23 de enero de 2023

Línea Urquiza: Obra de renovación taller material rodante Paraná (Entre Ríos)

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que se está llevando a cabo la obra de renovación del taller de material rodante Paraná del servicio regional que en la actualidad une la capital entrerriana con Berduc y con una futura llegada hasta estación La Picada.


La obra incluye nuevos techos, instalaciones eléctricas, sanitarias y de detección de incendios. Además, se construirán nuevas oficinas y espacios para el personal.

Desde hace tiempo que los trabajadores estaban solicitando el comienzo de esta obra, ya que era imposible trabajar en la reparación de los coches motores Materfer ya que cuando llovía lo hacía más adentro que fuera del taller, además de otros inconvenientes que sufrían a diario. Enhorabuena

Línea Belgrano Norte: Continúa la obra de la nueva estación Saldías

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Redacción Crónica Ferroviaria

Ya hace más de un año que se está llevando a cabo la construcción de la nueva estación Saldías de la Línea Belgrano Norte que está ubicada pegada a la calle Salguero y va a contar de andenes para vías ascendente y descendente y de la construcción de dos edificios que contarán con todos los servicios.


Asimismo, tendrá un hall de ingreso, boleterías, baños, molinetes para Tarjeta SUBE, andenes accesibles y un ascensor para subir desde el nivel de la calle.

Además, para mayor seguridad de quienes la transiten, se instalará iluminación LED, cámaras de vigilancia y cerramientos perimetrales.

Récord. Trenes Argentinos Cargas dice haber transportado más de 8 millones de toneladas durante el año 2022

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Redacción Crónica Ferroviaria

Según la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas informa que superó por segundo año consecutivo las 8 millones de toneladas transportadas, una cifra histórica que además le permitió a dicha empresa seguir posicionada como la mayor operadora ferroviaria del país con una participación del 35% del mercado. Inversiones y diversificación de productos explican el fenómeno. 

Fueron 8.418.271 toneladas que se movilizaron durante el año 2022, las cuales consolidan los objetivos planteados en el marco del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que impulsa el ministro de Transporte, Diego Giuliano. En ese sentido, el número es muy alentador: la carga se incrementó un 57% respecto a lo transportado en 2019. 

"Hoy nuestros trenes están contribuyendo a reducir los costos a la hora de exportar y también de producir y abastecernos, porque están transportando la carga agrícola a los puertos, y también llevando, por ejemplo, un 200% más de productos alimenticios, bebidas, cemento y pasta de celulosa entre nuestras provincias. Son grandes aliados para nuestras economías regionales", agregó el Ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano. 

El trabajo realizado por Trenes Argentinos Cargas, según la misma, incluyó: inversiones permanentes en infraestructura, tanto de vías como de material rodante; como así también en puentes ferroviarios y alcantarillas. Es así que en estos tres años son 36 las obras iniciadas que suman más de 1.300 kilómetros de vías mejorados y 223 de tramos rehabilitados, 21 locomotoras recuperadas y más de mil vagones que volvieron a la vía producto del trabajo en los talleres ferroviarios.

Para la empresa TAC, el año 2023 el desafío es mantener el nivel de inversiones que permitan aumentar la productividad y llegar a las 9 millones de toneladas. Ante esto el presidente de TAC, Daniel Vispo, manifestó: "Seguimos trabajando para que en este año, el camino sea el que venimos transitando, el de las inversiones, de reparar la mayor cantidad de locomotoras y de vagones que nos permita seguir aumentando nuestras cargas que en definitiva es para lo que estamos".

Las inversiones en la vía permiten mejorar la seguridad y estabilidad de la circulación de las formaciones mientras que aumentar la flota de material rodante puede dar respuestas a las crecientes demandas que, en 2022 se destacó el aumento de productos de consumo interno transportados por ferrocarril. Agua, azúcar, vino, jugo, cemento y pasta de celulosa llegaron a destino por tren y si se compra con 2019 estos despachos crecieron en un 200%. Un dato a destacar es que son tráficos federales porque tienen como destino provincias como Santiago del Estero, Salta, Tucumán, Misiones, Chaco, entre otras. 

Los productos agrícolas, que son la principal carga de TAC, también mantuvieron en 2022 su crecimiento en cantidad de toneladas: 43% más que en 2019. Se destaca en esta categoría la soja, el maíz y el trigo que, en su mayoría, llegan a los puertos del Gran Rosario para su exportación. 

A su vez se realizó un trabajo muy grande para diversificar los tipos de carga que dio como resultado que productos como la alfalfa o el tabaco de pymes nacionales lleguen a destino por tren. Esto se dio por el impulso a los centros multimodales como el inaugurado en San Francisco, en Córdoba, la reactivación de la Zona de Actividad Logística (ZAL), de San Luis y la rehabilitación de estaciones como Alvarado en Salta. Además, durante el 2022 se reactivó el paso internacional a Paraguay, uno de los hitos más importantes, que permitió generar nuevos acuerdos comerciales. 

Otro punto clave del crecimiento tiene que ver con los productos áridos, como la piedra, el clínker y la arena que, a la par del crecimiento de la industria de la construcción, los despachos aumentaron un 84% respecto a 2019. Muchos de estos destinos son puntos donde se están haciendo obras de magnitud como autopistas o pavimentaciones.

Llegó desde China una esmeriladora de rieles

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Redacción Crónica Ferroviaria

El día domingo 15 de Enero de 2023 llegó al país procedente de la República Popular de China una esmeriladora de rieles. Esta máquina es la primera y única en el país y será usada, entre otras cosas, para corregir el desgaste por el uso de los rieles, como así, se podrá extender la vida útil de la vía, disminuir el consumo de energía y mejorar la circulación de las formaciones ferroviarias.


Dicha maquinaria fue enviada a los talleres ferroviarios de Remedios de Escalada de la Línea Roca en donde se comenzará con la puesta a punto de dicha esmeriladora.

