17 de febrero de 2024

Santa Fe: La policía recuperó casi 10 toneladas de maíz sustraídas de un formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas

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Un joven de 22 años fue aprehendido e identificado por "encubrimiento de robo" y "resistencia a la autoridad".

La Policía de Investigaciones (PDI) informó que secuestró casi 10 toneladas de maíz en el día de ayer. Además, un joven de 22 años fue aprehendido e identificado por "encubrimiento de robo" y "resistencia a la autoridad".

Los efectivos del Departamento Operativo Región 1 de la PDI, dependiente del Ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia, llevaron a cabo una investigación por el robo en perjuicio de la empresa Trenes Argentinos Cargas.

Esta surgió a raíz de que en calle Mitre y sus intercepciones con calles Moreno y Corrientes había varias bolsas llenas de maíz sobre la misma y las vías. Personal uniformado se constituyó en el lugar, observaron la situación y dieron aviso a la fiscalía.

Bajo las directivas del fiscal Omar De Pedro, procedieron a realizar requisas en diversas casas del barrio Santa Rosa de Lima, cercanas a las vías férreas.

De allí secuestraron aproximadamente 170 bolsas de maíz de entre 40 y 60 kg cada una, las cuales fueron entregadas al Jefe de Belgrano, quedando en el lugar con su consentimiento, entre 6 y 8 bolsas de mayores tamaño (800 kg cada una aproximadamente), y maíz esparcido en el piso del interior de algunas viviendas, donde sus bolsas fueron rotas por los mismos vecinos para evitar su secuestro.

Según la PDI, durante las requisas la situación se puso hostil, por lo que solicitaron apoyo a la Agrupación Cuerpos de la Unidad Regional 1, personal de la División Captura, División homicidio, División micro crimen y Distrito Esperanza para finalizar las tareas.

Los uniformados se encontraron con una lluvia de ladrillos que les arrojaron desde diferentes sectores del barrio.

Desde uno de los domicilios, donde se secuestraron 68 bolsas de maíz, se trasladó en calidad de aprehendido a un joven de 22 años, cuyas iniciales son R.E.L. El fiscal dispuso que fuera identificado por los delitos de "encubrimiento de robo" y "resistencia a la autoridad".ElLitoral.com

Río Negro: Legisladores provinciales se reunieron con los vecinos que impulsan el regreso del tren de pasajeros de Chichinales (Río Negro) a Senillosa (Neuquén)

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Redacción Crónica Ferroviaria

La Legislatura de la Provincia de Río Negro informa que junto a los intendentes del Alto Valle y diputados nacionales, las y los legisladores rionegrinos se interiorizaron de la situación. La comisión de vecinos presentó informes y el principal objetivo fue aunar criterios y fortalecer lazos.

Por la UCR Río Negro participó Lorena Matzen, junto a Javier Acevedo de Coalición Cívica ARI, Gabriela Picotti del PRO y Silvia Morales de Juntos Somos Río Negro.

La comisión buscó los apoyos necesarios para la puesta en marcha del tren de pasajeros. Solicitaron que al menos “se active el servicio desde Chichinales a Cipolletti”, con dos formaciones que podrían cubrir la totalidad del servicio.

Reconocieron la complejidad del sector Cipolletti – Neuquén, por el estado de las vías y los constantes problemas con el puente sobre la Ruta 151.

El presidente de la comisión de vecinos, Hugo Pieretti, defendió al servicio del tren como un derecho de los ciudadanos. “Queremos viajar, queremos que la gente pueda elegir cómo viajar. Queremos el compromiso de nuestros representantes para que entre todos podamos traer el tren. O lo traemos entre todos o el tren no llega. Debemos dejar de lado las banderas políticas y trabajar juntos”, expresó.

Por su parte Lorena Matzen aseguró que “los vecinos tomaron la iniciativa y los políticos debemos acompañar. Cuando fui diputada nacional logré que se declare de interés el trabajo de esta comisión. Quiero destacar su labor porque el tren es cada vez más necesario. Es una necesidad que no solo tiene que ver con abaratar costos de transporte, esto tiene que ver con el desarrollo de la región”. La legisladora garantizó el apoyo del bloque radical desde la comisión especial de la Legislatura de Río Negro.

Durante el encuentro, la comisión argumentó que una formación de tren podría llevar 150 pasajeros sentados con un costo estimado de 77 pesos para el trayecto Villa Regina – Neuquén. Hoy, el pasaje en colectivo para este tramo supera los $2400. Por otro lado, Pieretti detalló cómo están los durmientes y pasos a nivel en cada ciudad. Realizaron un relevamiento para demandar las reparaciones necesarias y trabajar en materia de seguridad.

Estuvieron presentes concejales e intendentes de la región: Gustavo Amati de Fernández Oro, Albino Garrone de General Godoy, y el anfitrión, Lucas González de Chichinales.

Santa Cruz: YCRT: Una locomotora une Río Turbio con Punta Loyola

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La locomotora “Malvinas Argentinas”, puesta en funcionamiento en el mes de octubre pasado, traslada carbón desde Río Turbio a Punta Loyola, donde queda acopiado para futuras ventas. Ya llevó más de 1200 toneladas en la última semana, aseguraron a Tiempo Sur personas que trabajan en el operativo. 

Tras meses de desinversión en YCRT, con la llegada de Daniel Peralta a mediados del 2023 y quien hasta fin de ese año transitara su segunda intervención al frente de la empresa, llegó parte del presupuesto comprometido por el entonces ministro de Economía, Sergio Massa. Esto permitió la inversión en sectores claves de la estatal carbonífera, como lo fue en una locomotora bautizada “Malvinas Argentinas” y, también, en parte del tendido férreo que une la ciudad de Río Turbio con el complejo ferroportuario de Punta Loyola. "Los trabajadores demostraron que, con las inversiones bien destinadas, se pueden poner en valor las herramientas que son propiedad del Estado", subrayaron en aquel momento desde la empresa.

Desde entonces se han sucedido las pruebas y desde la semana pasada, por decisión de la nueva intervención, se está cumpliendo con el traslado de carbón desde Río Turbio a Punta Loyola. Este medio pudo conocer que, el viernes último, el tren viajó con 20 vagones, donde trasladó 300 toneladas de carbón. Pero el número fue en aumento: el martes la locomotora llevó 30 vagones con 450 toneladas y este jueves lo hace con 35 vagones, que llevan más de 500 toneladas. 

"Estamos trabajando en la puesta en marcha de otra locomotora. Todo esto para acopiar carbón y lograr cargar un barco lo antes posibles. Trabajadores de Punta Loyola, Río Turbio de los sectores de vía, obra, trafico, mecánica, de conducción de La Fraternidad y vuelca vagones están involucrados en el movimiento de traer el carbón de Río Turbio a Punta Lotola. Mientras tengamos carbón en Río Turbio lo vamos a llevar a Punta Loyola. La formación está saliendo en estos días", ampliaron a TiempoSur. 

En el marco del encuentro que mantienen en el día de hoy con autoridades de la empresa en Buenos Aires, desde La Fraternidad manifestaron buenas expectativas respecto a los trabajos iniciados. Asimismo, indicaron que el material trasladado está siendo acopiado en el predio que la empresa posee en Punta Loyola y, si bien ponen en evidencia las demoras respecto a la llegada de las inversiones y los retrasos ocasionados, se manifestaron esperanzados con la posibilidad de continuar con las tareas de mejora de las condiciones laborales.

Las declaraciones se dan a la espera de las resoluciones que los gremios logren alcanzar con las autoridades de YCRT.

A pesar de la incertidumbre generada tras el cambio de Gobierno, vale la pena mencionar que las intenciones de avanzar están implícitas en los trabajadores, siempre con el objetivo de defender los puestos de trabajo y el futuro de YCRT.

