3 de agosto de 2015

Línea Belgrano Sur: Siguen los viajes de prueba con los coches motores (DMU). Prueba de gálibo andenes provisorios

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Redacción Crónica Ferroviaria – Fotos: Pablo Salgado

En el día de la fecha se realizaron dos viajes de prueba con los coches motores 0km. DMU (Diesel Multiple Unit) fabricada por la empresa CNR Corporation Limited ("Tianjin North Company Car") de la República Popular China.

Se observa formación compuesta por las triplas de coches motores 1002 y 1004 en estación González Catán y personal de custiodia

El primer viaje se realizó en horas de la mañana con la tripla de coches motores Nro. 1004 desde Playa de Maniobras Tapiales hasta estación González Catán.


El segundo viaje fue en horas de la tarde, pero esta vez en conjunto las triplas Nros. 1002 y 1004 también desde Playa de Maniobras Tapiales hasta estación González Catán. En ambas oportunidades los vehículos probaron el gálibo del andén elevado sin comprobarse inconvenientes.

Circulando en inmediaciones de estación Laferrere


En cuanto a los futuros servicios de pasajeros a cumplirse entre las estaciones Buenos Aires – González Catán (sin realizar paradas intermedias) todavía se encuentra sin fecha. 

Mar del Plata: Obra de renovación de infraestructura de vía

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Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Juan Enrique Gilardi

Como es costumbre de Crónica Ferroviaria el de tener al tanto a nuestro lectores sobre los avances que se realiza en la obra de renovación de la infraestructura de vía entre las estaciones Camet y Mar del Plata de la Línea Roca.

Nuestro corresponsal en la ciudad balnearia nos informa que la vía doble se ha tendido hasta poco más allá del Km. 395, PAN Avenida Arturo Alió, que se encuentra clausurado por obras en dicho paso, y está habilitado provisorio el PAN de la calle Berutti, en el cual falta terminar con las obras para dejarlo definitivamente habilitado; suponemos que ello acontecerá una vez finalizadas las obras en Km. 395 (PAN Avenida Arturo Alió).

Las obras

Vista del PAN Avda. Arturo Alió clausurado.
Vista del PAN Avda. Arturo Alió clausurado desde otro ángulo donde se observa en la casilla del guardabarreras el kilómetro exacto 395,139.
Vista hacia el PAN calle Berutti de ambas vías.
Vista del armado del PAN Avda. Arturo Alió (Km. 395).
Otra vista más cercana hacia el PAN calle Berutti de ambas vías.
Vista de ambos PAN citados anteriormente.

Vistas del estado actual de la construcción del PAN Avda. Arturo Alió.
Vista de ambas vías hacia estación Camet desde el PAN Km. 395.


Vistas del estado actual del PAN calle Berutti, hasta aquí llegaba el tendido de la vía doble al momento de la toma de las fotografías.

Vista hacia Camet desde el PAN calle Berutti.
Hasta aquí, por ahora, llega el tendido de la vía doble (PAN calle Berutti).
Los durmientes que están colocando son de la empresa PREAR S.A. 

Por último, recordamos que nuestra última publicación sobre las obras de renovación de vías en la zona, fue hecha el día 17 de Junio del corriente año poco más allá del Km. 393. En casi un mes y medio apenas se ha avanzado dos kilómetros, y como pueden observar, a juzgar por la fotos que nos envía nuestro corresponsal, no se ha alineado ni nivelado la vía, como así tampoco, se ha hecho nada con el balasto; también falta en la otra vía batear el balasto. 

Por lo tanto, parecería que todo viene lento.

Llamado a Licitación Privada Nro. 61/2015 para la Adquisición de Tres Plantas Móviles de Combustible y Tres Bombas Sumergibles para el abastecimiento de combustible de los coches motores de origen chino de la Línea Belgrano Sur

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria llama a Licitación Privada Nro. 61/2015 para la Adquisición de Tres Plantas Móviles de Combustible y Tres Bombas Sumergibles para el abastecimiento de combustible de los coches motores de origen chino de la Línea Belgrano Sur.

Tripla de coche motor de origen chino en Depósito Tapiales

Etapa: Unica.-

Consulta y adquisición de Pliegos: Desde 04/08/2015 hasta 18/08/2015 Lun. a Vier. 10.00 a 12:30 y 14:30 a 17:30 en Av. Ramos Mejía 1358, 2º
Piso - CABA. “Oficina de Contratos”.-

Fecha límite de Recepción de Ofertas: Hasta 26/08/2015 a las 11.30 hs enAv. Ramos Mejía 1302 Planta Baja – CABA. En "Mesa de Recepción de Ofertas"

Acto de Apertura de oferta: El día 26/08/2015 a las 12.00 hs. en Av. Ramos Mejía 1358, 2°Piso -C.A.B.A.- Oficina de Contratos.-

Valor del Pliego: $ 2.000 más I.V.A

Dip. Eduardo Toniolli:“Aprovechando la renovación de vías que está haciendo el Estado nacional, podemos recuperar un servicio local de trenes entre Rosario y Villa Constitución”

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Redacción Crónica Ferroviaria

El diputado Eduardo Toniolli presentó en la última sesión de la Cámara baja provincial un proyecto proponiendo la reactivación de un servicio de trenes de cercanía entre Rosario y Villa Constitución (con paradas intermedias en las estaciones de Villa Gobernador Gálvez, Alvear, General Lagos, Arroyo Seco, Fighiera, Pavón y Empalme Villa Constitución), “en estricto cumplimiento de la Ley Provincial N° 23778, de reactivación del sistema ferroviario santafesino” señaló, y “aprovechando la renovación de vías y de la infraestructura ferroviaria básica que el Estado Nacional dispuso en el ramal Rosario – Retiro”.


