27 de agosto de 2024

Se pusieron a la venta los boletos para el mes de Septiembre para los trenes de larga distancia

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que ya se encuentran a la venta los boletos para los servicios de larga distancia, para quienes quieran viajar durante el mes de Septiembre del corriente año.

Los usuarios pueden adquirir sus pasajes en Retiro, Constitución, Once y las estaciones intermedias  (ver estaciones de venta en https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos/boleterias-habilitadas) o mediante la web (con un 10 % de descuento).

Los jubilados tienen un 40% de rebaja al realizar la compra, y las personas con certificado único de discapacidad (CUD) podrán obtener su pasaje sin cargo a través de la página oficial de la compañía.

Servicios de larga distancia

Línea Roca

Buenos Aires - Mar del Plata

Circulan dos servicios diarios que salen a las 7:22 y 12:41 de la terminal porteña de Constitución con parada en todas las estaciones y el regreso será a la 1:22 y a las 14:50 desde la estación de la localidad balnearia.

El servicio cuenta con 12 estaciones en su recorrido: Coronel Brandsen, Chascomús, Lezama, Castelli, Sevigné, Dolores, General Guido, Maipú, Las Armas, General Pirán, Coronel Vidal y Vivoratá.

Asimismo, se adiciona un refuerzo con salida los viernes a las 17:10 y retorno de Mar del Plata, los domingos a las 11:47.

Los pasajes a Mar del Plata cuestan 30.000 pesos en primera y 36.000 en pullman.

General Guido - Divisadero de Pinamar

Circula con un servicio los miércoles, viernes y domingos partiendo de General Guido a las 11:30 (miércoles y viernes) y 11.05 (domingos) de Divisadero de Pinamar a las 14:15 (miércoles y viernes) y 13.50 (domingos).

El servicio se detiene en Santo Domingo y General Madariaga y los tickets entre Divisadero de Pinamar y Constitución cuestan 23.000 pesos.

Línea Mitre

Buenos Aires-Rosario

Sale un tren diario, desde Retiro a las 19:30 y desde Rosario Norte a las 3:01.

Los pasajes cuestan 12.000 pesos en primera y 15.400 pesos en pullman.

Hasta el 8 de septiembre, los jueves y viernes (desde Retiro) y los viernes y sábados (desde Rosario Norte) se presta servicio de camarote para dos personas a 29.300 pesos.

El servicio se detiene en las 11 estaciones intermedias del recorrido: Campana, Zárate, Lima, Baradero, San Pedro, Gob. Castro, Ramallo, San Nicolás, Empalme Villa Constitución, Arroyo Seco y Rosario Sur.

Buenos Aires-Córdoba

Salen dos trenes semanales desde Retiro, desde el 01 al 08 de Septiembre, los miércoles y domingos a las 11:30 horas y de Córdoba los lunes y viernes a las 21:13 horas.

Desde el 09 de Septiembre, seguirán saliendo dos trenes semanales desde Retiro, pero en distintos días y horarios: los jueves y domingos a las 15:45 y de Córdoba los martes a las 17:00 y los viernes a las 21:13 horas

Los pasajes cuestan 23.000 pesos en primera, 27.600 en pullman y 66.400 en camarote para dos personas.

El servicio se detiene en 15 estaciones del recorrido: Campana, Zárate, Baradero, San Pedro, Ramallo, San Nicolás, Rosario Sur, Rosario Norte, Correa, Cañada de Gómez, Armstrong, Marcos Juárez, Leones, Bell Ville y Villa María.

Buenos Aires-Tucumán

Cuenta con dos trenes semanales que parten desde Retiro los miércoles y domingos a las 21:10 y de Tucumán los martes y viernes a las 21:30.

Los pasajes cuestan 30.000 pesos en primera, 35.800 en pullman y 102.000 en camarote para dos personas.

El servicio se detiene en 21 estaciones del recorrido: Campana, Zárate, Baradero, San Pedro, San Nicolás, Rosario Sur, Rosario Norte, San Lorenzo, Andino, Serodino, Gálvez, Rafaela, Sunchales, Arrufó, Ceres, Pinto, Colonia Dora, Herrera, La Banda, Cevil Pozo y Alderetes.

Línea Sarmiento

Once de Septiembre - Bragado

Salen tres servicios semanales que parten desde Once de Septiembre los lunes, miércoles y viernes a las 18:35 y de Bragado los lunes a las 2:30 y los miércoles y viernes a las 5:30.

Los pasajes a Bragado cuestan 12.000 pesos en primera y 14.295 en pullman.

El servicio se detiene en 7 estaciones del recorrido: Haedo, Luján, Mercedes, Suipacha, Chivilcoy, Vaccarezza y Mechita.

Buenos Aires-Pehuajó

Cuenta con un servicio semanal que parte desde Once de Septiembre los viernes a las 21:05 y de Pehuajó los domingos a las 20:30.

Los pasajes a Pehuajó cuestan 18.000 pesos en primera y 21.680 en pullman.

El servicio se detiene en 4 estaciones del recorrido: Haedo, Bragado, 9 de Julio y Carlos Casares.

Línea San Martín

Buenos Aires-Junín

Sale un servicio diario que parte de Retiro a las 18:15 y retorna a las 1:10.

Los pasajes a Junín cuestan 10.000 pesos en primera y 11.955 en pullman.

El servicio se detiene en 10 estaciones del recorrido de ida: José C. Paz, Pilar, Mercedes P, Franklin, Rivas, Castilla, Rawson, Cucha Cucha, Chacabuco y O´Higgins: sumando la estación Sáenz Peña, en su itinerario de regreso.

Servicio Interrumpido

Buenos Aires- Justo Daract (San Luis)

Se encuentra momentáneamente interrumpido por la colisión entre dos formaciones producida el 10 de Mayo en Palermo.

Obligaciones de los pasajeros

Es obligatorio confirmar el viaje entre las 72 y hasta las 24 horas antes de comenzar el recorrido. Los pasajeros deberán entrar a www.trenesargentinos.gob.ar y realizar el trámite en el botón Confirmación de viaje.

Para ello, es necesario ingresar el número de reserva y código de seguridad que se recibirán en el momento de adquirir el ticket. Una vez efectuado el procedimiento, por correo electrónico llegará el boleto para viajar.

Ante cualquier duda o consulta, la persona que viaja puede ingresar en https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos

26 de agosto de 2024

El sistema ferroviario argentino al borde del colapso

Actualidad

Los usuarios experimentan a diario las consecuencias de la política de ajuste de Milei y la negligencia: demoras imprevistas, cancelaciones que obligan a los pasajeros a caminar sobre las vías, e incluso trenes que cambian de sentido sin explicación aparente.

El sistema ferroviario del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) enfrenta una crisis sin precedentes, caracterizada por una política de ajuste y negligencia que podría culminar en su privatización o concesión.

Esta situación, denunciada en un artículo del medio Tiempo Argentino, y según el testimonio de pasajeros, trabajadores y especialistas en transporte, se ha visto exacerbada por la reciente aprobación de la Ley Bases, que habilita la venta o concesión de los servicios ferroviarios.

Según el texto de Federico Trofelli, los usuarios experimentan a diario las consecuencias de este deterioro: demoras imprevistas, cancelaciones que obligan a los pasajeros a caminar sobre las vías, e incluso trenes que cambian de sentido sin explicación aparente. Esta problemática, aunque no es nueva, se ha intensificado en el contexto actual de reducción estatal.

Según José Barbero -citado por Trofelli-, la situación es «realmente delicada». Señala una pérdida significativa de profesionalidad en la gestión ferroviaria, tanto en el sector privado como en el estatal. «La administración central del Estado y las empresas públicas empezaron a estar cada vez más penetradas por la política en posiciones que uno pensaría que son evidentemente técnicas», explica Barbero.