En este contexto, Mario Hinding, integrante de la Junta Interna de Punta Loyola, habló con TiempoSur desde el paraje Bella Vista -mientras se encontraba a la espera del paso de la locomotora- y se refirió al traslado de mineral. “No es la solución pero el yacimiento está operativo y en condiciones de cualquier plan de trabajo. Lo ideal sería vender energía pero, en el mientras tanto, la venta de carbón nos ayudaría a paliar el déficit”.TiempoSur.com

16 de febrero de 2024

Líneas de Subte: Mitad de pasajeros evade molinetes en varias estaciones

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El pasaje de Subte en Buenos Aires cuesta 125 pesos en el mes de febrero pero pasará a 574 pesos a partir de abril, a 667 pesos en mayo y a 757 pesos en junio

Las imágenes son contundentes: en la entrada de las estaciones del servicio de Subte aún conviven los nuevos molinetes metálicos informatizados con el antiguo sistema de palos de madera giratorios que se colocaban para evitar que los pasajeros pasaran sin pagar.

Uno de cada dos usuarios grabados “elige” utilizar el antiguo carrusel de color azul ya que prefiere no gastar el dinero atesorado en la tarjeta SUBE porque no tiene saldo o porque se guarda el crédito para tomar luego un colectivo o un tren.


Las autoridades auscultan todo en tiempo real porque cada boca de entrada tiene cámaras de seguridad centralizadas que son monitoreadas en vivo.

¿Qué pasará a partir del mes de abril cuando se operen subas salvajes para cada tramo?

Actualmente, este sistema mueve hasta 1.300.000 pasajeros por día los días de semana. Los vagones van completos en las horas pico, especialmente en las líneas A, B, C y D.

El servicio de las seis líneas porteñas arranca a las seis de la mañana y suele extenderse hasta las once de la noche. Constituyen los “huesos de la ciudad” conjuntamente con los ferrocarriles que completan un “cuerpo social” que colapsa ante la interrupción de los servicios. En las horas pico, de 16 a 19,, las demoras son escasas: apenas 3 o 4 minutos en el andén en casi todas las unidades.

¿Tarifas internacionales de Subte para pagar con sueldos nacionales?

El metro de México DF es uno de los más económicos del mundo: cuesta unos 50 centavos de dólar. 

En Santiago de Chile, cuya extensión duplica a la de Buenos Aires, supera el dólar y diez centavos. 

El metro de Nueva York cuesta 2,75 dólares pero permite extensos recorridos 

El de Berlín tiene cifras aún más onerosas: cada pasaje vale el equivalente a tres dólares. 

En el viejo continente sólo Moscú tiene un ticket que se ubica cerca de los cincuenta centavos de la moneda estadounidense La pregunta del millón: si muchos usuarios no pueden pagar hoy 125 pesos (12 centavos de dólar), qué pasará cuando le cuadrupliquen o quintupliquen los valores y los coloquen como en la capital azteca o la de Rusia?.Urgente24.com

Línea San Martín: Un tren de pasajeros embistió un coche que no respetó las barreras bajas

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Ocurrió en la estación El Palomar, generando demoras en el servicio.

En un lamentable suceso ocurrido el jueves 15 por la tarde, alrededor de las 18:00 horas, una colisión entre un tren de la línea San Martín y un automóvil Citroën C4 conmocionó a la comunidad de Tres de Febrero. El accidente tuvo lugar en el cruce paso a nivel de Boulevard San Martín y Misiones, en la localidad de Ciudad Jardín, Lomas del Palomar.

Según reportes preliminares, el automóvil no respetó la barrera baja en el cruce ferroviario, lo que desencadenó el impacto con la formación del Ferrocarril San Martín que se dirigía desde Retiro hacia Pilar.

El personal policial, de bomberos y el equipo médico del SAME acudieron de inmediato al lugar del incidente para brindar asistencia y coordinar las labores de rescate.

Una mujer que conducía el vehículo resultó herida en el accidente y fue trasladada a una clínica privada para recibir atención médica. Además, una pasajera del tren sufrió una lesión en un tobillo durante la evacuación.

Hasta el momento, se desconocen más detalles sobre las circunstancias precisas del accidente ferroviario. Las autoridades pertinentes, incluyendo la Comisaría Tres de Febrero 7 -Palomar Finca- y la Unidad Funcional de Instrucción 4 del Departamento Judicial de San Martín, comenzaron las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos.Canal13.com

La Fraternidad: Paro de 24 horas para el día 21 de Febrero de 2024

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante un comunicado el sindicato La Fraternidad (Conductores de Trenes) informa que en reunión del día 16 de Febrero de 2024 ha decidido ejercer el derecho a huelga (Artículo 14 Bis de la Constitución Nacional) para el día 21 de Febrero de 2024 de 00:00 a 24:00 horas, en respuesta a la falta de discusión paritaria y de propuesta salarial adecuada a la inflación galopante que deteriora los haberes (que gozan de carácter alimentario) del personal de conducción de trenes, causándoles daños irreparables.

Asimismo, expresa dicho comunicado que "se adoptará dentro del reconocimiento explícito del derecho constitucional argentino, ya que como decía el General Juan D. Perón: "Dentro de la Ley todo, fuera de la Ley, nada"

La Plata: Se acerca el ciclo lectivo 2024: ¿Cuánto costará el Tren Universitario?

Actualidad

El recorrido del tren se inicia en la Estación de Trenes de 1 y 44, con destino final en el Hospital San Juan de Dios.

Con el inicio del ciclo lectivo en las universidades de La Plata, el Tren Universitario se posiciona como un medio de transporte vital para millas de estudiantes y residentes que buscan acceder a las facultades públicas de la ciudad. La relevancia de este servicio se intensifica aún más durante las épocas de cursadas, comenzando en febrero y extendiéndose a lo largo del año.

El Tren Universitario, que ofrece nueve servicios de lunes a viernes y cuatro los sábados (sin operar los domingos), se ha consolidado como una opción confiable y accesible para aquellos que se desplazan desde fuera del casco urbano o de la propia ciudad hacia las diferentes instituciones educativas.

Hasta el momento, el recorrido del tren se inicia en la Estación de Trenes de 1 y 44, con destino final en el Hospital San Juan de Dios. En su trayecto, el tren realiza paradas estratégicas en importantes puntos de interés universitario como Arquitectura, Informática, Medicina, Periodismo, Diagonal 73, Policlínico, Circunvalación y Meridiano V.

El servicio opera desde tempranas horas de la mañana hasta la noche, con salidas frecuentes que se ajustan al horario de cursadas y actividades académicas. Desde la cabecera, el primer tren parte a las 07:10 y el último servicio sale a las 21:18, con intervalos de aproximadamente dos horas entre cada uno. En sentido contrario, el primer tren desde el Hospital San Juan de Dios parte a las 7:58 y el último a las 22:06, brindando así una amplia cobertura horaria.

Los días sábados, el servicio se reduce a cuatro envíos, comenzando a las 7:10 y finalizando a las 13:15 en dirección a San Juan de Dios, ya las 7:58 y 14:03 en sentido contrario, proporcionando opciones de transporte incluso durante los fines de semana académicos.

Un aspecto importante a considerar es el costo del boleto, el cual es uniforme sin importar la distancia recorrida: $39,58. No obstante, es relevante mencionar que existe un descuento del 55% para aquellos que cuentan con la Tarifa Social Federal, lo que busca hacer más accesible el transporte a los estudiantes.HoyenlaNoticia.com

Trabajadores del subte criticaron el tarifazo: "No se puede pagar"

Actualidad

El secretario general de los Metrodelegados, Roberto Pianelli, aseguró que es un error pensar el transporte público como una mercancía, ya que es un elemento clave en la generación de valor.

El secretario general de los metrodelegados, Roberto Pianelli, cuestionó el aumento del subte porteño, que en abril pasará a costar $574 por viaje, un 150 por ciento más que en la actualidad, y aseguró que es un monto que los usuarios no pueden pagar. En junio, el servicio trepará a $757.

