Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
Este fin de semana Crónica Ferroviaria tuvo la oportunidad de realizar el viaje en el tren de pasajeros Nro. 277 denominado "El Rosarino" que une las ciudades de Buenos Aires con Rosario, realizando paradas intermedias en las estaciones Campana, Zárate, San Pedro, Ramallo, San Nicolás y Rosario Sur de la Línea Mitre.
De las novedades que pudimos observar, de la formación original de ocho coches se le han suprimido tres (1 Pullman, 1 Primera Clase y 1 Furgón) quedando constituida de la siguiente manera: 1 Coche Pullman, 2 Primera Clase, 1 Coche Comedor y 1 Coche Generador.
Con relación a los tres coches que fueron sacados de la formación del tren "El Rosarino", el coche de Primera Clase le fue anexado al tren de pasajeros "El Tucumano" y el Pullman al tren de pasajeros "El Cordobés". Sobre el coche Furgón no sabemos su destino.
Sobre el particular, estuvimos indagando con gente amiga de la empresa operadora preguntándoles sobre esta actitud tomada por Trenes Argentinos Operaciones, y nos dijeron extraoficialmente que la Línea Mitre tiene asignados una cantidad de coches de origen chino que en la actualidad son usados en su totalidad.
Repreguntando esta persona sobre porqué no se pide a otras líneas, como por ejemplo el Roca donde los coches de esa nacionalidad abundan por doquier, según parece ese trámite de transferencia sería muy burocrático, por lo tanto, es más fácil y rápido arreglarse sacando y poniendo en las distintas formaciones de la Línea Mitre.
Pero esa actitud está entorpeciendo la capacidad del tren de pasajeros "El Rosarino" que los fines de semana y los feriados largos algunos pasajeros tienen que ser acomodados, cuando suben en estaciones intermedias, en el Coche Comedor.
Una buena. En la estación Rosario Norte pudimos observar que se han reacondicionado a nuevo las boleterías y la sala de espera.
Redacción Crónica Ferroviaria
Este fin de semana Crónica Ferroviaria tuvo la oportunidad de realizar el viaje en el tren de pasajeros Nro. 277 denominado "El Rosarino" que une las ciudades de Buenos Aires con Rosario, realizando paradas intermedias en las estaciones Campana, Zárate, San Pedro, Ramallo, San Nicolás y Rosario Sur de la Línea Mitre.
De las novedades que pudimos observar, de la formación original de ocho coches se le han suprimido tres (1 Pullman, 1 Primera Clase y 1 Furgón) quedando constituida de la siguiente manera: 1 Coche Pullman, 2 Primera Clase, 1 Coche Comedor y 1 Coche Generador.
Con relación a los tres coches que fueron sacados de la formación del tren "El Rosarino", el coche de Primera Clase le fue anexado al tren de pasajeros "El Tucumano" y el Pullman al tren de pasajeros "El Cordobés". Sobre el coche Furgón no sabemos su destino.
Sobre el particular, estuvimos indagando con gente amiga de la empresa operadora preguntándoles sobre esta actitud tomada por Trenes Argentinos Operaciones, y nos dijeron extraoficialmente que la Línea Mitre tiene asignados una cantidad de coches de origen chino que en la actualidad son usados en su totalidad.
Repreguntando esta persona sobre porqué no se pide a otras líneas, como por ejemplo el Roca donde los coches de esa nacionalidad abundan por doquier, según parece ese trámite de transferencia sería muy burocrático, por lo tanto, es más fácil y rápido arreglarse sacando y poniendo en las distintas formaciones de la Línea Mitre.
Pero esa actitud está entorpeciendo la capacidad del tren de pasajeros "El Rosarino" que los fines de semana y los feriados largos algunos pasajeros tienen que ser acomodados, cuando suben en estaciones intermedias, en el Coche Comedor.
Una buena. En la estación Rosario Norte pudimos observar que se han reacondicionado a nuevo las boleterías y la sala de espera.
una verguenza esa persona que me parece que nada sabia , o sabia tanto como ustedes ,,,,de esto hay un paso en suprimir todos los servicios !!!! mientras tengamos un inoperante que estuvo viendo tenis en brasil , vamos muyyyy mal !!!! y bueno querian un cambio ahi lo tienen !
ResponderEliminarA mi no me parece que tengan que sacarles coches al roca los que estan en el roca son del roca.si se los llevan despues no los devuelven mas
ResponderEliminarA ver Pablo, no está mal que por razones operativas eventualmente haya transferencias, ya sean transitorias o permanentes de material rodante entre las líneas, esto era una práctica habitual en la vieja Ferrocarriles Argentinos, inclusive entre líneas de diferente trocha, el tema es que si se trata de un préstamo transitorio, los coches y/o locomotoras prestadas sean devueltas a su ferrocarril original en tiempo y forma, y desde luego en óptimas condiciones, y refiriéndonos a la época de la vieja F.A., si había un ferrocarril que se caracterizaba muy especialmente por no devolver el material rodante que le era prestado o en las escasas ocasiones que lo devolvía lo entregaba en muy malas condiciones, este era precisamente el Roca, sino habría que preguntarle por ejemplo a algún viejo ferroviario del Sarmiento para que haga referencia al "cariño" que el Roca le prodigaba a las G-12 y a las GR-12 que aquel frecuentemente le prestaba.
