25 de septiembre de 2023

Línea Urquiza: Continúan con la instalación completa del OBC en la locomotora diésel eléctrica GM modelo G22CW Nro. 7934

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria en notas anteriores, sobre la recuperación de la locomotora diésel eléctrica GM modelo G22CW Nro. 7934, desde Ferroviarios del Urquiza informan que el pasado miércoles los operarios de T.O (Tecnología Operativa), trabajando en conjunto con Andrés Bisutti, Julián Garberi de Palermo y también junto a Martin Díaz, realizaron la instalación completa del OBC en dicha locomotora.


Con todas sus antenas correspondientes (GSM, GPRS Y SATELITAL), también se instaló radio base y se probó que dicha locomotora se comunique con Control Palermo.


Fotografías gentileza Ferroviarios del Urquiza

Por último, desde Ferroviarios del Urquiza manifiestan que "solo falta unos retoques mínimos para dejar a la Locomotora diésel eléctrica Nro. 7934 al 100% para su circulación, demostrando así que con el trabajo en Unidad de los compañeros se logran grandes avances para la mejora de nuestro Sistema Ferroviario".

Línea San Martín: A partir de mañana a las 20:00 horas se habilitará la estación Villa Crespo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir de las 20:00 horas del día de mañana, martes 26 de Septiembre, se habilitará al público la estación Villa Crespo de la Línea San Martín.

Dicha estación, ahora cuenta con ascensor, escaleras mecánicas, rejas, pisos hápticos para personas ciegas, baños y nueva iluminación para mayor comodidad, accesibilidad y seguridad de los pasajeros y las pasajeras. 

Un poco de historia

La estación que hoy lleva el nombre de Villa Crespo en viaducto, antiguamente se la conocía hasta el año 2016 con el nombre de "Parada Chacarita" que fue cuando se sancionó la Ley 27.288 de ese mismo año.

Asimismo, en el año 2017, debido a la construcción del viaducto que va desde metros después de la estación Palermo y hasta la estación La Paternal, se suspendieron  todos los servicios de pasajeros desde las estaciones Retiro hasta Villa del Parque de la Línea San Martín, que fue por un tiempo, esta última la terminal de la línea.

La estación Villa Crespo fue desmantelada conjuntamente con el cabín histórico de señales. La misma por la anterior administración macrista la inauguración estaba prevista para el año 2019 quedando dicha estación trunca, junto a la de La Paternal, pero igualmente el gobierno anterior inauguró el trayecto del viaducto sin el uso al público de dichas estaciones.

La estación La Paternal fue reinaugurada hace más de una año y la importante estación Villa Crespo lo será a partir de las 20:00 horas del día de mañana. 

SBASE: Comenzó la obra de renovación de estaciones del Premetro

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE) informa mediante un comunicado, que comenzaron las obras de renovación de nueve estaciones del Premetro, que busca mejorar la infraestructura existente y la experiencia de viaje de los usuarios.

Los trabajos comenzaron en la estación Ana Díaz, donde se está construyendo el nuevo parador; en Escalada, donde se están terminando de desmontar los anteriores paradores; en Pola, donde se construyó la base del nuevo andén; y en Presidente Illia, donde se están desmontando los andenes actuales.

El plan abarca también a las estaciones Intendente J. C. Saguier, Nuestra Señora de Fátima, Parque de la Ciudad, General Savio y Centro Cívico Lugano.

Salvo las dos primeras, que ya fueron remodeladas por completo y ahora serán puestas en valor, en el resto de las estaciones se trata de una renovación integral que implicará la demolición de las paradas existentes y la construcción de nuevas, más cómodas y con mayor infraestructura.

En ese sentido, se harán trabajos de pintura; se incorporarán rampas, solados guías y planos de lectura braille; y se colocarán bancos y apoyos isquiáticos.

De esta manera, se apunta a garantizar una mejor circulación por las estaciones y su integración al entorno, al transformarlas en espacios más cómodos y ordenados.

El Gálibo como un Aspecto Básico del Diseño y Desempeño del Material Rodante

Informe Ferroviario

Por Ing. Jóse Alberto Parra S. (para MundoFerroviario.com)

El Gálibo en el material rodante desde los requerimientos básicos como parte de las características técnicas o pliegos o especificaciones de licitación o de requerimientos de compras o adquisición (contrato) es un aspecto básico de la ingeniería de detalle que habrá que tomar como base del diseño detallado de los trenes. 

El gálibo es el espacio que el tren en cualquier condición requiere para que pueda circular en una vía, ya sea en talleres, en vías de servicio, de escape de urgencias, en túnel, en vía abierta, en estaciones o paraderos de pasajeros o en vías de maniobras, en curvas, en pendientes ascendentes y/o descendentes y en todas las condiciones de carga y de servicio (en falla o en condiciones normales de operación o funcionamiento de los trenes).

De tal forma que el diseño preliminar debe incluir en la propuesta el cumplimiento a satisfacción de los requerimientos del gálibo, de tal manera que las dimensiones de la caja instalada y acabada sobre los bogies, incluyendo los equipos de la suspensión y de ruedas (considerando nuevas y con desgaste), además de las condiciones de falla el tren no haga contacto en las condiciones físicas del túnel, de vías, en curva (con o sin peralte), en pendientes ascendentes o descendentes  y de andenes no hagan contacto con ninguna de las partes de las instalaciones fijas (inclusive con postes de señalización). Todo esto debe ser incluido en las características de la línea y talleres.

Después de congelado el diseño, y durante el proceso de manufactura normalmente en las etapas de inspección para el aseguramiento de la calidad se verifican dimensionalmente las cajas terminadas y después del montaje de los equipos se debe verificar que cumplan dimensionalmente con lo requerido en el diseño original. Una vez terminada la producción del primer tren se hacen las verificaciones dimensionales del tren y se prueban de manera dinámica simulando las condiciones de curvas y pendientes para asegurar que el gálibo será respetado por esos trenes. 