En ese marco, Toniolli señaló que “por decisión política de la Presidenta de la Nación, y con respaldo de una Ley nacional vigente, la Secretaría de Transporte de la Nación ha reactivado los ramales ferroviarios que comunican Rufino con Retiro y Rosario con la misma estación de la ciudad de Buenos Aires, y en breve reactivará el que comunica Rosario con Córdoba”, y agregó que “esto nos ofrece a los santafesinos la oportunidad de aprovechar las renovadas vías férreas para ir poniendo en funcionamiento servicios locales de pasajeros, trenes metropolitanos o de cercanía, entre distintas localidades de nuestro territorio provincial, tal como lo establece la Ley 23778 (de reactivación del sistema ferroviario santafesino, conocida como Ley Javkin), que hoy está siendo incumplida por el Ejecutivo provincial: la Unidad Especial de Gestión Ferroviaria fundada en el año 2012 bajo auspicio de aquella normativa, no avanzó en un sólo centímetro de vía”.

Asimismo, el diputado justicialista señaló que realizó “las consultas técnicas necesarias con el Secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos” y que el mismo “mostró interés y predisposición para coordinar con el gobierno provincial esta posibilidad, y señaló que es técnicamente viable en lo inmediato”.

Por último, Toniolli sostuvo la necesidad de “recuperar conectividad entre distintas localidades a lo largo y a lo ancho de nuestra provincia, cuyos habitantes son rehenes en muchas ocasiones de empresas monopólicas de transporte automotor de pasajeros que prestan un servicio deficiente, o son empujados a la utilización del automóvil particular como única alternativa de desplazamiento para sus tareas cotidianas, y remató: “volver al tren es hoy un imperativo categórico”.

Tucumán: Trenes a contramano. Un tema que como trabajador ferroviario me preocupa

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El país festeja la vuelta del tren en cada una de las provincias, gracias a una acertada decisión de la política del gobierno nacional. Se están inaugurando trenes de pasajeros en la Patagonia; en Santiago del Estero, un tren elevado; Buenos Aires tiene flotas de trenes de pasajeros cero kilómetro; Santa Fe recupera sus trenes de pasajeros y Salta repara las vías a nuevo para tener una fluida conexión con Chile, para los intercambios comerciales.

En Tucumán nuestros representantes políticos a toda voz anuncian una y mil veces por todos los medios que las playas de la estación Tucumán CC se transformarían en un parque verde que la ciudad de Tucumán necesita para una mejor calidad de vida de sus habitantes; un argumento infantil, falaz, vergonzoso e irrespetuoso para los tucumanos, ya que deja ver claramente los intereses personales en contraposición con los intereses reales, legítimos y verdaderos del pueblo, como son los derechos de tener un transporte como el ferroviario, seguro, cómodo, no contaminante, rápido y económico, que sí le hace falta a Tucumán, con sus trenes de carga y pasajeros perdidos en la década de los 90.


Hace unas cuantas horas productores tucumanos, mediante una nutrida manifestación, dejaron constancia de estar quebrados por el alto precio del flete, entre otras cosas; con el ferrocarril tendrían un flete mucho más barato que aliviaría en gran parte su quebranto y les daría competitividad. El pueblo tucumano espera ansioso el anuncio de la recuperación y la concreción de la circulación de todos sus trenes de carga y de pasajeros que circulaban en la ciudad.

Tucumán CC debe transformarse en una moderna estación de trenes de pasajeros locales, interprovinciales y, porqué no, programar la circulación de modernos tranvías en el corredor mal llamado “cinturón de acero” por las personas que ignoran el valor que tiene ese tendido de vías. Señores gobernantes, no subestimemos la inteligencia de los tucumanos; el mismo mensaje para los políticos de la oposición y para todos los que se postulan en las próximas elecciones.
Héctor Francisco Márquez

Cartas de Lectores del Diario La Gaceta

Rosario: El subte está en camino

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La comisión de planeamiento dio despacho al proyecto presentado por el Dr. Cossia, quien viene solicitando hace más de un año que el ejecutivo realice las obras necesarias para implementar el subte en la ciudad de Rosario.


El 31 de julio del 2014, el Concejal Cossia presentó un proyecto para que se construyeran transportes subterráneos en la ciudad, los cuales  permitieran mejorar la calidad y el servicio de la movilidad urbana rosarina. La iniciativa surgió luego de que el edil se reuniera en Buenos Aires con el Secretario de Transporte, Alejandro Ramos, quien le transmitió la decisión del gobierno nacional de avanzar con todas las gestiones que sean necesarias para que nuestra ciudad cuente con este elemental medio de transporte.

“Estamos contentos porque creemos que es posible promover la idea de que Rosario cuente con un transporte público seguro y de buena calidad, por lo tanto apostamos a la construcción de obras subterráneas que permitan el traslado de pasajeros en subte. Sabemos que otros concejales hoy tienen las mismas intenciones, y por ello los invitamos a realizar sus aportes a nuestro proyecto,” expresa el concejal peronista.SinMordaza

Tren chino atravesará casi todos los problemas de Brasil

Exterior

La China Railway Eryuan Engineering Group está evaluando técnicamente el proyecto que atravesará miles de kilómetros de selva amazónica atravesando reservas naturales, territorios indígenas y yacimientos de petróleo y minerales. El proyecto de ferrocarril, que data del 2008, se retomó en mayo de este año, durante la visita del primer ministro de China, Li Keqiang, cuando Brasil, Perú y China firmaron un acuerdo previo. En Perú, entretanto, se inicia un llamado a licitación para mantener una hidrovía en la amazonia peruana.

La compañía China Railway Eryuan Engineering Group, envió a cinco ingenieros chinos del sector ferroviario que fueron acompañados por representantes de dos empresas estatales vinculadas al Ministerio de Transportes de Brasil, la EPL y la Valec, para recorrer los 3.500 kilómetros que separan Campinorte (en la provincia de Goiás) de Boqueirão da Esperança, poblado de Cruzeiro do Sul, último punto del territorio brasileño que los raíles tocarán.


