29 de junio de 2015

Neuquén: Vuelven a postergar la llegada de las formaciones del tren

Actualidad

Desde La Fraternidad estiman que estarán el fin de semana en la región y que comenzarán a circular entre el 20 y 25 de julio.

Por tercera vez, portergan la llegada de las formaciones que cumplirán el servicio de tren interurbano Neuquén-Cipolletti. Desde el gremio La Fraternidad estiman que arriben a la región el próximo fin de semana y que comenzarán con el transporte de pasajeros entre el 20 y 25 de julio.

"Las unidades, que como dijo la diputada Parrilli van a llegar el miércoles, creo que se van a demorar un poco más porque hubo unos problemas de autorización para traerlos", explicó Hugo Tamborindegui, integrante de La Fraternidad, y agregó: "Creo que el fin se semana van a estar acá".


El ferroviario contó en LU5 que hoy viaja a Olavarría, donde están las dos formaciones que vendrán a la región, para reunirse con la empresa que prestará el servicio de tren interurbano entre la estación "Confluencia Neuquén" y "Cipolletti".

Además, de acuerdo a lo charlado con la empresa, Tamborindegui adelantó que está planificado que el tren circule vacío de Neuquén a Cipolletti, desde donde saldrá el primer recorrido del día. Será alrededor de las 6.30 para traer a todos los que viven en la vecina ciudad y trabajan en la capital neuquina.

"Nos dijeron que el recorrido (siete kilómetros entre las dos estaciones) tardará 26 minutos, pero nosotros le decíamos que es mucho y que podríamos probarlo en menos tiempo", indicó. Sin embargo, aclaró que circulará una formación por día, yendo y viniendo, para darle descanso y hacer la mantención de la maquinaria.

También insistió en que el paseje no debería exceder los cuatro pesos y que ellos proponen ampliar el servicio en tres etapas. "Primero Neuquén-Cipolleti, en una segunda instancia Plottier-Roca y por último Senillosa-Chichinales", detalló.

Por otro lado, detalló que hay seis conductores en la región, quienes tendrán una capacitación de 20 días para poder circular con las nuevas formaciones. "Estamos trabajando y poniendo todos lo posible para que esto sea una realidad, que el servicio se instale y no se vaya más", expresó Tamborindegui.LMNeuquén.com

28 de junio de 2015

Tren Mixto (Pasajeros y Encomiendas) entre Libertad y San Sebastián del Ferrocarril General Belgrano

Historia Ferroviaria

Redacción Crónica Ferroviaria

Ya hace años que dejamos de rememorar por Crónica Ferroviaria (debido al tiempo que nos llevaba preparar las notas) aquellos trenes de pasajeros y mixtos que alguna vez circularon por los distintos ferrocarriles de nuestro país.

Hoy volvemos a hacerlo, no historiando sobre los mismos porque mucho se ha escrito al respecto, sino para traerlos por un rato a la memoria de todos para pensar por un momento de cuántos servicios de pasajeros se prestaban a lo largo y ancho de nuestro país y que hoy, lamentablemente, ya son historia.

Estación San Sebastián. Locomotora de vapor Nro. 4612 - Serie 10a - Rodado: 2-6-2/Tender 4-4 - Trocha: 1000mm - Fabricante: Sociedad Winterthur Suiza - Año: 1909/10. Autor foto: Carlos A. Pérez Darnauld

Tren Mixto Nro 115 y 116

El Tren Mixto Nro. 115 salía de estación Libertad del Ferrocarril General Belgrano (ex Ferrocarril Midland) a las 09,55 horas llegando a estación San Sebastían (Km. 128,400) a las 12,40 horas.


Durante el trayecto realizaba paradas en las estaciones Elías Romero (10,23 - 10,24 horas), Plomer (10,50 - 10,51 horas), Enrique Fynn (11,06 - 11,08 horas), Gonzáles Risos (11,23 - 11,24 horas), Ing. Williams (11,45 - 11,46 horas), J.J. Almeyra (12,08 - 12,14 horas y Km. 117 (12,20 - 12,24 horas).

Los servicios se realizaban diariamente.

El Tren Mixto Nro. 116 salía de regreso de estación San Sebastián a las 13,20 horas llegando a estación Libertad a las 16,25 horas.


Durante el trayecto realizaba las siguientes paradas: Km 117 (13,36 - 13,42 horas), J. J. Almeyra (13,48 - 13,54 horas), Ing. Williams (14,18 - 14,20 horas), González Risos (14,41 - 14,43 horas), Parada Km. 79 (14,48 - 14,54 horas), Enrique Fynn (15,02 - 15,05 horas), Plomer (15,20 - 15,21 horas), Elías Romero (15,55 - 15,57 horas).

Los datos fueron sacados del Itinerario de Trenes Nro. 15 (zona Buenos Aires) del año 1960

En el año 1975 este Tren Mixto se suprimió y el 11 de Septiembre de 1977 corrió por última vez el coche motor (que alguna vez publicáramos en Crónica Ferroviaria con el titulo "Aquellos trenes de pasajeros que nos dejaron") a Carhué, quedando sin trenes de larga distancia el ex Ferrocarril Midland.

