27 de julio de 2023

Línea Sarmiento: Avanzaron en un 68% las mejoras en la estación Ituzaingó

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Redacción Crónica Ferroviaria

Las obras que se están realizando en la estación Ituzaingó de la Línea Sarmiento, se encuentran con un 68 por ciento de avance, lo que permitirán mejorar los accesos y circulación de los pasajeros y pasajeras de dicha línea, brindando más servicios y mayor seguridad. 

Estas mejoras se enmarcan dentro del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que lleva adelante el ministerio de Transporte y que incluye la renovación de 115 estaciones en todo el país, de las cuales 61 se encuentran en la provincia de Buenos Aires.

Para renovar la estación Ituzaingó de la Línea Sarmiento, que se encuentra con un avance de obra del 68%, se destinó una inversión de $1.767.153.470 que incluyen la construcción de un nuevo andén de 210 metros de longitud, un túnel peatonal en reemplazo del actual cruce a nivel lado oeste y un refugio semicubierto doble de 120m de longitud de todo el ancho del andén. Además se refaccionará la infraestructura, con mejoras en los accesos y dos nuevos módulos SUBE, boletería, sanitarios, garita para personal de seguridad y mayor iluminación.

Las mejoras en la estación Ituzaingó impactan directamente en los 300 mil pasajeros diarios y más de 7 millones de pasajeros al mes que utilizan el tren Sarmiento, una línea ferroviaria donde el ministerio de Transporte de la Nación, a cargo de Diego Giuliano, aumentó la seguridad con la colocación de tótems de seguridad en 14 estaciones, la instalación de 6 puentes modulares y un nuevo centro de monitoreo en Once de Septiembre

En relación al transporte y solamente teniendo en cuenta el municipio de Ituzaingó, el Gobierno nacional construyó 3 puentes modulares que mejoran la conectividad de los vecinos y vecinas de la zona, reduciendo además el tiempo de viaje. A su vez, se instalaron 60 paradas seguras con el objetivo de construir espacios seguros para la espera del colectivo que abarcan cámaras de seguridad y botón de emergencia conectados a los Centros de Monitoreo.

Crisis de la Línea Belgrano Norte: D’Onofrio habla de extorsión y reclama a la empresa Ferrovías que reponga el servicio o deje la concesión

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El ministro de Transporte bonaerense se refirió en duros términos a la concesionaria por la situación de la línea: dijo que el drástico recorte del diagrama de servicios se debe a un reclamo por mayores subsidios y deslizó la posibilidad de una "extorsión" por parte de la operadora. El Estado ya cubre la práctica totalidad de los gastos de la línea e incluso aporta personal y locomotoras propias. Una concesión vencida y una continuidad inexplicable.

El ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio, se refirió en duros términos a la empresa concesionaria Ferrovías SAC luego de que ésta aplicara un drástico recorte en el diagrama de servicios de la línea Belgrano Norte.

En declaraciones a Pilar a Diario, el titular de la cartera provincial afirmó que se están realizando reuniones para “ver si se pueden suplir [las locomotoras fuera de servicio] con [máquinas del] Belgrano Cargas” [por la estatal Trenes Argentinos Cargas], a fin de “normalizar o lograr que sea menor el impacto” del recorte, que implica una disminución del 33% de los servicios diarios totales en la línea y del 44% en los servicios que llegan a Villa Rosa.

En cuanto a las razones del nuevo diagrama, D’Onofrio explicó que “la empresa aduce que las maquinarias tienen que entrar en mantenimiento”, pero cuestionó que esto se haga “de golpe”: “como empresarios tienen que planificar el tiempo en que cada locomotora tiene que entrar a hacer la revisión”, dijo.

En este sentido, el Ministro expuso que para él “subyace otra cuestión que tiene que ver con los subsidios. Más allá de cualquier cuenta que podamos hacer, planteo lo mismo que con las empresas de transporte [automotor]: podemos discutir todo, pero con la gente viajando. Es un golpe duro para la gente”.

Y deslizó: “Esta decisión, a pocos días de una elección… No quiero hablar de extorsión, pero si algo tiene cuatro patas y ladra, es un perro […] El planteo es: o hacen las cosas como corresponde, o tienen que dejar la concesión“.

Línea Belgrano Norte: concesión y después

Cabe recordar que la concesión de Ferrovías es, en realidad, una prórroga precaria que puede ser revocada en cualquier momento sin mayor trámite. El contrato está vencido desde principios de 2018, por lo que la línea ya debería haber revertido al Estado, pero ha sido sucesivamente extendido por el Ministerio de Transporte de la Nación con la excusa de renovar la entrega del servicio a un privado, una idea defendida públicamente apenas semanas atrás por el ministro de Transporte nacional, Diego Giuliano. El ministro nacional de hecho aprovechó la ocasión para elogiar el “expertise” de Ferrovías pese a que la nueva licitación, hipotéticamente, podría ganarla cualquier otro oferente.

No es la primera vez que D’Onofrio se expresa a favor de terminar la gestión de Ferrovías en la línea: en una entrevista con enelSubte el año pasado, el ministro afirmó “estamos deseando que rápidamente el Estado se haga cargo de la gestión” tanto del Belgrano Norte como del Urquiza, las únicas dos líneas metropolitanas que continúan concesionadas. En similar sentido se había expresado en oportunidad de la anterior crisis tractiva que enfrentó el Belgrano Norte, en 2018. Es más: a fines de 2021, el propio Giuliano –que ahora defiende renovar a Ferrovías– firmó un informe aconsejando la conveniencia de recuperar la gestión estatal por razones fiscales y operativas.

Vale notar que, pese a que la línea es administrada por un operador privado, el Estado cubre el 95% de los costos de explotación y aporta personal propio cuyos sueldos son abonados por Trenes Argentinos Capital Humano (DECAHF), a la vez que asiste en la operación con locomotoras de Trenes Argentinos Cargas. No debe olvidarse que Ferrovías, de acuerdo con un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), demanda más del doble de subsidios por pasajero que Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE).

Al margen de estos gastos operativos, el Estado también se hace cargo de todas las inversiones de infraestructura en la línea: la colocación del sistema de frenado automático ATS y la reconstrucción de todas las estaciones de la línea –de las que sólo restan inaugurar dos– también corrió por cuenta del fisco. Los proyectos a futuro para electrificar la línea y renovar las vías, aunque de concreción incierta por el momento, también deberán ser afrontadas por el Estado.TiempoArgentino.com

Desde ahora la Línea Sarmiento se llamará: "Problemas técnicos"

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Redacción Crónica Ferroviaria

No hay un día que la Línea Sarmiento circulen sus formaciones desde Once de Septiembre - Moreno - Once de Septiembre a horario, ni tan siquiera con algunos minutos de retraso, sino que se demoran y cancelan servicios, ¿por qué?. Adivinó. Por "problemas técnicos".

Todos los días a cualquier hora es la misma cantinela, y los pobres usuarios son los que pagan el pato de tener que aguantarse todos estos inconvenientes que surgen en una línea ferroviaria ya de por sí problemática por varias razones y que desde hace años viene con problemas.



