9 de noviembre de 2017

Odebrecht pagó con ‘dinero negro’ en una obra argentina de 3.000 millones de dólares

Actualidad

La obra se licitó en 2006 bajo el mandato del expresidente argentino Néstor Kirchner. Y fue reactivada el pasado octubre de 2016 por el actual Gobierno de Mauricio Macri. Con una ejecución del 10 %, la construcción de este proyecto que contempla más de 20 kilómetros de túnel finalizará previsiblemente en 2022.

Un consorcio donde figuró Odebrecht junto a las constructoras Iecsa, Ghella y Comsa desembolsó, al menos, 395.000 euros en negro a una subcontrata vinculada al soterramiento del tren de Sarmiento, según un informe de la Policía de Andorra del 11 de abril de 2017 al que ha tenido acceso EL PAÍS.


Los investigadores concluyen esta cifra tras analizar las actas secretas del departamento de compliance (cumplimiento) de la Banca Privada d’Andorra (BPA), una de las entidades, junto con el Meinl Bank de Antigua y Barbuda, utilizadas por Odebrecht para pagar comisiones ilegales a empresarios, altos funcionarios, políticos y cargos públicos.

"Operación triangular" Uno de estas actas confidenciales recoge como el antiguo responsable del banco andorrano en Uruguay, Andrés Norberto Sanguinetti Barros, Betingo, pidió a la entidad pagar con dinero negro a una firma de una obra en Argentina.

“Se solicita autorización para ejecutar una operación triangular, en la que participan Lion’sSoul y Carday, para pagar a una subcontrata en B”, refleja un documento fechado el 22 de julio de 2011. Lion’sSoul y Carday son dos de las sociedades instrumentales de Odebrecht para pagar sobornos, según los investigadores.

Aunque la Policía de Andorra no precisa en su informe de qué obra se trata –llega a mencionar un tramo del metro de Argentina-, dos de las cuatro empresas del consorcio del tren de Sarmiento han vinculado los presuntos pagos irregulares con este proyecto.

“Tenemos conocimiento de la existencia de un procedimiento penal en fase de instrucción en Argentina contra la Unión Temporal de Empresas (UTE) adjudicataria de las obras de soterramiento del ferrocarril de Sarmiento”, admite esta compañía, que reconoce también que las pesquisas judiciales indagan presuntas irregularidades en la adjudicación de la infraestructura.

La española Comsa, que tras tener una participación del 10 % abandonó la UTE, asegura a través de una portavoz que no tuvo constancia “de ninguna irregularidad” y añade que “está colaborando con las autoridades que llevan a cabo la investigación”.

La constructora italiana Ghella asegura que “no tiene conocimientos de comportamientos ilegales” en la mega obra de Sarmiento.

“Siempre actuamos de manera correcta, legítima y con respeto a las leyes argentinas e internacionales”, justifica por correo un portavoz. Los delatores de Odebrecht, sin embargo, contradicen estos argumentos.

Admitieron el pago de sobornos en varios tramos de esta obra por un valor de 3,3 millones de dólares (2,8 millones de euros). El dinero habría ido a parar al entorno directo del exministro argentino de Planificación Federal Julio de Vido, según La Nación.

La cifra abonada en comisiones ilegales por el gigante brasileño, no obstante, ascendería a 20 millones de dólares, según este diario, que sitúa como intermediarios “al miembro de un grupo de presión Jorge ‘Corcho’ Rodríguez” y a un ejecutivo de Iecsa, una constructora que perteneció a Ángelo Calcaterra, primo del presidente de Argentina, Mauricio Macri.DiarioNorte.com

La inseguridad de todos los días. La tiraron del tren para robarle el celular y ahora lucha por su vida

Actualidad

La inseguridad de todos los días. La tiraron del tren para robarle el celular y ahora lucha por su vida

La joven, de 27 años, se encontraba junto a sus compañeras estudiantes de Medicina cuando un delincuente la arrastró y la arrojó del transporte en movimiento para sustraerle el móvil.

Un delincuente intentó robarle el celular a una joven en la Línea San Martín y, en el forcejeo, la arrojó del transporte en movimiento. La mujer se encuentra internada en terapia intensiva hace una semana. 



Brenda Bigiatti tiene 27 años y es estudiante de Medicina. Días atrás se encontraba con un grupo de compañeras en el tren, en cercanías de la estación Don Torcuato, cuando un hombre de aproximadamente 40 años que quiso sustraerle su celular,  la arrojó del tren en marcha. 

La mamá de la víctima, Elizabeth Buitron, sostuvo que su hija se encuentra en terapia intensiva y que recién ahora comenzó a reaccionar. "Mueve los ojos, te apreta, te escucha, está luchando"expresó la familiar, según consignó el Diario Crónica. 

La joven está en el Hospital El Cruce de Florencio Varela y tiene fractura de cráneo, inestabilidad cerebral, cuatro costillas rotas, fractura expuesta de tobillo y permanece con respirador.

Bigiatti se desempeña como ayudante de docentes en la Universidad de Buenos Aires y está próxima a recibirse de médica  en esa facultad. Perfil.com

APDFA: Manifiesta su repudio por el incendio intencional de una formación de la Línea Roca en el ramal Haedo - Temperley

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos manifiesta su repudio a los hechos ocurridos en el apeadero Km. 34 del ramal Haedo - Temperley de la Línea Roca que atentan contra el patrimonio ferroviario propiedad de la sociedad argentina. 


Un incendio intencional dañó tres vagones de una formación de la Línea Roca

Un socio extranjero, la carta de Metrovías para retener el control del subte

Actualidad

Ante el interés del gobierno de Larreta por abrir el juego a empresas europeas, la compañía del Grupo Roggio busca un aliado para pelear la nueva licitación que se negociará desde enero.

La empresa Metrovías sabe que Horacio Rodríguez Larreta tiene como prioridad la negociación con empresas extranjeras para que se hagan cargo del servicio de transporte subterráneo de pasajeros en la Ciudad de Buenos Aires. Ante esa posibilidad, la compañía que concesiona el subte porteño desde 1994, estudia asociarse con una compañía internacional para competir por la licitación que se conocería a fines de 2017 o en enero del año próximo.

El Gobierno porteño está lanzado a fomentar el interés de empresas extranjeras. Por esa razón, piensa en un contrato de 12 a 15 años y  acondicionará el pliego de bases y condiciones para cumplir algunos requisitos básicos que establecen los subtes europeos, que ya iniciaron diálogo con el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia.


