7 de marzo de 2017

Chaco: Un tren de pasajeros embistió a camión cisterna en Sáenz Peña

Actualidad

Pasadas las 10 de este martes, una formación de Sofse (ex Sefecha) con 30 pasajeros a bordo embistió a un camión cisterna de una empresa local. No hubo que lamentar heridos. En el lugar no hay barreras ni señales sonoras, tampoco banderilleros que alerten de la llegada del tren. Vecinos de la zona recordaron que hubo banderilleros de la Dirección de Tránsito Municipal, “pero hace años que no vienen más".

El subcomisario Cristian Ruiz explicó a Radio Universidad que el camión cisterna Dodge modelo viejo "es de una empresa local que abastece de agua potable al Hospital "4 de Junio" y llevaba su cargamento hacia el nosocomio. Por fortuna no debemos lamentar heridos en ninguna de las partes involucradas, sí daños materiales de importancia en el camión, que terminó a 40 metros del lugar sobre calle 28, con daños de importancia y su tanque aguatero destrozado en el suelo, metros más atrás."


"Los efectivos de la División Bomberos asistieron al accidente para frenar el derrame de combustible del camión, como consecuencia del fuerte impacto. Aparentemente el chófer no vio que venía el tren o le quiso ganar, eso lo determinarán los peritos que están trabajando. Aquí, este cruce es bastante complicado porque no es la primera vez que sucede. Ya hubieron varios accidentes en este paso a nivel que no tiene barreras ni señal sonora. La gente debe tener mucho cuidado para pasar teniendo en cuenta que hay circulación ferroviaria todos los días", advirtió el oficial de la Comisaría 1º, que intervino por jurisdicción.

El tren partió en la madrugada de hoy desde Chorotis hacia Sáenz Peña como destino final. Los pasajeros provenientes de pueblos y zonas rurales del sudoeste quedaron arriba de la formación con el lógico susto tras el impacto.Fuente: Periodismo 365

El proyecto Potasio Río Colorado está en la mira de grupo estadounidense

Actualidad

Representantes de Mosaic recorrieron la planta de minerales mendocina. El gobierno provincial busca dar apoyo con una nueva logística ferroviaria

 demorado proyecto minero Potasio Río Colorado está cerca de abrir un nuevo capítulo hacia su puesta en marcha, ahora gracias al interés del grupo Mosaic Company, que viene pisando fuerte en la región, dado que meses atrás adquirió la división de fertilizantes de la minera brasileña Vale.

Mosaic es considerado el número uno en el negocio de los fertilizantes a nivel global. El grupo es el resultado de una alianza entre las multinacionales Cargill e IMC Global, con sede en Plymouth (Estado de Minneapolis).


Los enviados de la compañía recorrieron las instalaciones de Potasio en Malargüe durante los primeros días de febrero. Luego continuaron hacia el puerto de Bahía Blanca, que es el lugar previsto para el despacho de las sales de potasio.

Actualmente la planta de Potasio depende de Vale, que en septiembre de 2016 se comprometió a realizar un redimensionamiento de la operación, con el fin de acelerar el inicio de la operatividad. Ahora, en el nuevo contexto, Mosaic parece un candidato natural para dar continuidad a la empresa.

"El proyecto de Argentina es una opción que Mosaic puede ejercer, dado que el closing de la operación (la compra del negocio de fertilizantes de Vale) está previsto para diciembre de 2017. Si bien consideran que las reservas de potasio en Malargüe son muy importantes y no hay dudas de la faz técnica del proyecto, la decisión final depende, entre otros factores, del precio y la situación del mercado internacional", aseguró el CEO de Vale en Argentina, Eduardo Santana Correia.

Potasio Río Colorado alberga un depósito de cloruro de sodio y potasio a una profundidad promedio de 1.000 metros. Inicialmente Vale había planificado un presupuesto de 6.300 millones de dólares para poner en funcionamiento la mina, del cual sólo llegó a ejecutar el 30%. Ahora, la tarea encomendada a la consultora australiana Hatch es rediseñarla a casi 1/3 de su capacidad de producción original, que era de 4 millones de toneladas de sales al año. Esta tarea debería completarse, según el contrato, antes de finalizar el mes de junio.

La faceta política

El grupo estadounidense sigue de cerca el rumbo de la gestión de Mauricio Macri, mientras se prepara para construir una eventual relación, señala el diario Los Andes.

Por su parte, Mendoza está a la expectativa de los movimientos en Malargüe, con la intención de brindar apoyo a la explotación de Potasio Río Colorado. El subsecretario de Minería y Energía, Emilio Guiñazú, señaló que "queremos mostrarles que desde la provincia hay vocación para que se reactive el proyecto".

Logística ferroviaria

Un punto clave en el que participa el gobierno provincial de Mendoza es la definición de una solución para el transporte del mineral extraído hasta un puerto de salida.

De hecho, el gobierno acaba de presentar un nuevo plan logístico entre planta y puerto, que abarata costos y prioriza una traza ferroviaria sólo por Mendoza. Contempla un transporte íntegramente ferroviario, que conectaría General Alvear con la localidad de Pata Mora por las vías existentes, pero con un esquema de uso prorrateado con otros sectores usuarios, como la agroindustria y el petróleo.

La propueta prevé financiamiento mediante un consorcio PPP (participación público-privada) que incluirá a inversores logísticos y uno de ellos como operador. También hay gestiones con el Ministerio de Transporte de la Nación para asegurarse el aporte estatal dentro de un presupuesto estimado en u$s600 millones.

Otro tema a resolver en los próximos meses es el suministro de energía. A partir de algunas gestiones para que Mendoza se beneficie con la línea de alta tensión Comahue-Cuyo, ya proyectan una subestación en Cortaderal para asegurar un mejor servicio a la región en la que se encuentra Potasio.IProfesional.com

Colombia: Gremios piden rescatar al Ferrocarril del Pacífico

Exterior

Los gremios económicos y empresariales del Valle del Cauca ofrecieron su apoyo a la terminación de la concesión del Ferrocarril del Pacífico, e instaron a la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, a convocar un nuevo proceso para rescatar ese vital servicio para el comercio y la economía de la región.

De igual manera, consideraron que un nuevo proyecto de concesión o Alianza Público-Privada, APP, requiere contemplar la inversión de los accesos urbanos a los puertos, la variante sobre la cordillera occidental diseñada con recursos del Fondo de Adaptación, la variante Cerrito–Yumbo y la conexión de tren con los corredores logísticos del Eje Cafetero, Antioquia y el centro del país. 


