22 de abril de 2020

La Nación buscará reactivar la Línea San Martín con un crédito chino

Actualidad

La pandemia del coronavirus y el aislamiento obligatorio hizo estragos en la economía nacional y de las provincias, y mientras aún se discuten qué actividades se liberan para reactivar en algo la producción local, en la Nación saben que es imprescindible un plan económico post cuarentena para el día después. En ese plan está reactivar el tren carguero de la Línea San Martín, que une Mendoza con Buenos Aires, y que se haría con un crédito de 2.500 millones de dólares que aportaría China.

El vocero del anuncio fue el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni quien le confirmó este martes al gobernador Rodolfo Suárez que las obras empezarían por Mendoza.


Si bien la noticia se conoció justo el día en que trascendió que la Nación no pagaría 500 millones de dólares de intereses de bonos que están por vencer, al parecer el vínculo del gobierno Nacional con China está bastante aceitado, lo que haría suponer que, a pesar de la situación del país, se podrían conseguir préstamos del gigante asiático.

"Es una buena noticia para la provincia porque reactivar este tren de carga ayudaría mucho con la logística, abaratando los costos de traslado. A nosotros como provincia nos vendría muy bien tener ese vínculo con el puerto y ellos (por el gobierno Nacional) entienden que es una manera de reactivar la economía por la mano de obra en sí y por retomar este medio de transporte", aportó el Secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema.

Si bien el anuncio apuntó a retomar la actividad de este tren de cargas, en la provincia se ilusionaron con que a mediano plazo por esas vías puedan volver a pasar los trenes de pasajeros que dejaron de viajar a Buenos Aires en los años 90.

El funcionario que compartió la reunión con Meoni, confirmó también que la apuesta de la Nación es reactivar la obra pública y que en sintonía con eso, el ministro de Transporte nacional les adelantó que pretenden ampliar el aeropuerto Francisco Gabrielli y el de San Rafael.

"El transporte de carga en tren es 3 veces más barato"

Las vías del ramal San Martín, que pasan por la destilería de Luján, por la zona del aeropuerto y unen Palmira y La Paz, se reconstruyeron por última vez en el 2011, pero sufrieron luego varias inundaciones que las dejaron inactivas en el tramo que va de San Luis a Buenos Aires.

"Por eso hoy se hacen traslados de cargas pero con una velocidad muy baja, porque a la altura e Rufino en Santa Fe, debe desviarse hasta Rosario y de ahí va a Buenos Aires. Es decir que un viaje que debería tardar un día, hoy demora casi 4", explicó Francisco Losada, Director del Ente de Movilidad Provincial.

Ante esta realidad, la iniciativa de reactivar la normal circulación del ramal San Martín sería de gran ayuda, sobre todo para las empresas locales que exportan y que encontrarían en este tren la chance de reducir costos de la logística del traslado de su mercadería al puerto bonaerense.

"Si se analiza el costo de traslado de gran volumen de carga, hacerlo en tren es 3 veces más barato que hacerlo con camiones, por eso sería muy conveniente mejorar también la demora que tiene hoy llevar la carga a Buenos Aires", concluyó Losada. UNOMendoza.com

10 comentarios:

  1. JA JA QUE PROVINCIA DE MIERDA AHORA ESTA INTERESADA EN EL FERROCARRIL CUANDO EN 27 AÑOS HICIERON TODO LO POSIBLE POR TAPARLO....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es en Mendoza como en el resto pusieron asentamientos en terrenos del ferrocarril los peronistas. Es una provincia de mierda pero por suerte ya no están los peronchos en Mendoza. Saludos desde Mendoza Luciano Montiel.

      Eliminar
  2. Cada dos meses alguien descubre que el transporte ferroviario es más barato. En fin.

    ResponderEliminar
  3. Lo único que nosotros queremos es trabajar....

    ResponderEliminar
  4. Como se nota que de ferrocarril entienden poco o nada, por eso comentan notas como si hubieran descubierto diamantes, no tienen idea para que fueron creado los ferrocarriles, antes de hablar los funcionarios deberían tomar conocimientos puntuales sobre el tema, de todos modos esta muy bien, el Carbonero de Lujan de cuyo venia por esa Línea.-
    Atte.-
    Francisco

    ResponderEliminar
  5. Ojalá se haga y el de muchos trenes más tanto de carga como pasajeros, reactivar ramales es presente y futuro.
    Juan Ignacio Cantillo

    ResponderEliminar
  6. Es muy positiva la obra. Lastima a quien pediran financiacion y seguro hara la obra. Daniel Delahanty

    ResponderEliminar
  7. Muy bien. Espero que se co siete la unificación de los trasados a la altura de la ciudad de Mercedes (B), obra que esta plasmada en un 80% desde el año 1986 y nunca se concluyó.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.