Se cambió el material rodante, la infraestructura de vía, se puso el ATS (La detención automática de tren (ATS por su nombre en inglés Automatic train stop) es un sistema de seguridad ferroviaria que detiene al tren si el conductor se pasa una señal a peligro, entre otras cosas), pero igualmente siguen los "problemas técnicos" que al parecer serían insalvables.

Sería bueno que alguna vez las autoridades de Trenes Argentinos Operaciones den la cara e informen al público usuario del porqué de tantos problemas diarios que se dan en la Línea Sarmiento, sin que, en la mayoría de los casos, no se le diga al pasajero los verdaderos motivos.

Es una lástima que ello ocurra en una línea ferroviaria muy importante que conecta la C.A.B.A. con el Oeste del AMBA, donde hay un crecimiento poblacional muy grande y que muchos tienen al ferrocarril como transporte principal.

Perecería que los "problemas técnicos" son un "mal endémico" de la Línea Sarmiento. Una lástima

26 de julio de 2023

Línea Belgrano Sur: La disputa que retrasa la obra del viaducto

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El viaducto de la Línea Belgrano Sur, que hará posible su llegada a la estación Plaza Constitución e incrementará de forma notable los tiempos de viaje, es una de las obras más esperadas por los vecinos de los partidos de La Matanza y Merlo, por ejemplo, debido a su magnitud e importancia estratégica.

Pese a que en muchos sectores de la futura traza ya se puede ver la estructura de las columnas, el puente e incluso la próxima parada ferroviaria elevada y que el avance global es superior al 50%, hay una parte en la que no se vislumbra ningún avance y eso provoca una importante demora en la construcción general.

La misma se ubica en el terreno del que es propietario el Club Atlético Barracas Central, situado entre las calles Olavarría y Luna y a metros de la Villa Zavaleta, donde está la cancha auxiliar de fútbol lindera al Estadio Claudio Fabián "Chiqui" Tapia, donde el equipo profesional hace las veces de local.

Esa parcela no estaba prevista para ser atravesada por la estructura en el diseño original, sino que la iba a rodear. Pero tiempo después fue modificado y en la actualidad está previsto pasar por encima y, consecuentemente, emplazar las columnas sobre el pasto, lo cual no es aceptado por la institución deportiva.

Más allá de que la empresa estatal Trenes Argentinos Infraestructura habría solicitado la expropiación, desde la entidad exigieron que les hagan un campo de juego nuevo ubicado en lo pasible en el mismo barrio, tal y como estaba previsto por el render presentado por el Ministerio de Transporte de la Nación hace cinco años. 

De esta manera, si no se resuelve este tire y afloje entre el Gobierno y Barracas Central el viaducto podría quedar paralizado en apenas unos metros e imposibilitando su habilitación hasta tanto no surja un acuerdo.VivíelOeste.com

Línea Belgrano Norte: "Estamos trabajando para normalizarlo"

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Lo dijo el ministro de Transporte, Jorge D´Onofrio. Dijo que la empresa concesionaria Ferrovías SAC encaró un service de varias de sus máquinas. "Es un golpe duro para la gente", aseguró.

La reducción de servicios de la Línea Belgrano Norte (que desde este martes bajó un 33% promedio) provocó el malestar de los usuarios, en especial a los pilarenses, ya que las estaciones de Villa Rosa, Manuel Alberti y Del Viso cuentan con 25 trenes menos por día.

En este sentido, la concesionaria empresa Ferrovías SAC no emitió explicaciones a los pasajeros más allá del escueto comunicado que daba cuenta del cambio en la grilla. No obstante, trascendió que el cambio obedecería a la necesidad de separar formaciones para que se les realicen tareas de mantenimiento.

Así lo expresó el propio ministro de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, Jorge D´Onofrio. Consultado por El Diario, el funcionario (vecino de Pilar) confirmó que "la empresa -por Ferrovías- aduce que las maquinarias tienen que entrar en mantenimiento", agregando que "se diferencia de otros ferrocarriles, que tienen mantenimiento diferido. En este caso tiene una fecha de vencimiento y deben entrar en service".

La razón del recorte incita a suponer que no sería un cambio definitivo, aunque en este escenario de incertidumbre no se brindaron fechas posibles para la normalización.

Sobre esto, D´Onofrio adelantó que "estamos viendo si se pueden suplir con el Belgrano Cargas, pero estamos trabajando en eso para ver si normalizamos o logramos que sea menor el impacto".

Este martes, en declaraciones Materia Prima (FM Plaza 92.1) afirmó que "esta situación obviamente no nos convence, por eso en estas horas vamos a reunirnos". Y agregó: "Como empresarios tienen que planificar el tiempo en que cada locomotora tiene que entrar a hacer la revisión".

Además, el ministro arriesgó que "para mí subyace otra cuestión que tiene que ver con los subsidios. Más allá de cualquier cuenta que podamos hacer, planteo lo mismo que con las empresas de transporte: podemos discutir todo, pero con la gente viajando. Disminuir de 57 a 32 servicios por día es un golpe duro para la gente". Por esto, expresó: "Me parece que el planteo es: o hacen las cosas como corresponde, o tienen que dejar la concesión".

En este marco, D´Onofrio añadió que "esta decisión, a pocos días de una elección... No quiero hablar de extorsión, pero si algo tiene cuatro patas y ladra, es un perro...".

Recorte

Desde este martes son 32 los servicios diarios del Belgrano Norte entre Retiro y Villa Rosa, a diferencia de los 57 que llegaban de lunes a viernes. El resto de los servicios circularán únicamente hasta Boulogne o Grand Bourg.

En horario pico, entre Retiro y Grand Bourg los trenes pasarán a circular cada 25 minutos. Por su parte, los servicios a Villa Rosa pasarán a circular cada 50 minutos por fuera del horario pico vespertino.

Entre las 17 y las 19 horas en días hábiles, asimismo, la cantidad de trenes de Retiro a Villa Rosa se redujo a cuatro servicios.

Los domingos y feriados se mantendrá la frecuencia aproximada de trenes cada 45 minutos a Villa Rosa, aunque suprimiendo todos los demás servicios.PilaraDiario.com

Gobernador del Neuquén gestiona la llegada del Tren del Valle hasta Senillosa

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Redacción Crónica Ferroviaria

Con motivo de celebrarse el 72° Aniversario de la localidad de Senillosa (Provincia del Neuquén), el gobernador de dicha provincia, Omar Gutiérrez, recorrió la localidad junto a la intendenta Patricia Fernández. Durante el acto protocolar, destacó las gestiones para avanzar en la llegada del tren de pasajeros hasta esta ciudad.

En su discurso, Gutiérrez se refirió a la importancia de que el Tren del Valle llegue a la localidad. "Nosotros soñamos con que el tren de pasajeros vuelva a Senillosa como logramos que vuelva a Neuquén y Plottier. Y vamos a seguir trabajando con Patricia (Fernández) para hacerlo realidad. Por ello, la semana que viene voy a estar en Buenos Aires y voy a hacer gestiones al respecto en Trenes Argentinos Operaciones, quiero ir a hablar para ver si podemos lograr que el tren finalmente vuelva a Senillosa", afirmó.

