5 de agosto de 2016

APDFA: Los Ferrocarriles Argentinos y las provincias, su futuro y sus posibilidades en el actual contexto

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos informa sobre los pedidos de audiencia enviados a los señores/as Gobernadores/as de las distintas provincias, en donde se expresa que el sistema ferroviario debe cumplir, a entender del sindicato y al de la sociedad, un rol preponderante en materia de reactivación económica, social e integradora Nacional entre otros importantes aspectos. 


En función de lo expresado, el sindicato APDFA otorga amplia libertad a los afiliados para utilizar los conceptos y criterios vertidos en el texto, en virtud de la participación en los diferentes ámbitos locales que consideren pertinentes. 

El texto de la nota en cuestión enviada a los gobernadores/as de las provincias ferroviarias, expresa lo siguiente:

De nuestra mayor consideración:

Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. con el solo objeto de contribuir a la reactivación del sistema ferroviario nacional convencidos de que ese impulso tiene un efecto directo en el desarrollo mismo de nuestro país  

Desde la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos hemos fijado a lo largo del tiempo, desde el nacimiento de nuestra institución, una posición respecto a la importancia e influencia que tienen las actividades ferroviarias y portuarias en la economía en general, en la situación social de las distintas regiones del país e incluso en las cuestiones geoestratégicas y demográficas.

En ese accionar de APDFA, y para no ir demasiado atrás en el tiempo, hemos llevado adelante en la década del 90 una intensa tarea de difusión de las consecuencias que acarrearía para la sociedad y fundamentalmente para las economías regionales y los habitantes del interior del país el proceso de privatizaciones bajo el sistema de concesionamiento de la actividad ferroviaria. No vale la pena hoy profundizar en el tema, ya que las consecuencias de esas decisiones son públicas y evidentes y confirmaron lo que muchas veces en soledad presagiábamos desde APDFA. Pero creemos importante por lo menos resumir los procesos y luego fijar una posición hacia el futuro en función de las experiencias vividas:


El proceso de privatizaciones en el Área Ferroviaria, sus consecuencias

Solo como una apretada síntesis podemos decir que tras las decisiones políticas tomadas para la actividad el transporte ferroviarios de pasajeros interurbanos se redujo a una mínima expresión tanto en destinos como en frecuencias, dejando en el caminos cientos de pueblos aislados, muchos de los cuales fueron extinguiéndose y produciendo una migración de población a los suburbios de los principales centros urbanos de las provincias con las consecuencias sociales que ello implica. 

En el transporte de carga, el mismo eliminó el concepto de servicio público, priorizando así solo el transporte “rentable”, que obviamente privilegió trenes completos “punta a punta” (la crema del negocio) abandonando con este criterio al pequeño y mediano productor distribuidos a lo largo de estos corredores y produciendo además el abandono completo de ramales secundarios. Esta transformación en el transporte ferroviario de pasajeros interurbanos y  de carga, realizada con el “objetivo” de reducir el déficit fiscal produjo una importante transferencia de tráfico al transporte carretero, cuyos costos globales debió asumir el Estado, además de los costos sociales de esas decisiones.

Un capítulo aparte merece el transporte ferroviario de pasajeros urbanos del área metropolitana de Buenos Aires, que concesionada a operadores privados continuó pero con subsidios directos de Estado Nacional que fueron en constante aumento. 

O sea que los grandes perjudicados por estas decisiones políticas fueron los Estados provinciales, sus habitantes y sus productores, que se quedaron prácticamente sin trenes de pasajeros, sufrieron directamente sus graves consecuencias sociales, debieron acceder a mayores costos de fletes y a veces ni siquiera tuvieron acceso a una oferta de transporte, y encima indirectamente pero en forma real debieron aportar económicamente para solventar el subsidio de servicios ferroviarios de pasajeros de Buenos Aires. Además el cierre o reducción de Talleres ferroviarios a lo largo de todo el territorio nacional dejó su saldo de desempleo y reducción de capacidad industrial difícil de cuantificar.

Desde nuestra asociación hemos elaborado estudios que cuantifican algunos de los aspectos mencionados, que no es intención desarrollar ahora, pero sí podemos concluir que a pesar de todas las consecuencias negativas esbozadas que afectaron fundamentalmente a los habitantes del interior del país,  el Estado tuvo que hacer un aporte económico directo mayor al déficit que tenía la empresa Ferrocarriles Argentinos, más los costos indirectos por mayor consumo de combustible, incrementos de los siniestros que más allá de los costos humanos repercutieron en los costos de los seguros que termina siendo solventado por toda la población, entre otros muchos ítems.

Decisiones tomadas en la última década - Posición de APDFA 

Con las decisiones políticas tomadas y el cuadro de situación existente en ese momento, nuestra institución decidió proponer una alternativa que cambie el esquema vigente, pueda comenzar a corregir las graves distorsiones generadas y posibilite una ejecución política realizable de solución. Así a partir del año 1999 se comenzó a elaborar un proyecto, que en el año 2000 se transformó en un proyecto de ley que llamamos ENAFE (Empresa Nacional Ferroviaria) que corrigiera los errores o falencias de la antigua Ferrocarriles Argentinos e incorporara experiencias internacionales exitosas adaptándolas a la realidad de nuestro país. 

Este proyecto a grandes rasgos establecía que el Estado a través de esta empresa tomaba a su cargo la gestión y administración directa de la totalidad de la infraestructura ferroviaria nacional y el control de la circulación sobre la misma. La empresa tendría también la posibilidad de operar trenes de pasajeros y de carga por sí misma, y permitía la continuidad de concesiones a través de operadores privados, pero perdiendo estos la exclusividad de la red que operan y debiendo a su vez abonar un canon o peaje a la ENAFE de acuerdo a las rutas asignadas, al deterioro que ese servicio pueda producir en la red y para el mantenimiento de la operatividad del sistema. 

Este esquema posibilitaba que el peaje o canon pueda utilizarse para fomentar o desalentar los tráficos de acuerdo al interés social regional que el mismo tenga. Incluso posibilitaba la creación o continuidad en algunos casos de emprendimientos provinciales, ahora con otras posibilidades al hacerse cargo el Estado Nacional del costo de la infraestructura. 

Ese proyecto circuló por los ámbitos políticos, y en el año 2003, con algunas diferencias menores, formó parte de la plataforma electoral de 3 candidatos a Presidente, entre ellos quien ganara las elecciones en ese momento. En el ámbito legislativo, por iniciativas y apoyos de distintas bancadas tuvo varias veces estado parlamentario, pero lamentablemente nunca pudo ser tratado en las cámaras.

Durante la gestión del Gobierno anterior se fueron tomando algunas decisiones que pretendieron recomponer la actividad, pero durante algunos años no abordaron las cuestiones de fondo, frustrando así los intentos de recomponer el sistema ferroviario, más allá de rescindir algunos contratos de concesión en los servicios de pasajeros de Buenos Aires.

Recién con la promulgación de la ley 26352 en el año 2008 con la creación de las empresas Administradora de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado (ADIFSE) y Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), se da un paso concreto hacia generar una solución real de la operatoria ferroviaria y posibilitando un esquema similar al que APDFA venía propiciando desde hacía años. Así ADISE pasó a ser titular de la infraestructura ferroviaria y SOFSE pasa a ser una empresa del Estado habilitada a operar trenes de pasajeros. 

Durante algunos años estas herramientas no avanzaron en cumplir acabadamente las funciones para las que fueron creadas, pero lentamente ADIFSE comenzó gestionar las inversiones en infraestructura, y SOFSE se fue haciendo cargo de la operación de algunas líneas de pasajeros de Buenos Aires. Posteriormente se crea la empresa Belgrano Cargas y Logística Sociedad Anónima (BCYL SA) 100% estatal, quien se hace cargo de los servicios de carga de las líneas Belgrano, San Martín y Urquiza. Estas decisiones, obviamente, son apoyadas por nuestra institución ya que entendimos como un paso importante, más allá de que no completaba un esquema integral como necesitaba el sistema ferroviario nacional, a nuestro entender.

