16 de noviembre de 2018

Un descarrilo aquí, otro más allá.....

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Parecería como si estuviéramos cantando esa famosa samba que se titula: "Paisaje de Catamarca", ya que hoy (va, como casi todos los días) tenemos un "descarrilo aquí, otro más allá....".




Fotografías crédito a quién corresponda

Del que pudimos obtener imágenes y fotos (gracias a los lectores que nos las envían, porque en las localidades donde pasan estos accidentes ni una palabra informan los medios), es el ocurrido en el día de la fecha en horas de la tarde en cercanías de la estación Corti de la Línea Roca (vía Coronel Pringles), donde una formación de la empresa concesionaria Ferrosur Roca S.A. descarriló varios vagones ocasionando rotura de la infraestructura de vía y del material ferroviario.

También, tenemos conocimiento de otro descarrilo ocurrido en el Ramal CC de la Línea Belgrano, pero lamentablemente de este suceso no tenemos material para mostrar.

Como decimos en cada nota, otros dos descarrilamientos, y van.....

¿Para cuándo el tren de pasajeros Once - Bragado?, se preguntan en varias localidades del Oeste

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Después de esperar más de tres años para que el actual gobierno pueda realizar las obras en los puentes que habían colapsado en aquella grave tormenta de agua que ocasionó una gran inundación en la zona Vaccarezza (Provincia de Buenos Aires), todavía la gente de más allá de estación Chivilcoy de la Línea Sarmiento, se preguntan ¿para cuándo el tren de pasajeros Once - Bragado?, o más allá de esa ciudad del Oeste bonaerense, como Pehuajó, Trenque Lauquen, o por qué no, General Pico, Santa Rosa y todas las localidades intermedias.

Viaje inaugural con material chino desde Once de Septiembre hasta estación Bragado (Año 2014)

Ven pasar los días, los meses y sólo observan circular los trenes de carga por esos puentes y vías hace poco colocados (Julio 2018), pero trenes de pasajeros, nada. Ni siquiera hay expresiones de esperanza desde la empresa Trenes Argentinos Operaciones. Al contrario, silencio de radio.

En la actualidad, la empresa estatal ferroviaria sólo tiene dos servicios semanales desde Once de Septiembre (C.A.B.A.) hasta Chivilcoy. Nada más.

¿Estarán esperando para Diciembre y darles un regalito de Navidad?. Vaya a saber uno si son tan caritativos.

Jujuy: El gobernador en busca de préstamos por 65 millones de dólares para el ramal Jujuy - La Quiaca

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Redacción Crónica Ferroviaria

Con fecha 06 de Octubre pasado, CRÓNICA FERROVIARIA publicó una nota de su redacción titulada: "Una obra ferroviaria que se sabía iba a quedar trunca", en la que mostramos e informamos, con una cantidad de fotografías (ya que estuvimos en los distintos lugares del ramal), cómo se encuentra en la actualidad la obra de apenas 26 km. de colocación de infraestructura de vía usada, no nueva.

Como el gobierno nacional debe realizar un severo ajuste, de acuerdo de acuerdo al Presupuesto 2019, la Provincia de Jujuy al no recibir financiamiento del Estado, ahora tiene que ir al exterior a buscar préstamos para continuar con la obra del ramal Jujuy - La Quiaca.



En declaraciones realizadas a Radio 2, el señor Pablo Rodríguez Messina, titular de la Unidad Ejecutora provincial del Tren Jujuy-La Quiaca, contó que el viaje tiene por objeto conseguir un crédito gestionando en la banca norteamericana.

"65 millones de dólares que dependen de un aval de Nación, a través del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura regional calzarían de forma ideal para que nuestra obra se vaya acoplando con este desembolso", expuso.


Estación Humahuaca

"Estamos esperanzados en conseguir estos fondos y acelerar un poco las obras, de todas maneras hasta Purmamarca están asegurados los fondos", explicó Messina.

La oposición ha manifestado preocupación y críticas por el nivel de deuda que generó la gestión Morales para proyectos cuyos detalles finos no han sido transparentados. Es el caso de la planta solar, GIRSU y ahora el tren, informa Jujuy al Momento.

Desde el peronismo, la diputada Alejandra Cejas remarcó que la gestión actual ha contraído deudas sin explicar el destino de los fondos que ya recibió.

Por lo visto, el gobernador de la Provincia de Jujuy, Gerardo Morales, deberá dar algunas explicaciones sobre el dinero que se está gastando en un proyecto muy difícil de cumplir.

Línea Belgrano Norte: Grave accidente en paso a nivel

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Aproximadamente a las 04,30 horas del día de hoy, un ómnibus de la Línea 57 habría pasado con las barreras bajas en un paso a nivel en las cercanías de estación Del Viso, cuando en ese instante hacía su pasada una formación de la Línea Belgrano Norte lo que ocasionó la colisión entre ambos medios de transporte.


De esa colisión al menos seis personas resultaron heridas de distinta consideración, lo que hizo que sean trasladadas a los hospitales más cercanos.

Más prueba de que el colectivo pasó con las barreras bajas, imposible

Enseguida los servicios de pasajeros entre las estaciones Retiro y Villa Rosa fueron suspendidos hasta que fueron removidos del lugar del accidente la formación de la Línea Belgrano Norte y del ómnibus de la Línea 57

En estos momentos los servicios se cumplen normalmente.

