29 de marzo de 2017

Línea Urquiza: Un proyecto que hace factible la vuelta de los trenes de pasajeros

Reportajes

Redacción Crónica Ferroviaria

El día sábado pasado publicamos en Crónica Ferroviaria una nota titulada "Luego de la propuesta de TEA, analizan la vuelta del tren de pasajeros "El Gran Capitán" (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2017/03/luego-de-la-propuesta-de-tea-analizan.html), siendo la misma leída hasta el momento por más de 110.000 personas que entraron a nuestras cuentas de Facebook y Twitter, más los correos electrónicos que recibimos de usuarios que viven en la Mesopotamia pidiendo la vuelta de los trenes, la consulta de periodistas de medios nacionales, lo que demuestra que este tema de la Línea Urquiza sea de sumo interés para miles de personas que esperan cuando antes una resolución del gobierno para su rehabilitación.


Por tal motivo, y para enterarnos de primera mano sobre qué pasos se están dando para la vuelta de los trenes de pasajeros en la Línea Urquiza, es que entrevistamos al presidente de la empresa Trenes Argentinos Especiales S.A., señor Emilio Franchi, para que nos ponga al tanto de la situación.

C.F.: ¿Qué hay de cierto sobre el tenor de la nota en cuestión que la empresa que usted preside está realizando gestiones a nivel gubernamental para la vuelta de los trenes de pasajeros en la Mesopotamia?

Franchi: Con relación a la nota que usted nos cita, hemos visto la gran repercusión que tuvo en todo el país; eso simplemente nos muestra la necesidad de vastos sectores populares de la Mesopotamia para que puedan viajar por el medio de transporte ferroviario por el litoral de nuestro país.

Nosotros lo que hemos hecho fue presentar una propuesta en el Plan Belgrano, porque consideramos que todo esto tiene que ver con el NEA conectándose con la C.A.B.A. a través del ferrocarril, donde realizamos un estudio muy especial sobre la cantidad de servicios que se pueden poner en marcha.

En una primera etapa pensamos en colocar tres trenes semanales, uno directo entre Federico Lacroze y Posadas (Provincia de Misiones), y dos con paradas en todas las estaciones como cuando nosotros operábamos el emblemático "Gran Capitán".

Asimismo, también les presentamos la corrida de trenes regionales, como por ejemplo, Paraná - Basavilbaso - Concepción del Uruguay y Basavilbaso - Concordia todos estos por la Provincia de Entre Ríos.

Estación Paraná

Para poder llevar a cabo todo esto, le hemos propuesto a las autoridades trabajar para el Estado siendo gerenciadores, donde para ello le sumamos todo el material ferroviario que tenemos, más el que hay estacionado en varios lugares de la línea que se puede recuperar.

Todo esto que le informo, viene avalado por los ocho años de experiencia que tuvimos cuando prestábamos el servicio de pasajeros por la Mesopotamia sin recibir ningún tipo de subsidio, donde llegamos a un equilibrio económico. Ahora bien, ¿usted se imagina trabajando juntos con el Estado lo qué podríamos lograr?. Mucho, para bien de la gente litoraleña que de esta forma puede contar con otro medio de transporte mucho más económico y seguro.

C.F.: En caso de que el Estado apruebe la puesta en marcha de los trenes de pasajeros regionales, de media y larga distancia por la Mesopotamia que ustedes proponen y que están en condiciones de gerenciar. ¿En cuánto tiempo cree usted que se puede poner en servicio los primeros trenes?

Franchi: Una vez acordado con el Estado Nacional nuestra propuesta, estaríamos en condiciones de poner en marcha la primera formación en aproximadamente noventa (90) días y cada treinta (30) más otra formación hasta llegar a las tres necesarias, llegando de esta forma a cumplir con los servicios de algo que hoy está muy de moda que sería un "Low Cost" terrestre con precios económicos para poder competir con el otro medio de transporte.

C.F.: Con relación a esto último, ¿qué diferencia cree usted que pueda haber en el valor del boleto con relación al transporte terrestre?

Franchi: Hemos realizado todos los estudios pertinentes calculando el mercado, y hemos llegado a la conclusión que tiene que estar el boleto de tren al alcance de los sectores más populares, por lo que las categorías más bajas tienen que estar a un 33% más barata que el otro medio de transporte terrestre y las categorías mayores a un 50%.



