6 de noviembre de 2024

Gobernador Frigerio; no otorgue 600 mil dólares para un canal ilegal; destínelo a un tren de pasajeros a Concepción del Uruguay.

Instituciones Ferroviarias

Redacción Crónica Ferroviaria

La gente del Ferroclub Central Entrerriano, nos envía una Carta Abierta dirigida al Gobernador de la Provincia de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, que expresa lo siguiente: 

Esta carta abierta al Gobernador de la Provincia de Entre Ríos,  Rogelio Frigerio, es para que sepa que el subsidio de $ 651.878.977 millones anunciado a la Municipalidad de Villa Elisa, es para tapar una obra ilegal que violó las ordenanzas  nº 1712, del  año  2014 y  nº 2012  del  año  2020, al atravesar un terreno ferroviario y afectar sus bienes.

El motivo de hacerla pública, es porque aún está a tiempo de enmendar un grosero error, que puede salpicarlo en cuestiones judiciales, además de hacerlo blanco de impericia. Es una cifra que raya lo grotesco, porque el aporte a entregar, es igual a construir 3  km de una vía ferroviaria en Argentina.

El canal en cuestión, además de ilegal, tiene solo 600 metros. Si usted otorga el equivalente a 600 mil dólares, pasará a ser en canal pluvial más costoso de Argentina, a razón de mil dólares por metro. (El dragado del Puerto de Comodoro Rivadavia tiene un costo estimado de dos millones de dólares)

Le solicito que estudie el tema y visite el lugar, y verá  que está muy lejos del orden y prolijidad,que usted mencionó sobre Villa Elisa en su discurso del día domingo pasado. 

Converse con los vecinos y ellos le contaran la verdad, sobre los desastres que hace 2 años realizó la Municipalidad, que usted, sin saberlo, destaca.

Por otra parte, como sabemos de su interés expresado en el año 2015 en su visita a Villa Elisa, en  la reactivación ferroviaria, destine esa cifra millonaria para un tren de pasajeros (en una primera etapa) entre Villa Elisa, Primero de Mayo, Pronunciamiento, Caseros y Concepción del Uruguay. En una segunda, llegar a La Clarita, Arroyo Barú y San Salvador.

En Villa Elisa y Concepción del Uruguay hay Ferroclubes y aficionados, patriotas y honestos, preparados para poner en marcha un tren. Los Concejos Deliberantes, lo aprobaron por unanimidad.

Por favor Gobernador, no malgaste la plata en obras inútiles, como todos los canales realizados en Villa Elisa, y destínela a favorecer a los pueblos que hace años carecen de transporte público.

Es su decisión tomar el camino apropiado. Son 600 mil dólares y hay que invertirlos bien, en una gran obra, que usted mismo pueda inaugurar en cada pueblo.

Con total respeto a su investidura, ayer nomás (20/05/2024), le envié una carta documento para hacer  ciclovías en ramales abandonados, de la que aún no tuve respuesta. Por eso recurro a la carta pública, advirtiendo a un gobernante sin manchas, como usted, que abre generosamente la billetera para financiar, sin saberlo, obras ilegales y condenadas al fracaso.

Respetuosamente; 

Francisco Rafael Pirolla, 

Fundador del Ferroclub Central Entrerriano.

P/D: Esta misma publicación, será remitida por carta documento, para constancia en el archivo de la gobernación de Entre Ríos.

Este jueves aumenta en valor del boleto del Tren Internacional que une Posadas (Argentina) con Encarnación (Paraguay)

Tren Internacional

La empresa concesionaria del servicio anunció que desde el jueves comenzará a regir el nuevo cuadro tarifario. Desde Posadas costará 1380 pesos. Desde Paraguay se deberá pagar 18 mil guaraníes

La empresa Ferrocarril Internacional Casimiro anunció, a través de sus redes sociales, los nuevos precios del boleto para viajar en el tren internacional que une Posadas con Encarnación, Paraguay.

Así, de mañana, jueves, los que deseen cruzar el puente Internacional San Roque González de Santa Cruz sobre el tren internacional deberán abonar el boleto de ida 1380 pesos y desde Encarnación, se deberá abonar 18 mil guaraníes.


El valor del boleto se compone por la tarifa establecida por la Secretaría de Transporte de la Nación (Argentina), que es de 964 pesos más el canon establecido por Ferrocarriles del Paraguay S.A (FEPASA) que es de 0,50 dólares por uso de estación. El precio actual del pasaje en tren de Posadas a Encarnación es 810 pesos y estaba vigente desde septiembre de este año.

El tren opera de lunes a sábados, desde las 7.15 y hasta las 18.30, uniendo Posadas con Encarnación, Paraguay, en sólo 8 minutos.

Horarios de salida

Desde Posadas a Encarnación: Las primeras salidas comienzan a las 07:15 a.m. y continúan cada media hora hasta la última a las 18:15 p.m.

Desde Encarnación a Posadas: El primer tren parte a las 07:30 a.m., con intervalos de media hora, y el último servicio sale a las 18:30 p.m. ElTerritorio.om

5 de noviembre de 2024

Trenes Argentinos subastará chatarra ferroviaria de Tucumán y otras provincias

Subasta material ferroviario

Se rematarán "on line" unidades de durmientes de madera y hormigón, y durmientes de madera tipo leña, entre otros.

Trenes Argentinos Infraestructura, organismo que depende de la Secretaría de Transporte nacional, lanzó una segunda subasta "on line" de chatarra ferroviaria. Se trata de 33 lotes con 2.000 toneladas de chatarra ferrosa; 58.000 unidades de durmientes de madera y hormigón; y 3.500 toneladas de durmientes de madera tipo leña.


Los lotes se encuentran publicados en narvaezbid.com.ar hasta el cierre de la subasta el 8 de noviembre. Esta modalidad permite subastar los materiales en diferentes lotes, ampliando las oportunidades de venta, de manera segura y transparente, según un comunicado.

Estas subastas "buscan ordenar y limpiar los terrenos ferroviarios, para darle una mejor utilidad operativa, eliminar costos de seguridad privada y generar ingresos genuinos para la empresa".

En esta oportunidad, los materiales están ubicados en diferentes predios en las provincias de Buenos Aires, Salta, Jujuy y Tucumán. Quienes deseen verlos y acceder más detalles, hacer click aquí.

El material subastado es denominado “producido de obra no útil”, que son los materiales que fueron reemplazados durante los trabajos de renovación y una vez calificados ya no cuentan con utilidad ferroviaria, por lo tanto, se consideran materiales en condición de rezago (chatarra ferroviaria).

Esta iniciativa le permitirá a Trenes Argentinos Infraestructura, optimizar los recursos de todos los argentinos y al mismo tiempo lograr limpiar los terrenos ferroviarios para darle una mejor utilidad operativa.

Participación

persona o empresa puede participar desde narvaezbid.com.ar realizando todo el proceso de forma online, pero con la ventaja de poder coordinar una visita a los lotes. Para ofertar, sólo deben registrarse en la web y una vez que su usuario haya sido validado, iniciar la habilitación en la subasta.

Las unidades publicadas se encuentran disponibles para recibir ofertas hasta el día y horario de cierre de la subasta. A partir de ese momento, cada oferta nueva que ingrese agregará tres minutos extras al reloj, hasta que la última oferta en ingresar se convierta en la ganadora de la subasta.