Algo de la historia final del ex Midland

En Wikipedia se puede encontrar con el nombre de "Ferrocarril Midland de Buenos Aires" la historia de dicho ferrocarril. Nosotros queremos editar los últimos párrafos de la misma sobre sepultura de dicho ferrocarril, que dice lo siguiente:

"Visto y considerando el éxito obtenido, Planeamiento informó a sus superiores el 21 de septiembre de 1977, diez días después de la clausura de la línea, que con motivo de los decretos del 2 de marzo y 5 de agosto y de la Resolución del 24 de agosto parece que desconocía la fecha en que aquella había ocurrido, “el sector Libertad-Plomer ha quedado sin servicios. Atento a ello, y a la falta de perspectivas”, consideraba que Ferrocarriles Argentinos debía elevar dicho sector como “comercialmente no conveniente” para la Empresa. Se inició entonces el tramiterío del caso, que vio la luz el 18 de enero de 1978, cuando el decreto 96/78 incluyó los 34,1 kilómetros restantes del Midland entre otros 501 sujetos a clausura. Y la Resolución de la Presidencia de Ferrocarriles Argentinos del 16 de febrero de 1978 que disponía llevar a cabo lo ordenado por el decreto del Poder Ejecutivo también cumplía con la finalidad de incluir el tramo Libertad-Plomer entre aquellos que se debían clausurar. Mero blanqueo de algo que ya había ocurrido el 12 de septiembre anterior".

Puente sin terraplenes del antiguo Ferrocarril Midland sobre las vías del Ferrocarril Sarmiento en Mariano Acosta, partido de Merlo.Wikipedia

"Así, con esto de suprimir sólo el 22% del Ferrocarril Midland sin advertir que ello condenaba a la desaparición a otro 66%, y la posterior y extrema prolijidad de declarar clausurado el 6% restante de la vía principal que ya estaba clausurada de hecho con anterioridad, concluyó la historia del Ferrocarril Midland (fuera de la sección suburbana, por supuesto)".

"Aparte de la habitual depredación en estaciones abandonadas, víctimas tanto de los cazadores de recuerdos (relojes, campanas, faroles) como de los interesados en aprovechar todo material útil (hasta el machimbre de los pisos), sin olvidar los actos de vandalismo puro, el resto del material de vía fue enajenado. Esto se hizo mediante una orden de venta fechada el 10 de noviembre de 1978 emitida a favor del Establecimiento Metalúrgico Santa Rosa S. A, quien se encargaría de desmantelar todo el material metálico incluidos durmientes entre las estaciones Plomer y Carhué, más exactamente desde el kilómetro 64,017 o sea, al oeste del empalme donde se bifurca la vía superpuesta con el Compañía General, y el kilómetro 516,200, es decir antes de ingresaren el cuadro de la estación Carhué".

"Para quien le interese saber cuál fue el destino final del susodicho material, digamos que, obviamente, fue el del poco glorioso empleo como chatarra, pues tal el empleo que le dio la Acería Santa Rosa. De ésta aclaremos que si bien no existe bajo ese nombre, pues fue absorbida por Acindar, aún funciona en su predio de La Tablada, adyacente a otra vía ferroviaria, la del Ramal Haedo - Temperley. Erigida por 1943, se encuentra aproximadamente a tres kilómetros de la estación Aldo Bonzi. Quién podía suponer, en aquellos optimistas días de principios de siglo, que más de 70 años después todo el flamante material que “aseguraba un futuro de grandeza” iría a parar a las fauces de hornos eléctricos que se construirían tan cerca".

Ferrobaires: Jornada sobre Estrategia de Gestión Ferroviaria

Evento Ferroviario

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa provincial ferroviaria Ferrobaires invita a participar de la Jornada sobre Estrategia de Gestión Ferroviaria que tendrá como objetivo "General un ámbito de reflexión sobre la Ley 27.132 de reactivación de los Ferrocarriles Argentinos y su relación con entidades conexas a nivel provincial y nacional".

Dicho evento ferroviario se realizará el 1ro. de Julio del corriente año en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) - Facultad Regional de Avellaneda sito en la Avda. Mitre 750 de dicha ciudad a partir de las 19,00 horas.


Organización a cargo: Señor Jorge Omar Medrano

Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial “Ferrobaires”


Teléfono: (011) 11-5948-7319

Información

Lugar: UTN - Facultad Regional Avellaneda – Av Mitre Nº 750 Avellaneda

Fecha: Miércoles 01 de Julio de 2015.-

Horario: 19:00 hs.-

De Interés: Trabajadores ferroviarios, estudiantes universitarios, representantes y delegados sindicales y profesionales relacionados con el transporte en sus distintos modos.-

Objetivo

·       Generar un ámbito de reflexión sobre la Ley 27.132 de reactivación de los Ferrocarriles Argentinos.-
·       Impacto de la Ley sobre los Ferrocarriles Provinciales.-
·       Centralidad de los recursos humanos para el nuevo escenario.-

Programa

18:30 hs. - Acreditación.-

19:00 hs. - Apertura Institucional.-

Ing. Enrique Filgueiras (Vicedecano UTN – FRA)

Ing. Antonio Maltana (Administrador General de Ferrobaires)

19:15 hs. - La valorización de los recursos humanos en la gestión ferroviaria.-

Disertante: Ing. Carlos Ríos (Miembro de la Comisión Asesora de Salud y Seguridad en el Trabajo de la provincia de Buenos Aires) 
                       
19:35 hs. - Gestión Ferroviaria

Disertante: Ing. Antonio Maltana (Administrador General de Ferrobaires)

20:00 hs. - Cierre - Palabras de Autoridades.-

Moderador:  Ing. Roberto Tomasino (Miembro de la Comisión Asesora de Salud y Seguridad en el Trabajo de la provincia de Buenos Aires)

Organizaciones gremiales convocadas

Unión Ferroviaria, Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos, Administración de Puertos y Puertos Argentinos (APDFA), La Fraternidad, Asociación de Señaleros de los Ferrocarriles Argentinos (ASFA)

Autoridades de la empresa Ferrobaires convocadas

Dr. Pedro Cédres (Subadministrador General)

Dr. José Pucciarelli (Gerente General)

Ing. Jorge Almeida (Coordinador General de las Gerencias de Ingeniería y Operativas)

APDFA sigue adelante con las capacitaciones de sus cuadros sindicales

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos informa que el día viernes 26 de Junio en su sede seccional en la Ciudad de OlavarrÍa, se dio inicio al curso de formación sindical en convenio con el Incasur y el Ministerio de Trabajo de la Nación, contando con una importante participación de asociados y la presencia del miembro fundador del Incasur, Rodolfo Romero, del Secretario General de la Seccional Olavarría, Sergio Aranzabal y del Secretario de Prensa Actas y Capacitación, Osvaldo Etchegaray, actividades que se desarrollaron en horas de la mañana para proseguir durante todo el día.