Vídeo gentileza: Javier Córdoba

El equipo se compone de dos unidades autopropulsadas, con ocho piedras de amolado en cada máquina, con un sistema de medición láser del perfil del riel de última tecnología. Gracias a su diseño, la esmeriladora puede tener un funcionamiento desdoblado en vías de trocha ancha, pudiéndose utilizar cada unidad por separado.

Francia: Emmanuel Macron y la batalla de los trenes

Exterior

La llegada de Emmanuel Macron, presidente de Francia, a Barcelona había generado mucha expectación por múltiples motivos. Uno de ellos era el enfrentamiento velado que mantiene su país con España por la integración ferroviaria. Tras la cumbre hispanofrancesa, el Gobierno ha anunciado un acuerdo para que el AVE llegue hasta París antes de fin de año.

La promesa cuesta de creer vistas las trabas de las autoridades galas, que han dinamitado la colaboración de la francesa SNCF con Renfe mientras Ouigo se hace un hueco en el mercado español, y han demorado el AVE Barcelona-París. La cumbre ha dado sus frutos, pero el Ejecutivo español debe estar vigilante al cumplimiento de un compromiso clave en el desarrollo de la infraestructura ferroviaria europea.CrónicaGlobal.com

14 de enero de 2023

Salta: Milagro en Betania: Tren de pasajeros pasó sobre un árbol caído

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No hubo heridos, pero sí demora y trasbordo para llegar a la capital.

El tren que partió de estación General Güemes en la mañana de ayer con destino a la ciudad de Salta, repleto de trabajadores y demás personas, a la altura de Betania se encontró que la tormenta había derribado un enorme árbol sobre las vías férreas y solo la destreza del conductor del tren hizo posible que la formación no sufriera un descarrilamiento.


Fuentes del Valle de Siancas informaron que a pesar del frenado, el tren pasó por sobre el árbol despedazándolo y metiendo parte del mismo debajo de la máquina de la formación.

Inmediatamente informaron sobre los sucedido a los responsables del servicio que en minutos dispusieron personal para limpiar las vías y permitir la llegada de otro tren para trasbordar a los pasajeros que debían llegar a horario a esta capital.

Tras la afortunada colisión y aún con las inclemencias propias de la mañana de ayer, el personal de la empresa nacional despejó las vías para poder iniciar una investigación que determinará exactamente lo que pasó en ese lugar, ya que el siniestro ferroviario podría haber causado una verdadera tragedia.

Fuentes informaron además que la demora en hacer el trasbordo de los pasajeros fue muy importante y hubo quejas en este aspecto.ElTribuno.com

Línea Roca: El día domingo 15 de Enero en varios ramales los trenes circularán con recorrido limitado

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que durante el día domingo 15 de Enero de 2023 los siguientes ramales los trenes de pasajeros circularán con recorrido limitado por diversas obras que se están llevando a cabo.

Ramal Plaza Constitución - Ezeiza - Cañuelas

El domingo 15 de enero los trenes del ramal Ezeiza circularán con recorrido limitado entre Plaza Constitución y Llavallol, por renovación de vías entre Luis Guillón y Ezeiza. El servicio entre Ezeiza y Cañuelas circulará con cronograma reducido.


Ramal Plaza Constitución - Bosques (vía Temperley)

El domingo 15 de enero los trenes del ramal Bosques (vía Temperley) circularán con recorrido limitado entre Plaza Constitución y Temperley por renovación de vías en Florencio Varela. El servicio entre Bosques y Gutiérrez no circulará.

Ramal Plaza Constitución - Bosques (vía Quilmes)

El domingo 15 de enero los trenes del ramal Bosques (vía Quilmes) circularán con recorrido limitado entre Plaza Constitución y Quilmes, por renovación de vías en estación Quilmes.

Ramal Plaza Constitución - La Plata

El domingo 15 de enero los trenes del ramal La Plata circularán con recorrido limitado entre Plaza Constitución y Quilmes, por renovación de vías en estación Quilmes.

Río Negro: Partió normalmente la formación de Tren Patagónico hacia San Carlos de Bariloche

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Cuatro toques de campanas por parte del jefe de la estación Viedma de Tren Patagónico permitió dar esta tarde a las 18 en punto la salida del servicio hacia Bariloche.

La formación salió hacia el primer punto terminal de San Antonio Oeste con unos 300 pasajeros a bordo, bandeja automovilera y el coche comedor que estrena aire acondicionado.

Si bien no hubo información oficial respecto de cómo se preparó el viaje -tras los inconvenientes de las últimas dos semanas-, NoticiasNet pudo saber que se hicieron gestiones para "tratar de garantizar la prestación".

En ese sentido, se pudo verificar en la estación que el convoy partió tirado por "Adriana", una locomotora General Motors 9077 alquilada a Ferro Expreso Pampeano (FEPSA). Reemplaza a la máquina anterior que se utilizó y que tuvo problemas mecánicos.Noticiasnet.com

Llamado a Licitación Pública para la Contratación del Sistema de Comunicaciones VHF Trenes Regionales Provincia de Chaco

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Pública Nro. 52/2022, publicada en el Boletín Oficial del día de ayer, para la Contratación del Sistema de Comunicaciones VHF Trenes Regionales Provincia de Chaco.

Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Sistema: ajuste alzado. 

Modalidad: llave en mano. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 16/1/2023 hasta el 23/1/2023. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 9/2/2023 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 9/2/2023 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Subgerencia de Contratos - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Objeto

La presente documentación tiene por objeto establecer las condiciones técnicas para la ejecución de los trabajos necesarios para la puesta en funcionamiento del Sistema de Comunicaciones Radial de los ramales Sáenz peña - Chotoris y Resistencia – Los Amores, de los Servicios que brinda Trenes Argentinos Operaciones en la Provincia Chaco, según se detalla en las presentes especificaciones. En igual sentido, la contratación comprende la prestación de un servicio de mantenimiento preventivo y correctivo de la totalidad de la infraestructura de este Sistema de Comunicaciones Radiales tanto a los sitios como al equipamiento fijo y móvil.