En las condiciones de participación de las subastas, se pueden encontrar todos los gastos de la operación detallados. Para más información, comunicarse al WhatsApp: (011) 5972-0949 o llamando al (011) 2150-5850 de lunes a viernes de 9 a 18, en  www.narvaezbid.com.ar.LaGaceta.com

El ‘Tren de Desarrollo Social y Sanitario "Dr. Ramón Carrillo" recorrerá el interior y la capital

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

El Tren de Desarrollo Social y Sanitario “Dr. Ramón Carrillo” recorre el país facilitando el acceso de la población a prestaciones sanitarias, sociales, educativas y de recreación.

El sub secretario de Salud, doctor Marcelo Montoya, expresó: “Estuvimos coordinando, como nos pide nuestro señor gobernador el contador Osvaldo Jaldo, junto a nuestro ministro el doctor Luis Medina Ruiz, estar cerca de la gente y llevar la salud a los hogares. Este es un trabajo intersectorial, interministerial que afianzamos justamente con Desarrollo Social e Interior para coordinar las acciones en las cuales desde el Ministerio de Salud Pública realizares con algunas prestaciones”.

Y agregó: “Estamos disponiendo justamente con los actores que van a participar activamente como el área programática Centro y el área programática Este, más los programas integrados de salud que también van a tener presencia activa, para dar respuesta a la demanda que van a tener las acciones que va a realizar este Tren que estará en nuestra provincia desde el 18 de noviembre hasta el 13 de diciembre”.

Al respecto la secretaria de Articulación Territorial y Desarrollo Local del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, Josefina Zárate, expresó: “Fue una reunión muy positiva con referentes de los ministerios de Salud y del Interior, tratando de coordinar el lanzamiento del operativo del Tren Socio Sanitario Ramón Carrillo, de Nación. Este operativo se va a lanzar en la provincia y recorrerá 4 estaciones durante un mes en las que ofrecerá servicios de salud y sociales”.

Y agregó: “Este es un operativo completo en cuanto al alcance y a la atención que se puede brindar con servicios de mamografía, rayos X, vacunatorio y diversos servicios vinculados con otros ejes que tienen que ver con la atención social. El dispositivo cuenta con un micro cine, actividades culturales, recreativas, es por esto que articularemos con otros servicios específicos de la provincia y diferentes áreas para participar en la coordinación de este programa”.

Asimismo, la referente detalló que el Tren Socio Sanitario estará durante una semana en las estaciones de San Miguel de Tucumán, Mitre, Ranchillos, Araoz y de Cevil Pozo, a partir del 18 de noviembre hasta el 13 de diciembre.

Por su parte Mónica González, directora de Promoción y Desarrollo Social del ministerio del Interior, explicó que su ministerio tiene injerencia con las comunas de Estación Araoz, Ranchillos y Cevil Pozo. “Sería muy bueno que la comunidad se acerque, en este caso, vamos a difundir todo lo que va a brindar este tren ya que va a ser muy beneficiosos desde la atención hasta los programas que traen este tren”, cerró.

Líneas de Subte; Los pases y abonos estarán disponibles únicamente mediante la tarjeta SUBE

Líneas de Subte

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. informa que próximamente se podrá acceder a estos beneficios únicamente a través de la tarjeta SUBE de cada titular, con previa habilitación. Esta modalidad, más ágil y simple, reemplazará al pase actual.

Tras la instalación de nuevos validadores en los molinetes de la red de Subte, comenzó a implementarse un nuevo sistema en el que aquellos usuarios que cuentan con pases y abonos para viajar, puedan disponer de estos beneficios únicamente con su Tarjeta SUBE.

Para habilitar esta opción, los beneficiarios deberán contar con una tarjeta SUBE registrada con sus datos. Quienes ya la poseen, podrán verificar si su beneficio se aplicó correctamente en una Terminal Automática SUBE o en la App SUBE de un celular Android 6 o superior con tecnología NFC, seleccionando la opción "consulta de saldo" para confirmarlo. En caso de no disponer de una tarjeta SUBE registrada o que el beneficio no se haya aplicado de forma correcta, deberán ingresar a emova.com.ar para gestionarlo. 

Validadores

Es importante señalar que los beneficiarios contarán con un período de implementación para realizar sus trámites, antes de que los pases actuales dejen de estar vigentes. Mientras tanto, se podrán seguir utilizando provisoriamente.

La migración de todas las franquicias implica una mejora tecnológica que resulta en una experiencia más simple y ecológica, reemplazando a los pases con banda magnética.

A partir del 1° de Diciembre, además, los nuevos validadores permitirán pagar el pasaje con tarjetas de crédito, débito y celular, con el objetivo de ofrecer más facilidades a la hora de viajar.

Jujuy: Automóvil chocó al Tren de la Quebrada. Advierten sobre la falta de señalización

Trenes Turísticos

El transporte fue impactado por un automóvil en el ingreso a estación Purmamarca. Tras el siniestro que generó susto y preocupación, vecinos de estación Maimará indicaron que algo como eso podía ocurrir porque no están las medidas de seguridad correspondientes en varios sectores que atraviesan las vías.

Desde su puesta en funcionamiento, el Tren de la Quebrada ha recibido incontables críticas y cuestionamientos: Que no se conocen los costos que demanda, que usan a estudiantes políticamente para promocionarlo, que viaja prácticamente vacío, que provoca los cortes de luz, y demás acusaciones.

Pero algo que venían señalando residentes de la región era sobre la falta de señalización en varios tramos que recorren las vías. Esta situación se volvió a poner en alerta luego del choque de un automóvil particular a la estructura del transporte en el ingreso a Purmamarca.

Tras el siniestro vial que generó susto y preocupación, la vecina y emprendedora turística de Maimará, Fabiola Ortiz, señaló que esto es algo que podía ocurrir y seguirá sucediendo si no se soluciona debido a la falta de señales, luces y vallado en sectores clave. Dijo que quedaron obras sin terminar en la localidad como desagües pluviales. Además remarcó la falta de iluminación, generando un combo preocupante para el tránsito.

"Dejaron sectores llenos de yuyos, a oscuras. Hoy cruzar las calles es no tener seguridad, está todo mal"

“ Veníamos advirtiendo que esto podía pasar. Vivo frente al tren solar y camino todos los días por las calles de mi pueblo y lo que vimos ayer en Purmamarca puede pasar de manera peor en Maimará. En Maimará el tren cruza el casco céntrico y no tenemos barrera, no hay sirena, no hay luz, nada. 

Solo se logró que se pongan unas barreras cerca del club, que en realidad son solo unos caños de emergencia. El resto de las calles no tienen nada”. “No estoy en contra del tren solar, todo lo que sea bueno para Jujuy y para el turismo está perfecto, pero tenemos que ver que las obras cuando se inauguran estén en condiciones tanto para quienes las van a usar como para quienes viven en la zona ”, relató y agregó: "Dejaron sectores llenos de yuyos, a oscuras. Hoy cruzar las calles es no tener seguridad, está todo mal".JujuyalMomento.com

Pergamino: Durante el fin de semana vandalizaron los vagones recientemente instalados para el parque España

Policiales

Hay preocupación en la comunidad por el uso de los vehículos ferroviarios por la deambulación constantes de personas ascendiendo y descendiendo para consumir bebidas alcohólicas y permanecer provocando daños y principios de desmantelamiento en el interior.