Continúa informando APDFA que "esta capacitación, al igual que la iniciada en Sede Central el 23 de junio próximo pasado, continúa en forma on-line para concluir en dos meses aproximadamente con otra clase presencial".

"Repetimos nuevamente lo ya expresado, que como gremio, sabemos y entendemos la importancia de la capacitación Sindical, la comprensión del dinamismo de las diferentes aristas de nuestro apasionante mundo gremial, y que es fundamental proveer de herramientas y conocimiento a todos nuestros Delegados y Ejecutivos Seccionales y afiliados, para de esta manera alcanzar el objetivo de hacer más eficiente el actuar de nuestra Organización".


Finaliza expresando APDFA, "la jornada transcurrió con un clima de participación interactiva y atención permanente de los compañeros, con metodologías de trabajo implementadas por el Cro. Rodolfo Romero que  demostró una  maestría cautivante para transmitir sus amplios conocimientos a todos los presentes".

Llamado a Licitación Pública para el cerramiento en zona de vías tramo Tren de las Sierras en Córdoba

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria llama a Licitación Pública para el cerramiento en zona de vías tramo Tren de las Sierras en la Provincia de Córdoba.


Etapa: Única.

Consulta y adquisición de Pliegos: Desde 29/06/2015 hasta 14/07/2015 Lun. a Vier. 10.00 a 12:30 y 14:30 a 17:30 en Av. Ramos Mejía 1358, 2º
Piso - CABA. “Oficina de Contratos”.

Fecha límite de Recepción de Ofertas: Hasta 24/07/2015 a las 14.30 hs en Av. Ramos Mejía 1302 Planta Baja – CABA. En "Mesa de Recepción de Ofertas".

Acto de Apertura de oferta: El día 24/07/2015 a las 15.00 hs. en Av. Ramos Mejía 1358, 2°Piso -C.A.B.A.- Oficina de Contratos.

Valor del Pliego: $ 5.000 más I.V.A.

Brasil: Después del choque de trenes, MPF recomienda la evaluación de los conductores y controladores de tráfico

Exterior
  
El Fiscal Federal en Santos, recomienda que las empresas América Latina Logística (ALL) y MRS Logística SA deberán llevar a cabo la evaluación y actualización de sus conductores de locomotoras y controladores de tráfico cuanto a las normas a seguir en los casos en los que es necesario reducir las velocidades de los trenes. El objetivo de la medida es garantizar la seguridad del transporte ferroviario después del accidente ocurrido el 31 de octubre del año pasado, en un sector arrendado por MRS Logística en Cubatao, en Santos, con la participación de dos locomotoras de la empresa A.L.L.

En ese momento, una de las formaciones chocó en la parte posterior de otra que estaba estacionada en la mismo ramal. El accidente causó el descarrilamiento de cuatro vagones, llevando cerca de 80 toneladas de maíz y azúcar. Además, el choque provocó un derrame de 5.000 a 9.000 litros de combustible diésel y tanques de aceite hidráulico que eran el suministro de las locomotoras.


El segundo informe de la Comisión de Investigación, la formación que circulaba por la vía férrea llegó a 34 km/h a pesar de que la señalización luminosa indicaba que la velocidad en ese tramo del ramal debería ser limitada, no superior a los 25 km./h., debido a una posible parada junto a otro tren. Mientras tanto, el controlador de tráfico de la empresa MRS dejó de comunicar al conductor de la empresa A.L.L. la necesidad de reducir la velocidad. Las dos empresas concesionarias del servicio público no están de acuerdo sobre las causas del accidente. En cuanto a MRS alega que el conductor había incumplido lo indicado por la señalización, en cambio A.L.L. sostiene que las órdenes de controlador de tránsito se sobreponen a cualquier señal luminosa.

Conocimiento de trabajo

El programa de evaluación y actualización de los profesionales recomendado por el MPF deberá ser realizado con simulaciones prácticas de situaciones críticas en las que las composiciones puedan estar involucradas. Las comisión investigadora de la colisión han confirmado que el conductor apenas conocía la vía del trayecto por la que circulaba a través de pruebas teóricas.

El Fiscal de la República, Thiago Lacerda Nobre, autor del procedimiento, también recomienda a la empresa MRS Logística que dentro de 30 días, envíe los documentos MPF demostrando todas las señalización que exigían la reducción de la velocidad de las composiciones en el tramo del accidentes de los últimos cinco años. La concesionaria también deberá remitir un boletín de restricciones actualizadas de anuncios y velocidades máximas registradas en el sistema de licencias para los tramos de la red de ferrocarril que pasan por las ciudades de Santos y la zona del puerto.

