Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
Tal como lo informara Crónica Ferroviaria en el día de ayer, el gobernador de la Provincia, y el presidente de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado, pusieron en marcha oficialmente las obras de reconstrucción de vías en Tumbaya y Volcán, en el marco del proyecto de recuperación del tren Jujuy – La Quiaca.
En la oportunidad, se anunció la donación por parte de Nación en beneficio de Jujuy de 86 mil metros de rieles y 60 mil durmientes, por un valor aproximado de 45 millones de pesos.
En primera instancia, se realizó el acto simbólico de inicio de obras en Tumbaya, donde se procedió al descubrimiento de una placa. El padre Marcelo Churquina tuvo a cargo la bendición del proyecto que representa trabajo genuino para los pobladores de la Quebrada.
Describió que el primer tramo de la etapa inicial contempla la recuperación de 11.2 kilómetros de traza, “sin embargo nos planteamos el desafío de llegar a 30 kilómetros a fin de año”, recalcó.
Por otra parte, mencionó los esfuerzos de los jujeños para recuperar y desarrollar el ferrocarril, como el tren trasandino de trocha angosta que impulsó Guillermo Snopek.
Patrimonio nacional
El gobernador indicó que se trabaja intensamente en la puesta en valor de los edificios de las estaciones, con miras no sólo a su recuperación, sino también a gestionar la declaración del ferrocarril como patrimonio nacional.
“Nada nos pondrá palos en la rueda, seguiremos avanzando, soñando y concretando”, garantizó y renovó el llamado a “luchar en unidad, para recuperar la cultura del esfuerzo y el trabajo”.
En tanto, Rodríguez expresó que “el tren nos involucra a todos como pueblo” e indicó el especial valor que este emprendimiento tiene para los pueblos “que se ven reflejados en el tren que es sinónimo de vida y esperanza”.
“Nos abrazamos al sueño de que el tren vuelva a la Quebrada”, sostuvo y recordó que “hace casi 23 años dejó de funcionar, pero ahora con estas obras retorna, a pesar de los problemas que debimos afrontar”.
Además, ponderó el proceso de transferencia de conocimientos, “lo que permitirá seguir trabajando en la operación y mantenimiento”, acotó.
“Volver a tener vida”
El comisionado municipal de Tumbaya, Hugo Mamaní, no dudó al sentenciar que la vivida en Volcán y Tumbaya fue “una jornada histórica” que marca “el inicio de un proyecto que pronto será una hermosa realidad”.
“Después de tantas penurias y lágrimas, entre sueños postergados, las soluciones están llegando y con ellas el crecimiento”, completó.
Por su parte, el comisionado municipal de Volcán, Darío Chañi, dijo que “recuperamos el sueño perdido hace años” y que el tren “significa volver a tener vida”.
Redacción Crónica Ferroviaria
Tal como lo informara Crónica Ferroviaria en el día de ayer, el gobernador de la Provincia, y el presidente de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado, pusieron en marcha oficialmente las obras de reconstrucción de vías en Tumbaya y Volcán, en el marco del proyecto de recuperación del tren Jujuy – La Quiaca.
En la oportunidad, se anunció la donación por parte de Nación en beneficio de Jujuy de 86 mil metros de rieles y 60 mil durmientes, por un valor aproximado de 45 millones de pesos.
En primera instancia, se realizó el acto simbólico de inicio de obras en Tumbaya, donde se procedió al descubrimiento de una placa. El padre Marcelo Churquina tuvo a cargo la bendición del proyecto que representa trabajo genuino para los pobladores de la Quebrada.
Describió que el primer tramo de la etapa inicial contempla la recuperación de 11.2 kilómetros de traza, “sin embargo nos planteamos el desafío de llegar a 30 kilómetros a fin de año”, recalcó.
Por otra parte, mencionó los esfuerzos de los jujeños para recuperar y desarrollar el ferrocarril, como el tren trasandino de trocha angosta que impulsó Guillermo Snopek.
Patrimonio nacional
El gobernador indicó que se trabaja intensamente en la puesta en valor de los edificios de las estaciones, con miras no sólo a su recuperación, sino también a gestionar la declaración del ferrocarril como patrimonio nacional.