Esto permitirá, recalcó el Comité Intergremial y Empresarial del Valle, Ciev, bajar la pendiente en los sectores más críticos, eludiendo problemas de comunidades y ampliar el ancho de la vía hacia una trocha ancha, de acuerdo con los estándares internacionales.

El pronunciamiento fue hecho en un carta dirigida al Ministro del Transporte, Jorge Eduardo Rojas y al presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade.

En la misiva, el comité que preside Alfonso Ocampo Gaviria y dirige Juan Esteban Angel, subrayó que el Valle del Cauca no puede seguir presenciando los diversos fracasos de esa concesión ferroviaria sucedidos desde el año 2000.

“La vía ha estado a cargo de tres concesionarios de diferentes nacionalidades y capacidades técnicas, sin que se haya logrado una operación eficiente, que aporte a la región y al país el nivel de competitividad que se requiere”, recordaron los gremios de la región.

Cabe recordar, que la empresa FDP asumió las riendas del tren en noviembre del 2016 y un mes después, el 10 de diciembre, emprendió operaciones, luego de las negociaciones que se acordaron con las firmas suizas Trafigura e Impala que tenían bajo su mando el manejo del ferrocarril mediante el sistema de concesión.

Trafigura e Impala invirtieron cerca de US$56 millones en los dos últimos años y medio, pero decidieron dejar la operación el año pasado con el argumento de que los problemas con las comunidades no se solucionaron.

A tales firmas la propia ANI les cuestiona haber cedido el contrato de concesión a una empresa antioqueña que no tiene músculo financiero.

El ferrocarril había tenido su primer fracaso en 1998, cuando se entregó la concesión a la española Sacyr y a otros socios barranquilleros que terminó en lío jurídico. El salvavidas fue un nuevo concesionario llamado Ferrocarril del Oeste, pero por el incumplimiento del Gobierno en las inversiones debieron buscar otros accionistas extranjeros.

Precisamente, para evitar que el tren vuelva a caer en otro fracaso, los gremios clamaron para que “el Gobierno Nacional tome la contundente decisión de estructurar un nuevo proceso con la perspectiva de largo plazo que requiere el país, de tal manera que se pueda contar con un medio de transporte competitivo para el crecimiento del comercio de Colombia hacia el Pacífico”.

Lo que hizo el FDP

El anterior concesionario, el FDP, alcanzó a reiniciar operaciones con 14 de las 18 locomotoras e informó que había invertido $1500 millones en la red férrea. 

Asimismo, expresó en su momento que las otras cuatro locomotoras operarían este semestre.ElPaís.com.co

6 de marzo de 2017

Línea Roca: Con retraso comienza la "marcha blanca" entre Berazategui y City Bell

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria como primicia en su nota de fecha jueves 02 de Marzo titulada: "Línea Roca: Novedades en los servicios de pasajeros zona local y media distancia" (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2017/03/linea-roca-novedades-en-los-servicios.html), comienza a realizarse por parte de la empresa Trenes Argentinos Operaciones (Línea Roca) los trenes de prueba entre Berazategui y City Bell.

Crédito de la fotografía a quién corresponda

Como se verá, después de no cumplirse con los plazo que el Ministerio de Transporte de la Nación había establecido meses atrás que se iban a realizar los itinerarios regulares entre Plaza Constitución y City Bell, muy posiblemente el día 11 de Marzo próximo, por fin comiencen a prestarse los servicios de trenes eléctricos entre ambas estaciones.

M.A.S.A.: "Sin trabajo no hay futuro"

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

El Movimiento de Acción Sindical Argentino (M.A.S.A.) hizo público un comunicado de prensa con el título: "Sin trabajo no hay futuro", que expresa lo siguiente:


CATT: Lanza campaña publicitaria sobre las paritarias

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día hoy la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte lanzó la campaña publicitaria mediante la pegatina de afiches en la vía pública, con la ayuda de la Juventud Fraternal Peronista, con el título: "Si Ellos le ponen techo, Nosotros les movemos el piso".



Randazzo prepara el escenario para subirse al tren de las elecciones legislativas

Actualidad

El ex ministro de Transporte nacional, Florencio Randazzo, apareció sorpresivamente en las localidades de Berazategui y City Bell mientras se hacían pruebas de circulación del tren eléctrico que une esas localidades. Se alimentan las versiones de una candidatura a senador y la interna del peronismo comienza a agitarse.

En las últimas horas, Randazzo genera expectativas en su sector y críticas en sus adversarios ante una fuerte posibilidad de ser candidato a senador por la provincia de Buenos Aires. Claro está que esta situación se dará con una previa elección interna en el peronismo con todo lo que eso implicada en la vida del partido.


La sorpresiva y poco inocente presencia del ex ministro kirchnerista durante las pruebas de circulación del tren eléctrico en Berazategui y City Bell, levantó polvareda hacia el interior del Partido Justicialista.

Mientras los intendentes del Grupo Esmeralda se encuentran a la espera de una definición por parte el ex funcionario, el diario Clarín afirmó que el sindicalista Sergio Sasia, jefe de la Unión Ferroviaria, les confirmó que la eventual candidatura a senador de Randazo.

Por su parte, días atrás, el ex presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, ante la pregunta sobre si va a ir en una lista con Randazzo, respondió que comparten "la misma visión política, el mismo sentimientos y el mismo deseo de representar a los bonaerenses en la provincia de Buenos Aires". Entonces adelantó que “es altamente probable y para mí sería una alegría compartir con una persona de mi generación que tenemos la misma manera de ver al gobierno de (el presidente Mauricio) Macri”.

Por otro lado, el diputado del Frente Renovador, Facundo Moyano, criticó la posible postulación de Randazzo y lo acusó de "estar guardado y aparecer en una elección legislativa sin decir cuáles son las propuestas".InfoCielo.com

Es por abajo: el subte, la inversión en tiempo

Actualidad

Las ventajas del transporte público en la Ciudad son evidentes: es más económico que trasladarse en auto, es más rápido y es más eficiente que otros medios de transporte. La mayoría de los porteños es consciente de estas ventajas: según un estudio realizado en julio de 2016 por el Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires (CESBA), el 74,1% elige el transporte público para moverse en la Ciudad.

Es preciso decir que entre las variantes de transporte público, existen diferencias. Si bien es cierto que el metrobus es bien visto -e incluso en algunos casos contribuyó a reducir el tiempo de viaje- el subte es el transporte más rápido y sustentable.