Ya sobre el final de la gestión del Gobierno anterior, se sanciona la ley 27132 creando la empresa Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, que a su vez integra a las empresas ADIF SE, SOF SE y BCYL SA, que dispone asumir la gestión y administración de la infraestructura ferroviaria y control de la circulación sobre la misma de toda la red nacional, transformando así a las concesiones privadas aún vigentes en simples operadores, perdiendo estos la exclusividad de la utilización de la red a su cargo. 

Con este paso, el esquema diseñado y vigente posibilita, ahora sí, una transformación real del sistema con el criterio de “acceso abierto”. Esta ley, que aún no fue reglamentada, a pesar de haberse cumplido el plazo establecido para ello, fue aprobada por amplia mayoría en ambas cámaras incluyendo la bancada del partido hoy gobernante. Demás está decir que nuestra institución apoyó y aplaudió la sanción de esta ley.

Situación actual - Posibilidades futuras 

Actualmente, como se dijo, existe la ley 27132 promulgada, pero aún no se ha avanzado en la puesta en vigencia de la misma, pues debería haber asumido la Empresa Ferrocarriles Argentinos SE la directa gestión de la totalidad de la infraestructura ferroviaria nacional y el control de la circulación sobre la misma, absorbiendo esas vitales funciones a las concesiones privadas que aún continúan: Nuevo Central Argentino (Aceitera Deheza), Ferroexpreso Pampeano (Techint), Ferrosur (Camargo Correa), Ferrovías (Emepa) y Metrovías (Roggio). Además, también el Estado Nacional debería asumir la gestión de la infraestructura en manos de los Estados Provinciales.

Sí, se está llevando adelante un importante plan de inversiones en distintos tramos de la red ferroviaria nacional, que obviamente destacamos, pero entendemos que se deberían revisar con un criterio más federal y abarcativo las prioridades de esos planes. 

Algo muy importante a destacar es que si bien desde el Estado Nacional la empresa Belgrano Cargas y Logística SE tiene a su cargo la explotación integral para el transporte de carga de las líneas Belgrano, San Martín y Urquiza, no ha cambiado el criterio de operación, manteniendo la lógica de funcionamiento de las operadoras privadas, enfocando su gestión en priorizar la rentabilidad directa, e incluso sin haber agotado sus esfuerzos en recuperar tráfico que fue perdiéndose en los últimos años.

Vemos con preocupación que se estarían tomando decisiones de transferir a las provincias algunos servicios ferroviarios de pasajeros que había retomado el Estado Nacional a través de SOF SE hace un tiempo, e incluso definiciones desde el Ministerio de transporte que no considerarían a los trenes de pasajeros del interior del país como prioridad en su gestión, estando analizándose incluso la continuidad de algunos de estos trenes de pasajeros de larga distancia. 

En ese marco, y con todas las consideraciones expuestas, entendemos como vital en este momento político una activa actitud de los Estados Provinciales exigiendo al Gobierno Nacional la plena vigencia de la ley 27132, que se avance en la reglamentación de la misma aún pendiente, pero que incluya  la participación de las Provincias en las decisiones estratégicas que tome la Empresa Ferrocarriles Argentinos SE. En nuestro proyecto ENAFE habíamos previsto un representante por cada región del país en el Directorio de la empresa. Esto no está previsto en la ley vigente, pero podría al momento de reglamentarla incluir un Consejo Asesor Federal vinculante con las cuestiones de fondo que se decidan.

Conclusiones 

Como dijimos, el gran costo de la política en materia ferroviaria desarrollada en los 90, fue asumido fundamentalmente por las Provincias, por lo que se requiere que la gestión que se lleve adelante en la materia debe considerar una reparación histórica a los Estados Provinciales y para ello debería Estado Nacional posibilitar la rehabilitación de los servicios ferroviarios de pasajeros en las distintas provincias y posibilitar que el pequeño y mediano productor distribuido a lo largo de todas las regiones tenga acceso al transporte ferroviario de carga recuperando el concepto de servicio público.

Esto es hoy perfectamente posible, y la ley 27132 es una herramienta fundamental, pero, entendemos también, que no hay legislación que reemplace la voluntad política, por eso es que desde nuestra institución tomamos la decisión de dirigirnos a los gobernadores para intentar aportar en función que las decisiones que se tomen no frustren otra posibilidad que hoy se abre.

Las provincias tienen el derecho a que el Estado Nacional asuma el costo de la infraestructura ferroviaria de la red que la surca y poder así desarrollarse proyectos de servicios de pasajeros que de esa forma serían viables y elevarían la calidad de vida de sus habitantes. En este punto no debe dejar de considerarse que la mayoría de los centros urbanos están surcados por vías que normalmente tienen en sus adyacencias zonas degradadas socialmente y que pueden ser utilizadas para servicios modernos, económicos y ecológicamente sustentables, revalorizando y transformando su entorno. Sobran ejemplos de estos emprendimientos por todo el mundo con excelentes resultados.  

Para que estas decisiones se tomen es necesario también aclarar algunas cuestiones que hoy el mundo ya no discute y que deberían recalcarse:

Deben sincerarse los costos de los distintos medios de transporte y reconocer que el costo del transporte carretero es asumido totalmente por el Estado en la construcción y mantenimiento de rutas, accesos, sistemas de control y señalización etc. Si esto se hiciera y se comparara con el aporte que el estado debería realizar al transporte ferroviario, se concluiría claramente que el tan mentado déficit es solo un mito generado en función de privilegiar otro tipo de intereses.

Entendemos también que la política de transporte no debe propiciar a la competencia entre los distintos modos, sino a su complementariedad, propiciando la presencia de los mismos aprovechando sus ventajas comparativas en un análisis global de los intereses nacionales. En ese sentido también entendemos que el sistema ferroviario debe considerarse en conjunto con  los puertos como un sistema integrado.  

En un contexto energético como el que atraviesa nuestra Nación, no puede dejar de considerarse el menor consumo de combustible del transporte ferroviario que a grandes rasgos puede considerarse como el 25% de lo necesario para el transporte de carga respecto al carretero, con la consecuente disminución del efecto contaminante, cuestión que hoy debe comenzar a ser una prioridad de las política en salvaguarda de nuestro medio ambiente. Similar análisis puede hacerse para el transporte de pasajeros.

El medio de transporte ferroviario es el único que tiene la posibilidad de utilizar fuentes de energías renovables y limpias al ser factible su electrificación. De hecho hoy la mayoría de los países avanzan en ambiciosos planes de electrificación ferroviaria previendo la futura matriz energética.

El desarrollo de la actividad ferroviaria lleva unido la reactivación de la actividad industrial necesaria con los efectos positivos indirectos que genera en sus emplazamientos, como son los Talleres ferroviarios que con gran capacidad de producción ociosa se encuentran también distribuidos en las distintas zonas.

La disminución del costo de las tarifas para el transporte de carga que posibilita el ferrocarril tiene efectos multiplicadores en la rentabilidad de la producción de las regiones, induciendo incluso emprendimientos que sin esa oferta de transporte no se considerarían viables. 

En definitiva, entendemos que los Estados Provinciales tienen el derecho a tener una voz activa en función de la política ferroviaria que se implemente para fomentar su desarrollo, ya que claramente sufrieron las consecuencias de las políticas en sentido contrario. Además, y como otra cuestión fundamental, la experiencia nos demostró que el sistema ferroviario debe mantenerse como sistema integrado en una red nacional, y que cualquier decisión de fraccionar o intento de transferir jurisdicción va en contra del desarrollo de la actividad. De hecho así comenzó el proceso desarrollado en los 90.

Profundamente convencidos que a través del sistema ferroviario se puede lograr un desarrollo equitativo y realmente federal de nuestra patria, esperamos haber contribuido con nuestra visión, nos ponemos a disposición del Sr. Gobernador y lo saludamos muy atentamente. 

Firmado: Ing. José ASdrián Silva (Secretario General) y Osvaldo Néstor Etchegaray (Secretario de Prensa)

MO.NA.FE.: "Comenzó la "limpieza laboral" en La Línea San Martín"

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria:

Desde el Mo.Na.Fe. informan que hacemos pública la persecución a la que varios compañeros están siendo sometidos en la empresa Trenes Argentinos Operaciones, particularmente en la Línea San Martín. Nos referimos a la cesantía a la que se somete a los compañeros miembros de esta organización, por motivos políticos.