“Nada nos pondrá palos en la rueda, seguiremos avanzando, soñando y concretando”, garantizó y renovó el llamado a “luchar en unidad, para recuperar la cultura del esfuerzo y el trabajo”.
En tanto, Rodríguez expresó que “el tren nos involucra a todos como pueblo” e indicó el especial valor que este emprendimiento tiene para los pueblos “que se ven reflejados en el tren que es sinónimo de vida y esperanza”.
“Nos abrazamos al sueño de que el tren vuelva a la Quebrada”, sostuvo y recordó que “hace casi 23 años dejó de funcionar, pero ahora con estas obras retorna, a pesar de los problemas que debimos afrontar”.
Además, ponderó el proceso de transferencia de conocimientos, “lo que permitirá seguir trabajando en la operación y mantenimiento”, acotó.
“Volver a tener vida”
El comisionado municipal de Tumbaya, Hugo Mamaní, no dudó al sentenciar que la vivida en Volcán y Tumbaya fue “una jornada histórica” que marca “el inicio de un proyecto que pronto será una hermosa realidad”.
“Después de tantas penurias y lágrimas, entre sueños postergados, las soluciones están llegando y con ellas el crecimiento”, completó.
Por su parte, el comisionado municipal de Volcán, Darío Chañi, dijo que “recuperamos el sueño perdido hace años” y que el tren “significa volver a tener vida”.
k buena noticia tantos pueblos k kedaron sin vida desde ka cortaron el ferrocarril la verdad esto me pone contento, felicitaciones a todos lo k peliaron por esto un orgullo.Gabriel Trejo
ResponderEliminarComo seguís tirando humo, carcelero Morales, eso no se hace ni mamado, es todo relato y puesta en escena para la gilada. Mostrás nada más que cuatro durmientes con viejos rieles puestos hace más de 100 años. Dejate de joder.
ResponderEliminarTito Baratito
Sr. anonimo ud. da lastima, pues se resiste a aceptar una realidad, que consiste en que el querido tren en el norte va a reaparecer con gloria y para quedarse, llevando progreso y esperanzas a tanta gente, y en forma transparente, sin que se quede ningun dinero en manos de los vivos y delincuentes que poco a poco van a ir a parar a la carcel y van a tener que devolver lo mal habido. Crezca y aprenda a reconocer los errores.
EliminarNecesitan FOTOS. En una provincia cuasi feudo con presos politicos. El ferrocarril NO les interesa. Gustavo Lopez
ResponderEliminarQuiero ver la sopresa que se van a llevar cuando lleguen al tramo Humahuaca-León...
ResponderEliminarRL QUE GRAN VERDAD TODAVIA NO PUEDEN RECONSTRUIRSE VOLCAN Y OTROS PUEBLOS QUE LOS DESTRUYO EL ALUD DE IGUAL MANERA SE LLEVARAN SI ES QUE LO PONEN A LOS RIELES PARA UNA TRAZA IMPOSIBLE SI ANTES NO INVIERTEN EN SUMAS SUPER MILLONARIAS PARA OBRAS DE CONTENCION A LA VERA DE LA RUTA QUE CORRE PARALELA AL TRAZADO FERROVIARIO QUE AHORA CON GRAN INGNORANCIA SE QUIERE RECONSTRUIR DAMASO QUIQUINTO
EliminarDAMASO.SOBRE ESTO LA PAGINA PTE DERQUI EN TREN EN NOTA DE LA REDACCION DETALLA LA IMPOSIBILIDAD DE ESTE INGNORANTE PROYECTO Y ENNUMERA LAS DIFICULTADES NATURALES QUE NO SE TIENEN EN CUENTA TERRAZA H
EliminarTODO POLITICA BARATA...MORALES SOS IMPRESENTABLE!!!
ResponderEliminarEs imposible reconstruir ese ramal solo con la donación de vías, están todos los puentes destruidos o en pésimo estado, el terraplén o no existe mas porque algún alud se lo llevo o lo usa la actual ruta 9, directamente hay que hacer un trazado nuevo, y no creo que lo hagan, esta es una movida electoral nomas
ResponderEliminar