Ramal Maipú - Tandil sería cedido a Trenes Argentinos Operaciones

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Redacción Crónica Ferroviaria

El día lunes pasado, 24 de Julio, el presidente de las empresas Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, Martín Marinucci, se reunió con el gerente general de la empresa concesionaria Ferrosur Roca S.A., Fabián Geréz.



En dicha reunión se conversó sobre los diferentes servicios ferroviarios en nuestro país. Además, la charla derivó sobre las distintas trazas de los servicios de pasajeros y pasajeras, en vías de su concesión, como así también sobre la desafectación de la vía del ramal Maipú - Ayacucho - Tandil de la Línea Roca.

Presidente de las empresas Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura con representante de la empresa concesionaria Ferrosur Roca S.A.

El mismo estaría a cargo de Trenes Argentinos Operaciones, y de esta manera continuar con las tareas del regreso tan esperado por los habitantes de Ayacucho, Tandil y localidades de estaciones intermedias, del tren de pasajeros. 

Línea Roca: Desde el próximo viernes al domingo no circularán trenes por el Ramal Temperley - Haedo

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que los días viernes 28 al domingo 30 de Julio inclusive, no circularán trenes por el ramal Temperley - Haedo de la Línea Roca.

El motivo se debe a la obra de montaje de un puente ferroviario de la Línea Belgrano Sur sobre la calle Gorriti en proximidades de la estación De Elia.

Mendoza: Grave descarrilamiento y vuelco de vagones de una formación de Trenes Argentinos Cargas

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Redacción Crónica Ferroviaria

Otro grave descarrilamiento seguido de vuelco de varios vagones que transportaban áridos de una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea San Martín) en la Provincia de Mendoza.

El accidente ocurrió en el día de ayer a la altura del barrio Gran Capitán de Junín (Mendoza) del distrito La Colonia y no hubo que lamentar heridos. La formación de TAC se dirigía cargado de arena y piedra desde Mendoza hacia el Este (no tenemos conocimiento del destino del tren).



Al parecer, no es nada oficial pero por las fotografías que se ilustran, se habría partido un riel lo que habría ocasionado el descarrilamiento y vuelco de cuatro vagones.

Vecinos comentaron a Radio Nihuil que en el lugar del accidente se habían realizado unas obras que habían quedado en mal estado, "con durmientes quebrados y con falta de tornillos en los rieles".


En este caso, se especuló que el accidente se produjo porque el terreno habría cedido y se rompió uno de los rieles que llevó a que el tren se saliera de las vías.

Con relación a la formación de pasajeros que une Buenos Aires con Palmira (Mendoza), consultado gente de Trenes Argentinos Operaciones habrían dicho que no se suspende el servicio "ya que no es la vía por donde circula el convoy de pasajeros". Además, en el día de hoy se está trabajando para reparar el tramo de vía destruido por el descarrilamiento y despejado los vagones para la libre circulación de los trenes.


El testimonio de los vecinos a Radio Nihuil, confirmó el mal estado de las vías y explicaron que es uno de los motivos de la lentitud con la que se traslada el tren y también los accidentes que se producen. Un dato que se resaltó es que desde Palmira hasta Alto Verde las formaciones no pueden ir a mas de 25 kilómetros por hora.

25 de julio de 2023

Mañana habrá medidas de autodefensa en las Líneas de Subte y Premetro

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro informa que el día miércoles 26 de Julio de 2023 realizará medidas de autodefensa en las Líneas de Subte y Premetro por el reclamo de la reducción de la semana laboral para estar menos expuestos al asbesto.

Las medidas serán las siguientes:

12:00 a 13:00 horas

Apertura de molinetes en las estaciones: San Pedrito (Línea "A"); Juan Manuel de Rosas (Línea "B"); Constitución (Línea "C"); Congreso de Tucumán (Línea "D"); Plaza de los Virreyes (Línea "E") y Facultad de Derecho (Línea "H").

13:00 a 16:00 horas

Interrupción del servicio en todas las Líneas y el Premetro

La Justicia frenó la subasta de 14 coches de subte por posible presencia de asbesto

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A partir de una denuncia de dos legisladores del Frente de Todos, el juez Ferrer ordenó detener la operación. El gobierno porteño y SBASE presentaron información incompleta y atrasada, sostiene.

La Justicia de la Ciudad de Buenos Aires frenó la subasta de 14 coches de Subte en desuso ante la posibilidad de que contuvieran asbesto, una sustancia cancerígena que es el eje de añejos reclamos de los trabajadores, cuyo gremio denuncia que ya ha causado tres muertes y que otras siete personas contraigan la enfermedad.

La subasta debía realizarse en junio pasado, pero a raíz de una presentación de los legisladores porteños Victoria Montenegro y Juan Pablo Modarelli el juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario Francisco Ferrer dictó una medida precautelar que frenó la operación. La Ciudad, a través de la empresa que administra el servicio de subte, planteó una revocatoria para avanzar con la venta de los coches. Pero lo hizo presentando información incompleta y atrasada y el magistrado mantuvo su decisión.

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) viene realizando reclamos y medidas de fuerza por la supuesta continuidad del asbesto en las formaciones que a diario transportan a millones de pasajeros por las entrañas de Buenos Aires. La empresa que administra el servicio sostiene que realizó unas 2500 mediciones del aire en los túneles y que la calidad es adecuada. Desde 2003 la presencia de asbesto en los ámbitos de trabajo está prohibida, pero 20 años después los reclamos continúan.

«No se ha acompañado documentación pertinente que permita tener por acreditado que los coches, cuya subasta se pretende, efectivamente no contienen asbesto. (…) Subterráneos de Buenos Aires S.E (SBASE) aún no ha dado cumplimiento con la manda judicial dispuesta, toda vez que no ha acompañado los informes requeridos ni los estudios técnicos que sustenten los extremos por ella invocados, así como tampoco ha brindado la información ni las explicaciones requeridas», sostiene el fallo.

Montenegro y Modarelli, legisladores del Frente de Todos, pidieron a los tribunales locales la suspensión de la subasta número 2974.  Convocada para el 14 de junio pasado, pretendía «subastar 14 coches marca General Electric, fuera de uso y provenientes de la renovación general de la flota de Subterráneos de Buenos Aires y no aptos para uso en la red, según surge de las condiciones de venta publicadas en la página oficial del Banco Ciudad».

La empresa estatal que explota el servicio del subte argumentó que la Comisión de Asbesto, un organismo con representación de todas las partes, había concluido en 2018 que los coches a subastar no contenían el material nocivo para la salud. Calificó a la acción judicial como una «aventura jurídica» y puntualizó que «los coches dejaron de utilizarse en la red no porque contengan o no asbesto, sino porque es material rodante obsoleto que ya está excedido en el kilometraje y en vida útil». El freno a la operación, añadieron, compromete el servicio público ya que «una de las principales razones por la cuales se había decidido subastar los coches había sido la falta de espacio físico existente en la red, lo que obstaculizaba en varios aspectos el poder brindar un servicio más eficiente y seguro para los pasajeros». SBASE no explicó de qué manera los coches que no están sobre las vías podrían obstaculizar la circulación de otros que sí están sobre las vías.

