4 de abril de 2020

Cuando se abandona la salud pública, después se sufren las consecuencias

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mientras en estos tiempos de pandemia por el Coronavirus se necesitan de todos los medios para poder combatir este flagelo mundial, durante los últimos cuatro años del gobierno macrista se dejó abandonado la reconstrucción del Tren Hospital "ALMA" que fuera un ejemplo durante décadas de atención hacia los habitantes de los pueblos más humildes del NOA y NEA.

Hoy que algunos sindicalistas del sector ferroviario recomiendan al gobierno nacional que pongan a disposición coches de trenes de larga distancia ya que, por sus características, podrían ser utilizados como hospitales ambulatorios, nada dijeron durante los últimos cuatro años del porqué no se hizo absolutamente nada con la reparación y reacondicionamiento del Tren Hospital ALMA cuyos cuatro coches Materfer (ex Línea Belgrano Sur) quedaron abandonados en los Talleres Ferroviarios Tafí Viejo (Provincia de Tucumán).



Estado lamentable en que se encuentran hoy el Tren Hospital ALMA en Playa de Cargas Saldías. Crédito de las fotografías a quién corresponda

CRÓNICA FERROVIARIA siempre estuvo informando desde hace años sobre las labores que realizaban los profesionales de dicho Tren Hospital. Con nota de fecha 29 de Julio de 2016 titulada "Tren Hospital ALMA en peligro" (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2016/07/tren-hospital-alma-en-peligro.html), informábamos que dicho tren en el año 2015 sufrió un descarrilo y un posterior incendio (ocurrido en los talleres del ferrocarril) que dejaron al convoy para niños, fuera de circulación.

El gobierno kirchnerista firmó un contrato con la Fundación ALMA para la entrega, por parte de la empresa ferroviaria, de cuatro coches de pasajeros que pertenecieron a la Línea Belgrano Sur y que fueron trasladados a fines del año 2015 a los talleres ferroviarios de Tafí Viejo para su reacondicionamiento y recibir reparaciones generales y transformarlo en tren hospital.

Cuatro coches de pasajeros ex Línea Belgrano Sur en Saldías rumbo a Tucumán

En Playa de Cargas de estación Tafí Viejo a la espera de ser introducidos a los Talleres Ferroviarios

Posteriormente, y después de varios meses de incertidumbre que no se sabía que iba a pasar con tal emblemático tren hospital, informábamos con nota de fecha 14 de Septiembre de 2016 con el título: "Después de varios meses de incertidumbre, dan continuidad al Tren Hospital ALMA" (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2016/09/despues-de-varios-meses-de.html) "que la Fundación ALMA y la empresa Trenes Argentinos Cargas se habían puesto de acuerdo y manifiestan su voluntad de dar continuidad al proyecto mediante la firma, durante el mes de Octubre de 2016, de un documento que establecerá las pautas, características y los plazos de ejecución de las obras, de modo de que el Tren - Hospital para Chicos ALMA pueda volver a recorrer el norte argentino a partir del 2017".

Francisca Pigretti, Presidente de Fundación ALMA firmando el Convenio con la empresa Trenes Argentinos Cargas en Septiembre de 2016

Los firmantes del Convenio de Compromiso fueron: Ezequiel Lemos, Presidente de la empresa Trenes Argentinos Cargas; Carlos Funes, Gerente de Relaciones Institucionales y Comunicaciones de TAC, y Francisca Pigretti, Presidente de Fundación ALMA.

Lamentablemente, hasta la fecha no se ha hecho nada de lo pactado en el documento arriba expresado por parte de la empresa estatal de cargas, por lo que la gente de la Fundación Alma sigue esperando que el Estado Nacional inicie las obras acordadas por contrato, para poder contar nuevamente con el tren y seguir llegando a quienes más lo necesitan.



Estado lamentable en que se encuentran hoy los cuatro coches de la Línea Belgrano Sur que fueron destinados para reacondicionar el nuevo Tren Hospital ALMA 

Después de más de 48 meses de que se encuentran los cuatro coches de pasajeros en los terrenos de los Talleres Ferroviarios Tafí Viejo, podemos expresar que los mismos están a la intemperie, deteriorándose y no cumpliendo el gobierno macrista con la firma realizada en el mes de Octubre de 2016 para la reconversión de esos vehículos en Tren Hospital ALMA para niños.

En su oportunidad, los directivos de la Fundación ALMA mediante una Carta Abierta a la Comunidad, expresaban que "los chicos y adolescentes del norte argentino no están en condiciones de perder ni una sola oportunidad de atención de su salud. A lo largo de casi 40 años, hemos aportado un proyecto concreto y continuo de atención primaria, que es modelo de cooperación con la función estatal y que logra movilizar recursos, saberes y derechos con efectividad y transparencia. Ya sabemos cómo llevarlo adelante, de qué manera llegar, e incluso cómo mejorarlo. Ahora hace falta que el Estado Nacional cumpla con lo acordado para volver a ponerlo en marcha".

"Queremos pedirle una vez más al Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, que ponga a disposición los medios necesarios para que el Ferrocarril Belgrano Cargas cumpla con lo acordado, firme el contrato definitivo y entregue a Fundación ALMA los coches sanitarios acondicionados".

