14 de diciembre de 2018

Solicitar al PEN disponga las obras necesarias para reconstruir el puente ferroviario que atraviesa el Río Colorado (Provincia de Salta)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Resolución solicitando al Poder Ejecutivo Nacional disponga las obras necesarias para reconstruir el puente ferroviario que atraviesa el Río Colorado (Provincia de Salta).


Dicho trámite recayó en el Expte. 7579-D-2018 del 07 de Diciembre del corriente año, siendo el firmante de dicho Proyecto de Resolución el Diputado Nacional: Andrés Zottos (Justicialista - Salta).

Fundamentos

En el día de hoy, 7/12/18, se desplomó el puente ferroviario que atraviesa el Rio Colorado, en la localidad de Pichanal, provincia de Salta.

Las lluvias que se registran en mi provincia, sumado a la falta de mantenimiento, provocaron que el puente literalmente se partiera a la mitad. Este hecho pudo terminar en una tragedia ya que ocurrió justo cuando pasaba por el lugar una formación del tren Belgrano Cargas, la cual se dirigía desde el Tabacal hacia Pichanal con 13 vagones que transportaban cañas azúcar.

El río se encontraba caudaloso al momento de pasar la formación, atento a las copiosas lluvias que se están registrando, históricamente se han reclamado obras de infraestructura a fin de paliar las consecuencias que provocan las mencionadas precipitaciones.


Esta no es la primera vez que suceden esta clase de hechos, como el acontecido en el día de hoy, ya que en marzo de 2015 tras un temporal de intensas lluvias la crecida del río Colorado destruyó el puente.

Con posterioridad a ese hecho, su estructura de hierro y bases de concreto fueron reparadas y se realizaron las pruebas de resistencia correspondientes, antes de ser habilitado nuevamente en agosto de 2017.

En aquella oportunidad, efectivos de Gendarmería armaron rampas de un lado y otro del puente para que los peatones y los vehículos pudieran subir al puente, que tiene unos 280 metros de extensión.

En aquel momento la caída de esta enorme estructura fue una verdadera catástrofe para Orán, ya que constituyó históricamente un enlace clave para la producción local y el crecimiento de ese departamento. Lamentablemente, años después, sus habitantes tendrán que sufrir nuevamente estas consecuencias.

Es importante destacar que a causa de lo ocurrido en el día de la fecha, se encuentran en peligro las rutas que atraviesan la región, incrementando la situación de riesgo de este sector poblacional de mi provincia.

Los habitantes de la región ya conocen lo que significa para la zona estas vías de comunicación, y las consecuencias que traen su falta, por lo mencionado se solicita al Poder Ejecutivo mediante este proyecto que arbitre las medidas pertinentes a fin de hacer todo lo necesario para que en el menor tiempo posible se pueda volver a utilizar dicha vía de comunicación.

Línea Belgrano Sur: Los servicios no funcionarán desde Estación Dr. Antonio Sáenz estación Tapiales por obras renovación infraestructura de vía

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que que desde las 21,00 horas del día sábado 15 de Diciembre hasta las 03,00 horas del día lunes 17, no funcionarán los servicios de pasajeros desde las estaciones Dr. Antonio Sáenz a Tapiales de la Línea Belgrano Sur.

Solamente se prestarán servicios desde González Catán y Marinos del Crucero General Belgrano hasta estación Tapiales desde el sábado a la noche hasta el domingo.

Formaciones entrando y saliendo de estación Dr. Antonio Sáenz

Todo esto es para facilitar la renovación de la infraestructura de vía entre Villa Soldati y Tapiales de la Línea Belgrano Sur.

Línea Mitre: Servicio de pasajeros limitado entre estaciones Retiro y Villa Ballester por obras

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir de las 18,00 horas del día domingo 16 de Diciembre y hasta las 03,00 horas del lunes 17 de Diciembre prestará servicio limitado entre las estaciones Retiro y Villa Ballester del ramal José León Suárez de la Línea para permitir trabajos en la infraestructura de vía.

Durante este domingo se procederá a la renovación del tercer riel en ambas vías en las inmediaciones de la estación Martiniano Chilavert. En este sector se sustituirá el material existente por otro con mejor capacidad conductiva, lo cual se reflejará en un menor consumo eléctrico.

Estación Retiro (Línea Mitre)

La ejecución de la obra requerirá la utilización de maquinaria pesada sobre las vías por lo que se hace imposible la circulación de servicios de pasajeros mientras se desarrollen las tareas.

El último servicio de Retiro a J.L. Suárez partirá el domingo 17.04 y el último servicio de J. L. Suárez a Retiro será el de las 17.47.  El ramal Bartolomé Mitre no se verá afectado y circulará con normalidad.

El servicio se restablecerá el lunes 17 de acuerdo al horario programado.

12 de diciembre de 2018

¿Por qué descarrilan tan seguido los trenes en nuestro país?

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Buscando saber las causas de los frecuentes descarrilamientos que ocurren en todo el país, llegamos a la conclusión que la falta de mano de obra puntual en cada metro de vía, como lo hicieron “los catangos” hasta 1992, es la razón indudable del contínuo descarrilo de formaciones en todo el país.

Estas fotos son actuales, del domingo 9 de Diciembre pasado de la destruida y abandonada estación de la Línea Urquiza, Villaguay Este (Provincia de Entre Ríos). La muestra corresponde a un tramo de 50 metros, en plena curva, donde la evidencia de fijaciones elásticas fuera de lugar y durmientes de eucaliptus podridos, sostienen la vía por donde pasan los trenes con piedras desde Curuzú Cuatiá (Provincia de Corrientes).



Lo que se ve en las fotos, es la parte visible de la traza, a unos 200 metros de la ruta 130, muy fácil de observar caminando por la vía.

Desde la privatización en el año 1993, en este ramal, la ex empresa Ferrocarril Mesopotámico tomó la decisión de sacar las cuadrillas cada 20 ó 30 kilómetros, que recorrían a diario con la zorrita de vía y revisaban cada sector, para dejar una cada 50 ó 100 kilómetros con camionetas biviales que andaban y andan por la calle.



Desde aquel momento, el “mantenimiento” es sólo arreglar lo que se rompe después del descarrilo. Desde entonces a nadie se le ocurrió que este sistema actual, no sólo le resulta mucho más caro y poco práctico, sino que además, no tiene  personal en cada población por donde pasa el tren.