Consultado por AM750, el sindicalista explicó que el debate sobre el precio del subte es se debe poner sobre la mesa desde hace muchos años: “Hemos hecho actividades públicas y debatido públicamente cuando Macri se hizo cargo del servicio, que aumentó la tarifa de forma descomunal”.

“En ese momento dijimos lo que es el transporte para la sociedad. No para los socialistas, como suele decir el presidente. El transporte no se mide en relación al valor del transporte, sino del que se genera”, señaló.

En concreto, dijo que el subte y su bajo costo es, en su origen, una idea del mundo conservador: “Para poder trabajar ocho horas tenés que poder trabajar. Y para eso necesitas un transporte rápido. Los liberales lo buscaban para que los trabajadores rindan más. Desde el punto de vista de la productividad”.

Sin embargo, explicó, en Buenos Aires opera otra lógica. Una lógica mercantilista que se contradice que lo que pasa en el resto del mundo: “Es una de las pocas ciudades importantes con el transporte privado. Porque en todas las grandes ciudades, Nueva York, Londres, Berlín, París, el transporte es público y monopólico. Acá se ve como una mercancía más. Como si fuese una botella de cerveza”.

Y añadió: “Nosotros venimos discutiendo que no hay inversión en el transporte. Hace ocho años que no se hace un metro. Además de todos los problemas que tiene. Es precivilizatorio lo que estamos viendo. En el transporte se da la misma situación. Lo llevan a un valor que no se puede pagar”. Página12.com

Hasta $480,00 es el saldo utilizable cada vez que la Tarjeta SUBE no cuente con saldo disponible

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 12/2024 de fecha 15 de Febrero de 2024 de la Secretaría de Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, el secretario resuelve lo siguiente:

Artículo 1°.- Sustitúyese el artículo 1° de la Resolución N° 207 del 15 de abril de 2013 de la entonces SECRETARÍA DE TRANSPORTE del ex MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE por el siguiente texto:

“Artículo 1°.- Establécese un crédito de recarga instantánea para las tarjetas del SISTEMA ÚNICO DE BOLETO ELECTRÓNICO (S.U.B.E.) equivalente a la suma de PESOS CUATROCIENTOS OCHENTA ($480,00), el cual será utilizable cada vez que la tarjeta no cuente con saldo disponible para su utilización y acceso a la totalidad de los servicios de transporte público, y será restituido con carácter prioritario en la próxima acreditación de fondos que realice el usuario tenedor de la tarjeta respectiva”.

Artículo 2°.- La presente resolución entrará en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina.

Mateada por la vuelta del tren de pasajeros a estación Miramar (Provincia de Buenos Aires)

Asociaciones Ferroviarias

Redacción Crónica Ferroviaria 

La Asociación Por la Vuelta del Tren a Miramar informa que después de once años de que el último tren de pasajeros unió Mar del Plata y Miramar, vecinos de las dos ciudades organizan una mateada reclamando por la vuelta del tren.

"Con la misma actitud que le reclamamos a los anteriores gobiernos pidiendo por la vuelta del tren, volvemos a reclamar al actual gobierno nacional que asumió en Diciembre pasado", expresa el comunicado.

"Estamos convencidos de que no es un capricho o que es una propuesta que no tiene sentido", dicen desde la Asociación Por la Vuelta del Tren a Miramar, para agregar que "en las ciudades en donde volvió el tren de pasajeros en los últimos años, no solo benefició a los habitantes de estos lugares al aumentar las posibilidades de movilizarse, sino que también se produjo una reactivación de la economía en la zona". 

Asimismo, expresan que "tenemos la certeza de que lo mismo va ocurrir si un tren de cercanías vuelve a unir las localidades de Mar del Plata, Estación Chapadmalal, Otamendi y Miramar" 

Por último, invitan a todos los vecinos para el próximo sábado 24 de Febrero a las 18:00 horas a una mateada en la estación de trenes de Miramar de la Línea Roca.

¡Afuera!: Inminente salida de Mogetta en la Secretaría de Transporte

Actualidad

El funcionario que llegó del schiarettismo tendría sentenciado su futuro en medio de las tensiones por la quita de subsidios. Suenan una ex funcionaria de Randazzo y un hombre de Otero, el zar de Retiro.

Después de lo que fue la convulsionada salida del cordobés Osvaldo Giordano de Anses, el otro funcionario que llegó del schiarettismo y tiene las horas contadas en el gobierno de Javier Milei es el secretario de Transporte, Franco Mogetta. Al menos, esto entienden quienes tenían diálogo con él en Córdoba y forman parte del Cofetra, el Consejo Federal del Transporte que se reunirá en unos días con la preocupación de los gobernadores y el interior por el anuncio de la quita de subsidios de la Nación la semana pasada.

Desde hace días, los intendentes del interior no hablan de otra cosa: el impacto que se producirá a partir de la decisión del ministro de Economía, Luis Caputo. De hecho, como lo contó LPO, hoy se harán escuchar en el Congreso, aunque en Córdoba creen que la decisión de Milei con respecto al recorte de los fondos a modo de adoctrinamiento por lo sucedido con el fracaso de la ley ómnibus, está tomada.

En el medio, un grupo de WhatsApp compuesto por algunos integrantes del Cofetra se reactivó el fin de semana y ahí surgió la versión de la inminente salida de Mogetta. Y los nombres para sucederlo son dos: una propuesta por Florencio Randazzo, cuando el actual diputado era ministro de Cristina Kirchner y es la exfuncionaria del ministerio del Interior, Gabriela Winnik; el otro es un hombre impulsado por Néstor Otero, el zar de Retiro.

Durante la tarde del miércoles, y mientras en Córdoba funcionarios vinculados al transporte reconocían que no había ningún tipo de diálogo con Mogetta, surgieron los nombres de ambos. "Mogetta no atiende el teléfono y no hay marcha atrás con el tema, ellos decidieron que no llegue un peso al interior y lo sostienen", dijo a LPO un funcionario que, además, ratificó la escasa chance de que la Provincia aporte a la capital cordobesa el subsidio que dejó de enviar la Nación.

Por lo que, el boleto en la ciudad de Córdoba pasará en los próximos días de 340 a 680 pesos, un inminente aumento del 100%. Incremento que, para los empresarios, se queda corto. "Falta resolver la cuestión de la paritaria. En Amba la firmaron hace dos viernes y en Córdoba estamos con conciliación obligatoria, pero equiparar los aumentos y el no remunerativo que se firmó en Amba de 390 mil pesos va a ser imposible", dijo un empresario.

En tanto, después de un comunicado de UTA Nacional firmado por el secretario general, Roberto Fernández, bastante liviano en relación a la problemática que atravesarán las provincias en los próximos meses en relación al transporte, los choferes en Córdoba no descartan una medida de fuerza.

Mientras, la oposición cordobesa busca salir de la incómoda postura entre Milei y Llaryora y salió a pedir que Córdoba se adhiera a la Sube. Fue el pedido de concejales y legisladores del radicalismo y de otras facciones como el juecismo y el PRO. Con un nuevo capítulo de la fricción con la que convive el oficialismo y la oposición en la Unicameral y que tuvo en la noche del miércoles, desempatando a la vicegobernadora Myrian Prunotto, ante un proyecto presentado por el arco opositor. LaPolíticaonline

Designaron en la empresa ADIFSE a Alejo Maxit, hombre de Mauricio Macri

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Estará al frente de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIFSE). El nuevo funcionario fue secretario general en la ANSeS durante la presidencia de Mauricio Macri

El Gobierno nacional designó a Alejo Maxit, un exfuncionario durante la presidencia de Mauricio Macri, al frente de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIFSE). La designación se oficializó en la Asamblea General Ordinaria de la empresa que se realizó el pasado 25 de enero.