Chile: El Grupo EFE inicia etapa final de construcción del Puente Toltén

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La Empresa Ferrocarriles del Estado de Chile informa que con la instalación de su estructura superior, mediante una mega grúa lanzadora de vigas, se inició la etapa final de construcción del puente Toltén, obra que esta mañana fue inspeccionada por el Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, junto al Presidente de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado, Pedro Pablo Errázuriz; la Gerente General, Marisa Kausel y el alcalde de Pitrufquén, Jorge Jaramillo.

De esta forma, las autoridades revisaron en detalle el proceso de trabajo que incluyó el control de la emergencia tras el colapso del puente, ocurrido en 2016; el rescate de los carros siniestrados -sin que se haya registrado ningún tipo de contaminación ambiental-, y la reconstrucción del emblemático viaducto que, en total, ha requerido una inversión total de 26 millones de dólares.


La obra representa el primer puente de estas dimensiones y complejidad construido por EFE en más de 60 años y su ejecución ha contado con las últimas tecnologías constructivas. Muestra de ello es la utilización de una Viga Lanzadora construida en Italia, capaz de movilizar hasta 200 toneladas en forma automática, que actualmente se utiliza para instalar los tramos metálicos que componen la superestructura del puente que, en total, alcanza 450 metros de largo.

“Estamos en la fase final de una obra de ingeniería mayor, que ha demandado importantes recursos financieros y humanos, y que nos permitirán poner en marcha nuevamente este emblemático puente durante el primer trimestre del próximo año, fortaleciendo la conectividad del sur de Chile”, señaló el Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez.

A su vez, el Presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, destacó que “esta es una de las obras más importantes y complejas que hemos realizado como empresa en el último medio siglo. El exitoso retiro de los carros -sin  que haya existido daño ambiental-, los complejos trabajos de manejo de cauce del río o la fabricación de la moderna mega grúa que hemos visto hoy, dan cuenta de una obra sin precedentes no solo para Ferrocarriles, sino para todo el país”.

La habilitación del puente Toltén ha cumplido rigurosamente con los plazos previstos por EFE y ha considerado un fluido contacto con las comunidades aledañas, además de permitir acciones complementarias, como la realización de pasantías de estudiantes y académicos de las escuelas de ingeniería de las universidades La Frontera y Católica de Temuco.

Tras la instalación de las vigas que componen la superestructura, se instalarán los rieles y se realizarán pruebas de carga previas a su puesta en operación, que se estima para el primer trimestre de 2019.

Los trabajos de reconstrucción se insertan en el Plan Maestro de Puentes que desarrolla EFE para la mantención y conservación de las estructuras mayores de 11 metros a lo largo de su red ferroviaria.

Entre estas iniciativas se encuentra, también en la región de La Araucanía, la reposición del puente Cautín, cuyo inicio de faenas se espera para fines de este año.

Línea Roca: En 25 días aumentó el 36% la cantidad de pasajeros transportados Ramal Bósques (vía Quilmes)

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que si se comparan los 5.413 pasajeros que por día hábil utilizan el servicio en Ranelagh, Sourigues y Villa España de la Línea Roca con las 3.762 personas que lo hacían durante 2015, se ve reflejado un aumento del 36% en tan sólo 25 días, luego de la llegada del tren eléctrico.


El aumento de usuarios es mucho mayor, el 209%, cuando se contrasta el número actual de pasajeros con las 1.752 personas (promedio por día hábil) que utilizaron el servicio de colectivos y tren que conectaba las estaciones Villa España, Ranelagh y Sourigues con la estación Berazategui del ramal La Plata de la línea Roca.

"Este aumento fue posible gracias a las obras de modernización y electrificación de 8,3 kilómetros de vías del tren Roca que llevó adelante el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Transporte, y que benefician en forma directa a los casi 30.000 usuarios diarios de las estaciones Berazategui, Villa España, Ranelagh, Sourigues y Bosques, en los partidos de Berazategui y Florencio Varela", expresa la empresa TAO.

Saladillo: Quieren levantar las vías para obra del Corredor Deportivo

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me dirijo a usted para informarle que en la localidad bonaerense de Saladillo (Provincia de Buenos Aires), se está por ejecutar la Obra "Corredor Deportivo" utilizando los terrenos del ferrocarril en dicha localidad.

La cuestión está en que, para llevar a cabo la obra, probablemente levanten parte de las vías y construir así un camino dedicado a caminatas y otras actividades físicas.


Coche motor Nohab (El Nono) en estación Saladillo esperando partir hacia estación General Alvear

Desde luego que todo esto es algo que me preocupa, ya que liquidaría cualquier rehabilitación del tren de pasajeros que unía Temperley - Lobos - Saladillo y General Alvear de la Línea Roca y que fuera suspendido el día 30 de Diciembre de 2017 cuando una formación procedente de esta localidad, descarrilara en cercanías de estación Uribelarrea. Paso siguiente, no se tuvo mejor idea, por parte de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, que borrarlo de un plumazo.



No sabe señor Director como estamos extrañando este servicio que era usado por cientos de personas, ya que tan sólo el pasaje costaba $18,00 dejando como opciones viajar a Buenos Aires en costosos ómnibus. Saluda atte.
Mariano Ávila Fuentecilla
marianoavilafuentecilla@gmail.com 

Restauración de Coche Motor Fiat modelo 7131 por el Museo "Raúl Scalabrini Ortíz" de Haedo

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

La gente del Museo "Raul Scalabrini Ortíz" de Haedo nos hace llegar un excelente vídeo de casi 10 minutos de duración, donde se explica sucintamente la historia de los coches motores Fiat modelo 7131, su llegada al país, los trabajos que realizan los restauradores para dejar a nuevo dicha unidad ferroviaria, a la vez que explican en qué estado encontraron a la querida "Chancha". Felicitaciones

Aconsejamos ver y escuchar este vídeo y el relato realizado por la gente del Museo "Raul Scalabrini Ortíz" de Haedo. 