La recomendación también se dirige a la Agencia Nacional de Transporte Terrestre (ANTT) para que, en 30 días, inicie los estudios sobre la posibilidad de reducción de la velocidad máxima autorizada en el ramal donde se produjo el accidente. El municipio cuenta con 180 días para completar el análisis y presentar su opinión concluyente sobre la necesidad y la viabilidad de los cambios. Fotos: Inicio: Sergio Furtado / G1(Nota enviada por nuestro colaborador en la República Federativa del Brasil, Ing. Paulo Ferraz)

Línea Mitre: Estaciones, letreros y algo más

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me dirijo a usted para dar mi opinión, como usuario, sobre algunas situaciones acaecidas en la Línea Mitre. Las mismas son las siguientes:

1°) La lentitud con la que se están remodelando las estaciones de la Línea Mitre (en los ramales Suárez y Bmé. Mitre) con el propósito de que esté la obra culminada en forma simultánea, trae serios problemas al usuario. Cuando hacía calor los pasajeros debíamos esperar al rayo del sol (estación Carranza) por la falta de cobertores. Ahora están tratando de hacer lo mismo en la estación Belgrano "R" y Colegiales, lo que impedirá que los usuarios esperen el tren en días de lluvia e inclemencia invernal.

Estación Ministro Carranza

¿Era tan necesario esas modificaciones simultaneas?. ¿No hubiese sido mejor comenzar con una y concluirla para luego replicar la obra en la estación siguiente?. ¿No era más importante invertir en solucionar el tema de los cambios y no dejar parches en zonas que no han sido remodeladas?.

2°) Los destinos de los trenes no se pueden leer por temas de luz solar y de tamaño. Propongo colocar simplemente un cartón. Sí!, un cartón con la letra "S" (Línea Suarez),  "M" (Línea Mitre), y lo que mas tarde podría agregarse, "Z" (combinación Zárate). Estos carteles bien llamativos y de distintos colores S (rojo), M (amarillo). Seamos prácticos, por favor; los carteles que diseñaron los chinos son difíciles de reconocer aún con la mejores condiciones lumínicas, y además hay que planificar YA!!, para cuando dejen de funcionar.

3°) Algo positivo. Los trenes están siendo cuidados por el público en los ramales "S" y "M". Desconozco en la línea "T" (Tigre) pero me da la impresión que el público está satisfecho con los nuevos equipos, dado que indudablemente se viaja mejor y más rápido. Además, hay limpieza y los guardas circulan y monitorean el pasaje.

4°) Sugiero una circulación esporádica (estación y formaciones) de la Policía Federal con el propósito de disuadir. El hombre es bueno, pero si se lo vigila es aún mejor.

5°) La posibilidad de volver a ver formaciones circulando por lugares distantes del país es estimulante y emociona. El desafío será que tales servicios sean utilizados y se los pueda mantener. Atte.
Lic. Ricardo Lange

25 de junio de 2015

Línea Belgrano Sur: Coches motores que circularon por sus vías

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Sabiendo de la compra por parte del Estado Nacional de 81 coches motores 0 km. (27 formaciones -triplas-) que irán a suplantan al material ferroviario que actualmente presta servicio en la Línea Belgrano Sur en sus ramales estación Buenos Aires - González Catán y estación Buenos Aires - Marinos del Crucero General Belgrano que son fabricados por la empresa CNR Corporation Limited ("Tianjin North Company Car") de la República Popular de China y que llegarán en días más al país, es que en una breve reseña queremos ilustrar sobre los coches motores que circularon por las vías de dicha línea ferroviaria.

Coches motores chinos fabricados por la empresa CNR

La Línea Belgrano Sur en la actualidad recorre parte de las vías del ex Ferrocarril Compañía General Buenos Aires (Buenos Aires - González Catán) y del ex Ferrocarril Midland (Puente Alsina - Aldo Bonzi - Marinos del Crucero General Belgrano) que en tiempos de la nacionalización pasó a llamarse Ferrocarril General Belgrano.

Durante la época del F.C.G.B. circularon, por ejemplo, los coches motores Ganz Mavag Serie "K" fabricados en el año 1938 que realizaban los servicios de pasajeros entre Puente Alsina y Libertad, Puente Alsina - Carhué y Buenos Aires - Carhué, entre otros.

Estación Buenos Aires - Crédito de la foto a quien corresponda
Estación Aldo Bonzi - Crédito de la foto a quien corresponda

También, siendo F.C.G.B. prestaron servicios los coches motores Birmingham que fueron fabricados en el año 1938 y que realizaban servicios de pasajeros entre Puente Alsina y Libertad. También, en los últimos tiempos antes de sacarlos de circulación, realizaban el itinerario entre Tapiales y Aldo Bonzi.

Vista de una gran inundación ocurrida en el mes de Octubre de 1939 en cercanías de lo que hoy sería Ciudad Evita por el ramal Aldo Bonzi - Libertad
Fotografía Revista Railway Gazette

Asimismo, pudieron verse circular por las vías del Ferrocarril General Belgrano a los coches motores Ganz Mavag tipo TC fabricados en el año 1939 y que generalmente circulaban entre las estaciones Buenos Aires y Carhué. Es más, fue el vehículo que realizará el último viaje entre ambos destinos con el tren 2299 que corría los sábados saliendo de la estación Buenos Aires a las 7:02 horas para llegar a su terminal a Carhué (Km. 517) a las 17:35 horas, mientras que el regreso fue bajo el Tren de Pasajeros N.° 2300 el domingo 11 de Septiembre de 1977, con partida de Carhué a las 12,00 horas y arribo a estación Buenos Aires 22:33 horas.