Alcance

El alcance de la presente contratación consiste en la provisión con la modalidad llave en mano con ajuste alzado, de los elementos, instalaciones, configuraciones y puestas en valor necesarias para la puesta en marcha del Sistema de Comunicaciones Radial de los Ramales Sáenz Peña - Chotoris y Resistencia – Los Amores, de los Servicios Regionales que brinda Trenes Argentinos, así como las condiciones para la prestación de un servicio de mantenimiento preventivo y correctivo de la totalidad de la infraestructura de este Sistema de Comunicaciones Radiales tanto en lo que hace a los sitios como a la totalidad del equipamiento móvil y sus instalaciones relacionadas.


Provisión de equipos y materiales específicos

• 11 Repetidoras FR5300 con placa de red e IDEAS ICOM.

• 50 Equipos fijo F5061D ICOM.

• 6 Equipos fijo IC-F5400D ICOM.

• 50 Antenas tipo dipolo para radio móvil

• 11 Antena arreglo de dipolos para vhf

• 40 Handy F3230DS ICOM.

• 30 Convertidores DC-DC HT tensión 21-40v a 13,8V.

• 20 Baterías 12v 100Ah ciclo profundo.

• 30 Fuentes de alimentación 13,8v 20A cargadora de baterías.

• 11 Duplexores VHF.

• 25 Baterías para Handy F3230DS ICOM.

• 1000 mts de Cable RG213 foam

• 30 llaves termo magnéticas de corriente continua de 5Amp

Se otorga a Trenes Argentinos Cargas Otórgase un Permiso de Uso Precario y Gratuito en parte de la estación Santa Fe (Belgrano)

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Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 311/2022 de fecha 14 de Diciembre de 2022 de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, publicada en el Boletín Oficial del día de ayer, el presidente y vicepresidente de la AABE resuelven lo siguiente:

Artículo 1º.- Revócase parcialmente el Artículo 1º de la Resolución Nº 146 (RESFC-2020-146-APN-AABE#JGM) de fecha 23 de noviembre de 2020, el que quedará redactado de la siguiente manera: “ARTÍCULO 1º.- Otórgase a la MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE SANTA FE DE LA VERA CRUZ, un permiso de uso precario y gratuito del sector del inmueble propiedad del ESTADO NACIONAL, en jurisdicción de la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO, comprendido dentro del Cuadro de Estación SANTA FE (PASAJEROS), del Ramal C. (I) del Ferrocarril Línea BELGRANO del Departamento LA CAPITAL, Provincia de SANTA FE, identificado catastralmente como Departamento: 10 - Distrito: 11 - Sección: 4 - Manzana: 1416 - Parcela: 1 (Parte), CIE 8200009089/84, con una superficie aproximada de TREINTA Y UN MIL SETECIENTOS VEINTIOCHO METROS CUADRADOS CON VEINTE DECÍMETROS CUADRADOS (31.728,20 m2), según se detalla en el PLANO-2022-109079211-APN-DNSRYI#AABE, que como ANEXO I forma parte integrante de la presente medida, a los fines de continuar destinándolo al funcionamiento del Centro de Exposiciones, Convenciones y Ferias de escala regional y dependencias municipales.”.

Artículo 2º.- Modifícase por razones de oportunidad, mérito y conveniencia, la Cláusula Primera del PERMISO DE USO - AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO / MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE SANTA FE DE LA VERA CRUZ, suscripto digitalmente por las partes en fecha 18 de diciembre de 2020 (CONVE-2020-88699899-APN-AABE#JGM) y aprobado por Resolución Nº 146 (RESFC-2020-146-APN-AABE#JGM), la que quedará redactada de la siguiente manera: “PRIMERA: Objeto. La AABE otorga a la MUNICIPALIDAD a partir del día de la fecha en los términos del artículo 8º inciso 21 del Decreto N° 1.382/12, artículo 22 del ANEXO del Decreto N° 2.670/15 reglamentario del Decreto N° 1.382/12, artículo 16 y concordantes del Decreto N° 2.670/15 reglamentario del Decreto N° 1.382/12, artículo 16 y concordantes del Reglamento de Gestión de Bienes Inmuebles del Estado Nacional aprobado por Resolución Nº 177 de fecha 16 de julio de 2022 (texto ordenado) (RESFC-2022-177-APN-AABE#JGM), el uso precario y gratuito del sector del inmueble propiedad del ESTADO NACIONAL, en jurisdicción del MINISTERIO DE TRANSPORTE - ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO, comprendido dentro del Cuadro de Estación SANTA FE (PASAJEROS), del Ramal C. (I) del Ferrocarril Línea BELGRANO del Departamento LA CAPITAL, Provincia de SANTA FE, identificado catastralmente como Departamento: 10 - Distrito: 11 - Sección: 4 - Manzana: 1416 - Parcela: 1 (Parte), CIE 8200009089/84, con una superficie aproximada de TREINTA Y UN MIL SETECIENTOS VEINTIOCHO METROS CUADRADOS CON VEINTE DECÍMETROS CUADRADOS (31.728,20 m2), según se detalla en el PLANO-2022-109079211-APN-DNSRYI#AABE, que como ANEXO I forma parte integrante del presente Permiso.”.

Artículo 3º.- Sustitúyese el ANEXO identificado como PLANO-2020-77696320-APN-DSCYD#AABE que integra la Resolución Nº 146 (RESFC-2020-146-APN-AABE#JGM) por el ANEXO identificado como PLANO-2022-109079211-APN-DNSRYI#AABE que integra la presente medida.