EliminarSaludos muy cordiales.
llevaba muy poca gente..tal vez era por el horario de salidas..no eran los mas convenientes..el tucumano la usina generadora hace las dos frecuencias..no hay massss...se rompen y quedan fuera de servicio...poa creatividad a la hora de diagramar los distintos servicios ferroviarios
ResponderEliminarPor el amor de dios!! Estamos hablando de lineas pertenecientes a una misma empresa, es como si en una compañia recursos humanos no cediera una impresora a compras "porque no vuelve mas".
ResponderEliminarSe puede ser mas hijo de put..
si, se puede
hay dos opciones o transferir provisoriamente coches de una linea a otra o comprar mas formaciones. O lo ideal ambas a la vez.
Si no quieren despachar trenes a chascomus, donde se supone que toda la linea esta en proceso de modernizacion. ponen la excusa de la "seguridad", ahora de comprar señales electromecanicas nada (tantas señales hay en el ramal a mardel, en teoria proximo a reinaugurar?
En fin creo que vinieron a darle el tiro del final, quemar los restos, enterrarlos y echarles unos cuantos camiones de cal viva. No sea cosa que algun riel aflore y el ciudadano recuerde que alguna vez hubo trenes en la argentina.
Cuidado, si los anteriores eran mentirosos y corruptos, estos ademas de eso son insaciables. No sea cosa que vayan por las lineas metropolitanas, para cambiarlas por carriles exclusivos
La verdad que es una vergüenza lo que cuenta esta nota, parece la fábula de la manta corta. Viajé un lunes de madrugada hacia Buenos Aires y me pasó tal cual lo informan que me acomodaron con mi señora en el comedor donde ni siquiera te sirven un café ya que, como me dijo el guarda, lo llevan de salón de lectura. La Sofse es de cartón.
ResponderEliminarJorge Britos
amigos, aca el problema es que no hay politica ferroviaria en serio para el interior del pais, todo se piensa y se hace para el gran buenos aires y capital federal.
ResponderEliminarSi es cierto lo que comentan los trabajadores de T.A.O. acerca de que son utilizados la totalidad de los coches que el Mitre tiene asignados y de las trabas burocráticas (¡vaya "novedad"!) para solicitar la transferencia de material rodante a otras líneas, entonces olvidémonos de que vayan a agregar otra frecuencia entre Retiro y Rosario Norte cuando se terminen los trabajos de renovación de vías tal como se estuvo rumoreando hace algún tiempo.
ResponderEliminarSaludos muy cordiales.
Coincido con los comentarios que apuntan a la transferencia de material rodante. Sea porque era una práctica habitual en la época de FA o sea porque es una cuestión de sentido común, hay que hacerlo ya! que burocracia ni ocho pepinos si es la misma empresa, solo son diferentes ramales, encima de la misma trocha! O acaso la transferencia de material tractivo y rodante de SOFse- Línea Belgrano Sur a un concesionario privado como Ferrovias les planteó algun problema? Para salvar una concesión privada y no tener que aplicar la ley de Ferrocarriles Argentinos y quitarle la línea a un privado y que vuelva al estado no hay "burocracia"? Son unos caraduras! Además porque la única línea que está usando realmente los coches chinos de larga es la Mitre. El Roca solo corre a Bahía y los del Sarmiento están parados hace meses en la playa de Haedo y en Once, muchos coches con vidrios apedreados y grafitiados. Es ridículo no usar lo que es de la misma empresa! Y si me equivoco que lagún gerente de Trenes Argentinos Operaciones salga a explicar porque hacen lo que hacen, que usen este blog, que con toda seguridad leen a diario aunque no se animan a escribir oficialmente. CONTESTEN!
ResponderEliminarDESDE QUE COMENZARON LOS SERVICIOS BUENOS AIRES - ROSARIO, EL TREN ROSARINO CORRIÓ CON 7 (SIETE) COCHES, NO CON 8 (OCHO) COMO DICE ESTA NOTA. Y HABÍA VECES QUE ANDABA CON 6 (SEIS). ESPEREMOS QUE TODO ESTO CAMBIE CUANDO, DE UNA VEZ POR TODAS, TERMINEN LA RENOVACIÓN DE LA VÍA ASCENDENTE, PASOS A NIVEL, EMPALMES, DESVÍOS, SEÑALIZACIÓN (Y LO QUE FALTE) PARA QUE QUEDEN TERMINADAS LAS OBRAS DE ESTE IMPRESCINIBLE RAMAL, COMO TAMBIÉN EL RAMAL BUENOS AIRES - MAR DEL PLATA.
ResponderEliminarme parece que los trenes de larga distancia en TAO se manejan como una única unidad de Gestion. Si es así no tendria sentido hablar de repartos de material rodante entre líneas. Me pregunto por que compraron tanto material y tan anticipadamente si varios años despues termina juntando tierra y graffitis en una playa. Patetico. Tito el ferroviario
ResponderEliminarDesde que se inauguró el servicio, siempre corrió con siete coches, lamentablemente en reiteradas oportunidades, lo veíamos pasar por San Nicolás, con dos de primera totalmente vacíos. Jamás vimos un furgón, sólo el que lleva los generadores. Viajamos dos veces en la época en que aún funcionaba el servicio en el coche restaurant, bastante deficiente por cierto, a pesar de tener una cocina perfectamente equipada, sólo servían sándwiches de fiambre o hamburguesas y cafetería
ResponderEliminarNatalia - Natalia
El Rosarino nunca tuvo furgón. Siempre corrió con 7 coches
ResponderEliminarPichu