Bajo distintos argumentos se está "limpiando" las empresas públicas en general, y las de transporte en particular, de aquellos agentes que se consideran conflictivos. Como sucedió en la empresa EMFER S.A., donde se vació la misma y se dispersó a lo largo de las distintas líneas ferroviarias a sus trabajadores.

La defensa del patrimonio nacional, del servicio público y su rol de comunicador interregional. Los beneficios del sistema de transporte ferroviario y la necesidad de planificación de un sistema multimodal, entre otras cosas, es parte del programa que venimos sosteniendo y defendiendo desde hace mas de una década.

Por esta lucha contra los intereses de empresarios inescrupulosos y sindicalistas cómplices, es que el 15 de Octubre del 2009 fuimos agredidos por una patota del sindicato La Fraternidad en complicidad con la empresa Ugofe. También perseguidos con compañeros cesanteados, golpeados, sometidos a condiciones complejas de trabajo, etc.

Seguimos conduciendo los trenes del conurbano, defendiendo el transporte público de quienes quieren volver a privatizarlo. Denunciamos las compras a China de este material ferroviario, los negociados, el cierre de ramales (como hace poco sucedió con la empresa provincial Ferrobaires),entre otras cosas. 

Hemos llevado Proyectos de Ley al Congreso Nacional; todo esto nos ha convertido en enemigos declarados de los socios de las privatizaciones y sus sindicalistas amigos.

La intención de ellos es eliminar a los que puedan poner en riesgo sus planes, aquellos que nos negamos a votar empresarios para el gobierno, aquellos que no violamos los principios de defensa de los trabajadores. Quieren avanzar en los despidos masivos y el cierre de servicios, sin oposición alguna.

Por eso denunciamos estas maniobras de los sindicatos asociados a las empresas, y anunciamos que la lucha continuará en todo el territorio con las medidas que sean necesarias para defender el patrimonio y los recursos que son de todos nosotros.

Reunión por la vuelta del tren de pasajeros a Chascomús

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación Trabajadores Ferroviarios Bonaerenses convocan a todos a una reunión a realizarse el día 28 de Agosto de 2016 en la estación Ferroautomotora de la estación Chascomús para solicitar la pronta vuelta de los trenes de pasajeros desde estación Plaza Constitución y Alejandro Korn que fueran suspendidos hace unos días por la empresa Trenes Argentinos Operaciones por "falta de seguridad"

La Pampa: ¿El tren no vuelve? Ferrobaires echa a 25 trabajadores

Actualidad

Un total de 25 empleados ferroviarios que se desempeñan en nuestra provincia perderán sus puestos de trabajo en las próximas horas, y es inminente que empiecen a recibir la notificación de que son prescindibles para Ferrobaires.

Pero la cuestión es que en realidad esa empresa dejará de existir, y pasará a ser parte de Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria (Sofse), que es propiedad del Estado nacional. Es decir que habrá una sola empresa a nivel nacional, que absorberá a los empleados de Ferrobaires (los trenes de la gobernación de la provincia de Buenos Aires), pero no a los de la provincia de La Pampa.

Estación General Pico

Empleados antiguos

Fernando Dotti, administrador de los trenes de la gobernación de María Eugenia Vidal, está tomando decisiones, y una de ellas perjudica directamente a los empleados pampeanos, algunos con una antigüedad que supera los 20 años. Antes de trabajar para Ferrobaires lo hicieron para Ferrocarriles Argentinos, y luego, allá por los años ’90, fueron contratados por la empresa bonaerense.
En las actuales circunstancias, y ante la proximidad de la integración de la empresa bonaerense a la nacional Sofse -bajo la órbita del Ministerio de Transporte, cuyo titular es Guillermo Dietrich-, la disposición es despedir a los 25 trabajadores que se desempeñan en nuestra provincia. Se trata de 19 en General Pico, 3 en Santa Rosa y 2 en Toay.

Réquiem para el tren

Pero no es sólo el drama que naturalmente supone para los trabajadores ser despedidos, sino además tomar conciencia de que el tren no volverá a correr por nuestra provincia. Sin empleados, con las vías en franco deterioro, con el material ferroviario en estado lamentable, aquello pasa a constituirse en una certeza.

Hubo una esperanza

Cabe recordar que hace algún tiempo el tren había recomenzado el servicio entre Santa Rosa y Once, y viceversa, y no pocos pampeanos lo habían comenzado a utilizar en razón de que -más allá de la mayor cantidad de horas que demandaba la travesía- resultaba mucho más barato que el servicio de pasajeros terrestre.

Pero el convoy que recorría las vías entre Santa Rosa y Buenos Aires, pasando por Catriló, dejó de correr el 8 de agosto a raíz de la rotura de un puente en cercanías de Luján, en provincia de Buenos Aires. Y en enero pasado también se paró el servicio interno entre la capital provincial y General Pico.

Gestiones infructuosas

Hubo posteriores gestiones de autoridades de nuestra provincia en Nación, pidiendo por el regreso del tren de pasajeros, y también el de cargas. La respuesta fue que, después de reparado aquel puente en Luján, el servicio se restablecería. Sergio Ziliotto, junto a Martín Maquieyra, el director de Transporte de La Pampa Gustavo Minetto Fernández, y el viceintedente de General Pico, Osmar García, se reunieron con el equipo del ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich.

Se retiraron optimistas: “Nos comunicaron que ya está adjudicada la licitación para la reparación del puente del kilómetro 184, obra que llevaría unos seis meses en concluirse. Con respecto a otro puente, todavía el agua no ha bajado con lo cual no se puede evaluar aún la obra a realizar”, aseguró Minetto.
Y agregó que “una vez que baje el agua se podrá avanzar. Además, hicieron hincapié en el plan para reforzar todo el transporte de cargas del país, que le daría impulso a las económicas regionales, incluyendo a nuestra provincia”, se entusiasmaba.

Noticias alarmantes

Con respecto al tren de pasajeros señalaba que existe la posibilidad de retomar el servicio pero hasta no concretar las obras no se puede avanzar.
Ahora las noticias que están dando vueltas son francamente alarmantes. Despiden los empleados, y el regreso del servicio parece que no es prioridad para el gobierno nacional.Fuente: DiarioLaArena.com

Inquietud por el futuro laboral del personal de Ferrobaires

Gremiales

José Silva, del gremio ferroviario APDFA, dijo a Letra P que hay cuestiones que “preocupan y no transmiten tranquilidad” del traspaso a Nación. Una resolución que prende la luz de alarma.

Genera inquietud en el arco gremial ferroviario una resolución dictada días atrás por la Secretaría de Gestión del Transporte de la Nación mediante la cual se encomienda a la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) “a participar en la realización de una auditoría integral de los recursos humanos” de Ferrobaires “a fin de instrumentar el traspaso del personal necesario para la operación de los servicios propuestos por esta, sin que ello implique la transferencia de la totalidad del personal al Estado Nacional".


Esto provocó incertidumbre sobre el futuro laboral de los trabajadores de esta empresa del Estado provincial que pasará a la órbita nacional tras la suspensión de los servicios dictaminada por la gobernadora María Eugenia Vidal hace poco más de un mes. “Hay decisiones que nos preocupan y no transmiten tranquilidad”, afirmó al respecto a Letra P el secretario General de la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA), Ing. José Adrián Silva.

Tras el encuentro que los cuatro sindicatos ferroviarios mantuvieron con autoridades nacionales y funcionarios a cargo del servicio de larga distancia, Silva comentó que no tuvieron “más comunicación”, por lo cual están esperando “que definan fecha” para un nuevo encuentro donde pedirán “antes de tomar una decisión, cual va a ser el proyecto general del servicio de trenes para tener la tranquilidad de que van a seguir”.

Aunque manifestó que durante aquel mitin las autoridades “transmitieron tranquilidad respecto a la estabilidad de personal” y que “no tomarán ninguna decisión sin comunicación previa a los gremios”, Silva recordó que el último artículo de la resolución en cuestión “dice que no se garantiza la transferencia de la totalidad del personal”.