Esta muestra de durmientes podridos que nadie ve, y fijaciones sueltas por esa causa, evidencia que no caminan una vía que está al lado de una estación y sobre una ruta, es ejemplo suficiente que muestra las causas de los continuos descarrilamientos en ramales con durmientes de madera.


Una solución rápida y eficaz, sería colocar cada 5 metros un durmiente de cemento, a los efectos de mantener la trocha y brindar solidez a la parrilla de vías. Atte.
Rafael Francisco pirolla
rpirolla@yahoo.com.ar

Que Dios y la Patria los perdone. Yo, no

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me dirijo a usted para expresar mi bronca sobre lo que pasó y pasa en los talleres ferroviarios Tafí Viejo. Hace un par de días atrás se cumplieron cuatro (4) años de la llegada a los talleres de la nueva prensa de calado y decalado de pares montados 0 km. construida en la empresa Iturrospe ubicada en la ciudad de Rosario (Provincia de Santa Fe).



Desde los años 80 del siglo pasado que no se fabricaba una máquina herramienta de estas características en el país, para trabajar con todas las trochas, incluso con ruedas de locomotoras. Esta inversión y reequipamiento se hizo con la gestión del gobierno anterior en el año 2014.

Ahora leo las noticias, y "la máquina de desinformar" con "salas de trolls locales" que pontifican "aperturas de calles", "municipalizaciones" y otras yerbas trasnochadas con los bienes e inmuebles de nuestros queridos talleres ferroviarios de Tafí Viejo.

Jamás seré cómplice de semejante canallada, ni funcional a un ajuste perverso con disminución de personal, vaciamiento y posterior cierre. Triste es ver cómo mutan quienes se dicen defensores del modo ferroviario del transporte y la industria metalmecánica pesada, y son sólo meros esbirros colaboracionistas de la muerte de una fuente de nuestra fuente de trabajo.

Que Dios y la Patria los perdoné. Yo, no. Cordiales saludos
Jorge Molinari
jmolinari@gmail.com

De remate

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Y seguimos de remate con los terrenos ferroviarios. Ahora le toca el turno a la ex playa de maniobras de estación Colegiales de la Línea Mitre.

Entre los días 19 de Diciembre próximo y el 12 de Febrero de 2019 la Agencia de Administración de Bienes del Estado rematará nueve lotes de la ex playa ferroviaria Colegiales esperando recaudar unos 65.350.000 de dólares.

Gentileza: Colegialesinfo.com

Los vecinos de la zona protestaron exigiendo que el Estado Nacional construya en esa zona un parque público, pero lamentablemente para ellos, esos valiosos terrenos ferroviarios pasarán a ser lugares para la edificación de viviendas de alto costo y algo de verde.

Ese dinero recaudado, ¿irá para los ferrocarriles o como siempre caerá en saco roto?

Tren Patagónico: La Trochita el día 19 de Diciembre hará su primer viaje turístico

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Tren Patagónico S.A. informa que el próximo día miércoles 19 de Diciembre el mítico tren a vapor "La Trochita" unirá Ingeniero Jacobacci con Ojos de Agua, en una prometedora aventura por la Región Sur. Los pasajes ya están a la venta.

La primera partida será a las 11,00 hs. en un viaje de dos horas, en el cual se podrá apreciar las bellezas naturales rionegrinas y tomar registro de cada detalle.

En Ojos de Agua permanecerán una hora, donde aquel que desee podrá almorzar lo que ofrezca la Cooperativa Ayufin Mapu. El corderito patagónico será una de las opciones más tentadoras y también habrá otras comidas. El regreso será alrededor de las 14 y la llegada a Jacobacci está prevista para las 16.


La tarifa del viaje desde Jacobacci tendrá un valor de $1.850 ida y vuelta (no incluirá almuerzo). Además, el gerente Comercial, Darío Dukart, confirmó que a través de las agencias adheridas a la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo de Bariloche (AAVYTUBA), se venderá un paquete que partirá desde Bariloche en camiones de excursiones, a un valor de $2.950 (tampoco incluirá almuerzo). El regreso a la ciudad andina será el mismo día. La venta de pasajes ya se encuentra a la venta.

Vale marcar que este tren a vapor,  el cual tiene capacidad para 120 personas, este año logró ponerse nuevamente en funcionamiento con recursos propios del Tren Patagónico.

Los viajes serán a partir del día 19 de Diciembre y posteriormente saldrá todas las semanas hasta el mes de Febrero de 2019.

Salta: Un robo hormiga nocturno vació un vagón de azúcar

Actualidad

Se trata del saqueo de parte de la carga de un tren siniestrado en Orán. No se sabe cuánta azúcar sacaron, pero en los montes hallaron más de 300 kg.

Un siniestro ferroviario de responsables no punibles hasta el momento generó en las últimas horas otro episodio que movilizó a la fuerza pública: el robo hormiga de la carga de uno de los vagones siniestrados. El suceso, algo inexplicable en los primeros momentos, con el correr de las horas se fue convirtiendo en el departamento Orán en algo más de las maratónicas hazañas de los llamados bagayeros.

Esta vez un pequeño batallón de bagayeros en horas de la noche subrepticiamente llegó hasta uno de dos vagones cargados con decenas de toneladas de azúcar, que no habían podido ser removidos del lugar del siniestro ferroviario.


Uno de estos vagones estaba sobre las vías destruidas pero debajo de él estaba el cauce del río Colorado. El otro vagón que no había podido ser removido estaba también sobre el lecho del río, pero en un lugar donde la corriente de agua era somera.

En la noche, y a pesar de la vigilancia que montó la Policía de Salta y una empresa privada de seguridad del ingenio El Tabacal, contratada por la firma azucarera, un batallón de bagayeros "comando" ingresó por el monte colindante y retomó por el lecho del río hasta llegar a uno de los vagones donde volaron los sellos, candados y precintos y abrieron la compuerta.

Tras esta maniobra, según una fuente del lugar, los expertos se retiraron y dieron paso a los saqueadores que en cuestión de minutos comenzaron primero a transportar los fardos de azúcar compuestos por 10 paquetes de un kilo cada uno hacia la orilla donde otro batallón de hormigas humanas lo hacía desaparecer en la calurosa noche norteña.


La versión folclórica que ayer circuló por el departamento Orán es que apenas comenzó a clarear comenzaron a llegar personas al lugar, a noticiadas quizá del gran golpe de la madrugada y se llevaron lo que quedó en las orillas.

