jueves, 23 de abril de 2020

Tres en una semana

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa concesionaria de cargas Ferrosur Roca S.A. al parecer vivió una semana pésima a nivel de descarrilamientos, ya que tuvo tres accidentes en distintos lugares de los ramales por donde circulan sus formaciones.

El ocurrido en el día de hoy, se produjo cuando el tren de carga Nro. 494/22 traccionado por la locomotora GM modelo GT22CW Nro. 9020 circulaba por el Km. 475 (vía Pringles) entre las estaciones Reserva y Coronel Pringles, se produjo el descarrilamiento y vuelco de 7 vagones portacontenedores.




Estos vehículos iban cargados con polietileno proveniente de la empresa Polisur que se encuentra ubicada en el Polo Petroquímico de Bahía Blanca teniendo como destino Empalme Norte en la C.A.B.A.




A raíz de dicho accidente, el tren continuó su viaje con otros 44 vehículos cargados dejando en el lugar los vagones siniestrados a la espera de que concurran cuadrillas de vía y obra para levantarlos y reparar la maltrecha infraestructura de vía.

Sobre el particular, nos contactamos con gente que trabaja en la empresa concesionaria de carga y nos informaron que la infraestructura de vía por donde circulan las formaciones de Ferrosur Roca S.A. se encuentra en muy malas condiciones, debido a la falta de inversión y de los patrullajes necesarios para detectar irregularidades en la vía antes de hacer circular los trenes.



Esto se produce en momentos en que la empresa está ejecutando numerosas suspensiones de personal (tal como lo hemos publicado en CRÓNICA FERROVIARIA por denuncias de los gremios ferroviarios) y recortes de salarios para justificar la decisión de avanzar con el procedimiento preventivo de crisis.

Asimismo, nuestra fuente de información nos expresó que "no obstante y por la necesidad imperiosa de reconstruir las vías y normalizar el servicio, la empresa Ferrosur Roca S.A. tuvo que volver a notificar al personal suspendido para que retomen sus actividades en la zona afectada por el descarrilamiento". ¿Falta de previsión?.


Además, este trabajador al que consultamos, con un dejo de bronca nos dijo que "mientras los sindicatos ferroviarios nos defienden ante el Ministerio de Trabajo de la Nación para que la empresa no nos suspenda, nos descuente parte del sueldo, o nos despidan con el 50% de la indemnización como les pasó a compañeros míos, cuando nos necesita concurrimos a nuestros puestos de trabajo y le ponemos el hombro a la empresa para que los trenes puedan circular".

Descarrilamiento del 21 de Abril

Otro de los descarrilamientos que sufriera una formación de la empresa Ferrosur Roca S.A. se produjo el martes pasado cuando el tren de carga Nro. 119/112 con locomotora GM modelo GT22CW Nro. 9012 a la cabeza con 30 vagones vacíos con destino Olavarría, cuando estaba realizando maniobras en estación Dr. Domingo Aróstegui se descalzaron tolvas cementeras.




A raíz de dicho accidente, el tren de carga Nro. 242/20 con locomotora GM modelo GT22CW 9004 con 52 tolvas cementeras cargadas estuvo detenido a 2 km. de estación Aróstegui.

Todo esto comprueba que la falta de trabajo que aduce la empresa concesionaria no tiene razón de ser porque los trenes circulan con normalidad todos los días.

El tercer descarrilamiento que se produjo en esta semana de un tren de Ferrosur Roca S.A., las fotografías e información nos la van hacer llegar a la brevedad.

Una lástima lo que está pasando con los trabajadores ferroviarios que laboran en la empresa concesionaria de carga Ferrosur Roca. S.A.