Exterior
Empresas privadas absorben gran parte del mercado a costa del abandono del servicio en León, Asturias y Galicia.
El déficit de maquinistas afecta ya de manera manifesta al servicio de mercancías de Renfe a su paso por la provincia. Durante las últimas semanas, muchas de las cargas transportadas por ferrocarril se han quedado paradas porque no hay personal para la cantidad de frecuencias que ofrece este servicio, ya de por sí diezmado a pesar de su potencial. La situación se reproduce en todo el cuadrante noroeste, que abarca el tendido ferroviario de este territorio partiendo desde Madrid. «Todo esto suena a que quieren suprimir el servicio», afirman fuentes del sector.
Los trenes más perjudicados son los que unen León con Asturias y también la salida de Galicia hacia la meseta. Sólo el pasado fin de semana, dos trenes bobineros —conocidos así entre los ferroviarios por transportar rollos enormes— se han quedado parados en Venta de Baños a falta de maquinista. Las partidas de cereal desde Gijón hacia Arévalo también se han visto afectadas, al igual que el metal que sale de Arcelor-Mittal (antes Ensidesa) y los lotes de madera que deberían haber salido a tiempo de la comunidad gallega. Esta desconcertante situación —la recepción de las entregas se está realizando entre uno y dos días después de plazo— está colapsando las mínimas frecuencias que quedan en esta zona y trasvasando poco a poco el negocio del transporte ferroviario de mercancías a empresas privadas como Logi Rail, Continental Rail, Acciona Rail o Comsa Rail Transport.
Y no dejan de crecer las sospechas de los sindicatos sobre la situación a la que se encaminaría la empresa: una posible privatización del servicio por parte de un notable grupo alemán. Entretanto, se siguen produciendo situaciones como que un maquinista de León se traslade a Venta de Baños para retomar con horas de retraso una carga de mercancías.
Detrás de todo esto hay un plan de viabilidad de Renfe Mercancías basado, fundamentalmente, en una reducción de costes que ha derivado en el trasvase de los maquinistas de trenes de cargas al sector de viajeros, también afectado por el déficit de personal, pero al que el grupo ferroviario está dando prioridad. «Lleva pasando un año —afirma un trabajador— y las cosas van para peor, hay quejas de los sindicatos pero parece que el futuro va por otro lado».DiarioDeLeón.es
Empresas privadas absorben gran parte del mercado a costa del abandono del servicio en León, Asturias y Galicia.
El déficit de maquinistas afecta ya de manera manifesta al servicio de mercancías de Renfe a su paso por la provincia. Durante las últimas semanas, muchas de las cargas transportadas por ferrocarril se han quedado paradas porque no hay personal para la cantidad de frecuencias que ofrece este servicio, ya de por sí diezmado a pesar de su potencial. La situación se reproduce en todo el cuadrante noroeste, que abarca el tendido ferroviario de este territorio partiendo desde Madrid. «Todo esto suena a que quieren suprimir el servicio», afirman fuentes del sector.
Los trenes más perjudicados son los que unen León con Asturias y también la salida de Galicia hacia la meseta. Sólo el pasado fin de semana, dos trenes bobineros —conocidos así entre los ferroviarios por transportar rollos enormes— se han quedado parados en Venta de Baños a falta de maquinista. Las partidas de cereal desde Gijón hacia Arévalo también se han visto afectadas, al igual que el metal que sale de Arcelor-Mittal (antes Ensidesa) y los lotes de madera que deberían haber salido a tiempo de la comunidad gallega. Esta desconcertante situación —la recepción de las entregas se está realizando entre uno y dos días después de plazo— está colapsando las mínimas frecuencias que quedan en esta zona y trasvasando poco a poco el negocio del transporte ferroviario de mercancías a empresas privadas como Logi Rail, Continental Rail, Acciona Rail o Comsa Rail Transport.
Y no dejan de crecer las sospechas de los sindicatos sobre la situación a la que se encaminaría la empresa: una posible privatización del servicio por parte de un notable grupo alemán. Entretanto, se siguen produciendo situaciones como que un maquinista de León se traslade a Venta de Baños para retomar con horas de retraso una carga de mercancías.
Detrás de todo esto hay un plan de viabilidad de Renfe Mercancías basado, fundamentalmente, en una reducción de costes que ha derivado en el trasvase de los maquinistas de trenes de cargas al sector de viajeros, también afectado por el déficit de personal, pero al que el grupo ferroviario está dando prioridad. «Lleva pasando un año —afirma un trabajador— y las cosas van para peor, hay quejas de los sindicatos pero parece que el futuro va por otro lado».DiarioDeLeón.es
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