23 de marzo de 2017

Paraguay busca ser socio activo del corredor ferroviario bioceánico

Exterior

El Gobierno paraguayo está interesado en articular la opción del corredor ferroviario bioceánico que plantea Bolivia porque podría potenciar la integración regional y ofrecer nuevas oportunidades, dijo a Sputnik el viceministro de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay, Agustín Encina.

Encina explicó que su Gobierno busca potenciar la localidad de Carmelo Peralta (norte) en su territorio garantizando la navegabilidad del río Paraguay hasta la confluencia con el río Paraná, lo que sería "un gran incentivo para el comercio entre ambos países".


"Creo que ésta es una alternativa muy positiva para Bolivia y para nosotros también, poder compartir los productos derivados del desarrollo agropecuario del chaco paraguayo", remarcó el viceministro.

También precisó que el Gobierno paraguayo busca conectar el transporte de carga a través de la hidrovía Paraguay-Paraná con el ferrocarril bioceánico, que unirá los puertos de Ilo, en el sur de Perú, y Santos, al este de Brasil por territorio boliviano.

Encina aseguró que el proyecto fluvial que plantea Paraguay se complementa con el emprendimiento boliviano que busca conectar el Atlántico con el Pacífico.

"Estamos en este momento realizando el estudio de factibilidad acerca de los beneficios en favor de Paraguay, esperamos contar esos resultados lo antes posible", afirmó.

En ese marco, aclaró que más que el beneficio económico que tendrá el corredor bioceánico, "hay un beneficio político para ambas naciones que es reforzar su integración" señaló.

Durante la reunión técnica para impulsar el corredor ferroviario bioceánico los Gobiernos de Perú, Paraguay y Bolivia determinaron realizar reuniones periódicas para acompañar los avances del proyecto.

La reunión técnica sobre el corredor ferroviario bioceánico que concluyó este miércoles en La Paz, decidió activar el Grupo Operativo Bioceánico para articular las iniciativas y experiencias de cada uno de los actores interesados en la mega obra. que demandará una inversión aproximada de 7.000 millones de dólares.Sputnik.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.