Historia Ferroviaria
Por: Ariel Espinoza (para Crónica Ferroviaria)
La construcción de los Talleres Ferroviarios de Tafi Viejo, situados a 17 kilómetros de la ciudad de San Miguel de Tucumán, fue iniciada el 12 de Marzo de 1902 por la compañía alemana Streniz, bajo la presidencia de la Nación del Gral. Julio Argentino Roca.
En el año 1904 comienza el traslado de los talleres y máquinas que los Ferrocarriles del Estado poseía donde actualmente se emplaza la estación Central Córdoba. Entre los útiles que se trasladan, figuran un bastidor y las plantillas de los que serian los futuros coches del Tren Presidencial.
A comienzos de 1906 empieza su funcionamiento, en 1907 se inaugura la emblemática chimenea con la sigla FCCN (Ferrocarril Central Norte) y la construcción de un pueblo obrero destinado a los trabajadores que intervinieron en la obra, de quienes trabajarían en la fabrica y sus familias. Dichos trabajos estuvo a cargo de la empresa Dulor & Fischer y consistió en casas de bloques de cemento tipo comunitarias, intercomunicadas por patios intermedios y un largo corredor. Éstas tenían todo el confort necesario con pisos de madera, baños, cocina etc. Al Este de la ciudad todavía sobrevienen las casas del histórico barrio llamado “La Villa Obrera”.
Inaugurados el 25 de Mayo de 1910. "Primer Centenario de la Revolución de Mayo"
Concluyéndose los trabajos de los talleres, a mediados de 1910, al final de la presidencia del Dr. José Figueroa Alcorta y a principios de la del Dr. Roque Sáenz Peña. En oportunidad de su inauguración asistieron, entre otras autoridades, el titular de la cartera de Obra Públicas de la Nación; el Gobernador de la Provincia de Tucumán, Dr. Próspero Mena y el Gral. alemán Von Der Colts que había sido invitado por el gobierno argentino para la conmemoración del primer centenario del 25 de Mayo de 1810.
Este acto coincidió con la inauguración de la importante línea de Tucumán a la Quiaca, cuya construcción estuvo a cargo de la misma compañía y constituyó un avance cultural a las provincias y territorios más alejados del norte argentino.
Por: Ariel Espinoza (para Crónica Ferroviaria)
La construcción de los Talleres Ferroviarios de Tafi Viejo, situados a 17 kilómetros de la ciudad de San Miguel de Tucumán, fue iniciada el 12 de Marzo de 1902 por la compañía alemana Streniz, bajo la presidencia de la Nación del Gral. Julio Argentino Roca.
En el año 1904 comienza el traslado de los talleres y máquinas que los Ferrocarriles del Estado poseía donde actualmente se emplaza la estación Central Córdoba. Entre los útiles que se trasladan, figuran un bastidor y las plantillas de los que serian los futuros coches del Tren Presidencial.
A comienzos de 1906 empieza su funcionamiento, en 1907 se inaugura la emblemática chimenea con la sigla FCCN (Ferrocarril Central Norte) y la construcción de un pueblo obrero destinado a los trabajadores que intervinieron en la obra, de quienes trabajarían en la fabrica y sus familias. Dichos trabajos estuvo a cargo de la empresa Dulor & Fischer y consistió en casas de bloques de cemento tipo comunitarias, intercomunicadas por patios intermedios y un largo corredor. Éstas tenían todo el confort necesario con pisos de madera, baños, cocina etc. Al Este de la ciudad todavía sobrevienen las casas del histórico barrio llamado “La Villa Obrera”.
(Fotos : La Herrería "Grande" Remodelación 1937 - Construcción "Fundición " 1940 Archivo familiar Ariel Espinoza - Texto consultados : Libro Tafí Viejo 100 años de Historia )
Inaugurados el 25 de Mayo de 1910. "Primer Centenario de la Revolución de Mayo"
Concluyéndose los trabajos de los talleres, a mediados de 1910, al final de la presidencia del Dr. José Figueroa Alcorta y a principios de la del Dr. Roque Sáenz Peña. En oportunidad de su inauguración asistieron, entre otras autoridades, el titular de la cartera de Obra Públicas de la Nación; el Gobernador de la Provincia de Tucumán, Dr. Próspero Mena y el Gral. alemán Von Der Colts que había sido invitado por el gobierno argentino para la conmemoración del primer centenario del 25 de Mayo de 1810.
Este acto coincidió con la inauguración de la importante línea de Tucumán a la Quiaca, cuya construcción estuvo a cargo de la misma compañía y constituyó un avance cultural a las provincias y territorios más alejados del norte argentino.
Esta nota esta bien como recordatorio no como historia ya que de los archivos facilmente se sacan copias, bueno por lo menos en algo se ocupan ya que de tareas trascendentes en materia ferroviaria no hay mucho que publicar las esperanzas se disluyen mas aun tomando conocimiento de lo expresado por Cano y Dietrich en Salta Lujan Hermes
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