Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
El
diputado Eduardo Toniolli presentó en la última sesión de la Cámara baja
provincial un proyecto proponiendo la reactivación de un servicio de trenes de
cercanía entre Rosario y Villa Constitución (con paradas intermedias en las
estaciones de Villa Gobernador Gálvez, Alvear, General Lagos, Arroyo Seco,
Fighiera, Pavón y Empalme Villa Constitución), “en estricto cumplimiento de la
Ley Provincial N° 23778, de reactivación del sistema ferroviario santafesino”
señaló, y “aprovechando la renovación de vías y de la infraestructura
ferroviaria básica que el Estado Nacional dispuso en el ramal Rosario –
Retiro”.
En
ese marco, Toniolli señaló que “por decisión política de la Presidenta de la
Nación, y con respaldo de una Ley nacional vigente, la Secretaría de Transporte
de la Nación ha reactivado los ramales ferroviarios que comunican Rufino con
Retiro y Rosario con la misma estación de la ciudad de Buenos Aires, y en breve
reactivará el que comunica Rosario con Córdoba”, y agregó que “esto nos ofrece
a los santafesinos la oportunidad de aprovechar las renovadas vías férreas para
ir poniendo en funcionamiento servicios locales de pasajeros, trenes
metropolitanos o de cercanía, entre distintas localidades de nuestro territorio
provincial, tal como lo establece la Ley 23778 (de reactivación del sistema
ferroviario santafesino, conocida como Ley Javkin), que hoy está siendo
incumplida por el Ejecutivo provincial: la Unidad Especial de Gestión
Ferroviaria fundada en el año 2012 bajo auspicio de aquella normativa, no
avanzó en un sólo centímetro de vía”.
Asimismo,
el diputado justicialista señaló que realizó “las consultas técnicas necesarias
con el Secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos” y que el mismo
“mostró interés y predisposición para coordinar con el gobierno provincial esta
posibilidad, y señaló que es técnicamente viable en lo inmediato”.
Por
último, Toniolli sostuvo la necesidad de “recuperar conectividad entre
distintas localidades a lo largo y a lo ancho de nuestra provincia, cuyos
habitantes son rehenes en muchas ocasiones de empresas monopólicas de
transporte automotor de pasajeros que prestan un servicio deficiente, o son
empujados a la utilización del automóvil particular como única alternativa de
desplazamiento para sus tareas cotidianas, y remató: “volver al tren es hoy un
imperativo categórico”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.