El proyecto de ferrocarril, que data del 2008, se retomó en mayo de este año, durante la visita del primer ministro de China, Li Keqiang, cuando Brasil, Perú y China firmaron un acuerdo previo.

Con la garantía del dinero chino para la inversión, la presidenta brasileña del Partido de los Trabajadores (PT) Dilma Rousseff  lo incluyó en el paquete de concesiones de 200.000 millones de reales (unos US$ 60.000 millones) anunciado el pasado mes. Del presupuesto total, 40.000 millones irán para el proyecto Bioceánica. De los cuatro trechos previstos para la obra, el único que no salió del punto muerto fue el de Acre, bastante complejo especialmente cerca de Boqueirão da Esperança, probablemente el trecho más virgen de los que atravesará el futuro tren.

El proyecto prevé que las vías pasen dentro de una zona de preservación ambiental con formaciones rocosas impactantes y cerca de tres tierras indígenas ya demarcadas y otra en disputa. La obra pasará también por áreas vecinas a un subsuelo rico en petróleo, objetivo de un proceso jurídico del Ministerio Público Federal (MPF) y por una vasta región prácticamente abandonada por el control gubernamental donde actúan grupos criminales. “Son frecuentes los relatos de invasiones (a las áreas indígenas y de conservación) por grupos envueltos en la extracción ilegal de madera, con el tráfico de drogas y con la caza furtiva”, relata el procurador Thiago Pinheiro Correa, del MPF local.

Los Nawa forman parte de la tierra indígena en disputa. Al secuestrar a los funcionarios de la Fundação Nacional do Índio (FUNAI) y del ICMbio (órgano responsable de las unidades de conservación brasileñas), exigían acelerar la demarcación de sus cuatro aldeas. El proceso se arrastra en la Justicia desde hace más de diez años ya que el área colindante al Parque Nacional sobrevolado por los chinos es una zona de conservación con casi 850.000 hectáreas. FUNAI y ICMbio no consiguen llegar a un acuerdo sobre el tamaño de la tierra que corresponde a los indígenas. El proyecto de la Bioceánica, además, prevé que el tren pase dentro del parque, aunque por el otro extremo del área reivindicada por los Nawa.

“El ICMbio está contra la demarcación porque es un área de reserva ambiental. Ellos quieren que salgamos. No podemos ni plantar porque somos multados”, cuenta una de las líderes de la etnia, Lucila da Costa Moreira. Los funcionarios mantenidos como rehenes acabaron siendo liberados el día 21, después de la promesa de que se llevará a cabo una reunión con el Gobierno Federal para tratar el asunto.

4 trechos

La obra de 3.500 kilómetros se dividirá en 4 trechos. Antes del acuerdo con los chinos, esta era la situación de cada uno:

El primer trecho, que va de Campinorte (GO) a Lucas do Rio Verde (MT) y tiene una extensión de 901 Kilómetros. Tiene su estudio de Viabilidad Técnica Económica y Ambiental y el proyecto básico concluidos desde 2012

El segundo trecho va de Lucas do Rio Verde (MT) a Vilhena (RO) a lo largo de 646 kilómetros. Tiene realizados el estudio de Viabilidad Técnica Económica y Ambiental, concluidos el año pasado y ya tiene el licenciamiento ambiental.

El tercer trecho irá de Vilhena (RO) a Porto Velho (RO) con una extensión de 770 kilómetros. Está realizada la licitación para elegir la empresa que hará el estudio de viabilidad y el proyecto base. Aguarda la autorización para hacer el contrato

El último trecho irá de Porto Velho (RO) a Boqueirão da Esperança (Acre) y es el más largo de los 4, con 1.183 Kilómetros de longitud. Todavía no se hizo siquiera la licitación

Hidrovía en el Amazonas

Entretanto, en el Amazonas peruano el proceso de consulta previa para el proyecto Hidrovía Amazónica culminará en agosto y de inmediato será retomado por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) para iniciar su proceso de concesión, reveló el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), José Gallardo.

“La Dirección General de Transporte Acuático está atenta a este proceso. Ni bien concluya el proceso de consulta previa comenzará el proceso de licitación”, manifestó.

Se debe tener presente que la Hidrovía Amazónica es un proyecto esperado no solo porque facilitará el transporte de casi un millón de personas de Amazonas, San Martín, Ucayali y Loreto, sino también porque se constituye en el eslabón que falta para completar el corredor multimodal del norte.

Este corredor comienza en el puerto de Paita, sigue por la carretera IIRSA Norte, se acopla al puerto de Yurimaguas y debe continuar por la hidrovía hasta el Brasil y la salida al Atlántico, detalló.

Este plan considera una inversión de 69 millones de dólares para el dragado en los ríos Huallaga, Marañón, Ucayali y Amazonas. Además, la empresa que se adjudique el proyecto deberá invertir 350 millones de dólares para la operación y mantenimiento del corredor fluvial durante los 20 años de la concesión.

Por otro lado, el ministro Gallardo comentó la realización de una serie de trabajos para la implementación de un ferry con el cual se buscará mejorar el transporte acuático en la Selva del país. “Para viajar de Iquitos a Santa Rosa hay dos opciones: pagar 80 dólares y llegar en 12 horas o pagar 20 dólares y llegar en cuatro días. Lo que hará el ferry será llevar a las personas en 12 horas cobrando 20 dólares”.Urgente24.com

La gran tuneladora de Latinoamérica

Empresas

La ingeniería madrileña ha construido varios tramos de los metros de Lima, Quito, Santiago de Chile y São Paulo y ha sido elegida para rehabilitar el tren más antiguo de Perú.

