20 de marzo de 2017

Chile: E.F.E. inicia puesta en marcha progresiva del Metrotren NOS

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La Presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet, junto a la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia; y los Presidentes de los Directorios de EFE, Germán Correa, y Tren Central, José Luis Rodríguez, dieron inicio esta mañana a la puesta en marcha progresiva del nuevo servicio Metrotren Nos.

El Presidente de Grupo EFE, Germán Correa, recalcó que "este proyecto va a mejorar radicalmente la calidad de vida de millones de personas de la zona sur de Santiago, porque va a contribuir a reducir sus tiempos de viaje, y así van a poder compartir mucho más con sus familias, dedicarse a otras actividades. Además, es un sistema que está integrado a la red de Transantiago con lo cual serán beneficiados con la tarifa integrada y pagarán un solo transporte para llegar a su lugar de destino".

La Presidenta Michelle Bachelet realizó el primer viaje en el servicio Metrotren Nos

En ese contexto, Correa añadió "el Metrotren Nos es una gran contribución a mejorar la calidad de vida de nuestro compatriotas, ha sido un esfuerzo de mucha gente, de dos gobiernos, que finalmente da frutos y que muestra lo importante que es comprometer esfuerzos en políticas de Estado como son las grandes obras de infraestructura y en esta caso, en las obras ferroviarias".

En su primer período de funcionamiento, esta nueva alternativa de transporte operará entre las 10:00 y las 17:30 horas, con intervalos de 20 minutos entre trenes y tiempos de viaje de 30 minutos entre Alameda y Nos.

El viernes 31 de marzo se espera agregar el horario punta tarde, pasando a operar entre las 10:00 a 23:00 horas, con intervalos de 8 minutos en punta tarde, 10 minutos en valle y tiempos de viaje de 24 minutos.

Finalmente, el 12 de abril se espera el inicio de la operación en régimen, con funcionamiento entre las 6:00 y las 23:00 horas e intervalos de 6 minutos en horario punta, 10 minutos en valle y tiempos de viaje de 24 minutos.

El nuevo servicio se encuentra integrado al Transantiago y su pasaje se pagará con Tarjeta Bip!, la que puede ser cargada en cualquiera de las boleterías del tramo o en los puntos dispuestos por el sistema de transporte metropolitano. El precio del pasaje fluctuará entre 740 y 610 pesos, dependiendo del tramo horario y funcianará con hasta dos combinaciones, de la misma manera que ocurre hoy con Metro.

Los sábado, domingo y festivos se aplica la tarifa correpondiente al bloque Horario Valle y la tarifa integrada operará en un lapso de 120 minutos desde el inicio del primer viaje, permitiendo un máximo de dos transbordos.

Asimismo, la tarifa escolar será de $210 en todo horario y los estudiantes podrán usar la misma tarjeta que utilizan hoy para realizar sus viajes en el Transantiago.

Conectividad con seguridad

Un desafío prioritario para el proyecto es garantizar la conectividad en condiciones seguras de las comunas por las que históricamente ha transitado el tren. La iniciativa consideró el confinamiento completo de la faja vía, mejorando la seguridad para peatones y automovilistas en una zona que concentraba el mayor número de accidentes con resultados fatales producto de la imprudencia al cruzar la línea del tren, con la habilitación de 52 puntos de conexión.

Se trata de 18 pasarelas peatonales nuevas (dos de ellas en construcción); 7 nuevos pasos desnivelados para automóviles y peatones; 15 pasos vehiculares desnivelados y una pasarela peatonal existentes previo al proyecto; 3 pasos multipropósito nuevos y 10 estaciones, 8 de las cuales constituyen puntos de conectividad para el cruce de la vía férrea.

El servicio Alameda – Nos considera 10 estaciones, incluyendo la estación terminal Alameda. Ocho cuentan con nuevas edificaciones: Pedro Aguirre Cerda, Lo Espejo, Lo Blanco, Freire, Maestranza, San Bernardo, Cinco Pinos y Nos. Asimismo, las estaciones Nos, Lo Blanco y San Bernardo son intermodales con buses y Alameda y, próximamente Lo Valledor, permitirán la combinación con línea 1 y 6 de Metro, respectivamente.

El proyecto Metrotren Nos incluye la operación de 12 trenes modelo Xtrapolis Modular que cuentan con 96 asientos y una capacidad máxima de 518 pasajeros.

Cada tren tiene una longitud de 46 metros y puede acoplar hasta 2 unidades, duplicando la capacidad de pasajeros en horas punta. Estas unidades cuentan con un mejor sistema de frenado, su caja de aluminio los hace más livianos y silenciosos y su tecnología de respaldo ante fallas garantiza una operación más segura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.