viernes, 19 de agosto de 2016

Respaldo del HCD a las gestiones por la vuelta de los trenes

Actualidad

Mediante una Resolución el HCD se pronunció en apoyo a las gestiones para el restablecimiento de los servicios ferroviarios de pasajeros, particularmente entre Basavilbaso y Concepción del Uruguay.

Los Concejales del bloque Cambiemos destacaron este jueves que el Presidente Municipal de la ciudad de Basavilbaso impulsara las gestiones a fin de obtener el restablecimiento de un servicio "esencial para la vida de los pueblos", como consideran al tren de pasajeros entre nuestra localidad y la ciudad cabecera del Departamento.

Poco antes de que diera comienzo a la sesión ingresaron el expediente con el proyecto de Resolución, iniciativa que con la anuencia de la totalidad de los ediles sería tratada luego sobre tablas. 


En un párrafo de los considerandos los autores destacan que las gestiones para restablecer el servicio ferroviario de pasajeros entre Basavilbaso y Concepción del Uruguay lograra el "inmediato apoyo" de los Jefes Comunales de las localidades del Departamento, quienes expresaron que "ven con beneplácito la iniciativa, porque facilitaría enormemente el traslado de los pobladores de las distintas comunidades a un costo de menor valor".

Según los legisladores los Presidentes Municipales valoran la iniciativa entendiendo que "resolvería el pedido de los alumnos que viajan a las universidades de Concepción del Uruguay y que hoy lo deben hacer valiéndose de sus medios, generando gastos a los municipios quienes terminan haciéndose cargo de estos costos".

También destacaron lo importante que resultará el servicio para los habitantes de comunidades como Villa Mantero, Herrera y Caseros, que entienden "se verían beneficiados con la vuelta del tren de pasajeros", ya que permitiría a los que tienen que viajar a La Histórica "evitar que trasladarse hacia la ruta para abordar los colectivos de línea".

Asimismo destacaron las distintas expresiones políticas, gremiales, institucionales y la sociedad en respaldo de la iniciativa, calificada de "petición comunitaria", sobre todo por la de Basavilbaso, "que posee una rica historia ferroviaria, que a consecuencia de las políticas públicas de la década del noventa, que incluyeron la privatización de toda la red ferroviaria, produjeron la devastación territorial con el cierre de los ramales del ferrocarril".

Elogiaron a la administración municipal actual que entienden "ha dado espacio a todos los actores políticos y sociales del Departamento Uruguay" para que hagan su aporte en pos de lograr el objetivo comunitario. Y que el Gobernador, Gustavo Bordet recibiera "auspiciosamente" el pedido del Presidente Municipal de Basavilbaso, Gustavo Hein, y se pusiera al frente del reclamo, "hecho plasmado en la nota que se hiciera pública en los últimos días y que propone y peticiona al gobierno nacional precisamente la intervención federal para dar respuesta" al pedido de restablecimiento de los servicios ferroviarios de pasajeros.

La miembro informante el bloque del oficialismo fue la Concejal Maricel Tulián, quien destacó como un "avance significativo" lo ocurrido a partir de la intervención del Gobernador Bordet, y exaltó que los Intendentes de todo el Departamento estén alineados con un mismo objetivo.

Por su parte el Concejal Diego Pérez, del bloque del Frente para la Victoria, dio en su nombre el respaldo a la iniciativa, y aprovechó para reclamar se restablezca el servicio ferroviario de pasajeros entre Basavilbaso y Villaguay, el que consideró "muy improtante" por su rol social. 

El Concejal Hernán Besel admitió sentir gran beneplácito al ver a todos los actores que fue posible reunir en la gestión para el pedido del restablecimiento del servicio. Con pesar dijo que el fútbol y el ferrocarril han sido el reflejo de cómo le fue a la Argentina en los últimos tiempos, por lo que le conmovió ver la foto de todos los actores, pero reconoció que le gustaría ver la película.

La Resolución

Art. 1.- El Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Basavilbaso ve con beneplácito y acompaña el pedido del Sr. Gobernador de la Provincia de Entre Ríos, Gustavo Bordet, que hiciera ante las autoridades nacionales a los fines de solicitar la pronta puesta en vigencia del servicio de pasajeros que une las ciudades de Basavilbaso con Concepción del Uruguay.

Art. 2.- Instar a las demás comunidades del Departamento Uruguay que se encuentran involucradas directamente con la iniciativa del restablecimiento del servicio ferroviario de pasajeros al que hace referencia el artículo precedente, a que se pronuncien al respecto, remitiendo copia de lo resuelto al Titular del Poder Ejecutivo Provincial.RIELFM