Geocontrol, empresa de consultoría e ingeniería orientada hacia la construcción de túneles de todo tipo y a las aplicaciones de la geotecnia, se ha ganado su prestigio a pulso. Los trabajos realizados a lo largo de los últimos años le han permitido colaborar en el proyecto y control de la construcción de 342 túneles, con una longitud que supera los mil kilómetros, además de participar en la supervisión del estado y reparación de 756 túneles, con un total de más de 500 kilómetros.


Desde 1995 hasta 2010 España vivió un intenso periodo de construcción de nuevas líneas ferroviarias de alta velocidad, impulsado por los Fondos de Cohesión de la Unión Europea y por la necesidad de sustituir las líneas férreas españolas con ancho ibérico por otras con ancho internacional (UIC).
Durante esos años, Geocontrol participó intensamente en la construcción de diversos túneles ferroviarios, entre otros, los de Guadarrama, Archidona, San Pedro y Abdalajís.

La evolución ascendente de la actividad de Geocontrol cambió de signo en 2009 con la aparición de la crisis de la obra civil en España. Para contrarrestar sus efectos, intensificó su presencia en América Latina. Una decisión acertada que, según la compañía, ha dado sus frutos, ya que en 2014 alcanzó la máxima facturación de su historia: 6,1 millones de euros, lo cual supuso un incremento del 7% respecto a los resultados de 2013.

A partir de 2010, Geocontrol incrementó su actividad en Latinoamérica potenciando su presencia en Chile, ya iniciada en 1997, y creando Geocontrol do Brasil y Geocontrol Andina (Perú). A finales de 2014 abrió la oficina de Calama (Chile) y a principios de 2015 se constituyó Geocontrol Colombia.
Un aspecto relevante de la actividad actual de la compañía es que el 58% de la producción de su oficina de Madrid está destinada a América Latina.
Geocontrol centra actividad en la construcción de metros, túneles ferroviarios, pasos subterráneos viarios, centrales hidroeléctricas y transporte de agua, gestión de la instrumentación, geotecnia minera e instalaciones de seguridad en túneles.

En metros ha participado en proyectos de numerosos tramos en España (Barcelona, Madrid, Málaga, Sevilla), así como en Latinoamérica (Lima, Quito, Santiago de Chile y São Paulo), que han sido construidos a cielo abierto.

A finales de 2013, un consorcio integrado por Geoconsult Perú, TP Investments y la española TRN, consiguió el contrato para la rehabilitación integral del ferrocarril Huancayo-Huancavelica en Perú, construido en los años veinte del siglo pasado.

Por otra parte, su actividad en el diseño de túneles viarios se ha concentrado durante la última década en Santiago de Chile, donde ha participado en el diseño y control de la construcción de once túneles con una longitud de 14,7 kilómetros, entre los que destacan el de Manquehue I y los de San Cristóbal, y en las Islas Canarias, así como en la obra Gran Canaria de 17 túneles, en la autopista de circunvalación GC-1.

En cuanto a la construcción de centrales hidroeléctricas y transporte de agua, desde Geocontrol señalan que esta actividad supone la excavación de cavernas, de sección muy importante, para la instalación de las turbinas y transformadores, así como la construcción de túneles para la conducción de agua a las turbinas y su integración en los cauces de ríos próximos.

Así, “la extrema complejidad de las excavaciones asociadas a las centrales subterráneas hacen imprescindible que su diseño deba realizarse utilizando modelos tridimensionales, mediante los cuales es posible abordar con precisión el diseño del soporte de las cavernas más complejas evaluando la interacción entre las cavernas de turbinas y transformadores”, señalan en la empresa.


Para supervisar la construcción, utiliza el diseño estructural activo (DEA) que permite comparar, durante las obras, los movimientos reales del terreno con los previstos en los cálculos realizados durante el proyecto. Esta comparación comprueba durante las obras la bondad de los cálculos realizados y, en su caso, permite optimizarlos para hacer la construcción más segura y eficiente.

31 de julio de 2015

APDFA: Ing. José A. Silva: "Tenemos serias dudas, ante el silencio y falta de claridad de ciertos candidatos, qué es lo que se quiere hacer con la actividad ferroviaria; somos concientes que hay idiologías políticas que quieren al Estado como mero espectador"

Entrevista

Redacción Crónica Ferroviaria

A principios de esta semana Crónica Ferroviaria fue invitada a un evento que se desarrolló en la sede central del gremio APDFA (Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos) ubicada en el barrio porteño de Almagro, teniendo oportunidad de charlar con su Secretario General, Ing. José Adrián Silva, quien cumple mandato desde el 10 de Diciembre de 2013 hasta el 10 de Diciembre de 2016 al frente de dicho sindicato, y que muy gentilmente se prestó a la siguiente entrevista.

C.F.: En primera instancia queremos, para conocimiento de nuestros lectores, que nos haga un reconto breve desde cuándo se encuentra usted militando en el gremio APDFA

José A. Silva: Desde el año 1989 que estoy en la dirigencia de APDFA, ya que entre ese año y 1992 fuí Secretario General de la seccional Tucumán, tocándome vivir los tristes años de las privatizaciones en la década del 90.

Desde esos años hasta acá fui ocupando distintos cargos en el gremio como delegado, como miembro de Comisión Directiva y ahora como Secretario General.


C.F.: ¿Cuál es el estado en que se encuentra hoy el gremio y que proyectos tienen para el futuro?

José A. Silva: APDFA en estos momentos está tratando de  recuperar la representación que fue perdiendo a lo largo de los años, producto de las políticas ferroviarias impuestas en la década del 90 con relación a las concesiones privadas.