A modo de ejemplo: para realizar el trayecto completo de la línea B -la más utilizada por los porteños- los 360.000 usuarios diarios tardan en promedio 29 minutos, mientras que el colectivo 140, el más directo entre las estaciones cabeceras y sin realizar combinaciones, tarda en promedio una hora. Si pensamos en trasladar la misma cantidad de pasajeros en colectivos, se necesitarían aproximadamente 10.900 unidades diarias para ese recorrido. Si en vez de utilizar el transporte público, todos los usuarios de la línea B decidiesen hacer el trayecto en auto, se requerirían 90.000 automóviles.

Buenos Aires ha sido la primera ciudad latinoamericana en contar con este medio de transporte desde 1913. Pese a ello, y a las evidentes ventajas del subte, en estos más de 100 años de vida la red apenas supera los 60 kms. Ello contrasta con Santiago de Chile; ciudad que comenzó la construcción de su subterráneo recién en los años 70 y posee una red que se extiende por más de 100 km de vía.

Cuando de construcción de subtes se trata, hay indudablemente dos grandes cuestiones a tener en cuenta, consideradas como ?trabas insalvables? y no como ?problemas solubles? para quienes vienen diseñando e implementando políticas de transporte en la Ciudad durante los últimos años: el tiempo de construcción y el costo.

La primera cuestión se ve reflejada en los escasos 1,35 km por año que se construyeron en los últimos 19 años. En ese lapso, la Ciudad tuvo 5 Jefes de Gobierno.

La segunda cuestión, relativa a los costos, resulta ser un desafío que puede superarse mediante créditos internacionales para el desarrollo de infraestructura local, como los que entrega el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), o bien con recursos propios.

Es cierto que el metrobus cuesta en promedio $ 18 millones por kilómetro, mientras que la construcción de cada kilómetro de subte ronda los u$s 100 millones. Las diferencias en los costos son muy significativas pero, como casi todo en la vida, ¿no se reduce esto a una cuestión de prioridades?

El tiempo que los ciudadanos tardan en trasladarse desde sus hogares hasta sus trabajos, junto con la calidad del servicio del transporte, son parte central del debate de las políticas que hacen a la calidad de vida en la Ciudad.ElCronista.com

N. de la R.: Lo que no informa El Cronista es que hubo una campaña de gobierno del que hay es el Presidente de la Nación cuando era Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de construir 10 km. por año de líneas de Subte y en 8 años de gestión sólo se llevó a cabo un par de km. no teniendo en la actualidad la iniciación de ningún proyecto de construcción de alguna otra nueva línea, sólo hay obras en toda la C.A.B.A. del sistema Metrobus. Una lástima.

Estación Del Carril: Lucha para que no se suspenda el servicio ferroviario

Actualidad

El viernes por la noche unos 60 carrileros se juntaron en la Estación de Ferrocarril de dicha Localidad, para pedir por la continuidad del servicio ferroviario de la Línea Roca.

La respuesta del pueblo fue después de enterarse que era factible el cierre del ramal y sabiendo que en el tren estaría un inspector de la empresa para analizar su continuidad. 

De esta manera, los vecinos de la localidad de Del Carril se acercaron al andén para mostrar su preocupación ante la posible suspensión del servicio. 

“Nos movilizamos en apoyo a los pueblos del interior, en apoyo de los usuarios del transporte ferroviario, por vos, por todos!” rezaba parte del comunicado que circulaba por las redes sociales. 

Fotos: Gentileza: Marta Comesaña - Victoria Marco Zucoski 

Luciano Marcó se refirió al tema 

“El que tuvo la posibilidad de escuchar la charla con los enviados del ferrocarril se habrán dado cuenta que no fue en vano que nos hayamos juntado, si bien el tren el domingo volverá a pasar con una sola formación y hasta Saladillo el o los inspectores nos dijeron que no bajemos la guardia, lo importante es que hoy no hubo ningún interés político de por medio si no un interés unánime de los vecinos de nuestro pueblo para que el tren siga pasando, gracias a todos los que se juntaron en la estación”. 

Gustavo Mastrocola, quien esperó el tren en Saladillo, ciudad cabecera. habló con el personal y los inspectores y así se lo hizo saber a Luciano. 

“Luciano te comento que charlando con los inspectores y personal de conducción quedaron más que sorprendidos con el recibimiento que tuvieron en Del Carril textuales palabras " fue emocionante el abrazo simbólico que le hizo el pueblo de Del carril al tren". Y el mismo consejo a no bajar los brazos y estar atentos!!” Fuente: DiarioSaladillo.com (nota enviada por nuestro colaborador señor Alejandro Mariotto)

Un nuevo desafío de la Asociación Amigos del Tranvía: "El Quilmeño"

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación Amigos del Tranvía informa que consiguió recuperar la carrocería de un tranvía de los años ’20, para encarar un nuevo desafío preservacionista de la institución. El mismo fue donado a la AAT por la empresa SEMTUR de Rosario y ya se encuentra desde el 14 de febrero pasado al resguardo en los talleres Polvorín de Caballito. Próximamente comenzará el arduo trabajo de remotorizarlo y restaurarlo, para sumarlo a la flota-colección del Tranvía Histórico de Buenos Aires.


 El pasado 7 de febrero aconteció un hito muy importante en la labor de preservación del patrimonio histórico que lleva adelante la Asociación Amigos del Tranvía. En la Ciudad de Rosario, fue firmado un convenio entre la empresa SEMTUR  (Operadora Municipal del Transporte Público, en especial de los Troles Rosarinos) y la AAT, por el cual fueron cedidos los restos de lo que fuera el Tranvía 291.

Dicho vehículo, de origen inglés (U.E.C.), formaba parte originalmente de la flota de la “Cía. de Tranvías de Quilmes”, de la familia Fiorito, empresa cuyas líneas enlazaban el Centro de la ciudad de Quilmes con su Balneario.


A fines de los 40/principio de los 50, la compañía cesó sus actividades y sus coches fueron transferidos a la ciudad de Rosario para reforzar el parque rodante de su red. Allí recibió el Nro. 291 y algunas reformas para asemejarlo a la fisonomía típica de los tranvías de aquella ciudad.

Tras la supresión de los servicios tranviarios rosarinos en 1963, toda la flota de tranvías fue desmantelada y desguazada, pero el 291 no corrió la misma suerte, y a pesar de quitársele el tren rodante y el equipamiento eléctrico, su carrocería sobrevivió al paso de los años.