Maxit, quien en su perfil de LinkedIn se define como “apasionado por liderar y transformar en el ámbito público y privado, me especializo en impulsar eficiencia e innovación en entornos complejos”, tiene antecedentes en la función pública. Fue secretario general de la ANSeS durante los cuatro años de la presidencia de Mauricio Macri, donde lideró “iniciativas estratégicas y proyectos clave en seguridad social y servicios públicos, incluyendo la implementación de la Ventanilla Única de Atención para todos los organismos del Estado Nacional”, según él mismo cuenta.

Antes, estuvo en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, también bajo la gestión de Macri: entre 2008 y 2009 fue jefe de Gabinete de Planeamiento Estratégico y entre 2009 y 2011 fue director general de Desarrollo y Cambio Organizacional. Posteriormente estuvo en el Instituto de la Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires, primero como gerente general (2011-2012) y luego como director ejecutivo (2012-2014).

En el mundo privado trabajó en Telefónica de Argentina y fue miembtro del directorio de Telecom.

En la asamblea de ADIFSE también se designó a Marcelo Krajzelman como vicepresidente de la compañía y a Claudio Cupo como director titular.Infobae.com

15 de febrero de 2024

C.A.B.A.: Legisladores opositores criticaron la propuesta de aumentar la tarifa del subte

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Desde Unión por la Patria y el Frente de Izquierda rechazaron la suba y adelantaron la posibilidad de convocar al titular de la empresa estatal que administra la red de transporte para dar explicaciones. 

Legisladores de la oposición porteña objetaron este miércoles la decisión del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de proponer un aumento de la tarifa del subte en 505,6% en tres tramos entre abril y junio y anticiparon la posibilidad de convocar al titular de la empresa estatal que administra esa red de transporte para solicitarle "explicaciones" de la medida.

"Sin palabras", afirmó la legisladora de Unión por la Patria Claudia Neira sobre el incremento del subte y agregó que "en vez de acompañar a los porteños que están sufriendo los aumentos que habilita el gobierno de (Javier) Milei todos los días, Jorge Macri propone subir el subte a $574".

Por su parte, el diputado Matías Barroetaveña, también del bloque opositor, calificó de "aumento sideral" a las nuevas tarifas proyectadas por el Gobierno porteño que llevará el pasaje de $ 125 a $ 757 en tres tamos hasta junio, luego de una audiencia prevista para el 15 de marzo.

"Es una muy mala noticia", agregó en declaraciones a la prensa, en las que también cuestionó la prestación del servicio de subte al resaltar que "está mal, no está creciendo la red, hay una falta de inversión y mantenimiento, inundaciones y asbesto".

El presidente del bloque de La Libertad Avanza, Ramiro Marra, consideró que "hay que acomodar todos los precios", no obstante aclaró que apoya "las políticas públicas a nivel nacional porque tiene una lógica" pero desconoce "la del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires porque la Legislatura está cerrada".

"No veo a ningún funcionario porteño dando explicaciones", indicó en declaraciones al canal LN+, en las que también dijo que "no veo que la síntesis sea que hay que subir un precio y nada más, sino que la discusión tiene que ser más profunda y saber en base a qué criterios se están haciendo",

El legislador del Frente de Izquierda Gabriel Solano dijo estar "sorprendido porque el aumento supera cualquiera previsión inflacionaria".

"Lo rechazamos y vamos a presentar un pedido de citación al titular de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) para que dé explicaciones de los motivos", adelantó y confirmó su intención de participar de la audiencia pública, la cual no tiene un carácter vinculante.

A través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, Sbase explicó que detectó una "desactualización de la tarifa al usuario, generada por los reiterados aumentos en los costos involucrados en el servicio, lo que repercutió en la ecuación económico-financiera de la actividad".

"Este factor incide directamente en la operación del sistema y afecta las condiciones necesarias para asegurar la continuidad, regularidad, generalidad y seguridad del Servicio Subte, haciendo necesario ajustar sus cuadros tarifarios de manera de garantizar los niveles establecidos", indicaron en los considerandos.TELAM.com

Trabajadores Ferroviarios protestarán contra el Gobierno con el "Tren de la Resistencia"

Gremiales

Dirigentes de la Izquierda Socialista y un sector de la Unión Ferroviaria convocaron a un convoy que unirá las localidades bonaerenses de Merlo y Marcos Paz bajo la consigna "salvemos al tren". Además, denunciaron que "hay un ensañamiento contra los servicios que planea cortar entre el 40% y el 80%" de las frecuencias.

Dirigentes de la Izquierda Socialista (IS) y de un sector de la Unión Ferroviaria anunciaron que realizarán este jueves una manifestación para denunciar que el Gobierno nacional "se sigue ensañando contra el servicio ferroviario", para lo cual organizaron una movilización denominada "el Tren de la Resistencia", que unirá las localidades bonaerenses de Merlo y Marcos Paz con la consigna "salvemos al tren".


Según los organizadores, este jueves a las 17.30 horas el "Tren de la Resistencia" partirá desde la estación Merlo y llegará a estación Marcos Paz de la Línea Sarmiento a las 18.30 horas, donde habrá un acto.

La movilización fue convocada por la seccional oeste de la Unión Ferroviaria y el Cuerpo de Delegados del Sarmiento.

El secretario general de la Unión Ferroviaria-Seccional Oeste y dirigente de la IS, Rubén 'Pollo' Sobrero, sostuvo que "el gobierno del (presidente Javier) Milei con la complicidad de la gerencia empresaria, que viene del gobierno anterior, se sigue ensañando contra el servicio ferroviario atacando al personal y poniendo en riesgo la seguridad de los pasajeros".

"Aumentaron el pasaje mientras cortaron entre el 40 y el 80% los servicios de los trenes diésel, hay vaciamiento, falta de pago de los combustibles, corte de otros servicios, paralización de obras, falta de mantenimiento y cierre de boleterías que afecta tanto al personal ferroviario como a los pasajeros que no pueden lograr la carga de la SUBE o la devolución de los pasajes cuando hay cancelación de servicio", enumeró al repasar los motivos de la protesta.

"Dirigentes de la Izquierda Socialista (IS) y de un sector de la Unión Ferroviaria anunciaron que realizarán este jueves una manifestación para denunciar que el Gobierno nacional "se sigue ensañando contra el servicio ferroviario", para lo cual organizaron una movilización denominada "el Tren de la Resistencia", que unirá las localidades bonaerenses de Merlo y Marcos Paz con la consigna "salvemos al tren"

Además, la diputada nacional y delegada ferroviaria, Mónica Schlotthauer, recordó que "junto a las asambleas barriales protagonizamos el 'Trenazo contra la ley ómnibus' para participar del paro de la CGT del 24" de enero y celebró que las sucesivas jornadas de protesta hayan podido "frenar la reforma laboral" con la caída de la ley Bases.

Para la jornada de este jueves, llamó a "defender un servicio esencial" y abogó por una "reestatización de todo el sistema ferroviario, bajo control y gestión de trabajadoras, técnicos y usuarios" para lograr una "salida definitiva".

Además, los trabajadores del tren Sarmiento afirmaron que realizarán una marcha el 20 de febrero a la sede central de la Unión Ferroviaria para reclamarle al secretario general de ese gremio, Sergio Sasia, "un plan de lucha por aumento de salario, en defensa de los puestos de trabajo y del servicio ferroviario".TELAM.com

14 de febrero de 2024

Ferroviarios en defensa de la estatización de trenes

Actualidad

Los ferrocarriles argentinos se encuentran en conflicto con el actual gobierno de Javier Milei y peligra su estatización.

Las investigadoras del Conicet, Candela Hernández y Verónica Pérez compartieron en sociedad las consecuencias que implican la privatización de los ferrocarriles, de las cuales con el propósito de no repetir la historia recordaron que “la consecuencia del modelo de concesión de los noventa fue el deterioro de los servicios”.

Siguiendo esta línea, las expertas mencionaron que este retroceso de los años ’90 se vio agravado por la crisis de comienzo del milenio, razón por la cual, las siete líneas de servicio que conformaron la red metropolitana profundizaron su caída en picada.

