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Enlace ferroviario vital para numerosas localidades del norte y el oeste platense, herramienta clave para descomprimir accesos saturados y conectar el Puerto La Plata con el interior bonaerense y el país, el ramal entre nuestra ciudad y Brandsen permanece inactivo desde hace décadas. La Junta Vecinal que impulsa su reactivación trabajará junto con la facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional para elaborar un proyecto técnico con ese fin.
Víctima de intrusiones, apropiaciones, cesiones poco transparentes y desmantelamientos perpetrados por particulares y el Estado, el tendido, que parte del tercer andén de la estación Ringuelet y pasa por las paradas de Hernández, Melchor Romero, Abasto, Kilómetro 65, Gómez y Kilómetro 82, conserva, sin embargo, parte de sus instalaciones.
Los integrantes del nucleamiento vecinal fueron recibidos por el decano de Ingeniería, Marcos Actis, en un encuentro que tuvo como objetivo perfilar acciones conjuntas con el fin de avanzar en el proyecto.
Estudiantes y docentes de la unidad académica del Bosque trabajan en el informe que se dará a conocer, se estima, a mediados de este año, y será presentado ante las autoridades; en ese plano, ya se concretaron trabajos de campo, relevando las necesidades de obra y las áreas intrusadas.
También será evaluado el potencial de uso de las vías, que permitirían la llegada de trenes de cargas al puerto La Plata y recrearían una importante conectividad, hoy perdida, con centros turísticos y urbanos de la Provincia.
Impacto positivo
“Somos conscientes de que estamos en una coyuntura de retroceso del ferrocarril, pero no puede haber desarrollo a futuro sin la recuperación de las vías que recorrían los pueblos bonaerenses” expresó Enrique Pérez Balcedo, de la Junta Vecinal: “seguiremos con la maduración de una idea que sabemos que es importante para la región capital. Cuando se habla de inversiones en infraestructura y obra pública, la red ferroviaria tiene una significación que no debería ser ignorada”.
Actis, por su parte, subrayó su aval a las instituciones de la comunidad que piden la vuelta del tren, y propuso dar impulso a la movida desde el seno de la Universidad.
“Es un error evaluar una obra como ésta desde el mero punto de vista del costo, ignorando sus beneficios: desarrollo regional, repoblamiento de localidades, descongestionamiento vehicular en las grandes ciudades, entre otros” advirtieron desde la Junta: “pero de todos modos vamos a evaluar y cuantificar los costos, para evaluar la posibilidad de una concreción”.
La puesta en funcionamiento del ramal, se precisó, permitiría a los vecinos de Brandsen y La Plata contar con un sistema de transporte interurbano ágil y económico, como el que existió hasta la década del ‘70 del siglo pasado y aún se extraña, así como los servicios directos desde 1 y 44 a Mar del Plata.ElDía.com
Enlace ferroviario vital para numerosas localidades del norte y el oeste platense, herramienta clave para descomprimir accesos saturados y conectar el Puerto La Plata con el interior bonaerense y el país, el ramal entre nuestra ciudad y Brandsen permanece inactivo desde hace décadas. La Junta Vecinal que impulsa su reactivación trabajará junto con la facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional para elaborar un proyecto técnico con ese fin.
Víctima de intrusiones, apropiaciones, cesiones poco transparentes y desmantelamientos perpetrados por particulares y el Estado, el tendido, que parte del tercer andén de la estación Ringuelet y pasa por las paradas de Hernández, Melchor Romero, Abasto, Kilómetro 65, Gómez y Kilómetro 82, conserva, sin embargo, parte de sus instalaciones.
Los integrantes del nucleamiento vecinal fueron recibidos por el decano de Ingeniería, Marcos Actis, en un encuentro que tuvo como objetivo perfilar acciones conjuntas con el fin de avanzar en el proyecto.
Estudiantes y docentes de la unidad académica del Bosque trabajan en el informe que se dará a conocer, se estima, a mediados de este año, y será presentado ante las autoridades; en ese plano, ya se concretaron trabajos de campo, relevando las necesidades de obra y las áreas intrusadas.
También será evaluado el potencial de uso de las vías, que permitirían la llegada de trenes de cargas al puerto La Plata y recrearían una importante conectividad, hoy perdida, con centros turísticos y urbanos de la Provincia.
Impacto positivo
“Somos conscientes de que estamos en una coyuntura de retroceso del ferrocarril, pero no puede haber desarrollo a futuro sin la recuperación de las vías que recorrían los pueblos bonaerenses” expresó Enrique Pérez Balcedo, de la Junta Vecinal: “seguiremos con la maduración de una idea que sabemos que es importante para la región capital. Cuando se habla de inversiones en infraestructura y obra pública, la red ferroviaria tiene una significación que no debería ser ignorada”.
Actis, por su parte, subrayó su aval a las instituciones de la comunidad que piden la vuelta del tren, y propuso dar impulso a la movida desde el seno de la Universidad.
“Es un error evaluar una obra como ésta desde el mero punto de vista del costo, ignorando sus beneficios: desarrollo regional, repoblamiento de localidades, descongestionamiento vehicular en las grandes ciudades, entre otros” advirtieron desde la Junta: “pero de todos modos vamos a evaluar y cuantificar los costos, para evaluar la posibilidad de una concreción”.
La puesta en funcionamiento del ramal, se precisó, permitiría a los vecinos de Brandsen y La Plata contar con un sistema de transporte interurbano ágil y económico, como el que existió hasta la década del ‘70 del siglo pasado y aún se extraña, así como los servicios directos desde 1 y 44 a Mar del Plata.ElDía.com
Lamentablemente ésta propuesta no le interesaba al anterior ministro de transporte y menos le va a importar a este.les van a decir que hay ramales más importantes para reactivar antes que este y lo van a desechar!!! Así de simple!!!
ResponderEliminarRobertinho