Hay que tener en cuenta que al personal jerárquico de los ferrocarriles se les prohibía afiliarse al gremio después del proceso de privatizaciones; de hecho que para ser transferido de Ferrocarriles Argentinos o FEMESA a las empresas privadas, les pedían la renuncia al gremio.

Después de un período muy largo, practicamente de proscripción, solamente nos quedamos con la representación de lo que quedaba del Estado de ferrocarriles y de puertos.

Recién después del año 2001, y principalmente después del año 2003, empezó a producirse la llegada de afiliados. Estos últimos dos años fue donde más crecimos y poco a poco fuimos recuperándonos.

C.F.: ¿Qué opinión tiene sobre la política ferroviaria implantada por el gobierno nacional?. ¿Está de acuerdo o no?

José A. Silva: Nosotros vemos un cambio positivo muy importante. Todo proceso o plan es prefectible. Observamos que quedan muchos temas pendientes, pero creemos que hay decisiones importantes que se han tomado, como la creación de la empresa Belgrano Cargas y Logística que hoy ya tiene tres líneas a su cargo (Belgrano, San Martín y Urquiza), como la SOFSE que opera los trenes de pasajeros tanto urbana como interurbana, y por último la ADIFSE que tiene a su cargo todo lo que se refiere con la infraestructura ferroviaria, estas son cuestiones fundamentales que nosotros aplaudimos.

Nosotros en el año 1999 presentamos un proyecto de creación de una empresa ferroviaria con unas características, no iguales,  pero similares a las de hoy.

Creemos que faltan cosas, como la pata tecnológica para empezar a producir material ferroviario en el país, creo que esto es una deuda pendiente, pero creemos que los pasos que se han dado son positivos, y de hecho los hemos apoyado, sobre todo lo realizado por el ministro Randazzo hasta acá.

C.F.: Ya que usted cita al ministro Randazzo. Debido a lo que es de dominio público sobre su renuncia a la candidatura a Presidente de la Nación, ¿hoy cómo ve su accionar frente al ministerio del Interior y Transporte de la Nación, lo observa con las mismas fuerzas de antes...?.

José A. Silva: Nosotros como parte de nuestra actividad tenemos contactos permanentes con los funcionarios del área de transporte, y obviamente notamos la decepción. Le digo  que como ferroviarios también nos decepcionamos un poco ante la situación que se vive de no poder contar con Randazzo como candidato, pero notamos que los funcionarios del área del ministro han tomado esto como una situación esperada, aunque no grata, pero por lo menos lo que nos manifiestan en las diferentes reuniones que tenemos es que van a seguir trabajando hasta el último día, y que si se da la posibilidad de continuar, lo harían.

C.F.: Como todos sabemos en el mes de Octubre próximo son las elecciones para elegir Presidente de la Nación y el gremio APDFA tiene su orientación política. Mi pregunta es: En caso que el actual gobierno pierda las elecciones y gane uno de idiología distinta, ¿cómo prevén ustedes que ese partido o coalición triunfante llevará la política ferroviaria del país.? . Le aclaro que todavía ninguno dijo nada sobre ferrocarriles.

José A. Silva: Nosotros si algo fuimos insistiendo permanentemente, es por lo menos, el proceso de expansión de la actividad ferroviaria, y que me olvidaba decirle que debe agregarse la interconexión con los puertos en un sistema integrado, que esto no debería detenerse, tendría que ser tomado como política de Estado.

Tenemos serias dudas, ante el silencio y falta de claridad de ciertos candidatos, qué es lo que se quiere hacer con la actividad ferroviaria; somos concientes que hay idiologías políticas que quieren al Estado como mero espectador.

La actividad portuaria y ferroviaria no son actividades que se puedan manejar por el mercado, necesitan un fuerte impulso y presencia del Estado. Así que nosotros a los candidatos que esquivan el tema nos preocupa, porque se han dado pasos muy importantes que sería una pena que se vuelva a la década nefasta.

C.F.: Por último, ¿qué mensaje le deja a los afiliados de APDFA?

José A. Silva: Trasmitimos permanentemente a los compañeros que tenemos que hacer todo el esfuerzo de lograr que desde el Estado tengamos una gestión eficiente y que pueda ser mostrada ante la sociedad como exitosa.

Si esto no pasa, quienes están agazapados para tratar que la historia vuelva a repetirse y mostrar al Estado como ineficiente, la rueda vuelve a girar para atrás y esto no lo vamos a tolerar.

Creo que nosotros tenemos un papel fundamental como trabajadores, por lo tanto el mensaje que les dejo a mis compañeros ferroviarios, y especialmente a los de APDFA, es que debemos velar y ser garantes de la política ferroviaria impuesta por el Estado hoy, para que en un futuro no retroceda, por ello deberemos mostrar (como dije más arriba) una gestión eficiente. 

Bodart: "Macri usa empleados públicos para su campaña. Gerenta de SBASE les propone volantear en horario laboral"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El diputado porteño y candidato a presidente Alejandro Bodart (MST-Nueva Izquierda) hizo hoy una grave denuncia contra el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, el titular de SBASE, Ing. Juan Pablo Piccardo, y la gerenta de la empresa estatal de subte, Verónica López Quesada: "Usan empleados públicos de la Ciudad para la campaña electoral macrista. El miércoles 29, López Quesada -mano derecha de Piccardo- envió un mail a los casi 400 empleados de Subterráneos de Buenos Aires invitándolos 'voluntariamente' a colaborar 'de lunes a sábados: mesas/sombrillas y timbreos casa x casa, en turnos mañana y tarde (de 10 a 14 y de 14 a 18 horas). San Fernando. Zona Norte'. Como el 90% del personal de SBASE trabaja de 9 a 17, esto significa que Macri y sus gerentes pretenden utilizar recursos humanos y dineros del Estado al servicio de su campaña presidencial."