Sigue sin funcionar el tren de pasajeros Merlo - Lobos de la Línea Sarmiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara CRÓNICA FERROVIARIA con nota del día de ayer titulada "Levantan locomotora después de estar varios días descarrilada", en la que informamos que tuvieron que traer una unidad Takraf procedente de Olavarría de la empresa concesionaria Ferrosur Roca S.A (distante 300 km., hasta Kilo Cinco y de ahí circular por el ramal Temperley - Haedo y su ruta Merlo hasta llegar al lugar del accidente entre las estaciones Empalme Lobos y Zapiola (Provincia de Buenos Aires), porque en el AMBA no se encontraba ninguna unidad de esas características.

Fotografía gentileza: LobosYa.com

Pues bien, en el día de ayer se pudo realizar la tarea de encarrilamiento de la locomotora GM modelo GR12CW Nro. 6599 a la vez que fue llevada al depósito de locomotoras Haedo que es su base de mantenimiento.

Una vez despejada el área del material ferroviario descarrilado, se pudo comprobar la rotura de casi 70 metros de la infraestructura de vía, lo que ya se encuentra personal ferroviario trabajando en el lugar para el recambio de todo ese material destruido por el accidente.

La lluvia que está cayendo por estos días, está complicando la tarea de renovación de vía en el lugar, pero se cree, desde la empresa Trenes Argentinos Operaciones, que de llegar a cambiar el clima los trabajos quedarían terminados durante este fin de semana largo, por lo que los servicios de pasajeros entre las estaciones Merlo - Lobos y viceversa quedarían habilitados para el martes 20 de Noviembre próximo.

Igualmente, los servicios se cumplen normalmente entre las estaciones Merlo - Las Heras y viceversa de la Línea Sarmiento.


15 de noviembre de 2018

La empresa Trenes Argentinos Cargas realizó pruebas con formaciones de hasta 100 vagones

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas informa que Los primeros días del mes de Noviembre, realizó la segunda prueba del año para verificar la correcta circulación de trenes largos por el ramal renovado de la Línea Belgrano, desde Joaquín V. González (Provincia de Salta)  hasta General Pinedo (Provincia de Chaco). Se proyecta que los trenes de carga puedan transportar hasta 100 vagones, lo que equivale a 140 camiones.

La prueba consistió en un tren de 75 vagones, cargados con 3.120 toneladas de granos que circularon por los ramales C12 y C6. Luego de llegar a la estación Pinedo continuaron el viaje en dos tandas hasta los puertos de Timbúes.


Este segundo ensayo se suma a otros dos realizadas anteriormente; la más reciente durante Octubre con un tren de 67 vagones, desde General Pinedo, en la provincia de Chaco, hasta Timbúes, en la provincia de Santa Fe y otra anterior, durante el 2017, con 100 vagones en un tramo entre Pampa del Infierno y Avia Terai, ambas localidades de la Provincia de Chaco.

Según la empresa Trenes Argentinos Cargas, las pruebas le permiten a la empresa corroborar la capacidad que tendrá el ramal cerealero de la Línea Belgrano cuando la renovación de vías esté terminada: podrán correr trenes cada vez más largos, a 22 toneladas por eje, y tener mayor capacidad de carga para acercar a los puertos de Rosario y Buenos Aires.

Línea San Martín: Descarrilamiento de locomotora diésel china en estación Laboulaye

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Otro más y van.... No hay una semana donde no tengamos que informar sobre uno o más descarrilamientos que suceden en la distintas líneas ferroviarias del país.


Esta vez la información dice que una locomotora diésel china Nro. 9416 de la empresa Trenes Argentinos Cargas se encontraba realizando maniobras en la playa de cargas de la estación Laboulaye (Provincia de Córdoba) de la Línea San Martín, cuando se abrieron los rieles descarrilando todos sus ejes.



Crédito de las fotografías a quién corresponda

Esperamos que de una vez por todas la empresa estatal ferroviaria se digne a explicar, tan siquiera, los motivos de dichos descarrilamientos que ya son un récords.

Todos los medios de transportes del país en estado de Alerta y Sesión Permanente. Paro parcial día 27 de Noviembre

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Redacción Crónica Ferroviaria

La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte, informa que llevó adelante su plenario de gremios integrantes en el teatro Empire del gremio La Fraternidad, donde se resolvió por unanimidad declarar el estado de alerta y sesión permanente y realizar el martes 27 de Noviembre, en la franja horaria de 04,00 a 07,00 de la mañana, asambleas en los lugares de trabajo en todos los medios de transporte, normalizándose los servicios y las operaciones alrededor de las 10,00 hs.

Por medio de un documento, desde la CATT expresaron que “más allá de las promesas de campaña incumplidas, el frankestein tributario, confiscatorio, lesivo para los asalariados, atentatorio contra la producción y el consumo”, se necesita “una urgente modificación de las escalas y de todos los conceptos que conforman el gravamen del Impuesto a las Ganancias”.