El Ejecutivo capitalino definió tres escenarios, según sus prioridades. El más deseado es que una empresa internacional (preferentemente de Europa) tome las riendas del subte. Le siguen, varios escalones debajo, otras dos probabilidades: la asociación de Metrovías con una compañía internacional o que el actual concesionario mantenga el control.

Metrovías opera el subterráneo porteño hace más de 20 años, aunque el tipo de concesión sufrió modificaciones con el tiempo. En la actualidad, únicamente se encarga del traslado y mantenimiento de las formaciones, así como del cuidado y limpieza de las estaciones. Las obras de infraestructura y la compra de vagones corren por la empresa estatal SBASE y el ministerio de Moccia.

Ante el interés de Larreta de abrir el juego a compañías extranjeras, la empresa del Grupo Roggio evalúa aliarse con un operador internacional para formar una Unión Transitoria de Empresas (UTE) y dar batalla para mantener el control de las seis líneas de subterráneo y el premetro.

La posibilidad está en su fase de estudio pero, según pudo saber este medio, si se avanza hacia una alianza con una empresa extranjera se tendrán en cuenta dos aspectos: será una compañía con experiencia en el rubro y que posea el know how propicio para dotar de tecnología al servicio del subte local. En Metrovías saben que el próximo contrato que firme el Gobierno dejará en claro la “necesidad” de modernizar el sistema de transporte subterráneo de pasajeros. Además del conocimiento de cómo aplicar modernización tecnológica a estos procesos (aspecto en el que han hecho escuela las empresas europeas), la compañía que gane la licitación deberá comprometerse a invertir una importante suma de dinero dedicada a la “modernización” y al mantenimiento de los coches y talleres.

Mientras tanto, como informó Letra P, los subtes de las ciudades francesas de Lyon y Paris, el metro de Madrid (España) y el de Montreal (Canadá) pujan por desembarcar en Buenos Aires. Todo bajo la atenta mirada de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), que asesora al Gobierno en la confección del pliego.

Las condiciones del futuro contrato se conocerán a fines de diciembre o principios de enero, pero la administración porteña ya definió dos requisitos implícitos para los oferentes: compromiso para mejorar la frecuencia y experiencia en el rubro. Una obligación fundamental será que se pueda comprobar que la empresa ganadora de la licitación haya transportado “no menos” de 150 millones de pasajeros por año. Metrovías y todos las compañías que mostraron algún interés superan por amplío ese margen.

En 2016, la empresa del Grupo Roggio superó los 300 millones de pasajeros transportados. La estrategia de alianza con una compañía extranjera no es nueva para Metrovías, que ya ensayó ese esquema en la República Federativa de Brasil.

A través de Benito Roggio Transporte (BRT), el grupo empresario participó del Consorcio VLT Carioca, una especia de tranvía que circula al aire libre por las calles de Río de Janeiro. Ese “nuevo vehículo liviano” circula sobre rieles, posee tres líneas, 31 paradas, 28 km de extensión y está compuesto por 32 formaciones Alstom Citadis 402 con capacidad para más de 400 pasajeros.

Además, por medio de otro consorcio, salió adjudicada en la construcción, implantación, operación y mantenimiento de la Línea 18 del monorriel de la ciudad de San Pablo. Esta obra está en proceso y, según BRT, contemplaría tres estaciones y, a través de 15 km de extensión, conectaría São Paulo, São Caetano, Santo André y São Bernardo do campo.

Por otra parte, hasta febrero de 2015 BRT, formó parte del consorcio Via Quatro a cargo de la operación y mantenimiento de la Línea 4 del metro de San Pablo, en todas las etapas del proyecto que se inició en 2006.

La Línea 4 marcó un nuevo paradigma en el modelo de gerenciamiento en la operación del servicio de transporte público en Latinoamérica porque fue la primera en contar con el sistema driverless, que permite la conducción automática de trenes. BRT participó en este proyecto junto con RATP, la operadora del Metro de Paris, una de las opciones preferidas de Larreta para controlar el subte porteño, como adelantó Letra P.

Vecinos rechazan el concurso de la Sociedad Central de Arquitectos para diseñar la playa ferroviaria de Colegiales

Actualidad

La Legislatura porteña aprobó en primera instancia una ley de doble lectura para construir torres en el 35% del terreno.

Los vecinos que piden la construcción del Parque Cultural Estación Colegiales en las playas ferroviarias de la avenida Federico Lacroze y las calles Virrey Avilés, Vidal, Moldes rechazaron el Concurso Nacional de Ideas de la Sociedad Central de Arquitectos (SCA) para diseñar un espacio público en torno a futuras torres de vivienda. La fecha de cierre del mismo es el 30 de noviembre. El primer ganador recibirá $700.000, luego habrá menciones de honor. Organizan Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA), el Gobierno porteño, la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AAEB) y la SCA.


“La propuesta urbanística deberá contemplar el desarrollo de equipamientos de sustentabilidad social acordes con el desarrollo residencial y en concordancia con las características sociodemográficas tanto de los nuevos habitantes como del entorno. Se deberá considerar una superficie de reserva para el desarrollo de equipamientos públicos de escala barrial”, dice la ley porteña sobre este concurso.

“El daño causado por la construcción de 80.000 metros cuadrados, que contempla la construcción de más edificios y locales comerciales y del están siendo participes necesarios, es irreversible”, explicaron los vecinos, quienes habían elaborado un proyecto de ley que quedó relegado por un texto parlamentario elaborado por el Poder Ejecutivo.

Según esta iniciativa, que cumplió con las dos votaciones correspondientes y una audiencia pública de por medio, de unas 9 hectáreas que hoy comprende la Estación con sus playas de carga y de maniobras, la mitad será remodelada por la Nación en el marco del Plan Estratégico del Sistema Ferroviario Metropolitano que pretende, en mediano y largo plazo, interconectar las líneas férreas con intercambios subterráneos y a nivel, triplicar la cantidad de pasajeros y las frecuencias, modernizando el servicio y reduciendo los tiempos de viaje. Colegiales, en una primera etapa, será una de las estaciones de enlace de las líneas Mitre y Roca.

La otra mitad del terreno que no será necesaria para el plan ferroviario (4,72 hectáreas) será cedida por la Nación a la Ciudad en un 65 por ciento de su extensión (unas 3 hectáreas o manzanas) para Espacio Público (plazas, apertura de calles, veredas, instalaciones deportivas y recreativas o culturales de uso libre). El restante 35 por ciento (16.500 metros cuadrados) será enajenado por parte de la AABE -Agencia de Administración de Bienes del Estado nacional- para proyectos de edificación, según concurso público de ideas en los que intervendrá la Sociedad de Arquitectos y participará la Junta Comunal.