Usted tiene que recordar que el servicio de pasajeros realiza paradas en todos los pueblos, lo que hace que la balanza se incline a favor del ferrocarril, ya que el otro medio no realiza detenciones en localidades que sí lo hace el tren, lo que beneficia de esta manera a mucha gente que para viajar a cualquier punto tiene que ir a otra más importante para hacerlo en micro, acá el tren lo sube y la baja en su pueblo. 


Por eso es que todavía diariamente, después de más de cuatro años de la suspensión del servicio, estamos recibiendo correos donde nos piden para cuándo volvemos.

En una palabra, la puesta en marcha de los servicios ferroviarios de pasajeros que nosotros le propusimos gerenciar al Estado en la Línea Urquiza va a favorecer no sólo a los sectores populares que van a poder volver a visitar a sus familiares, ya que los valores van a ser accesibles, sino a las localidades que cuando prestaba servicio El Gran Capitán revivián ya que daba también trabajo a personas ajenas al ferrocarril, pues cuando paraba el tren en una estación había gente vendiendo sus productos lo que hacía que ellos también se vean beneficiados.




C.F.: Más arriba usted explica que el proyecto fue presentado a las autoridades del Plan Belgrano, ¿cómo lo tomaron?

Franchi: Creo que muy bien, porque les interesó y mucho que la puesta en servicio de este tren de pasajeros venga a llenar ese terrible agujero que quedó con la suspensión de los servicios, que fue cuando los sectores populares se vieron impedidos de poder viajar a través de las provincias mesopotamicas a lo largo de la Línea Urquiza, y de los ciudadanos de la hermana República del Paraguay donde era muy usado para ir o venir de la C.A.B.A. y de localidades intemedias.



C.F.: De llevarse a cabo dicho proyecto eso generaría, por consiguiente, más puestos de trabajo. ¿Qué nos puede expresar al respecto?

Franchi: Sí, por supuesto. No se olvide que al haber más trenes habrá trabajo para los que hoy están laborando en la línea, lo que hará que muchos de ellos  no tengan que trasladarse hacia otras provincias para realizar la misma labor y no perder, por consiguiente, su fuente de trabajo, al contrario se sumaría más gente porque aumentarían los servicios ferroviarios, a parte de las externalidades como bien le expliqué más arriba.


C.F.: ¿Qué mensaje le deja usted a toda esa gente litoraleña que está esperando con ansias la vuelta del tren de pasajeros por la Línea Urquiza?

Franchi: Que tengan fe que el proyecto ya está en manos del titular de la Unidad Plan Belgrano, José Cano, y creemos que todo va a ir por vía libre. Hay que pensar que el señor Presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri, informó que se invertirán $ 1.500 millones para el mejoramiento de la infraestructura de vía de la Línea Urquiza lo que hará muy factible la vuelta de los tren de pasajeros.

24 comentarios:

  1. Gran propuesta, creo que para los anti ferrocarril no tengan argumentos negativos antes de iniciar los servicios tendrían que hacer un relevamiento de las vías. Adelante y a llegar en un futuro a Corrientes capital.

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    1. Si no me equivoco el relevamiento ya se hizo y la línea está en estado terminal, y ya comenzaron a reparar y colocar vía nueva.

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  2. Dios va a querer que el tren vuelva
    Tupone Pedro Norberto

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  3. Es una causa justa y estoy llamando a todos los misioneros a apoyarla incondicionalmente. Macario Segundo Dies

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    1. Me parece exelente , Sr Segundo Diez. Que apoyen y se organicen para que se hga realidad. Porque revertiría la tendencia actual y todo el resto del país tendríamos esperanza.

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  4. Ojalá,ojalá,ojalá,la gente lo necesita,que no quede en humo,que los gobernantes puedan ver que el pueblo lo necesita.
    Jesús Eduardo Galíndez Sarmiento

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  5. ojala pero la via entre hurlingham y zarate casi no existe en tramos de san miguel,jose c. paz y derqui en 90 dias es dificil arreglar eso.de todas formas tiene que volver.

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  6. muy bueno que se realice pronto.
    Susana Grassi

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  7. Patricia Villalba dijo...
    QUE VUELVA PRONTITO EL TREN!!!

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  8. Y LAS VIAS ?????? BASTA DE TANTA FANTOCHADA Y SOÑAR NO CUESTA NADA , ESTE GOBIERNO NO LE INTERESA EL FERROCARRIL ................

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  9. Que se rehabilite el tramo Rubén Darío - Zárate como servicio regular y también vuelva el tren histórico a Capilla del Señor !!

