miércoles, 17 de junio de 2015

Línea Roca: Estrena nuevo material ferroviario

Actualidad

Texto y fotos: Jorge Baex (para Crónica Ferroviaria)

Como todos sabemos, a partir del día 08 de Junio del corriente año ya se encuentran prestando servicios de pasajeros las nuevas formaciones de trenes eléctricos fabricados por la empresa CSR de China.

En la actualidad se cumplen once (11) servicios diarios entre las estaciones Plaza Constitución, D. Santillán M. Kosteki (Ex Avellaneda), Lanus, Banfield, Lomas de Zamora y Temperley y viceversa de lunes a viernes y seis (6) los sábados, a la vez que los días domingo no hay servicios. 


Por lo que pude comprobar viajando diariamente en dichos trenes eléctricos 0 km. es que en si tiene una buena ocupación en horarios del mediodía, aunque obviamente, al ser un servicio provisorio, su prioridad seguramente es el entrenamiento y puesta a punto de las formaciones que actualmente están ya en el ramal, esperando llegar las demás formaciones para poder en un corto plazo reemplazar a los venerables coches eléctricos Toshibas.



Lo que me ha llamado la atención, es la fuerte vigilancia y control por parte del personal de la Línea Roca, la seguridad de la empresa estatal Nuevos Ferrocarriles Argentinos y de la Policía Federal con un férreo control del boleto, no permitiendo el ingreso de vendedores ambulantes, de que no se escuche música sin auriculares, que se respete la capacidad de bicicletas que pueden entrar en el lugar permitido para hacerlo, y principalmente, que los pasajeros no usen la formación como tacho de basura.



En si es interesante, porque los empleados se esmeran bastante para cuidar su fuente de trabajo, como así también, con tono amable explican las reglas que el pasajero debe respetar para que el usuario viaje mejor y sin problemas, obviamente, creo que va a costar bastante hacer respetar las reglas, aun ante la falta de educación de algunos pasajeros, pero lo importante es empezar y hacer entender a todos que el derecho de uno termina donde comienza el del otro.


Con respecto a la formación de trenes eléctricos chinos está constituida por dos cuádruples unidos, no tienen cámara interior, ni tablero electrónico arriba de las puertas, como sí tienen los de las Líneas Sarmiento y Mitre, pero en si son similares en su funcionamiento.