Por esto, retrucó a las promesas de estabilidad vertidas por los funcionarios: “Una cosa es estabilidad con trenes y otra sin trenes o sin la misma cantidad de servicios”, ya que esto último, además de afectar “la conectividad de los pueblos”, repercutiría en la cantidad de personal.

Suspensión injustificada 

Más allá del halo de incertidumbre que se abre con algunas disposiciones del traspaso, el titular de APDFA recalcó: “Para nosotros no fue justificada la suspensión” del servicio de Ferrobaires dispuesto por Vidal. Y recordó: “Años atrás cuando se hizo la transferencia de los servicios ferroviarios de Entre Ríos y Chaco a la Nación, los usuarios no se enteraron. Acá se toma esta decisión y se suspende el servicio. No hay justificación para el cierre de ramales como Bahía Blanca o Junín”.

Aunque reconoció que existen “cuestiones entendibles” en materia “técnica y de infraestructura”, Silva señaló que “si el ramal a Bragado se suspende por un puente, no se entiende por qué no llega a Chivilcoy”.LetraP.com

China: La tecnología ferroviaria se propone conquistar el Himalaya

Exterior

Un viaje en tren por el Himalaya a más de 100 kilómetros por hora, subiendo las altas montañas nevadas del mundo y atravesando los glaciares más antiguos ya no es un sueño de ciencia ficción, afirman los expertos ferroviarios chinos.

Con más de 19.000 kilométros de líneas de alta velocidad - hasta 350 km por hora –, China ha acumulado la tecnología y la experiencia necesaria para construir un enlace ferroviario entre el Tíbet y el sur del subcontinente asiático.

A pesar de que no será un tren de alta velocidad, el ferrocarril del Himalaya comienza a partir de Xigaze, una ciudad en el Tíbet, pasa por Gyirong, un puerto tierra en la frontera con China y se extiende hasta Nepal”, expresaron investigadores este jueves en un foro en Pekín organizado por el Centro de Tibetología, una organización para los estudios tibetanos.


En 2006, China construyó un ferrocarril de 1.100 km para conectar la región del altiplano del Tíbet con el resto del país. En 2014, se construyó una línea de ferrocarril de 250 kilómetros entre Lhasa, la capital regional del Tíbet, y Xigaze, la segunda ciudad más grande de la región.

En el sistema ferroviario del Tíbet los trenes, que circulan a 100 kilómetros por hora, entre el 2016 y el 2020 se extenderán desde Xigaze a Gyirong.

Nepal espera que China puede conectar este puerto con Katmandú, su capital, como parte de la vía férrea internacional entre China y Nepal.

Este enlace ferroviario impulsará la comunicación económica, cultural y religiosa con Nepal como parte de “Un cinturón, una ruta”, iniciativas propuestas por el presidente chino Xi Jinping.

"La construcción de un ferrocarril que atraviese las montañas del Himalaya ahora es económicamente viable y tecnológicamente posible", aseguró Zong Gang, subdirector del Departamento de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Tecnología de Beijing.

El puerto Gyirong tiene una altitud de 2.800 metros sobre el nivel del mar, mientras que Nepal se encuentra a unos 1.800 metros, por lo que el ferrocarril es geográficamente factible.

Por el contrario, Lhasa se encuentra a unos 3.700 metros sobre el nivel del mar y la altitud a la Xigaze es de unos 3.800 metros.

Losang Jamcan, presidente del gobierno del Tíbet, precisó que la construcción de enlaces ferroviarios es la mejor forma de ayudar a que el Tíbet se conecte con los países del sur de Asia.

Después de la reunión de marzo entre el premier Li Keqiang y su homólogo nepalí, K. P. Sharma Oli, los dos países manifestaron que sus gobiernos conversarán más sobre la construcción del ferrocarril transfronterizo. También apoyarán a las empresas que llevan a cabo la investigación preliminar.

Al menos dos empresas chinas ya han mostrado interés en el desarrollo de las redes ferroviarias de conexión entre China y Nepal, destacó el 2 de julio el diario Kathmandu Post.

China CAMC ha propuesto la construcción de unos 121 kilómetros de ferrocarril que une a Katmandú y Rasuwagadhi.

Por su parte, Nepal a solicitado a China Railway Construction un estudio de factibilidad para el segmento Katmandú-Rasuwagadhi.

Ma Jiali, investigador del Instituto Chino de Relaciones Internacionales Contemporáneas indicó que un ferrocarril transHimalaya sería de gran valor económico, ya que a través de esta ruta se podría conectar a China, la economía más grande de Asia, con India, la tercera mayor economía del continente.

Zhou Yuhui, profesor de la Universidad Jiaotong de Beijing, acaba de regresar de una visita de campo a la frontera entre China y Nepal.

"En Gyirong hay grandes recursos turísticos, incluyendo bosques vírgenes, cañones y hasta ruinas históricas, que casi no se ha desarrollado”, reconoce Zhou. "El turismo ayudará a la gente local a mejorar su nivel de vida. El ferrocarril entre China y Nepal también ayudará a integrar a muchos pobladores y zonas a la vida moderna”, concluyó Zhou.PuebloenLínea.ch

4 de agosto de 2016

APDFA: Carta al presidente de la empresa Trenes Argentinos Cargas sobre el transporte de mineral para fundante

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria:

Con relación al transporte mineral para fundante que Crónica Ferroviaria publicara nota el 1ro. de Agosto pasado con el título "San Juan: Pidieron tercerizar el servicio de ferrocarril minero a Buenos Aires", la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos (APDFA) con fecha 02/08/2016 envía nota al señor Presidente de la empresa Trenes Argentinos Cargas (ex Belgrano Cargas y Logística S.A.), señor Ezequiel Lemos, relacionada con el tema del título.



Dicha nota expresa lo siguiente:

Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. en relación a la exposición pública que ha realizado la Cámara Minera de San Juan, al respecto de su necesidad de transporte de mineral para fundente desde esa provincia hasta la empresa Siderar en Villa Constitución (Provincia de Buenos Aires), donde propicia como solución para mejorar la previsibilidad y eficiencia en dicho transporte, la tercerización de la operatoria a través de una empresa privada.

Nos permitimos como sindicato dirigirnos a Ud. por este tema en una actitud de propender a colaborar y ayudar en lo posible a evitar que se consolide como concepto la idea de que una empresa del Estado no tiene la capacidad de gestión como para llevar adelante una operatoria de transporte que hasta no mucho tiempo atrás se había podido llevar adelante con una eficiencia razonable.

Como comprenderá, nos preocupa que, tal como expresa la Cámara en cuestión, se considere que para mejorar ese servicio se necesite "personal con otra funcionalidad", tanto para la operación como para el mantenimiento. Como sindicato entendemos que los trabajadores y la empresa debemos demostrar que existe el profesionalismo y la voluntad para desarrollar esta actividad, sin necesidad de requerir una solución como la pretendida.

Tenemos perfectamente claro que hacen falta inversiones tanto en infraestructura, principalmente entre Palmira y Albardón, como en material rodante, y que ellas están en proceso de ejecución. O sea que tercerizar la operación luego de que el Estado Nacional haya asumido el costo de esas inversiones, sería reconocer la propia incapacidad de gestión, cosa inaceptable tanto para las autoridades como para los trabajadores.

En el sentido de lo expuesto, dejamos desde ya expresada y garantizada nuestra total predisposición a colaborar y a instar a nuestros representados a tener la actitud necesaria para lograr la mayor eficiencia posible para esta y los demás emprendimientos de incremento de tráfico, razón de ser de esta empresa y garantía de nuestras fuentes de trabajo.

Sin otro particular, y a la espera que se comprenda en toda su dimensión nuestra inquietud, aprovechamos para saludarlo atte.

Firmado: Ing. José Adrián Silva (Secretario General) y Mario Eduardo Caminos (Secretario Administrativo).

APDFA: Paro por 24 horas en Trenes Argentinos Cargas (Líneas San Martín y Urquiza)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos informa que el día 08 de Agosto próximo los trabajadores representados por dicho sindicato en la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea San Martín y Urquiza) han  resuelto a través de asambleas realizadas en los lugares de trabajo, llevar a cabo un paro por 24 horas a partir de la cero hora de dicho día.