Dentro de las características de la línea, se incluyen los gálibos y características generales. Las cuales incluyen; El ancho de vía o trocha (lo normalizado es de 1435 mm), la velocidad máxima en vía, velocidad máxima en talleres y patios, aceleración de arranque y máxima sin compensar, jerk, desaceleración de frenado (de emergencia, de frenado de servicio), peralte máximo, peralte mínimo, máxima variación de peralte con respecto al tiempo, radio mínimo en linea, radio mínimo en estaciones, pendiente máxima, gálibo, longitud de andenes, altura de andén, distancia de eje longitudinal, rangos de velocidades.

Los gálibos normalmente deben cumplir con normas internacionales tales como AREMA, ARR. En condiciones de operación se deben considerar las puertas abiertas, estribos desplegados, con los que se deben calcular los gálibos cinemáticos. Normalmente en las propuestas técnicas se debe demostrar el cumplimiento a satisfacción de los gálibos requeridos en todos sus parámetros.

Durante las primeras etapas del diseño es decir en la revisión preliminar, revisión final del diseño hasta congelar este y en las pruebas respectivas (utilizando escantillones) se debe demostrar el cumplimiento con los requerimientos de los gálibos, mediante los estudios técnicos y las pruebas que demuestren el cumplimiento de los gálibos en todas las condiciones.

En la figura se muestra un ejemplo de las consideraciones del gálibo requerido para un tren suburbano.

La circulación en curva es una de las condiciones que representa otro de los requerimientos de los análisis técnicos que se deben realizar para demostrar el cumplimiento del gálibo respectivo.

En los estudios o análisis de ingeniería, se debe demostrar el cumplimiento de los gálibos dinámicos, inclusive con ruedas gastadas, los niveles más bajos de la suspensión, en el montaje de equipos bajo bastidor, en techo y con los equipos desplegados tal como lo hace el pantógrafo y las tapas de equipos abiertas completamente. 

Asimismo, los equipos de instalaciones fijas, tales como los de señalización, suministro de energía, telefonía, interfonía, sistemas de sonorización y voceo ya sea en línea, estaciones, talleres de mantenimiento vías de maniobras y/o patios deben ser consideradas en los estudios de gálibo.

En la siguiente figura se muestra el resultado parcial de un análisis del gálibo dinámico de un tren que usa pantógrafo como medio de captación de energía, se muestran los límites del gálibo dinámico, inclusive en condiciones de curva y un peralte especificado de las vías, las peores condiciones de falla de la suspensión y el pantógrafo desplegado en condiciones extremas, inclusive se deben considerar las tapas de los equipos abiertos. 


En los trenes urbanos que utilizan rodadura neumática, tales como los del metro de París, de Santiago de Chile, Montreal, CDMX, Lyon, Lausana y Marsella además de la captura de energía por tercer riel, la pista de rodado, las ruedas de seguridad en condiciones de neumáticos inflados al máximo y en caso de pinchadura se debe considerar que todas las condiciones, incluyendo las dimensiones de los equipos montados bajo bastidor. Las posibilidades de un golpe de las piedras del balasto  y otros objetos podrían golpear las cajas de los equipos, que en condiciones de lluvia, por salpicadura y por posibles encharcamientos no afecten el buen desempeño de los trenes.


Desafortunadamente han ocurrido problemas en diversos proyectos a nivel global, ya sea en proyectos nuevos, en renovación de flota, trabajos de modernización de instalaciones fijas, y accidentes en la reposición de elementos cercanos a las vías. 

En todos los casos, la falta de cuidado en respetar las dimensiones originales y de cómo ha funcionado un sistema, han provocado “accidentes” por no respetar el gálibo, por lo tanto, el vigilar la reposición de elementos de desgaste con refacciones originales y ejecutadas por el personal técnico capacitado es muy importante a fin de evitar condiciones inseguras de operación de un sistema ferroviario. 

(*) Ing. J Alberto Parra S.

Ingeniero especialista con más de 30 años de experiencia en material rodante, con participación en reuniones a nivel global sobre el sector del transporte ferroviario. Asimismo, con participación en cursos, conferencias y un diplomado en sistemas ferroviarios en la Universidad Autónoma del Estado de México en coordinación con el Centro de Formación Ferroviaria Adofer SA de CV.

22 de septiembre de 2023

Se inauguró nuevo paso bajo nivel en la ciudad de Cañuelas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria 

El ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, inauguró en el día de la fecha el nuevo paso bajo nivel denominado "San Cristóbal" en el municipio de Cañuelas. Esta obra enmarcadas en el Plan de Modernización del Transporte, mejora las condiciones de circulación y brindan mayor seguridad para peatones y pasajeros.

Durante el evento, el ministro Giuliano aseguró: "Hoy no tenemos que vivir del otro lado de la vía. Hoy tenemos una Cañuelas integrada. Estas obras unen a los argentinos y argentinas. Imagínense un país sin obra pública. ¿Quiénes tienen que pagar este paso bajo nivel? ¿Podían los frentistas hacerse cargo de esta obra? Es absurdo. Pensemos en lo que tenemos que defender, lo que tenemos que diseñar, lo que tenemos que soñar para el futuro."

"Sepan que estas cosas existen porque el país del odio tiene que ser superado por un país que integre, el país que ojalá Sergio Massa pueda gobernar a partir del 10 de diciembre, con la ayuda de todos nosotros, ese país es el que nos representa, el que es solidario, el que piensa en el otro, el que mete a todos los argentinos adentro, el que no deja a nadie afuera, el que hace estas obras que integran, que es lo que nosotros pensamos que tiene que ser el presente y el futuro de la Argentina", concluyó el ministro de Transporte Diego Giuliano.

El paso bajo nivel "San Cristóbal" está ubicado en la intersección de las calles Azcuénaga y Vicente Casares y vías del ferrocarril perteneciente al ramal Ezeiza - Cañuelas de la Línea Roca. Con una inversión total de 1.982 millones de pesos, posee dos sentidos de circulación y una pasarela peatonal. Esta obra no sólo mejora la conectividad para los vecinos, y aumenta la seguridad vehicular y peatonal, sino que también permite optimizar el servicio ferroviario.