“En el año 2012 la estatización de los ferrocarriles urbanos contaba con el 75.5% de aprobación entre la población de la Región Metropolitana de Buenos Aires (RMBA). El retorno del Estado permitió una mejora progresiva de su calidad y una revalorización de su rol como garante del derecho a la movilidad”, expresaron las expertas del Conicet.

La red de trenes de la Región Metropolitana de Buenos Aires juega un papel crucial en la vida diaria de los pasajeros ya que los trenes no sólo facilitan la movilidad, sino que también cumplen una función social al proporcionar acceso a actividades esenciales como el trabajo, la educación, la atención sanitaria, las tareas de cuidado y el ocio, entre otras.

Ferrocarriles argentinos: una historia que defiende los derechos de los usuarios

En ese sentido, los servicios de transporte público aseguran que estos derechos se cumplan, especialmente para los sectores de la población con ingresos más bajos que no tienen otras opciones viables para sus desplazamientos cotidianos. 

Es menester remarcar que viajar es un derecho y con políticas de derechas sólo llevaría a una fuerte crisis en la ciudad.

Como consecuencia de lo sucedido, las especialistas del Conicet sostuvieron: “Las personas usuarias fueron la variable de ajuste en la ecuación de las empresas privadas y las principales afectadas por un Estado con deficiente capacidad de regulación y control. Como resultado: la degradación de la infraestructura y del material ferroviario, las demoras y cancelaciones y una fuerte disconformidad con los servicios, marcaban la rutina diaria”.

Por otro lado, los usuarios fueron el factor de compensación en la ecuación de las empresas privadas y los más afectados por un Estado con una capacidad de regulación y control insuficiente. Como no podía ser de otra manera, la degradación de la infraestructura y del equipo ferroviario, junto con las demoras y cancelaciones, se convirtieron en parte de la rutina diaria, generando una gran insatisfacción con los servicios.

Entre las frases de cabecera por todos que se suben al tren siempre ha sido “Viajamos como ganados”, en esa dirección las investigadoras agregaron: “Las analogías con el transporte bovino y el enlatado de sardinas se convirtieron en expresiones clásicas para referenciar el modo de viaje a bordo de las formaciones. Pero los trenes urbanos no ocuparían un lugar en la agenda pública hasta tanto se desatara la violencia”.

Cabe destacar que el deterioro de la infraestructura ferroviaria llevó a un aumento en incidentes como descarrilamientos o colisiones de trenes. Un caso que marcó en la historia de Trenes Argentinos fue la Tragedia de Once, que ocurrió el 22 de febrero de 2012 en la línea Sarmiento, operada por la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), cuyo saldo fue de 52 víctimas fatales y cientos de heridos.

En relación a lo mencionado anteriormente, informaron a los medios que “este contexto comenzó a madurar como opción para enfrentar la crisis del sistema ferroviario y su recuperación por parte del Estado”. 

Con motivo de lo ocurrido en Once se llevó a cabo la jerarquización de la cartera de Transporte a rango de Ministerio y comenzó una política sin precedentes en materia de inversión en infraestructura y modernización de los servicios. De tal manera que esta reconfiguración culminó con la estatización de la línea Sarmiento en 2013.

“Un nuevo avance privatizador significa la destrucción de los logros alcanzados y la pérdida de un recurso estratégico para el Estado en la garantía del derecho a la movilidad. Las recientes estrategias de degradación para justificar la supuesta necesidad de una marcha atrás y la mercantilización plena de este servicio no son, ni más ni menos, que la privación de las condiciones de vida de miles de personas que utilizan los trenes urbanos todos los días”, concluyeron.NotaalPie.com

Río Negro: Acudirán a la Justicia Federal para que el Tren del Valle retorne a Cipolletti

Actualidad

La legisladora Magdalena Odarda y Despertemos los Durmientes impulsarán una acción de amparo en busca de que se reactive el servicio de pasajeros, suspendido hace dos años. Piden el acompañamiento de la comunidad.

En busca de poner nuevamente en el foco de atención de la comunidad la necesidad de reactivar el tren de pasajeros Cipolletti-Neuquén, darán a conocer los detalles de la acción de amparo que, con esos propósitos, se presentará en la Justicia Federal, con asiento en General Roca.

Los amparistas contemplarán en su reclamo la implementación de la iniciativa ferroviaria original, esto es, la extensión de la prestación hasta Chichinales, en un extremo, y Barda del Medio, en el otro.

El tren que circulaba entre la ciudad y la vecina capital dejó de funcionar a fines de enero de 2022, con lo que ya lleva dos años sin actividad. En su momento, se argumentó que no había condiciones de seguridad, a raíz de los reiterados choques de grandes camiones contra el puente ferroviario ubicado junto a la rotonda de rutas nacionales 151 y 22. Por los remezones, la estructura sufrió desalineamientos de las vías y se consideró peligrosa su utilización.

Sin embargo, los responsables de los convoyes que transportan cargas han impulsado la reparación de los desperfectos y han seguido haciendo uso del puente, siendo que las máquinas y los vagones son mucho más pesados que la formación interurbana de pasajeros.

Este martes se conoció la convocatoria a una conferencia de prensa de quienes impulsan el amparo, la cual se concretará este jueves en la sede de la Cámara de Industria y Comercio, en Urquiza 360, a partir de las 11.30 horas.

Entre quienes se harán presentes y hablarán sobre la iniciativa legal y las expectativas que se abren, figuran la legisladora provincial Magdalena Odarda y el referente de la organización Despertemos los Durmientes, Lorenzo Brevi.

Odarda manifestó que el amparo apuntará, principalmente, a la reactivación de la prestación entre Cipolletti y Neuquén, ya que era una alternativa para trabajadores, estudiantes y vecinos en general ante la situación “monopólica” que existe en el servicio de ómnibus de la región valletana. Además, viajar en el tren era más barato, lo que resulta un incentivo más para propiciar su retorno.

Indicó que en el plano jurídico hay un amplio sustento para la acción que propician y dijo que se invitará a acompañarla a concejales, legisladores, funcionarios políticos y distintos referentes de la comunidad, a quienes se le pedirá que firmen la presentación.

Convocan a la comunidad a sumarse

En tanto, Brevi expresó que con el amparo se tratará de “fijar una posición más firme” en defensa del tren de pasajeros, incluyendo su extensión hacia otras ciudades del Valle rionegrino.

A su vez, consideró necesario que la comunidad asuma un mayor compromiso con la alternativa ferroviaria, porque el destino final de “esta lucha está en manos de la gente”, que “debe empoderarse de la idea”.LMCipolletti.com

Desde México quieren contactarse con cooperativas ferroviarias argentinas y de otros países

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me dirijo a usted para informarle que me interesa suscribirme para recibir información ferroviaria de su país.

Actualmente, estoy muy avanzado en un tren cooperativo aquí en México. Mi nombre es Luis Álvarez Rubio y soy Líder Cooperativista Nacional, por lo que me gustaría, a través de su medio, contactarme con otras cooperativas ferroviarias argentinas y de otros países. Atte.

Lic. Luis Álvarez 


Ciudad de Santa Fe: Hirieron con un balín de aire comprimido al ayudante de un maquinista de la empresa Trenes Argentinos Cargas

Actualidad

El trabajador de una formación de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas recibió un disparo de un rifle de aire comprimido. Ocurrió el martes por la tarde.

El martes en horas de la siesta, el ayudante del maquinista que estaba a bordo de una formación de la empresa estatal de cargas en la ciudad de Santa Fe resultó herido mediante un disparo efectuado con un rifle de aire comprimido.

En un remís lo trasladaron a un sanatorio privado. El hecho violento se produjo pasadas las 15 de este martes, sobre las vías del tren, a la altura del puente del Salado.

