Actualidad
Texto
y fotos: Jorge Baex (para Crónica Ferroviaria)
Como
todos sabemos, a partir del día 08 de Junio del corriente año ya se encuentran
prestando servicios de pasajeros las nuevas formaciones de trenes eléctricos
fabricados por la empresa CSR de China.
En
la actualidad se cumplen once (11) servicios diarios entre las estaciones Plaza
Constitución, D. Santillán M. Kosteki (Ex Avellaneda), Lanus, Banfield, Lomas
de Zamora y Temperley y viceversa de lunes a viernes y seis (6) los sábados, a
la vez que los días domingo no hay servicios.
Por
lo que pude comprobar viajando diariamente en dichos trenes eléctricos 0 km. es
que en si tiene una buena ocupación en horarios del mediodía, aunque
obviamente, al ser un servicio provisorio, su prioridad seguramente es el
entrenamiento y puesta a punto de las formaciones que actualmente están ya en
el ramal, esperando llegar las demás formaciones para poder en un corto plazo
reemplazar a los venerables coches eléctricos Toshibas.
Lo
que me ha llamado la atención, es la fuerte vigilancia y control por parte del
personal de la Línea Roca, la seguridad de la empresa estatal Nuevos Ferrocarriles Argentinos y de la Policía Federal con un férreo control del
boleto, no permitiendo el ingreso de vendedores ambulantes, de que no se
escuche música sin auriculares, que se respete la capacidad de bicicletas que pueden
entrar en el lugar permitido para hacerlo, y principalmente, que los pasajeros
no usen la formación como tacho de basura.
En
si es interesante, porque los empleados se esmeran bastante para cuidar su
fuente de trabajo, como así también, con tono amable explican las reglas que el
pasajero debe respetar para que el usuario viaje mejor y sin problemas,
obviamente, creo que va a costar bastante hacer respetar las reglas, aun ante
la falta de educación de algunos pasajeros, pero lo importante es empezar y
hacer entender a todos que el derecho de uno termina donde comienza el del
otro.
Con
respecto a la formación de trenes eléctricos chinos está constituida por dos
cuádruples unidos, no tienen cámara interior, ni tablero electrónico arriba de
las puertas, como sí tienen los de las Líneas Sarmiento y Mitre, pero en si son
similares en su funcionamiento.
Hasta donde sé no está previsto que reemplazen a los toshibas, van en Julio a la via bosques hasta Claypole cada 12 minutos y el año que viene via quilmes hasta Berazategui cuando se termine la primera etapa.
ResponderEliminarhola, en el proyecto original está previsto reemplazar a los toshibas y a las formaciones diesel del ramal a la plata, con estas formaciones.
ResponderEliminarAlcanzan? salvo que despues para el ramal a Bosques dejen los toshiba.(cuando el de La plata esté terminado)
EliminarAlbano Damian dijo...
ResponderEliminarImaginemos esta situación ... 7 de la mañana... Tren chino en anden 3 de claypole... Arriba de bosques tren diesel con 7 coches... Con. 20 bicicletas... 10 carros ... Porreros... Bolseros.... HAY CONTROL QUE AGUANTE....
No, seguro que no habría control que aguante, salvo que todo el personal de control de evasión sea cinturón negro en artes marciales, y ahora que lo pienso, me parece que sería una excelente iniciativa que fueran entrenados en ese aspecto a fin de mantener a raya a pungas, fumadores de porros, borrachos, adolescentes que arman bardo los fines de semana a la salida de los boliches, etc, etc, etc.
EliminarLa flota original de los Toshiba estaba compuesta por 156 coches que venían configurados en módulos indivisibles de 3 coches c/u, lo que daba una cantidad de 52 triplas con las que, acoplándolas de a 2, se podían armar 26 trenes de 6 coches c/u. Posteriormente aparecieron los coches intermedios R', cuya producción no llegó a completarse, y acoplándolos a una de las triplas de cada formación, se pudieron armar los trenes con 7 coches c/u, sin poder aumentarse la cantidad de formaciones, que seguía siendo de 26. Con el paso del tiempo, la flota se fue reduciendo debido a accidentes o radiación del servicio de algunas unidades.
ResponderEliminarCon respecto al nuevo material de origen chino, siendo una flota de 300 coches que vienen configurados en módulos de 4 coches c/u según se ve en las fotos y que yo supongo que son también indivisibles, entonces haciendo cuentas, esto da una cantidad de 75 módulos cuádruples los que siendo acoplados de a 2, permiten armar unos 37 trenes de 8 coches c/u, sobrando un módulo.
Ahora bien, si originalmente se contaba con una flota de 26 formaciones para cubrir solo dos ramales, entonces sin abrir ningún tipo de juicio acerca de las virtudes o defectos que eventualmente tengan los nuevos trenes, no es necesario ser un genio de las matemáticas para darse cuenta que con 37 formaciones será imposible atender los servicios en toda la red urbana del Roca, de modo pues que, o bien tendrán que convivir durante un largo tiempo los nobles Toshiba con los trenes chinos, o habrá que pensar seriamente en adquirir más material 0 km.
Saludos muy cordiales.
PD: Para quienes les interese saber más detalles acerca de los Toshiba del Roca, les recomiendo la lectura de un excelente artículo sobre los mismos publicado en el nº 33 de la revista Todo Trenes, también existe un muy completo informe en el sitio Portal de Trenes y finalmente espero que el amigo Salgado no se enoje por el chivo que acabo de mandar.
Un fuerte abrazo Don Carlos.
Muy buenos los equipos nuevo, pero siguen siendo inseguros, que no se duerma ninguno porque a 5 kilómetros por hora contra los paragolpes más el peso va a ser jodido el accidente. Una lástima ese detalle de seguridad
ResponderEliminarMuy buenos lastima que los del roca no cuentan con cámaras de seguridad en el interior de los coches como si tienen las formaciones del sarmiento y mitre. Juan Manuel
ResponderEliminarHola gente. Los módulos de 4 coches cada uno ya están completos. los últimos que llegaron entre Julio y Agosto vinieron configurados en triplas compuestas por MC1-R1-MC2 osea la configuración de los Toshiba de M-R-M. Los de 4 coches están circulando en los servicios a Claypole con 8 coches. Estas unidades vienen a reemplazar a los Materfer y en cuanto a Toshibas solo van a quedar en servicio los mejorcitos osea 12 formaciones que irán mechadas en medio de los CSR a Glew, Alejendro Korn y Ezeiza. Los demás Toshibas van a servir de repuesto para los que van a quedar en servicio. Ese es el dato que tengo. Algunos Materfer y Locomotoras van a cubrir Haedo y Cañuelas. Del tramo Bosques- Gutierrez no tengo novedades ni tampoco si se va a electrificar. El resto del parque rodante de Locs van a quedar algunas de pilotas en Escalada y otras GT22 y G22 iran a Ferrobaires o al Sarmiento o Mitre en sus lineas diesel.
ResponderEliminar¿Y a las 12 formaciones que queden de los Toshiba, las van a reacondicionar con aire acondicionado?. Lo pregunto porque en Constitución me comentaron algo por el estilo. Te dejo la inquietud
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