El PBN se constituye así como una alternativa segura y ágil para cruzar las vías del ferrocarril, con senderos seguros para peatones, iluminación y accesibilidad en su recorrido. Permite también reducir tiempos muertos de espera en barreras bajas y una mejor circulación para camiones.

Con la inauguración de este nuevo paso bajo nivel, ya son 12 los habilitados por el ministerio de Transporte y Trenes Argentinos Infraestructura liderado por Martín Marinucci, en la provincia de Buenos Aires, donde se están construyendo 28 en total.

Santa Fe: En Santo Tomé nuevo saqueo a un tren de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Belgrano)

Actualidad

Delincuentes obligaron a detener la formación tras violentar su sistema de frenos. Luego abrieron las boquillas de los vagones y robaron parte del cargamento.

Saqueo a formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas en Santo Tomé: Una Escena Repetida de Caos

En una triste repetición de eventos pasados, un nuevo saqueo a una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas se desató durante la madrugada del jueves en Santo Tomé, específicamente en la zona del barrio El Chaparral.

El incidente, que sigue siendo un drama constante en Santa Fe y Santo Tomé, se caracterizó por actos de vandalismo que interrumpieron la circulación de la formación y resultaron en la pérdida de carga de cereales.

Tren sin frenos

En las primeras horas del jueves se perpetró el ataque con varios individuos que comenzaron a lanzar piedras contra la formación ferroviaria. Luego, como es ya una dramática modalidad, los vándalos abordaron los vagones y comenzaron a cortar las mangueras que asisten de aire a los sistemas de frenos.

La intervención forzada de los sistemas de frenos obligó al maquinista a detener la formación en seco. Este momento de vulnerabilidad fue aprovechado por los delincuentes para abrir las boquillas de los vagones y saquear la carga de cereales.

Ya en horas de la mañana el personal mecánico de la empresa se encuentra en el lugar trabajando para realizar las reparaciones necesarias y permitir que la formación continúe su marcha.

Lo más preocupante es que muchos de los saqueadores continúan en el lugar embolsando el cereal derramado, contando incluso con el apoyo de vehículos (camionetas) para sacar el cargamento.

El ambiente de inseguridad es palpable, y al menos entre 6 y 7 unidades policiales están presentes para custodiar el trabajo de los mecánicos y evitar así que sean asaltados.

Un mal que se repite

Los saqueos a trenes se han convertido en una triste constante en las regiones de Santa Fe y Santo Tomé.

Las zonas más afectadas son Villa Oculta, Pasaje Irala, Santa Rosa de Lima, Barrio San Lorenzo y, finalmente, El Chaparral en Santo Tomé. Una vez que la formación supera estas áreas problemáticas, el tren puede continuar su viaje sin más incidentes.

Este patrón repetitivo de saqueos a trenes plantea interrogantes sobre la seguridad en estas áreas y destaca la necesidad de medidas adicionales para proteger las rutas ferroviarias y su valiosa carga.ElLitoral105.com

Tren de pasajeros Laguna Paiva-Santa Fe: El próximo lunes se realizará viaje de prueba

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El lunes se realizará la primera prueba de vías del tren que unirá Santa Fe-Laguna Paiva. En esta oportunidad el recorrido se hará con la locomotora que prestará el servicio a futuro. La actividad contará con la presencia de funcionarios nacionales, provinciales y representantes de la empresa Trenes Argentinos Cargas.

Está pautado que el recorrido comience a las 15.30 horas desde la parada Guadalupe en la ciudad de Santa Fe, ubicada en la esquina de Avellaneda y Risso, hasta llegar a Laguna Paiva, se prevé que el viaje se extienda por un lapso de dos horas. "La etapa de pruebas es otro pasito más que estamos dando con respecto a este gran proyecto", sostuvo en diálogo con AIRE Sergio Cotterli, intendente de Laguna Paiva. 

La reactivación del servicio ferroviario entre la ciudad de Santa Fe y Laguna Paiva se da luego de más de 30 años. Las autoridades prevén que el sistema de transporte se articule a través de la SUBE, además recalcaron que se trata de un método competitivo y ecológico que cuenta con todas las bondades que tiene el sistema de transporte de pasajeros.

Cuál es el recorrido que realizará el tren Santa Fe-Laguna Paiva

El tren que unirá a Santa Fe con Laguna Paiva consiste en una locomotora y tres vagones con una capacidad de 100 pasajeros sentados cada uno y serán utilizados en las cuatro frecuencias diarias con las que contará inicialmente el ramal. Dos serán utilizados a diario, mientras que un tercero funcionará como auxiliar. El recorrido comenzará en los terrenos del Centro de Convenciones Estación Belgrano y tendrá un total de ocho paradas: la primera, dentro de la ciudad, será en el apeadero que se construirá en la intersección de las calles Calcena y Vélez Sarsfield, a la altura de la escuela Avellaneda.

En tanto que mientras el segundo apeadero estará ubicado en el cruce de Lavaisse y Vélez Sársfield, a la altura de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), la tercera parada tendrá lugar en la recientemente renovada Estación Guadalupe, que está ubicada en la esquina de Avellaneda y Risso y la cuarta y última estación del futuro ramal, dentro de la ciudad, será el apeadero que se levantará en Avellaneda y Bulevar French. Fuera de la ciudad de Santa Fe, el recorrido del tren continuará por la estación Ángel Gallardo para llegar a la comuna de Monte Vera y continuar hasta las estaciones Arroyo Aguiar y Constituyentes, antes de llegar a su destino final en Laguna Paiva.

Los detalles de las paradas que tendrá el recorrido

Estación Belgrano: Se trabajó oportunamente en base a una propuesta de la Municipalidad de Santa Fe que propone construir (en sucesivas etapas) una Estación Intermodal que incluya taxis, colectivos, bicicletas y tren. En esta oportunidad, se ejecutará un apeadero lindante a calle Vélez Sarsfield, cuyo diseño está siendo analizado por los organismos técnicos competentes (SOFSE y CNRT).

Guadalupe (km 5,6): En coordinación con la Municipalidad de Santa Fe, se realizarán reparaciones generales.