Las Ocho Líneas Metropolitanas de Trenes tendrán en un futuro Sistema de Frenado Automático

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que firmó hoy con la empresa japonesa Marubeni la provisión de toda la tecnología de frenado automático para los trenes metropolitanos, por 63 millones de dólares. “Esta decisión trascendental no la tomó nadie en más de 30 años, nosotros nos juntamos y lo decidimos en los primeros 20 días. Hoy lo estamos haciendo posible. De haber existido esta tecnología, en los últimos 20 años se hubieran podido evitar 113 accidentes con 61 muertos y 1483 heridos” Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.


Esta tarde el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, junto al presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Guillermo Fiad, firmaron con la empresa japonesa Marubeni, representada por su apoderado Masaaki Higuchi, la compra por el 100% de la tecnología de frenado automático para el sistema metropolitano de trenes. La firma fue en las oficinas del Ministerio de Transporte de la Nación y contó con la presencia del embajador japonés Noriteru Fukushima.

La compra es por 63 millones de dólares; se consiguió un crédito con un costo operativo total del 3,7% gracias a una tasa de interés del 2.3%. El monto forma parte de la mayor inversión en materia de seguridad ferroviaria de los últimos 30 años: 250 millones de dólares destinados a la instalación del frenado automático de trenes en 280 formaciones y 1500 km de vías. La inversión total incluye la modernización de todo el sistema de señalamiento, adecuaciones y obras necesarias para  la incorporación de la nueva tecnología, que le cambiará la experiencia de viaje de 300 millones de pasajeros por año y mejorará las condiciones laborales de 23.000 trabajadores ferroviarios.

Sistema automático de trenes 

El sistema de frenado automático de trenes (conocido por sus siglas en inglés ATS, Automatic Train Stop), es un requisito básico de todo sistema ferroviario moderno, ya que reduce al máximo el riesgo de colisiones y accidentes, garantizando un servicio mucho más seguro. 


Este sistema hoy existe únicamente en el 10% de toda la red metropolitana. Este porcentaje se irá revirtiendo progresivamente en los próximos años: en las líneas Urquiza, San Martín, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Sarmiento se prevé que el sistema esté instalado y funcionando durante 2018 y, en 2019 en las líneas Mitre y Tren de la Costa, más los ramales pendientes de la línea Roca.

A la fecha ya se licitaron obras por un total de $2.696 millones para adecuar el señalamiento actual de las líneas San Martín, Belgrano Sur, Urquiza y Roca al ATS. “El objetivo es tener frenado automático en todo el AMBA antes de 2019, para saldar así en 4 años una deuda histórica acumulada durante 30 en materia de seguridad ferroviaria. Además vamos a generar en el proceso 2000 puesto directos de trabajo.” Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura.

Frenado automático de trenes: Cómo funciona

El sistema de frenado automático de origen japonés ATS se compone de 3 dispositivos: una señal o “semáforo” y una bobina conectada a él al lado de la vía; más una antena a bordo del tren, ubicada en ambas cabinas.

La señal o semáforo al costado de la vía tiene 4 lámparas que le indican al tren si puede avanzar (luz verde), si debe detenerse (luz roja o “señal de peligro”) o bien reducir la velocidad (no más de 80 kilómetros por hora si son dos luces de color naranja, o no más de 40 si la que se enciende es una – señal de "precaución").

El aparato bobina que está sobre la vía, conectada con esa señal, "lee" la información que da el semáforo y la transmite en forma inalámbrica a la antena que está a bordo de la cabina. Este último aparato verifica si la velocidad del tren coincide con la que le ordena la señal y, si el tren no la respeta o pasa de largo una señal en rojo, se activa el freno automáticamente.

APDFA: Portuarios porteños declaran el Estado de Alerta por incumplimiento de acuerdos

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La seccional Puerto Capital de la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA) informa que declaró el Estado de Alerta permanente, y convocó a asamblea extraordinaria para exigir a la Administración General de Puertos (AGP) una pronta definición sobre los salarios de los trabajadores y el cumplimiento de los acuerdos alcanzados.



“Exigimos a las autoridades rápidas definiciones ante el incumplimiento de varios acuerdos firmados con el gremio y nos manifestamos en defensa de la carrera administrativa. Resulta imprescindible reinstalar en todos los puertos la carrera portuaria, especializando, capacitando y profesionalizando a los trabajadores”, expresó Gabriel Preci, secretario general de la seccional Puerto Capital de APDFA.

La asamblea se realizará el próximo martes 9 de Agosto, a partir de las 12,00 horas en el hall de la sede central del gremio, con participación del secretariado general de la Comisión Directiva Nacional de APDFA e integrantes del Frente Ferroportuario Metropolitano.

Entre los principales puntos, los ferroportuarios reclamarán el inmediato cese de las acciones desarrolladas por las autoridades de la AGP, que implica el “avasallamiento, degradación y banalización de la carrera administrativa”, según informaron.

Por otro lado, la seccional porteña manifestará su “terminante oposición” al ingreso de personal a las categorías superiores de la empresa “con desmedro al cumplimiento de las pautas que señala nuestro Convenio Colectivo de Trabajo respecto de la carrera administrativa”.

También se denunciará “la falta de implementación efectiva de políticas portuarias así como la entrega de predios a ‘terceros’ para la realización de negociados inmobiliarios” y “el incumplimiento de la Intervención respecto a diversos temas acordados con nuestro gremio”.

AGTSyP: Se suma al "Ruidazo" de hoy contra el aumento de las tarifas

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La AGTSyP informa que se suma al "Ruidazo" contra el aumento de tarifas haciendo sonar las bocinas de los subtes de entre las 20:00 horas a 20:05 horas.


Termina el comunicado diciendo: "Llamamos a todos a que se acerquen a los puntos de encuentro para hacerse escuchar".

Llamado a Licitación Pública Nro. 89/2015 para la Reparación de vías, ADV`S y Pasos a Nivel de la Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Pública Nro. 89/2015 para la Reparación de vías, ADV`S y Pasos a Nivel de la Línea Mitre.


Etapa: única.-

Consulta y adquisición de Pliegos: desde 05/08/2016 hasta 19/08/2016. Lun. a Vier. 10:00 a 12:30 y 14:30 a 17:30 en Av. Ramos Mejía 1358, 2º Piso - CABA. “Oficina de Contratos”.-

Fecha límite de Recepción de Ofertas: hasta 31/08/2016 a las 11.30 hs en Av. Ramos Mejía 1302 Planta Baja – CABA. En "Mesa de Recepción de Ofertas"

Acto de Apertura de oferta: el día 31/08/2016 a las 12.00 hs. en Av. Ramos Mejía 1358, 2°Piso -C.A.B.A.- Oficina de Contratos.-

Valor del Pliego: sin costo.-

Milocchi: "Los trenes de Ferrobaires son irrecuperables"

Actualidad

"El titular de la seccional Bragado de la Unión Ferroviaria reconoció que el estado de los coches era deficitario y no volverían a ser habilitados.

El titular de la filial bragadense de la Unión Ferroviaria, Daniel Milocchi, reconoció ayer que los trenes de la empresa Ferrobaires se encontraban en malas condiciones y difícilmente volverían a circular.

De esta manera, el gremialista coincidió con la decisión del gobierno de la provincia de Buenos Aires, encabezado por María Eugenia Vidal, de decretar la suspensión de todos los servicios ferroviarios de dicha jurisdicción, luego del accidente ocurrido el 30 de junio en la localidad de Rawson, partido de Chacabuco.

Titular de la Seccional Bragado de la Unión Ferroviaria, Daniel Milocchi

"Los coches estaban muy desgastados por la gran cantidad de kilómetros acumulados y la aseguradoras no iban a arriesgarse más a firmar para que siguieran circulando", admitió Milocchi. E, inmediatamente, sentenció: "Los trenes de Ferrobaires son irrecuperables". "Si quisieran repararlos, se encontrarían con que todo el material está fatigado por los años", amplió.

Por otra parte, el sindicalista advirtió si seguían funcionado podrían haber representado un peligro para la seguridad de los pasajeros y el personal de a bordo. "A la velocidad que se estaba viajando, que era muy baja, el riesgo era relativo. Pero si circulaban a más de 100 kilómetros por hora, el peligro era mayor", detalló.