Bodart agregó: "Macri no sólo pone todo lo público en favor de los negocios privados, sino que en este caso directamente lo hace en beneficio político propio. La semana próxima voy a presentar una denuncia contra él y los funcionarios involucrados por transgredir la Ley 4.895 de Ética Pública de la Ciudad."

Randazzo se reunirá con autoridades del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo para avanzar con grandes obras ferroviarias

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El ministerio del Interior y Transporte de la Nación informa que su titular, Florencio Randazzo, mantendrá a partir del lunes en la ciudad de Washington D.C. (U.S.A.) una serie de encuentros con autoridades del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo.


Según el ministerio, Randazzo tendrá agenda en dicha ciudad entre el lunes y el jueves de la semana próxima, donde expondrá los avances alcanzados en los últimos años en materia de renovación ferroviaria así como nuevos proyectos a desarrollar en el país para los próximos años.

Ferrobaires: A partir del día de ayer se reanudó el servicio de pasajeros Plaza C. - Mar del Plata

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En un comunicado de prensa la empresa provincial Ferrobaires informa que en el día de ayer se reanudó la corrida de trenes de pasajeros entre las estaciones Plaza Constitución - Mar del Plata que se habían suspendido como consecuencia del descarrilamiento ocurrido el Domingo 26 de Julio de 2015.


Según la empresa Ferrobaires, el traslado de los pasajeros que habían adquirido los pasajes para los días 26, 27, 28 y  29 de Julio se efectuó mediante la utilización del medio de transporte automotor especialmente contratados para efectuar los servicios de acuerdo a los diagramas habituales.

Por lo tanto, los trenes de pasajeros entre Plaza C. - Mar del Plata - Plaza C. se efectúan desde el día de ayer en sus horarios según diagrama

La Fraternidad: Firmó un convenio de capacitación ferroviaria con la UAI

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

El gremio La Fraternidad informa que junto a la Universidad Abierta Interamericana (UAI) han suscripto un convenio para desarrollar actividades de formación y capacitación conjunta.

La creación de esta Diplomatura en Transporte Ferroviario se justifica en el relevamiento y sistematización de estadísticas e información confiable que provea de sustento técnico a la planificación pública del sector; los estudios de movilidad de personas y cargas; la evaluación de impactos ambientales y de externalidades en general.


La diplomatura, que se iniciará en el mes de septiembre, tiene como objetivos desarrollar un nivel académico de referencia en el área del transporte, destacada por la calidad e idoneidad de sus egresados; y la promoción de profesionales en el campo de la gestión del transporte ferroviario con conocimientos sobre los fundamentos técnicos, científico-tecnológicos de toda la actividad.

Además apunta a complementar la formación técnica con los conocimientos sociales, administrativos, económicos y tecnológicos de excelencia, lo cual permitirá brindar una respuesta a las necesidades de formación y capacitación de personal del sector de transporte ferroviario tanto para las diferentes industrias y empresas de ferrocarriles como para las organizaciones sindicales del sector y la formación de técnicos en el manejo de los sistemas de procedimientos y procesos de mejoras técnicas y tecnológicas.

En búsqueda del señor Mario Di Matteo de Junín

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Quisiera pedirte un gran favor: Hace años que no me contacto con el señor Mario Di Matteo, un gran ferroviario que la última vez que hablamos sabía que vivía en la ciudad de Junín y su teléfono celular era 0236 243 2685.

Hoy quise volver a contactarme y la respuesta telefónica fue: el número solicitado no pertenece a ningún abonado en servicio.

Le solicito si a través de Crónica Ferroviaria, que en Junín debe tener sus seguidores, podría poner unos renglones solicitando a Mario, o quien lo conozca, si pueden contactarse conmigo al teléfono 011 15 4980 1282 o mi mail apinto@comsaemte.com.ar mucho le agradecería vuestra ayuda para poder dar con mi amigo. Saluda cordialmente.
Ing. Alejandro Pinto


P/D: Por favor, algunos de nuestros lectores que vivan en la ciudad de Junín y conozcan al señor Mario Di Matteo por favor informarle que necesita ponerse en contacto con él el Ing. Alejandro Pinto. Desde ya muchas gracias.

Quinto encuentro del Primer Ciclo de Conferencias Ferroviarias

Evento Ferroviario

Redacción Crónica Ferroviaria


La Subsecretaría de Transporte Ferroviario tiene el agrado de invitarle al Quinto encuentro del Primer Ciclo de Conferencias Ferroviarias titulado “En la frontera tecnológica” que se desarrollará en el Aula Magna de la Facultad de Ingeniería (UBA), Avda. Paseo Colón 850, Ciudad de Buenos Aires, Argentina el día Miércoles 05 de Agosto de 2015 a las 17,00 horas.

Noche de los Museos: Reapertura en Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

Con motivo de la 8va Edición de la Noche de los Museos y después de 2 años de su cierre el día 1ro. de Agosto de 2015 a partir de las 19,00 horas se efectuará la reapertura del Museo de los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo.


Saldrán colectivos desde las 18,00 de la Plaza Independencia de la ciudad de San Miguel de Tucumán siendo la entrada al museo libre y gratuita.

Santa Fe: Impresionante vídeo: tren arrolló un camión en Roldán

Actualidad

Las imágenes que trascendieron este viernes muestran el siniestro vial que tuvo lugar el pasado domingo cuando el rodado circulaba por la A012 y no hizo caso a las señas del banderillero.

Un espectacular accidente vial tuvo lugar el pasado domingo cuando un tren embistió a un camión que se desplazaba por la A012. El video que trascendió ahora muestra que el vehículo no hizo caso a las señas del banderillero y que el impacto lo arrastró unos 500 metros. El chofer solo sufrió un golpe en el brazo.