La respuesta del juez fue lapidaria: «los argumentos brindados por SBASE no logran conmover lo decidido por este Tribunal. Lo manifestado no aporta nuevos elementos que modifiquen lo ya resuelto». Ello, en sintonía con los legisladores, quienes afirmaron que «aún no fue demostrado que los coches a subastar no contienen asbesto en la actualidad, debido a que la codemandada sigue sin presentar documentación para respaldar sus dichos».

El tribunal entendió que «pese a que en las condiciones de la convocatoria se había consignado que –según lo informado por SBASE– los coches objeto de la subasta no estaban sospechados de contaminación por asbesto, no se había acompañado adjunto a ella certificación alguna que así lo acredite. Frente a dicho escenario, resultó menester inclinarse por la adopción de una medida que intentara la preservación del ambiente y el derecho a la salud». El fallo sostiene, además, que «no podía considerarse afectado el interés público», puesto que «la medida en análisis no guardaba vinculación alguna con el servicio de transporte que tiene a cargo la demandada ni suponía afectación alguna al modo en que se desarrollaba el mismo».

La documentación que presentó SBASE explicó que hay «tres tipos de coches: las Unidades Motrices de Cabina Simple (UM), las Unidades Motrices de Cabina Doble o ‘Babys’ (M) y las Unidades Remolque (UR). Se analizaron los coches UM y M (ambas unidades motrices), toda vez que aquellos contenían la totalidad de los elementos a muestrear para los tres tipos de coches, mientras que los coches UR solamente contenían muy pocos elementos de los enumerados en el listado, pero que luego de ser analizados se comprobó la inexistencia total de asbesto en los mismos».

¿Por qué, entonces, el juez rechazó el pedido para reanudar la subasta? Porque los legisladores demostraron «que el referido informe no es actual, y que los coches a subastarse bien podrían haber sido contaminados de manera posterior al informe mediante la utilización de autopartes con fibras de asbesto en los mismos, toda vez que los coches a subastar estuvieron en el mismo depósito/taller que los coches que contienen asbesto». No existe «conclusión técnica alguna –y mucho menos actual– de la Comisión de Asbesto» que asegure que los vagones son inofensivos.

SBASE apeló el fallo y el juez concedió el recurso para que la Cámara del fuero revise su decisión. Pero lo hizo «sin efectos suspensivos». Mientras no haya certezas, tampoco habrá subasta.TiempoArgentino.com

El Tren Museo Itinerante llega a Coronel Brandsen

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Redacción Crónica Ferroviaria

Tras su paso por estación Maschwitz de la Línea Mitre, donde, según Trenes Argentinos Capital Humano, recibió 5000 visitantes, el museo rodante arribará este fin de semana a la ciudad de Brandsen.  La formación llegará con una propuesta pensada para toda la familia, que sintetiza historia y cultura de nuestros ferrocarriles. La entrada es libre y gratuita (ver agenda al pie).

A dos años de su lanzamiento, el Tren Museo Itinerante lleva recorridos más de 8500 kilómetros de vías, y ha pasado por más de 54 destinos en 5 provincias (Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Santa Fe y Santiago del Estero), en los que ha recibido a más de 185 mil visitantes.

Antes de su inauguración en agosto de 2021, un exhaustivo proceso de restauración integral de la formación tuvo lugar en el Taller Junín Ministro Mario Meoni, también a cargo de la empresa estatal ferroviaria que conduce Damián Contreras. Mención especial merecen algunos de ellos como el coche Presidencial que fuera utilizado por Juan Pablo II, el coche Salón Bar y el coche Cine. Por otro lado, en el coche CT 1517 MATERFER se exhiben las piezas más destacadas del acervo de Museo Nacional Ferroviario.

Como complemento de estos tesoros históricos, enriquecen la experiencia de las y los visitantes del tren muestras a cargo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Radio y Televisión Argentina, y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a través del Instituto Cultural y el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica. Participan, además, los trenes turísticos más emblemáticos de nuestro país, como el Tren a las Nubes, el Tren Patagónico y el Viejo Expreso Patagónico (La Trochita).

Una cita con la historia y la magia de nuestro cine

Diseñado y construido por Hitachi en Japón en el año 1962, el Coche Cine PAC 606 fue concebido inicialmente como coche pullman, contando con 52 asientos -reclinables y giratorios-, aire acondicionado, sanitarios, espacio guarda equipajes y sector para el camarero.

Hacia 1968, Ferrocarriles Argentinos incluyó este coche –una vez modificado al tipo cine- a la flamante formación del Tren Los Arrayanes que unía Plaza Constitución y San Carlos de Bariloche. Como dato de color, en el año 1969 se rodaron en él las primeras escenas de la película “El Profesor Patagónico”, con el reconocido actor Luis Sandrini como figura principal.

En este ambiente, totalmente renovado con imagen y sonido de última generación, las y los visitantes del Tren Museo Itinerante pueden disfrutar – a través del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA)-, de joyas del cine argentino como Esperando la carroza, Sueños Florianópolis, Relatos Salvajes y Yo, adolescente.

Agenda

Estación Coronel Brandsen, Buenos Aires: 28 al 30 de Julio.

*El horario de apertura en será de 10 a 13 y de 14 a 18 hs. Por su parte, el acceso a las funciones de cine se reserva escribiendo a reservascine@decahf.gob.ar.

Línea Belgrano Sur: Recorrido limitado entre Tapiales y Marinos del Crucero General Belgrano. Nuevo cronograma de servicios

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del 1° de Agosto de 2023 los servicios de pasajeros del ramal Dr. Antonio Sáenz - Marinos del Crucero General Belgrano de la Línea Belgrano Sur circularán con recorrido limitado entre las estaciones Tapiales y M.C.G.Belgrano.

Dichos servicios tendrán un nuevo cronograma de horarios. Para verlos deberá hacer click acá.

Más servicios y nuevo cronograma ramal Dr. Antonio Sáenz - González Catán

A partir del día 1° de Agosto del corriente año los trenes de pasajeros del ramal Dr. Antonio Sáenz - González Catán contarán, según la empresa estatal ferroviaria, con más servicios y con un nuevo cronograma de horarios. Para verlos deberá hacer click  acá.

Río Negro: La empresa Tren Patagónico S.A. deberá ascender a un trabajador que padecía estrés y por eso no quisieron recategorizarlo

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Una empresa estatal realizó tiempo atrás una recategorización que en principio alcanzaba a todo el personal. Sin embargo, un trabajador fue excluido, cuando había presentado un certificado médico por padecer estrés.

El profesional actuante recomendó que se exima al trabajador de viajar a estaciones del ferrocarril de otras localidades, pero podía continuar realizando el resto de las funciones que por categoría le correspondían.

Un fallo de la Cámara Primera del Trabajo de Bariloche consideró que no es un eximente para no brindarle el ascenso que sí se otorgó al resto del personal del Tren Patagónico. La sentencia destacó que “no resulta eficaz el argumento de que no se encontraba en condiciones de ejercer su cargo, porque lo ejerció efectivamente, con la sola excepción de haber sido liberado de inspeccionar las estaciones del ferrocarril fuera de Bariloche, tarea que fue asignada a otro funcionario”.

La demanda del trabajador también reclamó las diferencias salariales que le correspondían toda vez que no fue recalificado. La recategorización surgió a través de un acuerdo celebrado entre Tren Patagónico y la Unión Ferroviaria. Todos sus compañeros fueron recalificados, ascendiéndolos de categoría, menos el demandante.

