Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
Allá
por el año 2010, la ex empresa concesionaria Trenes de Buenos Aires S.A.
incorporó a su parque de coches de pasajeros, algunos vehículos Doble Piso
(remolcados) para realizar un servicio diferencial en la Línea Sarmiento que
cubría una vez por día, de lunes a viernes hábiles, el trayecto Once-Mercedes,
con paradas intermedias en las estaciones Ramos Mejía, Haedo, Castelar, Merlo,
Moreno, General Rodríguez y Luján.
Según
lo que informaba en ese tiempo la ex empresa T.B.A. “la nueva formación,
diseñada y fabricada íntegramente en la Argentina por técnicos e ingenieros de
la empresa Emprendimientos Ferroviarios (EMFER), se suma a la ya utilizada en
el ramal eléctrico Once-Moreno de la Línea Sarmiento. En base al óptimo
resultado de esta última, TBA decidió incorporar a su flota una nueva formación
de este tipo pero destinada a ramales no electrificados".
Interior de los coches de pasajeros Doble Piso
"La
formación está compuesta por una locomotora diésel Serie 319 (Retal ex Renfe)
y tres coches doble piso remolcados. La capacidad total es de 310 pasajeros
sentados, con 98 pasajeros sentados en los coches extremos y 114 pasajeros
sentados en el intermedio. Cuenta con butacas de símil cuero con apoyacabezas,
distribuidos en el piso inferior a razón de cuatro asientos por fila con una
disposición 2+2, y en el superior cinco, con una disposición 3+2. Fueron
equipados con seis monitores LCD y dos carteles electrónicos para esparcimiento
e información a los pasajeros, sistema de audio, conexión wi-fi a internet y
dos equipos de aire acondicionado frío/calor con una capacidad de 32.000
calorías cada uno".
Formación pasando por estación Floresta
Hoy,
hasta donde sabemos, dichos coches de pasajeros de Doble Piso se encuentran
"depositados o estacionados" detrás del Dpto. de Locomotoras Haedo
sin cumplir función alguna.
Es
una lástima que dicho material rodante se encuentre ocioso, cuando bien podría
cumplir servicios de pasajeros por la misma Línea Sarmiento hasta, por ejemplo,
Bragado (tres días a la semana) con paradas intermedias en Luján, Mercedes, y
de ahí parando en todas hasta su destino, en un horario del mediodía o media
tarde sin interponerse al de la empresa provincial Ferrobaires, contando de esa
manera dicho corredor con otro servicio.
También,
por ejemplo, se lo podría usar en el corredor de la Línea Roca para cumplir
servicios de pasajeros entre Plaza C. y Chascomús y dejar la formación de
origen chino de larga distancia para otro itinerario.
En
fín, es una lástima que dicho material rodante que tiene muy poco uso se
encuentre "estacionado" sin cumplir servicios, ojalá la empresa Trenes
Argentinos Operadora Ferroviaria pueda "resucitarlos" y ver la forma
de poder usar esos vehículos que tanta falta hacen para la corrida de nuevos
trenes de pasajeros.