A tan solo horas de haber sido instalados en los terrenos aledaños a la antigua estación del Ferrocarril Nuevo Central Argentino (Ex Mitre), los coches históricos adquiridos por la Municipalidad de Pergamino para su restauración y conversión en un polo gastronómico temático fueron víctimas de actos de vandalismo y usurpación. Este proyecto, impulsado junto con la Asociación de Preservación de la Historia Ferroviaria (Apref), busca rescatar y poner en valor los vagones para convertirlos en un espacio de entretenimiento y cultura en el Parque España, cerca del Centro Cultural Bellas Artes.

El viernes de la semana pasada, los coches llegaron en camiones y fueron descargados en medio de la atención de los vecinos, quienes se acercaron para presenciar el inicio de esta ambiciosa obra. Sin embargo, el entusiasmo inicial se vio opacado cuando, durante el fin de semana, se registró una constante circulación de personas ascendiendo y descendiendo de los vehículos en distintos horarios. Según testigos, en las noches se formaron grupos que ingresaron a los vagones para consumir alcohol, dejando botellas de vidrio vacías y basura esparcida en el lugar.

Lo más alarmante es que, además de la acumulación de residuos, comenzaron a desmantelar partes de los coches, piezas históricas destinadas a un uso público que beneficiará a la comunidad. Estas acciones ponen en riesgo el proyecto de restauración, que tiene como objetivo conservar la estructura original de los vagones y adaptar su interior para convertirlos en un resto bar con temática ferroviaria, diseñado para atraer tanto a los habitantes de Pergamino como a visitantes de otras ciudades.

Desde la Municipalidad expresaron su preocupación por la falta de respeto hacia un proyecto que busca preservar el patrimonio ferroviario local y ofrecer un espacio de esparcimiento cultural y recreativo. En colaboración con Apref, el equipo municipal prevé implementar medidas de seguridad adicionales en el lugar para evitar nuevos actos de vandalismo y proteger los vagones hasta el inicio de su restauración.

Este proyecto, que se enmarca en una estrategia de recuperación del patrimonio cultural y turístico de la ciudad, representa una oportunidad para revalorizar la historia ferroviaria en un espacio que combinará entretenimiento y memoria histórica. La comunidad espera que, con la intervención de las autoridades, se puedan frenar estos incidentes y avanzar en la creación de un nuevo polo gastronómico que, en el futuro, sea un lugar de disfrute y respeto para todos.LaOpiniónPergaminoysuRegión.com

Toto Caputo choca con Wasserman por los negocios de la AABE

Actualidad

El desarrollador de Karina maneja la AABE y rechaza el canje de tierras con las provincias que propuso el ministro.

Los últimos anuncios de la AABE, el organismo que adminitra los bienes del Estado nacional, fueron celebrados por los desarrolladores inmobiliarios que se ilusionan con terrenos baratos para hacer negocios.

El primer anuncio fue el de la subasta de 400 inmuebles que tiene el Estado en todo el país. El segundo, el lanzamiento de un régimen que dependerá de Luis "Toto" Caputo y que le servirá a la Nación para canjear tierras y rutas por las deudas que tiene con las provincias.

Uno de los desarrolladores no sólo no celebró sino que enfureció con ese último anuncio. Fue Darío Wasserman, que paradójicamente controla la AABE. 

El vicepresidente del Banco Nación es antes que nada un empresario inmobiliario y aprovechó la ascendencia que logró rápidamente en Karina Milei para ganar espacio en una parte jugosa de La Libertad Avanza. 

Además de propiciar el ascenso de su esposa, la legisladora Pilar Ramírez, como jefa del bloque de Karina en la Legislatura porteña, Wasserman metió al presidente de la AABE, Nicolás Pakgojz.

Lo que esperaba Wasserman con el control del organismo no era que las tierras pasaran a ser una moneda de cambio entre los gobernadores y el ministro de Economía. Le caía mejor la primera opción, la de la subasta de tierras ferroviarias para sus colegas del Real Estate.

Las quejas de Wasserman igualmente no podrán llegar muy lejos. Difícilmente Karina avale un choque frontal con Caputo y su jefe político, su primo Santiago.

Por el momento, los desarrolladores están más preocupados por resolver el misterio de la desaparición de un activo importante en los terrenos de Juan B.Justo y Honduras.LaPolíticaonline.com

El líder de la Unión Ferroviaria confirma el acuerdo con Milei: "Algunos compañeros conciben solo la lucha"

Gremiales

Sasia abandonó la presidencia de la Confederación de Trabajadores del Transporte tras apoyar la privatización del Belgrano Cargas.

El líder de la Unión Ferroviaria confirmó su acercamiento con el gobierno y abandonó la presidencia de la Confederación de Trabajadores del Transporte. En su carta de despedida se quejó de que algunos compañeros eran demasiado combativos.

Como contó LPO, Sasia negocia quedarse con un 10% de las acciones del Belgrano Cargas a cambio de apoyar la privatización del ferrocarril.

Hasta ahora Sasia encabezaba la CATT, pero la mayoría de la confederación está alineada con el moyanismo.

"Se nos ha dificultado la unidad de acción orgánica, más aún cuando algunos compañeros conciben solo la resistencia y la lucha, mientras que otros concebimos la formulación de propuestas, la planificación, el diálogo y de ser necesario un plan de acción", aseguró Sasia en su carta de renuncia.

Más allá de las quejas, Sasia había quedado en un lugar incómodo. Semanas antes había expresado su acuerdo con la privatización del Belgrano Cargas, a pesar de que el ferrocarril aumentó en más de 70% la cantidad de cargas que transporta.

El apoyo de Sasia a la privatización coincide con las negociaciones que los gordos de la CGT iniciaron con la administración libertaria. Como primer gesto al Gobierno, el líder de la Unión Ferroviaria no se sumaría al paro del transporte del próximo 30 que lidera Pablo Moyano.LaPolíticaonline.com

Futuro y Retos de la Movilidad Urbana. Cambio Climático y Movilidad Sostenible: Un Imperativo Urgente

Nota de Opinión

Por: Joaquín Botella (Chief Technical Engineer - Railways)

Después de explorar el impacto del cambio demográfico en la movilidad urbana, es el momento de analizar uno de los mayores retos globales de nuestro tiempo: el cambio climático.

Las ciudades son responsables de una gran parte de las emisiones de gases de efecto invernadero, y la movilidad urbana juega un papel central en este problema.

El Transporte como Principal Emisor

El sector del transporte es responsable de aproximadamente el 25% de las emisiones globales de CO₂. En las ciudades, este porcentaje puede ser aún mayor, especialmente en aquellas donde el uso del coche privado es la norma. Por lo tanto, para hacer frente al cambio climático, un aspecto importante a considerar es la reducción de las emisiones del transporte urbano.

Transporte Público Electrificado: Una de las estrategias más efectivas es la electrificación del transporte público. Ciudades como Ámsterdam y Oslo ya están sustituyendo sus flotas de autobuses por vehículos eléctricos. Esta transición no solo reduce las emisiones, sino también la contaminación acústica y mejora la calidad del aire.

Micromovilidad Eléctrica: El uso de bicicletas y scooters eléctricos está en auge, especialmente para trayectos cortos. Estos vehículos no emiten gases contaminantes y ocupan mucho menos espacio que los coches, contribuyendo a descongestionar las calles.

Descarbonización y Nuevas Energías

Pero para lograr una movilidad verdaderamente sostenible, es necesario ir más allá de la electrificación y explorar otras fuentes de energía limpia.