En estación Buenos Aires - Foto: Carlos A. Pérez Darnaud

Ya como Línea Belgrano Sur, podemos decir que tres modelos fueron los que prestaron servicios de pasajeros: El coche motor liviano 1 fabricado por Materfer en el año 1984 especialmente para ramales ferroviarios de baja densidad de pasajeros. El mismo poseía un motor "FIAT 619" de 190 HP. Al principio tenían bogies de trocha ancha (1676mm) donde se lo vio por distintos ramales y ferrocarriles realizando viajes de prueba y servicios regulares en la ciudad de Rosario. Posteriormente, fue retrochado a angosta (1000mm) adquirido por el entonces concesionario privado de la LBS quien le cambió el motor Fiat por uno Cummins. Cumplió itinerarios en los tres ramales de dicha línea.



Después la empresa concesionaria Metropolitano trajo el coche motor Materfer 001 (CM 001- CR001) equipado con un motor diésel Fiat Iveco y una caja automática Allison, puertas automáticas plegables, el frente del mismo fue copiado de los coches eléctricos Toshiba de la Línea Roca. Cumplió servicios de pasajeros generalmente en el ramal Buenos Aires - Tapiales y Buenos Aires - González Catán. Posteriormente, fue transferido a la Provincia del Chaco donde hasta hoy cumple servicios.


Estación Dr. Antonio Sáenz

Por último, tres duplas de coche motor Apolo (serie 2400) fueron destinados para cumplir servicios en LBS allá por el año 2009 cumpliendo itinerarios generalmente en los ramales Buenos Aires - González Catán, Buenos Aires - Tapiales y Buenos Aires - Marinos del Crucero General Belgrano. Hace unos tres años fueron transferidos a la Provincia del Chaco.




Para terminar podemos decir que a fines de los años 70  fueron transferidos al Ferrocarril General Belgrano los coches motores Ganz Mavag tipo TLA pero no circularon por sus propios medios sino que lo hicieron remolcados por locomotoras díesel.

Chascomús: Se inaugura la estación Ferroautomotora

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Versiones que llegaron a nuestra redacción (todavía no hay nada oficial), la inauguración de la Ferroautomotora de la ciudad de Chascomús sería el día martes 30 de Junio próximo.




Ampliaremos cuando tengamos información oficial.

APDFA: Paro de actividades en la empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos informa que en virtud de no haberse arribado a un acuerdo con respecto de las representación de los cargos y habiendo agotado todas las instancias de negociación, conciliación obligatoria, reuniones con la empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística y todo el despliegue de posibilidades que "nuestro gremio aportó a los efectos de posibilitar una resolución en los carriles de diálogo y el entendimiento".


"Por lo tanto, nos vemos obligados a decidir un paro total de actividades por 24 horas a partir de la cero horas del día viernes 26 de Junio de 2015 en las Líneas Urquiza y San Martín operadas por la empresa Ferrocarriles Argentinos Cargas y Logística", termina expresando el comunicado de prensa de APDFA

24 de junio de 2015

Línea Urquiza: Llegan este año 170 vagones de carga

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La página web Ferroviarios del Urquiza perteneciente a la Unión Ferroviaria informa que para el mes de Noviembre próximo estarán llegando al país procedente de China 170 vagones de carga de trocha media, de los siguientes modelos: 70 plataformas (¿serán portacontenedores?) y 100 borde alto los que serán destinados para el uso operativo de la Línea Urquiza.


Fotos gentileza empresa CSR (no sabemos si son los adquiridos por el Estado Nacional)

Continúa expresando Ferroviarios del Urquiza que "esta nueva adquisición viene de la mano con la capacitación del compañero Eduardo Poggio, jefe del Taller Monte Caseros, quien ha salido de nuestras bases y hoy será el representante del Urquiza y de todo Trenes Argentinos Cargas y Logística, en el viaje próximo a hacerse el 29 de junio a China, donde recibirá los cursos y capacitaciones correspondientes al ensayo para protocolo de bogie de media, ancha y plataforma del material rodante a recibir en nuestra país".

Línea Roca: Sigue el traslado de coches eléctricos del Puerto de Buenos Aires

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria -Foto: Diego Germán Telesa

Como lo venimos informando desde hace días desde que llegó la última partida de coches eléctricos fabricados por la empresa CSR de la República Popular de China al Puerto de Buenos Aires, en el día de la fecha se realizó otro traslado desde Empalme Norte hasta los talleres Lavallol en la Línea Roca pasando por estación Haedo.


La formación estaba integrada de la siguiente manera: Locomotora CNR CKD-8H 0002 + M 5053 + R 5627 + R´5827 + M 5054 +M 5059 + R 5630 + R´5830 + M 5060 + Locomotora CNR CKD-8H 0005

La Fraternidad: La Comisión Paritaria continúa su labor

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

El gremio La Fraternidad informa que durante la jornada de hoy se desarrolló en la Sede Central del sindicato, la reunión de la Comisión Paritaria con las empresas de pasajeros, la que analiza punto por punto la integridad de los aspectos técnicos del C.C.T.T.


"Las empresas han separado algunos artículos que los quieren debatir entre ellos antes de fijar posición. La agenda de trabajo prosigue durante el día de mañana", informa La Fraternidad.

APDFA: Cursos de formación sindical

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación de Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos comunica que en el día de ayer, en instalaciones de la Sede Central, comenzaron los cursos de Formación Sindical en convenio con el Incasur y el Ministerio de Trabajo de la Nación.

El Secretario General, Adrián Silva, realizó la apertura formal junto al Director del Incasur, Ramón Ermacora y al Dr. Rodolfo Romero, acompañado también por el Secretario Gremial, Carlos Galeano, y el Secretario de Prensa Actas y Capacitación, Osvaldo Etchegaray.