Artículo 4º.- Otórgase a BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA SOCIEDAD ANÓNIMA un Permiso de Uso Precario y Gratuito respecto de los sectores del inmueble propiedad del ESTADO NACIONAL, en jurisdicción del MINISTERIO DE TRANSPORTE - ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO, comprendido dentro del Cuadro de Estación SANTA FE (PASAJEROS) - Línea: BELGRANO - Ramal: C.(I),ubicados en la planta baja y cocheras del edificio de la ESTACIÓN BELGRANO sito entre las calles Avellaneda y Boulevard Gálvez, de la Localidad de SANTA FE DE LA VERA CRUZ, Departamento LA CAPITAL, Provincia de SANTA FE, correspondiente al CIE 8200009089/85, identificados catastralmente como: Departamento: 10 - Distrito: 11 - Sección: 4 - Manzana: 1416 - Parcela: 1 (parte), y que cuentan con una superficie total aproximada de DOSCIENTOS SETENTA Y UN METROS CUADRADOS CON OCHENTA DECÍMETROS CUADRADOS (271,80 m2), según se detalla en el PLANO-2022-83704017-APN-DSCYD#AABE, que como ANEXO I forma parte integrante de la presente medida, con el objeto de destinar dichos sectores a la instalación de oficinas administrativas y sectores de estacionamiento para la UNIDAD DE PRODUCCIÓN SANTA FE de la LÍNEA BELGRANO de TRENES ARGENTINOS CARGAS.

Artículo 5º.- Apruébase el denominado PERMISO DE USO - AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO / BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA SOCIEDAD ANÓNIMA / ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO, identificado como IF-2022-119709670-APN-DAC#AABE, que como ANEXO II integra la presente medida.

Artículo 6°.- La delimitación definitiva de los sectores del inmueble otorgado deberá ser realizada por BELGRANO CARGAS Y LOGISTICA SOCIEDAD ANÓNIMA y presentada ante esta AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO, en un plazo de SESENTA (60) días a contar desde la suscripción del permiso de uso que se aprueba, delimitación que no podrá apartarse de la superficie considerada en la presente medida, salvo diferencias razonables que surjan de la demarcación in situ del predio en cuestión, conforme a sanas prácticas y diligencias de medición, reservándose esta Agencia, en el caso que lo estime procedente, la facultad de realizar las comprobaciones y verificaciones que considere necesarias en relación a dicha demarcación.

Artículo 7°.- Regístrese en el REGISTRO NACIONAL DE BIENES INMUEBLES DEL ESTADO una vez suscripto el Permiso Precario de Uso, aprobado en el Artículo 5º de la presente medida.

Artículo 8°.- Notifíquese al MINISTERIO DE TRANSPORTE, a la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO y a BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA S.A.

Artículo 9°.- Instrúyase a la COORDINACIÓN DE RELACIONES CON TERCEROS de esta Agencia para que ponga en conocimiento de la MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE SANTA FE DE LA VERA CRUZ la revocación parcial del Artículo 1º de la Resolución Nº 146 (RESFC-2020-146-APN-AABE#JGM) y la modificación de la Cláusula Primera del PERMISO DE USO - AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO/ MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE SANTA FE DE LA VERA CRUZ, suscripto digitalmente en fecha 18 de diciembre de 2020 (CONVE-2020-88699899-APN-AABE#JGM).

Artículo 10.- Agréguese copia de lo actuado al Expediente EX-2020-13296762- -APN-DACYGD#AABE y prosígase su curso.

Artículo 11.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. Firmado: Eduardo Alfonso Albanese - Juan Agustín Debandi

Se desafectan terrenos ferroviarios en el Partido de Avellaneda de la Línea Roca para el PRO.CRE.AR.

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Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 312/2022 de fecha 14 de Diciembre de 2022 de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, publicada en el Boletín Oficial del día de ayer, el presidente y vicepresidente de la AABE resuelven lo siguiente:

Artículo 1°.- Desaféctase de la jurisdicción del MINISTERIO DE TRANSPORTE - ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO (ADIFS.E.), el inmueble propiedad del ESTADO NACIONAL, ubicado en calle Intendente Luis Raúl Sagol y vías del ferrocarril Roca de la Localidad y Partido de AVELLANEDA de la Provincia de BUENOS AIRES, correspondiente al CIE 0600070029/16, identificado catastralmente como Partido 04 (Avellaneda); Circunscripción II; Sección B; Manzana 54; Parcela 1 (parte), que cuenta con una superficie total aproximada de MIL SEISCIENTOS SESENTA Y CUATRO METROS CUADRADOS CON NOVENTA Y CUATRO DECÍMETROS CUADRADOS (1.664,94 m2), identificado en el PLANO-2022-37062413-APN-DSCYD#AABE que como ANEXO forma parte integrante de la presente medida.


Artículo 2°.- Transfiérese al FONDO FIDUCIARIO PÚBLICO denominado PROGRAMA CRÉDITO ARGENTINO DEL BICENTENARIO PARA LA VIVIENDA ÚNICA FAMILIAR (PRO.CRE.AR.) el inmueble desafectado por el artículo 1° de la presente resolución, a fin de llevar adelante un Desarrollo Urbanístico correspondiente al programa mencionado.

Artículo 3°.- Regístrese en el REGISTRO NACIONAL DE BIENES INMUEBLES DEL ESTADO.

Artículo 4°.- Notifíquese al MINISTERIO DE TRANSPORTE - ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO (ADIFS.E.) y al COMITÉ EJECUTIVO del FONDO FIDUCIARIO PÚBLICO denominado PROGRAMA CRÉDITO ARGENTINO DEL BICENTENARIO PARA LA VIVIENDA ÚNICA FAMILIAR (PRO.CRE.AR.).

Artículo 5°.- Dése cuenta a la CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN dependiente del MINISTERIO DE ECONOMÍA y a la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.

Artículo 6°. - Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. Firmado: Eduardo Alfonso Albanese - Juan Agustín Debandi

Se asigna a Trenes Argentinos Operaciones inmueble propiedad del Estado Nacional ubicado en la C.A.B.A.