El traspaso a Nación

Consultado sobre el traspaso de la administración de los trenes bonaerenses a la órbita de Nación, Milocchi se mostró de acuerdo y recordó que "hacía tiempo se venía hablando" del tema.

Asimismo, al referirse a la cantidad de empleados de Ferrobaires en el corredor Sarmiento, dejó en claro que "no son demasiados". "Desde el límite de La Pampa hasta Once, tenemos 152 trabajadores, contando a todos los puestos", expresó.

El dirigente también describió que la situación laboral es "preocupante", a partir de que el el ferrocarril hace más de un año que no llega a Bragado por la rotura de un puente a la altura de Mechita, aunque aseguró que "hay trabajo" para realizar. "La incertidumbre pasa porque no se va a seguir comprando materiales para reparar estos coches", aseveró.DiarioDemocracia.com

3 de agosto de 2016

Talleres Ferroviarios Tafí Viejo: Reconstrucción, Reparación y Mantenimiento de vagones

Actualidad

Texto y fotos: Ariel Espinoza (para Crónica Ferroviaria)

Continúa a buen ritmo la reconstrucción, reparación y mantenimiento de vagones de carga para la empresa Trenes Argentinos Cargas. 


La transformación de vagones (Código 19) a Tolva Granero (Código 77) reviste un trabajo de calidad, ya que se reconstruye totalmente la caja con parantes laterales, frente, bocas de descarga nuevas todo realizado en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo. De igual modo se cambia el sistema de frenos, timonería, válvulas, depósito de aire, aparatos de tracción y choque con todos componentes nuevos.



Los bogies también reciben reparación general: viga, movimiento ride cotrol, chavetas y resortes de suspensión, como placas, pernos y centros superior e inferior del bogie. Asimismo, debemos informar que se concluyó con la reparación de un coche módulo del Tren Sanitario "Eva Perón". 



Por último, debemos decir que más de 30 vagones de carga se encuentran reparados y reconstruidos que esperan entrar en servicio en playas internas de dicho taller ferroviario.

Se aprueba el Circuito Administrativo y Procedimiento para la Aprobación de Obras Propuestas por los Concesionarios Ferroviarios de Cargas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 218 - E/2016 de fecha 27 de Julio de 2016 del Ministerio de Transporte de la Nación, publicado en el día de la fecha por el Boletín Ofical, se aprueba lo siguiente:

ARTÍCULO 1° — Apruébase el CIRCUITO ADMINISTRATIVO Y PROCEDIMIENTO PARA LA APROBACIÓN DE OBRAS PROPUESTAS POR LOS CONCESIONARIOS FERROVIARIOS DE CARGAS en el marco de los respectivos FONDOS FIDUCIARIO PARA EL FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA FERROVIARIO INTERURBANO, que como ANEXO I (GDE Nº IF-2016-00427660-APN-SECGT#MTR; APÉNDICE I: GDE Nº IF-2016-00427818-APN-SECGT#MTR; APÉNDICE II: GDE Nº IF-2016-00427705-APN-SECGT#MTR) forma parte integrante de la presente resolución.

ARTÍCULO 2° — Apruébase el PROCEDIMIENTO DE CERTIFICACIÓN DE LAS OBRAS PROPUESTAS POR LOS CONCESIONARIOS FERROVIARIOS DE CARGAS APROBADAS POR LA SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE en el marco de los respectivos FONDOS FIDUCIARIOS PARA EL FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA FERROVIARIO INTERURBANO, que como ANEXO II (GDE Nº IF-2016-00427844-APN-SECGT#MTR; APÉNDICE III: GDE Nº IF-2016-00427910-APN-SECGT#MTR; APÉNDICE IV: GDE Nº IF-2016-00428672-APN-SECGT#MTR; APÉNDICE V: GDE Nº IF-2016-00428694-APN-SECGT#MTR; APÉNDICE VI: GDE Nº IF-2016-00428719-APN-SECGT#MTR; APÉNDICE VII: GDE Nº IF-2016-00428743-APN-SECGT#MTR; APÉNDICE VIII: GDE Nº IF-2016-00428783-APN-SECGT#MTR) forma parte integrante de la presente resolución.


ARTÍCULO 3° — Notifíquese a los Concesionarios Ferroviarios de Cargas FERROEXPRESO PAMPEANO SOCIEDAD ANÓNIMA CONCESIONARIA, FERROSUR ROCA SOCIEDAD ANÓNIMA, y NUEVO CENTRAL ARGENTINO SOCIEDAD ANÓNIMA; al BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA, organismo autárquico que funciona en el ámbito del MINISTERIO DE HACIENDA Y FINANZAS PÚBLICAS, a la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE dependiente del MINISTERIO DE TRANSPORTE y a la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO.


ARTÍCULO 4° — Comuníquese, publíquese, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — GUILLERMO JAVIER DIETRICH, Ministro, Ministerio de Transporte.

Para una mayor información transcribimos íntegramente Resolución Nro. 218 - E/2016 de fecha 27 de Julio de 2016 del Ministerio de Transporte de la Nación, que dice lo siguiente:

VISTO el Expediente N° S02:0013520/2012 del Registro del ex MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, Expediente original Nº S01:0405291/2011 del Registro de la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE, organismo descentralizado entonces actuante en la órbita de la ex SECRETARÍA DE TRANSPORTE del ex MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS; los decretos Nros. 2.017 del 25 de noviembre de 2008, 82 del 3 de febrero de 2009, 1.039 del 5 de agosto de 2009; la Resolución N° 655 de fecha 1° de noviembre de 2012 del ex MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE y los Contratos Fiduciarios suscriptos en fecha 5 de febrero de 2013 por la ex SECRETARÍA DE TRANSPORTE; la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE; el BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA, organismo autárquico que funciona en el ámbito del MINISTERIO DE HACIENDA Y FINANZAS PÚBLICAS y los concesionarios FERROEXPRESO PAMPEANO SOCIEDAD ANÓNIMA CONCESIONARIA, NUEVO CENTRAL ARGENTINO SOCIEDAD ANÓNIMA Y FERROSUR ROCA SOCIEDAD ANÓNIMA, y CONSIDERANDO:

Que la Ley N° 25.561 declaró la emergencia pública en materia social, económica, administrativa, financiera y cambiaria, delegando al PODER EJECUTIVO NACIONAL las facultades para dictar las medidas orientadas a conjurar la crítica situación.


Que a través de la norma citada en el considerando precedente se dispuso la salida del régimen de convertibilidad con relación al cambio entre el Peso y el Dólar Estadounidense, autorizándose al PODER EJECUTIVO NACIONAL a renegociar los contratos de obras y servicios públicos concesionados, puestos en crisis por la obligada salida del mencionado régimen, en la medida que esto último haya dejado sin referencia el mecanismo que aquellos contratos concebían como ajuste de sus precios y tarifas.

Que la Ley N° 25.561 estableció criterios a seguir en el marco del proceso de renegociación de aquellos contratos que meritúen el impacto de las tarifas en la competitividad de la economía y en la distribución de los ingresos; la calidad de los servicios y los planes de inversión, cuando ellos estuviesen previstos contractualmente; el interés de los usuarios y la accesibilidad de los servicios; la seguridad de los sistemas comprendidos y la rentabilidad de las empresas.

Que las estipulaciones contenidas en la Ley N° 25.561 han sido posteriormente ratificadas y ampliadas a través de la sanción de las leyes Nros. 25.790, 25.820, 25.972, 26.077, 26.204, 26.339, 26.456, 26.563, 26.729, 26.896 Y 27.200, así como también por diversas normas reglamentarias y complementarias.

Que sin perjuicio del dictado del Decreto N° 367 de fecha 16 de febrero de 2016, la renegociación de los contratos se encontraba en ese entonces reglamentada por el Decreto N° 311 de fecha 3 de julio de 2003 y la Resolución Conjunta N° 188 del ex MINISTERIO DE ECONOMÍA Y PRODUCCIÓN y N° 44 del ex MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS de fecha 6 de agosto de 2003, mediante la cual se dispuso la creación de la UNIDAD DE RENEGOCIACIÓN Y ANÁLISIS DE CONTRATOS DE SERVICIOS PÚBLICOS en el ámbito del ex MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS.

