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Redacción Crónica Ferroviaria
El Ministerio de Transporte de la Nación informa que firmó hoy con la empresa japonesa Marubeni la provisión de toda la tecnología de frenado automático para los trenes metropolitanos, por 63 millones de dólares. “Esta decisión trascendental no la tomó nadie en más de 30 años, nosotros nos juntamos y lo decidimos en los primeros 20 días. Hoy lo estamos haciendo posible. De haber existido esta tecnología, en los últimos 20 años se hubieran podido evitar 113 accidentes con 61 muertos y 1483 heridos” Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.
Esta tarde el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, junto al presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Guillermo Fiad, firmaron con la empresa japonesa Marubeni, representada por su apoderado Masaaki Higuchi, la compra por el 100% de la tecnología de frenado automático para el sistema metropolitano de trenes. La firma fue en las oficinas del Ministerio de Transporte de la Nación y contó con la presencia del embajador japonés Noriteru Fukushima.
La compra es por 63 millones de dólares; se consiguió un crédito con un costo operativo total del 3,7% gracias a una tasa de interés del 2.3%. El monto forma parte de la mayor inversión en materia de seguridad ferroviaria de los últimos 30 años: 250 millones de dólares destinados a la instalación del frenado automático de trenes en 280 formaciones y 1500 km de vías. La inversión total incluye la modernización de todo el sistema de señalamiento, adecuaciones y obras necesarias para la incorporación de la nueva tecnología, que le cambiará la experiencia de viaje de 300 millones de pasajeros por año y mejorará las condiciones laborales de 23.000 trabajadores ferroviarios.
Sistema automático de trenes
El sistema de frenado automático de trenes (conocido por sus siglas en inglés ATS, Automatic Train Stop), es un requisito básico de todo sistema ferroviario moderno, ya que reduce al máximo el riesgo de colisiones y accidentes, garantizando un servicio mucho más seguro.
Este sistema hoy existe únicamente en el 10% de toda la red metropolitana. Este porcentaje se irá revirtiendo progresivamente en los próximos años: en las líneas Urquiza, San Martín, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Sarmiento se prevé que el sistema esté instalado y funcionando durante 2018 y, en 2019 en las líneas Mitre y Tren de la Costa, más los ramales pendientes de la línea Roca.
A la fecha ya se licitaron obras por un total de $2.696 millones para adecuar el señalamiento actual de las líneas San Martín, Belgrano Sur, Urquiza y Roca al ATS. “El objetivo es tener frenado automático en todo el AMBA antes de 2019, para saldar así en 4 años una deuda histórica acumulada durante 30 en materia de seguridad ferroviaria. Además vamos a generar en el proceso 2000 puesto directos de trabajo.” Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura.
Frenado automático de trenes: Cómo funciona
El sistema de frenado automático de origen japonés ATS se compone de 3 dispositivos: una señal o “semáforo” y una bobina conectada a él al lado de la vía; más una antena a bordo del tren, ubicada en ambas cabinas.
La señal o semáforo al costado de la vía tiene 4 lámparas que le indican al tren si puede avanzar (luz verde), si debe detenerse (luz roja o “señal de peligro”) o bien reducir la velocidad (no más de 80 kilómetros por hora si son dos luces de color naranja, o no más de 40 si la que se enciende es una – señal de "precaución").
El aparato bobina que está sobre la vía, conectada con esa señal, "lee" la información que da el semáforo y la transmite en forma inalámbrica a la antena que está a bordo de la cabina. Este último aparato verifica si la velocidad del tren coincide con la que le ordena la señal y, si el tren no la respeta o pasa de largo una señal en rojo, se activa el freno automáticamente.
Redacción Crónica Ferroviaria
El Ministerio de Transporte de la Nación informa que firmó hoy con la empresa japonesa Marubeni la provisión de toda la tecnología de frenado automático para los trenes metropolitanos, por 63 millones de dólares. “Esta decisión trascendental no la tomó nadie en más de 30 años, nosotros nos juntamos y lo decidimos en los primeros 20 días. Hoy lo estamos haciendo posible. De haber existido esta tecnología, en los últimos 20 años se hubieran podido evitar 113 accidentes con 61 muertos y 1483 heridos” Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.
Esta tarde el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, junto al presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Guillermo Fiad, firmaron con la empresa japonesa Marubeni, representada por su apoderado Masaaki Higuchi, la compra por el 100% de la tecnología de frenado automático para el sistema metropolitano de trenes. La firma fue en las oficinas del Ministerio de Transporte de la Nación y contó con la presencia del embajador japonés Noriteru Fukushima.
La compra es por 63 millones de dólares; se consiguió un crédito con un costo operativo total del 3,7% gracias a una tasa de interés del 2.3%. El monto forma parte de la mayor inversión en materia de seguridad ferroviaria de los últimos 30 años: 250 millones de dólares destinados a la instalación del frenado automático de trenes en 280 formaciones y 1500 km de vías. La inversión total incluye la modernización de todo el sistema de señalamiento, adecuaciones y obras necesarias para la incorporación de la nueva tecnología, que le cambiará la experiencia de viaje de 300 millones de pasajeros por año y mejorará las condiciones laborales de 23.000 trabajadores ferroviarios.
Sistema automático de trenes
El sistema de frenado automático de trenes (conocido por sus siglas en inglés ATS, Automatic Train Stop), es un requisito básico de todo sistema ferroviario moderno, ya que reduce al máximo el riesgo de colisiones y accidentes, garantizando un servicio mucho más seguro.