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Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 276/2022 de fecha 10 de Noviembre de 2022 de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, el presidente y vicepresidente de la AABE resuelven lo siguiente:

Artículo 1º.- Asígnase en uso a la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO (SOF S.E.), actuante en la órbita del MINISTERIO DE TRANSPORTE, el sector del bien inmueble propiedad del ESTADO NACIONAL, ubicado en calle Olazábal Nº 1783 de la Comuna 13 de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES; identificado catastralmente como Circunscripción 16 - Sección 25 - Manzana 52A (Parte), correspondiente al CIE Nº 0200024818/3, con una superficie total aproximada de terreno de DOS MIL SESENTA Y CUATRO METROS CUADRADOS (2.064 m2), individualizado en el croquis que como ANEXO (IF-2022-117742136-APN-DNGAF#AABE) forma parte integrante de la presente medida, con el objeto de destinarlo al uso operativo y/o a la explotación de los servicios colaterales y
complementarios de los servicios de transporte ferroviarios, que incluye la totalidad del área operativa de la Línea MITRE, entre otras Líneas Ferroviarias.

Artículo 2º.- Agréguese copia de lo actuado a los Expedientes EX-2019-64043088-APN-DCCYS#AABE y EX-2019-15252944-APN-DACYGD#AABE y prosígase su curso.

Artículo 3º.- Regístrese en el REGISTRO NACIONAL DE BIENES INMUEBLES DEL ESTADO.

Artículo 4º.- Notifíquese a la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO (ADIF S.E.), a la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO (SOF S.E.) y al MINISTERIO DE TRANSPORTE.

Artículo 5º.- Dése cuenta a la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS y a la CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN, dependiente del MINISTERIO DE ECONOMÍA.

Artículo 6º.- Dése intervención a la DIRECCIÓN DE DESPLIEGUE TERRITORIAL con el objeto de proceder a la entrega del inmueble a la jurisdicción mencionada en el Artículo 1º y suscribir las actas correspondientes.

Artículo 7º.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese Firmado: Eduardo Alfonso Albanese - Juan Agustín Debandi

12 de enero de 2023

La estación Empalme Lobos, un auténtico paraíso ferroviario

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A solo 60 kilómetros del Oeste, la estación de Empalme Lobos se erige como uno de los paraísos ferroviarios más atractivos de Buenos Aires y el país.

Una de las últimas paradas del ramal Merlo-Lobos de la Línea Sarmiento es la estación de Empalme Lobos, ubicada a solo 60 kilómetros del Oeste y que se erige como uno de los paraísos ferroviarios más atractivos de Buenos Aires y el país en general gracias a sus particulares características e importancia histórica.

Este icónico punto se fundó en 1871 como un desapercibido apeadero que solo tenía una cabina y un pequeño almacén a su alrededor y que servía como punto intermedio entre Lobos y Zapiola para el antiguo Ferrocarril Oeste. Trece años después, al lugar llegó el Ferrocarril del Sur, que actualmente se lo conoce como la Línea Roca, con su servicio que se dirigía a Saladillo.

Para 1890, este último decidió hacer un "empalme de vías" (cruce de varios trayectos en un mismo espacio) en la zona debido a su intención de extender el servicio hasta Bolívar y sumar otro hacia Navarro (que comenzó a funcionar en 1898). Ante la imposibilidad de llevarlo a cabo en el centro del partido lobense dada la gran cantidad de casas, la empresa inglesa Buenos Aires Great Southern Railway (BAGS) lo edificó 20 kilómetros al norte.

Es así como en 1896 nació la estación de Empalme Lobos, una confluencia de tres ramales que unió a pueblos de todas partes del Conurbano gracias a sus tres trazas. Todas ellas iban para un sector diferente de Buenos Aires y generaron que este tímido apeadero pase a triplicar la cantidad de andenes, sumar un taller de locomotoras a vapor y a generar una implosión urbana que devino en la formación de una nueva localidad (homónima), que actualmente tiene 30 mil habitantes. 

La flamante parada hizo que por la zona pasaran Hipólito Yrigoyen, el Príncipe de Gales, diputados y senadores a principios del siglo XX. Sin embargo, las clausuras posteriores de las estaciones de Navarro y Las Chacras hicieron que Empalme pierda uno de sus tres trenes en 1969 y que el 12 de diciembre de 2012 se cancelara el transporte de pasajeros hacia Bolívar.

Fotografías gentileza: VivíelOeste.com

Al día de hoy, Empalme Lobos solo sirve como parada del ramal Merlo-Lobos, pero su valor histórico y sus características estructurales (curva en S de una vía y la apertura en sentido opuesto de otra) hacen que muchos aficionados de los trenes se acerquen para apreciar los andenes, la vieja garita y las traza inactiva que yace junto a ella. 

A su vez, el lugar cuenta con viejas locomotoras, una plataforma giratoria, paragolpes, galpones, señales de antaño. rieles sueltos y casonas antiguas que le recuerdan a los viejos ciudadanos locales los viejos tiempos de la estación, cuyo estilo es único en el mundo y que actualmente se está poniendo en valor.Fuente: VivíelOeste.com

Afirman que transportar granos a Chile en tren para exportarlos por el Pacífico tendría más impacto que bajar retenciones

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"Cuando se habla que se subieron 2 puntos las retenciones a las exportaciones de granos y se arman unos líos bárbaros. Imagínense que cuando el corredor ferroviario esté funcionando", comentó un funcionario

El ministro de Integración Regional, Logística y Transporte de Catamarca, Raúl Chico, afirmó hoy que la reapertura para el tránsito vehicular del Paso Internacional de San Francisco, el cruce fronterizo que une esa provincia con Chile, configura la instancia previa a “la construcción del corredor ferroviario bioceánico que va a cambiar la matriz productiva de la Argentina”.

El Paso Internacional San Francisco está ubicado en el sector noroeste de la provincia de Catamarca, nace en la ciudad de Tinogasta y recorre una distancia de 250 kilómetros para culminar en el límite con Chile, a 4.726 metros sobre el nivel del mar.

En diálogo con Télam Radio, el funcionario afirmó que esto significa que “la producción que hoy sale por el Atlántico puede empezar a salir por el Pacífico con dos ventajas significativas: menores costos de fletes y entre 10 y 20 días menos de navegación si tenemos en cuenta que salir por el Atlántico primero bajar hasta el Beagle o subir hasta el canal de Panamá, para recién emprender el viaje a Asia”.