“Nos preocupa que el gobierno haga uso del encuentro del G-20 que busca promover la inversión extranjera en base a un mayor endeudamiento. Las máximas autoridades del mundo deben saber que el actual trazado económico no cuenta con el respaldo del pueblo trabajador, que asiste angustiado a la caída de la salud, de la educación a la carencia de vivienda, a la falta de empleo y seguridad social”, señaló Schmid (Dragado y Balizamiento), quién condujo el Plenario acompañado por Roberto Coria (Guincheros), Juan Pablo Brey (Aeronavegantes), Omar Maturano (La Fraternidad), Mario Calegari (UTA) y José Lobruto (Federación Camioneros).


En esta línea, desde la CATT exigieron que “las autoridades gubernamentales promuevan y respeten paritarias libres sin modificación de las convenciones colectivas de trabajo”, y también reclamaron por “un aumento de emergencia para nuestros Jubilados y Pensionados, a quienes no solo le adeudamos un reconocimiento a su trabajo, sino además respeto y solidaridad frente a su histórica situación de injusticia social”.

“Cada día vivimos en carne propia la ‘Uberización’ de los servicios y del transporte en general, además de la irrupción de las denominadas ‘empresas tecnológicas’, que atentan contra las bases de nuestras organizaciones, desconociendo las leyes vigentes tanto de contrato de trabajo como de los convenios colectivos de trabajo”, denunciaron en el documento conjunto, por lo que los gremios del sector insistieron en “un plan de políticas integrales de estado que conformen la base de la tan anhelada Ley Federal del Transporte (otra promesa incumplida), como siempre hemos reclamado”.

Dichos reclamos de la actualidad del Transporte fueron planteados en la agenda de reclamos que gran parte de los gremios de la CATT llevaron al Congreso Mundial de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF en inglés), llevado a cabo en Singapur en octubre pasado.

Por otro lado, el Secretario de Prensa de la CATT, Juan Pablo Brey, adelantó que mañana se realizaran en Aeroparque las asambleas del sindicato de Aeronavegantes, en conjunto con los controladores aéreos de ATE –ANAC, ante los distintos conflictos que permanecen en el sector aeronáutico.

Finalmente, durante el Plenario se destacó la presencia de gremios estratégicos que no están confederados como Capitanes de Ultramar, Peones de Taxis, Unión Ferroviaria, Sindicato de Trabajadores Viales y Afines, entre otros.

Levantan locomotora después de estar varios días descarrilada

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara CRÓNICA FERROVIARIA con notas tituladas "El primero de la semana" de fecha 12/11/2018 y "Se está complicando levantar la locomotora descarrilada en el ramal Merlo - Lobos de la Línea Sarmiento" del 13/11/2018, en el día de hoy se pudo encarrilar a la locomotora GM modelo GR12W Nro. 6599 mediante el uso de una unidad Takraf procedente de Olavarría y que pertenece a la empresa Ferrosur Roca. S.A.


Por lo visto, en cercanías del AMBA parecería ser que no se encontraba disponible ninguna unidad Takraf (guinche muy potente que sirve para levantar material ferroviario descarrilado y/o volcado), que tuvieron que recurrir a la empresa concesionaria de carga arriba citada, que la trajo desde Olavarría, distante 300 km., hasta Kilo Cinco y de ahí circular por el ramal Temperley - Haedo y su ruta Merlo hasta llegar al lugar del accidente entre las estaciones Empalme Lobos y Zapiola (Provincia de Buenos Aires).

Crédito fotografías a quién corresponda

Como se recordará, el descarrilamiento de la locomotora y un coche del tren de pasajeros 2858 de la empresa Trenes Argentinos Operaciones procedente de estación Lobos, ocurrió alrededor de las 11,00 horas del día domingo pasado; el hecho aconteció entre las estaciones Empalme Lobos y Zapiola cuando se dirigía como punto de destino, estación Merlo de la Línea Sarmiento.

Lamentablemente, el único herido, no de gravedad, fue el conductor de la locomotora GM modelo GR12CW Nro. 6599 que sufrió algunos traumatismos.

Los servicios de pasajeros entre Merlo - Lobos y viceversa se encuentran hasta el momento suspendidos, realizando los itinerarios entre Merlo - Las Heras

Se sigue cediendo, por parte del Estado Nacional, terrenos ferroviarios a terceros

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Redacción Crónica Ferroviaria

Casi todos los días sale publicado en el Boletín Oficial resoluciones de la Agencia de Administración de Bienes del Estado cediendo alegremente terrenos ferroviarios a municipalidades, clubes, asociaciones, escuelas, etc.

En el día de la fecha, mediante Resolución Nro. 408/2018 de fecha 12 de Noviembre de 2018 de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, publicada en el Boletín Oficial, resuelve lo siguiente:


Artículo 1º.- Otórgase a la MUNICIPALIDAD DE GENERAL JUAN MADARIAGA de la Provincia de BUENOS AIRES, el uso precario y gratuito del inmueble propiedad del ESTADO NACIONAL, ubicado entre calles Alem, Intendente Maistegui, Rivadavia y Brasil, pertenecientes al Cuadro de Estación GENERAL MADARIAGA, de la Localidad y Partido de GENERAL JUAN MADARIAGA, Provincia de BUENOS AIRES, vinculado al CIE N° 0600063383/1 y que cuenta con una superficie aproximada de CIENTO OCHO MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y OCHO METROS CUADRADOS CON OCHO DECÍMETROS CUADRADOS (108.988,08 m2), conforme se detalla en el croquis identificado como PLANO-2018-22232083-APN-DNRBI#AABE, que como ANEXO I forma parte integrante de la presente medida.