Ángel Gallardo (Km. 11,3) y Monte Vera (Km 15,5): Se van a realizar reparaciones generales menores (Pinturas, revoques, etc)

Arroyo Aguiar (Km. 24,6) y Constituyentes: Estas dos estaciones están usurpadas y con bastante deterioro. Se va a construir un apeadero.

Laguna Paiva (km 38,6): Se culminaron las reparaciones conjuntamente con la Municipalidad, que recibió un aporte no reintegrable con fondos provinciales a tal fin.

Desde la Municipalidad de Laguna Paiva destacaron que hace más de dos años que se viene trabajando con la Secretaria de Transporte para hacer realidad el proyecto que hoy está en etapa de prueba. "Queremos agradecer la predisposición de Diego Giuliano y gracias a su predisposición está a punto de concretarse", sostuvo Cotterli.AireSantaFeDigital.com

TACH acuerda para el desarrollo de la cultura ferroviaria en la Provincia de Catamarca

Museos Ferroviarios

Redacción Crónica Ferroviaria

El evento tuvo lugar en la sede del Museo Nacional Ferroviario, dependencia de Trenes Argentinos Capital Humano. Participaron de la firma Damián Contreras, presidente del organismo bajo la órbita del Ministerio de Transporte, Hugo Elbey, secretario nacional de capacitación del Sindicato La Fraternidad y presidente del Instituto Superior de Formación Ferroviaria, Jorge Paiz, secretario nacional de Política Ferroviaria del Sindicato La Fraternidad y Alfredo Hoffman, intendente de la localidad catamarqueña de Chumbicha. El acuerdo busca establecer vínculos de diálogo, colaboración, cooperación y asistencia recíproca que promuevan el desarrollo ferroviario y de las trabajadoras y los trabajadores de los trenes, así como de la comunidad de toda la provincia.

Una de las principales metas trazada por este acuerdo marco es el desarrollo de espacios de conservación de la memoria ferroviaria, museos, muestras fijas o itinerantes. Es con este espíritu que se pondrá en marcha en las próximas semanas la instalación de un museo ferroviario en Chumbicha, localidad de fuerte raigambre ferroviaria que pertenece al departamento de Capayán y dista a unos 61 kilómetros de la capital provincial.

Cabe destacar que será este museo el primero con carácter federal en la historia de la provincia vallista y contará su desarrollo con la tutela del equipo del Museo Nacional Ferroviario, decano en la conservación, restauración y exhibición de objetos históricos sobre los trenes a nivel nacional.

Sentadas las bases del trabajo en conjunto a través de este convenio marco, se prevé que en los próximos meses se traduzca el acuerdo en otras acciones específicas como actividades territoriales -ferias, mercados, festivales, congresos y jornadas, entre otras-, publicaciones de carácter pedagógico, ensayístico y de divulgación, investigación, estudios de viabilidad, y convocatorias a concursos, certámenes abiertos a la comunidad para el desarrollo de obras, bienes o servicios ligados a la cultura del transporte ferroviario.

Otros puntos relevantes que abordarán los organismos participantes en los próximos meses serán el diseño de iniciativas para la promoción y el desarrollo de la actividad ferroviaria provincial y regional, que implica las modalidades de carga, turística y de pasajeros, e incluye la confección de proyectos y propuestas de desarrollo de intervención y embellecimiento de espacios ferroviarios.

Durante la firma, Contreras expresó: “Es una alegría seguir trabajando en conjunto con diferentes actores del sistema ferroviario y autoridades de las distintas provincias. Con el apoyo permanente del ministro Diego Giuliano, seguimos esforzándonos para llevar la cultura y la historia de nuestros ferrocarriles a todos los rincones de nuestro vasto país.”

Río Negro: El día 29 de Septiembre vuelve el servicio de pasajeros Viedma - Bariloche

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobierno de la Provincia de Río Negro informa que el personal ferroviario de la empresa provincial Tren Patagónico S.A., continúa trabajando en la reparación de la infraestructura de vía que se vio afectada recientemente "por problemas de suelo en la Zona Andina". 

Las tareas se realizan de acuerdo a las previsiones realizadas por la empresa, lo que permitirá retomar el servicio que une Viedma con San Carlos de Bariloche el viernes 29 de Septiembre próximo.

Formación de Tren Patagónico en estación Ing. Jacobacci (Río Negro)

En tanto, según la empresa provincial ferroviaria, se están cumpliendo las tareas de verificación establecidas para el material tractivo y rodante de la formación del tren. En este marco, la semana próxima estarán en Bariloche representantes de la JST (Junta de Seguridad del Transporte) y de la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte) para evaluar los trabajos realizados por la empresa rionegrina para la normalización de los servicios.

Coche motor Fiat TER (ex Renfe) que realiza el servicio de pasajeros Ing. Jacobacci - San Carlos de Bariloche - Ing. Jacobacci

Actualmente ya están operativos los servicios de pasajeros que se brindan con el coche motor Fiat TER que une Bariloche con Ingeniero Jacobacci, mientras que este miércoles 20 se dio comienzo al servicio turístico entre Bariloche y Estación Perito Moreno, con 104 plazas ocupadas de las 106 disponibles en el coche motor.

Paralelamente, está funcionando con normalidad el servicio turístico de La Trochita, que este sábado 23 partirá de Ingeniero Jacobacci con destino hacia Ojos de Agua.

Hoy habrá interrupción del servicio entre las 19:00 y el cierre de las Líneas de Subte y Premetro

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante un comunicado de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) informan que la empresa concesionaria EMOVA S.A. y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires "rompieron la mesa de negociación donde se discuten paritarias, condiciones de trabajo, la reducción de la semana laboral y desasbestización convocando a una audiencia sin la presencia de nuestro sindicato y firmando un acuerdo con una organización que no representa a los trabajadores del Subte y el Premetro. Ante esta decisión abrupta, nos vemos obligados a llevar adelante nuevas medidas de autodefensa".


Las medidas consistirán en:

* En el día de hoy, viernes 22 de Septiembre de 2023. Interrupción de todas las Líneas de Subte y el Premetro desde las 19:00 horas y hasta el cierre.