* Hidrógeno Verde: La tecnología del hidrógeno verde se está posicionando como una alternativa prometedora, especialmente para el transporte de larga distancia y el transporte pesado. Países como Alemania y Japón ya están invirtiendo en infraestructuras para el uso de hidrógeno en el transporte público y de mercancías.

* Energías Renovables: La integración de energías renovables en el sistema de transporte, como la solar y la eólica, también es clave para reducir la dependencia de los combustibles fósiles.

Políticas Públicas para la Sostenibilidad

Las políticas públicas juegan un papel crucial en la transición hacia una movilidad más sostenible. Ciudades como Copenhague y Bogotá han implementado políticas de transporte que priorizan los modos de transporte sostenible sobre el coche privado.

* Zonas de Bajas Emisiones: Las zonas de bajas emisiones restringen el acceso de vehículos contaminantes al centro de la ciudad. Esto incentiva el uso del transporte público, la bicicleta y la micromovilidad.

* Peajes Urbanos: Ciudades como Londres y Singapur han implementado peajes urbanos para desincentivar el uso del coche privado en el centro de la ciudad. Los ingresos generados se reinvierten en el sistema de transporte público, mejorando su eficiencia y accesibilidad.

* Incentivos fiscales y ayudas para usuarios de transporte limpio y para empresas que implementen soluciones sostenibles. Algunas ciudades están explorando bonos de movilidad o descuentos en transporte público para quienes usen menos el automóvil.

El Papel de la Sociedad

La transición hacia una movilidad sostenible no es solo responsabilidad de los gobiernos y las empresas. Los ciudadanos también juegan un papel fundamental.

Adoptar hábitos de movilidad más sostenibles, como caminar, usar la bicicleta o el transporte público, es esencial para reducir nuestra huella de carbono.

En el próximo artículo, exploraremos cómo la revolución tecnológica está transformando la movilidad urbana, desde el uso del Big Data hasta la implementación de la inteligencia artificial en la gestión del tráfico.

¿Qué cambios crees que podríamos hacer en nuestras ciudades para lograr un transporte más sostenible? ¡Comparte tus ideas en los comentarios!

Visita a la planta de Louis Dreyfus Company en General Lagos (Santa Fe)

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas informa que un equipo de dicha empresa visitó la planta de Louis Dreyfus Company ubicada en la localidad de General Lagos (Provincia de Santa Fe).

Esta empresa multinacional, se encuentra presente en nuestro país desde el siglo XIX, siendo una compañía clave en el desarrollo agroindustrial del país.

En la recorrida, las autoridades de la empresa estatal de carga asistieron a un operativo de descarga de vagones con maíz de exportación, y conversaron con representantes de la empresa multinacional sobre la importancia del trabajo conjunto en acciones que potencian a la economía argentina. 

Uruguay: Después de varios años vuelva a estación Minas un tren

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos y vídeo: Alan Drone

El pasado viernes, luego de varios años, la empresa estatal Administración Ferrocarriles del Estado volvió a la estación de Minas.



En este caso, informa Alan Drone en su cuenta de Linkedln, la llegada a dicha estación de la locomotora Alsthom Nro. 805 con un vagón palero. 


El viaje se realizó con el objetivo de prevenir el avance de la vegetación en la vía, para tenerla preparada para futuros servicios de cargas.

4 de noviembre de 2024

Desplazan al ferroviario SergioSasia de la conducción de la CATT

Gremiales

El titular de la Unión Ferroviaria será reemplazado por el portuario Juan Carlos Schmid, quien ya lideró la confederación del transporte durante dos mandatos.

Bombazo sindical en el sector del transporte. Los principales referentes de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) se reunieron en las últimas horas para consensuar el desplazamiento del ferroviario Sergio Sasia de la conducción de la entidad sindical.

Sasia, con cargo hasta octubre de 2025, había quedado apuntado por el resto de la comisión directiva tras sus declaraciones previas al paro del transporte del 30 de octubre y la relación cercana que mantiene con el Gobierno en torno a la privatización del Belgrano Cargas y las negociaciones salariales.

«Está afuera, era insostenible», confirmaron en exclusiva a Mundo Gremial fuentes de primera línea de la actividad. El desplazamiento del secretario general de la Unión Ferroviaria quedará oficialmente consumado en los próximos días. En su lugar asumirá el actual secretario adjunto Juan Carlos Schmid, quien ya estuvo al frente de la entidad durante dos mandatos.

La decisión de correr a Sasia quedó ratificada durante una reunión secreta que mantuvieron los principales referentes de comisión directiva de la CATT, una de los agrupamientos gremiales más potentes del sindicalismo nacional.

Con el corrimiento se operatiza una situación que Mundo Gremial viene adelantando desde hace meses. La continuidad del ferroviario al frente de la CATT pendía de un hilo, que con lo sucedido el pasado 30 de octubre terminó de cortarse.

Sasia había llegado al máximo puesto de la organización en octubre de 2021 tras sellar una alianza con el moyanismo. Su salida traerá consigo la reincorporación a la confederación del Sindicato de Conductores de Trenes «La Fraternidad» que conduce Omar Maturano, que había abandonado el sello para resurgir a la UGATT en descuerdo con la conducción del líder de la UF.

Más allá del desplazamiento y el desmembramiento de la estructura propia de Sasia, no se esperan grandes modificaciones en la dinámica de la entidad, en el marco de un modelo agotado que presenta la gestión con el moyanismo en el armado de conducción.MundoGremial.com

Línea Urquiza: Los trabajadores de los talleres hacen verdaderos milagros aun con la falta de recursos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Es verdad que ante la falta de recursos por parte del Gobierno Nacional de surtir a los talleres ferroviarios de los elementos para poder realizar las reparaciones como es debido, los trabajadores ferroviarios hacen milagros que no siempre son reconocidos por la empresa.

La gente de Ferroviarios del Urquiza (órgano informativo del gremio Unión Ferroviaria Línea Urquiza) informa sobre el particular dicen que "en nuestro equipo, cada jornada es un recordatorio de la fortaleza y dedicación de nuestros compañeros. A diario nos enfrentamos a desafíos que van mucho más allá de la rutina de mantenimiento. Realizamos reparaciones ACC (accidentales) para solucionar rápidamente cualquier anomalía en los vagones: desde cambiar enganches automáticos hasta reemplazar zapatas de freno desgastadas y ruedas de pestaña fina. Estas reparaciones no son programadas, pero sabemos que cada vagón que pasa por nuestras manos debe salir listo para el camino, y hacemos magia con los recursos limitados que tenemos".

Además, expresan, que "cada 75,000 km se realizan las reparaciones "Rev", que requieren una revisión completa del vagón para asegurarnos de que todo esté en su lugar. Pero no es solo cuestión de kilómetros; es también cuestión de compromiso. Cada vagón recibe el cuidado y el esfuerzo de nuestros compañeros, quienes no escatiman en horas ni en esfuerzo para asegurarse de que todo esté en orden".

Para las reparaciones "R.A", más complejas y necesarias cada 150,000 km, manifiestan que "enfrentamos uno de nuestros mayores desafíos: sin los repuestos suficientes ni las inversiones necesarias, el cambio de ruedas, bogies, frenos y enganches automáticos se vuelve una hazaña de ingenio. Hoy en día, el torno Rafamet, pieza clave en el taller, lleva más de cuatro meses parado en espera de modificaciones. Sin él, nuestros compañeros se ven obligados a salir al campo en busca de ruedas o a desarmar vagones detenidos, incluso aquellos afectados por descarrilamientos. Pero, en lugar de quejarse, nuestros compañeros responden con un compromiso inquebrantable".