Que como resultado de las negociaciones mantenidas, la citada Unidad y las empresas Concesionarias Ferroviarias de Cargas suscribieron Actas Acuerdo que contienen los puntos de consenso sobre la adecuación contractual, a saber: Acta Acuerdo rubricada con el Concesionario FERROSUR ROCA SOCIEDAD ANÓNIMA de fecha 19 de mayo de 2008, ratificada por Decreto N° 2.017 de fecha 25 de noviembre de 2008; Acta Acuerdo rubricada con FERROEXPRESO PAMPEANO SOCIEDAD ANÓNIMA CONCESIONARIA de fecha 29 de mayo de 2008, ratificada por el Decreto N° 82 de fecha 3 de febrero de 2009 y el Acta Acuerdo rubricada con el Concesionario NUEVO CENTRAL ARGENTINO SOCIEDAD ANÓNIMA de fecha 19 de mayo de 2008, ratificada por Decreto N° 1.039 de fecha 5 de agosto de 2009.

Que las Actas Acuerdo mencionadas en el considerando precedente, establecen criterios y aspectos normativos que definen un nuevo marco de obligaciones a cargo de los respectivos concesionarios.

Que en cuanto a los planes de inversiones y de mantenimiento que dichas Actas Acuerdo contemplan, existen aspectos puntuales para los que resulta necesario establecer un adecuado encuadre legal a los fines de su aplicación y control.

Que las respectivas Actas Acuerdo citadas precedentemente identifican en su Glosario al F.F.F.S.F.I., como el FONDO FIDUCIARIO PARA EL FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA FERROVIARIO INTERURBANO.

Que cada Acta Acuerdo, en su Cláusula Quinta – Inversiones, Apartado 5.4, dispone “…En caso contrario, y en un plazo de QUINCE (15) días luego de la notificación por parte de la AUTORIDAD DE APLICACIÓN deberá integrar al F.F.F.S.F.I. el monto comprometido y no ejecutado”.

Que asimismo, la Cláusula Sexta: Mantenimiento y Conservación, Apartado 6.2 establece: “… En caso contrario, y en un plazo de QUINCE (15) días luego de la notificación por parte de la AUTORIDAD DE APLICACIÓN deberá integrar al F.F.F.S.F.I. el monto comprometido y no ejecutado”.

Que también cada Acta Acuerdo en su Cláusula Octava: Canon y Alquiler, expresa: “el monto determinado —descontando el TREINTA POR CIENTO (30%) para el ANSES, conforme lo estipula la Ley N° 23.966—, será destinado al F.F.F.S.F.I., para luego ser destinado a la red bajo su CONCESIÓN”.

Que la Cláusula Undécima: Peajes - Punto 3, de cada Acta Acuerdo establece: “los valores de peaje, serán definidos por la AUTORIDAD DE APLICACIÓN en base a la propuesta del CONCESIONARIO y se incorporarán al F.F.F.S.F.I. conforme a la normativa y modalidad que establezca la AUTORIDAD DE APLICACIÓN”.

Que la Cláusula Decimotercera: Colaterales, de cada Acta Acuerdo manifiesta: “al respecto se conviene que el CINCUENTA POR CIENTO (50%) de los ingresos netos de IVA, e impuestos presentes o futuros sobre las ventas, provenientes de las nuevas explotaciones colaterales que no estuvieron contempladas en el pliego y CONTRATO DE CONCESIÓN que realice el CONCESIONARIO, deberán depositarse en el Fondo F.F.F.S.F.I. dentro de los QUINCE (15) días posteriores al mes de su cobro”.

Que en consecuencia, mediante la Resolución N° 655 del ex MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE de fecha 1° de noviembre de 2012 se aprobó el Modelo de CONTRATO DE FIDEICOMISO a suscribirse entre cada una de las empresas concesionarias cuyas Actas Acuerdo se encuentren ratificadas por el PODER EJECUTIVO NACIONAL, es decir, FERROEXPRESO PAMPEANO SOCIEDAD ANÓNIMA CONCESIONARIA, NUEVO CENTRAL ARGENTINO SOCIEDAD ANÓNIMA y FERROSUR ROCA SOCIEDAD ANÓNIMA, y el BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA, organismo autárquico que funciona en el ámbito del MINISTERIO DE HACIENDA Y FINANZAS PÚBLICAS.

Que posteriormente, con fecha 5 de febrero de 2013, se rubricaron los respectivos contratos fiduciarios denominados FONDO FIDUCIARIO PARA EL FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA FERROVIARIO INTERURBANO (F.F.F.S.F.I.), en cumplimiento de lo establecido en el artículo 2° de la mencionada Resolución N° 655/12 del ex MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE.

Que la presentación y ejecución de obras por parte de los concesionarios resulta una posibilidad fáctica establecida en cada Contrato Fiduciario.

Que en consecuencia, corresponde establecer los procedimientos específicos y metodológicos a los efectos de la presentación de obras por parte de los concesionarios, la correspondiente utilización de los fondos depositados en cada fondo fiduciario y toda otra cuestión que pudiera surgir ante esta situación.

Que los procedimientos metodológicos buscan garantizar la eficiencia, economía y potenciación en la utilización de los recursos, contribuyendo al control de los mismos, coordinando orgánicamente la intervención de los distintos actores y organismos conforme sus incumbencias y atribuciones, otorgando, a su vez, validez a las respectivas intervenciones.

Que las disposiciones emanadas de la presente resolución deberán ser interpretadas armónicamente con la normativa que constituye al FONDO FIDUCIARIO PARA EL FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA FERROVIARIO INTERURBANO y las respectivas ACTAS ACUERDO.

Que resulta facultativo de la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE dependiente del MINISTERIO DE TRANSPORTE impartir las instrucciones respecto del destino de los montos depositados en el FONDO FIDUCIARIO PARA EL FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA FERROVIARIO INTERURBANO.

Que tal potestad se mantiene aun cuando las propuestas se ajusten técnicamente a los requerimientos establecidos en las respectivas Actas Acuerdo y la Resolución C.N.R.T. N° 613 de fecha 30 de noviembre de 2009 de la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE y la Nota N° 340 de fecha 15 de septiembre de 2009 de la ex UNIDAD DE RENEGOCIACIÓN Y ANÁLISIS DE CONTRATOS DE SERVICIOS PÚBLICOS.

Que la Ley N° 27.132 promulgada por el Decreto N° 872 de fecha 20 de mayo de 2015 faculta al Poder Ejecutivo nacional a adoptar las medidas necesarias a los fines de reasumir la plena administración de la infraestructura ferroviaria en todo el territorio nacional y la gestión de los sistemas de control de circulación de trenes, pudiendo a tal fin resolver, desafectar bienes, rescatar, reconvenir o en su caso renegociar entre otros, los contratos de concesión suscritos con NUEVO CENTRAL ARGENTINO SOCIEDAD ANÓNIMA, FERROEXPRESO PAMPEANO SOCIEDAD ANÓNIMA y FERROSUR ROCA SOCIEDAD ANÓNIMA, aprobados por los decretos 994 del 18 de junio de 1992, 1.144 del 14 de junio de 1991 y 2.681 del 29 de diciembre de 1992, respectivamente.

Que la SUBSECRETARÍA DE TRANSPORTE FERROVIARIO de la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE TRANSPORTE ha tomado la intervención que le compete en orden a las facultades que le son propias.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS de la SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE TRANSPORTE ha tomado la intervención de su competencia.

Que el presente acto se dicta en virtud de las atribuciones conferidas por la Ley Nº 25.561, los Decretos Nº 2.017 de fecha 25 de noviembre de 2008, Nº 82 del 3 de febrero de 2009, Nº 1.039 de fecha 5 de agosto de 2009 y N° 13 y N° 18, ambos de fecha 10 de diciembre de 2015.

