Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
Allá
por el año 2010, la ex empresa concesionaria Trenes de Buenos Aires S.A.
incorporó a su parque de coches de pasajeros, algunos vehículos Doble Piso
(remolcados) para realizar un servicio diferencial en la Línea Sarmiento que
cubría una vez por día, de lunes a viernes hábiles, el trayecto Once-Mercedes,
con paradas intermedias en las estaciones Ramos Mejía, Haedo, Castelar, Merlo,
Moreno, General Rodríguez y Luján.
Según
lo que informaba en ese tiempo la ex empresa T.B.A. “la nueva formación,
diseñada y fabricada íntegramente en la Argentina por técnicos e ingenieros de
la empresa Emprendimientos Ferroviarios (EMFER), se suma a la ya utilizada en
el ramal eléctrico Once-Moreno de la Línea Sarmiento. En base al óptimo
resultado de esta última, TBA decidió incorporar a su flota una nueva formación
de este tipo pero destinada a ramales no electrificados".
Interior de los coches de pasajeros Doble Piso
"La
formación está compuesta por una locomotora diésel Serie 319 (Retal ex Renfe)
y tres coches doble piso remolcados. La capacidad total es de 310 pasajeros
sentados, con 98 pasajeros sentados en los coches extremos y 114 pasajeros
sentados en el intermedio. Cuenta con butacas de símil cuero con apoyacabezas,
distribuidos en el piso inferior a razón de cuatro asientos por fila con una
disposición 2+2, y en el superior cinco, con una disposición 3+2. Fueron
equipados con seis monitores LCD y dos carteles electrónicos para esparcimiento
e información a los pasajeros, sistema de audio, conexión wi-fi a internet y
dos equipos de aire acondicionado frío/calor con una capacidad de 32.000
calorías cada uno".
Formación pasando por estación Floresta
Hoy,
hasta donde sabemos, dichos coches de pasajeros de Doble Piso se encuentran
"depositados o estacionados" detrás del Dpto. de Locomotoras Haedo
sin cumplir función alguna.
Es
una lástima que dicho material rodante se encuentre ocioso, cuando bien podría
cumplir servicios de pasajeros por la misma Línea Sarmiento hasta, por ejemplo,
Bragado (tres días a la semana) con paradas intermedias en Luján, Mercedes, y
de ahí parando en todas hasta su destino, en un horario del mediodía o media
tarde sin interponerse al de la empresa provincial Ferrobaires, contando de esa
manera dicho corredor con otro servicio.
También,
por ejemplo, se lo podría usar en el corredor de la Línea Roca para cumplir
servicios de pasajeros entre Plaza C. y Chascomús y dejar la formación de
origen chino de larga distancia para otro itinerario.
En
fín, es una lástima que dicho material rodante que tiene muy poco uso se
encuentre "estacionado" sin cumplir servicios, ojalá la empresa Trenes
Argentinos Operadora Ferroviaria pueda "resucitarlos" y ver la forma
de poder usar esos vehículos que tanta falta hacen para la corrida de nuevos
trenes de pasajeros.
JuanJo Alarcon dijo...
ResponderEliminarEstán tirados en Playa Norte Haedo y ya fueron vandalizados lamentablemente. Hasta los han usado de baño
Rogelio Rodríguez dijo...
EliminarJuanJo: Si esto es así como usted dice, acá deberían rodar algunas cabezas porque no puede ser que se deje abandonado valioso material ferroviario. Una verdadera vergüenza
La locomotora se sigue usando para hacer Moreno-Mercedes con esquema TrenesArgentinas Operadora ferrovaria
Eliminarhttps://fbcdn-sphotos-h-a.akamaihd.net/hphotos-ak-xta1/v/t34.0-12/11118150_10206712795886872_1725626740_n.jpg?oh=2cf63b36a68320e99cd2066d1fdfcf57&oe=558800E1&__gda__=1435059905_3e1c44fc58f4ab8a1bcf409b3ab7866e
Tienen dañados los bastidores...
ResponderEliminarCreo que tenían un problema de estabilidad o algo asi, porque nunca iba muy rápido. En el tramo antes el puente de la ruta 6 donde el tren de Ferrobaires volaba, con el doble piso este nos pasaban de parado hasta los El Detalle todos cascoteados de Atlantida que iban por la 7 vieja. UGOMS lo repuso un tiempo (creo que nunca le pudieron buscar un horario que le sirva a la gente y no les entorpezca los electricos), luego lo abandonó, ojala lo pongan nuevamente ya que en el Moreno-Mercees hay días que trabajan con una sola formación de solo dos coches, y que no cumple ningún horario.
ResponderEliminarLagarto
Estan abandonados; sin generacion (ambos motores del GE fueron retirados). No hay decisión ppr parte del operador de arreglarlos.
ResponderEliminarPersonal de Control Tecnico Ferroviario
Pepe dijo...
ResponderEliminarYo los utilice en su momento y realmente estaban muy buenos. La loco no tanto,.
Patagónico dijo...