Artículo 2º.- Apruébase el denominado “PERMISO DE USO – AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO / MUNICIPALIDAD DE GENERAL JUAN MADARIAGA”, que como ANEXO II identificado como IF-2018-55585675-APN-DGP#AABE, forma parte integrante de la presente medida.

Artículo 3º.- Regístrese en el REGISTRO NACIONAL DE BIENES INMUEBLES DEL ESTADO.

Artículo 4º.- La delimitación definitiva del inmueble deberá ser realizada por la MUNICIPALIDAD DE GENERAL JUAN MADARIAGA y presentada ante esta AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO en un plazo de SESENTA (60) días a contar desde la firma del permiso de uso que se aprueba, delimitación que no podrá apartarse de la superficie considerada en la presente medida, salvo diferencias razonables que surjan de la demarcación in situ del predio en cuestión, conforme a sanas prácticas y diligencias de medición, reservándose esta Agencia, en el caso que lo estime procedente, la facultad de realizar las comprobaciones y verificaciones que considere necesarias en relación a dicha demarcación.

Artículo 5º.- Notifíquese a la MUNICIPALIDAD DE GENERAL JUAN MADARIAGA de la Provincia de BUENOS AIRES y a la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO.

Artículo 6º.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. Ramon Maria Lanus - Pedro Villanueva

Tren de pasajeros Buenos Aires - Tucumán y viceversa se encuentra suspendido "debido a cuestiones operativas"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que el tren de pasajeros Nros. 265 que salía el día de hoy a las 13,30 horas de estación Retiro con destino a estación Tucumán de la Línea Mitre, se encuentra suspendido.

Asimismo, la empresa también comunica que el tren de pasajeros Nro. 266 que saldría de Tucumán con destino a estación Retiro (C.A.B.A.) el día sábado 17 de Noviembre próximo, también se encuentra suspendido.

Estación Tucumán de la Línea Mitre

La empresa Trenes Argentinos Operaciones solamente informa que dichas suspensiones se debe a "cuestiones operativas" sin dar más explicaciones.

Por lo que pudimos averiguar, el problema se trataría de que hay varias zonas del recorrido que realiza el tren "El Tucumano" que se encuentran inundadas y socavada la infraestructura de vía. La empresa Nuevo Central Argentino está trabajando para dejar cuanto antes expedita la vía.

Línea A: Este fin de semana habrá cambios en el recorrido

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria     

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. informa que entre el sábado 17 y el lunes 19 de Noviembre inclusive, la Línea "A" de Subte brindará un servicio limitado entre las estaciones San Pedrito y Piedras, en el marco de la obra de recambio de aparatos de vía y del sistema de señales.

En ese sentido, durante el fin de semana largo, se desmontará el andén provisorio instalado en la estación Perú.

Estación Plaza de Mayo de la Línea "A" de Subte

Asimismo, desde el martes 20 y hasta el viernes 23 inclusive, la línea volverá a funcionar entre San Pedrito y Perú, y finalmente el sábado 24 se restablecerá el recorrido completo entre las estaciones cabeceras Plaza de Mayo y San Pedrito.

La obra de recambio de aparatos de vía y del sistema de señales es fundamental para elevar los estándares de calidad de la operación del servicio y es similar a la que se llevó a cabo en las estaciones Retiro y Constitución de la Línea C durante 2016 y 2017, respectivamente.

14 de noviembre de 2018

CATT: Se reúnen el jueves próximo para evaluar posibles medidas de fuerza

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) informa que realizará este jueves 15 de Noviembre desde las 11,00 horas, un plenario de todos los gremios que la integran para evaluar posibles medidas de fuerza ante "los conflictos que se multiplican en los distintos modos del transporte". El encuentro tendrá lugar en el gremio La Fraternidad, ubicado Hipólito Yrigoyen 1934, CABA.


"Desde hace tiempo estamos en una crisis de confianza con el Ejecutivo y, en consecuencia, siempre está latente la posibilidad de una protesta. No vamos a tolerar que líderes del G20 avalen en nuestras narices políticas de ajuste y hambre. El próximo jueves nos reuniremos en el plenario de la CATT, donde alguna protesta se va a decidir", señaló Schmid.

"Hay diversas formas de protesta que van desde declaraciones hasta movilizaciones. Vamos a cumplir el tercer aniversario de la promesa de la eliminación el impuesto a las Ganancias y cada vez más trabajadores lo pagan: medio millón más. Es un compromiso que el gobierno no ha cumplido e incluso lo pagan los jubilados", adelantó el sindicalista.

SBASE prorroga llamado a licitación pública Nro. 217/18 por obras de adecuación de accesos Líneas "A" y "C"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Después del Llamado a Licitación Pública Nro. 217/18 realizado por la empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. por obras de adecuación de accesos Líneas "A" y "C", ahora prorroga dicho llamado hasta el 14 de Diciembre de 2018.

Síntesis: proyecto, readecuación y puesta en servicio del acceso oeste y obra de ventilación natural en la estación Plaza de Mayo de la Línea A. Además, proyecto y obra para la puesta en valor de la estación Retiro de la Línea C, con remodelación y ampliación del acceso por escalera y la colocación de un ascensor.

Obtención y adquisición del pliego: los interesados deberán registrarse conforme se indica en el PCG hasta el 29 de noviembre de 2018 inclusive. Los Pliegos de Condiciones Generales y Particulares podrán ser consultados gratuitamente en el sitio web:http://www.buenosaires.gob.ar/subte/licitaciones/2018.