Los edificios a levantarse no deberán tener más de 25 o 29 metros de altitud (según los casos) y totalizarán hasta 80 mil metros cuadrados de construcción. Para todo ello, la Nación y la Ciudad suscribieron un convenio cuya aprobación forma parte de la ley sancionada y en cuyos anexos se especifican las pautas arquitectónicas y otros requisitos técnicos.

Según los considerandos del despacho de mayoría de la Comisión de Planeamiento Urbano, el plan permitirá crear “un espacio urbano donde se privilegie la accesibilidad peatonal y espacio verde público, reservándose a su vez parte del polígono en cuestión para la operación ferroviaria de pasajeros en el marco de los proyectos de la Red de Expresos Regionales -RER”.PuraCiudad.com

8 de noviembre de 2017

Línea Roca: Se incendió formación de pasajeros en el ramal Haedo - Temperley

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En horas de la tarde del día hoy se produjo el incendio total de todos los coches de la formación de un tren de pasajeros en la estación Km. 34 del ramal Haedo - Temperley de la Línea Roca.




Concurrieron al lugar 5 unidades con 20 hombres a cargo del Jefe de Cuerpo, Cmdte. My. Gustavo Liuzzi, del Cuerpo de Bomberos de Lomas de Zamora, quienes apagaron por completo el incendio que produjo la destrucción casi total de los coches de pasajeros. Para tranquilidad de todos, no hubo que lamentar víctimas.

Fotografías gentileza Bomberos Voluntarios de Lomas de Zamora

Todavía no se sabe la causa de dicho incidente.

¿Descarrilamiento por falla del material (vías o material rodante) o sabotaje?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Qué pregunta, ¿no?. Y es lógico que se haga, porque no es casualidad que un tren de carga descarrile varias veces en un par de años en el mismo lugar en un tramo de 300 metros. La incógnita queda, ya que después del accidente seguidamente suceden los hechos vandálicos de robo de mercaderías que transporta la formación.


Los reiterados ataquen vandálicos y de sabotajes con fines de robo del que son objeto las formaciones de la empresa Trenes Argentinos Cargas  (Línea Belgrano), en el corredor del Ramal C y CC entre Tafi Víejo y el Sur de San Miguel de Tucumán, en zonas donde los asentamientos ilegales han invadido el galibo de vías e instalaciones ferroviarias, han alcanzado niveles críticos y por demás gravísimos.


Uno más y van.... 

La información dice que en el día de ayer, siendo aproximadamente las 19,00 horas, el Tren de Carga Nro. 5004 de la empresa Trenes Argentinos Carga de la Línea Belgrano descarrilaron varios vehículos (dos de los vagones volcaron y otros cuatro quedaron fuera de los rieles) en la zona comprendida entre las calles Magallanes y Bernabé Araoz de la ciudad de Tucumán (en el mismo lugar donde el 27 de Julio pasado saquearon otra formación) transportando carga de azúcar y porotos. El accidente no ocasionó heridos ni del personal ferroviario ni de terceros.



Escusas

Es constante las quejas de los trabajadores ferroviarios en general sobre las agresiones de que son objeto (incluso de robos) en las zonas donde se encuentran ubicadas viviendas o asentamientos precarios en terrenos ferroviarios y que fueran denunciadas por Crónica Ferroviaria en varias oportunidades. Ver "Otro descarrilamiento de un tren de carga en la Provincia de Tucumán" (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2017/08/otro-descarrilamiento-de-un-tren-de.html) de fecha 29 de Agosto de 2017.



¿Qué esperan las autoridades Nacionales y Provinciales para actuar?. La desacreditación de la que está siendo objeto la operatoria ferroviaria de la Línea Belgrano en el ejido urbano del gran San Miguel de Tucumán conlleva un velado conflicto de intereses para quienes pregonan que el tren es un "obstáculo" para el desarrollo "inmobiliario" de la ciudad, es sin duda la mejor "campaña de desprestigio".

El personal ferroviario se pregunta: ¿qué pasará, de continuar esta situación, si alguna mente "lúcida" se le da por "hacer la fácil" y clausurar el ramal?; ¿qué será  de los trabajadores del riel y los cientos que viven gracias al ferrocarril la conexión ferroviaria con los talleres de Tafi Viejo cortada?; ¿será el tiro de gracia definitivo para el cierre de los mismos?.

Se argumentaran decenas de escusas técnicas y políticas, que "las vías no están en condiciones", "que estamos rehabilitando el Ramal C-8 entre Las Cejas (Tucumán) y Rosario de la Frontera (Salta)", que "ya se hará la multimodal de Pacará", etc. etc., cuando la realidad indica una urgente reubicación de viviendas  que de forma ilegal ocupan los terrenos ferroviarios y dar seguridad a la circulación ferroviaria. 

Por lo tanto, la preocupación de los trabajadores es real, está en la empresa Trenes Argentinos Cargas (dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación) tomar los recaudos necesarios para de una vez por todas solucionar este gravísimo problema que se vive en la Provincia de Tucumán.

Ante todo, la seguridad de los trabajadores...

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Tuve oportunidad de realizar un viaje de placer al Norte del país, y después de visitar distintos ramales ferroviarios (generalmente de la Línea Belgrano) tuve oportunidad de conocer bellos lugares de las Provincias de Tucumán, Salta y Jujuy que recomiendo a sus lectores.


Aquí está la muestra

Pero el motivo de mi nota, no es informarlo de los hermosos paisajes que abundan a lo largo y ancho de nuestro país, sino de expresar mi indignación y sorpresa al observar a trabajadores de una empresa que se dedica a obras de gas, realizando labores al rayo del sol (en ese momento hacía fácil 40º de calor) de mejoramiento de la infraestructura de vía, más precisamente en el Km. 842 entre las estaciones Vipos y Choromoro del Ramal C de la Línea Belgrano (Tucumán), sin la menor protección del uso de cascos y zapatos reglamentarios (estaban en zapatillas), entre otros elementos faltantes.

Me parece que la empresa contratante de la obra (creo que sería Trenes Argentinos Cargas) tendría que controlar más a la empresa contratada si cumple con todos los requisitos.

Después cuando se habla de precarización laboral (*), esto, creo, es un buen ejemplo. Saluda atte.
Oscar Ortíz
oscar.ortiz68@yahoo.com.ar

(*) La precarización o precariedad laboral, en el mercado de trabajo y referido a las condiciones de empleo, subempleo y desempleo del trabajador, se refiere a la inseguridad, incertidumbre y la falta de garantía de condiciones socioeconómicas mínimas y suficientes para una supervivencia digna que afecta a los trabajadores ...