Por último, expresan en el comunicado lo siguiente: "Le pedimos disculpas a los usuarios por las molestias que estas medidas puedan ocasionar y que no pudimos comunicar con la suficiente antelación por responsabilidad de esta decisión unilateral de la empresa concesionaria EMOVA S.A. y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".

Línea Roca: Domingo 24 de Septiembre no habrá servicios de pasajeros entre Ezeiza - Cañuelas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que el día domingo 24 de Septiembre próximo los trenes de pasajeros entre Ezeiza - Cañuelas con paradas en estaciones intermedias, no prestarán servicio.

Según la empresa estatal ferroviaria, el motivo de dicha suspensión se debe a las obras que se están llevando a cabo en el paso bajo nivel de la calle Sarratea en la localidad de Spegazzini (Provincia de Buenos Aires).

Línea Roca: Se encuentra habilitada la nueva parada "Hospital Cuenca Alta" tramo Ezeiza - Cañuelas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones informa que se encuentra habilitada al servicio de pasajeros la nueva parada "Hospital Cuenca Alta" ubicada en el tramo Ezeiza - Cañuelas de la Línea Roca.

Esta nueva parada hace que las personas que deban asistir al Hospital de Alta Complejidad ubicado en cercanías de la ciudad de Cañuelas, tendrán más conectividad y mejor acceso a dicho establecimiento hospitalario.

La parada "Hospital Cuenca Alta" cuenta con accesos con rampas, andenes con baldosas hápticas, refugios, iluminación led, nueva señalética y pasos peatonales con laberintos.

Para conocer el itinerario de trenes, deberá hacer click acá  cronograma de horarios.

Línea San Martín: Última etapa de las obras en la estación Villa Crespo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura informa que entró en la última etapa las obras pertenecientes a la estación Villa Crespo de la Línea San Martín en viaducto, que su construcción empezó hace años y que en Mayo del año 2018 quedaron abandonadas y que fueron continuadas por la actual administración en Octubre de 2021 siendo la última estación en ser habilitada al público usuario.


"Estamos construyendo espacios más modernos, cómodos, seguros y accesibles para personas con movilidad reducida", expresa el comunicado de TAI.

Entre las mejoras que contará dicha estación serán: nuevos accesos, boleterías, baños, refugios, iluminación LED, dos ascensores y cuatro escaleras mecánicas.

La estación Villa Crespo, una vez habilitada para el uso ferroviario, es clave para miles de usuarios del Conurbano, ya que por su ubicación permite combinar con la Línea B del Subte en la estación Dorrego.

Clientes que invierten en el ferrocarril

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Cada día hay más clientes que ven en el ferrocarril la solución para el transporte de sus mercaderías. Es tal el caso de la primera descarga de piedra con origen en la Provincia de Córdoba en la nueva fosa recientemente construida en la estación Sorrento (Provincia de Santa Fe) de la Línea Belgrano.



Por eso, la empresa Trenes Argentinos Cargas trabaja por una logística ferroviaria cada vez más eficiente. 

Línea Mitre: Los trenes de pasajeros no entrarán ni saldrán de estación Retiro desde el sábado 23 al lunes 25 de Septiembre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones informa que desde el sábado 23 y hasta el lunes 25 de Septiembre del corriente año no arribarán ni saldrán  formaciones de la estación Retiro de la Línea Mitre como consecuencia de la realización de trabajos en las vías de acceso a la terminal ferroviaria. 

Por tal motivo, los servicios se prestarán entre las estaciones José León Suárez y Tres de Febrero y entre Tigre y Belgrano "C". El ramal Bartolomé Mitre continuará funcionando entre esta terminal y Belgrano "R". 

El motivo se debe a que se efectuarán pruebas de los componentes de la infraestructura de vías y la señalización recientemente instalada en los andenes Nros. 1, 2, 2 y 4, para recuperar el total de la operación de la terminal ferroviaria. 

Para más información, consultar en https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos o en la aplicación Trenes Argentinos Operaciones. 

Nuevo ingreso de trenes a Retiro 

La obra comprende la renovación total de las vías de ingreso de trenes a la terminal de Retiro de la Línea Mitre.

Antecedentes: 

Estos trabajos son necesarios para mejorar la prestación del servicio ya que, desde su construcción hace más de 100 años, nunca fue intervenida de manera integral. 

La falta de inversión en este sector ha sido causa de demoras y cancelaciones de los tres ramales: más del 70% de las afectaciones ocurridas eran por fallas en los sistemas de señales, de energía o de cambios de vías. 

El último 26 de Junio quedaron habilitadas las plataformas 5, 6, 7 y 8 y los servicios de los ramales Tigre y José León Suárez retornaron a la estación. 

21 de septiembre de 2023

Destrucción total de durmientes, y otros elementos, por descarrilamiento sobre puente ferroviario

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de hoy se produjo, al parecer, el descarrilamiento de un bogie de un vagón del tren de cargas Nro. 1406 de la empresa estatal ferroviaria Trenes Argentinos Cargas que al parecer continuó viaje destruyendo la totalidad de los durmientes del puente ferroviario sobre el río Albigasta (Li


El hecho ocurrió cuando la formación de TAC (que llevaba al frente a la locomotora CRRC modelo CDD6a1 Nro. 9776) circulaba entre las estaciones Quirós (Provincia de Catamarca) y Frías (Provincia de Santiago del Estero) ubicadas en el Ramal CC de la Línea Belgrano.

Por este incidente, se suspendió el tráfico ferroviario por el lugar hasta que personal de vía y obras cambie todos los durmientes y otros elementos de la infraestructura de vía que se vieron perjudicados.

