29 de marzo de 2017

Bombardier tendrá un papel clave en el proyecto de la Línea 1 para el SITEUR de Guadalajara (México)

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Bombardier Transportation ha anunciado en el día de ayer la entrega del primer vehículo de Tren Ligero (LRVs, por sus siglas en inglés) modelo TEG-15 a la ciudad de Guadalajara (México). Esta entrega forma parte de un pedido realizado el 29 de diciembre de 2015 por el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR) para el suministro de 12 LRVs de dos coches, por parte de Bombardier. Los vehículos funcionarán en la Línea 1 del SITEUR como parte del plan del gobierno de Jalisco para extender y modernizar dicha línea. La entrega del último vehículo está programada para finales de noviembre de 2017.

La factoría de Bombardier en Trápaga (Vizcaya) es responsable del diseño, desarrollo, fabricación y suministro del sistema de propulsión, incluyendo las actividades de ingeniería, operaciones, gestión del proyecto y asistencia técnica a Bombardier Transportation México durante las fases de puesta en marcha y garantía del vehículo. El proyecto tendrá una duración de unos 17 meses de desarrollo y entregas, y luego 2 años de garantía, tras la aceptación provisional del último vehículo, contribuyendo a seguir afianzando el papel de la factoría de Trápaga como uno de los Centros de Excelencia en Ingeniería Ferroviaria más destacados a nivel mundial.


• La propulsión completa se hace en Trápaga (Vizcaya), así como la ingeniería y gestión de este proyecto.

• Ya se ha hecho efectiva la entrega del primer vehículo a Guadalajara.

• La entrega del último vehículo está programada para finales de noviembre de 2017.

• Bombardier sigue siendo el principal proveedor de trenes en Guadalajara (México).


La plataforma del sistema de propulsión de estos vehículos contará con los mismos convertidores que se usan en otras aplicaciones estándar, como por ejemplo en Metro Madrid, y que son la base del vehículo ligero que Bombardier Transportation está ofertando en otras oportunidades, como puedan ser los proyectos de Metrorrey y Manila.

“Estos trenes nuevos ayudarán a Guadalajara, la segunda ciudad más grande de México y uno de los principales centros comerciales e industriales del país, a controlar la creciente urbanización, al renovar su sistema de transporte y aumentar la capacidad de la Línea 1 en aproximadamente 50%”, expuso el presidente de Bombardier Transportation Región Américas, Benoît Brossoit.

Bombardier ha desarrollado nuevas características en los vehículos con el fin de mejorar la experiencia de todas las personas que utilizan el sistema de transporte público de Guadalajara cada día. Como parte de las innovaciones, los trenes tendrán un Sistema de Grabación de Vídeo a Bordo (OVRS, por sus siglas en inglés), un nuevo sistema de detección de incendios y humo, tecnología de iluminación LED y podrán ser accesibles para sillas de ruedas.

Los tranvías, de 29.56 metros de largo, están diseñados para una capacidad máxima de 48 pasajeros sentados y más de 250 pasajeros de pie por vehículo. Los nuevos vehículos son mecánica, eléctrica y neumáticamente compatibles con los vehículos modelo TEG-90 de SITEUR y alcanzarán velocidad máxima de 80 kilómetros por hora. 

Establecido en México desde hace 25 años, Bombardier Transportation ha desarrollado una fuerte presencia en la industria ferroviaria mexicana, empleando a alrededor de 1.800 personas. Hasta la fecha, Bombardier ha suministrado cerca del 70% del material rodante actualmente en operación en México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.