ResponderEliminarQuizas los deberían llevar al ramal Pto Deseado donde si necesitan trenes con calefacción y lo mas probable los sepan cuidar muchísimo mejor que en Buenos Aires
Para el mismo ejemplo, existen varios coches de la ex Ferrocentral de larga distancia, Pullman, Turista, Dormitorio, etc. detenidos hace meses en playa Retiro NCA sin tener ningun tipo de uso.
ResponderEliminarObviamente, ya están bastante graffiteados y también con inicio de oxidación.
Una lástima que no haya criterio.
José
Soplete dijo...
ResponderEliminarsegun comentarios de la gente de deposito haedo estos coches fueron mal diseñados y tienen fisuras por todos lados..lamentablemente no sirven para nada...lo unico lindo los asientos...el resto soplete
En relacion a la locomotora hay un error (perdon por la intromision) no es rectal sino retales, es la serie 319 (serie antigua 1900) que pertenecia a RENFE estas fueron reconstruidas o reformadas por MACOSA (20 unidades) pero manteniendo su excelente palnta motriz, motoresGM16 567c,GM 16 645c y GM16 645e mucho años despues fueron adquiridas por Argentina y no tan solo para elTBA,buena nota pues saca del olvido elementos que si estan en condiciones pueden ser usados incluso la locomotora que dispone de una potencia nada despreciable Saludos y nuevamente perdon***Albertuc.
ResponderEliminarAlbertuc: Totalmente de acuerdo con usted. Es retal y no rectal (del recto o relacionado con él) lo que pasa que fue un error de tipeo de nuestra parte. Mil perdones. Casualmente la Locomotora 319-214 de la foto, el día sábado pasado estuvimos en Haedo sacando algunas fotografías de la misma cuando estaba haciendo maniobras con un tren de vía. Por lo tanto, se encuentra en servicio y con el nuevo esquema de pintura de Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria. Saludos
EliminarEstá en servicio, hará dos semanas andaba en el Moreno-Mercedes; de hecho, creo que es la única formación que andaba (como suele ocurrir).
EliminarLagarto
No era que no publicarian mas anonimos????
ResponderEliminarSeñor Bomben: ¿Cuál de los comentarios es un anónimo?. Todos tienen nombre y/o seudónimo. Saludos
EliminarYa con estos coches.. ¿Que pasó además con los Toshiba "Pumas series 2-.3 y.4"? Muchos de éstos estaban terminando de ser reconstruídos- modernizadosy en perfecto estado de funcionamiento. Cuando
ResponderEliminarvinieron los nuevos trenes chinos ¿Donde fueron a Parar? Aunque sea como remolque. A propósito...
Allá por el Año 2.000 he viajado en el ramal Victoria/Capilla en los ex eléctrico Metropolitan Vickers.
O También en un nuevo ramal que se pueda electrificar.
Si tienen problemas de bastidores hay que solucionarlo con rediseño para los próximos o con refuerzos para los existentes. Porque atrás de algo que a nosotros nos "da pena" como material rodante hay cientos de familias sin laburo. No es simplemente un desperdicio historico o de recurso, es una oportunidad de hacer algo que redunda en el bienestar de muchos.
ResponderEliminarVictor de Lomas.
MUY DE ACUERDO
EliminarHola. Creo que todos estamos de acuerdo que hay mucho material apto para reacondicionar; pero solo lo vemos nosotros desde afuera, creería que los responsables también lo saben pero los intereses los hacer reaccionar en todo lo contrario. Abrazo
ResponderEliminarLos coches están en Liniers. No los usaron de baño, pero no hay interés en reponer ese servicio, ya que de concretarse el soterramiento deberían suspenderlo nuevamente.
ResponderEliminarEn haedo estan siendo vandalizados por algunos empleados de los depositos, sacan componentes de cobre.
ResponderEliminarEl Cholo
Hola, quería saber si sigue funcionando el tren de dos pisos. Mi hijo de 5 años es fanático de los trenes y me gustaría que pudiera viajar en uno. Martin
ResponderEliminarcuantos habian de estos?
ResponderEliminarcuatos habian de estos?
ResponderEliminardos pisos tu vieja
ResponderEliminarEstan en uso estos vagones o no???? Oct18
ResponderEliminarNo. Seguramente irán a desguace
EliminarEsta es la política de Macri, muchachos,no sirven más, listo,lo sacamos
ResponderEliminarEl eterno problema argentino no es que no hay plata es que permanentemente se malgasta el dinero... o por comprar chatarra o con defectos sea nacional o importada o porque se deja de usar quedando el material tirado por ahí deteriorado por el tiempo cuando se podría utilizar dando servicio en otras líneas ... así somos de irresponsables y despilfarradores y nadie de quienes tienen responsabilidad en el tema se hacen cargo, si hay algo que sobra en nuestro país son funcionarios que no cumplen con su tarea... dps viene la frase célebre, ramal que para ramal que cierra, la falta de buena administración nos llevan a ese final..pasa el tiempo y la historia se vuelbe a repetir.. sin encontrar una explicación razonable...
ResponderEliminarOrlando