La empresa, al contestar la demanda, consideró que el trabajador no fue recalificado porque no cumple las funciones propias de su categoría y de su cargo conforme certificado médico psicopatológico. Señaló además que el convenio estableció un protocolo que indicaba los requisitos para cumplir el puesto y realizar exámenes para determinar aptitudes psicofísicas. Por ello consideró que recategorizarlo “implicaría transgredir el principio de igualdad ante la ley, ya que el actor voluntariamente no se sometió al procedimiento establecido para alcanzar lo que pretende”.

La tarea del operario comprendía diversas funciones, todas de importancia para el funcionamiento de la empresa. Entre ellas, control de los balances, remesas, libro de control y movimiento de trenes, de vías libres, del libro de análisis diario, pasajes emitidos, devoluciones y anulaciones. Además de control de faltantes, secuencia de guías y facturas, verificación de aforos, manejo de efectivo de las cajas en Bariloche, realización de capacitaciones, control del desempeño del personal, el estado de limpieza de los camarotes y pasillos entre otra cantidad de múltiples funciones.

En el expediente quedó efectivamente demostrado también que el trabajador presentó un certificado médico donde consta que podía continuar realizando diversas funciones. Quedó constatado también que Tren Patagónico SA celebró con la Unión Ferroviaria un acuerdo mediante el cual se crean las categorías 14, 15 y 16 modificando el régimen escalafonario que anteriormente llegaba hasta la categoría 13 como máximo.

El tribunal consideró apropiado acoger la demanda, toda vez que coincide con la correcta aplicación del principio de progresividad adoptado en el Pacto de San José de Costa Rica, incorporado como derecho vigente por el art. 75 inc 22 y 24 de la Constitución Nacional y fallos que han establecido y considerado al “trabajador como sujeto preferentemente protegido, cuanto más si padece consecuencias en su salud a causa del trabajo”.LoPrincipal.com

Neuquén: Figurita repetida: Camioneta petrolera chocó contra el Tren del Valle

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El accidente ocurrió este martes a las 07.50 horas, a la altura de la calle Anaya. Pasadas las 08.40 horas se normalizó el servicio.

En la mañana de este martes se produjo un accidente entre una camioneta Volkswagen Amarok y una formación del Tren del Valle, a la altura de la calle Anaya, cuando hacía el recorrido entre Plottier y la capital neuquina.

El comisario Pedro Hucha relató que tomaron conocimiento del siniestro vial a las 7.50 de esta mañana y que el personal se constituyó inmediatamente en el lugar. Recordó que cerca de las 8 de la mañana, en ese sector de la ciudad se incrementa el tránsito.

“El tren iba conducido por un masculino, no llevaba pasajeros e iba hasta el centro de Neuquén. El otro protagonista es otro masculino (43 años) que iba en dirección sur- norte hacia la barda. Al llegar a la intersección se produjo la colisión”, describió el comisario en declaraciones a LMNeuquén.

Hucha puntualizó que ese cruce entre las vías del ferrocarril y la calle Anaya tiene la particularidad de que no cuenta con barreras que adviertan sobre el paso del tren, aunque sí tiene la señalización de la cruz de San Andrés. “La señal indica que, al llegar a ese cruce, el vehículo tiene que frenar más allá de lo que visualice a 180 grados. Tiene que frenar y asegurarse de que no pase nadie. Recién ahí puede cruzar”, aclaró.

El comisario dijo que se está tratando de establecer las responsabilidades del accidente. “O alguien no visualizó o alguien no frenó. En teoría tiene que iluminar y tocar la bocina”, agregó.

Respecto a los test de alcoholemia, el comisario confirmó que se le efectuaron tanto al maquinista del tren como al chofer de la camioneta. En ambos casos resultaron negativos y la documentación estaba correcta y completa.

Por su parte, el conductor de la camioneta de una empresa de servicios petroleros sostuvo que no alcanzó a frenar. “Cuando vi el tren intenté frenar y la camioneta se me desplazó, se coleó y le llegué suavemente al ferrocarril. Estaba a mojada la vía, se patinó y se fue suavemente hacia el tren”, contó Douglas Salazar a LU5.

Aseguró que el impacto fue leve dado que ninguno iba a gran velocidad. “Golpeamos punta con punta. No hubo lesionados, fue un susto de los chicos conductores”, agregó el hombre que se dirigía a trabajar.

El servicio se vio afectado mientras los peritos efectuaron las pericias correspondientes y pasadas las 8.40 pudo reanudar su recorrido.LMNeuquén.com

Córdoba: Trenes Argentinos Operaciones y la Municipalidad de La Falda acordaron reparar los pasos a nivel: el primero será el de Helen Keller

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Trenes Argentinos Operaciones y la Municipalidad de La Falda acordaron trabajar de manera conjunta en el arreglo y emprolijamiento de los pasos a nivel en la ciudad, en el marco de las obras para la vuelta del servicio del Tren de las Sierras a la región. El objetivo es mejorar el estado de los cruces para evitar accidentes o roturas de vehículos, un reclamo de los vecinos en los últimos meses.

El comienzo de las obras está previsto para la primera semana de agosto y se iniciarán en el paso a nivel de Helen Keller, entre Colón y La Heras. La planificación de los trabajos se definió tras una serie de reuniones entre personal técnico de la empresa estatal y el secretario de Desarrollo Territorial y Ambiental (Obras Públicas), Juan Pablo Fauda, quien confirmó a La Estafeta que una vez finalizada la obra en Helen Keller se continuará con el otro cruce “crítico”: el de Maipú y Kennedy, aunque sin fecha estimativa.

“Acordamos hacer un trabajo conjunto en el que Trenes Argentinos va a aportar la mano de obra, la Municipalidad los materiales y la logística va a ser conjunta con un asesor de la Secretaría en contacto directo. La empresa también va a aprovechar para cambiar durmientes y rieles en los pasos a nivel. Una vez finalizado ese trabajo se colocará la carpeta de hormigón con sus respectivas caídas de agua”, indicó Fauda, quien estimó que las obras -entre arreglos y secado de hormigón- se extenderán por al menos 15 días de no mediar contratiempos y con cortes de tránsito en el lugar.

Sobre los arreglos en el cruce de Maipú y Kennedy, Fauda, agregó: “Es una obra más compleja porque no sólo requiere de un trabajo entre Trenes Argentinos y Vialidad Nacional, sino que su arreglo va a demandar hacerlo en dos tramos de dos etapas cada uno para evitar problemas en la circulación del tránsito”.

En este marco, durante la mañana de este lunes, trabajadores de Trenes Argentinos comenzaron con las tareas previas cortando tramos de vía ubicados en el ex playón municipal que no serán utilizados para el servicio, pero sí servirán para la instalación de un contra riel. Estos tramos de vía serán ubicados dentro y fuera de la traza, estarán fijados a los durmientes por dentro y por fuera y, según especificó Fauda, permitirán “cerrar de manera prolija el hormigón y evitar que se rompa”.