“Esto nos pone competitivos en el mundo, significa que nuestros productos van a salir al mundo a un precio menor si salen por el Pacífico”, aseguró Chico, y destacó que “necesitamos fluidez para salir hacia los mercados de Asia Pacífico con nuestra producción, que es donde están los grandes mercados y que es donde están empezando a mirar con más interés, con más frecuencia a la Argentina”.

En ese sentido, Chico destacó a Télam que se trata de un proyecto estratégico en el que están de acuerdo el presidente de la Nación, el gobernador de la Provincia, todos los gobernadores de la región y obviamente el gobierno de Chile, y explicó que “la importancia de la apertura del paso vial tiene que ver con no sólo el hecho de que se mejoren mucho los costos en el transporte terrestre, sino que también es el paso previo a la construcción del corredor ferroviario bioceánico”.

“El corredor ferroviario bioceánico realmente va a cambiar la matriz productiva de la Argentina porque la disminución de costos que vamos a tener transportando nuestras cargas por tren, cualquier tipo de carga, especialmente granos, va a ser muy importante”, agregó.

Además, indicó que “las provincias menos beneficiadas van a tener una disminución en sus costos de 4 puntos y las más beneficiadas, por cercanía a Chile, van a tener una disminución en sus costos de entre 30 y 35 puntos”.

“Sólo para comparar, cuando se habla que se subieron 2 puntos las retenciones a las exportaciones de granos y se arman unos líos bárbaros. Imagínense que cuando el corredor ferroviario esté funcionando vamos a tener como mínimo 4 puntos de disminución de costos. Esos 2 puntos por lo que siempre tenemos diferencias pasan a ser insignificantes”, argumentó

El funcionario comentó también que se trata de una obra que “cuesta alrededor de US$ 2.500 millones, según estimaciones que tenemos”, y añadió que “se está confeccionando el proyecto ejecutivo para salir a buscar el financiamiento”.

También comentó que “financiamiento en los años 2015, 2016 ya lo teníamos de una empresa china, financiada por un banco chino, con la autorización del gobierno chino, con el consentimiento del gobierno chileno, pero que la gestión nacional de ese momento consideró que era una obra no prioritaria para la Argentina”.Agrofynews.com

Tren de las Sierras: Cómo viajar por $50 desde Córdoba hacia el Valle de Punilla

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Desde este jueves, Trenes Argentinos Operaciones anunció más frecuencias para el trayecto entre la ciudad de Córdoba y Valle Hermoso. Los detalles en la nota.

Desde este jueves, el Tren de las Sierras que une la ciudad de Córdoba con la localidad de Valle Hermoso en el Valle de Punilla, tendrá ocho servicios semanales, en los trayectos de ida y vuelta, con un costo de $50 entre ambos puntos del trayecto.

La información fue confirmada por la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones, en cuya página web se detallan los horarios de salida y llegada de los respectivos servicios y las tarifas correspondientes a los diferentes tramos.

La duración del viaje es de 3 horas y 33 minutos entre ambos puntos del trayecto y se recuerda que se pueden adquirir los pasajes en forma anticipada a través de la web. La empresa recordó que no se venderán pasajes arriba del tren.

De esta manera, los días lunes y viernes partirán desde la ciudad de Córdoba tres servicios con destino final a Valle Hermoso: a las 7.45 y a las 15.47 desde la estación Mitre, frente a la Terminal de Ómnibus, mientras que a las 12.51 partirá una formación desde la estación Alta Córdoba.

En tanto, los martes, miércoles y jueves, saldrán dos servicios hacia esa localidad del centro-norte del Valle de Punilla: 7.45 Y 15.47 desde la Estación Mitre.

Finalmente, los sábados, domingos y feriados habrá tres servicios: 7.45 y 15.47 desde la Estación Mitre y 12.51 desde Alta Córdoba, sumando de esta manera los 8 servicios semanales.

Mientras tanto, los servicios de regreso desde Valle Hermoso hacia la ciudad de Córdoba serán los siguientes:

-Lunes y viernes a las 6.30 y 16.33 hasta Estación Mitre; y a las 11.33 hasta Alta Córdoba.

-Martes, Miércoles y Jueves  6.30 y 16.33 hasta la Estación Mitre.

-Sábados, Domingos y Feriados: 6.30 y 16.33 hasta la Estación Mitre; y a las 11.33 hasta Alta Córdoba.

Vale recordar que las estaciones más importantes en el medio del recorrido, son Cosquín, San Roque, Santa María de Punilla, Bialet Massé y La Calera, aunque la formación también se detiene en Dumesnil, Casabamba y Casa Grande.CBA24.com.ar

Línea Mitre: Avanza la renovación de interiores de coches de pasajeros Materfer en los Talleres Victoria

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que en la actualidad se encuentra en pleno avance con la renovación de interiores de coches de pasajeros Materfer en los Talleres Ferroviarios Victoria.


En la actualidad se está trabajando en el taller de montaje, donde se repararán 16 vehículos en toda la parte del interior de los mismos.



Los trabajos consisten en desmontar todas las luminarias de techo, bajar los portaequipajes, sacar asientos, reparar pisos y después realizar la pintura actualizada a los colores afines a los coches eléctricos chinos.

Estos coches tendrán nueva iluminación, asientos, pintura y señalética.

Llamado a Contratación Directa para la Adquisición de Turbocompresores para Motores Diésel de Locomotoras CSR modelo SDD7 de la Línea San Martín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Contratación Directa por Compulsa Abreviada Nro. 132/2022 para la Adquisición de Turbocompresores para Motores Diésel de Locomotoras CSR modelo SDD7 de la Línea San Martín.