Esta falta de experticia técnica se manifiesta en diversos aspectos: flota renovada pero paralizada por falta de repuestos, ausencia de mantenimiento adecuado y constantes cambios en los altos cargos debido a conflictos internos del oficialismo. La situación ha llegado a tal punto que algunos trabajadores de limpieza compran insumos básicos de su propio bolsillo.

Además, se ha dado de baja el servicio técnico de los vehículos, lo que resulta en soluciones improvisadas cuando se producen averías. Un trabajador del sector advierte: «En mi sector en un año la plantilla se redujo en 20 personas. Eso es una cuadrilla menos. Reducirlo aún más sería abandonar el mantenimiento».

Esta crisis se produce en un momento en que el servicio de trenes es más demandado que nunca, debido a los constantes aumentos en las tarifas de colectivos y subte. Lo que plantea preocupaciones sobre el futuro del transporte público en la capital argentina y las consecuencias que podría tener para millones de usuarios diarios.ResúmenLatinoamericano.com

Línea Roca: El barrio porteño de Barracas lleva más de ocho meses sin la estación Hipólito Yrigoyen

Actualidad

Más de ocho meses cerrada y sin ninguna novedad. Esa es la situación de la estación Hipólito Yrigoyen de la Línea Roca, que cerró sus puertas en diciembre de 2023 por obras de las que nunca se precisó el motivo ni la duración. En medio del ajuste presupuestario y el parate de la obra pública, hasta el momento ni siquiera arrancaron los trabajos en la estación del barrio de Barracas. Vecinos y vecinas del barrio vienen pidiendo la reapertura de la estación al advertir que se trata de "obras fantasma", pero no obtienen respuestas al reclamo. 

El 11 de diciembre del año pasado, un día después de la asunción presidencial de Javier Milei, las formaciones del Roca dejaron de detenerse en la estación Yrigoyen. Trenes Argentinos Operaciones emitió entonces un escueto comunicado, sin mayores explicaciones: "La estación Hipólito Yrigoyen de los ramales Ezeiza, Bosques vía Temperley y Alejandro Korn de la línea Roca estará cerrada por obras". No daban detalles sobre las razones de la obra ni su duración. Ocho meses y medio después, como un reflejo del freno a la obra pública del gobierno nacional, la estación sigue sin abrir. 

En el medio, durante el mes de mayo, sí se llevaron a cabo diversos trabajos en el viaducto Barracas. Allí se notificó que la estructura del puente ferroviario que conecta el barrio de Avellaneda, Riachuelo mediante, con la Ciudad de Buenos Aires, presentaba deficiencias y necesitaba una renovación integral. Los trabajos eran urgentes para evitar llegar a una situación extrema en el viaducto utilizado por trenes de todos los ramales de la línea. Se readecuó el hormigonado, la mampostería y las vías. Las obras se realizaron a la altura de la calle California, en las inmediaciones de la estación, y duraron dos semanas, en las que el tren circuló con frecuencia reducida. 

La estación, sin embargo, siguió cerrada con un cartel de Trenes Argentinos que anuncia: "Estación en obra". Pero los vecinos y vecinas no han visto a partir entonces a ningún operario ni ninguna máquina. Desde mediados de marzo, un grupo se organizó para comenzar a reclamar la reapertura de la estación. Emitieron un comunicado en el que advirtieron que "la estación Yrigoyen del Tren Roca se encuentra cerrada desde el 11/12 por obras fantasma y nadie da una respuesta sobre la fecha de apertura". 

En efecto, nada se sabe de eso. Este diario consultó a fuentes de Trenes Argentinos y reconocieron que la obra "está parada desde el año pasado". Agregaron que "había peligro de derrumbe", pero nada más. Ante la consulta sobre las razones específicas del peligro y sobre los plazos de la obra --si es que se va a concretar-- no respondieron nada. La empresa estatal se encuentra atravesando un nuevo cambio de autoridades tras la reciente asunción de Matías Galparsoro en la presidencia en reemplazo de Adrián Luque.

El comunicado de los vecinos y vecinas advierte, por su parte, que por el cierre de Yrigoyen hay "cientos de usuarios perjudicados" y que "Barracas necesita de la estación". Yrigoyen es la única parada del Roca en territorio porteño, sacando a Constitución. Es muy usada en particular por los trabajadores y trabajadoras de la zona portuaria y de fábricas, además del polo audiovisual que se encuentra en el barrio. También por los vecinos y vecinas del barrio que usan el Roca para cruzar el Riachuelo. Sin ella, deben tomarse uno o dos colectivos para conectar. 

La estación, además, tiene importancia patrimonial para el barrio y la ciudad. Inaugurada en 1908 bajo el nombre de Barracas al Norte, es una de las más antiguas de la línea y a fines de los '90 fue declarada por el gobierno porteño como "Sitio esencial del patrimonio afectivo de Barracas". Página12.com

Jujuy: Advierten que desde que está el tren, se repiten los cortes de luz en la Quebrada

Trenes Turísticos

Emprendedores aseguran que el transporte causa constantes inconvenientes que perjudican a trabajadores de turismo

Alicia Valdiviezo, artesana de Tilcara, volvió a culpar al tren turístico por los cortes de energía en la zona.

“Es la causa de tantos cortes tan largos; antes, por el viento, teníamos cortes de dos horas”, dijo.

Nuevamente se escucharon quejas y protestas contra el tren turístico de la Quebrada, que encontró oposición en cada ciudad por la que pasó, y ahora es el turno de Tilcara, donde hay quienes lo culpan de cada inconveniente que surge, como los cortes de energía eléctrica.

Alcira Valdiviezo es una artesana que asegura que en los últimos días hubo varias interrupciones del servicio, aunque no pudo asegurar las razones de las mismas; “no sabemos por qué; hay muchas especulaciones: por el viento norte, la caída de algún poste o la carga que se hace del tren”. “Si bien siempre tuvimos luz se trabajó bien dentro de lo posible. Ahora hay que ver de qué forma se trabaja. Los restaurantes estuvieron cerrados cuando se cortó la luz el viernes a la noche. 

El sábado hubo corte pero fue muy corto, volvió al rato. El domingo estuvimos normal pero siempre pensando que no haya más viento por los cortes y las pérdidas en los negocios que se generan sin electricidad”.

“Estuvieron trabajando en la estación, poniendo un transformador, el 15 de agosto. Para nosotros esa es la causa de tantos cortes tan largos. Antes, por el viento, teníamos cortes de dos horas”.

Por otro lado, marcó “la falta de inversión, tanto de la empresa que es generadora de energía eléctrica como de parte del gobierno. 

No tenemos inversiones y necesitamos prepararnos para las temporadas que se vienen. Si seguimos con estos cortes, tendremos que ver de qué manera trabajaremos respecto al turismo”. “Los perjudicados somos los que trabajamos con el turismo”, dijo Valdiviezo.JujuyalMomento.com

¿De donde viene el ferrocarril de Argentina?

Nota de Opinión

Por: Jorge de Mendonca (*) (para Crónica Ferroviaria

No es malo ni lo privado ni lo estatal, simplemente es un vale todo.

¿Tiene solución?. Pues claro que sí, y ya mismo, solo basta que usted, desde su propio puesto de trabajo, haga lo mejor y deje y ayude a que el otro también haga lo mejor.

Aquí un pequeño decálogo para la autoayuda:

"Es bonito, bueno, barato y verde, que con eso vale todo"

NO! El ferrocarril es una herramienta de la economía territorial y tiene que dar y hacer lo mejor de sí, o solo será un clavo en el zapato.

"Sigue porque hay quienes cierran los ojos y tratan de hacer lo mejor que pueden"

SÍ!. Pues ayúdalos y no les pongas trabas

"Sigue así porque por 30 años un mismo equipo técnico puede meter una y mil veces la pata porque, total, la culpa la tuvo la gestión anterior"

SÍ!. Pues no les hagas mas caso a esos, y atrévete a saltearlos.