Montado sobre unos ejes con neumáticos, fue utilizado para participar de eventos, filmaciones, desfiles y otros usos, aunque ya para los años 80 quedó abandonado a la intemperie en la Estación de Troles “Nicaragua”. La administración de la SEMTUR, tuvo al menos la iniciativa de resguardado bajo techo, si bien su nivel de deterioro y faltantes era ya más que delicado.


A pesar de su estado, La AAT inició hace un tiempo conversaciones con la Empresa, a fin de conseguirlo para que pueda ser restituido a la región del AMBA, habida cuenta de que la institución hermana de aquella ciudad, la ARAR (Asociación Rosarina Amigos del Riel) no presentaba interés en preservarlo, dado que no era un modelo genuinamente rosarino, y que por otra parte, se hallaban abocados a la restauración de uno de sus ejemplares más representativos, el coche 277. Fueron nuestros amigos de la ARAR quienes también colaboraron activamente para que la SEMTUR accediera al requerimiento de la AAT.

Coincidió también que la empresa SEMTUR, operadora de la red de trolebuses rosarinos, se halla próxima a recibir 12 flamantes unidades soviéticas, para poner en funcionamiento en la nueva línea de troles "Q", a inaugurarse en un tiempo más. Por ello están con serios problemas de espacio, lo que también contribuyó a que accedieran a nuestro pedido de obtención de lo que queda del Coche 291.

El 7 de febrero, se firmó el Convenio de traspaso de la carrocería del coche 291, que a partir de ese acto pasó a ser propiedad de nuestra Institución, y una semana más tarde, el 14, se realizó el traslado desde Rosario a Buenos Aires.

A las 16 horas de ese día, tras una faena que comenzó en Rosario muy temprano esa misma mañana, el 291 hacía su arribo a Polvorín, y con una hábil maniobra de descenso, fue llevado al fondo de la “vía 1” de la Estación, en el sector adjudicado a la AAT, donde son llevadas a cabo las tareas de reconstrucción y mantenimiento de la Flota por parte de los Voluntarios que constituyen la Entidad.

Sigue entonces un largo camino para, algún día, lograr su incorporación al Servicio Histórico Turístico, que implica reponer desde el vamos todo el tren rodante y otras vitales partes faltantes. Las labores de restauración que deben encararse sobre él serán ciertamente de grandes proporciones... pero los “tranviófilos” ya han dado cuenta de lo que son capaces de hacer. Y lo más importante… ¡Ya está a resguardo!.

La Asociación Amigos del Tranvía quiere aprovechar para agradecer a las autoridades de SEMTUR por la predisposición y buena voluntad en todo este proceso, y también a nuestra entidad hermana, la Asociación Rosarina Amigos del Riel (ARAR), y muy especialmente a su asociado y amigo Mariano C. Antenore, por todas las gestiones que ayudaron sobremanera en la concreción de esta restitución.

Desde Crónica Ferroviaria queremos saludar la nueva iniciativa de la Asociación Amigos del Tranvía y desear los mejores de los éxitos.

Reunión con el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos por proyecto Tren Turístico de Ayacucho

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Me es muy grato dirigirme a usted para informarle que el día miercoles 05 del corriente, se realizó la reunión mencionada en la referencia. Participando de la misma los señores Pablo Zubiaurre y Hernan Naveira por parte del municipio de Ayacucho, Shaun Mc Mahon por INTI y Martín de Bajeneta y Adrián Sánchez de la asociación civil F.C.T.& C.A.

El objeto de la misma fue exponer al funcionario, el proyecto del tren turístico Ayacucho-Tandil en cuanto a: 

* Viabilidad técnica dada la existencia del tendido de vías de tráfico en estado operacional, infraestructura disponible y en buen estado (estaciones, tendidos de vías auxiliares y demás dispositivos requeridos para la operación).


* La locomotora de vapor Nro. 3351 disponible para su recuperación (reparación según planos originales del fabricante: North British Locomotive, Glaswow-Inglaterra 1906 y adaptaciones ajustadas a la tecnología del vapor moderno desarrolladas por el Ing. Livio D. Porta, Argentina 1922-2003).

* Viabilidad económica a partir de la utilización de combustibles no convencionales (energías alternativas) producidas a partir de residuos orgánicos domiciliarios y/o cualquier material combustible residual resultante de procesos industriales, lo que impacta directamente en una fuerte reducción de los costos operativos en cuanto a la movilidad de la unidad tractiva.

Asimism,o se expuso el potencial turístico-cultural existente a partir de la puesta en valor de las estaciones y paradas intermedias, la genuina tradición gauchesca y el interés que puede suscitar la ubicación del sitio de residencia de Don Zoilo Miguens, como editor de la primera edición de la obra Martín Fierro de Don José Hernandez.

Ante esta exposición, el ingeniero Hernán Lombardi manifestó su interés en el proyecto proponiendo acompañar el mismo desde su área específica de desempeño, estableciendo previamente a esto los vínculos formales entre el Municipio de Ayacucho y la dependencia a su cargo, lo que facilitará el desarrollo de las acciones a llevar a cabo. Saluda a usted muy cordialmente.
Adrián Sánchez
F.C.T. & C. Ayacucho
vibi_62@hotmail.com

España: Vuelve una locomotora de vapor al Tren de Arganda

Trenes Turísticos

Redacción Crónica Ferroviaria

El domingo 5 de Marzo, el Tren de Arganda comenzó su temporada de primavera arrastrado de nuevo por una locomotora de vapor, una recién restaurada máquina de 1926 llamada Áliva. Este antiguo convoy realiza los domingos de primavera y otoño a las 11:00, 12:00 y 13:00 h. un recorrido de casi 4 kilómetros desde la estación de La Poveda en Arganda del Rey al apeadero de la laguna de El Campillo en Rivas.


El Tren de Arganda está gestionado por la asociación sin ánimo de lucro Centro de Iniciativas Ferroviarias Vapor Madrid (CIFVM), que este 2017 cumple 30 años de actividad. Su viaje discurre por un tramo de la antigua el Ferrocarril del Tajuña en antiguos coches de madera con balconcillo: el AC201 fabricado por Carde y Escoriaza en 1916 y los coches C-1 y C-2, reconstruidos por la Escuela Taller Román Aparicio de Arganda.

En esta temporada, la locomotora oficial del tren será la Áliva, recién restaurada por los miembros de esta asociación. Esta máquina fue fabricada por la empresa alemana Orenstein&Koppel en 1926 y perteneció a la Real Compañía Asturiana de Minas, que la utilizó para transportar el mineral desde la Mina Reocín (Cantabría). A los años de darse baja, se hizo cargo de ella la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Torrelavega, que la traspasó en 1994 a CIFVM, cuyos voluntarios han estado restaurándola sacando tiempo de su ocio.