Por causas que se desconocen, el ayudante del maquinista que comandaba la formación del Belgrano Cargas fue herido por un disparo de un rifle de aire comprimido. Personal de Seguridad de Trenes Argentinos dio aviso a la policía y rápidamente llegaron hasta el lugar los efectivos de la Comisaría Distrito 12°. 

En ese momento, en un remís trasladaban a la víctima -un joven de 23 años- para recibir asistencia médica en un sanatorio privado de la ciudad de Santa Fe. Por fortuna, el paciente se encuentra fuera de peligro. Investigan las causas en las que el joven resultó herido.AireDigital.com

Nuevo golpe al bolsillo en CABA: El subte costará $574 y aumentan 150% los peajes

Actualidad

La audiencia pública se llevará a cabo el próximo 15 de marzo. Se abordará el aumento de tarifas, la incorporación de método de pago y la de vehículos livianos a Paseo del Bajo.

El subte y el peaje en CABA sufrirán fuertes aumentos en el mes de abril. Según se publicó en el Boletín Oficial, convocaron a una audiencia pública para debatir sobre la actualización del cuadro tarifario de Autopistas Urbanas Sociedad Anónima (AUSA) y de los subtes. En la misma, también se abordará la incorporación de un método de pago y la de vehículos livianos a Paseo del Bajo.

La audiencia se llevará a cabo el próximo 15 de marzo a las 12:00 hs, donde se presentará la adecuación tarifaria de los subtes y peajes de la Ciudad de Buenos Aires.

Peajes y subtes: cómo proponen el aumento

El subte sufrirá un fuerte aumento en una primera instancia ya que cada viaje pasará a costar $ 574 y tendrá un incremento del 359%. Además, de tener una tarjeta SUBE sin registrar, la tarifa diferencial que deberán abonar los usuarios tiene un costo de $ 859,07

Luego, el subte volverá a subir en mayo a $ 667 por viaje, mientras que el precio para la SUBE sin nominalizar será de $ 859,07.

En cuanto al peaje, la actualización tarifaria se planea en dos tramos: el primero de 150% previsto para el mes de abril y el segundo de 35% para el mes de junio.

Según explicaron, esto se debe que la inflación acumulada va cada vez más en aumento por lo que no se llega a "mantener el equilibro necesario para que con los ingresos se pueda realizar el mantenimiento de los 51 km de trazas".

Actualmente, se encuentran en marcha las obras en el Peaje Avellaneda sentido a provincia que empezaron a inicios de 2024. El mismo, pasará a ser mixto y contará con tres carriles centrales con un pórtico de lectura automática, proponiendo una mejora en la fluidez.Ámbito.com

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires evalúa la posibilidad de que funcionen tranvías en la zona céntrica

Actualidad

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, se reunió con autoridades de Transporte de Roma y analizaron los proyectos de tranvías y buses eléctricos.

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, aseguró que se está evaluando implementar en la Ciudad de Buenos Aires la circulación de tranvías y autobuses eléctricos, tras mantener una reunión con dirigentes del transporte en Italia.

“Fue muy interesante comprobar el sistema de transporte público en Roma y su red de tranvías, además del bus eléctrico que circula por el Casco Histórico", manifestó Jorge Macri.

Asimismo, añadió: "Esto mismo estamos evaluando de implementar en la Ciudad de Buenos Aires para mejorar la movilidad de los porteños”.

El jefe de Gobierno porteño se reunió con dirigentes del Departamento de Transporte, de la empresa municipalizada ATAC y de la Agencia que se ocupa de movilidad en la ciudad italiana de Roma y analizaron los proyectos de tranvías y buses eléctricos.

Macri estuvo junto al secretario de Movilidad de Roma, Eugenio Patone, recorriendo el taller de esta compañía de transporte que es la más grande de Italia y las autoridades presentaron proyectos actuales y previstos sobre tranvías y autobuses eléctricos.NoticiasArgentinas.com

Perú: Ferrocarril Lima-Ica: ¿Cuándo funcionará, cómo avanza construcción y en qué fase se encuentra?

Exterior

Corredor costero, o también llamado tren de cercanías, unirá distritos de Lima norte e interconectará los puertos Chancay y Callao.

La construcción del tren Lima-Ica representa una iniciativa innovadora para el sector Transporte en Perú, ya que promete transformar radicalmente el movimiento de personas y bienes a lo largo de la región costera. Este proyecto ambicioso tiene como objetivo principal establecer una conexión eficaz entre dos de las ciudades más importantes del país, mejorando así la calidad de vida de la población mediante la reducción de los tiempos de desplazamiento y promoviendo un crecimiento económico que sea sostenible.

El proyecto, que actualmente se encuentra en fases preliminares de planificación y estudio de preinversión, ha generado expectativas por su potencial para aliviar la congestión vehicular, reducir la huella de carbono del transporte terrestre, y potenciar el turismo y el comercio local. Con una ruta que promete atravesar paisajes variados, desde zonas urbanas densamente pobladas hasta áreas rurales de gran valor agrícola y cultural, el ferrocarril Lima-Ica está diseñado para ser mucho más que una simple vía de tren.

¿Cómo avanza el nuevo ferrocarril Lima-Ica?

La primera fase del proyecto se concentra en la elaboración de estudios técnicos y económicos detallados con el objetivo de asegurar una implementación eficaz y adaptada a las necesidades específicas de la población. Este proceso incluye la evaluación de posibles rutas, análisis de impacto ambiental y social, y la identificación de las mejores prácticas en términos de tecnología ferroviaria y gestión operativa.

Una vez completada esta etapa, se espera que el proyecto avance hacia la construcción y posterior operación con una visión de integrarse plenamente al sistema de transporte nacional. La interconexión con otros medios de transporte, como el Metro de Lima y el sistema de autobuses, es fundamental para maximizar su eficacia y accesibilidad para los usuarios.

¿En qué fase se encuentra el tren de cercanías Lima-Ica?

El proyecto del tren Lima-Ica se encuentra en la fase de elaboración del perfil con la finalidad de establecer las bases técnicas y económicas que justifiquen su desarrollo. La interconexión con otros medios de transporte masivo es parte relevante de esta etapa: asegura su integración eficaz al sistema de movilidad urbana.

¿Cuáles serían los paraderos del tren Lima-Ica?

El nuevo corredor costero atravesaría los distritos de Barranca, Supe, Huaral, Chancay y Ancón. La ruta propuesta para el ferrocarril Lima-Ica contempla no solo conectar los centros urbanos de ambas ciudades, sino también facilitar el acceso a importantes distritos intermedios. De este modo, se potencia el desarrollo regional y se ofrece nuevas oportunidades para comunidades actualmente limitadas por la falta de infraestructura de transporte adecuada.

El impacto del proyecto se extiende más allá del transporte: presenta implicaciones significativas en la reducción de la contaminación, el fomento de estilos de vida más saludables y la promoción de un desarrollo urbano más ordenado y sostenible. Además, se espera que el ferrocarril Lima-Ica sirva como ejemplo para proyectos similares en otras regiones del país y refuerce el compromiso de Perú con la modernización de su infraestructura de transporte y la promoción de alternativas de movilidad sostenible.

En conclusión, el ferrocarril Lima-Ica representa un hito en la planificación y ejecución de proyectos de transporte en Perú con el potencial de marcar un antes y un después en la conectividad y el desarrollo económico y social de la región. A medida que el proyecto avanza, se espera que su impacto positivo se refleje en la vida diaria de millones de peruanos. De este modo, se demuestra el poder de la infraestructura moderna y sostenible para transformar comunidades y fomentar un futuro más próspero para todos.

¿Cuándo funcionará el proyecto? esto dijo el ministro de Transportes y Comunicaciones

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez-Reyes, dio a conocer que los trenes de cercanía de Lima a Ica y Barranca empezarán a operar en 2029.