Clase: De Etapa Única Nacional e Internacional 

Modalidad: Orden de compra cerrada. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo. Los interesados deberán descargar los pliegos y registrarse para participar de la Contratación accediendo al sitio web: www.trenesargentinos.gob.ar, sección “CONTRATACIONES”. https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/compulsas?vigente=1 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 14/02/2023 a las 11:00, en Av. Ramos Mejía 1302, Planta Baja – Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE - CABA.- 

Acto de apertura de ofertas: el 14/02/2023 a las 11:30, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Subgerencia de Contratos - CABA.- Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a compulsasmodo4@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Introducción

La presente documentación define las condiciones a cumplir para la provisión de materiales y repuestos de material rodante para la línea San Martin, necesarios para las intervenciones de mantenimiento programado o accidental del año 2023.

Visita a dependencias de material tractivo

En caso de que resulte necesario, o el Oferente así lo requiera, podrá efectuar una visita a las dependencias de Material Rodante a fin de tomar vista del material a proveer y el sistema en donde será instalado, con el fin de adquirir cualquier información adicional que considere pertinente disponer. A los efectos de coordinar la misma, deberá contactarse con la Gerencia de Compras.

Información de material a proveer 

Material rodante que utiliza los materiales

En este caso los bienes solicitados son repuestos pertenecientes a las locomotoras CSR SDD7, a los servicios metropolitanos de la Línea San Martin.

Función de los materiales

Se trata de materiales y repuestos necesarios para la operación y mantenimiento (preventivo o correctivo) del material tractivo, requiriéndose el reemplazo por desgaste o deterioro según previsiones efectuadas en las cartillas de mantenimiento.

En este caso los bienes solicitados se corresponden con turbocompresores de los motores diésel CATERPILLAR modelo 3516 B que son la fuente principal de energía de las locomotoras CSR SDD7.

Siendo los equipos solicitados críticos del sistema de motorización, la adquisición de estos bienes es necesaria para garantizar la confiabilidad y asegurar la disponibilidad operativa del material tractivo en cuestión.

Consulta pública sobre Proyecto de Modernización del Transporte Ferroviario en la Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras invita a todos y a todas a participar de una nueva consulta pública para conocer su opinión sobre el Proyecto de Modernización del Transporte de Pasajeros en la Línea Mitre.

Por favor, responda un breve cuestionario y sea parte de la historia ferroviaria

https://servicios.adifse.com.ar/cprm/

11 de enero de 2023

Jujuy: Detenidos tras sustraer durmientes de ferrocarril

Actualidad

En horas de la noche del lunes, personal policial de la Comisaria Seccional 37°, de la localidad de Maimará, recuperaron durmientes metálicos, que habían sido sustraídos de las obras de ferrocarril.

Aproximadamente a horas 22:30, los efectivos de la guardia, fueron alertados, a través de un llamado telefónico, de que un automóvil transportaba durmientes de quebracho, los cuales habían sido sustraídos de las obras de ferrocarril a los costados de la ruta de esa localidad quebradeña. Posteriormente se estableció que el rodado estaría en inmediaciones de barrio San Pedrito, por lo que los agentes arribaron al lugar sindicado, observando al vehículo con los elementos sustraídos.

Tras consulta con la fiscalía de turno, la misma dispuso que se proceda al secuestro preventivo del automóvil, y comparecer a los dos ocupantes a la dependencia policial a los fines de que se realicen los trámites del caso.JujuyalDía.com

Maslatón se tomó el tren para venir a veranear a Mar del Plata y quedó fascinado: "Es fabuloso"

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A través de las redes, el dirigente liberal celebró el servicio que brinda Trenes Argentinos Operaciones. "Es bien argentino todo, directo y sin burocracia", afirmó.

Carlos Maslatón es uno de los millones de turistas que eligió a Mar del Plata en esta temporada. Y para venir, eligió el tren. El dirigente liberal quedó fascinado con el servicio y no dejó pasar la oportunidad para reconocer a la empresa estatal Trenes Argentinos a través de sus redes.

"Yo voy en trenes, no tengo donde ir, algo me late, y no es mi corazón... Aquí, en el coche 401 de la formación 301, a Mar del Plata, por Ferrocarriles Argentinos", escribió en un primer tuit, cerca de las 7 de este miércoles.

Una vez finalizado el recorrido, el analista técnico de mercados financieros posteó que "es fabuloso el tren a Mar del Plata". "Sin lujos estrafalarios, funciona perfecto en 5 horas y 50", sintetizó.

"Un dia será tren-bala, pero esperemos que vamos para arriba, el tren y el país. Es bien argentino todo, directo y sin burocracia. Es, Ferrocarriles Argentinos", celebró el hombre que llegó a ser patrocinador político de Javier Milei hasta que decidió distanciarse completamente en los últimos meses.

Los tuits de Maslatón despertaron fuerte repercusión en las redes y hasta algunos de sus seguidores, fieles a la política de la privatización, se animaron a reprocharle sus grandes elogios al servicio que hoy depende del Estado argentino.

El dirigente, famoso por repetir la frase que determinó el trágico destino de Aramburu "Proceda" no hizo oídos sordos a las críticas y salió al cruce: "¿Sacamos las cuentas reales, Juanito? Ferrocarriles cuesta 100 mil millones de pesos al año al Tesoro. Los intereses ridículos de política monetaria del Banco Central cuestan 11,7 billones. Ferrocarriles es el 0,85% del gasto de intereses solo del Banco Central ¿Por dónde ajustamos, liberales?".0223.com.ar

Tren de pasajeros en el sur de Córdoba: Hasta Marzo no hay boletos y la región pide más frecuencias

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Desde que volvió a circular los fines de semana es alta la demanda. Para Enero y Febrero está todo vendido y los usuarios solicitan más frecuencias. Se trata de la Línea San Martín que conecta Retiro (Buenos Aires) con Justo Daract (San Luis) pasando por varias localidades cordobesas.

Desde que volvió a pasar el tren de pasajeros por el sur de Córdoba, en junio de 2022, luego de 30 años de no hacerlo, hubo alta demanda por parte de vecinos y vecinas de distintos pueblos por donde pasa el servicio del ramal San Martín (Retiro-Justo Daract) que empezaron a utilizar ese medio de transporte para circular de una localidad a otra.