Inmediatamente la policía puso fin al saqueo y descubrió en la montuosa orilla varios acopios.

En total, dijo la fuente, se hallaron unos 500 kilos de azúcar abandonados en distintos puntos del monte, lo que mostró la magnitud del saqueo nocturno de una carga aparentemente bien custodiada.

"Los mejicaneros de Orán se animan a cosas increíbles y este golpe nocturno fue una dulzura para ellos", bromeó la fuente ayer consultada.

No hubo detenidos y ni siquiera sospechosos

Hubo motos

El saqueo fue sobre uno solo de los vagones caídos en el puente ferroviario de Pichanal

Los policías que custodiaban fueron distraídos por extraños -se dijo-, mientras eso pasaba en una de las puntas del puente siniestrado, otros saqueaban los fardos de azúcar.

Pero también en el lugar había seguridad privada, confirmaron. Cuando los guardias se percataron de los movimientos del batallón de "bagayeros azucarados", éstos ya habían acopiado en la maleza el botín.

Luego se reportó el andar incesante de motocicletas que iban y venían de las inmediaciones transportando los fardos hasta que amaneció.

El siniestro de un convoy azucarado

Las causas del colapso de la estructura no tienen aún explicación.

El siete de diciembre fue un día histórico para los habitantes de Pichanal.

La reactivación del Belgrano Cargas mostró su peor arista.

Un puente ferroviario construido hace más de cien años y supuestamente reparado y puesto en condiciones impidió el paso de un carguero con cientos de toneladas de azúcar, que no pudo salir siquiera de su lugar de origen.

El puente ferroviario sobre el río Colorado colapsó justo cuando pasaba el tren.

El siniestro ferroviario no produjo víctimas ni heridos de gravedad.

El puente cedió ante el peso de la formación.

Según informó la Policía a El Tribuno, esa mañana, el convoy carguero se dirigía desde El Tabacal hacia Pichanal con 13 vagones que transportaban azúcar y al pasar por el puente la estructura cedió.

El llamado al 911 alertó sobre lo sucedido cerca de las 11. El maquinista procedió a desenganchar la locomotora. Afortunadamente salió ileso del accidente.

Sobre el puente quedaron dos vagones sin poder ser encarrilados.

Y días después la carga de azúcar que se encontraba en uno de ellos fue saqueada.ElTribuno.com

Convocan a empresa petroleras para que compitan por el primer cupo de carga del Tren Norpatagónico

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura informa que lanzó la convocatoria pública para la contratación anticipada de capacidad de infraestructura para transporte de carga en el marco del proyecto de recuperación del Tren Norpatagónico que unirá Bahía Blanca con la localidad de Añelo, en la provincia de Neuquén, bajo la modalidad de participación público-privada (PPP).

Esta iniciativa, que fue publicada hoy en el Boletín Oficial, permitirá a las empresas petroleras que desarrollan sus actividades en Vaca Muerta asegurar un cupo en la nueva vía y, además, dotará al proyecto de información adicional acerca de la demanda futura de carga que tendrá el tren. En una primera etapa se ofrecerá una capacidad de infraestructura que permitirá el transporte de 4 millones de toneladas de carga neta por año, por el término de 10 años, para trasladar carga entre Puerto Galván y la localidad de Añelo.


Aquellas empresas que resulten adjudicatarias de la capacidad de infraestructura anticipadamente comenzarán a pagar el canon por el uso de la vía a partir que la obra del Tren Norpatagónico esté concluida, a un precio preferencial. El canon a abonar por los primeros 4 millones de toneladas es de 0,0225 dólares por tonelada por kilómetro. Este valor es por la utilización de la capacidad de la vía y no incluye el servicio de transporte que luego los cargadores pagarán a los operadores al implementarse el acceso abierto, recientemente anunciado por el Ministerio de Transporte de la Nación

Las obras tienen un plazo estimado de 4 años, con lanzamiento de la licitación previsto para el primer trimestre de 2019. El nuevo esquema de participación público-privada (PPP) garantiza la seguridad jurídica y financiera y genera incentivos para que las empresas finalicen las obras en el menor tiempo posible, fomentando la eficacia y la rapidez; así como altos estándares de calidad y transparencia y competitividad, con pliegos gratuitos, digitalizados y disponibles en internet.

Los millones del negociado del PRO en el subte

Actualidad

El Gobierno porteño gastó millones en comprar chatarra y se encargó de conseguirle una porción a Clarín. Todos los detalles en el primer programa de #ControlZ.

El PRO incumplió con la promesa de construir 10 kilómetros de vías de subte por año en la Ciudad Buenos Aires, pero además disparó el precio del pasaje y armó un negociado en torno a la compra de vagones. En este fraude al fisco, el Grupo Clarín logró hacerse de una tajada.

Mauricio Macri compró coches usados a España entre 2011 y 2012, cuando era jefe de Gobierno porteño. Contenían material cancerígeno, prohibido en Argentina desde 2001. Jamás les hicieron los estudios correspondientes.

Recién después de que los trabajadores españoles descubrieran amianto dentro de los carros y por la presión de los metrodelegados, Horacio Rodríguez Larreta se vio obligado a quitarlos de circulación. Los coches, adquiridos hace sólo siete años por Macri, se utilizan en España para pruebas de explosivos. Acá van a convertirse en chatarra, la más cara en la historia porteña.


Siete años atrás, el entonces jefe de Gobierno de la Ciudad viajó a España para sumar poder político en un acuerdo con el Partido Popular. Para esto compró por adjudicación directa 36 coches al Metro de Madrid que acumulaban más de 35 años en servicio. Al tipo de cambio de hoy esa compra costó $ 530 millones, sumados todos los gastos de adaptación, que son incalculables.

No hubo intermediarios en la compra inicial de Macri, pero Horacio Larreta encontró la manera de armar con toda esta situación escandalosa un nuevo negociado con Clarín, ya que cuando se decidió su salida de circulación se lo llevó al depósito de Agustín Magaldi 2169, que le pertenece al grupo mediático.


Sin embargo, esta no fue la primera vez que el PRO contrató el espacio de la corporación. Ya había pasado algo similar hace cuatro años, cuando Macri había comprado 86 coches, que eran incompatibles con las vías de la línea B. La Ciudad había acordado por contratación directa al depósito de 7.000 m2 desde agosto de 2014 por U$S 115.500 más IVA por mes para 30 coches. Todo por un total de U$S 1,5 millones. El argumento planteado para no abrir una licitación pública: urgencia.

