Exterior
Casi
1200 personas se presentaron al llamado del Ministerio del Transporte para
integrarse en la empresa Servicios Logísticos Ferroviarios (SLF).
El
ministro de Transporte, Víctor Rossi, confirmó que se presentaron 1.198
personas para cubrir 110 vacantes de operarios y administrativos, pero
reconoció que “ese es solo un aspecto de la puesta en funcionamiento de esta
modalidad, un aspecto importante pero no fundamental”.
El
gobierno consideró un éxito el llamado pero desde la Unión Ferroviaria se
advirtió que quienes se presentaron no cubrirán ni el 30% de las necesidades
que existen de conducción de locomotoras.
El
dirigente del sindicato ferroviario, Ricardo Cajigas, dijo al diario El País que “prácticamente no se presentó
ningún maquinista” y que sería “una irresponsabilidad tremenda” poner a correr
trenes sin el personal capacitado de conducción.
La
Unión Ferroviaria descarta que se hayan presentado trabajadores ferroviarios
extranjeros porque “en Argentina ganan el doble y en Brasil el triple”, dijo
Cajigas.
Está
previsto que SLF comience a trabajar el próximo 1° de julio en régimen de
derecho privado. El 51% de esta empresa pertenece a la Administración de
Ferrocarriles del Estado (AFE) y el resto a la Corporación Nacional para el
Desarrollo. Se encargaría del traslado de carga y pasajeros. En el papel existe
desde 2011 pero no ha comenzado a operar.
Sindicato
analiza medidas
El
sindicato se niega a que los trabajadores pasen al derecho privado y mañana
miércoles analizará nuevas medidas de protesta. “Creemos que el ministro Rossi
sigue confundido si cree que una empresa de logística ferroviaria es similar a
un supermercado. No se puede poner en una locomotora que arrastra 1.800
toneladas a alguien que no sabe”, advirtió Cajigas.
“Además
de violar la normativa de seguridad, no sé si los propietarios de la carga
aceptarían que fuera llevada”, agregó.
El
sindicato dice que la situación de AFE que cada vez transporta menos carga se
debe a la falta de inversiones en los últimos treinta años, los bajos niveles
salariales (los más deprimidos dentro de las empresas públicas), la falta de
idoneidad de la dirección de la empresa y la escasez y desmotivación del
personal. “En 30 años nunca un técnico ferroviario presidió AFE”, dijo
Cajigas.LaRed21.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.