Con la llegada de las vacaciones de verano, los boletos que se pusieron a la venta para el mes de enero y de febrero se agotaron. Los habitantes de la región pidieron a los responsables de Trenes Argentinos Operaciones que habiliten más frecuencias.

Actualmente, el servicio pasa una vez a la semana. Sale los días viernes por la noche de Retiro y llega el sábado pasado el mediodía a Justo Daract, en la provincia de San Luis. En tanto, el regreso sale el domingo por la tarde rumbo a Capital Federal.

Los bajos costos del viaje, la comodidad del servicio y el atractivo que representa para alguien de corta edad viajar por primera vez en ese medio de transporte son algunos de los puntos que ponderan los ferroviarios de la región sobre la prestación del servicio.

Enrique Fernández, titular de la Unión Ferroviaria de Justo Daract, dijo al diario Puntal que es clave que Trenes Argentinos sume nuevas frecuencias. “Los pasajes están agotados, los pusieron en venta hasta marzo. En un principio la venta era mensual, es decir que todos los principios de mes se ponían a la venta los del mes siguiente, pero por la temporada de verano los abrieron hasta marzo y ahí nomás se vendieron todos”, precisó.

72 horas antes se debe reconfirmar el viaje 

Por la alta demanda, y para que el asiento se utilice, Trenes Argentinos ahora pide reconfirmar el viaje 72 horas antes. Si un pasajero sacó un ticket pero luego no reconfirma, el asiento se pone automáticamente a la venta de nuevo.

“Este sistema lo pusieron en marcha ahora, pero la verdad es que hay que especular hasta último momento para ver si se consigue”, dijo.

Consultado por la frecuencia actual, el ferroviario dijo que al menos debería haber una más para poder cubrir la alta demanda.

Según describió, todos los fines de semana pasan por la estación de Justo Daract al menos 200 personas. Entre ida y vuelta, sumado a los pasajeros que suben y bajan en estaciones intermedias como Vicuña Mackenna, General Levalle y Laboulaye.LaVoz.com

Línea Mitre: Vandalismo y destrucción de la infraestructura de vía en Cruz Alta de la Línea Mitre

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria: 

Según información e imágenes (ver aparte) de habitantes de Cruz Alta, localidad del lado de la Provincia de Córdoba y en el límite con la Provincia de Santa Fe, a fines del año 2022 e inicios del 2023, se han producido diversos hechos de vandalismo y destrucción de la infraestructura ferroviaria con robo de durmientes y rieles.


Aprovechando una quema intencional, sujetos desconocidos aprovecharon a cortar rieles y robar durmientes enteros en el ramal GM-9, el cual ha sido abandonado a su suerte por el concesionario privado de cargas Nuevo Central Argentino S.A.. Este ramal no posee ningún tipo de tráfico desde el año 2002 a la fecha desde Casilda hasta Dalmasio Vélez Sarsfield (ya en la Provincia de Córdoba).


Se aprecia una logística bastante aceitada y con cierta complicidad de autoridades locales (Agustín Horacio González es el intendente de Cruz Alta), provinciales y nacionales, ya que no debe ser tarea fácil poder hacer los daños que han provocado.

Por lo que se puede ver en las imágenes y en las estimaciones hechas, la infraestructura dañada y sustraída se puede contar en unos 3 a 4 km de vía a la salida de Cruz Alta sentido Los Surgentes entre el Cementerio de Cruz Alta y los silos de Cargill, muy cerca de la RP6.

Este robo de infraestructura de vía, VANDALISMO CON MAYÚSCULAS, no hace otra cosa que sabotear los innumerables intentos para que este ramal, como tantos otros, vuelvan a tener tráfico de cargas y fundamentalmente de pasajeros. 

Esto último, termina siendo imperioso dada la altísima siniestralidad de la ruta provincial 6 y la casi inexistente o nula oferta de transporte automotor de pasajeros.

Esperemos que las autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación, Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado y la justicia federal tomen cartas en el asunto. Ni hablar de NCA, que hace 2 décadas atrás abandonó completamente este ramal y poco y nada de interés despierta. Saludo Atte

Atilio Fuentes

Atiliof270@gmail.com

APDFA: Fin de la Conciliación Obligatoria. ¿Se vienen las medidas de fuerza?

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante un comunicado de prensa la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos informa que en el día de ayer asistió a la reunión pautada con el Ministerio de Trabajo de la Nación en el último día de la Conciliación Obligatoria dictada, debido a la medida de fuerza nacional anunciada por la APDFA para el pasado día 07 de Diciembre de 2022.


Por tal motivo, expresan en dicho comunicado que "lamentamos informar que durante dicha reunión no se logró un acuerdo que evite las medidas de fuerza, por lo que instamos a los/las compañeros/as a mantenerse en alerta a la espera de las acciones que tomará en adelante la Comisión Directiva, según lo dispuesto por el Congreso Nacional de la APDFA y por el Plenario de Delegados de Personal".

Por último, manifiestan que "estamos atentos para llevar a la práctica, en unión y solidaridad, las medidas de fuerza necesarias para lograr nuestros tan ansiados y necesitados objetivos laborales y sindicales". 

Bronca y tristeza

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me dirijo a usted con el fin de expresar en esta nota la bronca y tristeza que me embarga en estos momentos por dos temas:

1°) Los continuos descarrilamientos de formaciones de Trenes Argentinos Cargas, a la vez que resalta (la empresa) los récords en mercaderías transportadas. O sea tapamos el sol con una mano...

2°) Los problemas técnicos y de los otros que viene sufriendo la empresa provincial Tren Patagónico con sus constantes retrasos y suspensión de los servicios por problemas en las locomotoras. Me pregunto: ¿Cómo pue ser que en poco tiempo se desprestigian tantos años de buen servicio?.

Ojalá que muy pronto cambie la mano y sigamos hablando de reactivación ferroviaria en serio. Saludos cordiales.

Gabriel Mercolli 

gabrielmercolli@gmail.com