Valor del pliego: sin cargo.

Presupuesto oficial:$147.230.000, IVA incluido.

Plazo total: 9 meses.

Recepción y apertura de las ofertas: deberán ser presentadas en Agüero 48, PB, C.A.B.A., hasta las 11 h del 14 de diciembre de 2018. La apertura se realizará el mismo día y en el mismo lugar a las 11:15 h.

La prórroga por un año más por la concesión de las Líneas de Subte, tiene en la legislatura la negativa del arco opositor

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer, CRÓNICA FERROVIARIA publicó una nota titulada "Rodríguez Larreta extendería por un año más la concesión de las Líneas de Subte y Premetro a la empresa Metrovías", en la que informamos que parecería ser que el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires estaría reticente en que el llamado a licitación para la nueva concesión de las Líneas de Subte y Premetro se lleve a cabo.

También dijimos que el proyecto de ley para extender la concesión fue enviado a la Legislatura la semana pasada, y se espera que en los próximos días el oficialismo le dé luz verde. La principal razón de esta prórroga es que no se han cumplido con los plazos previstos para la nueva licitación. O sea, desde el 2015 que no se cumplen los plazos.

Estación Lima de la Línea "A" de Subte

La oposición en contra del proyecto de ley que extiende la concesión

En la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la oposición a dicho proyecto de ley votaría en forma conjunta en contra del mismo.

El Legislador por el GEN, Sergio Abrevaya, expresó que "es evidente el fracaso del G.C.B.A.en el proceso licitatorio de las Líneas de Subte y Premetro. Ante el nuevo pedido de prórroga de 1 año a la cuestionada empresa Metrovías S.A., presenté junto a la legisladora María Rosa Muiños, un proyecto de ley para que la concesión pase a manos de AUSA con control de SBASE". Este proyecto de ley fue publicado en CRÓNICA FERROVIARIA con nota de fecha 08 de Noviembre pasado.

Por su parte, Abrevaya destacó a Infobae que "no tenemos garantía de que la nueva concesión se concrete finalmente. Metrovías, que también compite por la nueva licitación, podría tener observaciones si ganara". "Es un contrato que se ha convertido en polémico", indicó en referencia a la presunta vinculación del grupo Roggio, dueño de Metrovías, en la conocida causa de los cuadernos de la corrupción en la que Aldo Roggio (titular de la empresa) es un imputado arrepentido.

Para María Inés Gorbea, del bloque Evolución, expresó a Infobae que el pedido muestra improvisación por parte de la actual gestión: "No se explica cómo no llegaron a noviembre. Cuando vino el ministro [de Desarrollo Urbano, Franco Moccia] a explicar el presupuesto le pregunté por el subte; no iba a ser cosa que pasara lo del año pasado y ahora, pasó. Nosotros presentamos en 2017 un proyecto para que volviera a manos de SBASE y vamos a insistir. Creemos que el subte tiene que ser operado por la Ciudad". Los bloques de izquierda tampoco apoyarán el pedido oficial.

Seguramente, dicho proyecto de ley presentado por Cambiemos no tendrá problema de poder pasar victorioso por la Legislatura, ya que cuenta con 34 legisladores y se necesitan para avanzar con la prórroga solamente 31 votos a favor.

Línea Belgrano Sur: Llamado a Licitación Abreviada Nacional para Obra Ampliación y Mejora de Lavadero de Coches Tapiales

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Abreviada Nacional Nro. 52/2018/ para la Obra de Ampliación y Mejora de Lavadero de Coches Tapiales de la Línea Belgrano Sur.

Etapa: única.

Clase: nacional.

Modalidad: ajuste alzado.

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 16/11/2018 hasta 28/11/2018. Los interesados deberán descargar los pliegos y registrarse para participar de la licitación accediendo al sitio web: www.trenesargentinos.gob.ar, sección “CONTRATACIONES”. En caso de que ello no sea posible, podrán retirarse los pliegos en soporte digital, de lunes a viernes de 10:00 a 12:30 y de 14:30 a 17:30, en Av. Ramos Mejía 1358, 2º piso – Subgerencia de Contratos- CABA.-

Donde se muestra el círculo negro es el actual lavadero de coches en Playa Tapiales

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 14/12/2018 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA.-

Acto de apertura de ofertas: el 14/12/2018 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 2º piso – Subgerencia de Contratos- CABA.- Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

La venta de pasajes para la temporada de verano ya se encuentra a la venta

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria 

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que ya se encuentra abierta la venta de pasajes para los servicios de larga distancia que unen Buenos Aires con Tucumán, Rosario, Córdoba y Junín para los meses de Diciembre, Enero, Febrero y Marzo.

Los boletos pueden ser adquiridos en la página web (www.webventas.sofse.gob.ar) para las fechas van desde el 1° de Diciembre hasta el 31 de Marzo de 2019. Todos los servicios cuentan con clase pullman y primera y los trenes que van a Córdoba y Tucumán además ofrecen la posibilidad de viajar en camarote.


Venta de pasajes

Se podrán comprar un máximo de 20 pasajes por persona y para adquirirlos deberá presentarse el DNI de cada uno de los viajantes. En el caso de los menores que no viajen acompañados por sus padres deben presentar una autorización con carácter de declaración jurada y se puede descargar de nuestra página web.

Tarifas

-  Retiro – Tucumán: Primera $770. Pullman $925. Camarote $2695.

