Actualidad
Texto
y fotos: Ariel Espinoza (para Crónica Ferroviaria)
El
pasado miércoles 12 de Agosto, y a menos de una semana de un descarrilamiento a
metros de la estación Tafí Viejo (publicado en Crónica Ferroviaria), más hacia
al norte a las 10:30 horas el Tren Nro. 5004
de la empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística (Línea Belgrano) con
la locomotora GM modelo GT-22 Nro. 9733 a la cabeza y una formación de 15 vagones con cemento y
azúcar, descarrilaron debido a que los rieles se abrieron.
No
deja de llamar la atención que estos hechos se produzcan en la misma zona
próxima a un asentamiento denominado "Fuerte Apache" y Barrio Calpini
que se encuentran ubicados en la margen Norte de un gran canal de un arroyo que
desagua las lluvias desde el pedemonte y donde el terraplén tiene casi 8 de
altura.
A
primera hora de ese día, y siendo alrededor de las 04,00 hs., una formación de
carga proveniente del Norte pasó sin problemas. Este cronista pudo constatar
"in situ" que la sustracción de durmientes es importante, es
"casi normal" ver a los vecinos astillar durmientes y quemarlos luego
de cavar y extraerlos; esta práctica no era habitual en esta zona.
La
inestabilidad del terreno, debido a las constantes lluvias y el movimiento de
suelo por los robos, conspiraron para que se produzca este descarrilo, que
incluyó a la locomotora. La pericia de los conductores y el correcto proceder
del personal de seguridad y de Vía y Obra de UP Tucumán aseguraron la carga y
se procedió de forma inmediata, bajo una persistente llovizna y baja
temperatura, a reponer durmientes, encarrilar los vagones y locomotora, misión
que hasta este jueves al mediodía continuaba, a fin de dar circulación a esta
formación y dejar liberada la vía principal.
A
las 15:15 horas del día de hoy partió Tren de carga Nro. 5004 TACYL (Línea Belgrano)
con lococomotora GM modelo GT-22 Nro. 9733 quedando el ramal operativo luego del
descarriló ocurrido en Km 813,400
Opinión
Cabe
una reflexión y llamado de atención a la superioridad de la empresa Trenes
Argentinos Cargas y Logística (Línea Belgrano), pues he observado el esmero,
dedicación y esfuerzo que mis compañeros (los considero tales como trabajador
ferroviario que soy) de Vía y Obra, como todo el personal de UP Tucumán ponen
para cumplir cabalmente su trabajo, pero lamentablemente la lejania de un
guinche de auxilio en funcionamiento, ya que según pude saber hay otros en
reparación en Taller Güemes (Salta), y el único en servicio está en Córdoba,
complica la realización de estos trabajos.
A
mi modesto entender, sería bueno disponer de un guinche con base en Tucumán CC
o en Tafí Viejo para servir la zona, y además incorporar personal en otra
cuadrilla volante de inspección y disponer de un programa de mejoramiento
integral de vía y obras de arte, en el tramo comprendido entre Tucumán y
Rosario de la Frontera ( Salta).
Agradezco
la predisposición de todos los responsables de estas tareas en las vías, que como
buenos camaradas me han manifestado afectuosamente su agradecimiento y
dispensado de su tiempo y conocimientos para responder a mis consultas.
Muchas gracias por su informacion de todo lo que pasa en tucuman y las muy buenas fotos que siempre toma para con las notas. Saludos
ResponderEliminarRogelio Rodríguez
Sr Rodriguez;muy a pesar mio debo decirle que esta y otras informaciones que envia esta Persona no son de la calidad que Usted imagina, objetiva y tecnicamente no es buena por ello le paso a comentar,la numeracion del tren no es la correcta.la identificacion de la locomotora tampoco,lo de la grua(guinche)Tucuman siempre fue base del tren auxilio GV3(ahora en reparacion Guemes) a 280 kmts (Guemes) esta la base del tren auxilioGV1 mas un equipo de auxilio liviano,referente al pedido de mas cuadrillas de VyObras en180 kmts hay diseminadas cinco cuadrillas con sus capataces e Inspectores por citar algunas Rosario de la Frontera,Ruiz de los LLanos,Benjamin Paz etc.estos y otros errores que no cito por no entrar en detalles. ademas a usted no le llego' otras importantes noticias de la zona como ser el informe de un conductor sobre la traza antes de producido los accidentes en la zona T Viejo-Tapia. otro en las instalaciones de la Est de Scio Tucuman cc, un vehiculo "olvidado"en via de corrida Tucuman cc-Calle Magallanes tambien le digo que la zona no abunda en noticias ya que no es frecuente la corrida de un tren diario sobre el particular ya emiti' comentarios y hasta ahora no aparecen a lo mejor por un olvido involuntario.ECTVTU
EliminarECTVTU: Creo que fuimos claros cuando le contestamos a su comentario en una nota del señor Espinoza en el cual usted se dirigía despectivamente hacia nuestro "colaborador". Se lo volvemos a repetir, no toleramos comentarios de esa índole. Si usted tiene algún encono con el mismo debería solucionarlo con dicha persona por otro medio y no por éste. El señor Espinoza para nosotros es una persona que merece todo nuestro respeto y por lo tanto no toleramos que se lo mancille, se le puede criticar lo que escribe pero no con términos despectivos. Saludos
ResponderEliminarSr;Salgado hacer notar lo que se ingnora no es despectivo de ninguna manera,ademas le informo que ya en un comentario anterior fui claro en lo que respeta al concepto que me merece su Colaborador y que hasta ahora se reitera en sus errores tecnicos y de la organizacion operativa del Belgrano Cargas, para mi es importante que la noticia sea objetiva en todo sentido por lo tanto aun no puedo rectificarme por citar un punto entre otros pongo en su conocimiento que sobre la locomotora su caracteristica es serie 628 GMGT22CU que es muy distinta a una GMGT22CW.la primera posee equipo de freno electrodinamico, sus conexiones en los motores de traccion es distinta, sus secuencias y transiciones,tambien,tiene compresor la otra compresor exautor una con freno aire comprimido la otra combinado vacio y comprimido una tiene luz de montaña la otra no y asi muchos otros detalles,si yo fuera un improvisado no me animaria a opinar, otra cosa no lo conozco a su colaborador de todas maneras si mis comentarios son molestos no me queda otra opcion que buscar otra pagina que me cobije y publique mis modestas opiniones seguramente no seran de la calidad de CF pero minimamente estare' relativamente informado por ultimo le hago llegar mi RESPETUOSO SaludoECTVTU,
Eliminar