El funcionario adelantó además que la Municipalidad comenzará a elaborar proyectos para el uso de los espacios ubicados fuera de los márgenes de la traza: “La idea es aprovechar esos espacios. Para ello nos comprometimos a presentar proyectos puntuales para cada zona, que se van a concretar siempre con la validación previa de la empresa. No sólo buscamos embellecer esos sectores, sino que también trabajar en materia de seguridad con señalización y cartelería”, indicó.

Respecto al resto de los pasos a nivel repartidos en la traza urbana local -ocho en total- se confirmó que los cruces ubicados a la altura del tanque de agua del barrio Bella Vista y el de calle Humberto Primo serán cerrados de manera definitiva al paso vehicular por seguridad. El resto, si bien no se encuentra en óptimo estado, no genera mayores inconvenientes para la circulación, por lo que su intervención se definirá una vez finalizados los arreglos en el paso a nivel de Maipú.

Por último, sobre el regreso oficial del servicio -que aún continúa sin fecha-, Fauda señaló que por el momento la empresa manifestó su intención de que la estación local funcione sin boletería, como un apeadero, y aún no solicitó formalmente ningún espacio de la estructura de la estación para uso exclusivo de Trenes Argentinos.LaEstafetaonline.com

La grieta de la grieta urbana: La Línea Sarmiento

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Quedan menos de treinta días para que la Ciudad celebre sus tan famosas “elecciones concurrentes” y es natural que empiecen a aparecer propuestas de campaña. Las demandas ciudadanas versan sobre distintos tópicos y el pie de largada entre los precandidatos porteños se dio en torno a materia de Transporte.

Vayamos en concreto a una problemática porteña y vecinal. ¿Cuántas veces escuchaste sobre “la grieta” de la política? ¿Te suena? Bueno… si encima naciste, viviste o caminaste la Ciudad y en el particular, en alguna de las comunas 6, 7, 9 o 10, la grieta de la que toca hablar ahora no es una alegoría ni una metáfora, es una fisura y una barrera física, urbana y que de seguro te complejizó la vida en algún momento. Hablamos de las vías de la Línea Sarmiento.

Diego es vecino de la Comuna 7, integrada por los barrios de Flores y Parque Chacabuco. Es una de las tantas personificaciones de carne y hueso del estrés que supone tener que cruzar a diario las vías del tren. “Pasá un día cualquiera por Nazca y Rivadavia y verás el verdadero infierno”, expresa desoladamente y sin matices. Claro, mientras más frecuencia de trenes haya, más tiempo estarán bajas las barreras. No podés mejorar la frecuencia de los trenes sin empeorar el tránsito y viceversa.

Él vive al sur de las vías y por pocas cuadras tiene que cruzarlas para ir a trabajar o a dejar a su hija al jardín, al norte de ellas. Su historia podría ser la de un privilegiado, que viaja en auto y puede esperar cómodo cuando las barreras bajan, pero para tener una película más completa, pensemos que por la zona de esa intersección vial también pasan varias líneas de colectivos, ambulancias, bomberos, policías y un sinfín de peatones. Un trastorno para muchas personas.

Recordemos ahora la génesis de esta nota, las elecciones. ¿Qué opciones se proponen para dar solución a este asunto? Tenemos por un lado la “trinchera” que auspicia el equipo de Martín Lousteau, el viaducto del equipo de Jorge Macri y la idea de Santoro quien “[cree] que hay otro tipo de prioridades”, como extender el subte; pero de eso hablaremos en otro momento. Imaginemos que el diez de diciembre de 2023 entra a Uspallata 3150 Martín Lousteau con su equipo de Movilidad, ponen primera y empiezan la “trinchera”. En primer lugar, ello resultaría en decidir el método constructivo: excavación abierta, en talud escalonado y para ponerlo en criollo: imaginen un movimiento constante de suelo con camiones de tránsito pesado llenos de tierra y escombros dando vueltas por los barrios aludidos por un tiempo prolongado.

También sirve de guía recordar el proyecto “Programa del Corredor Verde del Oeste” del Gobierno porteño de Ibarra, que en 2001 soñaba con terminar la trinchera hasta Liniers y arriba “taparla” con parques; un “Hudson Yards” porteño. Se calculaba que los trabajos durarían más de ocho años y su costo alcanzaría los doscientos ochenta millones de pesos (280.000.000.-) en épocas del 1 a 1; el financiamiento sería provisto en partes asimétricas por los Gobiernos de la Ciudad y de la Nación. Está a la vista que esto no ocurrió y ahora el plan vuelve con nuevo nombre. ¿Qué cambio hubo en este tiempo que permitiría realizar algo que en el pasado no? No hay respuesta aún.

La otra bifurcación de esfuerzo imaginario, es que el mismo día mencionado, Jorge Macri cambie de piso en la Sede de Gobierno porteña y acelere la puesta a punto de los planes para elevar las vías de la Línea Sarmiento. Un dato: él habló de “realizar el Viaducto Sarmiento que recorrerá por arriba de la tierra los 11 kilómetros que abarcan 8 barrios”.

Retomando el asunto de las interferencias, ahora, surge una barrera física bien visible que impide de raíz la completitud de su frase: la Autopista Perito Moreno, que obstaculiza el desarrollo de un Viaducto de tal extensión, salvo que se construya una “montaña rusa” ferroviaria (así la bautizaron desde UCR-Evolución) que corra por encima de la susodicha vía rápida.

El Gobierno de la Ciudad explicó posteriormente que, en realidad, el viaducto se elevaría desde la actual trinchera en zona de Caballito hasta la estación Floresta, para descender paulatinamente a la altura de la Perito Moreno (Villa Luro) y retomar su calce en superficie. Vélez Sarsfield, Villa Luro y Liniers no podrían beneficiarse de los trenes en altura y, en consecuencia, sería correcto hablar de un viaducto de cuatro kilómetros y, muy posiblemente, de doble vía. El tiempo de los trabajos se extendería hasta 3 años según el precandidato del PRO y los costos, si bien claramente a esta altura no están definidos, podrían asemejarse quizás a los del viaducto Mitre, de 3,9 kilómetros de extensión y un costo de u$s86 millones.

Otra trascendente preocupación de los vecinos es en torno a qué podría ocurrir en el bajo viaducto. “Belgrano quedó divino”, comentan desde la Secretaría de Desarrollo Urbano porteña. Pero las realidades de los cien barrios porteños (48 según la Ley 1.777) son disímiles y Diego, con prudencia, manifiesta;:“Belgrano es una cosa y acá la realidad es otra. ¿Por qué debería pasar algo distinto en el [bajo] viaducto Sarmiento de lo que ocurre debajo de la Autopista 25 de Mayo?”.

Está bien manifestar preguntas y poner bajo escrutinio las propuestas de campaña. En definitiva, quienes más conocen los barrios y sus calles, son sus vecinos.

(*) Martín Furman, Abogado UBA, Magíster en Políticas Públicas UPF y especialista en Movilidad para Ámbito.com

Línea San Martín: Se encuentran avanzadas las obras de la nueva estación Villa Crespo

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras informa que avanzan las obras de la nueva estación Villa Crespo (en viaducto) de la Línea San Martín.



Entre las mejoras con que contará dicha estación son:

* Nuevos accesos

* Boleterías

* Baños

* Refugios

* Iluminación LED, 

* Dos ascensores

* Cuatro escaleras mecánicas.