“En el caso de Lima-Ica, vamos a empezar con Lima-Cañete inicialmente. En función de la demanda haremos crecer hacia Ica, si la demanda lo justifica. En el caso de Lima-Barranca inicialmente creceremos hacia Lima-Huacho. Igual, si la demanda lo justifica creceremos a Barranca. Claramente va a estar pasando por el Puerto del Callao, Ventanilla, Ancón, Chancay y luego seguirá la ruta hacia Huacho. Es claro que este tren va a pasar por ambos puertos para tener conectividad”, anunció el ministro.

“En la medida de que vamos a ir primero a Huacho y luego a Chancay, de pronto vamos a estar antes. 2029 probablemente es la fecha estimada”, agregó Raúl Pérez-Reyes.

Tren de Lima a Ica: ¿qué beneficios tendrá?

El nuevo tranvía busca erradicar principalmente el transporte informal en la Panamericana Sur, donde buses y colectivos generan congestión vehicular y accidentes de tránsito diariamente.

Por otro lado, al funcionar con electricidad, el tren no emanará agentes contaminantes, por lo que ofrecerá a sus usuarios un servicio amigable con el medio ambiente. Finalmente, también se tiene proyectado intensificar el comercio y promover la agricultura.LaRepública.pe

13 de febrero de 2024

Descarrilaron vagones de una formación de la empresa concesionaria Nuevo Central Argentino S.A. en estación Casilda

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Nos acaban de informar que el día domingo pasado, se registro el descarrilamiento de varios vagones de una formación de la empresa concesionaria Nuevo Central Argentino en cercanías de la estación Casilda de la Línea Mitre.



Fotografías gentileza CasildaPlus.com

A raíz de dicho accidente, registrado en la zona de Bv. 25 de Mayo y Buenos Aires, quedó interrumpido el tráfico automotor por el paso a nivel de las calles Buenos Aires e Hipólito Yrigoyen de dicha localidad santafesina.

Ya la vía se encuentra despejada para el tráfico ferroviario.

¿Qué tiene pensado Milei hacer con los trenes de pasajeros de media y larga distancia?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Hoy es 13 de Febrero de 2024 y todavía no salieron a la venta los pasajes correspondientes al mes de Marzo/2024, para los servicios de pasajeros de larga distancia, lo que nos hace pensar qué es lo que tendrá entre manos hacer la actual administración, presidida por Javier Milei, con relación a los trenes de pasajeros.

En la actualidad, la falta de compra de repuestos para el material tractivo y rodante que se usa para los servicios de larga distancia, hace que en la actualidad los trabajadores tengan que hacer malabares para poner en circulación, tanto locomotoras como coches de pasajeros, y cumplir con los itinerarios. 

Estación Bragado de la Línea Sarmiento

Así y todo, no es raro ver como algunas locomotoras se van quedando por el camino por culpa del mal estado en que se encuentran, por no tener los elementos (repuestos) que necesitan. ¿Será la política que se quiere aplicar para que el sistema se degrade lentamente?. Si esto último es así, ya lo vivimos en la década del 90 cuando fue la triste privatización de los ferrocarriles.

Al no haber un proyecto de qué es lo que quiere hacer el actual gobierno con los trenes de pasajeros de larga distancia (que costaron mucho conseguir), se tejen infinidad de conjeturas aumentando la incertidumbre del futuro de los trenes de pasajeros de larga distancia.

Esperemos que pronto se pueda saber qué es lo que pretende hacer la actual administración con los trenes. Que recuerden muy bien la cantidad de pueblos fantasmas que dejó el cierre de los trenes de pasajeros en la década del 90.

De todos nosotros dependerá de que eso no vuelva a ocurrir. Defendamos al ferrocarril.

Vuelven los trenes históricos

Ferroclubes

Luego de pasar las vacaciones de verano cerrado, el centro de preservación del Ferroclub Argentino de la localidad de Sáenz Peña, al norte del partido de Tres de Febrero, anunció el regreso de sus tradicionales visitas guiadas. El próximo sábado 17 de febrero a las 17 horas tendrá lugar el primer recorrido. En él, se podrá conocer la locomotora en funcionamiento más antigua de Sudamérica, una decena de trenes centenarios y su histórica estación de tren, entre otras cosas.

Ubicado sobre la calle Doctor Alfredo E. Springolo, y a metros de la estación Coronel Lynch del Tren Urquiza, se encuentra el Ferroclub Argentino de la localidad de Sáenz Peña. Esta institución bonaerense fue inaugurada en 1972 y cuenta, entre su patrimonio histórico, con un Fiat-Materfer de la década del setenta, un Guinche de 1931, la locomotora en funcionamiento más antigua de Sudamérica y una decena de trenes que son cuidados y restaurados permanentemente por los trabajadores de la histórica institución.

Tradicionalmente, todos los fines de semana el centro de preservación del Ferroclub realizaba recorridos guiados. Estos fueron interrumpidos durante las vacaciones y, según anunciaron desde el espacio, este sábado 17 de febrero a las 17 horas regresarán con inscripción previa.

El valor de la entrada oscila entre los mil quinientos y mil pesos para mayores de 13 años y para jubilados o niños de entre 5 y 12 años, respectivamente. Los menores de cinco años y aquellos que tengan el Certificado Único de Discapacidad (CUD) tienen acceso gratuito.

Las jornadas se suspenden por lluvia y los cupos de ingreso son limitados. Para poder asistir es necesario enviar un mensaje a las redes sociales oficiales de la institución (“Ferroclub.CDPLynch” en Facebook y @ferroclub.lynch en Instagram) o a su dirección de correo electrónico (ferroclub.cdplynch@gmail.com). En él, hay que indicar con cuántas personas se asistirá, además de aportar un teléfono de contacto en caso de que se suspenda la actividad.

A partir de este sábado, las visitas guiadas se repetirán todos los sábados a las 17 horas.  Página12.com

Jujuy: El Tren de la Quebrada empezará a funcionar el 20 de Marzo: El primer tramo irá desde Volcán hasta Maimará

Trenes Turísticos

Desde el Ministerio de Turismo de la provincia confirmaron cuándo será el primer viaje oficial, luego de haberse realizado los recorridos de prueba.

Desde su anuncio y posterior inauguración con viajes de prueba, el tren solar turístico de Jujuy generó gran expectativa en todo el país.

En diálogo con Canal 7, el secretario de Turismo, Diego Valdecantos, confirmó que el tren que recorrerá la Quebrada de Humahuaca comenzará a funcionar para el público en general a partir del 20 de marzo.

"En los primeros días de marzo contaremos todo sobre el recorrido, dónde comprar los pasajes y las tarifas diferenciadas", anunció. Sobre este punto, cabe recordar que habrá diferentes precios de pasajes para jujeños, turistas nacionales y turistas extranjeros, además de menores y jubilados.

El funcionario anticipó que "previo a eso vamos a tener unos trenes de prueba. Lanzaremos una página para que puedan inscribirse los jujeños sin ningún tipo de costo y poder utilizar el tren".

Además, indicó que en este primer tramo el recorrido empezará en Volcán y llegará hasta Maimará.

"Arrancaremos desde Volcán hasta Maimará, parando en Tumbaya, Purmamarca y llegaremos hasta Maimará", dijo.

Por otro lado, Valdecantos comentó que continúan trabajando para ampliar el recorrido de este primer tramo, por lo que avanzan en las obras en Tilcara.

"Estamos terminando la construcción de parte de la estación de Tilcara, a donde estaremos llegando, si Dios quiere, a finales de julio o agosto", cerró.SomosJujuy.com

12 de febrero de 2024

Córdoba: Choque entre un ómnibus y el Tren de las Sierras en Huerta Grande

Actualidad

A las 17:00 horas de hoy domingo, se registró una colisión leve entre un ómnibus de la empresa Sarmiento y el Tren de las Sierras en el cruce de los cuatro semáforos de Huerta Grande. El incidente tuvo lugar cuando el Alerce 2620, en su trayectoria normal hacia Capilla del Monte, se encontraba en el cruce ferroviario.

