jueves, 25 de junio de 2015

Línea Belgrano Sur: Coches motores que circularon por sus vías

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Sabiendo de la compra por parte del Estado Nacional de 81 coches motores 0 km. (27 formaciones -triplas-) que irán a suplantan al material ferroviario que actualmente presta servicio en la Línea Belgrano Sur en sus ramales estación Buenos Aires - González Catán y estación Buenos Aires - Marinos del Crucero General Belgrano que son fabricados por la empresa CNR Corporation Limited ("Tianjin North Company Car") de la República Popular de China y que llegarán en días más al país, es que en una breve reseña queremos ilustrar sobre los coches motores que circularon por las vías de dicha línea ferroviaria.

Coches motores chinos fabricados por la empresa CNR

La Línea Belgrano Sur en la actualidad recorre parte de las vías del ex Ferrocarril Compañía General Buenos Aires (Buenos Aires - González Catán) y del ex Ferrocarril Midland (Puente Alsina - Aldo Bonzi - Marinos del Crucero General Belgrano) que en tiempos de la nacionalización pasó a llamarse Ferrocarril General Belgrano.

Durante la época del F.C.G.B. circularon, por ejemplo, los coches motores Ganz Mavag Serie "K" fabricados en el año 1938 que realizaban los servicios de pasajeros entre Puente Alsina y Libertad, Puente Alsina - Carhué y Buenos Aires - Carhué, entre otros.

Estación Buenos Aires - Crédito de la foto a quien corresponda
Estación Aldo Bonzi - Crédito de la foto a quien corresponda

También, siendo F.C.G.B. prestaron servicios los coches motores Birmingham que fueron fabricados en el año 1938 y que realizaban servicios de pasajeros entre Puente Alsina y Libertad. También, en los últimos tiempos antes de sacarlos de circulación, realizaban el itinerario entre Tapiales y Aldo Bonzi.

Vista de una gran inundación ocurrida en el mes de Octubre de 1939 en cercanías de lo que hoy sería Ciudad Evita por el ramal Aldo Bonzi - Libertad
Fotografía Revista Railway Gazette

Asimismo, pudieron verse circular por las vías del Ferrocarril General Belgrano a los coches motores Ganz Mavag tipo TC fabricados en el año 1939 y que generalmente circulaban entre las estaciones Buenos Aires y Carhué. Es más, fue el vehículo que realizará el último viaje entre ambos destinos con el tren 2299 que corría los sábados saliendo de la estación Buenos Aires a las 7:02 horas para llegar a su terminal a Carhué (Km. 517) a las 17:35 horas, mientras que el regreso fue bajo el Tren de Pasajeros N.° 2300 el domingo 11 de Septiembre de 1977, con partida de Carhué a las 12,00 horas y arribo a estación Buenos Aires 22:33 horas.

En estación Buenos Aires - Foto: Carlos A. Pérez Darnaud

Ya como Línea Belgrano Sur, podemos decir que tres modelos fueron los que prestaron servicios de pasajeros: El coche motor liviano 1 fabricado por Materfer en el año 1984 especialmente para ramales ferroviarios de baja densidad de pasajeros. El mismo poseía un motor "FIAT 619" de 190 HP. Al principio tenían bogies de trocha ancha (1676mm) donde se lo vio por distintos ramales y ferrocarriles realizando viajes de prueba y servicios regulares en la ciudad de Rosario. Posteriormente, fue retrochado a angosta (1000mm) adquirido por el entonces concesionario privado de la LBS quien le cambió el motor Fiat por uno Cummins. Cumplió itinerarios en los tres ramales de dicha línea.



Después la empresa concesionaria Metropolitano trajo el coche motor Materfer 001 (CM 001- CR001) equipado con un motor diésel Fiat Iveco y una caja automática Allison, puertas automáticas plegables, el frente del mismo fue copiado de los coches eléctricos Toshiba de la Línea Roca. Cumplió servicios de pasajeros generalmente en el ramal Buenos Aires - Tapiales y Buenos Aires - González Catán. Posteriormente, fue transferido a la Provincia del Chaco donde hasta hoy cumple servicios.


Estación Dr. Antonio Sáenz

Por último, tres duplas de coche motor Apolo (serie 2400) fueron destinados para cumplir servicios en LBS allá por el año 2009 cumpliendo itinerarios generalmente en los ramales Buenos Aires - González Catán, Buenos Aires - Tapiales y Buenos Aires - Marinos del Crucero General Belgrano. Hace unos tres años fueron transferidos a la Provincia del Chaco.




Para terminar podemos decir que a fines de los años 70  fueron transferidos al Ferrocarril General Belgrano los coches motores Ganz Mavag tipo TLA pero no circularon por sus propios medios sino que lo hicieron remolcados por locomotoras díesel.