"Hacé lo que puedas porque es lo que hay. Falta mucha plata para reconstruir"

NO!. Hacé lo mejor que se pueda con lo que hay, que solo así se podrá reconstruir y aparecerá el buen dinero.

"Poné ese tren una vez por semana, porque la gente se queda contenta"

NO!. No pongas a funcionar ningún tren si no va a tener una frecuencia de pasajeros y/o de carga que sirva para que lo aprovechen y cierren los números.

"Poné en el cargo a alguno de confianza, no hace falta que sepa nada"

NO!. Porque luego deja que choquen sin siquiera saber que tenía que frenar.

"Meté las casa ahí que a la vía le queda lugar!"

NO!. Que seas un atorrante inmobiliario para shopping o puntero para manejar pobres, vas a hacer un desastre y vas a anular el transporte.

"Hacé el puente bajo que tus nietos lo podrán demoler y hacer más alto"

NO!. Que cada puente bajo nos cancela la rentabilidad y la maximización de servicios.

¿Hay más? Sí, mucho más, pero eso está entre lo básico para despertar la intuición con lo demás.

(*): Presidente Asociación Intermodal de América del Sur AIMAS

Salta: Tras el robo al Gasoducto del NEA, ahora saquean vías del tren

Actualidad

Toneladas de rieles removidos en los ramales C25 y C15 son cruzados a Bolivia por pasos ilegales. Detrás del contrabando hay vistas gordas, fincas fronterizas y una línea caliente.

A la par de los trenes que corrían en el norte salteño por ramales como el C25 (entre Embarcación y Formosa) y C15 (entre Perico y Salvador Mazza) crecieron muchos pueblos que no solo extrañan aquellos servicios que los integraban, movían su producción y apuntalaban su economía. Hoy también ven indignados cómo se saquea y desmantela la infraestructura que quedó en pie tras el ocaso ferroviario de los noventa. Si entonces "ramal que para, ramal que cierra" fue la sentencia política que borró del chaco salteño a los trenes de pasajeros y cargas, ahora "obra que abandona el Estado, obra saqueada" parece ser la regla fáctica que corona el decadente ciclo de la Línea Belgrano reduciendo sus vías a chatarra de contrabando que cruza a Bolivia para terminar fundida por 190 dólares la tonelada.

En 2020 cientos de caños que el Estado Nacional había adquirido para el Gasoducto del NEA (GNEA), a 5.000 dólares la unidad, terminaron convertidos bajo las mismas reglas vandálicas en comederos de vacas de $197.000. También entonces hubo tubos acerados de 24 pulgadas de diámetro y tres toneladas de peso que se filtraron hacia Bolivia, aunque la mayoría atravesó los controles camineros de cinco provincias, con toda clase de complicidades, vistas gordas y documentación fraguada. El municipio de Aguaray terminó intervenido y su intendente, Jorge Prado, destituido y condenado en 2021 junto a empresarios implicados. Ese descomunal saqueo, si embargo, también sentenció a 4 millones de argentinos a seguir costeando onerosas garrafas en Formosa, Chaco, Misiones y Corrientes en espera de recibir gas de Vaca Muerta desde el norte de Santa Fe. Así, una inconclusa obra de interconexión regional que le había costado al bolsillo de los argentinos más de 2.000 millones de dólares, quedó relegada en el norte del país a la condición de un florero.

Rieles secuestrados en la ciudad de Orán en junio último.

Con las líneas ferroviarias que están desmanteladas en el norte provincial todos los ribetes del saqueo del GNEA brillan con pasmosa similitud.

En los últimos años hubo decenas de procedimientos en los que destacamentos policiales de Rivadavia, San Martín y Orán secuestraron kilómetros de rieles de los ramales C25 y C15, sopletes, amoladoras, grupos generadores, herramientas especiales, camiones y camionetas. Se abrieron en el fuero federal innumerables causas con personas detenidas. Pero, ¿cómo pudo suceder que frente a semejante logística desplegada no se haya podido actuar antes de que las vías fueran removidas de las líneas, cortadas en segmentos de tres metros, cargadas en camiones y cruzadas a Bolivia? ¿Cuántos equipos de transporte cargados con rieles atravesaron la frontera? ¿Cómo? ¿Por dónde?

Con distintas fuentes, El Tribuno reunió evidencias de la oscura trama que en Rivadavia Banda Norte tiene por estos días a algunas comunidades originarias apuntadas y a otras preocupadas por esas acusaciones que incluyen documentación fraguada que una red transnacional de contrabando esgrime como paraguas legal.

Fincas fronterizas

En un informe publicado el pasado 15 de julio, este diario advirtió que la ocupación irregular de la frontera norte es aprovechada por narcos y contrabandistas, en abierta violación a la ley 14.027, una norma con plena vigencia.

Los 98 kilómetros de frontera que separan a Salvador Mazza de Yacuiba, con una quebrada seca de pocos metros, están ocupados por fincas, galpones y viviendas donde la presencia de gendarmes, policías federales y agentes aduaneros está impedida con candados y obstaculizada por otras normas que restringen los allanamientos. Así, por esos cien kilómetros, personas, mercaderías de contrabando, vehículos robados, armas, dinero del lavado y ladrillos de cocaína trasponen la permeable línea internacional fuera del alcance de los controles aduaneros, migratorios y de seguridad, circulares policiales, órdenes de detención y alertas rojas de Interpol.

Por esa grieta, con la que el clan Castedo llegó a ejercer un dominio absoluto de 40 kilómetros de línea fronteriza con las fincas El Pajeal y el Aybal, en la zona de Madrejones, son cruzados a Bolivia los rieles saqueados en los ramales de San Martín y Rivadavia.

En Aguas Blancas

El cargamento de 35 toneladas de rieles (1.720 metros lineales cortados en segmentos) que interceptaron motoristas de la Policía de Salta el pasado 15 de junio, en la ciudad de Orán, prendió otra luz de alerta sobre el contrabando de piezas ferroviarias que se canaliza por el frente fronterizo de Aguas Blancas con Bermejo (Tarija). Otro operativo en el que efectivos del Area Naval 3 de Bermejo secuestraron 22 toneladas de vías que habían sido cruzadas a Bolivia, en gomones, había sido el primer llamado de atención el 12 de marzo último.

Diez años

Los saqueos de vías en el ramal C15 tienen en el frente fronterizo del departamento San Martín antecedentes que se remontan hasta 2014. Ese año la Fiscalía Penal de Salvador Mazza, a cargo de Armando Cazón, giró al fuero federal actuaciones en las que policías intervinieron ante robos flagrantes de vías de la línea del Ferrocarril Belgrano que se extienden desde Perico (Jujuy) hasta Pocitos, en la frontera con Bolivia.

Hay mucha preocupación en una comunidad chané   

En la zona de Campo Durán, punto en el que se desprende de la ruta nacional 34 hacia Santa Victoria Este la ruta provincial 54, reina la preocupación en la comunidad chané. El temor embarga también a la docencia de la escuela de El Algarrobal, sobre todo por la seguridad de los niños y niñas que alberga ese establecimiento educativo en sus aulas, porque en las noches inhóspitos caminos vecinales tienen intensos e inusuales movimientos vehiculares.

Días atrás la Directora Nacional de Vigilancia, Control de Fronteras, Hidrovías y Centro de Monitoreo, Virginia Cornejo, recibió la preocupación de la comunidad chané y docentes, acompañada por funcionarios de Gendarmería. En el departamento San Martín, la funcionaria mantuvo otras reuniones en las que la ocupación irregular de la frontera, el estado del Sistema de Vigilancia Integrada y el desmantelamiento de los ramales ferroviarios ocuparon buena parte de la agenda.

