25 de marzo de 2017

Es imprescindible promover el desarrollo de los ferrocarriles

Nota de Opinión

Por: Jorge Alejandro Suárez Saponaro (*) (para Crónica Ferroviaria)


Observo con preocupación la escasa importancia, mas allá del interés electoralista de algún candidato, de promover el desarrollo de los ferrocarriles, dado las características de nuestro país.  

En los discursos, las autoridades políticas hablan del transporte aerocomercial, de rutas, de autopistas, pero poco y nada se habla de los ferrocarriles, olvidándose su importancia estratégica para el país.

No soy ingeniero, ni experto en transporte, sí los soy en seguridad estratégica y el ferrocarril históricamente ha sido un factor de cohesión nacional y promotor del desarrollo regional. Los millones que costaba sostenerlo, incluso plantillas de personal a veces sobredimensionadas, se compensaba con los beneficios que éste traía aparejado, especialmente por los costos de transporte de millones de toneladas de productos del interior a los grandes puertos.

La Argentina carente de una estrategia nacional que fijara objetivos claros para su desarrollo, tuvo un impacto en diversas áreas, llevándonos a esta actual situación con un país desarticulado y sin horizonte definido para el largo plazo. Estas desigualdades tienen como ejemplo el crecimiento explosivo del Gran Buenos Aires, frente a un país cada vez más vacío, dado que las economías locales, agonizan.


En lo que respecta al ferrocarril, luego de su destrucción deliberada (consideramos que comenzó con el Plan Larkin de los 60) en los 90, poco y nada se hizo para su reconstrucción. Las medidas obedecieron a cuestiones electorales y de propaganda, además de negocios de dudosa rentabilidad para el país, bajo el pretexto que la industria nacional ferroviaria había desaparecido. 

Tengamos en cuenta que la industria nacional ferroviaria nació de la nada, al socaire (*) del desarrollo de distintas lineas, en diversos talleres creados para la reparación de vagones y locomotoras.  No sólo dichos talleres reparaban vehículos ferroviarios, para luego producirlos, sino que produjeron diversos componentes para la infraestructura ferroviaria. Muchas poblaciones prosperaron alrededor de los talleres y fábricas, demandando de manera creciente mano de obra especializada.

La Argentina atraviesa una dura crisis económica y a todas luces precisa generar empleo sostenible y de calidad. Las cosechas récord que anuncian los gobiernos precisan ser transportadas a grandes distancias en camiones por rutas destruidas, con sus consecuencias en materia de seguridad vial y costos. La reconstrucción del ferrocarril, por otro lado, permitiría reducir los mismos y crear alternativas al desarrollo. Muchos sectores industriales que elaboran materias primas en las grandes aglomeraciones, podrían ser atraidas a pequeñas localidades, dado que el costo de transporte ferroviario les permitiría abastecer a centros de consumo a precios razonables.

Por tal motivo, la reconstrucción ferroviaria daría vida a muchas poblaciones, hoy “muriéndose” por la fuga de población en busca de nuevos horizontes, que terminan generalmente engrosando barriadas pobres en la periferia de las grandes ciudades con sus consecuencias.

Dada la ausencia de una Estrategia Nacional, vemos como u$s 5.000 millones son destinados a subsidiar a las petroleras, política que amenaza la competitividad de las industrias, dado que Argentina paga mucho dinero por el combustible. A todas luces, las petroleras no han expandido su capacidad de refinado, ni transporte, ni siquiera han comprado buques petroleros para traer crudo del exterior, por ende el ahorro nacional se canaliza en intereses corporativos que afectan el interés nacional.  Ese dinero, entre otras cosas, puede servir para reconstruir el ferrocarril, que demandaría miles de empleados, alejándolos del circuito perverso de las ayudas sociales.

Consideramos de vital importancia la reconstrucción de determinadas líneas, de valor económico como el Belgrano Cargas y Logística, de determinados ramales en la Patagonia y otras regiones, especialmente conectando áreas fronterizas vulnerables hacia los grandes centros de consumo, promoviendo la cohesión interna del país.

El país, según especialistas, tiene problemas en materia de producción de determinados bienes ferroviarios, ello obligará a buscar socios estratégicos, que por medio de programas de cooperación industrial, permita al país recuperar capacidades en materia de producción de rieles, vagones, coches, locomotoras, componentes diversos, sin olvidar lo que el talento nacional puede brindar.  A ello cabe sumar la reparación, recuperación y modernización de cientos de vagones y otros equipos, generando posibilidades a cientos de PYMES, que como es de público conocimiento, son las principales dadoras de empleo en Argentina.

Otro gran desafío será el modelo de gestión del sistema, y nosotros consideramos, mas allá de permitir la operación de empresas privadas con ánimo de lucro, debe ser una herramienta de fomento. Un modelo a seguir es el Deutsche Bahn, grupo estatal alemán que engloba a diversas empresas subsidiarias, muchas de las cuales tienen importancia a nivel europeo y mundial. Otra posibilidad es crear empresas regionales, con una autoridad regulatoria nacional independiente. Ello no impedirá crear o promover empresas provinciales.

No debemos olvidar el transporte de pasajeros, que por razones de costo, lo hace accesible a un número creciente de personas que a todas luces no podrán pagar pasajes de avión, mas allá de la tan vociferada llegada de líneas low cost. El ferrocarril cumple un rol social trascendente.