-  Retiro – Rosario: Primera $300. Pullman $360.

-  Retiro – Córdoba: Primera $500. Pullman $600. Camarote $1750.

-  Caseros – Junín: Pullman $300.

Descuentos

* 10% comprando a través de la página web www.webventas.sofse.gob.ar (con tarjeta de crédito y débito)

* 40% para jubilados

* 50% para menores de 12 años

* Menores de 3 años que no ocupen asiento viajan gratis

Puntos de venta y modos de pago

▪  Vía web (con tarjeta de crédito y débito, 10% de descuento en la tarifa): a través de la página (www.webventas.sofse.gob.ar)

▪  Boleterías (en efectivo, tarjetas de débito y crédito, hay que llevar DNI)

En el AMBA: estaciones de trenes de Retiro Mitre y San Martín, Constitución, Once, Temperley, Florencio Varela, La Plata, Alejandro Korn, Caseros, José C Paz, General Urquiza, Belgrano R, Tigre, Tapiales.

En el interior del país: estaciones de trenes de Mar del Plata, Brandsen, Chascomús, Lezama, Castelli, Sevigne, Dolores, General Guido, Maipú, Las Armas, Pirán, Vidal y Vivoratá; Rosario Norte; Rosario Sur; San Nicolás; Córdoba; Villa María; Cosquín; Alta Córdoba; R de Busto; Chivilcoy; Tucumán; La Banda; Bahía Blanca; Tornquist; Saavedra; Pigüé; General La Madrid; Coronel Suárez; Olavarría; Monte; Las Flores; Azul; Junín; Chacabuco. 

Los usuarios de Subte siguen denunciando inconvenientes con ascensores y escaleras mecánicas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Por los medios sociales uno se puede dar cuenta de la verdadera situación caótica que están pasando las distintas líneas de subte y Premetro, por las constantes denuncias que se observan generalmente por Twitter, cosa que los medios periodísticos nacionales callan y mienten.

En una simple recorrida que pudimos hacer en el día hoy por solamente dos líneas de subte, y sin estar investigando absolutamente nada, sino de pasada por tener que ir a una reunión, ya nos topamos a simplemente vista con dos inconvenientes: uno, casi la mayoría de los ascensores de la Línea "H" no funcionan, por ejemplo: El que conecta la estación Jujuy de la Línea "E" con Humberto 1° de la Línea "H". También vi ascensores fuera de servicio en estación Corrientes de la "H".


Estación San José de Flores Línea "A"

Viajando por la Línea "A" en horas del mediodía llegando a estación Castro Barros por los altoparlantes se nos comunicó que la formación no continuaba por problemas en la línea, por lo que tuvimos que esperar un poco más de 10 minutos y el tren arrancó pudiendo llegar a estación Miserere.

Estación Jujuy "E" combinación estación Humberto I Línea "H"

De regreso, a eso de las 14,00 horas, en estación San José de Flores la escalera mecánica que dá a la plaza se encontraba cerradas sus puertas sin funcionar. En ese momento, una persona de la tercera edad tuvo que subir por las escaleras ayudada por una mujer porque sola no podía y el ascensor en ese momento no funcionaba.

Escalera Mecánica sin funcionar en estación Parque de los Patricios Línea "H"

Esperemos que las autoridades de SBASE y de la empresa Metrovías pongan un poquito de atención a estos problemas, ya que le generan muchos inconvenientes a personas discapacitadas y de la tercera edad.

Esto ocurre con frecuencia.

13 de noviembre de 2018

Línea San Martín: Se están llevando adelante el cambio de aparatos de vía en la parrilla de estación Retiro

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mientras la estación Retiro de la Línea San Martín se encuentra desde algunos meses sin recibir ni salir trenes de pasajeros por las obras del viaducto que se están realizando entre las estaciones Palermo y La Paternal, las empresas estatales ferroviarias están realizando otro tipo de trabajos que son también muy importantes para el desenvolvimiento ferroviario.

Ya prácticamente está terminado el cambio de aparatos de vía en la parrilla que se encuentra ubicada en la estación Retiro de la Línea San Martín, después de década y décadas de no haber sido cambiados.


Esta es una gran obra, ya que de ahora en más facilita el tránsito por sobre la parrilla sin pensar en descarrilamientos (que los puede haber, pero con un porcentaje muy alto de que no los haya) ni otros problemas que anteriormente eran muy habituales, como fallas en los motores de los cambio de vía.

Una muy buena noticia 

Los "Catangos" siempre salvan la ropa

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Segundo Giménez

Hace días que varias zonas del país vienen sufriendo grandes temporales de viento y lluvia, que hace que en varios lados la infraestructura de vía se vea invadida por el agua o por objetos que caen sobre la misma.

En este caso, en la madrugada del día de ayer, lunes 12 de Noviembre, un fuerte viento y lluvia derribó cuatro árboles que cayeron sobre la vía principal del Ramal CC de la Línea Belgrano en inmediaciones de la Playa de la Estación Lavalle (Provincia de Santiago del Estero).



El fuerte viento, que también provocó la voladura de techos de las viviendas de esa localidad y del tendido eléctrico, no tomó por sorpresa a la patrulla de trabajadores de vías y obras de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas, que lejos de amilanarse ante la situación (no tenían la provisión de motosierras ni herramientas de corte), y con la colaboración de un particular que dispuso a disposición de una cargadora frontal, y con ella, y con el trabajo manual de los trabajadores ferroviarios, despejaron la vía de los árboles que obstruían la misma.