Tras el robo al Gasoducto del NEA, ahora saquean vías del tren 

En esos encuentros, en relación con los rieles, distintas fuentes le informaron a Cornejo que "vienen equipos de cortadores y acarreadores de Bolivia" a desguazar vías en el chaco salteño. También le manifestaron que "de cada 50 camiones que cargan con vías y otras piezas ferroviarias no se detiene ni el 20%" en su tránsito hacia la frontera.Todo esto fue confirmado a El Tribuno por la propia funcionaria de la cartera de Seguridad de la Nación, quien hizo notar, además, que el robo "no solo es de rieles, sino también de material rodante (bogies) y durmientes".

Fuentes de inteligencia transfronteriza señalaron a una planta siderúrgica instalada en el vecino país como destino de los componentes metálicos que en los últimos meses tuvieron al ramal C25 como foco principal de saqueos en el área de Pluma de Pato, Dragones, Morillo y Padre Lozano.

"La fiscalía federal actuante es la de Tartagal y en nuestro caso, desde el Ministerio, estamos trabajando para fortalecer la vigilancia y definir políticas de control en tierras privadas en todo el frente de frontera. Los usos y costumbres son con intervención del sistema judicial", aclaró Cornejo, tras insistir en que hay leyes que confieren libertad de acción a las fuerzas federales. Hizo una referencia puntual a la ley 14.027, por la que propietarios y ocupantes de tierras limítrofes a las fronteras de la Nación están "obligados a permitir a la Policía Federal y Gendarmería Nacional el franco acceso a los puntos de comunicación internacional y su libre desplazamiento a lo largo de la línea divisoria". Cornejo recordó que, por la citada norma de orden público, también están obligados a "consentir la instalación de los destacamentos que las autoridades consideren indispensables para la vigilancia de los pasos no habilitados", como así a "denunciar inmediatamente cualquier movimiento de personas o mercancías" en las tierras que poseen u ocupan en la zona de seguridad fronteriza.

Campo Durán: Línea caliente

La presencia de Cornejo junto a funcionarios de Gendarmería en la zona de Campo Durán concordó con denuncias que señalan a caminos vecinales que se proyectan desde la ruta provincial 54 hacia la frontera como "línea caliente" en la que habría establecidos hasta "cobros de peaje" por el uso de pasos ilegales.

"También visitamos la escuela de El Algarrobal, donde la docencia y toda la comunidad chané están atemorizadas por la cantidad de vehículos que circulan en horas de la noche", puntualizó Cornejo. "Estamos trabajando fuertemente para equipar a Gendarmería y en una mesa operativa que reúne a diferentes fuerzas de seguridad para revertir esta situación. El objetivo no es otro que aplicar todo el peso de la ley para desterrar la idea de que en nuestras fronteras todo vale", afirmó la funcionaria. En este punto, confirmó que el próximo martes distintas áreas de las carteras nacional y provincial de Seguridad mantendrán la segunda reunión de la mesa de coordinación operativa que se conformó para avanzar en los protocolos de intervenciones conjuntas en procedimientos contra el contrabando, narcotráfico y otros delitos.ElTribuno.com

Llamado a Licitación para Obra Mejoramiento Liviano de Vía en Sectores de la Línea San Martín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas llama a Licitación Pública Nacional Nro. 44/2024 para la Obra Mejoramiento Liviano de Vía en Sectores de la Línea San Martín.

Monto Estimado: $ 12.783.991.359,00- más IVA. 

Pliego e información; https://www.boletinoficial.gob.ar/seccion https://comprar.gob.ar/ https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos-carga E-mail: lwinterlich@bcyl.com.ar Tel. 6091-8000 int: 8023 

Consultas y Aclaraciones: hasta 20 de septiembre de 2024 (inclusive), de 9 a 17 horas. 

Cierre de Obtención de Pliegos: 12 de septiembre de 2024 (inclusive) Presentación de Ofertas: hasta el día 26 de septiembre de 2024, a las 11.00 horas en la sede de BCYL S.A., sita Av. Santa Fe N° 4636, 3° Piso, C.A.B.A 

Apertura de Ofertas: el día 26 de septiembre de 2024, a las 11.30hs., en la sede de BCYL sita en Av. Santa Fe N° 4636, 3° piso, C.A.B.A.

Zona a realizar la Obra de Mejoramiento Liviana de Vía



Llamado a Licitación para la Obra de Mejoramiento de vía principal de varios sectores de los Ramales CC y C15 de la Línea Belgrano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas llama a Licitación Pública Nacional Nro. 45/2024 para la Obra de Mejoramiento de vía principal de varios sectores de los Ramales CC y C15 de la Línea Belgrano.

Monto Estimado: $ 10.994.849.239,00- más IVA. 

Pliego e información; https://www.boletinoficial.gob.ar/seccion https://comprar.gob.ar/ https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos-carga E-mail: lwinterlich@bcyl.com.ar Tel. 6091-8000 int: 8023 

Consultas y Aclaraciones: hasta 20 de septiembre de 2024 (inclusive), de 9 a 17 horas. 

Cierre de Obtención de Pliegos: 12 de septiembre de 2024 (inclusive) 

Presentación de Ofertas: hasta el día 30 de septiembre de 2024, a las 11.00 horas en la sede de BCYL S.A., sita Av. Santa Fe N° 4636, 3° Piso, C.A.B.A 

Apertura de Ofertas: el día 30 de septiembre de 2024, a las 11.30hs., en la sede de BCYL sita en Av. Santa Fe N° 4636, 3° piso, C.A.B.A.

Zonas a realizar la obra de mejoramiento de vía



25 de agosto de 2024

El ferrocarril entre Neuquén y la República de Chile vuelve a cobrar fuerza

Actualidad

Se apunta a desarrollar estaciones de transferencia para que pueda implementarse un transporte bimodal de ferrocarril y camiones entre ambos países.

Con el objetivo de fortalecer los lazos de cooperación e impulsar espacios de vinculación bilateral en áreas productivas, este jueves se desarrolló en la localidad chilena de Talcahuano el “Encuentro Binacional, la integración del centro sur de Chile con Argentina”.

En representación de la provincia del Neuquén participó el ministro de Infraestructura, Rubén Etcheverry, y en representación de Chile estuvieron el gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz; el embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera-Gallo; y el alcalde de Talcahuano, Henry Campos. También estuvo el intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles.

En el encuentro se analizaron los desafíos binacionales existentes y las oportunidades en ambos territorios. Uno de los temas destacados fue el proyecto de Corredor Bioceánico, que uniría la región del Biobío con Neuquén y Bahía Blanca a través del Ferrocarril Trasandino del Sur, lo que significaría un cambio sustancial en las condiciones de desarrollo de la Patagonia chilena y argentina, uniendo los puertos de Bahía Blanca sobre el Atlántico y de Talcahuano sobre el Pacífico.

Al respecto, Etcheverry detalló que “lo primordial es avanzar con una vinculación bimodal de ferrocarril y camiones, a través de estaciones de transferencia en ambos países, que no representan grandes inversiones y creemos que se van a poder desarrollar y concretar en el corto plazo”.

Por su parte, el gobernador Díaz destacó la buena relación entre el Biobío y la provincia de Neuquén, lo que beneficia a ambas partes en aspectos económicos y de infraestructura. El embajador chileno en Argentina, José Antonio Viera-Gallo, señaló que “existe una base de material para que se vayan realizando gradualmente estos proyectos que benefician a las regiones fronterizas”.

Finalmente, el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, enfatizó que “cuando somos capaces de no vernos como competencia, sino como un sistema integrado logístico, vamos a poder mejorar las capacidades productivas de ambos países”.