El eje OGI de ancho variable para mercancías supera la primera fase de las pruebas en vía

Tecnología Ferroviaria

Tras el desarrollo previo de las pruebas de comportamiento del eje en banco de ensayos y de paso por el prototipo de cambiador

Adif, Azvi y Tria, han finalizado con éxito la primera fase de las pruebas en vía del proyecto de eje variable para vagones de mercancías que están desarrollando, una vez concluida la fase previa de ensayos en banco y prototipo de cambiador, así como la fabricación y montaje de ocho ejes de ancho variable en los vagones de ensayo, y la propia fabricación y montaje del cambiador.

Concluye así la primera etapa de rodaje en vía de ancho convencional, que se ha desarrollado entre los meses de agosto y octubre entre las estaciones de Aranjuez y Cuenca y entre Alcázar de San Juan y La Encina, y que ha permitido completar los primeros 50.000 kilómetros de ensayos.


Una vez finalizada esta primera etapa de ensayos en vía de ancho convencional, que no incluía cambio de anchos de vía, darán comienzo las dos siguientes etapas del rodaje, en las que sí se efectuarán pruebas de cambio de ancho.

La segunda etapa consistirá en aproximadamente 50.000 kilómetros de rodaje en vía, tanto de ancho convencional como estándar, con carga máxima y a la máxima velocidad autorizada, y por último, la tercera etapa, de alrededor de 150.000 kilómetros, en vías de ambos anchos, igualmente con máxima carga y velocidad autorizadas, concluirá previsiblemente en la primavera de 2018.

Dos tipos de eje variable, según el diámetro de la rueda

El sistema actualmente en desarrollo es una evolución del sistema español OGI, desarrollado en los años setenta. En lo referente a los ejes, el proyecto desarrolla dos tipos de eje, en función del diámetro de rueda:

- 1. Eje variable para rueda de diámetro 920 milímetros. Soportará una carga máxima de 22,5 toneladas, 120 km/h y será compatible con los bogies normalizados Y21 e Y25, tanto nuevos como ya fabricados. Además este eje también podría ser empleado en vagones de ejes.

- 2. Eje variable para rueda de diámetro 760 milímetros. Soportará una carga máxima de dieciséis toneladas, 120 km/h y será empleado en vagones de ejes con rueda de este diámetro, que se corresponde con el de los vagones porta-vehículos.RevistaVíaLibre.com

Gremios del transporte contra los cambios de la reforma laboral

Gremiales

La primera línea de la estratégica Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), que agrupa a los principales gremios del transporte y lideran los dirigentes marítimo y ferroviario Juan Carlos Schmid y Omar Maturano, respectivamente, rechazó ayer el proyecto oficial de reforma laboral al advertir que "atenta contra los derechos y conquistas de los trabajadores", señalaron desde la entidad.

Estación Lugano (andenes provisorios) de la Línea Belgrano Sur

El planteo más crítico del sector fue asumido públicamente por el número dos del sindicato de Camioneros, Pablo Moyano. "Antes de firmar una reforma en contra de los trabajadores, los dirigentes de la CGT se cortarán las manos. Desmiento de forma absoluta esos trascendidos interesados. Ni un solo compañero acordó la reducción de las indemnizaciones y la vigencia de las tercerizaciones y tampoco convino ninguno de los artículos originales", afirmó Moyano (h).

Los principales dirigentes de la CATT, que reúne a sindicatos del transporte aéreo, terrestre, marítimo y fluvial, analizaron ayer el proyecto a puertas cerradas y expresaron "malestar y rechazo" por los cambios propuestos sobre la ley de Contrato de Trabajo, los que calificaron como "inaceptables". La opinión de los gremios del transporte será clave en el encuentro que mañana mantendrá el consejo directivo de la CGT con el propósito de emitir un pronunciamiento conjunto sobre la reforma.

En tanto, los equipos técnicos de la central obrera continúan las negociaciones con el Ejecutivo para intentar dar marcha atrás con algunas medidas planteadas en la iniciativa oficial.ElCronista.com

Perú: Rehabilitación del tren Huancayo-Huancavelica beneficiará a más de 3 millones de pasajeros

Actualidad

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que la rehabilitación integral del ferrocarril Huancayo-Huancavelica, conocido como “Tren Macho”, garantizará el tránsito de personas y cargas a través de un servicio ferroviario seguro en la zona de influencia, beneficiando a más de tres millones de personas.

Según el Informe Multianual de Inversiones en Asociaciones Público Privadas 2017 del MTC, aprobado mediante Resolución Ministerial N 915-2017 MTC/01, publicado en el Diario Oficial El Peruano, el proyecto requerirá una inversión aproximada de 897 millones de soles.


Dicho informe precisa que el Tren Macho proyecta 3.4 millones de beneficiarios hacia el 2047.


La concesión de este ferrocarril se brindará por un plazo de 30 años. Garantizará un menor tiempo de viaje y una tarifa social accesible a los usuarios, promoviendo el crecimiento socioeconómico de la población. 

El ferrocarril cuenta con un recorrido de 128.7 kilómetros y atraviesa los distritos de Ñahuimpuquio, Mariscal Cáceres, Izcuchaca, Pilchaca, Cuenca, Acoria, Yauli, Huancavelica, Huancayo, Chilca, Huancán Huayucachi, Viques y Cullhuas, de las regiones de Huancayo y Huancavelica.


Este proyecto se complementará con el Ferrocarril del Centro, permitiendo el traslado por vía ferroviaria en la ruta Lima-Huancayo-Huancavelica.Andina.com

7 de noviembre de 2017

Se sigue viajando mal en horas pico en las líneas ferroviarias del AMBA

Nota de Opinión

Redacción Crónica Ferroviaria

Que siempre se viajó mal en hora pico en las líneas ferroviarias del AMBA no es ninguna novedad. Con esto no inventamos nada, pero lamentablemente desde los escritorios de la empresa operadora estatal ferroviaria se hace muy poco, o nada, para tratar de mejorar, aunque sea un poquito el que los sufridos usuarios no tengan que pasar verdaderas torturas y vejaciones cada vez que tengan que subir (si pueden) a un tren.

Foto gentileza Alexis Romano y Tren_SanMartín

Se ha cambiado en algunas líneas la infraestructura de vía y también se renovó todo el material tractivo y rodante a 0 km., pero lamentablemente las formaciones circulan a baja velocidad y casi todos los días los pasajeros sufren demoras y cancelaciones de los servicios sin siquiera darles explicaciones del por qué de las mismas. Se sigue jugando con el usuario.