Los nuevos espacios serán mucho más modernos, cómodos, seguros y accesibles para personas con movilidad reducida.

Una vez terminada la obra, seguramente redundará en beneficio de miles de usuarios de la Línea San Martín que están esperando con ansiedad la habilitación de la misma, ya que tiene conexión con la Línea "B" de Subte tan importante para muchos pasajeros.

24 de julio de 2023

Arrollada por un tren deberá pagar 5 millones de pesos a la empresa ferroviaria por pasar con la barrera baja

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Una mujer deberá afrontar una onerosa sanción por interrumpir el servicio de la Línea Sarmiento durante una hora

El hecho, que sucedió el 17 de Noviembre de 2022, implicó para las autoridades “un riesgo jurídicamente desaprobado que podía generar el daño que provocó”.

Foto archivo

De acuerdo al fallo, la conductora del auto azul oscuro de la marca Volkswagen pasó la barrera baja a la altura del paso a nivel de las calles Almirante Brown y Carlos Calvo sobre las vías de la Línea Sarmiento, con las luces y campanilla de las vías funcionando de manera correcta, colocó la parte delantera dentro de la traza dispuesta a cruzar. Pero, al divisar la llegada del tren, retrocedió, aunque no evitó el choque.

Por su parte, el conductor del convoy declaró haber presionado el freno de emergencia y tocar bocina varias veces al ver la situación, si bien no logró detener la marcha a tiempo.

Además, el fallo expresa que la mujer expuso “su propia vida y bienes, evidencia de que actuó con la confianza de que no iba a concretarse el resultado lesivo que debió prever”. Por este motivo, la sentenciaron al pago de la alta cifra millonaria.LaTrochaDigital.com

Línea Roca: Así avanza la estación Universidad Almirante Brown, la primera parada ferroviaria que construyen en 113 años

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Estará ubicada entre Burzaco y Longchamps y favorecerá especialmente a la nueva sede de la casa de estudios que se construye en la tradicional Quinta Rocca. Los detalles de la mega obra.

Avanza en Almirante Brown una obra clave que mejorará la circulación en el partido: se trata de la nueva estación intermedia del tren Roca que estará ubicada entre las actuales Burzaco y Longchamps. La flamante parada ferroviaria Universidad de Almirante Brown (UNAB) favorecerá especialmente la nueva sede de la casa de estudios que se construye en el predio de la Quinta Rocca, y también al Parque Industrial de la zona.

Impulsada por el Ministerio de Transporte de la Nación y Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF), la obra adquiere una enorme relevancia dado que hace 113 años que en Almirante Brown no se construye una estación ferroviaria: la última que se llevó adelante fue durante agosto del año 1910, en la localidad de Longchamps.

En tanto, la nueva estación de trenes será un eslabón fundamental para el crecimiento del partido, dado que impulsará la conectividad y generará mayor cercanía, al tiempo que ofrecerá una alternativa más sustentable al transporte automotor. De este modo, se impulsará el crecimiento de la Universidad Nacional de Almirante Brown y de toda la zona del Parque Industrial.

“Estamos muy contentos porque avanza a muy buen ritmo esta histórica obra de la estación ferroviaria para nuestro orgullo que es la Universidad Nacional Guillermo Brown, en cuyo campus ya tenemos en marcha además la puesta en valor de la casona y muy pronto tendrá finalizado su primer edificio de aulas”, señaló Mariano Cascallares, diputado bonaerense e intendente de Brown en uso de licencia.

En esa línea, el funcionario agradeció el “enorme acompañamiento” del Ministerio de Transporte de la Nación y de Trenes Argentinos Infraestructura para poder “hacer realidad este sueño para todos los vecinos de Almirante Brown”, al tiempo que reivindicó el trabajo del equipo municipal encabezado por Juan Fabiani, intendente interino del partido.

Dibujo de como será la nueva estación

Almirante Brown: cómo será la nueva estación del tren Roca

La nueva parada ferroviaria Universidad Nacional de Almirante Brown estará ubicada entre la estación homónima y la de Longchamps, a dos kilómetros de cada una, y formará parte del recorrido del tren Roca que conecta Plaza Constitución con Alejandro Korn, en el sur del Conurbano. Actualmente los trabajos se concentran en la construcción de los andenes elevados que estarán enfrentados.

Estará ubicada entre Burzaco y Longchamps y favorecerá especialmente a la nueva sede de la casa de estudios que se construye en la tradicional Quinta Rocca. Los detalles de la mega obra.

Iniciada en agosto del año pasado, la histórica obra contempla la electrificación de la traza ferroviaria, la renovación de las vías en la zona de influencia de los andenes y la instalación de boleterías y módulos para la tarjeta SUBE. Además, también se construirán oficinas administrativas, al tiempo que se colocará señalización e iluminación led en todo el perímetro para aportar mayor seguridad al área.

Además de los nuevos andenes elevados enfrentados, los trabajos incluyen la construcción de un paso bajo nivel para cruce peatonal y un profundo mejoramiento del entorno de la estación: en las inmediaciones de la estación y el predio de la Universidad se están realizando trabajos hidráulicos y obras de cloacas junto a la pavimentación de las calles Parera, Tilcara y Einstein.

Estos trabajos de mejoramiento de la zona lindera beneficiarán directamente a miles de vecinos del Barrio Rocca de Almirante Brown, dado que la nueva infraestructura fue pensada bajo la premisa de respetar el patrimonio arbóreo y forestal del lugar.

Se trata de una obra incluida en un profundo cambio urbanístico para la zona, donde también está cerca de inaugurarse la nueva sede de la Universidad Nacional Guillermo Brown en el predio de la Quinta Rocca. Dicha obra lleva un avance superior al 90%: es un edificio con 15 aulas que beneficiará a 4.000 alumnos de la alta casa de estudios.Zonales.com

La empresa concesionaria Ferrovías SAC avanzará con la reducción de frecuencias en la Línea Belgrano Norte

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Desde este martes, la empresa informó que las formaciones circularán con un nuevo cronograma de horarios. De lunes a viernes la línea pasará de tener 165 trenes a 113 por día.

Finalmente, la empresa concesionaria Ferrovías SAC informó que avanzará con la reducción de frecuencias en la Línea Belgrano Norte.

Por medio de un comunicado a los usuarios, la firma confirmó que el nuevo esquema de horarios comenzará a regir a partir de este martes 25 de julio.

“la empresa concesionaria Ferrovías SAC informa que a partir del 25 de julio los trenes circularán con un nuevo cronograma de servicios. Por favor, consulte los horarios”, reza la información que emitió la empresa.

Así, de lunes a viernes la línea pasará de tener 165 trenes a 113 por día, lo que representa una fuerte reducción del 33% en la cantidad de servicios.

Desde la empresa consignaron a Pilar de Todos que la modificación en las frecuencias responde a “tareas de mantenimiento del material rodante”.

La reducción de servicios se había informado en los primeros días de julio, pero habían dado marcha atrás a horas de su implementación.