Por último, se siente orgullos que "estos números que logramos no se deben a recursos materiales, sino a la determinación y coraje de cada uno de los trabajadores que ponen el hombro cada día, reinventándose con cada obstáculo, demostrando que con nada, o casi nada, sacan adelante el taller y se aseguran de que cada vagón esté en condiciones óptimas para cumplir su misión".

Con la privatización del ferrocarril: ¿se hará realidad la obra más esperada de la Ciudad de Mendoza?

Actualidad

El enorme predio del ferrocarril entre la Sexta Sección y el centro mendocino tiene un destino: la mega obra más esperada por la Ciudad. ¿Qué pasará luego de la privatización de la red ferroviaria?

Tras el Decreto 950/2024, publicado el pasado viernes en el Boletín Oficial, el presidente Javier Milei anunció la privatización de varias líneas del ferrocarril, entre las cuales están Belgrano Cargas y Estación Mendoza Cargas. Los terrenos ubicados en el corazón de la Ciudad de Mendoza, correspondientes a la empresa ferroviaria, donde funciona el antiguo taller de locomotoras serán subastados próximamente por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) para el desarrollo del proyecto denominado Estación Mendoza. ¿Qué implicará este proyecto?.

En la provincia, la base operativa del ferrocarril se encuentra en Palmira, localidad ferroviaria por excelencia ubicada en el departamento de San Martín, circuito que abarca tanto Mendoza como San Juan. En Palmira está el área de logística que hace trasbordo de tren a camión y el taller de vagones más grande de la provincia.

Con la cercanía de la subasta de los terrenos de Estación Mendoza Cargas, el taller de locomotoras ubicado en las inmediaciones de calle Suipacha y Perú de la Ciudad de Mendoza, deberá ser trasladado y aseguran que, en principio, sería a Palmira. Así, el predio de gran tamaño, quedaría liberado para el inicio del proyecto Estación Mendoza, impulsado por la Municipalidad de Capital, para el que se prevén dos etapas.

Si bien el traslado y la logística del mismo depende de la Nación, no significa que sea tarea sencilla. Implica, nada más y nada menos, que movilizar alrededor de 30 locomotoras de enormes dimensiones, cada una con un peso aproximado de 108 toneladas. Una vez cumplida esta etapa, se podrá comenzar con las obras de Estación Mendoza.

¿De qué se trata Estación Mendoza y en qué queda tras la privatización de Milei?

A diferencia de lo que ocurría hace un tiempo atrás, en Desarrollo Urbano han detectado un nuevo fenómeno de migración desde algunos departamentos del interior de la provincia de Mendoza y del Área Metropolitana hacia la Ciudad. Cada vez hay más personas que desean planificar su vida en la Capital, evitando los dolores de cabeza del tráfico, el estacionamiento, ahorrando dinero y tiempo valioso entre la vida y el trabajo. Por esa razón, Estación Mendoza es parte de la planificación de una Ciudad más eficiente y amigable con el ambiente, sostienen desde la Municipalidad y aseguran que, en la actualidad, hay una veintena de proyectos similares.

Desde Desarrollo Urbano de la Ciudad de Mendoza, explicaron a MDZ que el decreto de venta de los terrenos donde se proyecta Distrito Sustentable Estación Mendoza es anterior a la definición del gobierno nacional y no modifica la idea inicial. Los terrenos que se subastarán pronto están ubicados en el sector comprendido entre las calles Perú, Suipacha, Tiburcio Benegas, Juan B. Justo y Las Heras.

El proyecto global se realizará en dos etapas y será mayormente inmobiliario y priorizará un parque público de una superficie similar a la del Parque Central, así como el desarrollo habitacional, de servicios y comercial, con un diseño urbano en manzanas y su correspondiente apertura de calles, entre las cuales se encuentra la continuación de la Av. Godoy Cruz. 

Desde la Municipalidad aseguran que próximamente se firmará el convenio específico para establecer fecha para la primer subasta, es decir, para el desarrollo de la primera etapa que contempla las manzanas lindantes a la calle Perú, del Metrotranvía hacia el este. El esquema de subasta es distinto al original y ahora plantea la posibilidad de fraccionamiento, atendiendo las necesidades de absorción del mercado, posibles inversionistas y una armonización con el desarrollo urbano de la ciudad. 

En detalle: ¿Qué contemplará el desarrollo de cada etapa?

Una vez finalizadas las dos etapas de este plan de urbanización, la Ciudad de Mendoza tendrá seis nuevas manzanas respetando el ejido de las calles con su respectivo desarrollo inmobiliario. 

En la primera etapa se desarrollará desde la vía del Metro Tranvía hacia el este, con la apertura de las calles Godoy Cruz, Barcala y Eusebio Blanco hacia la calle Perú. En dichas manzanas se prevén líneas de construcción para soluciones habitacionales como también la instalación de locales comerciales. A su vez, esta primera etapa contemplará una parte del parque público que, en la segunda etapa -de la vía hacia el oeste- se espeja. 

En la segunda etapa, la planificación será similar, con una línea de construcciones sobre calle Tiburcio Benegas y, en el medio, un parque público alrededor de la vía. En esta etapa, se prevé la apertura de la continuación de calle Godoy Cruz con Roque Sáenz Peña de la Sexta Sección, la de Barcala con Juan de Dios Videla y la de Eusebio Blanco con Aristóbulo del Valle. Además, se realizará la continuación de calle Belgrano, en forma de S, desde Juan B. Justo hasta Suipacha.Por: Micaela Blanco Miloni para MDZ.com

Salta: El Gobierno Nacional pone en venta terrenos ferroviario en estación Coronel Mollinedo

Actualidad

Las propiedad saldrá a remate durante este mes de noviembre junto a otros tres inmuebles que se encuentran en la capital salteña

El Gobierno anunció que subastará unas 400 propiedades en todo el país. De ese total, cuatro se encuentran en la provincia de Salta: tres en Capital y una en Anta, la estación de trenes Coronel Mollinedo.

La información de las propiedades que se subastarán a partir del próximo mes a través de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), se encuentra disponible en el sitio web oficial, dentro del apartado Subastas de Bienes Inmuebles en Curso.

Los remates incluyen casas, edificios con oficinas, departamentos y dúplex con fechas programadas para noviembre de 2024, a precios base en dólares estadounidenses.

La lista 

En la Capital salteña se subastarán tres propiedades. Una se ubica sobre la calle Mariano Boedo, entre Cornejo Saravia y Camino de Tucumán. Se trata de una unidad de 69,49 metros cuadrados.

En el mismo predio se ubica la segunda propiedad en subasta. Se trata de un inmueble de 71,33 metros cuadrados. 


La tercera propiedad se ubica en pleno centro de la ciudad, sobre las calles Deán Funes esquina España. Más exactamente, en Deán Funes 106, sobre España 340. En este caso la propiedad tiene una superficie de 3.311,93 metros cuadrados. En la descripción se detalla al inmueble como "desarrollo inmobiliario".