Cuándo comenzó este proyecto

Este proyecto tiene sus primeros antecedentes en el año 1886, cuando, desde Buenos Aires, se emitió un informe sobre el trazado que se proyectaba para el Ferrocarril Interoceánico. Por lo mismo, cobró relevancia cuando a principios de diciembre el gobierno nacional aprobó la habilitación de la Zona Franca de Zapala, en Neuquén.

En el encuentro también se desarrollaron paneles sobre los pasos fronterizos y comercio e integración logística. La reunión fue clave en la buscada fortalecer la vinculación de las áreas productivas entre la provincia de Neuquén y el vecino país de Chile.LM.Neuquén.com

Santa Fe: Movilización en defensa del tren de pasajeros Rosario Norte - Cañada de Gómez de la Línea Mitre

Trenes Regionales

Redacción Crónica Ferroviaria

Debido a las constantes irregularidades que viene sufriendo el tren regional de pasajeros que une Rosario Norte con Cañada de Gómez y paradas en las estaciones intermedias, con cancelación del servicio por falta de locomotoras, entre otros motivos, y la posible suspensión del servicio por tiempo indeterminado por parte del gobierno nacional,  es que mañana lunes 26 de Agosto de 2024 se realizará una movilización por la continuidad del tren de pasajeros.

Dicha movilización comenzará a las 14:00 horas a la salida del tren regional de la estación Rosario Norte de la Línea Mitre viajando en el mismo y pidiendo que todos aquellos usuarios del tren se vayan sumando en cualquiera estación del trayecto hasta Cañada de Gómez (Provincia de Santa Fe).


En lo que va del mes de Agosto de este año, el servicio se cumplió sólo en siete días, cuando por itinerario se debe cumplir con tres trenes de ida y tres de vuelta (lunes a viernes) y uno los días sábados.

La incertidumbre de que saquen el servicio es total en los muchos usuarios que viajan en dicho tren regional, por eso la movilización que se realizará en el día de mañana donde debería ser muy grande para llamar la atención del gobierno nacional.

Cómo sería la Línea "G" de Subte: El recorrido que cruza toda la Ciudad de Buenos Aires

Actualidad

Cómo es el recorrido, cuándo se podría construir y cómo modificaría la vida de los residentes en el AMBA la línea G de subtes.

La Línea "G" de Subte de Buenos Aires es un proyecto planificado para ampliar la red de subterráneos en la ciudad. Aunque su construcción ha sido postergada en varias ocasiones, la línea G sigue siendo una propuesta importante para mejorar la movilidad en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Recorrido de la Línea "G"

El recorrido proyectado para la Línea "G" conectaría los barrios del oeste y noroeste de la ciudad, comenzando en el barrio de Villa del Parque y terminando en Retiro, en el centro de Buenos Aires. Su trayecto aproximado sería:

Estaciones

Retiro

Facultad de Derecho

Callao (con combinación con la línea D)

Corrientes (con combinación con la línea B)

Rivadavia (con combinación con la línea A)

Córdoba

Pueyrredón (con combinación con la línea H)

Santa Fe

Estado de Israel

Villa del Parque

Este recorrido tiene la intención de conectar zonas de alta densidad poblacional y económica con el centro de la ciudad, facilitando el acceso desde barrios más alejados a los principales puntos de actividad en Buenos Aires.

Importancia de la Línea "G" para los usuarios de AMBA

La línea G sería crucial para mejorar la conectividad dentro de la red de subterráneos, permitiendo a los usuarios moverse más eficientemente entre diferentes puntos de la ciudad sin necesidad de realizar largos desvíos o usar otros medios de transporte. Sus principales beneficios serían:

Descongestión del tráfico: Al ofrecer una nueva ruta de subte, se reduciría la saturación en las líneas existentes y en las avenidas principales.

Mejora del acceso: Con la Línea "G", barrios que actualmente tienen menos acceso al subte podrían conectarse directamente con el centro y otras partes clave de la ciudad, facilitando los desplazamientos diarios.

Impulso económico: Facilitar la movilidad dentro de la ciudad puede potenciar la actividad comercial y mejorar la calidad de vida de los habitantes, lo cual es un incentivo para el desarrollo económico de la región.

Aunque aún no hay una fecha confirmada para el inicio de su construcción, la Línea "G" representa un proyecto estratégico en el desarrollo del transporte público en Buenos Aires y su concreción podría tener un impacto significativo en la dinámica urbana del AMBA.ElDestape.com

Cayó preso uno de los "boxeadores" de la Línea San Martín

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a las 16:55 horas del viernes pasado, personal de la Policía Federal detuvo a uno de los participantes en la pelea ocurrida en el coche furgón del la Línea San Martín, cuyo vídeo registrado por usuarios fue difundido en redes sociales y por Crónica Ferroviaria.

Según TAO, el individuo fue aprehendido en la estación Villa del Parque por lesiones, luego de la actuación de oficio de la Unidad de Flagrancia Oeste a cargo del Dr. Alejandro Dottori.



Al momento de ser detenido el sujeto reconoció que fue una de las personas implicadas en el video difundido mediante redes sociales. Cuando fue consultado sobre cuándo se produjo el suceso, informó que fue en la tarde noche de ayer. Pese a ello luego se contradijo y refirió que la grabación había sido registrado hace cinco meses.

La causa quedó a cargo de la fiscalía contravencional en turno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quien solicitó la copia del video para resolver su situación procesal.

Estas acciones se lograron gracias al trabajo coordinado entre el ministerio de Seguridad y la secretaría de Transporte, dependiente del ministerio de Economía, ya que en el marco de la emergencia ferroviaria se articuló un equipo de trabajo conjunto para atender esta problemática que afecta a la operatividad de los servicios. 

Cabe destacar que Trenes Argentinos Operaciones montó un operativo especial de control en estaciones y a bordo de formaciones durante la tarde de hoy, con el objetivo de brindarle más seguridad a los pasajeros.

Además diariamente se realizan operativos mediante el servicio de control y saturación de furgones los cuales se llevan a cabo diariamente en estaciones aleatorias. Estás acciones se llevan a cabo con una brigada, personal informado y la incorporación de canes detectores de droga.

23 de agosto de 2024

Se flexibilizó el cepo cambiario para que las empresas de trenes puedan importar insumos

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Sin la necesidad de esperar los plazos establecidos para otros bienes, quienes hayan presentado el plan de acción para mejorar la seguridad operativa de los ferrocarriles podrán acceder a la divisa norteamericana a precio oficial.

El Banco Central definió que la importación de insumos para el sector será exceptuada del cepo al dólar y podrá acceder a dólares al precio oficial siempre que hayan presentado el plan de acción para mejorar la seguridad operativa de los trenes. Esto se hizo para facilitar el acondicionamiento de los trenes que impone la emergencia pública en materia ferroviaria.

El organismo incorporó productos en el listado de bienes pueden hacerse de las divisas y pagar las importaciones antes de los plazos establecidos y lo hizo a través de la comunicación A 8094 del BCRA. Pero para acceder deben haber oficializado a partir del 13 de junio, el día después de la declaración de la emergencia y ser parte de la implementación y ejecución de un plan de acción establecido por la Secretaría de Transporte en ese marco.

Los bancos con los que operen tienen que contar obligatoriamente con la documentación emitida por la Secretaría de Transporte que certifique que los bienes a abonar tienen que estar comprendidos en el Plan de Acción.

Cabe destacar que el Poder Ejecutivo declaró la emergencia pública en materia ferroviaria por dos años, mediante el decreto 525 del 12 de junio. Esto se dio luego de choque de una formación de la línea San Martín con unos vagones que estaban vacíos en Palermo. El informe preliminar indicó que fue una falla en el sistema de señales y que no funcionaba por robo de cables. El Gobierno asignó fondos públicos por casi 1,3 billones para mejorar la seguridad operativa de los trenes.

