jueves, 23 de marzo de 2017

Talleres Ferroviarios Tafí Viejo: Entrega nuevo vagón Prototipo Todo Puerta

Actualidad

Texto y fotos: Ariel Espinoza (para Crónica Ferroviaria)

Sin bien los Talleres Ferroviarios Tafi Viejo tienen precedentes en la construcción de vagones Todo Puerta con desarrollos en la década del 80, que luego no tuvieron continuidad, en esta ocasión en un trabajo mancomunado entre técnicos tucumanos y cordobeses consistió en llevar de 7 mts. de apertura lateral del vagón a casi 11,50 mts, lo que significó hacer un estudio y recálculo de estructura y construcción de puertas nuevas y aprovechamiento de las existentes, como así también, el sistema de cierre y desplazamientos de apertura. El vagón en cuestión fue sometido a todos los controles de calidad, y su peso fue de (Tara)  20.800 kg.



Con este prototipo de vagón Todo Puerta los tiempos de carga y descarga se reducen, al poder operar con autoelevadores y cargas paletizadas. Las expectativas  de concretar la realización de 41 vagones de este tipo en los talleres de Tafi Viejo, a pesar de algunas licitaciones a firmas privadas, hablan del potencial y solvencia de estos obradores del Estado.



En la línea para su prueba

Una vez salido dicho prototipo de los talleres, el vagón Todo Puerta fue enganchado al Tren de Carga Nro 5005 que ayer con locomotora GM modelo GT22CU Nro. 9739 partió de estación Tafi Viejo a las 15:15 hs. con 15 vagones más el prototipo con destino a planta Puesto Viejo Jujuy de la firma Holcim, para la prueba de carga paletizada con cemento. 


La unidad fue construida en Talleres Tafi Viejo merced a una iniciativa conjunta del proyecto con Desvío Vagones Córdoba para satisfacer la operatividad de carga y descarga de  cargadores y clientes de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas. La iniciativa contó con el apoyo del gremio Unión Ferroviaria y la gerencia de material rodante de la empresa.