Cosa que no se cumplió.

Funciones del Tren Hospital ALMA

El Tren Hospital para Chicos Alma es un hospital rodante que viaja periódicamente a localidades humildes del norte argentino sin servicios permanentes de atención médica pediátrica. Básicamente, desarrolla dos actividades: atención primaria de la salud para niños de 0 a 18 años (incluyendo servicios médicos, odontológicos y medicamentos) y educación sanitaria dirigida a toda la comunidad. Todo ello en forma gratuita, y gracias al trabajo voluntario.



Cada año se realizan aproximadamente seis viajes, entre los meses de Abril y Noviembre. El hecho de hacer coincidir la llegada del Tren Hospital con el ciclo lectivo permite facilitar el acceso de los chicos al servicio, a través del contacto con las escuelas. Los destinos seleccionados se visitan una vez por año, de manera de asegurar (historias clínicas mediante) el seguimiento de los pacientes a través del tiempo.




Los equipos de salud que viajan en el Tren Hospital Alma son, además de voluntarios, rotativos: esto significa que cada viaje implica la conformación de un nuevo equipo de profesionales para cubrir las seis áreas del hospital rodante: pediatras y médicos generalistas, odontólogos, enfermeros, trabajadores sociales, radiólogos y bioquímicos. Todos ellos son coordinados por un miembro estable del equipo de la Fundación (Coordinador de Viaje) que oficia de referente y guía -ver la sección voluntarios-.



El objetivo es proveer un servicio sostenido de atención médica pediátrica y un trabajo de promoción de la salud dirigido a toda la comunidad -padres, docentes y niños-. Asimismo, nos proponemos impulsar y estimular un concepto federal del servicio de salud, invitando a profesionales de todo el país a desarrollar su labor en otras localidades que no son las propias.

Desde CRÓNICA FERROVIARIA pedimos encarecidamente a las nuevas autoridades de la empresa Trenes Argentinos Cargas ver la posibilidad de llevar adelante el documento firmado durante el mes de Octubre de 2016 donde se establecieron las pautas, características y los plazos de ejecución de las obras, de modo de que el Tren - Hospital para Chicos ALMA pueda volver a recorrer los ramales de la Línea Belgrano del NOA y NEA.

Hay que tener un poco más de sensibilidad social, cosa que en los últimos años se abandonó por completo.

20 comentarios:

  1. En Guatemala se trabaja con el apoyo de la Regional de ALAF en presentar planes para la reactivacion del servicio ferroviario de carga y pasajeros, contempla incluir 4 coches para servicios médicos en lugares donde la población no cuenta con esos servicios básicos. Estos 4 coches debidamente acondicionados serán hallados por un tren de carga que los desengancha en desvíos y los deja por el tiempo que duran las jornadas médicas y luego los engancha y traslada a otra población y así sucesivamente. Agradecería comentarios y experiencias que puedan enriquecer el proyecto. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Es Tren Alma del FC Belgrano es una verguenza como esta, debería ser remodelado urgentemente, dio mucho a todas las provincias del norte. Sr Enrique

    ResponderEliminar
  3. Que gran informe! clarito y al pie como nos tiene acostumbrados Crónica Ferroviaria. "La única verdad es la realidad"... y la realidad esta a la vista en las fotos.
    detrich, macri y la puta que los parió!!!!

    ResponderEliminar
  4. Necesitamos una tremenda pandemia como el Coronavirus, para darnos cuenta que tenemos que tener el Tren Alma en perfectas condiciones de operatividad, es una verguenza a nivel nacional el estado en que se encuentra.

    El abandono que se observa viene desde hace mucho tiempo atrás, es típico de los Argentinos echarle la culta al gobierno anterior, creo que es responsabilidad de muchos funcionarios y sindicalistas afines, tal vez el estado de deterioro generalizado en que se encuentra nuestro sistema ferroviario, hallan omitido mantener el equipo en condiciones, sumamente necesario en la emergencia.
    Atte.-
    Francisco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señor Soto El problema no viene de muy lejos, sino de exactamente hace 4 años. Le pido por favor leer bien la nota que lo explica muy bien. Ahora, sí usted quiere que veamos otra cosa, se equivoca. Acá el macrismo es el responsable, ni más ni menos
      O.G.T.

      Eliminar
    2. Este gobierno a los tres meses se encontro con esta pandemiay por ende con el desastre que le dejo el macrismo en salud. Es obvio que en tan poco tiempo este tren y el de trocha ancha no iban a estar en condiciones!

      Eliminar
  5. pero los materfer estan tremendamente vandalizados o le sacaron los asientos en tapiales? y lo poco que se aprecia son paredes rotas y luminarias desmontadas, esto paso en tafi o vino asi de bsas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nico. Se muy bien de este asunto. Los cuatro coches Materfer fueron con asientos hasta Tafi Viejo, allí se los sacaron apenas los recibieron para modificar su interior para dividir en consultorios y otras instalaciones que necesita un tren hospital. Estaba todo programado hasta que en 2016 se abandonó el proyecto. El vandalismo se produjo en Tafi Viejo. Lis coches estaban muy bien. Saludos
      O.G.T.