Uno de los puntos del decreto indicaba que la AFIP debía implementar facilidades para la importación de repuestos y otros materiales necesarios para la realización de tareas de mantenimiento y mejoras en la seguridad operativa ferroviaria. El decreto también pedía facilitar el acceso a los dólares necesarios para afrontar esos gastos y, en respuesta a ese pedido, el Banco Central flexibilizó el cepo cambiario para este sector.PolíticaArgentina.com

Fueron presentados los nuevos gerentes generales de la empresa Trenes Argentinos Operaciones

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones mediante su presidente, Matías Galparsoro, presentó al equipo de trabajo que lo acompañará en la gestión de la operación ferroviaria de pasajeros.

El nuevo jefe de gabinete será el licenciado Sebastián Bruschetti, quien estará acompañado por el ingeniero Pablo Gallardo como gerente general operativo; Sebastián Giorgetti, como gerente general administrativo; la doctora Betina Duré en Asuntos Jurídicos; y la doctora Cristina Tabolaro, al mando de Recursos Humanos. El secretario general de la empresa seguirá siendo el doctor Fabián González.

Cabe destacar que cada una de las personas recientemente nombradas cuenta con probada capacidad de gestión y experiencia en el ámbito ferroviario, por lo que las decisiones estarán enfocadas en optimizar el funcionamiento del servicio ferroviario y la seguridad operacional.

Bruchetti es licenciado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales. Entre 2013 y 2015 fue vicepresidente de la empresa. Entre 2016 y 2018 fue gerente de la línea Mitre y en 2019 ejerció el mismo cargo pero en la línea San Martín. Hasta su actual nombramiento, se desempeñaba como gerente de Procesos y Proyectos.

Pablo Gallardo es ingeniero, ingresó al ámbito ferroviario en 1992 y tiene una amplia trayectoria dentro de los talleres ferroviarios. En ellos, ocupó los puestos de jefe de Depósito de Locomotoras en las líneas Roca y San Martín; jefe de Taller y de Material Rodante en el Belgrano Norte, Mitre y Roca. Actualmente, se desempeñaba en el cargo de gerente de Material Rodante de Trenes Argentinos Operaciones.

Sebastián Giorgetti, comenzó a desarrollar su trayectoria ferroviaria en el año 1995 como boletero del tren Sarmiento. Desde allí, realizó diversas tareas relacionadas con la coordinación y asistencia técnica de las áreas de Boletería y Centro de Atención al Pasajero para las líneas Mitre y Sarmiento. Posteriormente se desempeñó en los cargos de subgerente de Áreas Complementarias y Gerente de la línea Mitre. Hasta este momento, dirigía la gerencia general Operativa de Trenes Argentinos Operaciones.

La doctora Betina Verónica Duré cuenta con 20 años de experiencia en la labor en entidades privadas y públicas. Desarrolló tareas profesionales en el INSSJP, en la subsecretaría de Transporte Ferroviario de la Nación, en la CNRT, en el ministerio del Interior y Transporte y en diversos ámbitos de gobierno de la provincia de Buenos Aires.

Cristina Tabolaro es abogada y cuenta con una larga trayectoria en la administración pública. Fue directora General Técnica y Legal del Ministerio de Transporte de la Provincia de Buenos Aires y desempeño cargos en la Dirección de Vialidad, la Defensoría del Pueblo y la Cámara de Diputados bonaerense, dónde fue secretaria legislativa.

Fabián González será el secretario general de SOFSE cargo que viene desempeñando desde 2020. Entre 2022 y 2024 cumplió igual tarea en la Administradora de Infraestructura Ferroviaria (ADIF). Es abogado y diplomado; cuenta con una vasta trayectoria en el ámbito del derecho penal y administrativo. Actualmente, además, es conjuez de la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Buenos Aires.

Tren del Valle: Reunión de Intendentes de Neuquén y Cipolletti por la vuelta del tren de pasajeros

Trenes Regionales

Redacción Crónica Ferroviaria

Durante la mañana de hoy el intendente de Cipolletti, Rodrigo Buteler y su par de Neuquén, Mariano Gaido se reunieron en el palacio municipal de la ciudad del Neuquén.

Durante la reunión repasaron temas en común, acordando el armado de una agenda de trabajo en conjunto con temas transversales a las dos ciudades proyectando así una agenda regional de trabajos entre Cipolletti y Neuquén Cap.

El intendente Buteler indico… “Somos una gran metrópolis de mas de un millón de habitantes y debemos planificar en conjunto, recordemos que en los próximos años esta previsto que se duplique la producción de gas y se triplique la producción de petróleo y eso repercute en esta zona y en estas dos ciudades específicamente, no hay forma de pensar en el desarrollo ordenado y el crecimiento sustentable si no es de manera regional y metropolitana”

Planificación urbana, la movilidad, el cuidado del agua y ríos, la vuelta del tren de pasajeros, la conectividad vial entre los principales temas que se trataron y formaran parte de esta gran agenda de trabajo acordada por los mandatarios.

Por su parte el intendente Mariano Gaido recalco que… “Trabajaremos para que nuestras ciudades crezcan en conjunto, la ciudad de Neuquén acompaña el reclamo permanente de la vuelta del tren a la ciudad de Cipolletti y trabajaremos en el armado en conjunto de esta agenda regional que tanto necesitamos para el planeamiento ordenado de ambas ciudades”

Por ultimo los intendentes acordaron reunir a sus equipos de trabajo para comenzar a trabajar con el ordenamiento de las acciones sobre la planificación y proyección de obras que unan y sean necesarias para Cipolletti y Neuquén.

Llamado a Licitación para la “Puesta en Valor de Estación Plaza Italia (Línea D)”

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. llama a Licitación Pública N°241/2024 para la "Puesta en valor de la estación Plaza Italia de la Línea "D" 

Síntesis: Puesta en Valor de Estación Plaza Italia (Línea D) de la Red de Subterráneos de Buenos Aires.

Estación Plaza Italia de la Línea "D" de Subte

Obtención del pliego: los interesados deberán registrase conforme a lo establecido en el Articulo 1.8. Registro y Obtención del Pliego, del Pliego Único de Bases y Condiciones.

Valor del pliego: sin cargo.

Presupuesto oficial total: $ 4.057.592.519,18.- IVA incluido.

Plazo total: nueve (9) meses.

Recepción y apertura de las ofertas: deberán ser presentadas en Agüero N°48, PB, C.A.B.A., hasta las 11 h del 12 de septiembre de 2024. La apertura se realizará el mismo día y en el mismo lugar a las 11.30 h.

Línea San Martín: Noche de boxeo. En este rincón....

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Con una formación de la Línea San Martín en marcha y colmada de pasajeros, dos sujetos protagonizaron una pelea "mano a mano" que no tardó en volverse viral.

Como si se tratara de una escena de la película "El club de la pelea", dos sujetos protagonizaron una brutal riña a trompadas en medio de un vagó colmado de pasajeros, en el tren San Martín.

En algún lugar del conurbano, y con la formación en marcha, dos hombres decidieron dirimir sus diferencias con un "mano a mano". Mientras la mayoría parecía arengar, uno de sacó la remera y ambos se trenzaron a golpes durante un buen rato.

La pelea se extendió por casi dos minutos y se dio en medio de un tren colmado en el que viajaban además mujeres y chicos. Finalizó, según las imágenes, cuando uno de los protagonistas pareció "ganar" la contienda, lo que motivó a que otros intervengan a separar.

El video llegó a las redes sociales donde no tardó en volverse viral y en general, principalmente, repudio.

"¿Imaginate vivir en Europa y perderte esto?", dice en un momento el joven que grabó toda la escena, mientras de fondo los dos hombres se golpeaban sin control.