Sabemos que se están ejecutando importantes obras en ramales ferroviarios del AMBA que seguramente en un futuro harán que los servicios se cumplan con menor tiempo de viaje, y también sabemos que tal vez estas obras sean las culpables de que hoy los itinerarios se cumplan con retraso, o directamente no se cumplan, pero lo que no sabemos es por qué no se informa correctamente al pasajero sobre los problemas que a diario tiene que soportar.

Es tremendo observar todos los días por los medios sociales la queja, a veces irritante y llena de bronca, que los usuarios emiten sobre los problemas que sufren en el medio de transporte ferroviario. Creemos que si bien se está invirtiendo en el sistema para que en un futuro se pueda viajar mejor, el hoy es el inconveniente que los pasajeros tienen que vivir diariamente. Ahí también creemos que las autoridades tendrían que esforzarse un poquito más para tratar de menguar los problemas y que se pueda viajar como se debe.

Senadores y Diputados Nacionales solicitan incorporación de partida al presupuesto 2018 extensión recorrido Tren del Valle

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Con la firma de varios Senadores y Diputados Nacionales de distintos partidos políticos, elevan nota a la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación donde expresan preocupación por la decisión del Gobierno Nacional de no ejecutar los recursos presupuestarios fijados para el corriente año, para avanzar con la extensión del Tren del Valle entre las ciudades de Chichinales (Provincia de Río Negro) y Zapala (Provincia del Neuquén).

"Los legisladores abajo firmantes le solicitamos se incorpore al Proyecto de Ley de presupuesto para el año 2018 una partida mínima de 18 millones de pesos para concretar la extensión del Tren del Valle entre las ciudades arriba citadas", termina expresando la nota 

Que el Tren Hospital ALMA reciba los coches prometidos por el Ministro de Transportes de la Nación

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Solicitamos a nuestros amigos lectores firmar la presente petición para que nuestro país no pierda un hospital itinerante que recorría km. tras km. por la Línea Belgrano, como lo es el Tren ALMA, y que visitaba pequeñas localidades donde la sanidad prácticamente brilla por su ausencia.

Por lo tanto, solicitamos encarecidamente que esta solicitud no pase desapercibida y que entre todos pongamos nuestro granito de arena firmando la petición que se elevará al Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, y al presidente de la empresa Trenes Argentinos Cargas.


Petición

Después de 2 años de gestiones, y a pesar de del Convenio firmado en marzo pasado (según el cual el nuevo Tren Hospital debe estar operativo durante 2017), la empresa Trenes Argentinos Cargas aún no entregó a la Fundación ALMA los coches sanitarios acondicionados, ni manifiesta certezas respecto del cumplimiento de lo acordado.

El​ ​norte​ ​argentino​ ​pierde​ ​un​ ​hospital:​ ​el​ ​Tren​ ​ALMA

La falta del Tren ALMA implica cortar el acceso a la salud de comunidades vulnerables con profundas necesidades sociales.

De continuar esta situación, las provincias de Tucumán, Salta, Jujuy, Chaco, Santa Fe y Santiago del Estero no contarán más con el Tren-Hospital ALMA, que durante casi 40 años llegó en forma sostenida -a través de sus equipos voluntarios de profesionales de la salud- a las estaciones del Ferrocarril Belgrano y zonas aledañas, logrando atender a más de 90.000 chicos.

Dejaría​ ​de​ ​funcionar,​ ​así,​ ​un​ ​hospital​ ​para​ ​niños.​ ​Un​ ​hospital​ ​rodante​ ​y​ ​solidario; modelo​ ​prácticamente​ ​único​ ​en​ ​el​ ​mundo.

En agosto de 2015, el Tren-Hospital ALMA sufrió un grave incendio cuando se encontraba en talleres ferroviarios. En diciembre de ese mismo año, Fundación ALMA firmó un contrato por el cual el Estado Nacional -a través de los organismos competentes- se comprometió a su reemplazo. Ese compromiso fue desconocido por las nuevas autoridades. Desde entonces, la Fundación gestiona el cumplimiento de lo acordado ante la empresa Trenes Argentinos Cargas, que depende del Ministerio de Transporte de la Nación, a cargo de Guillermo Dietrich.

Para firmar la petición hacer click en el siguiente link

https://www.change.org/p/ministro-que-el-tren-alma-reciba-los-vagones-prometidos-por-el-ministro-de-transportes-de-la-naci%C3%B3n/fbog/454499182?recruiter=454499182&utm_source=share_petition&utm_medium=facebook&utm_campaign=share_page.share_redirect-control&utm_term=autopublish

Uruguay: Hay más de cuarenta empresas interesadas en el Ferrocarril Central

Exterior

Este lunes, el gobierno presentó pliegos para que las empresas interesadas hagan sus aportes. Dentro de dos semanas hará la convocatoria definitiva a presentación de ofertas. Hay más de 40 empresas interesadas en diseñar y construir el proyecto Ferrocarril Central que busca unir a Paso de los Toros con Montevideo, de cara a la instalación de una nueva planta de celulosa en Uruguay.

El subsecretario de Transporte y Obras Públicas, Jorge Setelich, explicó que las empresas recogieron documentos técnicos, jurídicos y económicos en el marco de la preparación del llamado a licitación internacional para diseñar y construir y realizar el mantenimiento del proyecto ferrocarril central.


Muchas de estas empresas ya están interiorizadas de los detalles de este emprendimiento, que tendrá una nueva fase el 13 de noviembre, cuando se podrán presentar sugerencias. La versión definitiva del pliego de licitación se conocerá el próximo 20 de noviembre. Se estima que es muy probable que se creen consorcios de compañías nacionales y extranjeras.

“Aguardamos noticias de Finlandia”

Sobre las negociaciones con la empresa UPM, Astori sostuvo que “todavía no se ha registrado” el acuerdo de inversión para instalar una nueva planta de producción de pasta de celulosa. La multinacional “pidió unos días adicionales para hacer un repaso final de los textos de esto que llamamos preacuerdo. Los equipos de gobierno hicieron lo mismo, se fue avanzando conjuntamente y ahora aguardamos noticias provenientes de Finlandia”.

El proceso de negociación “ha exigido, por parte del gobierno pero también de UPM, un esfuerzo muy grande durante mucho tiempo”, reconoció el ministro y advirtió que no está “en condiciones de avanzar” sobre “los contenidos del acuerdo”, ya que “en este tipo de negociación hay que guardar reserva, porque en caso contrario, elementos exógenos pueden conspirar contra lo que se procura, que es un acuerdo”.