Pero este tren de vapor no es el único protagonista de esta vuelta al pasado, ya que toda esta línea y sus instalaciones, como la estación, apeadero, cabina de señales o talleres, constituyen el museo vivo del ferrocarril. Aquí también se puede disfrutar de la gran maqueta a escala HO que la Asociación Cultural Ferroviaria de Madrid (Asocufe) nos ofrece en el cercano apeadero de La Poveda. Para hacer más cómoda la visita, al término de cada viaje, excepto el de las 13:00 h., se pone en circulación un tren lanzadera hasta el apeadero.

CIFVM, una asociación sin ánimo de lucro

En 1987, un grupo de aficionados al tren creó el Centro de Iniciativas Ferroviarias Vapor (CIFVM) para desarrollar sus hobbies, sobre todo, el modelismo tripulado de 5 pulgadas. Tres años más tarde, decidieron comprar la primera pieza de tamaño real, una máquina de vapor de ancho métrico que iba a ser desguazada y que después recibiría el nombre de la localidad de adopción, la locomotora ‘Arganda’.


Esta locomotora fue guardada en una nave industrial de Arganda del Rey muy próxima al antiguo Ferrocarril del Tajuña, que les había cedido el Ayuntamiento de esta localidad madrileña. Siguieron trabajando con sus maquetas pero, poco a poco fueron consiguiendo más vehículos de ‘escala real’: dos cisternas del Ferrocarril del Tajuña o cuatro vagones dedicados al transporte de mercancías procedentes de los Ferrocarriles de la Generalitat Catalana.

En noviembre de 1997, dejó de circular el último tren del Ferrocarril del Tajuña en su tramo entre la cementera de Morata de Tajuña y Vicálvaro, y la asociación consiguió de la Comunidad Autónoma de Madrid que no se desmantelase el pequeño tramo por el que ahora circula su tren.

Después de varios años de reconstrucción de la línea y del material ferroviario, el 4 de mayo de 2003 se inaugura el Museo del Tren y se pone en marcha el primer viaje del Tren de Arganda.

A partir de entonces, CIFVM se ha dedicado a la compra y restauración de material móvil, el mantenimiento del antiguo y de la línea por donde circula o a la promoción de los viajes en el Tren de Arganda que, desde luego, ahora sí que pita y sí que anda.

Para más información:

Rafael Martínez: 687 57 33 21
Luis Peña: 630 33 68 40
www.vapormadrid.com

Uruguay: Embarcan coches motores para A.F.E.

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Administración Ferrocarriles del Estado del Uruguay informa que ya están embarcando hacia el vecino país, los siete coches motor de tenología FIAT y provenientes de Suecia recientemente adquiridos por la AFE. 

La fecha prevista de arribo a la ciudad de Montevideo (Uruguay) es el 11 de abril y serán utilizados para operar en el Sistema de Transporte Metropolitano.


En principio serían usados para reforzar el servicio de pasajeros entre Montevideo y 25 de Agosto y posteriormente podrían ser derivados para reactivar la línea de transporte de pasajeros Montevideo-Empalme Olmos (Canelones), informó el director blanco de AFE, Alfonso Lereté.



Los nuevos coches que llegarán costaron unos 36.000 euros cada uno un precio muy conveniente e irónicamente quizás el flete por barco desde Europa termine resultando más caro. Sustituirán a vagones que tienen 80 años de antigüedad y que están cubiertos por "grafitis". Tienen asientos reclinables, aire acondicionado y pueden transportar 70 personas sentadas y veinte paradas detalló Lereté

Uruguay: Gobierno quiere vías férreas que resistan un 25% más de carga

Exterior

Pensando en UPM, quiere trenes de “alto desempeño” y hasta 770 metros.

El gobierno ya tiene definidas las principales características que deberían tener los trenes que atenderían las necesidades de transporte de la segunda planta de celulosa de UPM.

Un documento oficial al que accedió El País indica que los trenes serían de los denominados "de alto desempeño", tendrían una longitud de entre 550 y 770 metros y las vías que utilizarían se basarían en estándares europeos. Las vías deberían permitir un 25% más de carga hasta llegar a entre 18 y 22,5 toneladas/eje. Las vías además deberían soportar una cantidad máxima de tráfico incluyendo los trenes de pasajeros y de cargas diferentes a la celulosa de 50 trenes por día.


El tramo central de vía a reparar son los 270 kilómetros que van de Paso de los Toros al puerto de Montevideo. Hay recursos del Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) destinados a su reparación entre Pintado (Florida) y Paso de los Toros, pero el vicepresidente de AFE, Luis Rivero, dijo a El País que los trabajos quedaron congelados hasta que se defina con precisión qué características tendrán las obras. El Focem autorizó la detención de las obras.

El trayecto nuevo se basará principalmente en la antigua línea de ferrocarril, pero serán incluidas mejoras geométricas debido a los requisitos de drenaje, seguridad y velocidad. El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, ha dicho que se pretende tener listos los pliegos de condiciones de las licitaciones correspondientes en este mes aunque en AFE "aún no tenemos ninguna definición", según Rivero. El director nacionalista de AFE, Alfonso Lereté, preguntará esta semana en el directorio de la empresa qué organismos están elaborando los pliegos y planteará que al menos dos técnicos de la empresa deberían participar ya que a esta le corresponde por ley el monopolio de la infraestructura ferroviaria.

El documento señala que es necesaria "la promoción de una nueva cultura de seguridad ferroviaria". En ese sentido, indica que el proyecto "contempla y exige una mejora de la seguridad de los pasos a nivel a través de nuevos desarrollos tecnológicos, sustituyendo alguno de ellos con puentes o cerrando otros, reorganizando el acceso a la línea para facilitar su cruce". "Por su parte, los tiempos de espera en los cruces se optimizarán con sistemas modernos de seguridad y señalización, una mejor visibilidad del ferrocarril, junto a la disminución del nivel de ruido con la construcción de rieles soldados y estructuras aislantes de protección", agrega.

"El ferrocarril es el medio de transporte más seguro, eficiente y amigable con el medio ambiente para el transporte de carga pesada de larga distancia", considera el documento.

Los trenes que se desplazarían en ese tramo podrían atender a otros rubros ya que se podría transportar por allí, en caso de hacerse las obras, hasta 4 millones de toneladas anuales. La nueva planta de UPM produciría hasta 2 millones de toneladas anuales.