El tren se detuvo en medio de la pelea, y fue entonces cuando otros pasajeros intervinieron para separar a los involucrados, aunque el altercado ya había dejado su marca en las redes.Minuto1.com

Líneas de Subte: Se podrá pagar el viaje con el celular, tarjetas de crédito y débito

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Redacción Crónica Ferroviaria

Los usuarios de la red de subte de Buenos Aires podrán pagar los viajes con el celular o con tarjetas de crédito y débito de todos los bancos desde diciembre, un beneficio que funciona en grandes ciudades como Nueva York, Londres, Roma y Río de Janeiro, anunció el Jefe de Gobierno, Jorge Macri. Asimismo seguirá vigente la tarjeta SUBE. 

"En campaña dije que en mi gestión íbamos a cambiar la forma en la que se pagaba el subte. Por eso en estos meses vamos a estar cambiando los molinetes para que se pueda abonar con nuevos medios de pago. Además de la SUBE se va a poder usar tarjetas de crédito o débito. Y también el celular, si tiene tecnología NFC. Más innovación y tecnología para que se pueda viajar más cómodo en el subte de la Ciudad", sostuvo el Jefe de Gobierno. 

La integración de todos los medios de pago permitirá que celulares, tarjetas bancarias y otras tarjetas con tecnología NFC (Near Field Communication) puedan emplearse para pagar el boleto con solo apoyar en el validador de cada molinete. El sistema estará vigente para fin de año mientras el operador de las Líneas de subtes Emova lleva adelante la actualización de validadores y molinetes.  

Asimismo, este nuevo sistema permitirá acceder al beneficio de tarifa escalonada, con descuentos del 20, 30 y 40% superados los 20, 30 y 40 viajes respectivamente, siempre y cuando se utilice la misma tarjeta. 

Al mismo tiempo, las personas podrán seguir utilizando la tarjeta SUBE para contar con el mismo beneficio o el de la Red SUBE, que aplica descuentos para viajes realizados en el lapso de dos horas: del 50% en el segundo boleto y del 75% a partir del tercero. 

Como siempre, los usuarios podrán gestionar a través de la web de la empresa concesionaria Emova sus pases para jubilados, pensionados y personas con discapacidad, y el abono social, maestro y estudiantil. También podrán solicitarlo en los Centros de Atención de las estaciones Independencia y Avenida de Mayo de la Línea C, de lunes a viernes de 7 a 17 horas.

La Fraternidad: "Ferrocarriles: El mundo al revés"

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

El sindicato La Fraternidad (Conductores de trenes) mediante un comunicado de prensa, denuncia, con el título: "Ferrocarriles: El mundo al revés", el estado de abandono al cual el gobierno somete a la industria ferroviaria, sin repuestos para su parque tractivo y remolcado, y sin mantenimiento en su infraestructura de vía, disminuyendo día tras día sus servicios, perjudicando groseramente a los usuarios, afectando seriamente la seguridad operacional.

Asimismo, sigue diciendo el comunicado que "el estado de las vías en las empresas de carga, limita la velocidad a valores promedio de 20 km por hora, llevando al servicio a la prehistoria ferroviaria".

Prosigue expresando La Fraternidad que "es obvia la táctica de este gobierno: deteriorar la prestación de nuestra industria para facilitar su posterior entrega. YA VIMOS ESTA HISTORIA EN LOS 90".

"El mundo se prepara para el colapso ambiental y elige a la industria ferroviaria y la potencia explotando las cualidades de nuestro modo de transporte", manifiestan.

También, dicen que "como muestra: Latinoamérica sigue el ejemplo de las naciones líderes, como Chile y México que invierten para desarrollar sus ferrocarriles y hasta Inglaterra que desanda el camino privatizador de Margaret Tachert y restatiza su infraestructura ferroviaria".

"Y este gobierno nacional que dice buscar la integración de nuestro país en el mundo desarrollado, apela a viejas recetas que ya fracasaron", denuncian.

Por último, expresa "no repitamos la historia. Aún es tiempo de revertir el nefasto destino que esta política nos impone".

"La Patria merece Ferrocarriles al Servicio del Pueblo y no de dirigentes políticos que desprecian lo Nacional, debilitando sus propias industrias".

Fuerte y contundente al comunicado el sindicato La Fraternidad.

Cómo es la Línea "F" de Subte: el recorrido que causa furor

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Cómo es el recorrido, cuándo se podría construir y cómo modificaría la vida de los residentes en el AMBA la línea F de subtes.

La tan esperada línea F del subte de Buenos Aires sigue siendo un sueño pendiente que despierta gran interés entre los habitantes del AMBA. Este nuevo ramal promete conectar los barrios de Barracas y Palermo, y su inauguración resultaría clave para aliviar la saturada Línea C, la más utilizada de la red.

El proyecto fue aprobado en 2001 por la Legislatura Porteña mediante la ley 670. Originalmente, la traza planificada conectaría Constitución con Plaza Italia, pasando por las avenidas Juan de Garay, Entre Ríos, Callao y Las Heras, con una futura extensión hacia Barracas. En 2008, la ley 2710 ratificó y mantuvo inalterado este recorrido.

La versión más reciente del proyecto, presentada por Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), propuso un trayecto de 12 km entre Barracas y Palermo con 13 estaciones intermedias. Esta propuesta fue la base de una licitación fallida en 2022, que luego fue cancelada. El plan contemplaba un viaducto entre Barracas y Constitución, y un túnel desde Constitución hasta Palermo, utilizando diferentes métodos de construcción.

La línea F estaría conectada con todas las líneas del subte y los ferrocarriles Roca y San Martín, con una demanda estimada de 600 mil pasajeros diarios, lo que la convertiría en la línea más concurrida de la red. Sin embargo, las modificaciones en la traza y el diseño podrían cambiar estas proyecciones.

En 2023 SBASE informó que, tras la cancelación de la licitación, el “diseño conceptual” de la línea estaba casi terminado, ajustándose a las nuevas condiciones. Una vez finalizado, se avanzará con la “ingeniería básica licitatoria”, etapa necesaria para convocar a licitación tras la aprobación del presupuesto por la Legislatura.

La Línea F figura en el Presupuesto 2024, aprobado por la Legislatura porteña el 13 de diciembre de 2023, aunque con una mención mínima: se alude únicamente a “desarrollar la ingeniería para la licitación de la línea F”, una fórmula repetida en los presupuestos de los últimos años.

Cuánto salen los boletos de subte en agosto 2024: el precio de cada tarifa

Durante los últimos meses, los pasajeros en Buenos Aires tuvieron varios cambios en las tarifas de los boletos para sus viajes. Sin embargo, en agosto de 2024, los precios del transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se mantendrán sin incrementos para el boleto de tren, colectivo y subte.

Cuánto sale el boleto de subte en agosto 2024

1 a 20 viajes : $650.

21 a 30 viajes : $520.

31 a 40 viajes : $455.

41 viajes en adelante : $390.

Cómo se puede viajar más barato

Los usuarios pueden optimizar el costo de sus viajes mediante la utilización de una tarjeta SUBE registrada, que permite acceder a descuentos y tarifas sociales. De esta manera se puede acceder a esas tarifas:

Para tramitar la tarifa social de la tarjeta SUBE se debe ingresar a la plataforma de ANSES con CUIL y Clave de la Seguridad Social:

Ingresar a la sección “Programas y Beneficios” y hacer clic en “Generar PIN SUBE”.

Vincular el PIN generado a la cuenta de la tarjeta SUBE.

Dirigirse a una terminal automática SUBE para completar la activación del beneficio apoyando la tarjeta.

La tarifa social está disponible para grupos específicos, como jubilados, pensionados, personal del trabajo doméstico, excombatientes de Malvinas y beneficiarios de programas sociales.ElDestape.com

22 de agosto de 2024

Crisis histórica en el servicio ferroviario de la Línea Belgrano Sur

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Las frecuentes cancelaciones de sus escasas frecuencias provocó una fuerte caída de los pasajeros: en el segundo trimestre se redujo el 19 por ciento, mientras que en el mismo período la Línea Sarmiento registró un incremento del 24 por ciento.

