Actualidad
Se
encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un
proyecto de Resolución solicitando información al Poder Ejecutivo Nacional
sobre la situación jurídica de la antigua estación Mercedes (ex C.G.B.A.)
Dicho
trámite recayó en el Expte. 4596-D-2015 del 26 de Agosto del corriente año,
siendo el firmante de dicho proyecto de Resolución el Diputado Nacional Alberto
Emilio Asseff (UNIR - Buenos Aires).
Fundamentos
La
Cámpora utiliza fondos provinciales y nacionales para instalar al postulante
del Frente para la Victoria, Juan Ustarroz, primo y hermano de crianza del Dr.
Eduardo "Wado" de Pedro, Secretario general de la Presidencia.
Diario
Inédito, reproduce un reportje al dirigente radical Lucas Fal, quien señaló
que: "todos los recursos de la provincia y Nación que deberían pasar por
el intendente, son administrados por Ustarroz, que es un simple concejal"
quien entrega "subsidios a empresas y organizaciones".
Es
decir, hay una utilización de fondos públicos para posicionar al candidato a
intendente de La Cámpora. De hecho, en Mercedes se habla de un "municipio
paralelo" que tiene su centro de operaciones en la estación de trocha que
se encuentra actualmente en desuso.
Todos
los terrenos ferroviarios pertenecen al ONABE que depende como organismo
descentralizado de la Jefatura de Gabinete de Ministros. La administración de
ese predio se la dieron a una ONG que está integrada por amigos y militantes de
La Cámpora.
En
este sentido, cabe agregar que los ministerios de Planificación Federal y de
Desarrollo Social financiaron sendos recitales de Horacio Guarany y Soledad
Pastorutti que se llevaron a cabo en la estación y fueron presentados por
Ustarroz. Va de suyo que pagaron esas actividades culturales con fondos
públicos.
El
secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Mercedes, Gustavo Salomone,
salió duramente a hacer declaraciones sobre la actualidad del predio de La
Trocha entregada "a una Asociación Civil, sin domicilio certero en la
ciudad, vinculada a la Cámpora". "No sabemos nada de lo que se está
haciendo, es una lástima que el predio no sea para toda la sociedad, y si sea
para una ONG".
En
este caso, son las vinculadas al predio de La Trocha, enmarcadas y llevadas
adelante a través de "una Asociación Civil", remarcó el funcionario.
"El
Predio de la Trocha fue cedido a una Asociación Civil vinculada con La Cámpora,
"sin domicilio certero en nuestra ciudad" recordó y remarcó que
"el gobierno nacional se viene inmiscuyendo desde 2011 en la realidad
local, pasando por encima al municipio, como lo es, en el claro caso del
mencionado predio de La Trocha", sentenció con dureza.
Con
seguridad a la hora de exponer, el Ingeniero Salomone recordó que el Municipio
desde el primer momento de la gestión de Carlos Selva, se pensó en parquizar y
reformar el predio, embelleciéndolo y dándole seguridad, cuestión que cayó
siempre en saco roto: "Me duele mucho que después de tanto pedir y
realizar trabajos elaborados, de golpe y en un abrir y cerrar de ojos, se
entregue a una ONG que no se conoce, y se deje de lado el proyecto con el que
se venía trabajando. Hubiese sido importante lograr que el municipio lleve
adelante lo ya proyectado, para que el mismo predio sea para toda la sociedad y
no sólo de una ONG"
"Seguimos,
aún hoy, sin conocer qué se busca, cuál es el fin, la forma, el contenido de
una actividad tan importante dado que al municipio no le han informado",
remarcó dejando en claro el rol de las jurisdicciones y el respeto
institucional.
"En
la Municipalidad de Mercedes, a la fecha, no ha ingresado ningún proyecto de
las obras que se están ejecutando en el predio, situación anormal que nos
tienen acostumbrados en estos tiempos que corren. Así es como se manejan",
afirmó Salomone.
La
empresa constructora trabaja en el lugar desde hace un tiempo ya, pero, desde
la comuna afirman no tener siquiera el nombre de la misma observando cómo se
ejecuta la obra contratada por el Ministerio del Interior y Transporte y sobre
la cual se dicen muchas cosas. "Nos han dicho que se construye de una
forma, de otra, que se parquizará, que se abriría una calle incluso, no sabemos
nada", afirmó el Secretario dejando en claro que: "las obras avanzan
e institucionalmente no tenemos precisiones. Algo inédito".
Salomone
sostuvo que tiene orden del intendente de informarse y conocer detalles, cosa
que se le complica bastante, sobre todo para que se cumplan las normas y formas
institucionales, tal como hacen todos los ciudadanos e instancias. "Hay
detalles que son fundamentales, como saber si están los trabajadores con la ART
correspondiente, el legajo de obra, los contratos y los colegios de
profesionales, las pólizas de garantías por eventuales accidentes de terceros
visitantes, entre otras cuestiones, que en cualquier obra de las magnitudes
observadas deben tener y presentar".