De esta forma, gracias a los queridos "catangos" que siempre laboran ante el sol ardiente, la lluvia y el viento más feroz pudieron dejar expedita la vía para la circulación de los trenes.

Convenio entre Trenes Argentinos Operaciones y ARSAT

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que firmó un Convenio Marco con ARSAT que permitirá acceder a los servicios de colocación de la infraestructura tecnológica requerida para el Programa de Transformación de Sistemas y Procesos, denominado internamente SUMA.

El Programa tiene como premisas la simplificación, unificación, mejora y armonización de los procesos empresariales y se basa en la implementación del ERP de clase mundial SAP for HANA (SAP4H) como plataforma para el desarrollo de sus procesos empresariales.


Además, según Trenes Argentinos Operaciones, "podremos acceder a servicios de hosting en la nube en el centro de datos de ARSAT, que es el más seguro del país y uno de los mejores de América Latina. En el centro de datos de ARSAT convergen la Red Federal de Internet y los principales proveedores del mercado de telecomunicaciones del país, lo que la convierte en el único Network Access Point (NAP) de la Argentina".

Línea "C" de Subte: Se vivió una mañana de furia

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Hoy se vivió en la Línea "C" de Subte en horas de la mañana, momentos de furia de los usuarios que utilizan diariamente ese medio de transporte para dirigirse a sus ocupaciones.

Debido a un problema técnico ocurrido en una formación de trenes eléctricos que quedó detenida en estación San Juan, dicha línea se vió interrumpida en el servicio lo que ocasionó que hubieran demoras y cancelaciones.


Fotografías sacadas de Twitter

Por tal motivo, los usuarios comenzaron a entonar cantos, reclamos y golpes en las marquesinas de las estaciones para hacer oír su voz de protesta por el mal servicio que a diario brindan las distintas líneas de subte.

Pensar que el 20 de Noviembre próximo el gobierno de la CABA vuelve a aumentar la tarifa de subte a $13,50 y el servicio sigue de mal en peor.

Pero no sólo la Línea "C" tuvo problemas en el día de hoy, sino también la "A", la "D", y como siempre (no falla un día), la Línea "E".

Rodríguez Larreta extendería por un año más la concesión de las Líneas de Subte y Premetro a la empresa Metrovías.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Parecería ser que el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires estaría reticente en que el llamado a licitación para la nueva concesión de las Líneas de Subte y Premetro se lleve a cabo.

¿Por qué decimos esto?. Fácil, desde el año 2015 que Rodríguez Larreta viene prorrogando dicho llamado a licitación y ahora estaría haciendo lo mismo para que la empresa Metrovías S.A. continúe operando las Líneas de Subte y Premetro por un año más hasta Diciembre de 2019.


El proyecto de ley para extender la concesión fue enviado a la Legislatura la semana pasada, según Página12.com, y se espera que en los próximos días el oficialismo le dé luz verde. La principal razón de esta prórroga es que no se han cumplido con los plazos previstos para la nueva licitación. O sea, desde el 2015 que no se cumplen los plazos.

“El poder Ejecutivo podrá prorrogar el actual contrato de concesión de servicio público de Transporte Ferroviario de Pasajeros de Superficie y Subterráneo hasta tanto el adjudicatario de la concesión (…) tome efectiva posesión del servicio. La prórroga en ningún caso podrá exceder el 31 de diciembre del año 2019”, afirma el proyecto enviado a la Legislatura.

La pregunta del millón es, ¿y si el candidato del PRO a Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por cuatro años más pierde las elecciones, qué pasará con este llamado a licitación?

Se está complicando levantar la locomotora descarrilada en el ramal Merlo - Lobos de la Línea Sarmiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informamos el domingo pasado sobre el descarrilamiento de la locomotora GM modelo GR12W Nro. 6599 de un tren de pasajeros de la empresa Trenes Argentinos Operaciones ocurrida alrededor de las 10,45 horas del día domingo.

El hecho ocurrió entre las estación Empalme Lobos y Zapiola (Ramal Merlo - Lobos de la Línea Sarmiento), y la formación se dirigía a estación Merlo procedente de Lobos (tren de pasajeros Nro. 2858).


Lamentablemente, el único herido, no de gravedad, fue el conductor de la locomotora que sufrió algunos traumatismos.

Hasta aquí la noticia. Ahora parece ser, al querer levantar y encarrilar a la locomotora siniestrada hubo peligro de que volcase, debido a lo blando del terreno donde descarriló por las intensas lluvias que se están registrando en estos últimos días.

Los trabajadores ferroviarios esperan que mejore el tiempo y seque un poco más el terreno para que se pueda afirmar una grúa o los criques . Lamentablemente, el lugar donde está descarrilada la locomotora no hay caminos cercanos firmes, sino que son de barro y en estos momentos están intransitables, para poder ir con un vehículo grúa.

Por lo tanto, se cree que por varios días el servicio de pasajeros entre Merlo - Lobos de la Línea Sarmiento quedará suspendido hasta tanto se solucione este problema.

Invitación a concurrir al X Taller de la Red Universitaria de Transporte

Evento

Redacción Crónica Ferroviaria

La Red Universitaria de Transporte invita a todos a concurrir al X Taller que se realizará el próximo viernes 16 de Noviembre del corriente año en el Aula Magna de la Universidad Provincial de Ezeiza

Inscripciones:

https://goo.gl/forms/22cHeRZgtvTLxfOn2

Invitación y Cronograma.