Ahora, expresaron “finalmente sí se aplicarán”.PilardeTodos.com

Nuevamente se posterga el llamado a Licitación para la Reparación General de 24 Locomotoras CSR Modelo SDD7 de la Línea San Martín

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que prorroga nuevamente el llamado a Licitación Pública Nro. 64/2022 para la Reparación General de 24 Locomotoras CSR Modelo SDD7 de la Línea San Martín.

Estación Retiro - Línea San Martín

Etapa: única. 

Clase: nacional e internacional. 

Modalidad: ajuste alzado. 

PRÓRROGA Fecha límite de recepción de ofertas: hasta el 8/8/2023 a las 14.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 8/8/2023 a las 15.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Subgerencia de Contratos - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar.

Municipalidad de Pilar destruye construcción que se estaba edificando sobre las vías de la Línea Urquiza

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Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria en el día de ayer, y que tomara verdaderamente estado público, sobre la construcción que se estaba llevando a cabo en el barrio Villa Verde en la intersección de las calles Fragata La Argentina y Cañonera Tortuga del Partido de Pilar, sobre las vías de la Línea Urquiza.


Fotografías gentileza: PilaraDiario.com

Tomando conocimiento la municipalidad local de dicha anomalía, en la mañana del día de hoy la misma procedió a destruir la construcción que se estaba edificando de una estructura que seguramente serviría como vivienda.

Menos mal que se tomó rápidamente cartas en el asunto y no dejaron seguir construyendo, porque de lo contrario, como ya lo hemos visto en varios lugares, después, seguramente, se convertiría ese lugar en un barrio precario sin las necesidades básicas sobre terrenos ferroviarios, lo que impediría la rehabilitación del ramal en caso de que algún gobierno tenga pensado utilizarlo para la circulación ferroviaria

23 de julio de 2023

"El tren de pasajeros llegará nuevamente a San Miguel de Tucumán"

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Avanzan las obras de reparación del puente ferroviario sobre el río Salí que permitirá que el servicio llegue hasta la Estación Mitre cuando desde 2019 lo hace hasta Cevil Pozo.

El ministro de Obras y Servicios Públicos de Tucumán, Fabián Soria, aseguró que "el tren de pasajeros llegará nuevamente a San Miguel de Tucumán" tras supervisar el avance de las obras de reparación del puente ferroviario sobre el río Salí que permitirá que el tren llegue hasta la Estación Mitre.

"Estamos muy contentos de llevar adelante junto a Trenes Argentinos la reparación del puente ferroviario sobre el Río Salí. Con esta obra el tren de pasajeros llegará nuevamente a San Miguel de Tucumán", enfatizó Soria a través de las redes sociales. Vale aclarar que hoy el tren llega hasta la estación de Cevil Pozo, en Cruz Alta.

El funcionario provincial detalló que los trabajos consisten en la actualización de los 560 metros de longitud de la parte estructural y vías; la realización de pilotes y columnas nuevas; el reforzamiento de la estructura metálica para aguantar más peso; el granallado y pintura de partes metálicas.

"Recuperar el servicio de trenes en Capital es mejorar el sistema de transporte y reconectar a SMT con el resto del país. ¡Vamos por más!", se entusiasmó Soria.

En octubre pasado se anunció el inicio de las obras para que el servicio de trenes llegue hasta la Estación Mitre Corrientes 1015, frente a la plaza Alberdi, en barrio Norte de la Capital tucumana. Desde 2019 que los trenes llegan hasta Cevil Pozo luego de que una crecida afectó el puente.

Una vez finalizada la obra, los trenes de pasajeros Buenos Aires – Tucumán volverán a llegar a la estación Tucumán Mitre, atendiendo uno de los reclamos más frecuentes de los usuarios del servicio. 

La estación Cevil Pozo no es apta como terminal de un tren de larga distancia: no solo está emplazada en las afueras de Tucumán sino que carece de todo tipo de comodidades para pasajeros. 

El tren Buenos Aires – Tucumán, cabe recordar, demora 31 horas en unir ambas cabeceras. Si bien el servicio mejoró recientemente su desempeño en el tramo Buenos Aires – Rosario -cuya administración pasó de NCA al Estado en 2022– el tiempo ganado se pierde en los tramos aún bajo concesión privada, donde los tiempos de viaje han ido al alza.

Trenes Argentinos aseguró en septiembre pasado que los trabajos demandan una inversión de $3.100 millones y tienen un plazo estimado de 15 meses de obra: así, a fines de este año o comienzos de 2024 el regreso del tren a la Capital tucumana sería una realidad.ElTucumano.com

Descarrilamiento de vagones portacontenedores de una formación de la empresa concesionaria Ferrosur Roca S.A. en Olavarría

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Redacción Crónica Ferroviaria

Como no podía ser de otra manera, nuevamente recibimos información de un descarrilamiento de vagones portacontenedores de la una formación de la empresa concesionaria Ferrosur Roca S.A.


El hecho ocurrió durante la madrugada del día de hoy, domingo 23 de Julio, cuando un tren de dicha concesionaria de carga circulaba en cercanías de la estación Olavarría de la Línea Roca.

Dicho descarrilamiento ocasionó problemas en la circulación vehicular ya que quedaron obstruidas al tráfico los pasos a nivel de las calles Yrigoyen y República del Líbano, quedando habilitados a las 09:45 horas.

Fotografías gentileza: Verte Olavarría

Las causas del accidente aun no se saben, pero bueno, ya sabemos todos como es el mantenimiento de la infraestructura de vía y del material ferroviario de la empresa concesionaria Ferrosur Roca S.A.

Línea Urquiza: Continúan usurpando la traza ferroviaria entre las estaciones Rubén Darío y Zárate

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Redacción Crónica Ferroviaria

Desde que el Estado Nacional hace una década abandonara a su suerte parte de la traza ferroviaria de la Línea Urquiza entre las estaciones Ruben Dario y Zárate, la misma se encuentra a merced de los usurpadores de terrenos ferroviarios sin que nadie en las distintas administraciones gubernamentales moviera un dedo para desalojarlos.


En el día de hoy nos acaban de pasar estas fotografías donde se observa cómo se usurpa parte de la infraestructura de vía construyendo, al parecer una casa, encima de ella.

Si la gente de Ferrocarriles Argentinos quiere intervenir denunciando esta usurpación, se puede aproximar a las calles Cañonera Tortuga y Fragata Argentina en el Partido de Pilar (Provincia de Buenos Aires) antes que dejen hacer y se convierta en un barrio que después será imposible desalojar.

Es triste observar como día a día se van usurpando terrenos ferroviarios en casi todo el país, sin que nadie haga algo al respecto. 

Trenes Argentinos Cargas continúa recuperando material tractivo

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas informa que en los Talleres Ferroviarios Alta Córdoba continúa recuperando material tractivo. En esta oportunidad, se trata de locomotora General Motors modelo G22CU Nro. 7728 que se incorporará en los próximos meses a las otras 23 que ya volvieron a prestar servicios en estos últimos tres años. 




El trabajo que se le está realizando a dicha locomotora, se trata de una reparación general, donde se le ha cambiado el motor diésel, se reparó a nuevo el compresor, se le hizo trabajos de chapa y en breve, una vez colocados los bogies que también fueron reparados, se le aplicará el esquema de pintura de la empresa estatal ferroviaria.