La cuarta propiedad se encuentra en el departamento Anta. Concretamente es la estación Mollinedo, del Ramal C18 de la Línea Belgrano, en la localidad de Coronel Mollinedo, municipio de Apolinario Saravia.

En la descripción se detalla el tipo de inmueble como "desarrollo productivo". Ver link: Cuadro de estación Mollinedo, línea Belgrano, Ramal C18.

Interesados

Para participar en una subasta pública es necesario inscribirse como OFERENTE en la página del CompAr, dentro del módulo de subastas públicas (Portal de Compras Públicas de la República Argentina).

Una vez completado el formulario de inscripción el sistema facilitará un usuario y contraseña con la que se puede acceder al portal y participar en los procesos de venta.

Los interesados en conocer el listado de bienes pueden ingresa a la página https://www.argentina.gob.ar/bienesdelestado/subastas-de-bienes-inmuebles-futuras.ExpresióndelSur.com

Jujuy: Aseguran que el Tren de la Quebrada "viaja prácticamente vacío"

Trenes Turísticos

Lo indicó un educador de la región, que afirmó que no se estudió el impacto turístico que tendría este transporte.

Continúan apareciendo cuestionamientos al tren turístico de la Quebrada, que se suman a las respuestas esquivas que sobre el mismo dan legisladores oficialistas, y a las críticas de la utilización política de estudiantes para promocionarlo.

Aunque muchos comerciantes y vecinos de todas las localidades que recorre en tren aseguran que el mismo casi nunca lleva pasajeros, un docente de la región, que no dio a conocer su identidad, aseguró que “el tren prácticamente va vacío en los diferentes horarios. Es una lástima”. Juzgó que la situación se debe a que, para un visitante de otra provincia o país, "es más conveniente alquilar un automóvil y recorrer, por ruta 9, todas las zonas por las que pasa el tren turístico, “aprovechando más el vehículo alquilado, que les sale más barato, y les permite recorrer más”.

Además aseguró que “no se hizo estudio del impacto turístico” que tendría el tren, y evaluó que su recorrido tendría que haberse establecido por lugares por los que no se puede circular en otro transporte. Protestando porque “hoy se pagan los costos del préstamo”, afirmó además que “el problema no es si hay o no pasajeros, sino que eso no tiene recaudación para pagar los costos. El turismo prefiere otro tipo de transporte, que suele ser mucho más barato y accesible”.JujuyalMomento.com

Subasta de terrenos ferroviarios a mansalva: "Impide cualquier desarrollo futuro del ferrocarril"

Actualidad

La lista de más de 300 inmuebles y predios que el Estado decidió rematar incluye gran cantidad de áreas en torno a ferrocarriles.

En su afán de achicar el Estado tanto como sea posible, el gobierno de Javier Milei puso en marcha una subasta pública de más de 300 inmuebles a través de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE). No se trata de una política novedosa: la implementó el macrismo tanto como pudo. En este caso, uno de los impactos más fuertes tiene que ver con terrenos e inmuebles vinculados a los ferrocarriles. Enajenar tierras y privatizar trenes.

“A escala nacional un montón de terrenos inciden en posibles desarrollos de infraestructura ferroviaria. Porque se liquidarían muchos inmuebles vinculados a terrenos ferroviarios que, si bien están subutilizados o con poco uso, perderlos es imposibilitar cualquier desarrollo futuro del ferrocarril”, analiza Fabio Márquez, licenciado en Diseño del Paisaje especializado en espacios verdes y gestión pública, docente universitario y exdirector de la Comisión de Participación Social de ACUMAR. Más conocido en redes sociales como Paisajeante, se dedica a difundir y explicar cuestiones relacionadas con el patrimonio urbano.

“Falta una consideración de qué oportunidad se pierde con cada uno de estos inmuebles al enajenarse, y qué usos posibles podrían tener en la comunidad donde están insertos para infraestructuras futuras de la ciudad”, apunta en diálogo con Tiempo. Su mirada sobre el gran listado de espacios a rematar se centró en la Ciudad de Buenos Aires: “Se liquidan inmuebles que están a la vera del ferrocarril, como en avenida Corrientes y cerca del parque Los Andes. Hay un montón de situaciones que podrían ser paliativos ante los déficits urbanos y que los van a enajenar vendiéndolos vaya uno a saber para qué, qué uso les dará quien los compre”.

Ni verde ni salud ni desarrollo de ferrocarril

En CABA, señala el especialista, hay 33 inmuebles a subastarse. Y la lista podría crecer. Esto incluye “mucho inmueble construido pero también espacios que podrían ser espacios públicos. Terrenos ferroviarios en Retiro, una parte del Belgrano Norte, en Palermo en Bullrich y Libertador. Es la ausencia del Estado con un rol en el cual primero pudiera pensar los déficits que pueda haber”.

Por caso, donde hoy está el Jumbo de Palermo, al lado del Regimiento Patricios, se dio una concesión desde la época del menemismo: “Venderlo como terreno público es llamativo porque se pierde la oportunidad de que, cuando se terminara la concesión, se recuperara espacio verde público o se le diera un uso más social”.

Otro de los ejemplos del remate en territorio porteño es un baldío de pequeñas dimensiones en Acuña de Figueroa y Guardia Vieja. “Es un baldío que tiene tanta antigüedad que tiene un montón de vegetación, y hay una agrupación social que desde hace años está tratando de que eso se transforme en una pequeña reserva”, cuenta Márquez.Por: Luciana Rosende para TiempoArgentino.com

Proyecto de Resolución para rechazar proceso de privatización de la empresa Trenes Argentinos Cargas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se presentó ante la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Nación un Proyecto de Resolución rechazando el proceso de privatización de la empresa Trenes Argentinos Cargas.

El mismo recayó en el Expte. Nro. 6502-D-2024 de fecha 31 de Octubre de 2024 y fue firmado el Proyecto de Resolución por los siguientes Diputados Nacionales: Eduardo Toniolli (Unión por la Patria - Santa Fe), Mario Manrique (Unión por la Patria - Buenos Aires), Ana María Ianni (Unión por la Patria - Santa Cruz), Diego A. Giuliano (Unión por la Patria - Santa Fe), Blanca Inés Osuna (Unión por la Patria - Entre Ríos), Jorge Antonio Romero (Unión por la Patria - Corrientes), Juan Manuel Pedrini (Unión por la Patria - Chaco), Ana Carolina Gaillard (Unión por la Patria - Entre Ríos), Micaela Morán (Unión por la Patria - Buenos Aires), Carolina Yutrovic (Unión por la Patria - Tierra del Fuego), Lorena Pokoik (Unión por la Patria - CABA), Christian Alejandro Zulli (Unión por la Patria - Corrientes), Brenda Vargas Matyi (Unión por la Patria - Buenos Aires), Carlos Cisneros (Unión por la Patria - Tucumán) y Eduardo Félix Valdés (Unión por la Patria - CABA).

Fundamentos

El día miércoles 23 de Octubre el vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció en conferencia de prensa que “producto de la Ley Bases, se procederá a privatizar la empresa estatal Belgrano Cargas y Logística SA, en lo que será la primera privatización de una empresa ferroviaria desde que asumió la administración del presidente Milei”.