Desde TAO se estudia la posibilidad de un tren de pasajeros entre Bragado y Lincoln de la Línea Sarmiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Desde la empresa estatal ferroviaria Trenes Argentinos Operaciones informan que su presidente, Martín Marinucci, se reunió en el día de ayer con el candidato por Unión por la Patria a Intendente de la Municipalidad de General Viamonte, Daniel López, con la Diputada Provincial, Viviana Guzzo, con el fin de estudiar la posibilidad de implementar el servicio de pasajeros entre Bragado y Lincoln (Provincia de Buenos Aires) con paradas en estaciones intermedias, las cuales serían: La Limpia, Máximo Fernández, San Emilio, La Delfina, Los Toldos y Bayauca.


Tren de pasajeros Bragado - Realicó (La Pampa) con combinación con tren de pasajeros procedente de estación Once de Septiembre de la Línea Sarmiento

En dicha reunión, el presidente de TAO le manifestó a los presentes "como continúa nuestro trabajo en la planificación de desarrollo ferroviario en las distintas regiones de Buenos Aires y el país, que incluyen el tren de pasajeros entre Bragado y Lincoln pasando por las distintas localidades de su municipio".

Coche motor Materfer con destino Realicó en estación Lincoln
Observar la gente que subía y bajaba en las estaciones intermedias

Desde Crónica Ferroviaria deseamos que dicho proyecto se concrete y que no sea para la campaña electoral. El servicio de pasajeros Bragado - Lincoln - Realicó (La Pampa) (después hasta General Pico) lo hemos viajado en varias oportunidades (ya sea con coche motor Materfer como con formación con coches Sorefame y locomotora de FerroExpreso Pampeano), y podemos dar fe que en todas las estaciones intermedias donde efectuaba parada, el tren era abordado por varios pasajeros que en oportunidades hemos observado que viajaban hasta parados porque los asientos ya estaban ocupados.




Sería una gran pegada que se vuelva a rehabilitar el servicio no sólo hasta Lincoln, sino hasta Realicó (La Pampa). Además, poniendo un horario que pueda tener combinación en estación Bragado con el tren de pasajeros que venga y vaya hacia Buenos Aires como era hasta que lo sacaron.

Los gremios ferroviarios acordaron un aumento trimestral del 36,88%

Gremios Ferroviarios

La Unión Ferroviaria, conducida por Sergio Sasia, anunció que hoy llegó a un acuerdo con el Ministerio de Trabajo de la Nación y las empresas del sector para un aumento salarial del 36,88% por los meses de agosto, septiembre y octubre, además de una suma fija no remunerativa adicional. “Estamos conformes con el porcentaje alcanzado”, aseguró Sasia.

El aumento trimestral será escalonado en dos partes: para septiembre, alcanzará el 16% sobre todos los conceptos salariales y en octubre, el 18%. Por su parte, la suma fija no remunerativa se abonará con los haberes de septiembre y será del 12,4%. De esta forma, la paritaria abril 2023 a marzo 2024 ya lleva acumulado un 87,6%.

“Fue logrado a través de negociaciones directas, difíciles y más aún en esta complicada situación económica y social que vive el país”, afirmó el dirigente, también Secretario General de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT). “No tuvimos que recurrir a medidas de acción directa ni pérdida de horas de trabajo, por lo que cabe agradecer la confianza que este gesto de apoyo supone y poner en relieve la unidad que demuestran nuestras organizaciones”, agregó.

Finalmente, Sasia destacó el acumulado hasta ahora, que “permite estar por encima de la inflación”. Y agregó: “una vez concluido este periodo retomarán las negociaciones para los meses de noviembre de 2023 a marzo de 2024, que aún resta definir”.

El acuerdo alcanza a SOFSE, Belgrano Cargas y Logística líneas Belgrano, San Martín y Urquiza, Adifse y DECAHF e incluye a La Fraternidad, Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos (APDFA) y la Asociación de Señaleros Ferroviarios Argentinos (ASFA). “Continuamos llevando adelante las negociaciones con las restantes empresas del sector”, aclaró el gremialista.InformePolítico.com

Tren Patagónico: Nuevo recorrido de La Trochita

Trenes Turísticos

De cara al comienzo de la primavera, la empresa Tren Patagónico anunció que el próximo sábado 23 de Septiembre, La Trochita vuelve a rodar por la Estepa patagónica.

Ante el inicio de la primavera, donde los días comienzan lentamente a ser más cálidos y las condiciones climáticas más agradables, la empresa Tren Patagónico anunció novedades sobre el funcionamiento y los trayectos que recorre La Trochita.

En este sentido, el próximo sábado 23 de Septiembre, La Trochita reanuda su recorrido por la estepa patagónica, partiendo desde la estación Ingeniero Jacobacci y recorriendo 15 kilómetros para llegar 35 minutos más tarde a la Estación Empalme 648. 

A su vez, a partir de Octubre, el viaje se amplía aún más, enriqueciendo el viaje hasta el paraje Ojos de Agua.

En Ojos de Agua los pasajeros descienden a la Pulpería, donde opcionalmente pueden disfrutar de un almuerzo con productos regionales o comer allí con su propia vianda, en un entorno natural único.

Este recorrido turístico representa una experiencia única a bordo de un histórico tren a vapor en el cual los pasajeros pueden disfrutar de un viaje a través de kilómetros de historia, en el que se destacan los paisajes únicos de la estepa patagónica rionegrina, viajando a bordo de La Trochita.

Tarifas y beneficios

* Pasaje por persona hasta Empalme 648 (no incluye traslado de bus a Estación Jacobacci, almuerzo ni bebidas en la Pulpería).

Julio – Agosto – Septiembre 

Adultos: $6.200. 

Jubilados: $5.000. 

Menores (de 4 a 12 años): $4.300. 

Personas con discapacidad: No abonan. 

* Pasaje por persona hasta Ojos de Agua (no incluye traslado de bus a Estación Jacobacci, almuerzo ni bebidas en la Pulpería).

Destino disponible a partir de octubre 2023 

Adultos: $11.600. 

Jubilados: $9.300. 

Menores (de 4 a 12 años): $8.100. 

Personas con discapacidad: No abonan.

20 de septiembre de 2023

¿Se rehabilitará algún día el servicio de pasajeros entre Puente Alsina y Aldo Bonzi?