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  10. Jose cano es tucumano, espero se acuerde del litoral tambien, aca en resistencia todavia estamos esperando la renovacion del ramal c3 que lleva al unico puerto del norte, barranqueras y no hizo nada, mientras para tucuman estan mejorando todas las vias que rodea esa provincia, espero salga un poco de ahi.

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  11. El tema es cómo van a reparar la formación que quedo varada en corrientes ya que se incendio y la locomotora que era la única que tenia esta casi desguazada. Le pedirán al estado material para circular como los trenes de la ex uefer y las locomotoras que están tiradas en concordia o trenes argentinos les proveedara algunas locomotoras, es la pregunta que le haría al Señor franchi si aprueban el proyecto de que vuelva el gran capitán.

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    1. Supongo que la repararán y les darán las G22's reparadas a nuevo que están usando para cargas una vez llegadas las nuevas locomotoras chinas, y además recuperarán material de Concordia, Paraná, Alta Córdoba (que ahí hay cientos de locomotoras) o bien algunas de ferrobaires que están semi-desmanteladas (cuando terminen con el censo y traspaso a nación)

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  12. Ojalá, por favor. Ahora yo me pregunto, ¿cómo van a hacer para que el energúmeno de Maturano no vuelva a boicotear el servicio?

    Nicolás

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  13. La formacion de varada en Corrientes se reparara a 0 km al igual que ya se hizo por alla en el 2003 en el lanzamiento de TEA. Si ya reconstruyeron trenes a nuevo, demostrando que si se puede, no veo por que no se pueda volver a hacer. Ya demostraron que se puede y ya se pudo. Que vuelva YA El Gran Capitan. Un saludo a todo el litoral. Carlos Navarro.

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    1. Lo que tendrían que hacer es recuperar ya la formación varada en corrientes antes que la destruyan por completo.

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  14. De conseguir el permiso en 90 dias arreglan las vias de dario a zarate? Hay un video en youtube donde se ve como quedó el terraplen a la altura de arroyo de la cruz en capilla y prácticamente se lo devoro el agua como ocurri en la picasa con el san Martín
    Carlos

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  15. En Corrientes solo se incendio un coche turista, pero la formación cuando entre al taller volverá a salir 0 km como ya se demostró por allá en el 2003, cuando la empresa TEA logro rehacer todo un tren y un par de coches motores FIAT que estaban destinados al corte, dejándolos totalmente listos para dar servicio. Ya se demostró que se puede y se va a volver a hacer, solo falta decisión política y ganas de que el litoral tenga de nuevo a su tren. Que vuelva YA El Gran Capitan! Les mando un abrazo a todo el litoral... Carlos Navarro.

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  16. Al privatizarse la carga. Ellos les cobraban peaje al pasajero. Siempre tenían prioridad. Pero si un carguero estaba maniobrando lo tenían al pasajero demorado en la estación.
    Abraham Martínez

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  17. Es imprescindible vuelvan TODOS LOS TRENES de Larga Distancia: los que iban a Mendoza, a Bariloche, al Sur profundo, y con bastantes frecuencias; es Argentina un pais ideal para usar trenes; hay que imitar a USA y Europa que tienen trenes hasta para ir al baño.
    Juan Martín

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  18. Que vuelvan los trenes!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

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  19. Ojalá vuelva!!! El tren es muy necesario hoy en día. El Gran Capitán fue sacado de servicio hace un par de años y nunca más volvió. Hay pueblos que lo necesitan. Walter Barreto

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  20. Hace unos días atrás, y de viaje hacia Misiones desde Buenos Aires, hice un alto en Virasoro y me acerqué a ver el Gran Capitán estacionado en esa estación. Fue un gran dolor ver que el mismo estaba abandonado, saqueado, en un estado en general deplorable que me indicaba que difícilmente pudiera volver a circular. Y ni que hablar del estado de abandono que presentan las vías, las estaciones, realmente muy triste como esta el Urquiza. Por eso me cuesta mucho creer e ilusionarme con la reactivación de esta red, sobre todo teniendo en cuenta lo que piensa y manifiesta Dietrich, y como se manejan con respecto a otros ramales importantes como Mar del Plata, Rosario, que siguen en veremos, al nulo apoyo al tren patagónico y así podría seguir...
    Ojalá, y por el bien de la gente en el litoral, que me equivoque..
    Raul.

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