Cada uno de esos coches costaron U$S 880.000. Uno cero kilómetro, con más capacidad y ya adaptado hubiera salido U$S 1.300.000.

Estos negociados e ineptitudes dispararon el precio del boleto. Desde que asumió el PRO en la Ciudad, el pasaje aumentó 1.700%, por encima de cualquier cálculo inflacionario. No conforme con esto, Horacio Larreta escalará el boleto a $ 16,50 para 2019, lo que va a significar una suba acumulada de casi el 2.400%.ElDestape.com

Soñamos con la vuelta del ferrocarril en Córdoba

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Legislador de la Provincia de Córdoba, Martín Fresneda (Bloque Córdoba Podemos), presentó, junto a la Mesa por el Tren en Córdoba, el proyecto de ley para declarar de Interés Estratégico el sistema ferroviario en Córdoba.





En su cuenta de facebook dicho legislador expresa los siguientes puntos:

* Si recuperamos el ferrocarril en Córdoba, vuelve la vida de los pueblos del interior.

* Si recuperamos el ferrocarril en Córdoba, se desarrollan las economías regionales.

* Si recuperamos el ferrocarril en Córdoba, bajará el nivel de congestión de tránsito en rutas.

* Si recuperamos el ferrocarril en Córdoba, reducirá el nivel de contaminación producido por los autos.

* La provincia puede ser pionera en impulsar la rehabilitación del sistema ferroviario nacional.

* Soñemos con el regreso del tren en Córdoba, porque con este proyecto, no está tan lejos de ser una realidad.

Ojalá que el proyecto presentado obtenga el visto bueno de los demás representantes del legislativo cordobés, para que de esta forma se haga realidad la vuelta del tren a dicha provincia en una provincia, que a decir verdad, no fue muy proclive a la vuelta del tren de pasajeros.

Muchas asociaciones, como AFeSePa y otras, luchan desde hace años por la vuelta del tren a otras localidades de la Provincia de Córdoba, y la verdad que las autoridades provinciales desde hace años no estuvieron a la altura de jugársela por el ferrocarril, muy por el contrario, si no fuera por gobierno nacional de otras administraciones y de ésta hoy no tendrían servicio de pasajeros.

Una empresa italiana está convirtiendo llantas viejas en traviesas de ferrocarril y luego usándolas para producir energía limpia.

Empresas

Esta alternativa crea energía solar y reduce la contaminación por neumáticos y plásticos usados

En todo el mundo, viajar en tren es una forma de transporte increíblemente popular. En el mejor de los casos, tomar el tren puede ser una forma escénica, relajante y apacible de viajar, y muchos millones de personas confían en los ferrocarriles para ir y venir del trabajo todos los días.

En Italia, una empresa está buscando desarrollar una versión más sostenible de una infraestructura que es crucial para el buen funcionamiento de los ferrocarriles.


Greenrail, con sede en Milán, ha desarrollado una tecnología que permite la fabricación de traviesas de ferrocarril a partir de “materias primas secundarias”.

“Los durmientes Greenrail son durmientes ferroviarios que tienen las mismas características mecánicas que los durmientes tradicionales de hormigón armado, lo que representa el estándar en el mercado actual”, dijo Giovanni De Lisi, CEO de la compañía a CNBC.

A De Lisi se le ocurrió la brillante idea de cubrir las vías ferroviarias con una mezcla de plástico y caucho de neumáticos reciclados para llevar el sistema ferroviario a un futuro más sostenible.

“Están hechos principalmente de plástico reciclado: plástico urbano y neumáticos viejos reciclados”, agregó De Lisi.


Como resultado, reduce los costos de mantenimiento de la red 50% y hace que las traviesas duren hasta 50 años más que las tradicionales, que suelen tener una vida útil de 40 años. Por cada kilómetro de vía, estas nuevas traviesas reutilizan hasta 35 toneladas de neumáticos altamente contaminantes y por lo general difíciles de reciclar.

El negocio también dice que un durmiente Greenrail puede incorporar paneles fotovoltaicos para permitir la captación de energía solar. “La idea de Greenrail Solar surgió de la voluntad de transformar las infraestructuras ferroviarias de infraestructuras pasivas a infraestructuras activas”, agregó de Lisi.


“Las vías del tren están expuestas al sol el 90 por ciento de las veces; de aquí surge la idea de recolectar energía solar y transformarla en electricidad”, agregó.

Gracias a esta iniciativa, se puede reducir el número de desechos de plástico y caucho. Además, con la innovación para crear energía limpia, se avanza para un mundo más sostenible.Nation.com

11 de diciembre de 2018

Línea Roca: Por segundo día consecutivo, después del cambio de itinerarios, siguen funcionando mal los servicios en hora pico

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara CRÓNICA FERROVIARIA en el día de ayer con nota titulada "Línea Roca: Mucho enojo de los usuarios por los nuevos itinerarios", después del cambio de itinerarios y puesta en servicio de trenes rápidos, los itinerarios no se cumplen por problemas técnicos y la gente en la estación Plaza Constitución teniendo que soportar larga espera para la salida de los trenes.

Ayer como hoy, la red social Twitter se está llenando en estos momentos de comentarios de los usuarios de la Línea Roca expresando su malestar y su bronca contra las autoridades de Trenes Argentinos Operaciones y del Ministerio de Transporte de la Nación.


Mono Intrepido@Mono_Intrepido
 5 minHace 5 minutos
#TrenRoca  y sus nuevos directos son un fracaso! Lanus es un caos, los directos van vacios en hora pico, los servicios normales repletos y la gente de las paradas intermedias viaja muy incomoda. Asi atrasaron 10 años

Natasha@Natasha_Arg
5 minHace 5 minutos
Hey @C5N  podrian informar lo que pasa en el #TRENROCA desde ayer? No son problemas técnicos, es el nuevo cronograma de frecuencias que implementó algun craneo. De 1 tren cada 6 minutos pasamos a un tren cada 25 minutos en horario pico para el trayecto Constitucion / Temperley

#NiUnaMenos Carla Perelló@CarlaIrupe
17 minHace 17 minutos
Siguen los éxitos en #TrenRoca. #ProblemasTécnicos y #Demoras en todos los ramales que pasan por Temperley.