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

La verdad que son muy bienvenidas las noticias acerca de la recuperación de servicios proyectada en la Línea Belgrano Sur y que Crónica Ferroviaria publicara en su sitio web, pero es de esperar que los trenes turísticos se transformen en servicios regulares en poco tiempo.

Pero la pregunta cae de maduro: ¿Se rehabilitará algún día el servicio de pasajeros entre Puente Alsina y Aldo Bonzi?.


Estación Villa Diamante de la Línea Belgrano Sur

Por lo visto, no hay intenciones de rescatarlo y menos recuperarlo, por eso lo extienden hasta estación Plaza Constitución y más allá de Mercedes?.

De solo imaginarlo es doloroso.

Muchas gracias por la buena información que comparten a diario. Saludos cordiales.

Gabriel Mercolli 

gabrielmercolli@gmail.com

Tren de las Sierras: Inician obras de reparaciones en la estación de La Falda para la vuelta del tren

Actualidad

Trabajadores municipales iniciaron este miércoles trabajos de mantenimiento en la estación La Falda, como parte de las obras para la vuelta del Tren de las Sierras a la localidad, que aún no tiene fecha.

Las obras se llevan a cabo sobre la fachada oeste de la estructura. Puntualmente, se comenzó con trabajos de revoque en paredes y pintura de las columnas que sostienen el techo del andén.

Además, según pudo saber La Estafeta, se limpiarán las maderas interiores del techo -todas originales- para luego pintarlas y no se descarta la refacción y recambio de tejas, ya que la idea de Trenes Argentinos Operaciones es priorizar la conservación de las fachadas originales de todas las estaciones del ramal.

También se trabaja sobre el cruce peatonal con escaleras que conecta calle Buenos Aires con el andén, el que será clausurado con la construcción de una pared por seguridad.

Semanas atrás, los trabajos se habían concentrado en el arreglo del paso a nivel de Hellen Keller y se prevé que en las próximas semanas esas obras se repliquen en el paso a nivel de Maipú y Kennedy.

En cuanto a las obras complementarias en el sector, la Municipalidad avanza con la construcción de una vereda de adoquines desde la estación hasta el cruce de Hellen Keller, bordeando calle Colón y se proyecta además la construcción de una rampa de acceso -también de adoquines de hormigón de la fábrica Premoldeados La Falda- entre el galpón de la Biblioteca Popular Babel y la estación.LaEstafetaonline

Río Negro: Qué pasa con la obra del puente ferroviario sobre la RN 151 para el regreso del tren de pasajeros en Cipolletti

Actualidad

En enero de 2024 se cumplirán dos años del choque que delineó las vías, desde entonces Cipolletti se encuentra a la espera de las obras que puedan reactivar el servicio del tren de pasajeros. Es claro que las obras se pospondrán al menos hasta 2024. 

Los reiterados choques al puente ferroviario ubicado en la Ruta 151 de Cipolletti complican el regreso del tren de pasajeros. A diario los vecinos solicitan que se reactive el servicio, pero las obras que debe realizar Vialidad Nacional no llegan. 

Durante el último mes, se han registrado al menos tres incidentes de camiones que colisionan con el puente ferroviario por donde transita el tren de pasajeros. A pesar de que hay señalización que detalla la altura máxima permitida para el paso de vehículos, lamentablemente, varios conductores no respetan esta indicación y terminan quedando atrapados en el intento. 

Puente ferroviario sobre la Ruta Nacional Nro. 151 en la localidad de Cipolletti (Provincia de Río Negro)

El 25 de enero del 2022 se registró el último choque desalineó las vías férreas del puente que se encuentra sobre la Ruta Nacional 151, desde entonces el servicio en Cipolletti dejó de funcionar. El municipio de Cipolletti realizó gestiones con Vialidad Nacional, pero continúan sin novedades. 

En reiteradas declaraciones el intendente, Claudio Di Tella responsabilizó a Vialidad Nacional por retrasar las obras y no avanzar con el proyecto que propuso la municipalidad, pero la burocracia administrativa y las discrepancias entre los organismos retrasaron los avances en el proyecto. 

Por el momento, los organismos sólo concluyeron que la solución será el socavamiento de la Ruta 151 bajo el puente ferroviario para elevar el galibo y tener la altura necesaria para que los camiones pasen sin chocar. Este acuerdo establece que ambas direcciones trabajarán en bajar la ruta para evitar futuras colisiones.  

Inicialmente para avanzar con la obra deberán realizar una readecuación de la infraestructura que rodea la zona. Eso incluye remover infraestructura de gas, líneas eléctricas y de fibra óptica, también rever los canales de riego.    

Las obras serán ejecutadas a través de un convenio por obras conexas entre Vialidad Nacional y la municipalidad. Quien financie las obras será Vialidad y quien las ejecute el municipio de Cipolletti.  

El contexto actual complica la situación ya que ante un eventual cambio de gobierno la continuidad del proyecto podría quedar paralizado. Frente a este panorama, es claro las obras se retrasarán, como mínimo, hasta el próximo año.DiarioRíoNegro.com

Se cumplen 6 meses sin trenes de pasajeros entre Bahía Blanca y Buenos Aires

Actualidad

Se cumplen este jueves 21 de Septiembre 6 meses sin tren de pasajeros entre Buenos Aires-Bahía Blanca-Buenos Aires de la Línea Roca.

La última vez que el servicio funcionó fue el 21 de Marzo, cuando la formación que venía hacia la ciudad descarriló a la altura de Olavarría.

Sucedió a las 23:48 horas de ese martes, cuando según reportó Trenes Argentinos Operaciones, se descalzaron la locomotora, el furgón y dos coches pullman.

En el momento del incidente se transportaban 247 pasajeros. No hubo ningún herido y todos fueron evacuados y derivados a colectivos para llegar a destino.

A partir de ese momento, dejaron de venderse pasajes y aún no hay novedades de su regreso.

Hacía pocos días el servicio de pasajeros se había restituido, porque por otro problema en las vías en Octubre del 2022, a la altura del Río Salado, fue suspendido hasta marzo de este año.