Cabe destacar que estas  capacitaciones tanto en Sede Central como  el dia 25 próximo en la Seccional de Ferrosur Roca en Olavarría, continuarán las mismas en forma on-line, para concluir en dos meses aproximadamente con otra clase presencial.


"Sabemos y entendemos como Sindicato, la importancia de la capacitación Sindical la comprensión del dinamismo de las diferentes aristas de nuestro apasionante mundo gremial es fundamental,  proveer de herramientas de conocimiento a todas nuestras Delegadas y Ejecutivas Seccionales y afiliadas, es el objetivo de nuestro gremio para hacer más eficiente el actuar de nuestra Organización".


"La jornada transcurrió con un clima de participación interactiva y atención permanente de las compañeras, con intervenciones por la mañana del Cro. Ramón Ermacora y el Dr. Rodolfo Romero y por la tarde del Cro. Damian Raventos", termina expresando el comunicado de APDFA.  

Otro problema para Randazzo: los nuevos durmientes de la vía a Mar del Plata no resisten el paso de los trenes

Actualidad

Por defectos de fabricación, se quebraron más de 7.000 durmientes en un tramo de 20 km. La ADIF y una empresa marplatense en la mira.

Sobre llovido, mojado. El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, parece haber perdido la buena estrella que lo estuvo acompañando hasta la semana pasada cuando quedó trunca su aspiración presidencial.

Al destrato político que recibió del kirchnerismo por haber rechazado la candidatura a gobernador de Buenos Aires, ahora se le ha sumado un serio problema por el lado de las obras ferroviarias que tiene en marcha su cartera.

Los nuevos durmientes de hormigón que se fabrican en Mar del Plata y que se están colocando en las vías a la ciudad feliz no resisten el paso de los trenes.

Por defectos de fabricación, los durmientes instalados en varios tramos del ramal que une Constitución con la costa atlántica quedaron literalmente quebrados al medio al poco tiempo de que comenzarán a circular las formaciones ferroviarias de pasajeros.

Desde principios de junio y solamente en los últimos 20 kilómetros antes de llegar a Mar del Plata ya se han verificado más de 7.000 durmientes averiados que las empresas encargadas de las obras de renovación de vías van a tener que remplazar.

Pero según los datos que manejan fuentes del sector, el stock defectuoso que estaría bajo observación en distintos trayectos del ferrocarril bonaerense llegaría a casi 50.000 durmientes.

Las fallas estructurales que presentan los travesaños de hormigón donde van apoyados los rieles le han generado a Randazzo una doble complicación.

Por un lado, dejan mal parada a la compañía estatal ADIF, la Administración de Infraestructuras Ferroviarias que conduce Ariel Franetovich. Esta empresa -que fue la encargada de adjudicar los trabajos y las compras de los durmientes- no controló como correspondía la calidad de los materiales que se utilizaron en las obras.

Y por otro lado, vuelven a retrasar los trabajos de recambio de vías que originariamente debían haber estado terminados entre noviembre y diciembre del año pasado.

La proveedora de los durmientes imperfectos que ha quedado en la mira del Gobierno y de las empresas adjudicatarias de las obras de vías es la firma marplatense DHASA.

Esta empresa, que forma parte del Grupo Solana, le endilga la culpa por la rotura de los durmientes a las contratistas que están cambiando las vías del ramal atlántico. Sus técnicos sostienen que los durmientes se quiebran porque los colocan mal y tienen un sistema de sujeción de los rieles que no es el adecuado.

Por su parte, los ingenieros de las constructoras como Techint, Panedile, Helport (grupo Eurnekian) y Chediack que llevan adelante las obras de vías aseguran que los durmientes se parten porque están mal hechos debido a que no tendrían la composición exacta de los materiales exigidos por las normas internacionales y por alguna anomalía registrada durante el proceso de fabricación.

Más allá de este fuego cruzado que mantienen las empresas por los durmientes, lo cierto es que la mayor parte de las obras de renovación de vías a Mar del Plata y Rosario se encuentran virtualmente paralizadas.

De acuerdo con los cronogramas iniciales, los 517 km. de vías a Rosario y los 312 km. del ramal a Mar del Plata tenían que haber estado rehabilitados a nuevo a fines de 2014.

Pero, la falta de reconocimiento de los mayores costos contractuales y la demora registrada en los pagos de los últimos meses llevaron a las constructoras a bajar al mínimo el ritmo de los trabajos.

Tal como pinta el panorama, lo más probable es que las obras para poner a punto las vías de larga distancia se terminen en los primeros meses del próximo gobierno que asumirá en diciembre.LaPolíticaonline.com

Debieron arreglar la catenaria rígida para que puedan correr los coches usados

Actualidad

Un auditor español certificó que la catenaria rígida tiene tramos mal instalados en ciertos puntos, lo que generó la ruptura de tres pantógrafos de los CAF6000. Con bateadora, bajaron la vía algunos centímetros en los tramos más comprometidos. Estos inconvenientes se sumaron a las demoras en las obras eléctricas.

Semanas atrás un auditor español contratado por Subterráneos de Buenos Aires recorrió la línea B de punta a punta para verificar el estado de la instalación de la catenaria rígida realizada por la cuestionada empresa Luis Carlos Zonis.


El diagnóstico dejó un resultado poco tranquilizador para la Ciudad: hay tramos puntuales en los que la catenaria estaba mal instalada y debía ser reparada para permitir su correcto funcionamiento. Los sectores en que el auditor español detectó las irregularidades fueron justamente aquellos donde se habían advertido inconvenientes con la altura el pasado año: los entrepisos de Tronador y Los Incas.