Pablo Gutierrez@tansimpleasi
4 minHace 4 minutos
Viajar en el Roca: Plaza-Ardigo
Directo: Viajando como el orto, todo apoyado: 35min
Normal: Viajando sentado sin que me apoyen la verga 42min.
Unos cráneos lo del #TrenRoca

TrenRoca. Guillodietrich malísimo cambio del tren roca Ezeiza constitución de ida me hace venir mucho más temprano y a la tarde me hace perder 30 minutos todo porque viajo a escalada. El cambio para peor. Quien fue el cráneo maligno que pensó esto. Desastroso
Sebastián

TrenRoca los trenes pasan cada 18 min en adrogue. Tengo más de espera que de viaje hasta lomas. Son una vergüenza.
Ari Segura

Fernando@LAGATAJA
5 minHace 5 minutos
En respuesta a @TrenClaypole @ComunidadTren
Que casualidad. Comienza la hora pico, comienzan las fallas técnicas del #TrenRoca

SEBASTIAN@NETSEBA
3 minHace 3 minutos
Tren roca constitución Ezeiza que para en todas 30 minutos demorado gracias @Guillodietrich  #TrenRoca  peor no puede andar. Mucho mal humor

Tandil: Se encuentra "sin trenes de pasajeros, sin zona histórica y sin paseo temático"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Hace un año, allá por Diciembre de 2017, la Asamblea del Barrio de la Estación presentó una propuesta, con la participación de la Facultad de Arte, al Ejecutivo Municipal, Jefe de Gabinete, Secretaría de Planeamiento y Obras Públicas, Subsecretaría de Cultura y Educación, Dirección de Parques y Paseos, Dirección de Turismo y Coordinación de Patrimonio Cultural de Tandil. Sin embargo, tal como manifestaron, al momento se encuentran "sin trenes de pasajeros, sin zona histórica y sin paseo temático".


Estación Plaza Constitución con tren de pasajeros a Tandil

El proyecto, según el diario El Eco, tiene como antecedente la iniciativa de esa organización, que en el mes de Mayo de 2013 presentó ante el Honorable Concejo Deliberante de Tandil por medio de la figura de la “Banca 21”, el documento titulado “El barrio de La Estación como Área de Protección Histórica”. Dicho documento contenía un primer esbozo de la propuesta de un paseo temático ferroviario, junto con otros puntos referidos a la implementación de medidas de protección patrimonial en el entorno de la Estación. En la actualidad, destacaron que a ese anhelo se suma el de la reactivación de los trenes de pasajeros y el tren turístico.

A todo esto, y a tono con el gobierno nacional, la Municipalidad de Tandil parecería hacer oidos sordos a la buena predisposición de los vecinos que quieren, no sólo la vuelta del tren de pasajeros que unía Plaza Constitución con Tandil, más el turístico que lo hacía los fines de semana saliendo de Tandil y pasando por Gardey y Vela, sino también un espacio histórico-cultural “Agustín Sívori”, a la vez que se pide contar con una escultura en homenaje a Ibis Perla Villar a cargo de la escultora Mariana Debaz.

También solicitan en la propuesta la colocación de una formación ferroviaria, que incluye una locomotora vapor de maniobra, un coche de pasajeros, un vagón tipo jaula para ganado, más uno de carga tipo minería, con  balanza y zorra.

Tal como prevén, los coches y vagones aptos se podrían utilizar para la realización de distintas actividades recreativas y culturales, como charlas y funciones de teatro de títeres, entre otras.



Cabe aclarar que según conversaciones mantenidas con representantes de la empresa concesionaria de carga Ferrosur Roca S.A., el movimiento de los componentes de la formación y su restauración estarían a cargo de esa empresa.

Asimismo, se plantea el cierre de la diagonal de acceso con un espacio verde, siendo el ingreso a la Estación por avenida Colón, donde se ubicarán los adoquines retirados de la calle Alsina a modo de elemento decorativo, complementado con otro solado de más fácil tránsito.

A todo esto, todavía están esperando que la Municipalidad de Tandil dé el visto bueno a la solicitud realizada hace un año por la gente de la Asamblea del Barrio de la Estación y de la Facultad del Arte. Parecería ser que el intendente no le interesa para nada todo lo que tenga que ver con el transporte ferroviario. Es más, fue uno de los que apoyó que el tren de pasajeros deje de funcionar, después con el clamor de la gente se dio vuelta como panqueque.

Lamentablemente, ya está definido por el Ministerio de Transporte de la Nación que este tren de pasajeros, como muchos otros, que transportaba mucha gente tanto de ida como de vuelta, y del tren turístico (que CRÓNICA FERROVIARIA tuvo la suerte de poder viajar) que también colmaba los coches con pasajeros que iban de paseo turístico hacia Gardey y Vela, dejen de funcionar bajándole el dedo al mismo estilo de como lo hacían los emperadores en el circo romano.

Apareció comunicado de Trenes Argentinos Cargas sobre el colapso de puentes ferroviarios sobre el Río Colorado en Salta

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara CRÓNICA FERROVIARIA con nota titulada "Grave: Se cayó puente cuando pasaba formación de Trenes Argentinos Carga de la Línea Belgrano de fecha 07 de Diciembre pasado donde informamos que en horas de la mañana de ese día, ocurrió un grave accidente cuando una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas de la Línea Belgrano estaba en ese momento cruzando por los varios brazos de puentes que existen en ese lugar para el cruce sobre el Río Colorado (Pichanal - Provincia de Salta) del Ramal C16, cuando colapsan dos partes cayendo al río. Menos mal que solamente fueron vagones y no la locomotora. La formaciones se dirigía desde Tabacal hasta Pichanal con 13 vagones que transportaban azúcar.


Sobre el particular la empresa Trenes Argentinos Cargas mediante un  comunicado informa que "el día viernes 7 de Diciembre, a las 10:50 horas, colapsó la estructura metálica en dos de los tramos del puente ferroviario de 300 metros que la Línea Belgrano atraviesa sobre el río Colorado, en Salta. No hubo heridos".

"Al atravesar dicho puente ubicado en la vía secundaria del Ramal C16 y que da acceso al ingenio Tabacal, quedaron atrapados 11 vagones cargados de azúcar. El tren 9043 llevaba 13 vagones con origen en el Ingenio Tabacal hacia Buenos Aires. La empresa está investigando las causas de lo sucedido".

