Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
El Ministerio de Transporte de la Nación, a través de Trenes Argentinos Infraestructura, informa que adjudicó obras para renovar 416 kilómetros de vías de la Línea Belgrano en las provincias de Salta y Jujuy, lo que significa un nuevo impulso en la reactivación del tren de cargas que une las provincias del NOA con los puertos del centro del país.
La obra, presupuestada originalmente en 5.300 millones de pesos, fue adjudicada por un monto un 24% menor, lo que representa un ahorro de 1.272 millones de pesos para el Estado Nacional; luego de la culminación de una licitación pública de alta participación, en la que calificaron 8 propuestas, entre empresas nacionales e internacionales chinas, italianas, españolas y brasileras.
Seis de esas 8 propuestas se ubicaron por debajo del presupuesto oficial para las obras y la oferta ganadora fue presentada por la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por UCSA SA-SPAVIAS Engenharia Lmtd.-Construcciones Perfomar SA, que resultó un 24% más económica y obtuvo la mejor calificación.
“Nuestra determinación para transformar la infraestructura ferroviaria de cargas de todo el país ya es un hecho y lo estamos llevando adelante impulsando procesos licitatorios competitivos y transparentes. Buscamos hacer más obras al mejor precio y con la mejor calidad; esta licitación es una muestra de ello” - Guillermo Fiad, Presidente de Trenes Argentinos Infraestructura.
Los tramos donde se realizarán las obras, que se prevé que comiencen en Septiembre, son dos: el primero, desde El Chalicán, en la Provincia de Jujuy, hasta Embarcación, en Salta; y el segundo, entre las localidades salteñas de Pichanal y Talavera (ver mapa adjunto).
Estas obras corresponden a la segunda etapa de renovación de 1.600 kilómetros de la línea que une las provincias del noroeste argentino con el centro del país, y que una vez concluidas permitirán triplicar la cantidad de carga transportada e impulsar así el desarrollo de las economías regionales del norte de nuestro país, especialmente de las seis provincias que atraviesa, desde Jujuy a Santa Fe, pasando por Salta, Tucumán, Chaco y Santiago del Estero.
Esta segunda etapa se completará con la próxima adjudicación de otros 84 kilómetros en la provincia de Santa Fe, para sumar un total de 500 kilómetros de vías totalmente renovados, con una inversión total de 6.354 millones de pesos entre las obras adjudicadas en Jujuy y Salta, más las de Santa Fe.
La primera etapa de obras ya está en marcha en las provincias de Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe, y cuenta con los primeros kilómetros de vía renovados. Se trata de 535 kilómetros que serán finalizados en el segundo trimestre de 2018, con una inversión de 5.178 millones de pesos.
Redacción Crónica Ferroviaria
El Ministerio de Transporte de la Nación, a través de Trenes Argentinos Infraestructura, informa que adjudicó obras para renovar 416 kilómetros de vías de la Línea Belgrano en las provincias de Salta y Jujuy, lo que significa un nuevo impulso en la reactivación del tren de cargas que une las provincias del NOA con los puertos del centro del país.
La obra, presupuestada originalmente en 5.300 millones de pesos, fue adjudicada por un monto un 24% menor, lo que representa un ahorro de 1.272 millones de pesos para el Estado Nacional; luego de la culminación de una licitación pública de alta participación, en la que calificaron 8 propuestas, entre empresas nacionales e internacionales chinas, italianas, españolas y brasileras.
Seis de esas 8 propuestas se ubicaron por debajo del presupuesto oficial para las obras y la oferta ganadora fue presentada por la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por UCSA SA-SPAVIAS Engenharia Lmtd.-Construcciones Perfomar SA, que resultó un 24% más económica y obtuvo la mejor calificación.
“Nuestra determinación para transformar la infraestructura ferroviaria de cargas de todo el país ya es un hecho y lo estamos llevando adelante impulsando procesos licitatorios competitivos y transparentes. Buscamos hacer más obras al mejor precio y con la mejor calidad; esta licitación es una muestra de ello” - Guillermo Fiad, Presidente de Trenes Argentinos Infraestructura.
Los tramos donde se realizarán las obras, que se prevé que comiencen en Septiembre, son dos: el primero, desde El Chalicán, en la Provincia de Jujuy, hasta Embarcación, en Salta; y el segundo, entre las localidades salteñas de Pichanal y Talavera (ver mapa adjunto).
Estas obras corresponden a la segunda etapa de renovación de 1.600 kilómetros de la línea que une las provincias del noroeste argentino con el centro del país, y que una vez concluidas permitirán triplicar la cantidad de carga transportada e impulsar así el desarrollo de las economías regionales del norte de nuestro país, especialmente de las seis provincias que atraviesa, desde Jujuy a Santa Fe, pasando por Salta, Tucumán, Chaco y Santiago del Estero.
Esta segunda etapa se completará con la próxima adjudicación de otros 84 kilómetros en la provincia de Santa Fe, para sumar un total de 500 kilómetros de vías totalmente renovados, con una inversión total de 6.354 millones de pesos entre las obras adjudicadas en Jujuy y Salta, más las de Santa Fe.
La primera etapa de obras ya está en marcha en las provincias de Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe, y cuenta con los primeros kilómetros de vía renovados. Se trata de 535 kilómetros que serán finalizados en el segundo trimestre de 2018, con una inversión de 5.178 millones de pesos.
Primero destinen fondos para reconstruir Volcan y otros pueblos que sufrieron los aludes el ferrocarril por ahi es impoible si no se se hacen obras nuevos fenomenos naturales se llevaran tambien esas vias inutiles Serapio Choconas
ResponderEliminar