Por ello, EL MINISTRO DE TRANSPORTERESUELVE:

ARTÍCULO 1° — Apruébase el CIRCUITO ADMINISTRATIVO Y PROCEDIMIENTO PARA LA APROBACIÓN DE OBRAS PROPUESTAS POR LOS CONCESIONARIOS FERROVIARIOS DE CARGAS en el marco de los respectivos FONDOS FIDUCIARIO PARA EL FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA FERROVIARIO INTERURBANO, que como ANEXO I (GDE Nº IF-2016-00427660-APN-SECGT#MTR; APÉNDICE I: GDE Nº IF-2016-00427818-APN-SECGT#MTR; APÉNDICE II: GDE Nº IF-2016-00427705-APN-SECGT#MTR) forma parte integrante de la presente resolución.

ARTÍCULO 2° — Apruébase el PROCEDIMIENTO DE CERTIFICACIÓN DE LAS OBRAS PROPUESTAS POR LOS CONCESIONARIOS FERROVIARIOS DE CARGAS APROBADAS POR LA SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE en el marco de los respectivos FONDOS FIDUCIARIOS PARA EL FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA FERROVIARIO INTERURBANO, que como ANEXO II (GDE Nº IF-2016-00427844-APN-SECGT#MTR; APÉNDICE III: GDE Nº IF-2016-00427910-APN-SECGT#MTR; APÉNDICE IV: GDE Nº IF-2016-00428672-APN-SECGT#MTR; APÉNDICE V: GDE Nº IF-2016-00428694-APN-SECGT#MTR; APÉNDICE VI: GDE Nº IF-2016-00428719-APN-SECGT#MTR; APÉNDICE VII: GDE Nº IF-2016-00428743-APN-SECGT#MTR; APÉNDICE VIII: GDE Nº IF-2016-00428783-APN-SECGT#MTR) forma parte integrante de la presente resolución.

ARTÍCULO 3° — Notifíquese a los Concesionarios Ferroviarios de Cargas FERROEXPRESO PAMPEANO SOCIEDAD ANÓNIMA CONCESIONARIA, FERROSUR ROCA SOCIEDAD ANÓNIMA, y NUEVO CENTRAL ARGENTINO SOCIEDAD ANÓNIMA; al BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA, organismo autárquico que funciona en el ámbito del MINISTERIO DE HACIENDA Y FINANZAS PÚBLICAS, a la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE dependiente del MINISTERIO DE TRANSPORTE y a la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO.

ARTÍCULO 4° — Comuníquese, publíquese, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — GUILLERMO JAVIER DIETRICH, Ministro, Ministerio de Transporte.

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución se publican en la edición web del BORA —www.boletinoficial.gob.ar— y también podrán ser consultados en la Sede Central de esta Dirección Nacional (Suipacha 767 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

Línea Sarmiento: Histórica y Multitudinaria Asamblea de los ferroviarios

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Cuerpo de Delegados de la Seccional Gran Buenos Aires de la Unión Ferroviaria de la Línea Sarmiento informan que en la multitudinaria asamblea realizada en el día de ayer los ferroviarios votaron para marchar a Plaza de Mayo el día 09 de Agosto junto al sindicalismo combativo contra el ajuste, tarifazos y criminalización de la protesta.



Alrededor de 1300 ferroviarios de la Línea Sarmiento participaron de la Asamblea General en la seccional Gran Bs As Oeste de la Unión Ferroviaria. Estuvieron presentes y acercaron su solidaridad Octavio Arguello del sindicato de Camioneros y en nombre de la CGT-Moyano, Pablo Micheli de la CTA Autónoma, Beto Pianelli de la CTA-Yasky, el cuerpo de delegados de la Línea 60, entre otros dirigentes sindicales y políticos de izquierda.

Rubén "Pollo" Sobrero, Secretario General de la Seccional Oeste de la Unión Ferroviaria señaló: "Tras el contundente paro de 24hs del jueves pasado logramos abrir una instancia de negociación con la empresa. Eso significa que reconocen la validez de nuestros reclamos contra las sanciones y por seguridad, echando por tierra las falsas acusaciones de que se trataba de una interna gremial. 

En dicha asamblea se resolvió marchar desde el Obelisco a Plaza de Mayo el martes 9 de Agosto a las 17,00 horas junto al sindicalismo combativo. En caso de que la empresa no haga lugar al pedido realizado por el gremio, se definirá en una próxima asamblea las medidas a tomar. Y junto a los dirigentes de las CTA y la CGT se acordó impulsar una reunión de todo el sindicalismo para enfrentar la persecusión a los dirigentes que encabezamos huelgas como está pasando hoy en el Sarmiento.".

Puerto Quequén: Solicitan la vuelta del ferrocarril

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Con el objetivo de recuperar el tren de carga en toda su dimensión, el Presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Dr. Arturo Rojas, mantuvo una reunión a nivel nacional con el Ministerio de Transporte de la Nación, la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, Vialidad y la Unión Ferroviaria, donde dialogaron sobre la reactivación de las vías férreas hacia la estación marítima local para la disminución de los costos operativos y el fortalecimiento y ampliación del Hinterland.

El Dr. Rojas resaltó al diario La Ciudad que “hace una semana mantuve una reunión a nivel nacional, analizando las diferentes alternativas para poner en valor y recuperar las vías férreas que llegan a Puerto Quequén”.


El Presidente de Puerto Quequén aseguró que “el tren expande la frontera agropecuaria. Los puertos hoy no tienen límites geográficos, debemos ser nosotros quienes salgamos a buscar la producción para que fluya por Quequén con destino al mundo. Y a diferencia de lo que muchos piensan, el tren es un complemento del camión, que le permite al transporte de carga por las rutas acortar las distancias de los fletes y multiplicar la frecuencia”.

“La alternativa que nos solicitan los sectores para ampliar el Hinterland portuario se trata del trayecto más corto: Olavarría-Azul-Tandil-Quequén. Son obras que se tienen que llevar a cabo con fondos nacionales, y hay muy buena predisposición. También estamos analizando cuáles son los costos de obras que deberíamos llevar adelante en la localidad de Quequén para llegar con la extensión de los ramales hacia cada una de las terminales. Incluso, la operación se podría incrementar rehabilitando la Estación Quequén como antepuerto y generando más puestos de trabajo en el paso de la producción hacia el Puerto”, explicó el titular del ente portuario.

El Instituto de Formación, Capacitación y Estudios Ferroviarios realizó una investigación del estado de situación de los ramales del hinterland de Puerto Quequén, detallando las vías existentes activas e inactivas, y su potencial reactivación, y el diseño de nueva infraestructura para incrementar el alcance de este modo de transporte de carga.

El plan de mejora de las vías existentes se llevaría adelante mediante el destape completo, cambio y fijación de durmientes, tratamiento integral de juntas, recambio de rieles rotos y obsoletos, nivelación, ajuste y reposición de piezas faltantes.

El Presidente de Puerto Quequén manifestó que “durante muchísimo tiempo se ha perdido lo relacionado a la logística de carga en cada uno de esos ramales y cada uno de sus pueblos. No es solo poner en valor las vías férreas, sino también recuperar el factor logístico en cada uno de los pueblos y la cultura del pueblo ferroviario”.

Hoy menos del 3% de las mercaderías que se exportan por Puerto Quequén es recibido en trenes de carga. La reincorporación del transporte ferroviario a la cadena logística de la estación marítima es de interés estratégico. Debe complementarse la inversión de la puesta en servicio de los ramales ferroviarios, con una mejora integral de la infraestructura ferroviaria dentro de las instalaciones portuarias con enlaces nuevos para agilizar la operación de descarga y en los acopios para optimizar la operación de carga y despacho de vagones, y con la construcción de nuevas vías para carga general en los sitios que no cuentan con la misma.

En concordancia con la tendencia portuaria mundial de la logística multimodal, la reactivación y el fortalecimiento del transporte ferroviario de cargas buscan dinamizar la operatoria de Puerto Quequén con la expansión y el fortalecimiento de su Hinterland.

La máxima capacidad anual de transporte de la empresa concesionaria Ferrosur Roca S.A. con una utilización plena de sus recursos actuales es de 604.800 Toneladas.

Con la actual capacidad del Puerto, se podrían operar 90 vagones por día, aproximadamente 1.215.000 Tn/año, lo que implicaría agregar 320 vagones a la actual flota.

Habilitando los ramales del Hinterland la capacidad de saturación sería aproximadamente 3.744.000Tn/año, debiendo aumentar la dotación de vagones en 830 unidades sobre la actual disponibilidad.