Por último expresa el comunicado de la empresa que "el puente había cedido en 2016 por una crecida del Río Colorado, y fue reconstruido por una empresa adjudicataria de una licitación de Trenes Argentinos Cargas para rehabilitar el paso en 2017. La empresa está a la espera de los resultados del peritaje para determinar las causas y responsabilidades del incidente".

Ahora esperamos que cuando estén los resultados de los peritajes realizados a los puentes en cuestión, se informe a la prensa y al público en general el resultado de la misma y quiénes son los culpables, si los hubiere, y no que como siempre nunca se saben.

Línea "E" de Subte tuvo 38.351 fallas de distinta índole durante el año 2017

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Con ese tremendo número en la mano de fallas de distinta índole que sufriera la Línea "E" de Subte ocurrida durante el año 2017, no queremos imaginarnos la cifra final que tendrá la correspondiente al año 2018 que seguramente también será catastrófica.

El Laboratorio de Políticas Públicas conjuntamente con Subte.Data realizaron un estudio muy completo sobre los inconvenientes que a diario tuvieron y tienen los servicios de la Línea "E" de Subte, en este caso los que ocurrieron en el año 2017:


Consideraciones generales

Junto con el lanzamiento de nuestro último informe, “3F: Flota, fallas y Frecuencias. Una aproximación a la triste realidad de la Línea E”, desde Subte.data elaboramos una serie de visualizaciones basadas en la idea de facilitar un mayor alcance e interacción con los datos al público en general.

El motivo por el cual nos propusimos poner bajo análisis el funcionamiento de la Línea E estuvo dado por la realidad que afecta a ese servicio. A partir de las conclusiones obtenidas de nuestro último informe sobre los reclamos en el Subte, sumado a la considerable cantidad de manifestaciones desfavorables de los usuarios que viajan a diario, la línea que une el centro porteño con la región suroeste de la Ciudad otorga fundamentos de sobra para tratar de conocer los motivos por los cuales paulatinamente fue declinando la calidad del servicio.

Los datos utilizados en el trabajo provienen en forma íntegra de las bases abiertas que provee el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. En particular, el presente análisis de las fallas fue realizado a partir del dataset trenes despachados, en el cual se aislaron los registros correspondientes a la Línea E.

Sin embargo, esta tarea no es completamente novedosa. Ya en septiembre de 2017 Subte.data elaboró un informe donde se puso bajo análisis el compromiso de Gobierno “un subte cada 3 minutos en Hora Pico”, de manera tal que parte de los datos utilizados son de un procesamiento anterior al cual se le sumaron nuevas ampliaciones.

Fallas durante el 2017

El dataset trenes despachados contiene el registro de los intervalos de horario en el cual se programaron las salidas de las formaciones desde las distintas cabeceras del servicio, junto con los casos en los cuales las formaciones no fueron despachadas con su correspondiente motivo. Estos últimos casos fueron contabilizados como “fallas”.

El análisis realizado abarca la totalidad de las fallas ocurridas durante el año 2017 en función de la información con la que contamos al momento de comenzar nuestro trabajo.

De esta manera nos fue posible determinar que en la Línea "E" hubieron 38.351 fallas durante todo este período.

Estos registros nos permitieron armar las tablas correspondientes para poder crear las visualizaciones que se presentan a continuación.

Proporción de fallas según Horario

Qué determina: La proporción de fallas ocurridas en el Horario Pico y el No Pico.

Qué podés hacer:

Observar los porcentajes y la cantidad efectiva de fallas en cada una de las partes del gráfico.

Tip: El horario pico está compuesto por las franjas horarias comprendidas entre las 8 a 10hs y las 18 a 20hs.


Proporción de Tipos de fallas

Qué determina: La proporción de fallas ocurridas según los diferentes Tipos de Fallas:

º PO: Problemas Operativos.
º PP: Problemas con el Personal.
º PG: Problemas Gremiales.
º PU: Problemas con los Usuarios.
º OTROS: Motivos de incidencia menor en relación al resto.
º S/E: Sin explicación.

Qué podés hacer:

* Observar los porcentajes de fallas totales ocurridas según cada Tipo de falla.

* Utilizar el filtro por Horario para conocer la totalidad fallas agrupadas según su Tipo que ocurrieron durante la Hora Pico y No Pico.

Tip: Aplicando el filtro de Hora Pico se puede ver un significativo incremento de fallas por Problemas Operativos durante esta franja horaria. Del 40.07% asciende al 51.77%, es decir, a la mitad de los trenes programados que efectivamente no pudieron circular en el momento de mayor demanda.



Cantidad de fallas por Mes

Qué determina: La totalidad de las fallas desagregadas en forma mensual.

Qué podés hacer:

+ Observar cómo se distribuyeron las fallas durante todos los meses del año 2017.
+ Utilizar el filtro por Horario para conocer la distribución mensual de las fallas ocurridas durante la Hora Pico y No Pico.
+ Utilizar el filtro por Tipo de falla para conocer la distribución mensual de las fallas ocurridas según esta clasificación.

Tip: Es posible aplicar ambos filtros para ver cómo variaron los distintos Tipos de fallas durante la Hora Pico y No Pico. Ej. Las fallas S/E (sin explicación).


Fallas mensuales según Horario

Qué determina: La totalidad de las fallas desagregadas en forma mensual y según el horario en el cual ocurrieron. Las proporciones mensuales del total de fallas.

Qué podés hacer:

^ Conocer la distribución de las fallas según el mes y el horario en el cual ocurrieron.
^ Conocer las proporciones de fallas según el mes (barra lateral).
^ Obtener los porcentajes acumulados de fallas (barra inferior).

Tip: Mantené “CTRL” para seleccionar más de un dato a la vez.

Tip: La selección que hagas se verá reflejada en los porcentajes acumulados de la barra inferior. Ej. El primer trimestre del 2017 acumuló el 19.76% de las fallas totales; las fallas ocurridas en Hora pico durante segundo semestre sumaron el 5.13% sobre el total.


Tipo de fallas según Horario

Qué determina: La proporción de cada uno de los Tipos de fallas según el Horario en el cual ocurrieron. El peso de cada una de estas proporciones sobre el total de las fallas ocurridas.

