31 de agosto de 2015

Primer Congreso de Formación de Recursos Humanos para el Restablecimiento del Tren Mediterráneo

Evento Ferroviario

Redacción Crónica Ferroviaria

Entre los días 27, 28 y 29 de Agosto pasado se realizó en la ciudad de La Falda (Provincia de Córdoba) en el Hotel FATSA, el Primer Congreso de Formación de Recursos Humanos para el Restablecimiento del Tren Mediterráneo, organizado por la Asociación Civil para el Restablecimiento del Tren Mediterráneo y el Colegio de Ingenieros Civiles de Córdoba.


En la ocasión, Crónica Ferroviaria estuvo presente en dicho importante congreso que contó con la presencia de destacadas personalidades del ambiente ferroviario nacional y provincial.


Abrieron el congreso el día jueves 27 de Agosto, el Presidente de la Asociación Civil para el Restablecimiento del Tren Mediterráneo, señor Luis Mongi, y el Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Córdoba, Ing. Gustavo Donadei, quienes expusieron sobre los motivos que dieron origen a su creación y el porqué de la organización de dicho evento.


También, expuso el Ing. Elio Martínez (Asociación Civil para el Restablecimiento del Tren Mediterráneo) sobre "Algunos conceptos fundamentales para la formulación de una Política Ferroviaria a largo plazo. Pautas para la recuperación. Una nueva visión actualizada del rol del ferrocarril en el orden nacional, provincial, metropolitano y regional". Muy importante su exposición.

Ing. Elio Martínez (Asociación Civil para el Restablecimiento del Tren Mediterráneo) 

En horas de la tarde de dicho día se hicieron presentes en el estrado el señor Sebastián Ferreiro, quien se explayó sobre "La Rehabilitación del ferrocarril en la Provincia de Córdoba. Reducción de costos sociales que la misma induciría y la necesidad de formación de nuevos recursos humanos a nivel local para encarar la rehabilitación de instalaciones abandonadas y la creación de nuevas estructuras ferroviarias".

Seguidamente, expuso el Ing. Raúl Mattaloni (UTN Facultad Regional de Rosario) sobre el tema: "Particularidades de la construcción y operación de ferrocarriles de montaña. Conceptos técnicos fundamentales para integrar la currícula de nivel secundario en la materia".

Posteriormente, lo hizo el Geo. Juan Romanutti, quien nos maravilló con su exposición sobre "La Geotenica, herramienta indispensable en la concepción y mantenimiento de trazados ferroviarios de montaña".

Para terminar el primer día del Primer Congreso de Formación de Recursos Humanos para el Restablecimiento del Tren Mediterráneo hubo una mesa redonda donde participaron los expositores, donde el público pudo efectuar preguntas, siendo el moderador el señor Juan Romanutti.

El segundo día del congreso (viernes 28 de Agosto) abrió las exposiciones el Ing. Luis María Agost quien disertó sobre los trabajos de recuperación del ramal a La Rioja (Serrezuela, La Rioja, Catamarca), lo mismo que el Tec. José Blas Bosch. Es para tener en cuenta el trabajo que están realizando para la rehabilitación de dicho ramal.

Después subieron al estrado los Ings. Gustavo Kenis y Patricia Guerra del Colegio de Ingenieros Civiles de Córdoba donde expusieron sobre el tema "El aporte de los ingenieros civiles en el diseño de nuevas prácticas laborales ferroviarias". Muy interesante.

En horas de la tarde, se contó con la esperada presencia del Ing. Raúl Baridó (Subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación), cuya exposición fue seguida muy atentamente por los presentes, pues se trataba de la palabra oficial del gobierno nacional en materia de transporte ferroviario, lo que dejó muy conformes a todos, e incluso, tuvo que atender consultas de gente interesada por distintos temas de dicho medio de transporte.

Ing. Raúl Baridó (Subsecretario de Transporte Ferroviario)

Posteriormente, la disertante fue la Mgter. Estela Guadalupe Moro quien se refirió a la "Contribución del ferrocarril a la calidad de vida de los adultos mayores". Interesante.

Seguidamente, se escuchó la exposición que estuvo a cargo del Ing. Víctor Luis Caballini (Decano de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Haedo), quien se explayó sobre el tema "Importancia de la formación de los Recursos Humanos en el reestablecimiento de los ferrocarriles argentinos en la actualidad". Acá hubo una serie de preguntas de los presentes (sobre todo jóvenes) interesados en saber sobre la carrera de ingeniería ferroviaria.


Finalizó el segundo día de expositores con el informe del disertante, señor Claudio García, representante de AFESEPA (Asociación Ferroviaria al Servicio del País) quien se refirió al tema: "Acciones en pro de la recuperación de los ferrocarriles en la Provincia de Córdoba desarrolladas por la asociación. Propuestas de la entidad para la prestación de servicios de pasajeros y cargas, con intercambio modal desde y hacia el automotor". Sobre esta tema, Crónica Ferroviaria obtuvo una entrevista del señor Claudio García que será publicada en días más, referida al importante tema de la rehabilitación del transporte ferroviario en Córdoba.

Jóvenes presentes en el Primer Congreso de Formación de Recursos Humanos para el Restablecimiento del Tren Mediterráneo

El tercer y último día del Primer Congreso de Formación de Recursos Humanos para el Restablecimiento del Tren Mediterráneo fue verdaderamente muy interesante, porque se abrió al público el debate sobre todo lo expuesto y la actualidad ferroviaria del país (con la presencia de muchos jóvenes), donde pudimos observar las distintas exposiciones e ideas de los presentes, llegándose a escuchar contrapuntos verdaderamente muy buenos y esclarecedores.

Jorge Mantese de C.F. haciendo presguntas sobre actualidad ferroviaria

En conclusión, creemos que fue un evento ferroviario organizado por la gente de la Provincia de Córdoba, que quiere verdaderamente la recuperación del sistema ferroviario, principalmente en dicha provincia e interior del país. Ojalá se pueda repetir el próximo año. Vaya pues nuestras felicitaciones a todos los organizadores y patrocinadores del congreso.

2 comentarios:

  1. Gran evento y un orgullo haber participado... y gracias CF por estar ahí!!!

    ResponderEliminar
  2. Gran evento y un orgullo haber participado... y gracias CF por estar ahí!!!

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.