      Eliminar
    2. y que necesidad de dejarlos a la intemperie si ya habia comenzado el proyecto, por lo que se ven los galpones son enormes y habia lugar para resguardarlos ahi los van a prender fuego o se van a seguir robando el cobre y aluminio de lo que les queda

      Eliminar
    3. Eso se preguntan también los trabajadores de los talleres. Acordate que esos coches llegaron a Tafí en octubre de 2015 se trabajó en sacarles los asientos que están guardados en el interior de los talleres. Luego vinieron las elecciones, ganó macri puso un nuevo jefe de taller y ahí quedaron abandonados. Más clarito imposible de quién o quiénes son los culpables
      O.G.T.

      Eliminar
  6. Es muy claro el señor Soto. Hay q dejar la política de lado y ponerse a trabajar, que es lo q los sindicalistas no hacen desde hace mucho tiempo. Si no ubieran estado de acuerdo en muchas cosas con los gobiernos de turno, el Alma bien podría estar en condiciones. De q manera apoyaron el pedido de restauración?. Tiene los RR.Hh Tafí para la restauracion. Que otro taller tiene en condiciones el Estado para tal fin?. Seguramente se deben estar acordando de todos los talleres q dejaron a la buena de Dios. Y no únicamente esto. Se acuerdan de los Policlínico San q vendieron?,también harían falta no. Pero bueno,es más fácil echarle la culpa al que se fue. Que haría el señor O.G.T ahora que no hay recursos?. Va a seguir protestando contra los q se fueron o tiene alguna idea o proyecto para sumar al carro de Fernández?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. RITO. Tafí Viejo estaba en condiciones de reacondicionar a nuevo el Tren ALMA en el año 2015 cuando contaba con todo su plantel de técnicos. En el 2016 y 2017 se empezó a depurar gente ofreciéndoles el retiro voluntario y la jubilación anticipada, por lo tanto el gran culpable fue el gobierno de macri cuya idea fue cerrar esos talleres, no le dieron los 4 años del peor gobierno de la historia Argentina para poder hacerlo. Rito, quién carajo sos para decirme a mi lo que tengo que hacer, salame. Voy a seguir protestando lo que veo mal y alabando lo que veo bien y con tu gato de reposera se hizo todo mal, te guste o no. Se que estás con mucha bronca porque el ladrón te cagó, pero bueno si lo votaste 3 veces ya no es culpa de nadie, es tuya, papá. Sobre los proyectos he presentado tres en la comisión de transporte sobre trenes de pasajeros. ¿Vos cuántos?.
      O.G.T.

      Eliminar
  7. Jaja. Deben ser buenos los proyectos por lo que se ve!!!. No lo veo cerrado a Tafí. Si ví cerradas las Coop de trabajo en el 2007. Los proyectos tuyos no tendrán que ver con las compras de Jaime a Portugal y España. Tienen contemplado las coronas y los sobreprecios?????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bue... para qué voy a polemizar con un zombi macrista que no dijo ni mu cuando se fugaron más de 120.000 millones de dólares en la timba financiera, no dijo nada de la pobreza 0 dejando a fines de 2019 el 40,8%, que no iba a ver inflación y durante 4 años fue del 320%, que no se descontaría impuestos a las ganancias y pagó más gente, el delirio del RER, las jubilaciones de miseria, etc. etc. etc. Vos sos cómplice de haber votado tres veces al gato reposera y su pandilla de chorros vendepatria. Que te garúe finito, haya vos con tu conciencia, va, si tenés. Lo dudo.
      O.G.T.

      Eliminar
  8. VAmos vamos argentina, vamos vamos a ganar, y asi quedamossss.
    Centurión Stafenberg

    ResponderEliminar
  9. Discúlpenme los Seres. O.G.T. y RITO con todo respeto, pertenecí al Área de Transporte (Movimiento), me encantan las discusiones por que en definitiva siempre dejan algo constructivo, pero desecho las grocerìas, lo importante que el tren Alma que vuelva a cumplir con sus objetivos para lo cual fuè creado, conozco perfectamente nuestra geografía ferroviaria, en especial la del interior del país y es sumamente necesario.

    Considero que los Ferroviarios, a través del tiempo y sin banderias políticas debemos hacer nuestra propia autocritica sin entrar en fanatismos y propongamos soluciones provechosas a futuro.
    Saludos a ambos.-
    Francisco R. Soto

    ResponderEliminar
  10. Una mezcla de sentimiento impotencia bronca tristeza x este abandono de estos cipayos dejar todo ese patrimonio q no les impote absolutamente nada estos si q se ROBARON TODOOOOOOO fundieron un pais q estaba en cresimiento carcel atodos estos mamaracho impresentables

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Crecimiento de sus patrimonios querrás decir. Se afanaron un pbi y vos hablas de crecimiento en 12 años. Y Alberto vino a llenar la heladera y hasta ahora mucho ruido y pocas nueces

      Eliminar
  11. Zombi macrista, ja ja..
    Un verdadero zombi puede defender lo indefendible!!

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.