Un ingeniero con experiencia en Subte explicó a este medio que: “En una vía mal mantenida, pésimamente mantenida como la del subterráneo, no asentada sobre hormigón sino sobre balasto, la catenaria flexible funciona bien. También el tercer riel, al estar amurado a los durmientes, sigue las ondulaciones e imperfecciones de la vía y no genera problemas de contacto”. En cambio, podría traer inconvenientes la combinación de catenaria rígida con vías sobre balasto, algo que SBASE ahora quiere extender a la línea E, que cuenta con las mismas características.

“Durante las pruebas ya se rompieron tres pantógrafos de los CAF 6000, que chocaron con las catenarias. Esto se debe a que las catenarias nuevas no están bien instaladas”, testimonió el delegado Jorge Pisani a Diario Z.

No sólo la catenaria dio problemas en esos puntos, sino que finalmente se procedió a bajar la altura de la vía unos pocos centímetros gracias a tareas de bateado y alineación. Tal era una de las soluciones que, según anticipó este medio hace ya un año, barajaba SBASE para poner a funcionar los coches madrileños.

La problemática de la altura, si bien no era insalvable, fue advertida públicamente por este medio y largamente ignorada por la Ciudad, quien por medio de los voceros de SBASE se limitó durante meses a afirmar que la incorporación de los CAF 6000 no sufriría ningún tipo de contratiempos y se lograría para el primer trimestre de este año, algo que como se sabe no ocurrió.

A las tareas de adecuación de la catenaria rígida, cuya instalación se completó apenas meses atrás con un costo cercano a los 15 millones de dólares, hay que sumar los contratiempos en las obras de subestaciones, cableado y puesta a tierra sin las cuales los CAF 6000 tampoco podrán correr en la línea B.

Como señaló este medio semanas atrás, el estado actual de la instalación eléctrica sólo permite la circulación de una sola formación de la serie 6000 a la vez. Por tanto, es preciso que finalicen esas obras para que al menos un tren de los catorce que se compraron pueda salir a brindar servicio regular, aunque acabe siendo varios meses después de lo prometido.

La opinión pública, tras el retorno al horario de cierre habitual, demanda cada vez más visiblemente la puesta en funcionamiento de los prometidos y demorados trenes. SBASE tiene grandes problemas a nivel de comunicación para explicar las demoras, justamente porque su estrategia fue, durante el último año, negar la existencia de todo contratiempo, aún cuando los mismos eran más que evidentes.EnelSubte.com

Línea E con demoras: retiran trenes con problemas por ''falta de mantenimiento''

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El Sindicato de Trabajadores de Subterráneos, que protagonizó un paro de 13 horas el lunes pasado en la Línea C, esta vez anunció una nueva medida que se extenderá por toda la jornada.

Según adelantó el Sindicato de Trabajadores de Subterráneos (STS) en un comunicado, la Línea E del subte porteño sufrirá demoras este miércoles y durante toda la jornada, debido a una nueva medida de fuerza.


En este caso, el STS, que viene de protagonizar un paro de 13 horas el pasado lunes en la Línea C, explicó que “serán retirados de servicio todos los trenes que presenten problemas por falta de mantenimiento”.

A través del documento, los gremialistas informaron la nueva la medida de fuerza, a la vez que pidieron "disculpas" a los usuarios "por los inconvenientes" que pudiera ocasionar la misma.DiarioRegistrado.com

Maturano afirmó que se encaminan las paritarias

Gremiales

El titular de La Fraternidad rechazó en Radio El Mundo la teoría del sabotaje.

El titular del gremio de La Fraternidad, Omar Maturano, afirmó que las negociaciones paritarias se están encaminando y rechazó de plano la teoría de sabotaje esgrimida por el ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo en el accidente ocurrido en Temperley. "Los compañeros no son kamikazes", dijo.

En diálogo con Radio El Mundo, explicó por qué los conductores de trenes no realizaban la medida de fuerza levantada: "No era auspiciada por La Fraternidad, sino por el sindicato de la Unión Ferroviaria. Ayer -por el lunes- se solucionó el tema con la gerencia y se levantó la medida".


En cuanto a las negociaciones paritarias, comentó que su gremio pide el 32%, "nos presentaron el 27%, lo rechazamos y mañana -miércoles- tendremos otra reunión con el gobierno para ver qué nos proponen. No está tan lejos de lo que pedimos, pero trataremos de consensuar para que se acerque a un nivel más cercano a lo que queremos. Nuestra paritaria venció en febrero, así que pediremos cobrar el retroactivo".

Sobre el accidente sucedido en Temperley, expresó que ellos dejan que la justicia investigue, "y si se comprueba que fue sabotaje, se detendrá a quienes se estime que son responsables. Acá están comprometidos tanto el señalero, como el maquinista, como el guarda porque los tres pueden haber intervenido de manera que se llegara a este accidente. Nosotros somos respetuosos al respecto del sumario que se le haga a los compañeros, sean de nuestro gremio o no y veremos qué decide la Justicia. Descartamos absolutamente la teoría de sabotaje que presentó Randazzo porque ninguno de nuestros compañeros va a emprender una tarea kamikaze y poner en riesgo la vida de pasajeros y compañeros para ensuciar la imagen de un político o del Gobierno", finalizó.ARGNoticias.com

Más de 500 trabajadores del subte marcharon a Tribunales para reclamar la personería gremial del sindicato

Gremiales

Miembros de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (Agtsyp) marcharon desde Lavalle y Talcahuano hasta la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo para pedir que la Justicia se expida en la causa vinculada a su personería gremial.

Según informaron a través de un comunicado de prensa, Roberto Pianelli, secretario general de los Metrodelegados; y Néstor Segovia, secretario adjunto, le entregaron un petitorio con más de 1.400 firmas al juez Miguel Angel Pirolo, que se comprometió a darle "un pronto tratamiento y resolución al expediente".