El episodio ocurrió el domingo último,  pasadas las 18 en el lugar donde se cruza la A012 con las vías del ferrocarril. Según informó El Roldanense, el conductor del rodado cerealero intentó un paso arriesgado cuando se le indicó que frene.

El camión fue arrastrado unos 500 metros, hasta calle Río Cuarto, límite entre Las Acequias y Santa Teresa, cuando el tren detuvo la marcha. El conductor del transporte de carga solo sufrió una raspadura en un brazo.Rosario3.com

Campaña para que el subte permanezca abierto hasta más tarde

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Desde la Defensoría del Pueblo de la Ciudad iniciaron la campaña, para que la legislatura porteña apruebe el proyecto de ley para modificar el horario del subte.

Todos sabemos que la mayoría de los subtes cierran alrededor de las 23, pero esta campaña pide que continúe hasta más tarde.

El texto impulsado por la Defensoría del Pueblo propone un funcionamiento de lunes a jueves de 5:30 a 1:30 de la mañana, los viernes, sábado y feriados, de 5:30 a 3 de la mañana, y los domingo desde las 7 hasta la medianoche.




Ya está online la propuesta en la conocida plataforma Change.org, donde la gente puede adherirse, o sino vía mail, enviando un correo a transporte@defensoria.org.ar

La Defensoría, en un comunicado, precisó: "El subte porteño es uno de los servicios de menor duración en relación a otras grandes ciudades del mundo y solamente funciona entre 17 y 18 horas diaria".

Se subrayó que "la falta de servicio nocturno del subterráneo afecta a distintos sectores sociales, en particular a los estudiantes que cursan de noche, y tendrá un impacto positivo en la seguridad vial de la Ciudad".DiarioRegistrado.com

Mendoza: Descarriló un tren en Perdriel: “Fue intencional”

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Lo aseguró el comisario Gustavo Loyola en Radio Jornada. El hecho ocurrió pasadas las 2 de la mañana y los vándalos habrían colocado un elemento para bloquear el paso de la máquina para robar la carga de carbón. Intensa labor para reinsertar la formación al carril.

Los vecinos del distrito lujanino de Perdriel interrumpieron su descanso esta madrugada, por el tremendo ruido que generó el descarrilamiento de un tren en las vías del lugar.

En un primer momento se pensó que se trataba de un accidente, pero el comisario de la Distrital Maipú, Gustavo Loyola, confirmó en el programa ‘Pulso Urbano’ de Radio Jornada (FM 91.9) que se trató de un hecho intencional provocado por vándalos.

Foto archivo

Si bien trabaja en el lugar personal de Policía Científica para determinar las causales del incidente, el funcionario de las fuerzas explicó que en este tipo de casos, que son habituales en la zona, “usualmente colocan un elemento contundente sobre la vía, por lo general hacen que pase primero la máquina y bloquean los vagones traseros, que llevan la inercia de la fuerza de la masa”.

En esta oportunidad, salió carril el último vagón, que estaba cargado de carbón. No obstante, los delincuentes no pudieron llevarse ningún elemento, ya que el tren era custodiado por efectivos contratados por la empresa privada para evitar estas prácticas.

De lograr su cometido, los ladrones suelen comercializar el carbón en el mercado negro, razón por la cual no es la primera vez que se produce un hecho de tal magnitud.

Loyola confirmó que “la situación está totalmente controlada; no hay heridos, solo se produjo el descarrilamiento de la formación”. Además, estimó que transcurrirán varias horas hasta que se pueda reinsertar la formación al carril y volver a trabajar normalmente.Jornadaonline

Uruguay: Unión Ferroviaria llama a la responsabilidad de los automovilistas

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También solicitó que AFE deje de tercerizar el mantenimiento de señales y que UNASEV incorpore a sus campañas precauciones para tomar en cruces ferroviarios

La Unión Ferroviaria lamentó la muerte de tres mujeres en el accidente que tuvo lugar el jueves a la noche en Canelones, cuando la camioneta en la que iban las fallecidas y una cuarta mujer (que está internada en estado grave) cruzó las vías al mismo tiempo que pasaba un tren de AFE.

Los ferroviarios emitieron un comunicado este viernes, en el que llamaron a la responsabilidad a distintas partes.


En primer lugar, a los conductores, quienes según la Unión Ferroviaria, "la inmensa mayoría desconocen la reglamentación vial referida o directamente la violan, poniendo en peligro sus vidas, las de los pasajeros del vehículo, la de tripulación y pasajeros del tren", pidiendo que se respeten las reglamentaciones al cruzar los pasos a nivel.

En segundo lugar, a AFE, exigiendo que se deje de tercerizar el mantenimiento de señales y se tome personal necesario para desarrollar esas tareas, con el fin de mantener en condiciones adecuadas las señalizaciones.

En tercer lugar, la Unión Ferroviaria pidió que UNASEV incorpore a sus campañas de educación vial las precauciones que deben tomarse al cruzar una vía de ferrocarril.ElPais.uy

China abrirá los ferrocarriles a la inversión privada

Exterior

China abrirá completamente su sector ferroviario a la inversión privada, informó el planificador económico superior de la nación, como parte de los esfuerzos del gobierno para neutralizar la desaceleración de su economía.

El capital privado podrá participar en la construcción y operación de ferrocarriles a través de empresas conjuntas o de propiedad exclusiva y con especial interés en los ferrocarriles interurbanos, suburbanos y líneas de alimentación, informó la Comisión para la Reforma y el Desarrollo Nacional (CNRD).

También la CNRD aseguró que se permitirá a los inversionistas privados operar los servicios de la red de transporte y los proyectos de "alcance global" para aliviar los cuellos de botella en el sector ferroviario.


"Los ferrocarriles son una parte importante en la construcción de la infraestructura transportista, ya que ayuda a estabilizar la economía del país y ajustar su estructura. Atraer inversión en este sector será clave para la profundización del proceso de reformas y acelerará la construcción de la red ferroviaria", destacó la CNRD.