Si bien no tendría la relevancia para UPM del tramo Paso de los Toros-Montevideo, los trabajos de reparación en el tramo desde la localidad de Tacuarembó hasta Rivera ya fueron terminados en la vía principal y ahora se trabaja en los desvíos, dijo Rivero. Fueron renovados 274 kilómetros.

AFE pretende que se le asegure algún porcentaje de participación en el eventual transporte de la pasta de celulosa para mejorar sus muy negativos números..ElPais.uy

Bombardier: Fabricará 144 nuevos trenes de última generación para China

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Bombardier informa que cerró un contrato de construcción con la República Popular China de 144 nuevos trenes de última generación por valor de € 268 millones.


* Esta última generación de trenes ecológicos CRH1A-A reduce los costes del ciclo de vida y establece nuevos estándares para un transporte sostenible

* El pedido está valorado en aproximadamente 268 millones de euros

4 de marzo de 2017

La Fraternidad: Denuncian aprietes al personal de la empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La seccional Río Gallegos del sindicato La Fraternidad (conductores de trenes) mediante un comunicado "repudia el apriete que está llevando a cabo la intervención de la empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) obedeciendo y aplicando las políticas conservadoras y neoliberales del gobierno nacional para achicar con retiro voluntarios (despidos encubiertos), realizando llamados telefónicos a los hogares del personal de conducción de trenes, generando terrorismo psicológico, aprovechando la posición crítica y débil de los trabajadores".

Asimismo, en otro de los párrafos del comunicado la seccional Río Gallegos de La Fraternidad expresa que "resulta además una práctica desleal de los funcionarios de YCRT, el doble discurso llamando al diálogo y consenso básicos a los sindicatos, como las reuniones llevadas a cabo recientemente en Río Turbio, donde estos expresaron cómo uno de los puntos sobresalientes, "la estabilidad laboral" de todo el personal".

"Obviamente ya nos hemos comunicado con nuestro Secretariado Nacional, el compañero Julio Sosa, quién nuevamente manifestó que tenemos el apoyo incondicional del sindicato de ser necesario tomarán las medidas constitucionales, en defensa de nuestra fuente laboral"

Por último expresan que "perder la fuente de trabajo en este confín de la Patria, significa la muerte civil"

Línea Sarmiento: Finalizó la colocación de puente ferroviario sobre Cañada del Tío Antonio

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El puente de la Cañada del Tío Antonio ya está finalizado, resta que le coloquen los rieles para que quede completa la obra. Hay máquinas trabajando en el lugar para despejar los terraplenes.

La obra del puente de la Cañada del Tío, en las vías del ferrocarril, se está terminando. Con una demora en el plazo de finalización, producto del clima, la terminación de la nueva estructura entró en su cuenta final. La obra comenzó en el mes de junio de 2016 y debía concluirse en noviembre del año pasado. 


Una vez montadas las vigas sobre los pilotes y los cabezales, fue liberado el curso de la Cañada y están despejando los terraplenes que se ubicaron para levantar la nueva estructura. Lo que resta es que otra división de la empresa venga a montar las vías para involucrar el nuevo puente con el tendido, ya que fue colocada hasta la piedra sobre la nueva estructura.

El nuevo puente tiene dos vigas montadas sobre 15 pilotes, 5 por estribo y 5 en la pila central. Es un puente de dos luces, más grande que el anterior, de 24 metros en 2 tramos de 12. Esos tramos corresponden a las vigas que pesan 62 toneladas cada una. 


El puente queda preparado para tener una vía paralela, pero han sido colocadas dos vigas. El cabezal es más largo porque alguien previó que en el futuro van a colocar una vía alternativa.

El tren de pasajeros que descarriló en la madrugada del lunes de 10 agosto de 2015, que tenía como destino la terminal de Once, lo hizo como consecuencia de que cedieron los pilares que sostenían el puente de las vías del ferrocarril de la Cañada del Tío Antonio, por lo que un vagón en el que no iban pasajeros quedó en desnivel montado sobre los rieles.

La corriente debilitó el apoyo que tenía la estructura y eso desestabilizó el puente que cedió ante el peso de la formación. La empresa que ganó la licitación está terminando de hacer el nuevo puente, lo que implica que en un corto plazo el tren volvería a llegar a la estación Vaccarezza. DiarioElSalado.com

Línea Sarmiento: Una estación ferroviaria mal construida

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Soy de San Antonio de Padua y le escribo para contarle mi denuncia, que es la siguiente: nuestra estación ferroviaria está desde hace tiempo en remodelación, pero está claro que los criterios de construcción son equívocos. En la zona donde se supone que van a estar las boleterías pusieron cerámicos, que son resbaladizos y para colmo los días de lluvia se ponen mucho peor. Además, se llena de agua la parte lateral que da al andén que va mano a Provincia de Buenos Aires. 


En el lugar ya se cayeron tres señoras y un señor, y eso que todavía no está habilitada. Tomemos como ejemplo la estación Ituzaingó, donde están haciendo las provisorias. Allá, la estación principal tenía 4 salidas, dos ubicadas en las puntas, una el túnel y otra en el puente. En cambio, esta provisoria de Padua tiene una sola salida hacia el paso a nivel, con dos bocas de acceso en el mismo lugar, una rampa y una escalera. ¿Quién diseñó esas únicas salidas? Desde ya, anticipo que el lugar va a ser un caos en todo momento en el que arribe un tren. Ojalá se pudiese cambiar o corregir a tiempo, para evitar problemas.
Oscar Lozada (Carta de Lectores del Diario Popular)

Salta: Denuncian la usurpación de tierra de Ferrocarriles

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Los vecinos del barrio Estación Alvarado denunciaron la usurpación de tierras federales de la zona que pertenecen a Ferrocarriles Argentinos. Le dijeron a El Tribuno que se hizo una denuncia penal que ingresó al Juzgado Federal 1, de Julio Leonardo Bavio, quien envió la notificación a un fiscal.

Hace 21 días, los vecinos se sorprendieron por el movimiento de camionetas y máquinas que se acercaron a este sector de la avenida Juan Manuel de Rosas, frente al antiguo molino y en proximidades de la estación Alvarado. Ante el asombro, se comunicaron por el grupo que tienen en Whats-App y se pusieron la causa al hombro.

Hicieron DENUNCIAS policiales por la aparición de estas personas, que se presentaron con un pedido de donación por parte de Flavio Martín Alfaro al CONCEJO DELIBERANTE capitalino para hacer uso de estas tierras para "vivienda". Desde el Legislativo capitalino les informaron que, si bien se recibió el pedido, no se le dio lugar.


