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Redacción Crónica Ferroviaria
El
Defensor del Pueblo informa que presentó un proyecto de ley en la Legislatura
porteña para que el servicio se preste de lunes a jueves de 5:30 a 1:30 AM; los
viernes, sábados y vísperas de feriados de 5:30 a 3 AM y los domingos de 7 de
la mañana hasta la medianoche.
En
la iniciativa se subraya que “la falta de servicio nocturno del subterráneo
afecta a distintos sectores sociales, en particular a los estudiantes que
cursan de noche, y tendrá un impacto positivo en la seguridad vial de la
Ciudad”.
Por
eso, el proyecto propone extender el servicio para que funcione de lunes a
jueves, de 5:30 a 1:30; viernes, sábados y vísperas de feriados de 5:30 a 3 de
la mañana y domingos de 7 AM hasta la medianoche. El subte porteño es uno de
los servicios de menor duración en relación a otras grandes ciudades del mundo
y solamente funciona entre 17 y 18 horas diarias. En Nueva York, por ejemplo,
funciona las 24 horas; en San Pablo, entre 20 y 21 horas diarias y en la Ciudad
de México, 19 por día.
Según
el relevamiento realizado por la Defensoría, el 62% de los alumnos de la UBA
cursa en la franja vespertina-nocturna debido a motivos laborales, y lo hace en
establecimientos cercanos a estaciones de subterráneo: las sedes del CBC y las
Facultades de Ciencias Económicas, Derecho, Medicina y Arquitectura, Diseño y
Urbanismo. En la UTN, en tanto, el 53% concurre al turno noche, mientras que en
la UCA lo hace un 29% de los estudiantes.
En
los fundamentos del proyecto también se menciona el impacto que tendría la
extensión del servicio del subte sobre la seguridad vial, y se reproduce una
recomendación del ex fiscal porteño, Germán Garavano, quien señaló que la
“ampliación de la oferta de transporte público, en general, brinda soluciones
de movilidad para los jóvenes que asisten y se retiran, en estado de ebriedad,
de los locales bailables de la Ciudad”.
Para
el Defensor del Pueblo, la iniciativa está destinada a “mejorar la oferta que
el servicio presenta en la actualidad a fin de garantizar que miles de
usuarios, en su mayoría trabajadores y estudiantes, puedan retornar a sus
hogares en el medio más seguro, rápido y confortable que posee la Ciudad”.