Señaló que es consciente de que “la oposición está deseosa de conocer los aspectos fundamentales” de la negociación pero “deben comprender que esta es una regla de oro, sobre todo en cualquier proceso de negociación complicada”.

“Vamos a abrir totalmente” la información a la oposición y “a contestar todas las preguntas habidas y por haber”, señaló y añadió que el gobienro está dispuesto “a hacer esta presentación ante cualquier organización política, social o sindical que lo demande”.

“Seguramente (UPM) se va a mover dentro de un régimen de zonas francas”, adelantó.

Sobre el Ferrocarril Central, Astori explicó que “el presidente (Tabaré Vpázquez) razonó que es una obra que el país necesita y que no debería estar sujeta a la negociación con UPM”.

“Allí hay una zona potencialmente productiva, no forestal, sino con capacidad de producción agrícola y ganadera, que hoy no se materializa en la práctica por una razón de falta de competitividad, y esto esta explicado por costos muy altos de transporte, y los costos se explican en la ausencia de un ferrocarril que sea capaz de trasladar esa producción que hoy no se está realizando y que yo espero y deseo que se realice aún con la instalación de la planta”, sostuvo.República.com.uy

6 de noviembre de 2017

Reunión fructífera entre el Ing. Adrián Silva (APDFA) y Mario Rodríguez (Unión Ferroviaria)

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

En estos días se desarrolló una reunión, catalogada como fructífera y de mucha camaradería, entre el Secretario General de la Asociación Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos, Ing. José Adrián Silva, y el Directivo a nivel nacional de la Unión Ferroviaria de la Línea Mitre, Mario Rodríguez.


Vista de los representantes gremiales de ambos gremios ferroviarios

La reunión en cuestión se desarrolló en la sección Victoria de la Unión Ferroviaria, en la misma se dialogó sobre temas inherentes a la actualidad del trabajo en Argentina, para luego sí profundizar en la materia que les compete, como es la ferroviaria.

Asimismo, se destacó la importancia sobre la unidad de acción y la defensa de este sistema de transporte y las fuentes laborales de la familias ferroviaria.

Línea Belgrano: Descarrilamiento de tren de carga en cercanías de estación Monte Vera

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Redacción Crónica Ferroviaria

En las primeras horas de la tarde del día de hoy, la locomotora y algunos vagones de un tren cargado con cereal perteneciente a la empresa Trenes Argentinos Cargas descarrilaron en cercanías de la estación Monte Vera (Provincia de Santa Fe) del Ramal C de la Línea Belgrano.




Al parecer el accidente se produjo por problema en la infraestructura de vía. Personal de técnica de la empresa ya se encuentra en el lugar para diagramar un plan de trabajo y comenzar a levantar los vehículos siniestrados y luego reparar la vía que quedó afectada, para rápidamente liberarla al tráfico ferroviario.


Fotografía crédito a quién o quiénes corresponda

En el accidente no se registraron heridos.

Adjudicación Llamado a Licitación Modernización, renovación y ampliación Playa Estación Retiro de la Línea Mitre

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura ha convocado recientemente a una licitación pública internacional para la modernización, renovación y ampliación de la playa de la Estación Retiro de la Línea Mitre para integrar en un futuro a la Línea San Martín.

La playa de maniobras en Retiro de la línea Mitre está conformada por el conjunto de vías, señales, sistema eléctrico y toda la infraestructura que compone desde el sector de andenes hasta 1.000 metros de extensión. Se trata de 75.000 m2 que tendrán una intervención integral de su infraestructura en dos etapas para no afectar el funcionamiento del servicio. Esta compleja infraestructura sirve para que los coches puedan salir y entrar sin demoras, cancelaciones o interrupciones. Este sistema, en Retiro, tiene 100 años de antigüedad aunque en forma parcial se han realizado algunas mejoras durante ese lapso. 

Fotografía gentileza SOFSE

Tipo de Obra: Obras de Ingeniería

Comitente: Trenes Argentinos Infraestructuras

Presupuesto oficial: $ 1.517.948.410,01

Adjudicación: UTE compuesta por las empresas Tecnología en Servicios Urbanos S.A. - Panedile S.A. y Siemens S.A.

Monto: $ 1.329.883.283,40 + IVA

El proyecto abarca la renovación de vías y aparatos, obras de señalamiento y electrificación en un plazo de 4 años.

Se encuentra en estación Tucumán CC dupla de coche motor Materfer

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Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Segundo Giménez

Nos acaban de informar que en el día de hoy llegó a la ciudad de Tucumán, más precisamente a la estación Tucumán CC de la Línea Belgrano, una dupla de coche motor 0 km. Nros. 10.711 y 10712 fabricados en la empresa Materfer ubicada en la localidad de Ferreyra en la Provincia de Córdoba.



Consultado personal de la empresa Trenes Argentinos Cargas sobre cuál era el destino de dicha dupla de coche motor, no supieron (o no quisieron) informarnos aunque es muy probable que se dirijan hacia General Güemes (Provincia de Salta), aunque también se habla a la Provincia del Chaco. 


Cuando tengamos más información precisa sobre cuál es el destino final de dicho coche motor, la haremos conocer

Llamado a Licitación para la reparación de 12 juegos bogies coches Materfer de la Línea Sarmiento

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Privada Nro. 16/2017 para la reparación de 12 juegos bogies pertenecientes a coches Materfer de la Línea Sarmiento.


Etapa: única.

Clase: nacional.

Modalidad: ajuste alzado.

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 07/11/2017 hasta el 17/11/017. Los interesados deberán descargar los pliegos y registrarse para participar de la licitación accediendo al sitio web: www.trenesargentinos.gob.ar, sección “CONTRATACIONES”. En caso de que ello no sea posible, podrán retirarse los pliegos en soporte digital, de lunes a viernes de 10:00 a 12:30 y de 14:30 a 17:30, en Av. Ramos Mejía 1358, 2º piso – Subgerencia de Contratos- CABA.-

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 06/12/2017 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas,
Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA.-

Acto de apertura de ofertas: el 06/12/2017 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 2º piso – Subgerencia de Contratos- CABA.- Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Pedido Informe PEN relacionadas con la Obra Paso Bajo Nivel Avda. 1 y 32 de la ciudad de La Plata

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Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Resolución solicitando un pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre diversas cuestiones relacionadas con la Obra del Paso Bajo Nivel de la Línea Roca sobre la Avda. 1 y 32 ubicado en la ciudad de La Plata (Provincia de Buenos Aires)

Dicho trámite recayó en el Expte. 5804-D-2017 del 02 de Noviembre del corriente año, siendo el firmante de dicho Proyecto de Resolución el Diputado Nacional: Juan Facundo Moyano (Federal Unidos por una Nueva Argentina - Buenos Aires).