La empresa Trenes Argentinos se enteró tarde de esta situación, por la advertencia de los lugareños que, preocupados por el avance de la usurpación, se movieron por todos los organismos que pudieron.

Un vecino contó que luego de la denuncia policial, los usurpadores también fueron a la comisaría. Dijo que personal de la fuerza se acercó para mostrarles el papel del pedido de donación al Concejo Deliberante. Agregó que desde ese día aparecieron dos policías que custodiaban la zona y que se sintió amenazado por la gente que tomó posesión de los terrenos y se mueve en camionetas.

"Les pusieron seguridad a ellos y no a nosotros, que nos están robando", protestó refiriéndose a hechos delictivos que sufrieron en el último tiempo.

Con el correr de los días, los usurpadores colocaron postes y media sombra a lo largo de alrededor de 40 metros.

La comisaría 12 de barrio Santa Ana, que corresponde a esta zona, negó a El Tribuno que hubiera denuncias por el tema y alegó tener solo un informe hecho por personal policial tras la queja de los vecinos.

Junto a este polémico terreno, también al costado de las vías del tren, hay dos lotes que gestionan dos personas hace alrededor de 30 y de 20 años, respectivamente. Allí acumulan chatarras de vehículos. Los vecinos consideran que es un peligro por la contaminación visual y una contradicción con la campaña de descacharrado que hacen el Gobierno municipal y provincial. Los vecinos denunciaron además que una de estas chatarrerías crece cada vez más.

Esta es una zona que ha crecido notablemente en los últimos años debido a la venta de lotes para casas de familia. El valor de estas tierras va en aumento y las especulaciones inmobiliarias también.

El fácil acceso al lugar desde el aeropuerto y su conexión directa con la populosa zona sur de la ciudad lo hacen un espacio de alta demanda.

La respuesta oficial 

El Tribuno se comunicó con Hugo Leyes, coordinador de Seguridad Regional de la Gerencia de Resguardo y Seguridad Patrimonial de Ferrocarriles Argentinos.
Con respecto a esta usurpación, dijo: “Ya se notificó al responsable de que esos terrenos son propiedad del ferrocarril”.

En relación con la reglamentación, informó que “se deben respetar 15 metros de cada lado de la vía. Se debe mantener la distancia. Hay gente que se aprovecha”.

Aseguró que, tras la denuncia penal, “el señor (Alfaro) se comprometió a no hacer movimiento de tierras”.

Consultado por la denuncia policial, informó que “según la comisaría de Santa Ana, hay dos policías que están vigilando que esto se cumpla. Esos lotes fueron denunciados oportunamente. El que tiene que disponer el desalojo ahora es el juez federal a cargo de la causa”.

Son muchos los terrenos ocupados al costado de las vías de la provincia.ElTribuno.com.

Se movilizan en estación Del Carril para que no retiren de servicio el tren de pasajeros

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Redacción Crónica Ferroviaria

"No al cierre del tren de pasajeros", rezaba un mensaje que fue distribuido por las redes sociales debido a que desde hace semanas que el tren de pasajeros .entre Temperley - Saladillo y General Alvear fueran suspendidos sus servicios por parte de la empresa Trenes Argentinos Operaciones.


El mensaje expresaba lo siguiente:

"Atención: Hola gente de Del carril les quería comentar algo importante para la localidad y toda la zona,en el día ayer mi papá recibió un llamado de la gente del ferrocarril como muchos saben el está al cuidado de la estación, los mismos le dijeron que hoy viernes va a viajar un tren con horario de domingo, o sea 21:30 horas, vacío hasta Saladillo y a bordo vendrá un inspector, la idea sería que quienes viajan o supieron hacerlo antes de que dejara de pasar ya hace unos cuantos fines de semanas, pudieran estar todos en ese horario frente a la estación para hacerle saber a las autoridades del tren lo necesario e importante que es este transporte para los que no pueden viajar por otro medio, en la misma comunicación se le dijo también que la idea era sacarlo de circulación y la verdad esto sería una pena, así que les pido que se sumen todos los que puedan,la verdad no sabemos bien el motivo pero si sabemos lo importante que es para los pueblos del interior como por ejemplo para el nuestro,muchas gracias.." 

"Estaría bueno que esta noche nos movilicemos hacia las estaciones del ferrocarril del ramal en apoyo al Ferrocarril, en apoyo a los pueblos del interior, en apoyo de los usuarios del transporte ferroviario, por vos, por todos".

Desde Crónica Ferroviaria creemos que estaría bueno que la empresa Trenes Argentinos Operaciones (dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación) revea toda esta situación de seguir suspendiendo servicios de pasajeros, que lo único que hace es dejar a los usuarios desamparados a merced del sistema de transporte automotor, para que estos a placer cobren el valor del boleto que se les antoja.

Ya desde principios de 2016 en nuestras páginas poníamos en evidencia cuál era el plan de las autoridades gubernamentales hacia los trenes de pasajeros regionales, de media y larga distancia. Hasta ahora no nos equivocamos, lamentablemente.

Llamado a Licitación Mejoramiento Playa de Carga de Combustible Retiro de la Línea San Martín

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Licitación Pública Nro. LP09/2017 para el Mejoramiento de Playa de Carga de Combustibles Retiro de la Línea San Martín


Estación Retiro (Mitre): Avanzan obras

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Redacción Crónica Ferroviaria

Ya se observan las mejoras en el hall de la histórica terminal ferroviaria en un primer sector, que se había cerrado en diciembre por el comienzo de las tareas de renovación. Las obras benefician a los usuarios de los ramales Tigre, Mitre y Suárez de la línea Mitre.

A partir del viernes pasado ya se habilitó al público el primer sector que fue intervenido por la obra de puesta en valor del hall de Retiro, por lo que los más de 60.000 pasajeros que transitan por la estación a diario ya pueden disfrutar de un nuevo acceso a los andenes con pisos renovados, mejor iluminación y nueva cartelería, entre otras mejoras.


 Dentro de tres meses, todo el hall de la estación contará con pisos renovados, nueva iluminación LED para el interior del hall y fachada, sistema de detección y extinción de incendios, sistema de audio inteligente, mejora de locales comerciales, baños públicos completamente nuevos y cartelería 100% renovada.

La renovación completa del hall se realizará en dos etapas: la primera, que es la que hoy está en marcha, avanzará en diferentes sectores del hall y se espera que esté finalizada en mayo. Mientras avanzan los trabajos, los diferentes sectores en obra están señalizados para que el pasajero pueda circular con facilidad por la estación.