La falta de precaución por parte del conductor del ómnibus resultó en que este se adentrara en las vías sin percatarse del tren que se aproximaba. A pesar de los intentos del conductor del tren por frenar, el colectivo fue rozado por el pasa manos de la puerta del tren.

Afortunadamente, el incidente no causó heridos ni daños mayores. ElDiariodeCarlosPaz.com

Chubut: La Trochita fue la "estrella indiscutida" de la Fiesta Nacional del Tren a Vapor

Trenes Turísticos

Fue en la segunda jornada del homenaje que la localidad de El Maitén organiza para el tren de trocha angosta. 

Turistas y pobladores se congregaron para celebrar la segunda jornada de la Fiesta Nacional del Tren a Vapor en la localidad chubutense de El Maitén, homenaje que el pueblo ferroviario le brinda a dicho ferrocarril y a sus trabajadores, en el que la "estrella" de la jornada fue La Trochita, formación que brindó recorridos cortos por la estepa patagónica.

Personas de todas las edades y diferentes geografías arribaron a la localidad a participar del evento, que es esperado todos los años por los lugareños y los habitantes de toda la Comarca Andina, el cual se lleva a cabo desde el viernes y hasta el domingo frente a la Estación de El Maitén.

El amplio predio cuenta con puestos de comidas y bebidas, entre las cuales se destacan aquellos que venden cervezas artesanales. Además hay artesanías y diferentes productos, entre ellos de talabartería.

En la pintoresca estación del tren, los bancos confeccionados de madera invitan a los participantes a sentarse a disfrutar del encuentro, compartir el mate mientras que la imponente Trochita, sin duda la estrella de la fiesta, se alista para la primera de las tres salidas que realizará en el día, en el que, cabe destacar, se estrenó un vagón inclusivo.

"En el marco de esta celebración del tren trocha angosta se inaugura un vagón para personas con capacidades diferentes", dijo a Télam el ferroviario y subgerente de La Trochita, que hace 38 años trabaja en el lugar, Oscar Mansilla, quien destacó "la importancia del trabajar unidos para que el trencito continúe activo".

Por su parte, el maquinista de la trocha, Alfredo Mansilla, se preparó con entusiasmo para iniciar uno de los viajes organizados en el marco de los festejos.

Hace 43 años está en servicio y aseguró estar orgulloso de La Trochita. "Comencé como aprendiz a los 18 años; toda una vida acá arriba", enfatizó ante esta agencia el hombre que aseguró disfrutar del recorrido en cada estación del año.

Los recorridos previstos tienen una duración de alrededor de una hora y media. Apenas iniciado el trayecto, las guías comparten información, indicaciones y sugerencias a tener en cuenta para un buen viaje en el tren y en relación a su entorno.

La Trochita es denominada así por su trocha angosta de 75 centímetros, fue inaugurada en 1945 con vagones fabricados en 1922. Como tren turístico es famoso a nivel mundial y sus coches son considerados una reliquia.

El sábado, al comenzar el recorrido preparado para esta celebración, el tren a vapor más pequeño del mundo atravesó el viejo puente sobre el río Chubut, donde varias personas se refrescaban en sus aguas cristalinas y frescas bajo un radiante sol y saludaban a los pasajeros.

Entre las personas a bordo estuvieron Claudia y Asís, quienes llegaron desde Río de Janeiro, Brasil, de visita a la zona. "Pasamos por Bariloche y El Bolsón, y vinimos hasta aquí especialmente para conocer el tren", coincidieron en señalar a Télam, mientras La Trochita surcaba la estepa y los viajeros admiraban la gama de ocres y verdes que visten el paisaje andino en esta temporada veraniega.

Desde las pequeñas ventanas rectangulares los viajeros se asomaban al campo y acababan felizmente despeinados por la brisa. Sus sonrisas de algarabía, cual la de los niños, quedaba envuelta bajo los influjos de la magia de La Trochita.

El paisaje ofrece vistas increíbles: al costado de las vías hay arbustos de flora nativa y a lo lejos se apreciaban ovejas, caballos, vacas pastando y alguna que otra liebre saltarina que agitada correteaba al filo del andén.

En medio del recorrido, el guarda Bernardo Antico, nacido en Esquel y trabajador de La Trochita desde hace 29 años, solicitó a los pasajeros los boletos, a la par de asegurarse que todos ellos se encontraban bien y dispuestos al disfrute del viaje. "Para mi es un orgullo este tren, Viajo en La Trochita desde que nací y me voy a jubilar en ella", dijo a Télam.

Mora, Facundo y Claudio, residentes en Casilda, Santa Fe, son tres de los que disfrutaron el viaje. "Es toda una experiencia", señaló a Télam la joven.

Por su parte, Héctor, Nélida y sus dos perritos caniches celebraron "el haber cumplido el sueño de viajar aquí y en familia".

El perfume de manzanilla y otras hierbas aromáticas invadieron en un tramo los vagones, mezclándose con los aromas de las delicias que amasa a diario la pastelera y nieta de ferroviario, Andrea Manrique, quien ofrecía y servía tortas, tartas y tortas fritas en el salón comedor del tren, acompañadas con té, café o una bebida fresca.

En un momento, el trencito frenó unos minutos para que los viajeros bajen y se dirijan rápidamente hacia la locomotora para tomarse fotos y apreciar desde el terreno las vistas.

Al rato de retomar el recorrido, el maquinista hizo sonar el silbato del tren, que expandía humo desde su chimenea como en las historias de cuentos, para indicar que se aproximaba el final del viaje.

Ya de vuelta en la estación, los talleres y el museo de La Trochita recibían a los pasajeros, fanatizados por la hermosura y curiosos de profundizar sus conocimientos sobre el tren, el lugar y las distintas familias ferroviarias que hicieron de él, con compromiso, esfuerzo y mucho amor, una leyenda mundial.

Quienes ingresaron al taller ferroviario de El Maitén, pudieron constatar cómo las agujas del reloj parecían detenerse y se vieron invadidos por un sentimiento de admiración por los artesanos que utilizan máquinas de antaño para mantener en funcionamiento al tren a Vapor, como en general lo hicieron sus ancestros quienes le transmitieron este sentimiento y el conocimiento de oficios que invita a un viaje al pasado.

En el museo, la historia apasionó a los turistas nacionales y extranjeros. Mari fue la encargada de hacer revivir la historia del tren que late entre las paredes del pequeño recinto.

La tarde avanza, en las calles del predio jugaban niños y niñas, las personas sonreían y abrazan durante un evento hace latir a los corazones de los residentes que cada año aguardan con entusiasmo esta celebración.

José Miguel San Martín, nacido en Leleque y poblador de El Maitén, dijo a esta agencia que la fiesta "significa encontrarse" porque "a veces uno no sale lejos y estos festejos permite ver gente, ver a los conocidos y a la familia".

Mientras el atardecer se asomaba el público se acercaba al escenario, donde un rato después se presentarían bandas, entre las que se destacaría "Kapanga".

Los festejos continúan hoy domingo con actividades deportivas, actividades en el hípico, más paseos en tren y por supuesto más música entre otras propuestas para seguir celebrando.TELAM.com

Línea Roca: Vuelven a reabrir las boleterías en algunas estaciones

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Después de casi un mes del cierre de algunas boleterías de algunas estaciones de los distintos ramales de la zona del AMBA de la Línea Roca, la empresa estatal ferroviaria decidió a partir del día miércoles 14 de Febrero próximo reabrir las boleterías de las estaciones Glew; Ezeiza; Longchamps; Banfield; La Plata; Berazategui; Temperley; Adrogué y Claypole.

De esta forma, las estaciones arriba mencionadas se suman a Plaza Constitución, Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes, Monte Grande, Florencio Varela y Burzaco, que no cerraron, aunque en más de una ocasión estuvieron sin servicio para cargar la tarjeta SUBE.