Este sistema hoy existe únicamente en el 10% de toda la red metropolitana. Este porcentaje se irá revirtiendo progresivamente en los próximos años: en las líneas Urquiza, San Martín, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Sarmiento se prevé que el sistema esté instalado y funcionando durante 2018 y, en 2019 en las líneas Mitre y Tren de la Costa, más los ramales pendientes de la línea Roca.
A la fecha ya se licitaron obras por un total de $2.696 millones para adecuar el señalamiento actual de las líneas San Martín, Belgrano Sur, Urquiza y Roca al ATS. “El objetivo es tener frenado automático en todo el AMBA antes de 2019, para saldar así en 4 años una deuda histórica acumulada durante 30 en materia de seguridad ferroviaria. Además vamos a generar en el proceso 2000 puesto directos de trabajo.” Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura.
Frenado automático de trenes: Cómo funciona
El sistema de frenado automático de origen japonés ATS se compone de 3 dispositivos: una señal o “semáforo” y una bobina conectada a él al lado de la vía; más una antena a bordo del tren, ubicada en ambas cabinas.
La señal o semáforo al costado de la vía tiene 4 lámparas que le indican al tren si puede avanzar (luz verde), si debe detenerse (luz roja o “señal de peligro”) o bien reducir la velocidad (no más de 80 kilómetros por hora si son dos luces de color naranja, o no más de 40 si la que se enciende es una – señal de "precaución").
El aparato bobina que está sobre la vía, conectada con esa señal, "lee" la información que da el semáforo y la transmite en forma inalámbrica a la antena que está a bordo de la cabina. Este último aparato verifica si la velocidad del tren coincide con la que le ordena la señal y, si el tren no la respeta o pasa de largo una señal en rojo, se activa el freno automáticamente.
Amigos: Está todo dicho, cada día veo con más escepticismo que los trenes de pasajeros lleguen al interior del país. Este gobierno como lo dejó trascender desde el primer momento, todo la inversión en pasajeros será para la ciudad de Bs. Aires y el gran Bs. As. y los del interior nos tenemos que transportar por ómnibus sin poder elegir el medio en el que queremos viajar. Gracias Macri por todo.
ResponderEliminarO.G.T.
OGT, coincido con Ud. que los trenes de pasajeros deben llegar a todo el País, pero dejeme decirle que entiendo que por algo se debe comenzar. Para el sistema ferroviario total, es un gran comienzo y se hace por donde mayor cantidad de pasajeros se transporta. Desconozco si es cierto que es la mayor inversión en seguridad ferroviaria de los últimos 30 años, de ser así es una muy buena noticia y si vemos los volúmnes de bolsos revoleados por los muros de los conventos, los encontrados en cajas de seguridad y en cuevas financieras que todos hemos visto, creo que u$s 63.000.000 millones en seguridad para los pasajeros es un dinero muy bien invertido. Saludos. Juan Chiviro
EliminarSeñor Chiviro: Creo que el tema es el ferroviario, porque si tenemos que hablar de corrupción aquí en nuestro país nadie puede tirar la primera piedra y menos el actual presidente donde fue salvado en la década del 90 de contrabando con la empresa Sevel por la corte suprema de justicia menemista y de los Panamá Papers y del dólar futuro y de sus testaferros Caputo y Calcaterra que hicieron estragos junto a Báez con la obra pública. Como puede ver nadie se salva y si juntáramos el dinero del gobierno anterior que los que usted bien dice más los de los dirigentes actuales tendríamos ferrocarriles de pasajeros para todo el país y no sólo para unos privilegiados que son uds. los porteños. Saludos
EliminarO.G.T.
y este inutil sigue tomando ideas del gobierno anterior ,,,,mientras los pasajeros siguen viajando en un barril de polvora ,,,las provincias algunas que se caguen , querian cambio , ahi lo tienen
ResponderEliminarQue hicieron los militares, Mendex, De La Rua y Duhalde ?????????
EliminarAlfonsin: electrificación del ferrocarril General Roca, (compró los Toshiba), CFK: renovó las formaciones.
90s. El gran curro neoliberal: conceciones y subsidios ferroviarios
Presidencia de Mendex (8 de julio de 1989 – 10 de diciembre de 1999). Sentencia de muerte: Ley de Reforma del Estado, cierre de ramales y privatización.
Servicios de carga (conceciones y los subsidios)
01 11 1991 - Roca, Sarmiento, Mitre - FEPSA
23 12 1992 - Mitre - Nuevo Central Argentino
11 03 1993 - Roca - Ferrosur Roca
26 08 1993 - San Martín - Buenos Aires al Pacífico
22 10 1993 - Urquiz - Mesopotámico General Urquiza
16 11 1999 - Belgrano - Belgrano Cargas0
Servicios de pasajeros Bs As (conceciones y los subsidios)
01 01 1994 - Urquiza - Metrovías
01 01 1994 - Subte de Bs As - Metrovías
01 04 1994 - Belgrano Norte - Ferrovías
01 04 1994 - San Martín - Metropolitano
01 05 1994 - Belgrano Sur - Metropolitano
01 01 1995 - Roca - Metropolitano
27 05 1995 - Mitre - TBA
27 05 1995 - Sarmiento - TBA
Clarín Digital: 25 may. 1997 - Ramal que cierra, pueblo que muere ... "RAMAL QUE PARA, RAMAL QUE CIERRA", dijo el presidente Carlos Mendex en noviembre de 1989. Y así fue.
www.clarin.com/diario/1997/05/25/i-01602e.htm