La segunda etapa incluye la renovación del subsuelo, nuevos transformadores eléctricos y la impermeabilización de cubiertas, entre otras mejoras. Su finalización está prevista para febrero del año que viene.

Estas obras se dan en el marco de la puesta en valor integral de la terminal, por una inversión de 600 millones de pesos para recuperar el esplendor de la estación de Retiro. Además del hall, la puesta en valor incluye la renovación de la zona de andenes –tanto de los pisos como de las naves y techos- y de la fachada histórica e ingreso, que ya están finalizadas.

Línea Mitre: Nuevos horarios servicios de trenes eléctricos

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones (Línea Mitre) informa que a partir del día lunes 06 de Marzo del corriente año, los ramales de servicios de trenes eléctricos Retiro - José León Suárez; Retiro - Bartolomé Mitre y Retiro - Tigre tendrán nuevos horarios.



Para ver los itinerarios deberá hacer click en los siguientes links

Servicios Retiro - José León Suárez y Retiro - Bartolomé Mitre



Servicios Retiro - Tigre

Línea Roca: Suspensión de servicio por obras

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones comunica que la Línea Roca no prestará servicio en el ramal eléctrico Plaza Constitución-Berazategui; entre las 15,00 horas del sábado 4 y las 10,00 horas del domingo 5 de Marzo debido a la ejecución de trabajos de electrificación.


Por cuestiones de seguridad, mientras se realizan las obras, por el ingreso de maquinaria de gran porte a zona de vías, no puede correr energía eléctrica por las catenarias, que forman parte del sistema de alimentación del que se nutren las formaciones para poder avanzar.  Los trabajos se llevan a cabo los fines de semana para afectar a la menor cantidad de pasajeros.

Los ramales eléctricos Plaza Constitución-A. Korn, Plaza Constitución-Ezeiza y Plaza Constitución-Claypole; y los diésel Claypole-Gutiérrez, Ezeiza-Cañuelas y Temperley-Haedo funcionarán normalmente según sus cronogramas habituales

2 de marzo de 2017

Algunas perlitas sobre el ramal Plaza Constitución - Mar del Plata

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Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer publicamos en Crónica Ferroviaria una gacetilla de prensa del Movimiento Nacional Ferroviario que describía algunas anormalidades que estarían sucediendo en la obra de renovación de la infraestructura de vía del ramal Plaza Constitución - Mar del Plata.

Entre la descripción política y gremial que ellos realizan en dicha gacetilla, nos sorprendió un párrafo que expresa lo siguiente: 



"Se ha sabido que en el pasado hubo descarrilamientos y desplazamiento de vías en el ramal, tan así que en algunos sectores de vía se sacuden al paso de las formaciones por diferentes razones, y ante el rechinar de las rodillas de los maquinistas que son obligados a circular a 100 km/hora, teniendo pleno conocimiento de las condiciones de la infraestructura de vía, el alcantarillado defectuoso, mala fijación de los rieles al durmiente, desplazamientos de vías y miles de durmientes rotos en todo el ramal, pero la empresa tercerizada ya encontró la solución, que es tapar los durmientes quebrados con la mejor piedra del país, quien sabe, seguro que son de Cerro Bayo, esto ante la vista gorda de los funcionarios de la CNRT y ADIF.SE que ven por fuera el lindo y prolijo trabajo, pero por debajo de las piedras duerme la paciente desgracia, no sólo de alguna formación de pasajeros que podría llegar a ocasionar la muerte de algunos pasajeros, que para este gobierno no sería nada, sino que está en juego el prestigio del ferrocarril y los ferroviarios, ya que otra masacre como la de Once podría producir un efecto Ital Park".

Como las empresas estatales ferroviarias Trenes Argentinos Operaciones y Trenes Argentinos Infraestructuras (dependientes del Ministerio de Transporte de la Nación) nada dicen o expresan sobre cómo van los trabajos en dicho ramal, y para saber si lo expresado por el MO.NA.FE. es real, nuestro corresponsal en la ciudad de Mar del Plata estuvo en el día de hoy charlando con un representante del gremio de los conductores de trenes (gente que realmente sabe de ferrocarriles) quién le expresó que en la actualidad siguen realizándose entre dos y tres trenes de prueba semanales entre Remedios de Escalada y Mar del Plata observando la infraestructura de vía, alcantarillas y puentes ferroviarios, como así, las precauciones en lugares donde se desarrollan los trabajos de renovación de vía.

Según esta persona (nos guardamos el nombre para no exponerlo) se está procurando aumentar las velocidades de marcha en ciertas zonas (por ejemplo: entre Maipú y Parravicini) donde se puede circular a 100 km. por hora, aunque según él puede llegarse entre 110 y 120 km/hora. También hay lugares donde en los viajes de prueba anterior se circulaba entre 60 ó 70 km./hora, ahora se lo hace a 90.

El problema que él ve, que es donde se reduce la velocidad, es cuando se llega a una estación donde se tiene estipulado por operaciones bajar la velocidad a 10 km. por hora (¿será por los cambios de vía que son antiguos, por los pasos a nivel o por tener que dar la vía libre a mano?), lo que hace que se pierda tiempo y suba el de viaje.

En cuanto a lo que expresa el MO.NA.FE. en parte del párrafo arriba citado: "Se ha sabido que en el pasado hubo descarrilamientos y desplazamiento de vías en el ramal, tan así que en algunos sectores de vía se sacuden al paso de las formaciones por diferentes razones, y ante el rechinar de las rodillas de los maquinistas que son obligados a circular a 100 km/hora, teniendo pleno conocimiento de las condiciones de la infraestructura de vía, el alcantarillado defectuoso, mala fijación de los rieles al durmiente, desplazamientos de vías y miles de durmientes rotos en todo el ramal, pero la empresa tercerizada ya encontró la solución, que es tapar los durmientes quebrados con la mejor piedra del país", este referente de los conductores de trenes dice que no es cierto, que si bien se han detectado anormalidades en la obra de renovación, éstas fueron subsanadas y que no es verdad que los "durmientes rotos" fueron tapados con piedra porque hubo una inspección muy exhautiva y se corrigió toda esa anomalía y se suplantó dichos durmientes deteriorados por nuevos.

Todavía se sigue trabajando en el ramal, tanto en lo que a renovación en la infraestructura de vía se refiere, como ir puliendo el tiempo de viaje con los trenes de prueba. Lo que sí no se sabe es cuándo los trenes de pasajeros volverán a circular entre Plaza Constitución y Mar del Plata en forma regular.