Exterior
Pensando en UPM, quiere trenes de “alto desempeño” y hasta 770 metros.
El gobierno ya tiene definidas las principales características que deberían tener los trenes que atenderían las necesidades de transporte de la segunda planta de celulosa de UPM.
Un documento oficial al que accedió El País indica que los trenes serían de los denominados "de alto desempeño", tendrían una longitud de entre 550 y 770 metros y las vías que utilizarían se basarían en estándares europeos. Las vías deberían permitir un 25% más de carga hasta llegar a entre 18 y 22,5 toneladas/eje. Las vías además deberían soportar una cantidad máxima de tráfico incluyendo los trenes de pasajeros y de cargas diferentes a la celulosa de 50 trenes por día.
El tramo central de vía a reparar son los 270 kilómetros que van de Paso de los Toros al puerto de Montevideo. Hay recursos del Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) destinados a su reparación entre Pintado (Florida) y Paso de los Toros, pero el vicepresidente de AFE, Luis Rivero, dijo a El País que los trabajos quedaron congelados hasta que se defina con precisión qué características tendrán las obras. El Focem autorizó la detención de las obras.
El trayecto nuevo se basará principalmente en la antigua línea de ferrocarril, pero serán incluidas mejoras geométricas debido a los requisitos de drenaje, seguridad y velocidad. El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, ha dicho que se pretende tener listos los pliegos de condiciones de las licitaciones correspondientes en este mes aunque en AFE "aún no tenemos ninguna definición", según Rivero. El director nacionalista de AFE, Alfonso Lereté, preguntará esta semana en el directorio de la empresa qué organismos están elaborando los pliegos y planteará que al menos dos técnicos de la empresa deberían participar ya que a esta le corresponde por ley el monopolio de la infraestructura ferroviaria.
El documento señala que es necesaria "la promoción de una nueva cultura de seguridad ferroviaria". En ese sentido, indica que el proyecto "contempla y exige una mejora de la seguridad de los pasos a nivel a través de nuevos desarrollos tecnológicos, sustituyendo alguno de ellos con puentes o cerrando otros, reorganizando el acceso a la línea para facilitar su cruce". "Por su parte, los tiempos de espera en los cruces se optimizarán con sistemas modernos de seguridad y señalización, una mejor visibilidad del ferrocarril, junto a la disminución del nivel de ruido con la construcción de rieles soldados y estructuras aislantes de protección", agrega.
"El ferrocarril es el medio de transporte más seguro, eficiente y amigable con el medio ambiente para el transporte de carga pesada de larga distancia", considera el documento.
Los trenes que se desplazarían en ese tramo podrían atender a otros rubros ya que se podría transportar por allí, en caso de hacerse las obras, hasta 4 millones de toneladas anuales. La nueva planta de UPM produciría hasta 2 millones de toneladas anuales.
Si bien no tendría la relevancia para UPM del tramo Paso de los Toros-Montevideo, los trabajos de reparación en el tramo desde la localidad de Tacuarembó hasta Rivera ya fueron terminados en la vía principal y ahora se trabaja en los desvíos, dijo Rivero. Fueron renovados 274 kilómetros.
AFE pretende que se le asegure algún porcentaje de participación en el eventual transporte de la pasta de celulosa para mejorar sus muy negativos números..ElPais.uy
Pensando en UPM, quiere trenes de “alto desempeño” y hasta 770 metros.
El gobierno ya tiene definidas las principales características que deberían tener los trenes que atenderían las necesidades de transporte de la segunda planta de celulosa de UPM.
Un documento oficial al que accedió El País indica que los trenes serían de los denominados "de alto desempeño", tendrían una longitud de entre 550 y 770 metros y las vías que utilizarían se basarían en estándares europeos. Las vías deberían permitir un 25% más de carga hasta llegar a entre 18 y 22,5 toneladas/eje. Las vías además deberían soportar una cantidad máxima de tráfico incluyendo los trenes de pasajeros y de cargas diferentes a la celulosa de 50 trenes por día.
El tramo central de vía a reparar son los 270 kilómetros que van de Paso de los Toros al puerto de Montevideo. Hay recursos del Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) destinados a su reparación entre Pintado (Florida) y Paso de los Toros, pero el vicepresidente de AFE, Luis Rivero, dijo a El País que los trabajos quedaron congelados hasta que se defina con precisión qué características tendrán las obras. El Focem autorizó la detención de las obras.
El trayecto nuevo se basará principalmente en la antigua línea de ferrocarril, pero serán incluidas mejoras geométricas debido a los requisitos de drenaje, seguridad y velocidad. El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, ha dicho que se pretende tener listos los pliegos de condiciones de las licitaciones correspondientes en este mes aunque en AFE "aún no tenemos ninguna definición", según Rivero. El director nacionalista de AFE, Alfonso Lereté, preguntará esta semana en el directorio de la empresa qué organismos están elaborando los pliegos y planteará que al menos dos técnicos de la empresa deberían participar ya que a esta le corresponde por ley el monopolio de la infraestructura ferroviaria.
El documento señala que es necesaria "la promoción de una nueva cultura de seguridad ferroviaria". En ese sentido, indica que el proyecto "contempla y exige una mejora de la seguridad de los pasos a nivel a través de nuevos desarrollos tecnológicos, sustituyendo alguno de ellos con puentes o cerrando otros, reorganizando el acceso a la línea para facilitar su cruce". "Por su parte, los tiempos de espera en los cruces se optimizarán con sistemas modernos de seguridad y señalización, una mejor visibilidad del ferrocarril, junto a la disminución del nivel de ruido con la construcción de rieles soldados y estructuras aislantes de protección", agrega.
"El ferrocarril es el medio de transporte más seguro, eficiente y amigable con el medio ambiente para el transporte de carga pesada de larga distancia", considera el documento.
Los trenes que se desplazarían en ese tramo podrían atender a otros rubros ya que se podría transportar por allí, en caso de hacerse las obras, hasta 4 millones de toneladas anuales. La nueva planta de UPM produciría hasta 2 millones de toneladas anuales.
Si bien no tendría la relevancia para UPM del tramo Paso de los Toros-Montevideo, los trabajos de reparación en el tramo desde la localidad de Tacuarembó hasta Rivera ya fueron terminados en la vía principal y ahora se trabaja en los desvíos, dijo Rivero. Fueron renovados 274 kilómetros.
AFE pretende que se le asegure algún porcentaje de participación en el eventual transporte de la pasta de celulosa para mejorar sus muy negativos números..ElPais.uy
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