Qué podés hacer:

ª Conocer cuánto pesan las fallas ocurridas durante la Hora Pico y No Pico en cada uno de los Tipos de fallas (barras de porcentajes).
ª Conocer cuánto pesan las fallas ocurridas durante la Hora Pico y No pico sobre el total de los Tipos de fallas (gráfico de torta).
ª Conocer la totalidad de fallas según Tipo de falla y Horario junto con sus sumatorias (tabla).


Tip: Hacé click en cualquier valor de la tabla para conocer las proporciones en particular (por Tipo de falla) y en general.

Tip: Mantené “CTRL” para seleccionar más de un valor de la tabla y conocer sus porcentajes acumulados en particular (por Tipo de falla) y en general.

10 de diciembre de 2018

Línea Roca: Mucho enojo de los usuarios por los nuevos itinerarios

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Como lo hemos dicho en otra nota titulada "Línea Roca: Desde hoy contará con trenes rápidos y más frecuencias", expresamos que durante la mañana estábamos viendo vía twitter la cantidad de quejas de los usuarios por los nuevos itinerarios, que ocasionaban retrasos y cancelaciones y muchas molestias a los pasajeros.



Ahora, en horas de la tarde, también se observa gran cantidad de twits acompañadas con fotos de muchos usuarios del Roca con quejas, insultos hacia las autoridades del ferrocarril, etc.

No puede ser que se improvise haciendo alarde de que agregan más itinerarios y trenes rápidos, y después todo es una hecatombe donde el que la liga es siempre el usuario.




Basta improvisación por parte de la empresa Trenes Argentinos Operaciones. Queremos al frente de dicha empresa gente que sepa verdaderamente de ferrocarriles y no improvisados.,


Algunos twits de usuarios del Roca

CLP
Hermoso Constitución. Salí  hace una hora del laburo u todavía no me puedo subir a nada sin reventar a la gente q ya está comprimida en el vagón. #TrenRoca @Guillodietrich @AlertasTransito @TrenGralRoca GENIOS TOTALES

Juanchi
Así esta el #TrenRoca hoy. La gente no sabe donde subir, empleados de #trenesargentinos con megáfonos anunciando partidas. Servicios directos a Turdera, Marmol saliendo vacíos desde plaza. Y lo más triste es que no me sorprende. #TrenRoca #trenesargentinos #tren #nuevoesquema

MasFelizQueLaMierda
#TrenRoca una cagada total. Quien fue el inteligente que se ocurrió esta pelotudez cuando funcionan para el re mil orto siempre?

Fabian Somer
desastre el nuevo horario del Roca... mal pensado, mal señalizado y encima anda mal...#TrenRoca

Iñaki Aramayo
#TrenRoca quienes viajaron o  viajen  mal  no dejen de denunciarlo  en los libros de quejas de las boletería. Son cinco minutos que se pierden para ganarlos viajando mejor.

Pepepano
Rehenes del #TrenRoca somos... 15min de demora encerrados en una formación vieja sin aire... lindo el cambio de recorridos @Guillodietrich ... date una vuelta por Consti para ver cómo estamos

Mariano Spinosa
que desastre lo que hicieron en el #TrenRoca  todo rompen, todo !!!

Javi
#TrenRoca "Este para en todas?", la pregunta del día. Diciembre es un mes hermoso para hacer calentar a la gente. Una piedra y los trenes salen de Madrid. Caos Organizado

Elisa Cutic

La estación de 1 y 44 #LaPlata sigue sin tener su techo. Tan útil para días como el de hoy que llueve y los pasajeros están expuestos a mojarse. Brindar un buen servicio no es sólo poner en marcha el #TrenRoca @Guillodietrich Que finalicen las obras de manera urgente.
Aqui se puede realizar el reclamo  x los nuevos horarios del #trenRoca #TrenesArgentinos
@solotransito @jotaleonetti

Andre Alvarez
Hace 15 minutos quiero subir a un tren para ir a lomas. Acá sigo. Si esto llega a quedar así siempre es para matarlos #TrenRoca

Dip. Nac. Pablo Kosiner: Sobre la caída del puente ferroviario sobre el Río Colorado en Salta, ¿accidente o negligencia?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Era lógico que este grave hecho de haber colapsado dos puentes ferroviarios al paso de una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas de la Línea Belgrano, que fueron reparados hace exactamente en el año 2017, trajera, por consiguiente, un pedido de investigación por parte de algunos diputados nacionales, como, ente este caso, el de Pablo Kosiner que presentará un pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional, para que explique qué es lo que pasó con la caída de dichos puentes sobre el Río Colorado en la Provincia de Salta.

En los fundamentos expresa lo siguiente:

Nuevamente se derrumbó un puente ferroviario que cruza el Río Colorado, en Orán (Salta). No debería catalogarse como un accidente. Para que haya un accidente, tiene que haber algo que no se pueda prever, y en Salta hace dos años que vengo expresando que el Plan Belgrano del Gobierno Nacional es sólo una planilla de Excel y no ha aportado ninguna obra que facilite el desarrollo de la provincia.


El derrumbe se dio mientras el tren cruzaba con una carga de azúcar que es la pérdida económica que tenemos que lamentar hoy. Son pérdidas que el Noroeste Argentino viene teniendo desde hace mucho, con las obras que año a año desde Nación prometen y nunca llegan.

La última distracción, quizás, fue el Plan Belgrano que propuso el Gobierno de Cambiemos. Le pusieron ese nombre a los fondos que estaban aprobados en el presupuesto para ser utilizados en obras en la región, pero luego evitaron enviar los fondos para usarlos en las prioridades del Gobierno del Presidente Macri que nunca, en tres años de gobierno, han sido el desarrollo del interior y el sector productivo.


Acá no hay excusas de años de desinversión, porque el puente ya había sufrido un evento similar en 2015, y fue reconstruido íntegramente por esta gestión del Gobierno Nacional. Esa es la reconstrucción que hoy quedó demostrado que se hizo con negligencia, sin pensar en un desarrollo genuino y sostenible de la provincia y la región, sino en el corte de cinta electoral del 2017. A esas actitudes electorales hay que decirle basta, también cuando lo hace Cambiemos.

Hace años que tenemos pérdidas materiales y económicas por la falta de inversión del Gobierno Nacional. Esas pérdidas, que año a año tenemos por rutas destruidas y tendido de trenes de muchos años de antigüedad y sin mantenimiento, a partir de hoy se acentuarán por la falta de conexión que generará este derrumbe. Hasta que el Presidente mande a algún funcionario a escuchar al Norte, porque la noticia del derrumbe está en los diarios. Ahí sí, volveremos a ver promesas de inversiones, lanzamientos con redoblantes como hubo hace ya tres años cuando se anunció el Plan Belgrano.