También estuvo presente el titular de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas, Diego Chaher, que explicó: “La empresa opera tres líneas ferroviarias que cubren un total de 7600 km, para cada una de las tres vamos a implementar siete procesos de concesión diferenciados; una concesión por la vía, con derecho a cobro de peaje, y que incluirá el traspaso de los empleados afectados a la misma; dos concesiones de locomotoras que permitirán incentivar la competencia, que incluya sus respectivos conductores; dos concesiones de vagones y dos de talleres que incluyan a los empleados asociados.” Y además aclaró: “El esquema propuesto es de concesión de infraestructura de acceso abierto, es decir que el concesionario de la misma tendrá la obligación de permitir el paso a todos los operadores que quieran transportar por esas vías. Las tierras y las vías continúan siendo propiedad del Estado Nacional.” Sin embargo, a su turno, el secretario de transporte de la Nación, Franco Mogetta, señaló: “Y la diferencia también con los ’90 es que no existía la ley de Open Access, era una concesión integral. Lo que se está promoviendo ahora es justamente una competencia entre quienes operan los trenes, porque se debe garantizar el acceso abierto a cualquiera que quiera correr un tren por sobre la infraestructura que la administra otro privado”.

Vale señalar que este último formato es abiertamente contrario al sistema de Open Access reconocido en nuestra legislación vigente, que establece claramente que la gestión de la infraestructura es potestad indelegable del Estado nacional.

La empresa estatal Belgrano Cargas y Logística S.A. opera las líneas Belgrano, San Martín y Urquiza. Fue creada en mayo del año 2013 a través del decreto 566/2013, a partir de que las concesiones de sus previos operadores privados fueron consideradas un fracaso para alcanzar objetivos de política económica general y para el desarrollo regional. Era tal el deterioro que sólo 45% de la traza era utilizable, los trenes andaban a 15 km/h y las toneladas transportadas se redujeron de 5 a 2,5 millones.

Uno de los argumentos presentados por el gobierno nacional para justificar este proceso de privatización y/o concesión es, en palabras del vocero presidencial, que “el límite de cantidad de toneladas que puede transportar el Belgrano Cargas se mantiene congelado desde el año 2009”. Resulta llamativa la elección de ese dato ya que precisamente puede constatarse con las estadísticas oficiales de acceso público que el año 2013 (cuando se crea la empresa pública) cerraba con un total de 4.126.969 toneladas transportadas por Belgrano Cargas y Logística SA, mientras que en el 2023 el número alcanzó las 7.157.536 toneladas (un 73% más).

Otro de los motivos esgrimidos por el gobierno nacional fue que “la distancia media transportada hoy en Argentina es de 500 km y es la misma de hace 50 años”. Una vez más, si nos remitimos a las estadísticas oficiales se puede observar que el año 2023 cerró con una distancia media de 527 km. Lo que omite decir Adorni es que justamente son las empresas del sector privado las que redondean hacia abajo ese número, ya que Ferrosur Roca S.A. arrojó 367 km, Ferro Expreso Pampeano S.A. 421 km y Nuevo Central Argentino SA 466 km, mientras que las líneas de la empresa estatal estuvieron en 662 km la San Martín, 693 km la Urquiza y 760 km la Belgrano.

Por último, la denominada “Oficina del Presidente de la República Argentina” al comunicar el anuncio hizo hincapié en la “planta sobredimensionada de 4.429 personas” que le atribuye al Belgrano Cargas. Con respecto a este punto, al chequear los estados contables de la empresa se puede apreciar que en el año 2015 la dotación de personal era de 4.598 personas, número que en 2023 marcó 4.650 empleados.

Considerando que en 2015 la cantidad de toneladas transportadas fue de 2.526.255, la conclusión es que a la par de un aumento de más de 2 millones de toneladas transportadas por Belgrano Cargas, el personal creció solamente en 169 trabajadores (dando una relación aún menor de trabajadores por tonelada movilizada).

La historia del Belgrano Cargas es un caso testigo del daño generado con nuestros trenes durante el último proceso de privatización. Si el Estado se retira por completo de su rol en la renovación y mejoramiento de la infraestructura y en la incorporación de tecnologías y servicios que coadyuven a la modernización y a la eficiencia del sistema ferroviario, corremos el riesgo de volver a repetir los mismos errores del pasado. 

Línea Sarmiento: Ramal Merlo - Lobos. Nuevo cronograma; empezaron mal

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria con nota del pasado sábado 02 de Noviembre, sobre el nuevo cronograma de servicios de pasajeros del ramal Merlo - Lobos de la Línea Sarmiento a aplicar a partir de hoy por la empresa Trenes Argentinos Operaciones, donde informamos que se agregaban más servicios, sobre todo de lunes a viernes entre Merlo y Marcos Paz.

Lamentablemente, la empresa operadora informa que el tren de pasajeros Nro. 2812 que debía de haber partido de estación Las Heras a las 08:14 horas con destino estación Merlo, fue cancelado por problemas operativos. 

La pregunta es. ¿Habrá partido el tren de pasajeros Nro. 2817 que tenía como horario de partida de estación Merlo con destino Las Heras a las 09:28 horas?. Eso no lo sabemos.

Gabriel Romero, el empresario de los cuadernos negocia con los libertarios para quedarse con los trenes de pasajeros y terrenos ferroviarios

Actualidad

El concesionario del Belgrano Norte aceptaría quedarse con la Sofse pero exige los terrenos ferroviarios y 6000 despidos.

El anuncio de privatizacion del Belgrano Cargas fue un primer golpe de efecto. La ambición mayor del gobierno es colgarle el cartel de venta a la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse).  

La compañía estatal que fue creada en 2008 opera 6 de las 8 líneas de trenes de pasajeros del Amba y los servicios de larga distancia. 

Las 2 líneas que quedaron bajo gestión privada desde 1994 son el Belgrano Norte, administrado por la empresa Ferrovías SA, controlada por el Grupo Emepa, cuyo dueño es Gabriel Romero; y la línea Urquiza, concesionada a Metrovías, del grupo Roggio que lidera Benito Roggio.

Romero es el nombre que sobrevuela la privatización de Sofse. Este empresario fue parte del club de los arrepentidos de la causa de los cuadernos. Romero confesó el pago de coimas por USD 600.000 para que el gobierno de Cristina Kirchner le renovara la concesión de la explotación de la Hidrovía. 

Además, en su declaración, Romero dijo que entregaba alrededor de un 15% de los subsidios al ex secretario de Trasporte, Ricardo Jaime, y un "retorno adicional" anual de 500 mil dólares para mantener la concesión de Ferrovías, que el gobierno kirchnerista amenazó con rescindir en 2018, pero nunca lo hizo. El titular de Emepa declaró como imputado colaborador y rubricó su acuerdo con el fiscal Carlos Stornelli.

Romero fue el empresario más cercano al expresidente Raúl Alfonsín, compró Emepa en 1986, cuando reabrió su planta en Chascomús para la fabricación y reparación de vagones para trenes y una cláusula no escrita del Pacto de Olivos fue entregarle a él el negocio de la flamante Hidrovía, como parte del acuerdo del radical con Carlos Menem.

Ahora Romero entró en diálogo con la administración libertaria. Quien que lleva el pulso de las privatizaciones es el asesor Santiago Caputo. 

El empresario radical pide para hacerse cargo del Sofse que le den por 99 años el manejo de los terrenos ferroviarios -en derecho administrativo ese plazo se asemeja a la propiedad plena- y le entreguen la empresa con 6000 trabajadores menos, según confirmó a LPO un funcionario al tanto de las conversaciones.