Expertos predicen que la medida ayudará a ampliar los poderosos, pero endeudados ferrocarriles y evitará mayor acumulación de deuda pública. Además, permitirá que las fuerzas del mercado tengan una mayor participación.

Zhang Changchun, director del Instituto de Inversión, afirmó que el plan para autorizar la inversión privada al 100 por ciento proporcionará muchas oportunidades para las empresas privadas y creará un ambiente justo y competitivo.

"Aunque los proyectos ferroviarios son inversiones a largo plazo, ofrecen rendimientos constantes y por lo tanto son muy atractivos para los inversionistas privados", añadió el directivo.

Permitir la inversión privada en el sector ferroviario es parte del plan del país para diversificar los mecanismos de financiamiento y de inversión y contrarrestar la desaceleración del crecimiento económico.

A principios de este mes, la CNRD había aprobado proyectos de infraestructura por 884,2 miles de millones de yuanes (142 miles de millones de dólares), incluyendo la construcción y ampliación de aeropuertos, puentes, ferrocarriles de alta velocidad y mejoras en los sistemas de transporte urbano.

Los ferrocarriles de alta velocidad son considerados como una alternativa al sector inmobiliario en cuanto a la creación de nuevos puestos de trabajo y el crecimiento económico.

La expansión del ferrocarril en China se ha disparado en los últimos años. Los expertos estiman que para el año 2020 se llegará a los 5 mil millones de pasajeros. Spanish.Peopledaily

España: Renfe programa 1.100 trenes de pasajeros en la "Operación Salida" de Agosto

Exterior

Renfe ha programado este viernes, coincidiendo con la ‘operación salida’ de agosto, más de 1.100 trenes. Los principales movimientos de hoy se concentrarán en las estaciones de Madrid y Barcelona.

Según informó hoy Renfe, por Puerta de Atocha y Chamartín pasarán 429 trenes de Larga y Media Distancia y por Barcelona Sants, un total de 250.
En total, la compañía ha puesto a la venta 18 millones de plazas para viajar este verano en trenes de Alta Velocidad, Larga y Media Distancia hasta el 21 de septiembre, con refuerzos en los principales servicios de todos los corredores.


En la conexión entre Madrid y Andalucía, la más demandada en verano, Renfe ofrece 2,6 millones de plazas y refuerza especialmente la oferta a Málaga, Sevilla, Huelva y Cádiz.

Para viajar entre el centro de la Península y la costa Mediterránea, Renfe tiene a la venta dos millones de billetes principalmente en trenes que unen Madrid con Alicante y Murcia. Se ponen en servicio en verano los servicios Madrid-Vinaroz o Madrid-Gandía-Cullera. Se suman 800.000 plazas más en el Corredor Mediterráneo.

Viajero distinto

El eje nordeste sigue siendo uno de los corredores con más movilidad en verano. Cambia el perfil del viajero, pero se mantiene la demanda para viajar de Madrid a Barcelona, costa de Cataluña y sur de Francia. Renfe ha dispuesto más de 2 millones de billetes en estas conexiones. En los trenes internacionales con destino París, durante julio y agosto se ha sumado una cuarta frecuencia a la oferta regular.

Por su parte, hay más de un millón y medio de plazas para viajar al Norte peninsular. El refuerzo se concentra en la conexión de Madrid con Galicia, Asturias y Cantabria. Entre los servicios especiales de verano, destaca el incremento de la frecuencia entre Irún y Madrid los lunes de verano para alargar el fin de semana.

Más trenes de largo recorrido

Renfe también refuerza las conexiones de sus trenes de más largo recorrido, la de los servicios transversales que unen Cataluña con el Norte peninsular y Andalucía, con casi un millón de plazas para este verano.

Por otro lado, Renfe ha lanzado la campaña ‘Agosto tiene un secreto’ para llenar el AVE durante el mes más veraniego. La compañía ha sacado a la venta 700.000 plazas con descuentos de hasta el 70% para viajar en AVE entre Madrid y Barcelona, Zaragoza, Valencia, Sevilla, y Córdoba.

Además, ha preparado una campaña de descuentos y promociones en hoteles, actividades de ocio en las ciudades de destino y pases turísticos asociadas a la compra del billete de AVE.TeInteresa.es

30 de julio de 2015

Randazzo: "Las obras en la nueva estación City Bell y las del bajo a nivel de la calle 471 estará finalizada en 60 días”

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Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, visitó hoy las obras de construcción de la nueva estación City Bell y las del paso bajo nivel de la calle 471 de la Línea Roca y anunció que “estará finalizada en los próximos 60 días”.


Randazzo detalló que “la construcción de esta nueva estación se da en el marco de la renovación integral que estamos llevando adelante en la línea que incluye la electrificación y la compra de 300 coches eléctricos 0km”.


“Es una obra realmente importante, que tiene un paso bajo a nivel que une ambos andenes, ascensores, un paso sobre nivel que une Camino Centenario con uno de los andenes, baños, boleterías nuevas y se recicla toda la parte histórica de la estación”, detalló el Ministro.

Florencio Randazzo, destacó además “el nuevo paso bajo nivel que se está construyendo en simultáneo en la calle 471 y que permitirá aliviar el paso a nivel de la calle Güemes; ambas obras tienen un avance del 60%”.


“Además, la obra de electrificación viene a muy buen ritmo, estamos colocando unos 2 mil pilares que sostendrán casi 200 km de cables entre Constitución y La Plata y que permitirán la circulación de los trenes 0km”, agregó el funcionario.

Randazzo afirmó que “una vez terminada podremos unir La Plata con Buenos Aires con trenes 0km de última generación, duplicaremos las frecuencias y bajaremos casi a la mitad los tiempos de viaje”.