Sabemos que hoy las inversiones concretas se destinan a las grandes obras de la Provincia de Buenos Aires y la Capital Federal. Esas son las que necesitamos que lleguen al resto del interior del país, son las que estamos exigiendo los salteños. Planificación adecuada y ejecución responsable, a la altura de esas obras que se hacen allá, son las que necesitamos acá y en todo el resto del país, para construir en serio uno federal que nos permita desarrollarnos.

Estamos dispuestos a ayudar en esa planificación desde el primer día, aunque en el Gobierno Nacional sólo encontramos puertas cerradas, termina expresando el Diputado Nacional Pablo Kosiner (PJ Interbloque Argentina Federal)

Línea Roca: Desde hoy contará con trenes rápidos y más frecuencias

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que a partir de hoy los trenes a Alejandro Korn, Ezeiza, Bosques y La Plata comenzarán a funcionar con mejoras: los cuatro primeros, con nuevos servicios directos a Constitución de lunes a viernes hábiles en hora pico, y con más frecuencias, en el caso del tren que llega hasta la capital bonaerense y a Bosques, en Florencio Varela.

Estación Plaza Constitución de la Línea Roca

Los nuevos trenes directos entre Constitución y Alejandro Korn, Ezeiza y Bosques (vía Temperley) circularán en días hábiles en hora pico de 06:00 a 10.30 horas y de 16:00 a 20:00 horas, con una frecuencia de un tren cada 24 minutos, intercalando los servicios tradicionales que paran en todas las estaciones. Los trenes a La Plata y Bosques (vía Quilmes) bajarán su frecuencia actual de 30 a 24 minutos.

Cómo serán los trenes directos de Alejandro Korn, Ezeiza y Bosques (vía Temperley) a Constitución

Estos nuevos servicios circularán de lunes a viernes sin contar feriados, en los horarios pico de la mañana -de 6 a 10.30- y de la tarde –de 16 a 20-, con una frecuencia de un tren cada 24 minutos, intercalando los servicios tradicionales que se detienen en todas las estaciones intermedias.

En el ramal Ezeiza los directos circularán entre Constitución y Ezeiza -y viceversa- con paradas en Turdera, Llavallol, Luis Guillón, Monte Grande y El Jagüel. En el ramal Alejandro Korn realizarán el viaje entre ambas cabeceras con detenciones en Adrogué, Burzaco, Longchamps, Glew y Guernica.

El servicio Bosques por vía Temperley directo partirá desde -y hacia- Bosques con paradas solamente en Zeballos, Florencio Varela, Ardigó, Claypole, R. Calzada y J. Mármol. Desde allí circulará rápido hasta Constitución.

Los pasajeros que aborden los nuevos servicios directos tendrán un ahorro promedio en el tiempo de viaje de 7 minutos en la ida y 7 en la vuelta. Por ejemplo, alguien que ascienda a una formación en Ezeiza llega hoy a Constitución en 53 minutos, a partir de la modificación lo hará en 46. Alguien que va de Korn a Constitución demora 71 y viajará en 64; y el viaje de Bosques –vía Temperley- pasará de 52 a 45 minutos en el directo, desde el 10 de diciembre.

El nuevo diagrama permitirá contar con un tren cada 12 minutos en cada uno de los ramales, intercalando uno directo y uno parando en todas. Durante las horas no pico, el servicio circulará con todos los servicios parando en todas las estaciones de cada ramal.

Mejor frecuencia en los trenes a La Plata y Bosques (vía Quilmes)

Los ramales La Plata y Bosques –Vía Quilmes- modificarán sus cronogramas y pasarán a tener una frecuencia de un tren cada 24 minutos contra los 30 actuales; los lunes a viernes hábiles, en horario pico –entre las 6 y las 10.30 y entre las 16 y 20-. Esto permitirá que los usuarios que viajan entre Constitución y Berazategui tengan un servicio cada 12 minutos.

Más comodidad: H. Yrigoyen-Temperley

Los pasajeros de las estaciones Temperley, Lomas de Zamora, Banfield, Remedios de Escalada, Lanús, Gerli, Darío Santillán y Maximiliano Kosteki e Hipólito Yrigoyen contarán con los servicios tradicionales que circularán entre Constitución y Bosques vía Temperley, Ezeiza y A. Korn, con una frecuencia de un tren cada 8 minutos y con trenes menos poblados de pasajeros. Por ello, las personas que viajen desde estos destinos podrán hacerlo de manera más confortable.

Los servicios directos circularán por las vías 1 y 2 –lado este- entre Constitución y Temperley sin detenerse en ninguna de las estaciones; mientras que, los servicios tradicionales a Alejandro Korn, Ezeiza y Bosques vía Temperley (hasta ahora circula por vías 1 y 2) lo harán, parando en todas las estaciones intermedias, por las vías 3 y 4 -lado oeste-.


Algunas de las fotos que mandan los usuarios quejándose de cómo se viaja en estos momentos en algunos servicios de la Línea Roca


Desde CRÓNICA FERROVIARIA le informamos al Ministerio de Transporte de la Nación que en las redes sociales, como twitter, se observan muchas protestas de los usuarios en contra de estos nuevos itinerarios de la Línea Roca. También, los hay los que están a favor, pero son los menos. Creemos que se deberían hacer diagramas que por lo menos satisfaga a la mayoría de los pasajeros.

7 de diciembre de 2018

Dos realidades distintas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Foto gentileza Apdfa Roca

Restauran viejo coche de pasajeros Tafí

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En un predio del sector ferroviario de la estación 20 de Junio de la Línea Belgrano sur, y que le fuera cedido por la AABE al gremio Unión Ferroviaria para construir en el mismo una colonia de vacaciones, se encuentra un ex coche de pasajeros, comúnmente denominado Tafí, que está siendo acondicionado y que se usará como restaurante.


Fotos gentileza Juan Domingo Sarmiento

En estos momentos se lo está pintando de color gris (que seguramente es la pintura de fondo); lo lindo sería que se le respetara el color original que era el marrón oscuro.

Pero bueno, lo lindo es que aunque sea se lo está recuperando.