Emepa controla la concesión del Belgrano Norte, el ferrocarril de cargas Mitre y los trayectos del Mitre que unen la ciudad de Buenos Aires con Córdoba, Rosario, La Banda y Tucumán. Junto a Metrovías tuvo participación en las explotaciones del Mitre y del Sarmiento hasta 2013, a través de la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento, (Ugoms) y del San Martín, Belgrano Sur y Roca hasta 2014 a través de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (Ugofe). 

Si bien Romero es un empresario ligado a los negocios ferroviarios, dato sumamente relevante es que Emepa tiene parte de la concesión de la Hidrovía que controla la vía troncal navegable del Río Paraná, donde tiene puesta la mira Mauricio Macri, tal como contó este medio. 

Además, Romero hace negocios con la Ciudad desde hace 20 años a través de la empresa de publicidad PC Vía Pública, que tiene la concesión de parte del mobiliario urbano del gobierno porteño.

Las 6 líneas que opera SOFSE representan el 85% de la demanda total. En total, registraron 335 millones de pasajeros pagos en 2023 con una evasión estimada del 31,7%. Tiene más de 23.000 empleados. Desde su creación la cantidad de empleados no ha variado de manera significativa; solo se produjeron cambios a nivel jerárquico. El punto más alto se alcanzó en agosto del 2022 con 24.185 empleados.

En 2023 fue la segunda empresa pública con mayor déficit operativo, sólo superada por Enarsa. 

Trenes Argentinos Operaciones funciona bajo la órbita del holding estatal Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE), que agrupa a todas las empresas estatales del sector: la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIFSE), Belgrano Cargas y Logística y Trenes Argentinos Operaciones.

El sendero de privatización de SOFSE fue revelado por el presidente del Belgrano Cargas, Alejandro Núñez, en la Bolsa de Rosario. El plan  comenienza con los ramales que hoy están en manos del Estado. En paralelo se buscará licitar tres negocios asociados: el de la infraestructura que son las vías y terrenos aledaños, el de los talleres de mantenimiento, y el material rodante. 

Romero tiene una idea distinta: pretende que le entreguen los terrenos a cambio de hacerse cargo de la empresa de trenes. El empresario tiene un punto para poner condiciones: la operación privada de trenes masivos de pasajeros es un negocio dificilísimo.

La mayoría de los países de América Latina que cuentan con sistema ferroviario, el transporte de pasajeros está operado por organismos o empresas estatales. Lo mismo ocurre en la mayoría de los países desarrollados.

Según el investigador José Barbero "la privatización de los trenes es muy difícil, salvo que un privado construya un tren, en general, son propiedad del Estado y la propiedad no se transfiere. Concesión y privatización son cosas muy distintas. La concesión es una cesión transitoria de derechos pero de ninguna manera es una transferencia". 

El docente de la Universidad de San Martín (USAM) agregó "en general, en el mundo desarrollado, casi sin excepciones, todos los grandes sistemas de transporte público, sobre todo los de transporte guiado (metro y trenes), son de gestión pública. En Nueva York, en Chicago, en Los Ángeles, en París, en Roma, en Madrid, en Moscú".

Barbero explicó que "no es una cuestión ideológica, sino pragmática. Los sistemas ferroviarios suelen ser, en términos comerciales, deficitarios. Y requieren, sobre todo, de inversiones en vías, señalamiento, electrificación, material rodante, que no se pueden cubrir con el resultado operativo, que, o es de pérdida, o en el mejor de los casos, es de equilibrio".LaPolíticaonline.com

2 de noviembre de 2024

Despidieron a 19 ferroviarios en Salta a través de Whatsapp y temen que haya más casos: «Ya lo vivimos con la privatización llevada a cabo por Menem y terminó destruyendo nuestra ciudad»

Gremiales

Los despidos afectaron a trabajadores ferroviarios de Gral. Güemes, Salta y Campo Quijano. La ampliación del recorrido del tren regional que alcanzaba esas ciudades se reactivó en el 2021 y ahora temen una vuelta atrás con una privatización.

Al menos 19 trabajadores ferroviarios de la empresa Trenes Argentinos Operaciones (Sofse) en Salta fueron notificados de su despido a través de mensajes de WhatsApp, en una medida que afecta a empleados de los servicios de pasajeros que recorren diariamente los tramos Gral. Güemes-Salta y Salta-Campo Quijano.


Esta situación generó incertidumbre entre los empleados y sus familias, quienes temen un aumento en el número de cesanteados en las próximas semanas, y provoca una angustia creciente en esta comunidad históricamente ligada al ferrocarril.

Los trabajadores despedidos pidieron apoyo a la Subsecretaría de Trabajo municipal, que brindó asesoramiento legal y contable sobre las indemnizaciones correspondientes. El subsecretario Daniel Quinteros expresó la impotencia de la entidad para ofrecer más que una orientación básica, aunque destacó el apoyo ofrecido por el equipo legal de la municipalidad. «Es muy doloroso por todo lo que están pasando estas familias, una situación que ya vivimos con la privatización del Ferrocarril, llevada a cabo por el ex presidente Carlos Menem, decisión que terminó destruyendo nuestra ciudad», señaló Quinteros.

La ciudad de Gral. Güemes, que nació y creció alrededor de su estación de tren, sufrió un golpe devastador en los años 90 durante la privatización de este medio, cuando cientos de trabajadores ferroviarios fueron despedidos o aceptaron retiros voluntarios. La alta dependencia de la población local del ferrocarril derivó en un aumento crítico de la desocupación, que llegó a alcanzar un 80%, afectando gravemente la economía y el tejido social de la comunidad.

Desde entonces, el ferrocarril no logró recobrar la fuerza y eficiencia de sus años dorados. “No recuperó la gloria de sus primeros años y solo se privatizó para hacerlo desaparecer”, expresaron los afectados, quienes consideran que estos nuevos despidos reviven las sombras de la década de los 90. La incertidumbre y la nostalgia por aquellos tiempos en los que el ferrocarril fue motor de la ciudad han vuelto a hacer eco en Gral. Güemes.

Actualmente Argentina va a contramano del mundo, con potencias mundiales que fortalecen su entramado ferroviario. Se trata de un transporte que emite menos contaminación, gasta menos recursos energéticos, puede trasladar grandes cantidades de bienes y personas y suele gestionarse en las grandes ciudades del mundo a través de sistemas públicos.Infogremiales.com

Amigos y amigas de la estación Nueve de Julio, convocan para este domingo 3 de noviembre a las 18:00 hs.

Instituciones Ferroviarias

Amigos y amigas de la estación Nueve de Julio, convocan para este domingo 3 de noviembre a las 18:00 hs. a Plaza Belgrano a la recolección de firmas en apoyo al petitorio impulsado por la asociación civil nacional “Salvemos al Tren”.

Esta iniciativa busca la recuperación del ramal ferroviario que conecta Once, Bragado y Pehuajó, pasando por 9 de Julio y Carlos Casares, un servicio vital para nuestra comunidad.

La actividad se llevará a cabo en el paseo público, donde contarán con un espacio para que todos puedan manifestar su apoyo y firmar el petitorio.

En caso de que las condiciones climáticas no sean favorables, la recolección de firmas se pospondrá para el siguiente domingo, 10 de noviembre.

Se invita a todos los vecinos y vecinas a participar y a ser parte de esta importante lucha por la reactivación del tren, un medio de transporte que ha sido fundamental en nuestra historia y desarrollo.CadenaNueve.com