Fundamentos

Teniendo en cuenta el Proyecto de Mejora Integral del Ferrocarril General Roca, ramal Constitución La Plata, según el cual se anunció hace más de un año la contratación para la obra "Paso Bajo Nivel Avenida 1 y 32. La Plata", con el financiamiento a través de un Préstamo BID 2982/OC-ARLPI -6/2016 por $ 316.720.051,55, y que habiéndose restablecido el servicio del ferrocarril recientemente sin tener indicios de dichas obras que solucionarían el problema de tránsito ocasionando grandes demoras e inseguridad vial a raíz del paso del tren por el medio de una ciudad, nos resulta oportuno consultar al Poder Ejecutivo cuales han sido los avances concretados en pos de la efectiva ejecución dichas obras.

Asimismo, informe cuándo y bajo qué plan de obras se avanzaría en los proyectos ejecutivos de otros tres pasos bajo nivel más: uno en plaza Alsina -1 y 38-; otro Gonnet -camino Centenario y 502- y un tercero en Villa Elisa -a la altura de la calle 415 bis, acceso a la autopista Ricardo Balbín.

Es por lo manifestado precedentemente que resulta indispensable poder conocer la proyección que tiene el gobierno nacional respecto a las obras descriptas.

Soterramiento Línea Sarmiento: Cámara pide profundizar la investigación contra IECSA del primo de Macri

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La Sala II rechazó a la UIF como querellante y ordenó “determinar la participación de funcionarios y empresarios de grandes firmas” nacionales y extranjeras, sin esperar la información de Brasil.

La Sala II de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal –integrada por los jueces Martín Irurzun y Eduardo G. Farah- resolvió este lunes la causa CFP 2885/2016/12/CA2 del registro del Juzgado Federal n° 8. Según surge de la resolución, se trata del caso en el que se investiga el presunto “pago de sobornos por parte del Grupo Odebretch y socios locales a funcionarios públicos integrantes de la estructura del entonces Ministerio de Planificación Federal, para lograr la adjudicación y continuidad en las distintas etapas de la obra ‘Soterramiento del Corredor Ferroviario Caballito – Moreno’ de la Línea Sarmiento”. 


Siendo este un acto administrativo que benefició al consorcio integrado por las firmas IECSA S.A. (del primo de Mauricio Macri), Constructora Norberto Odebretch S.A., GHELLA Societa Per Azioni y COMSA S.A.”. La información la dio a conocer el Centro de Información Judicial (CIJ), organismo que difunde decisiones de la Corte Suprema. 

Partiendo de esa descripción, los camaristas confirmaron el rechazo del pedido de la Unidad de Información Financiera de ser tenida por querella, valorando que esa calidad le es reconocida en investigaciones con objetos diferentes al de éste expediente.

En el considerando III de su resolución, los jueces efectuaron consideraciones sobre el modo en que correspondía dirigir los actos procesales de la compleja pesquisa en cuestión para determinar la participación de funcionarios y empresarios de grandes firmas comerciales de Argentina y del exterior, encomendando al juez que la encamine a través de medidas rápidas y eficaces, usando la información que tiene a su disposición (hay otra que depende de la respuesta que otros países a pedidos de colaboración, hasta ahora infructuosos).

Dijeron al respecto: “El objeto de la instrucción trae aparejado cierto grado de dificultad probatoria sobre determinados aspectos del iter criminis -más que nada en función de los resultados infructuosos que han tenido en otros países los exhortos internacionales-. Pero ello no obsta a la producción de cursos de acción rápidos y que sirvan para obtener mayores precisiones sobre las distintas facetas que -como ya se conoce- la maniobra presenta, tanto en las etapas previas, así como en las de adjudicación y de ejecución del contrato….

Es que la entidad de los sucesos denunciados -donde se encuentran imputados por hechos de corrupción funcionarios públicos y empresarios del sector privado, que involucran pagos de sobornos en el contexto de supuestos fraudes por sumas millonarias- hace ineludible encomendar al juez que tome en consideración información ya invocada en la causa (ver f. 1069/37vta.) y que, sobre la base de datos colectados, procure una actividad eficaz en miras a contestar interrogantes suficientes a fin de avanzar en el proceso, como también que evalúe la adopción de medidas cautelares de distinta índole que correspondan”.LetraP.com

Denuncian a ex Presidenta y otras autoridades del anterior gobierno por obras no cumplidas en el ramal Puerto Deseado - Colonia Las Heras

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Se trata del ramal ferroviario de la Línea Roca, que une las ciudades de Puerto Deseado y Colonia Las Heras en la Provincia de Santa Cruz.

La ex presidente de la Nación Cristina Kirchner, el ex ministro de Planificación Julio De Vido y su ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime enfrentan una nueva instancia, muy complicada, frente a la Justicia.

Es por el ramal ferroviario de la línea Roca que une las ciudades de Puerto Deseado y Colonia Las Heras en la provincia patagónica de Santa Cruz, y que tiene un recorrido de 283 kilómetros de extensión. Las inversiones son de casi 10 millones de dólares.

Estación Puerto Deseado

El 8 de julio de 2008 Ricardo Jaime y Julio De Vido, adjudicaron el reacondicionamiento y rehabilitación del tren patagónico. Ese mismo día, Cristina Kirchner encabezó en Casa de Gobierno el acto de adjudicación de obras y prometió una inversión de más de 8 millones de pesos. Se informó que la empresa debía finalizar las el trabajo en 6 meses.

“Felicito a la Secretaría de Transporte y al Ministerio de Planificación" –dijo en esa oportunidad Cristina Kirchner-, y agregó: "Esperemos que los adjudicatarios de la obra cumplan los 6 meses. Tenemos mucha fe y además está la Secretaría de Transporte no solamente para tener fe en los empresarios sino para tener control sobre los mismos”.

Sin embargo, y pese a los anuncios oficiales, las obras nunca comenzaron. Todo seguía del mismo modo en el año 2010.

Vale decir, además que, así dadas las cosas, la obra debió finalizar en marzo de 2011, pero siguiendo la misma tesitura, siguieron sin ser emprendidas, y mucho menos, terminadas.

El 5 de octubre de 2015, a sólo días de la elección presidencial y en ocasión de la cadena nacional número 47, se hizo el tercer anuncio de mejoras para el tren.

