12 de agosto de 2015

Una servicio de Pasajeros, "El Rosarino", donde viaja poca gente

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Mirando en estos días la salida de "El Rosarino",  veo que sigue cumpliendo servicios con sólo dos coches habilitados de los seis disponibles, siete pasajeros en cada uno, según mi apreciación.

Ademas, me pregunto si los asientos son giratorios y si son reclinables, porque de lo contrario estos coches, que son buenos para viajes regionales, pero quiza no del todo para servicios de larga distancia.

El abandono histórico de los ferrocarriles, fue efectuado por los pasajeros antes que por la empresa. En la década del 70 del siglo pasado ante un serio problema financiero de una aerolínea en los EEUU, un critico expresó que la empresa "creía haber estado en el negocio de la aeronavegación, pero no se dieron cuenta que estaban en el negocio del transporte, es decir algo mas inclusivo".


En la década del 50 varias empresas de ómnibus incorporaron asientos reclinables de felpa en coches Aerocoach, Beck, y Flxible con ventanillas volcables. En 1950 los trenes seguían con asientos rígidos, mientras que el medio de transporte automotor incorporaban última tecnología de Canadá y Estados Unidos. Esa situación continuó incrementándose cuando los ómnibus traen el aire acondicionado, algo que el ferrocarril recién ahora y muy lentamente va incorporando, y si dudamos de esto, veamos partir al tren de pasajeros "El Tucumano" de estación Retiro.

Si tenemos ahora asientos rígidos, y si la mitad de los pasajeros estuviere forzada a mirar hacia atrás durante varias horas, sería regresar en el avance del confort, lo cual dejaría nuevamente al ferrocarril detras de los servicios de ómnibus; todo esto sin descontar la frecuencia, la disponibilidad de boletos, y la rapidez de la travesia.

Cuando en los setenta la Caja de Ahorro y Seguro no asegurá más a coches con carrocería de madera del entonces Ferrocarril General Belgrano perdió los servicios de dormitorio y nuevamente esto quito comodidad a los usuarios que se trasladaban a Salta, a pesar del polvo que ingresaba a su paso por la Provincia de Santiago del Estero.

Quiero al ferrocarril, amo los trenes y apoyo el esfuerzo de las autoridades para ver el tren y escuchar las locomotoras en los barrios de las ciudades. Pero tenemos que pensar globalmente en términos de transporte, y recordar que antes que la empresa cancelara servicios en un ramal el público, era el que abandoba la línea tanto aquí como en Uruguay, Brasil o la red norte de Chile. Pero recordemos que hay otros elementos ademas del costo que determinan las  decisiones del público usuario, de lo contrario "El Rosarino" estaría absolutamente vendido.

No se si estas líneas sirven para la reflexión o sólo para compartir con Ud. a nivel personal una percepción que toma la evolución del transporte en Argentina desde los 50 hasta al presente, pero en el caso de "El Rosarino", ¿nadie pensó en cambiar los horarios, incluiso, agregar menos coches en las formaciones y definirlo como un servicio nocturno con salidas simultaneas de ambas cabeceras con los coches que actualmente viajan sin pasaje?.

¿Nadie pensó en hacer publicidad para que el usuario vuelva al tren?. Tengo la impresión que la gente desconoce que tiene un servicio económico y confortable.

Son temas interesantes de enfocar si es que realmente nos preocupa el ferrocarril y el transporte en la Argentina en general. Cordialmente
Lic. Ricardo Lange

7 comentarios:

  1. Sr Lange,sera' que las las nuevas estructuras ferroviarias dejaron de lado un division que se denominaba Comercial, esta estaba a cargo de publicitar y ofrecer los servicios de pasajeros y de cargas***Saludos Albertuc

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  2. Cuando se reestablezcan tiempos acorde con la distancia (comparada a la del ómnibus), y se lo publicite debidamente, los boletos aumentarán. Como servicio adicional, podría ofrecer un par de vagones porta-autos; especialmente en los viajes a Córdoba, imagino que explotarán al menos en vacaciones. Los asientos reclinables sería otra atracción para los usuarios, que bien podría ofrecerse, dejando éstos con asientos fijos para servicios regionales mas cortos.

    saludos cordiales.

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  3. Menos gente viaja, menos problemas para los "Jefes". Horarios pésimos, peores tiempos de viaje, una cabecera en las orillas de Rosario, ¿con que publicidad levantás eso?
    Si por lo menos lo hicieran "omnibus" seguro que llevaría mas gente, pero al ser expreso y tener las desventajas enumeradas...
    A.E.B.

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  4. Y no olvidar el factor duración del viaje (por ahora, se supone), la frecuencia de los servicios y la llegada a Rosario Sud, que es un disparate y deberá corregirse lo antes posible.

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  5. Creo efectivamente que con mayor y mejor publicidad y cuando se terminen las obras correspondientes, retrasadas y los tiempos de viaje mejoren un poco, este tren va transportar mas personas, con superar los 60 km de promedio que a esta altura de la historia ferroviaria es incluso prehistorico, con las ventajas que ofrece este transporte y ademas su precio, es mas que suficiente para que este siempre lleno.

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  6. Tarda mucho mas que el omnibus y encima te deja lejos del centro, ademas de un mal horario y una exigua frecuencia, lamentablemente si no se modifica la cabecera Rosario, no se acortan los tiempos de viaje y no se ofrecen al menos 4 frecuencias diarias, con algunas paradas mas, esta destinado a un seguro fracaso.
    José Alberto

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  7. Comparto lo mencionado por el Anónimo Sr José Alberto. Respecto a los tiempos de viaje esperemos que con los ajustes correspondientes sean acortados, como así también solucionar la llegada al centro de Rosario. Solucionadas estas controversias creo que van a ser necesarios al menos cuatro frecuencias y con más de dos coches por formación.

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