"Desde
el Frente Mercedino, o La Cámpora, se dijo en 2013 que en el predio y edificio
darían participación a todos los vecinos. Vemos una radio, a los Amigos del
Ferrocarril, murgas, todas actividades y acciones válidas, pero, nos llama la
atención y preocupa, que al único que dejaron afuera es al municipio, pero,
quizás sea un problema nuestro, porque sinceramente pensábamos que Mercedes
somos todos. La frase de ellos, Primero Mercedes, tal vez quede relegada a unos
pocos, y desde el gobierno local, no necesitamos usar ese tipo de slogans pues
todos saben que somos inclusivos de por sí, porque así debe ser" remarcó
con acidez el Secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Mercedes
(Fuentes: Diario Inédito y Hoy Mercedes).
Por
decreto 1382/2012 de la presidente de la Nación se dispuso que las funciones de
la Agencia de Administración de Bienes del Estado serán: proponer las
políticas, normas y procedimientos respecto de la utilización y disposición de
los bienes inmuebles del Estado Nacional; Coordinar la actividad inmobiliaria
del Estado Nacional, interviniendo en toda medida de gestión que implique la
celebración, ya sea a título oneroso o gratuito, de los siguientes actos con relación
a inmuebles estatales: a) Adquisición o enajenación; b) Constitución,
transferencia, modificación o extinción de otros derechos reales o personales;
c) Locación; d) Asignación o transferencia de uso. 3. Disponer, previa
autorización pertinente conforme la normativa vigente, y administrar los bienes
inmuebles desafectados del uso, declarados innecesarios y/o sin destino;
asignar y reasignar
los restantes bienes inmuebles que integran el patrimonio del Estado Nacional.
Por
lo expuesto, lo cual es demostrativo de una palmaria situación irregular en la
Ciudad de Mercedes, ex menester conocer con precisión los datos consignados en
las cuestiones formuladas en los puntos 1 a 4 del presente proyecto.
En realidad es tan cuestionable la utilización en provecho propio de terrenos y fondos públicos, y con manejos para nada claros por parte de La Cámpora, como la pretensión de las autoridades municipales de instalar un parque público en esos terrenos, la verdad que lo que corresponde y lo único que se debería hacer con la Estación Mercedes de la trocha y todo el predio adyacente, es restituirles la función original para la que fueron construídos, obviamente en paralelo con la rehabilitación completa de la línea principal de la ex C.G.B.A. del F.C.G.B.
ResponderEliminarPor otra lado, debido a razones particulares llevaba alrededor de diez días sin visitar este blog y recién hoy tuve ocasión de leer la soez respuesta a un comentario mío acerca del arribo al Belgrano Sur del CM 1008 que el 22 de Agosto pasado hizo el Sr. Luis de Mercedes, y siendo probable que el susodicho caballero lea este artículo, aprovecho para instarlo a que diga que entiende el por criticar con FUNDAMENTO, mis opiniones podrán ser a veces acertadas y a veces erróneas, se podrá coincidir o no con ellas, lo que por cierto es absolutamente legítimo, pero estoy convencido que son debidamente fundamentadas, además, decime cuales son tus "FUNDAMENTOS" para ser un reverendo maleducado, aunque si lo pienso bien, no hace falta ningún tipo de "FUNDAMENTO" para ser tal cosa, porque la verdad es que no leí nada coherente en tu comentarito, "SEÑOR FUNDAMENTO".
¿Y no será que el Municipio -a manos de no se sabe quien- tiene pensado otro destino para la estación totalmente ajeno a su funcionalidad original que es la de ser ESTACIÓN FERROVIARIA?
ResponderEliminarLa historia reciente ha demostrado que cuando una estación en desuso se enajena al Estado Nacional termina convirtiendose en cualquier cosa menos en una estación de ferrocarril y dificílmente vuelva a ver trenes andando. Y la mayoría de las estaciones desafectadas fueron a parar a manos de intendentes y políticos locales con intereses particulares que van en detrimento de los intereses generales-sino fijense en las estaciones del FF.CC Provincial.
Con respecto a la estación Mercedes CGBA se positivamente que hay un proyecto de los Amigos del Belgrano para reactivar la traza y un interés del Estado Nacional para que vuelvan a circular trenes por ahí.
Y con esto vuelvo a la pregunta del principio: ¿Cuáles son los verdaderos intereses del Municipio con respecto a la estación? Que La Cámpora gane terreno en todos lados no está bien, pero que se antepongan intereses particulares de un intendente y querer negar la necesidad de muchos pueblos de tener una conexión barata con la CABA y GBA tampoco.
No engañen más nadie.