Actualidad
Las
lluvias de las últimas semanas amenazan al casco urbano de la capital
distrital. Los canales de la zona se desbordaron y el área provincial de
Hidráulica debió abrir tres cauces artificiales.
La
postal de septiembre de 2014 se repite un año después en el distrito de
Dolores, otra vez una de las zonas más afectadas por las lluvias en lo que
respecta a los partidos que componen la Quinta Sección Electoral. Por estas
horas, la amenaza es la misma: parte del casco urbano de la ciudad capital se
encuentra a centímetros de quedar bajo agua.
Tan
delicada es la situación que el intendente Etchevarren no anduvo con vueltas al
momento de reconocer la gravedad del problema: “El domingo último fue un día
muy complicado debido al crecimiento de los canales 9, A y La Picaza, la zona
urbana quedó en peligro de inundación. Estuvimos a 10 o 15 centímetros de los
niveles registrados en 1985, cuando el agua ingresó a la ciudad de Dolores por
el puente de la vía en la ruta 2”, rememoró el jefe comunal.
Ante
la posibilidad de que todo se vuelva aún más caótico, la Dirección de
Hidráulica del gobierno bonaerense intervino este lunes en la región afectada,
con la apertura de dos grandes cauces artificales, uno a la altura de calle
Lara y el canal A, en dirección a la laguna Nicoud y otro en zona del puente de
calle Pilotto.
Además,
las obras incluyeron también la creación de otras brechas menores cercanas a la
autovía 2 en dirección al canal 9, para que el agua pueda drenar y lograr que
descienden sus niveles con el transcurso de las horas. El municipio puso en
funcionamiento paralelamente las seis bombas que dispone para retirar agua ante
este tipo de emergencias. Dos fueron colocadas en el canal de Inclán en la
Autovía 2, dos en calle Lara en el Canal A, una en las vías del ferrocarril a
la altura de la estación de servicio Shell en Ruta 63 y la restante en el canal
A, en cercanía del campo de Tramontini en Ruta 63.
En
la operativa de defensa del casco urbano, las autoridades dispusieron
directamente la colocación de bolsones de arena en todo el margen que corre
paralelo a las vías del ferrocarril. “La situación es grave pero estamos
haciendo lo que se debe” aseguró Etchevarren.
Al
respecto del servicio de trenes, el intendente confirmó: “Tenemos autorización
para cortar la vía en caso de ser necesario y tenemos todos los materiales
preparados para hacerlo si viene otro pico de agua. Cerraríamos inmediatamente
la zona y avisaríamos a las autoridades ferroviarias para que suspendan la
circulación”, concluyó.0223Digital.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.