Estas son algunas apreciaciones, con el intento de poner en evidencia que el país precisa de sus trenes, de desarrollar una industria asociada con beneficios a largo plazo, canalizando el ahorro nacional en generar empleo y valor agregado, con su impacto en poblaciones del interior del país y en la integración de áreas vulnerables, desde la perspectiva de la seguridad estratégica del país con los grandes centros de consumo, generando sus beneficios en muchos aspectos.

El desguace del ferrocarril no será más que el prólogo de la Argentina como Nación. 

(*) Abogado – Magíster en Defensa Nacional

(*): Socaire: Mar. Abrigo que ofrece una cosa, en su lado opuesto a aquel de donde sopla el viento.

9 comentarios:

  1. Certero, y bien sabido. Creo que la reticencia a encarar la reconstrucción de los FFCC por parte del gobierno actual no es de origen ideológico sino coyuntural: aparte de la necesidad de una importante inversión por el pésimo estado de la infraestructura (algo se está haciendo para cargas) está el problema de necesitarse un importante cambio en la matriz del transporte al pasar del automotor al ferroviario (y al fluvial), un proceso que necesita no menos de 10 años para producirse gradualmente, evitando traer un grave problema social a los que trabajan en el transporte automotor.

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  2. Es ineludible opinar. Yo no pondría tanto énfasis en crear una grieta entre los transportes.- Me parece que lo principal para arrancar sería que el Estado como gran recaudador le de relativa importancia a un proyecto integral de recuperación. Donde las provincias deberían tener una cierta responsabilidad.- Empezando por cosas fundamentales: No sabemos que tenemos y por lo tanto que podemos recuperar y que no,. Es admirable la cantidad de directores que pasan por ADIF y no ponen manos a la obra en esto. VAGONES, COCHES, TALLERES , TERRENOS, TERRAPLENES,VIAS,ETC.- Nos paramos sobre ese supuesto plan estratégico y en ves de negociar con los terrenos y la chatarra y los talleres, vamos ocupando lo que se necesita para refuncionalizar de a poco nuestra industria y a la vez apuntalamos lo que se esta haciendo en renovación.- Y algo fundamental ; volvamos a creer en la educación ferroviaria para incentivar la creación de nuestra propia tecnología del futuro, no les parece?

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  3. Este planteo se podra llevar a cabo cuando en este país volvamos a estar gobernados por estadistas y no políticos surjidos del marketing publicitario

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  4. Se le quemo el rancho a FM nada que no se sepa sólo que gobierna el Holding Macrista o sea los Ceos del As no . Pequeño detalle .PejertoJosalJmtAlbertuc

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  5. Es un escrito con buenas intenciones, y voluntarista.
    Penosamente, la decadencia ferroviaria argentina se originó hace varias décadas. Y lo más lastimoso es que parece en que no se acierta en el diagnósitico. Es que los intereses políticos-ideológicos parece que tienen un peso irredimible.
    Durante gobiernos nacionales de diferente signo ideológico se hicieron cosas a favor del transporte FFCC. Pero parece que subyace una actitud argentina latente y subterránea, que es perniciosa hacia los FFCC, que cuesta asumir. Es más fácil buscar culpas ajenas.

    En este blog de CRONICA FERROVIARIA se informa periódicamente acerca de los emprendimientos en marcha, desde licitaciones hasta informes de avance de obras concretas.
    No hace tanto tiempo, en agosto de 2013, ante la demanda de funcionarios de dos gobiernos provinciales para la incorporación de una traza ferroviaria en un gran proyecto de infraestructura, personalmente oí la respuesta del entonces Secretario de Obras Públicas de la nación, quien afirmó que todavía quedaban 10 años de inversiones ferroviarias en los accesos a CABA.

    En particular, en el ramal de trocha angosta del Belgrano Cargas, parece que se está trabajando en tramos muy largos de infraestructura, además de la adquisición de locomotoras y vehículos.
    En los ramales a Mar del Plata, Rosario y Córdoba se están realizando obras, que por diferentes causas tropiezan con dificultades como la utilización de materiales defectuosos, la imprevisión de no contratar a tiempo obras indispensables como la señalización, o el déficit fiscal.
    Javier.

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  6. Linda nota, pero no creo que este gobierno le de importancia a explicaciones de este tipo, por más racionales que parezcan. Este gobierno de derecha neoliberal de CEOs tiene planes opuestos para el país, a los que esta nota menciona.
    Juan Agustín Pirozzi

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  7. Excelente articulo,unos de los pocos que opina sensatamente sobre el ferrocarril en forma positiva.
    Gustavo Eduardo

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  8. Esta comprobado luego de un año y medio de gestión, que el Macrismo le da la espalda al desarrollo del transporte ferroviario de pasajeros en todo el país, solo se concentra en el CABA; esto parte de una matriz ideológica expresada por sus propios CEOs de turno hoy en el poder...dicho esto no hay mucho más que agregar, tan solo esperar que pronto sean solo un mal recuerdo igual que el menenato, el ajuste delaruinista y los nefastos Jaime y Schiavi. Saludos

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  9. Me gustó el artículo. Tiene una visión histórica verídica y ve un futuro posible y esperanzador. Por cuestiones de viaje, entré en Me llevé una grata sorpresa. Invito a que lo visiten.

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