Durante un acto en Tecnópolis, Cristina Kirchner se comunicó vía satélite en videoconferencia con Puerto Deseado. Allí, el entonces Ministro de Transporte Florencio Randazzo y los candidatos Alicia Kirchner y Máximo Kirchner anunciaron, otra vez, el inicio de una obra con una inversión de más de 92 millones de pesos.Canal26.com

Sasia: "Si queremos que se desarrolle el país, el tren debe ser el eje del transporte"

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El secretario general de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, anunció un proyecto de ley que impulsa el sector para recuperar los trenes.

Si queremos que se desarrolle el país y sus economías regionales, indefectiblemente el tren tiene que volver a ser el eje del transporte en Argentina", dijo Sergio Sasia, el secretario general de la Unión Ferroviaria Argentina, en el marco del anuncio de un proyecto de ley que tiene el objetivo de "reflotar" los años de esplendor del sistema ferroviario argentino. La iniciativa será presentada en aproximadamente 15 días, cuando finalice el proceso final de evaluación y de encuadre legal, ante el Senado de la Nación, por los representantes de la Unión Ferroviaria y del Instituto de Formación, Capacitación y Estudios Ferroviarios "6 de Octubre".


Tras los pasos formales y, en caso de que se transforme en ley, la propuesta representa una luz de esperanza para los talleres ferroviarios del interior del país, entre los que se cuentan los ubicados en la provincia de Santa Fe, ya que focaliza el impulso al sistema ferroviario a partir de la reactivación de esas fuentes de empleo.

En diálogo con LaCapital, Sasia explicó que "al margen de defender los salarios y el convenio colectivo de trabajo, entendemos que debemos generar herramientas para aportar al desarrollo de la industria. Por eso en algún momento, desde que comenzó a ingresar material ferroviario cero kilómetro desde el exterior, acompañamos esa iniciativa que comenzó en 2013 y se sigue dando en la actualidad, pero también observamos que es necesario comenzar a invertir para fortalecer la industria nacional ferroviaria, que fue ícono en la historia argentina a través de los talleres de fabricación de coches y vagones".

Con la intención de trabajar por el desarrollo ferroviario a nivel nacional el sector comenzó a elaborar la idea hace aproximadamente un año, con los equipos técnicos del Instituto de Formación "6 de Octubre" —una asociación civil sin fines de lucro ligada a la Unión Ferroviaria— y así se comenzó a diagramar un proyecto que en principio tenía el objetivo de transmitir una intención y más tarde consideraron la posibilidad de transformarlo en borrador de un proyecto de ley.

"Qué mejor que tratarlo en el Congreso y que de ese modo se adopten las decisiones sobre la normativa que regirá el desarrollo del sistema ferroviario nacional como una política de Estado. De ese modo se conseguirá que, más allá de quién nos gobierne, nadie con otro pensamiento podrá venir a tirar por la borda el trabajo realizado, como ocurrió en la década de los '90", destacó el dirigente gremialista.

El proyecto está focalizado fuertemente en acompañar el desarrollo ferroviario sobre la base de cómo poner en valor los talleres del país que incluyen las fábricas de vagones, coches y locomotoras. "Para tomar como parámetro hicimos un relevamiento muy grande de material rodante y vías, principalmente en las tres empresas de cargas del Estado: Belgrano, Urquiza y San Martín. Hay más de 100 locomotoras y seis mil vagones que están fuera de servicio y entendemos que si se invierte en tecnología en los talleres que fueron emblemáticos como los de Córdoba, Mendoza, Tafí Viejo (Tucumán), Laguna Paiva, San Cristóbal, Pérez (Santa Fe) y Liniers (Buenos Aires), entre otros tantos y también los que no están dentro del sistema ferroviario pero aportan al desarrollo de la industria como el caso de los de María Juana, podremos poner en valor a todo ese material fuera de servicio. Esto vendría a acompañar el crecimiento del sistema en virtud de la mayor disponibilidad del material táctico y rodante para incrementar los servicios de carga, la cantidad de puestos de trabajo y así aportar también al desarrollo del país", explicó.

Actualmente el transporte ferroviario se ocupa solo del cinco por ciento del total del movimiento de cargas del país. "Si queremos que el país se desarrolle esa ecuación tiene que comenzar a cambiar. Eso se logra invirtiendo en el ferrocarril y en infraestructura de vías. Ahora se está trabajando en eso pero hay que potenciar y lógicamente disponer de locomotoras y vagones en condiciones", precisó.

Un ejemplo claro es el caso de María Juana, donde además de reparar, ya se construyen vagones nuevos de carga con más del 90 por ciento de partes nacionales que compiten con la oferta que puede ingresar desde el exterior. Esto genera mano de obra genuina y suma, en efecto multiplicador, al desarrollo nacional. Según Sasia, "como en los últimos años ingresaron muchas locomotoras y vagones de China, debemos preparar los talleres para hacer el mantenimiento cuando esos vehículos lo necesiten. A través de ese impulso no sólo se generaría mano de obra ferroviaria sino en la industria colateral que fabrica los diversos componentes".

Según explicó Sasia, luego de reuniones que mantuvo con funcionarios del Ejecutivo nacional que se aplican al tema, "desde el gobierno se transmite la intención de impulsar el desarrollo del ferrocarril no solo en Buenos Aires sino en el interior del país. Actualmente se están ejecutando obras y se proyectan otras de renovación de vías".

"Es por eso que destaco que este proyecto viene a sumar a lo que se está haciendo. Aportamos nuestro granito de arena al desarrollo ferroviario y por esa razón interpretamos que el proyecto será bienvenido por los legisladores y el gobierno nacional. Estamos convencidos de que el tren debe ser el eje y vincularse con otros sistemas de transporte, principalmente cuando las distancias a recorrer superan los 400 kilómetros", resaltó.

El proyecto de ley se encuentra en la última etapa de evaluación antes de ser presentado ante el Senado de la Nación, donde están todas las representaciones provinciales a las cuales se les expondrá la propuesta. "De acuerdo a la impresión que tengo por las reuniones que mantuvimos con legisladores y funcionarios de gobierno, la iniciativa será bien recibida y creemos que no habrá quien se oponga al desarrollo ferroviario, sin importar el partido al que pertenezca. Todos quieren que el tren vuelva a hilvanar el país como lo hizo a lo largo de la historia", presagió el ferroviario.

El trabajo que encaró la Unión Ferroviaria no contempla la actividad de transporte de pasajeros "pero entendemos que si logramos ser competitivos en el transporte de cargas llegaremos a un punto de optimización del sistema que permitirá entonces la instauración de esos servicios en una segunda etapa. No podemos abarcar tanto. Hay una enorme posibilidad de crecimiento a través del transporte de cereales y la producción de las economías regionales", concluyó.LaCapital.com