La Línea Belgrano Sur (LBS), el principal servicio ferroviario de La Matanza, está atravesando una crisis histórica, similar a la que se registró al final de la operatoria estatal en 1994: trenes muy espaciados entre Sáenz -la cabecera desde julio de 2017 en reemplazo de la tradicional Buenos Aires- y González Catán y en el ramal a Marinos del Crucero General Belgrano, recortados a Tapiales, también con pocas frecuencias, y eventualmente, formaciones reducidas a la mitad.

La situación la padecen a diario quienes quieren abordar un tren en Catán, Laferrere, Ciudad Evita, Tapiales, Villa Madero, Rafael Castillo o Isidro Casanova, quienes se han visto obligados a migrar a las líneas de colectivos, con costo de pasajes más elevados pero con servicios más confiables.

La causa de la degradación de los servicios no es un misterio: hay gran cantidad de los trenes de fabricación china incorporados en 2015 fuera de servicio por falta de repuestos. Y en las formaciones tradicionales, integradas por locomotoras y coches remolcados, se da una situación similar. La mala noticia es que la situación no mejorará en lo inmediato: recién hacia fin de año podría empezar a cambiar.

Quienes acceden a la Aplicación de Trenes Argentinos para conocer el estado del servicio, encuentran desde hace días la indicación de que "los trenes Sáenz-Catán circulan con demoras y cancelaciones por tareas de mantenimiento en formaciones para mejor la seguridad de tu viaje".

Como en ese tramo la frecuencia es espaciada, una cancelación puede significar -como ocurre los domingos- que tras el paso de una formación, la siguiente lo haga recién en una hora, lo que significará además viajar de manera incómoda.

Eventualmente, puede no haber cancelaciones, pero los usuarios se encuentran con el largo del tren reducido en un 50 por ciento: los trenes chinos son coches motores triples. Lo habitual es que se utilicen dos triplas, pero en el ramal Marinos e incluso en el Catán se llega a usar una sola tripla, reduciéndose a la mitad la capacidad. Y los trenes remolcados, en vez de 6 coches están llevando 5.

Las consecuencias quedan reflejadas en las estadísticas oficiales. La Comisión Nacional del Transporte (CNRT), en su segundo informe trimestral (que abarca abril, mayo y junio) respecto a pasajeros pagos transportados, la Línea Belgrano Sur, registró en la comparación con 2023 la mayor caída en los servicios metropolitanos: 19,6 por ciento. Es la que menos usuarios tiene: 3.361.867 en esos tres meses, muy lejos de las dos con mayor movimiento: la Línea General Roca (LGR), que totalizó 30.825.271 pasajeros, con un aumento del 1,6 por ciento, y la Línea Sarmiento, 19.935.995 usuarios, con un incremento del 24,6 por ciento.

Esas mejoras en el Sarmiento -cuyo ramal principal, Once-Moreno, tiene en territorio matancero a Ramos Mejía- y en el Roca (con el ramal Temperley-Haedo en La Matanza), marcan que lo ocurrido en el Belgrano Sur no se debió a la situación económica, sino al deterioro de las prestaciones.

¿Cuál es la razón? La información oficial tiene la respuesta: la "contratación directa por compulsa abreviada por licitación fracasada para la adquisición de repuestos para formaciones DMU CNR Tangshan (como se denomina técnicamente a los coches motores chinos)".

En las especificaciones técnicas se seña que se trata de "la provisión de materiales y repuestos para la línea Belgrano Sur contemplados en las intervenciones programadas y accidentales del año 2023". Incluye: componentes del bogie (la parte del tren en el que se ubican, entre otros componentes, los pares montados: ruedas y ejes), sistema eléctrico, puertas, cerraduras y asientos, sistema de frenos y equipo de aire acondicionado.

El acto de apertura de las ofertas de los interesados fue establecido inicialmente para el 1° de este mes. Pero ante un pedido de los mismos, fue prorrogado hasta el 5 de setiembre, en la sede de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, en Retiro.

Luego llegará el habitual proceso administrativo de análisis de las ofertas y una vez aprobadas, podrán llegar los tan necesarios repuestos para los 81 coches motores chinos, para luego realizar su colocación. Lo cual indica que recién hacia fin de año la Línea Belgrano Sur podría comenzar a mostrar una mejora en sus servicios.

Con la precariedad de lo que existe, pasó a un segundo plano las paralizadas obras de infraestructura: la extensión de Sáenz a Plaza Constitución mediante un viaducto que está mayoritariamente finalizado, y un segundo viaducto del tramo entre Tapiales y Aldo Bonzi sobre el ramal Temperley-Haedo de la Línea General Roca.

El ramal suburbano de la línea, entre Catán y Villars también registra inconvenientes, con cancelaciones, y como ocurrió la semana pasada, una formación que tuvo un inconveniente técnico y quedó varada en 20 de Junio hasta que fue auxiliada. De alguna manera sobrevive. Y obviamente el servicio turístico Tomás Jofré-Mercedes continúa interrumpido sin perspectivas de reanudación, al punto que desaparecieron los horarios de la página en internet de Trenes Argentinos.

Ese servicio quedó paralizado a raíz de que el 8 de mayo, un camión que circulaba con su batea levantada por la Ruta 41, en Mercedes, colisionó con el puente del ferrocarril. Para su reanudación se requiere solamente reponer ese puente, una inversión muy poco significativa, pero que aparece de difícil concreción en el marco de la fuerte restricción de gastos dispuesta por el gobierno nacional.DiarioPopular.com

Concejales del Área Metropolitana firmaron un documento conjunto por el tren Santa Fe – Laguna Paiva

Trenes Regionales

El 3er. Foro de Concejales del Área Metropolitana fue el ámbito en el que los ediles de las 9 ciudades que lo integran firmaron un documento conjunto para insistir con la necesidad de volver a contar con el servicio de tren entre las ciudades de Santa Fe y Laguna Paiva.

Hace unas semanas se conoció la decisión del Gobierno Nacional de paralizar esta obra y de trasladar la locomotora y los coches de pasajeros que iban a utilizarse al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). De este modo, la región pierde un medio de transporte necesario para solucionar varios inconvenientes de movilidad.

Además de expresar la preocupación por esta situación, en el documento los concejales destacan la importancia de contar con alternativas más económicas y amigables con el ambiente, siendo el tren un alivio para el traslado de mercaderías e insumos por rutas y una opción más accesible al transporte interurbano por colectivos.

Expresan que contar con el servicio de transporte de pasajeros por tren generaría beneficios directos para la población que a diario se traslada entre las localidades que atraviesa el ramal para trabajar o acceder a servicios básicos como salud y educación. Y que junto a la concreción del Circunvalar Ferroviario permitirá ordenar un aspecto sensible de la movilidad en la capital provincial: que los trenes de carga no atraviesen la ciudad.

Resaltan que se deben “generar instancias de diálogo que sirvan de base para entablar acuerdos entre los diferentes actores involucrados en el desarrollo de esta obra” y aseguran que insistirán “con firmeza en la necesidad de continuar y concretar la obra por el progreso que significa para toda la región y sus habitantes, haciendo oír los intereses de las ciudades, pueblos y parajes comprendidos en la traza; por su intrínseco aporte al desarrollo urbano y económico de los mismos; y por el impulso a la inversión en pequeñas localidades, el turismo local y una mejor conexión para todo el área metropolitana”.

Integran el Foro los concejales de las 9 ciudades del Área Metropolitana: Santa Fe, Santo Tomé, Sauce Viejo, San José del Rincón, Monte Vera, Recreo, Esperanza, Laguna Paiva y San Jerónimo Norte.FMPowerMax.com