A su vez informaron que la asociación gremial cuenta con la Personería Jurídica desde 2010 y a mediados de 2013 iniciaron los trámites para obtener la Personería Gremial, que les permitiría discutir y firmar los Convenios Colectivos de Trabajo.

No obstante, señalaron que "este proceso se vio demorado por las permanentes apelaciones administrativas y judiciales presentadas por la UTA, con el fin de entorpecer el otorgamiento de la Gremial a la Agtsyp, que cuenta con una amplia mayoría de afiliados en el subte y el premetro".

Sobre la movilización y la posterior reunión, Pianelli señaló: "Hace años que peleamos por constituir y conseguir la verdadera libertad y democracia sindical. Sólo nos queda un paso. La patota de la UTA podrá querer poner todas las trabas, pero no frenará lo que es inevitable, que es el reconocimiento gremial de nuestro sindicato. Estamos haciendo historia".

Por su parte, Segovia advirtió: "Estamos muy felices. Nuestros compañeros responden en la calle y en la acción. Hoy nos dijeron que van a tratar de darle solución al expediente, que nosotros no tenemos dudas que va a ser favorable para volver al Ministerio de Trabajo y terminar con esta compulsa y demostrar que somos el verdadero sindicato representativo de los trabajadores del subte".Telam

Uruguay: Directorio de A.F.E. visita Centro Cultural de Pando y nueva parada de tren en Las Piedras

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

Las autoridades de la Administración de Ferrocarriles del Estado informan que que junto con el Director General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Canelones, el Sr Marcelo Metediera, estuvieron visitando las obras que se están llevando a cabo en el Centro Cultural de Pando (antiguo galpón de AFE), como parte del proyecto de revitalización de la zona.


En dicho proyecto se encuentran participando la Corporación Nacional para el Desarrollo, AFE y también la Intendencia de Canelones. Como se puede observar en las fotos, el antiguo galpón se está convirtiendo en un hermoso centro para la actividad cultural, que esperemos muy pronto todos los vecinos de la zona puedan disfrutarlo.


Por otra parte, las autoridades de AFE también estuvieron visitando las obras que se están realizando en la ciudad de Las Piedras, en donde se está construyendo en conjunto con la Intendencia de Canelones, una nueva parada para los trenes.


Este nuevo tipo de parada, además de proporcionar una mayor seguridad para todos los pasajeros, también les proporcionarán una mayor comodidad a la hora del acceso.

Costa Rica: Dos trenes Apolo permanecen varados en los talleres del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer)

Exterior

Se trata de las unidades 2.409 y 2.479. Cada tren tiene dos coches y son autopropulsados. La entidad no precisó desde cuándo están dañadas las máquinas ni la razón de las averías. No obstante, María Fernanda Arias, vocera del Incofer, confirmó desde el 1.° de junio, por medio de un correo, el mal estado de esos equipos.

El Instituto tiene, en total, 13 trenes de este tipo; los primeros cuatro fueron traídos en el 2007, con un costo de $800.000.

Los otros nueve aparatos fueron adquiridos en $1 millón cada uno, aproximadamente.


Arias afirmó que hoy empezarán a hacer pruebas con uno de los trenes.

La Nación solicitó permiso para entrar a los talleres y tomar fotografías, pero la institución no lo permitió.

El servicio de tren urbano movilizó el año anterior a 3,5 millones de personas.

La ruta que más pasajeros tiene es Heredia-San José, la cual tuvo una demanda de 1,5 millones de personas en el 2014, según datos del Incofer.

Sin respuesta. Miguel Carabaguíaz, expresidente del Instituto, manifestó que el servicio debería tener un tren en reserva para sustituir al que se daña.

“Cuando nosotros compramos los trenes, dejamos un tren Apolo en reserva y una locomotora con coches en reserva.

”¿Qué significaba eso? Si se descomponía un tren, tenía con qué atender inmediatamente el servicio”, dijo Carabaguíaz.

El exjerarca criticó que no se mantenga esta forma de trabajo en la entidad.LaNación

España: CCOO se movilizará ante la privatización del sistema de señalización ferroviaria ERTMS en Barcelona

Exterior

El Sector Ferroviario de CCOO se plantea movilizaciones de rechazo a la decisión de Adif de privatizar la implantación del sistema de señalización Ertms de nivel 2 en el tramo de línea convencional entre L’Hospitalet de Llobregat y Mataró (Barcelona).

Según informó CCOO, el gestor ferroviario “ha dado un paso peligroso para que la seguridad en la circulación de los trenes esté en manos privadas y para que la empresa pública no tenga personas implicadas directamente en las obras”.


Adif, además de la licitación de la construcción e instalación, abre a manos privadas también el mantenimiento durante 20 años de este sistema de seguridad.

Con ello, indica la central, además de quitar trabajo al personal de la empresa pública y de dar contratos a empresas cuyas condiciones salariales y laborales no se ajustan a las que CCOO considera adecuadas, Adif hace que “el nivel de calidad en el mantenimiento de los sistemas sea más dudoso, por el objetivo de beneficio económico exclusivo de las empresas concesionarias”. Actualmente, en una instalación similar en la línea de Cercanías Madrid-Parla, la labor del personal de Adif es “impecable”, según el sindicato.

Por todo ello, CCOO propondrá al Comité de Empresa de Adif acciones unitarias para evitar estas privatizaciones y reconducir las cargas de trabajo del personal de la empresa pública, aunque no descarta llevarlas a cabo en solitario.TeInteresa.es