Y más atrás en el tiempo, en marzo del año pasado, ya había descarrilado una formación con 500 personas a bordo cerca de la estación Pourtalé, en la cual sí hubo personas con lesiones.

Tras ese episodio, la justicia instó a que el límite de velocidad sea de 49,6 km/h, por lo que el recorrido completo ronda las 19 horas.

En ese contexto, viajar hacia o desde Capital Federal por otros medios, significa una gran diferencia económica.

La última vez que fucionó el servicio de tren de pasajeros, tenía un valor de $ 3.240 en Primera, $ 3.890 Pullman y $ 11.350 el camarote. Y un descuento del 40 % para jubilados.

Actualmente el colectivo, sólo de ida, tanto Plusmar como La Estrella/El Cóndor, rondan entre los $ 22.000 y los $ 26.000, según sea semi cama o cama completo.

En auto, con un vehículo naftero estándar, hacer los 670 kilómetros puede costar $ 15.500.

Y en avión, sacando el pasaje hoy para volar hoy mismo, por encima de los $ 70.000.Wips.com

Llamado a Contratación Directa para la Adquisición de Acoplador Automático para Locomotoras y Coches de Pasajeros de la Línea San Martín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Contratación Directa por Compulsa Abreviada para la Adquisición de Acoplador Automático para las locomotoras GM modelo GT22CW y su interfaz deberá permitir acoplar con locomotoras CRRC modelo SDD7 y coches de pasajeros Puzhen de la Línea San Martín.

Etapa: única. 

Clase: nacional e internacional. 

Modalidad: orden de compra cerrada. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 5/10/2023 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 5/10/2023 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Subgerencia de Contratos - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Introducción

La presente documentación define las condiciones a cumplir para la provisión de materiales y repuestos para la Línea San Martin, contemplados en las intervenciones programadas y accidentales del año 2023

Visita a dependencias de material rodante

En caso de que resulte necesario, o el Oferente así lo requiera, podrá efectuar una visita a las dependencias de Material Rodante a fin de tomar vista del material a proveer y el sistema en donde será instalado, con el fin de adquirir cualquier información adicional que considere pertinente disponer. A los efectos de coordinar la misma, deberá contactarse con la Gerencia de Compras.

Información del material a proveer 

Material rodante que utiliza los materiales

En este caso los bienes solicitados son repuestos a utilizar en las locomotoras GM que integran las formaciones de transporte de pasajeros, pertenecientes a la Línea San Martín.

Función de los materiales

Se trata de materiales y repuestos necesarios para la operación y mantenimiento (preventivo o correctivo) del material rodante, requiriéndose el reemplazo por desgaste o deterioro según previsiones efectuadas en las cartillas de mantenimiento.

En particular, los bienes solicitados se corresponden a acopladores automáticos, que tienen como función acoplar la locomotora al coche remolcado, de esta forma se unen mecánicamente y se engancha la formación. Adicionalmente los acopladores, tienen también como objeto acoplar las tuberías de aire del sistema neumático, como del sistema eléctrico. En relación a la seguridad en la operación, estos acopladores poseen elementos de absorción de energía cuya función es mejorar el confort de marcha durante el servicio y de proteger a los pasajeros y el vehículo contra lesiones y daños, en caso de colisiones.

Características principales para cumplir

Los oferentes deberán presentar documentación respaldatoria que avale la legitimidad de estos repuestos al momento de presentar las propuestas, salvo en los casos que el oferente sea el propio OEM (Original Equipment Manufacturer) o el fabricante del material rodante.

Adicionalmente, se señala que estos bienes se ensamblan e interactúan entre sí, razón por la cual deben mantener armonía con los sistemas originalmente montados. Consecuentemente, se solicitan repuestos legítimos a efectos de asegurar la compatibilidad con los equipos ya instalados, mantener la confiabilidad de funcionamiento del sistema y garantizar la seguridad en la operación del material rodante en cuestión. Se requiere que los mismos sean legítimos hasta tanto sean propiamente desarrollados y homologados por las áreas de ingeniería de Trenes Argentinos Operaciones por tanto puedan considerarse como sustitutos convenientes.

Se señala que el enganche deberá ser compatible con las locomotoras GM GT 22 y su interfaz deberá permitir acoplar con locomotoras SDD7 y coches de pasajeros Puzhen.

En todos los casos los materiales a suministrar deberán ser nuevos, sin uso y cumplir con las siguientes características principales

Infraestructura de vía: Mantenimiento preventivo versus mantenimiento correctivo

Ingeniería Ferroviaria

En el “mantenimiento correctivo”, se actúa luego de producida la falla; detectada por un recorrido periódico, una inspección específica o un conductor de tren; constituye una opción paliativa comprendiendo una reparación provisoria o definitiva. Incluye el diagnóstico de la falla (detección, localización y análisis), la acción correctiva y la prueba de funcionamiento. Este mantenimiento puede generarse con la aparición de defectos geométricos, rotura de un riel o soldadura, etc.

Con el “mantenimiento preventivo”, se interviene previo a producirse la falla adoptándose dos criterios: el preventivo sistemático, donde se estima la duración de los componentes de la vía y se programan las intervenciones en función de estas estimaciones y el predictivo condicional, en el que se ausculta en el tiempo a través de sus parámetros significativos el comportamiento de sus componentes, actuando al detectarse la proximidad de un fallo.


Una explotación ferroviaria más exigentes (mayor peso/eje y velocidad) implica superiores solicitaciones a la vía, que demandan metodologías de mantenimiento complejas y sistematizadas. En una línea con altas frecuencias el mantenimiento correctivo resulta más caro que el preventivo dado que, para una misma intervención se requieren medios excepcionales justificados por la criticidad de la falla con intervenciones no programadas y empleo de medios de forma urgente; con interrupciones operativas que afectan la disponibilidad de la línea.

Resulta importante entender las diferencias entre el mantenimiento preventivo y el correctivo y las consecuencias de no realizarlos a tiempo. El preventivo se impone técnica y económicamente sobre el correctivo; garantizando la disponibilidad de la vía y su fiabilidad operativa para funcionar correctamente; prolonga el ciclo de vida de los componentes de la vía y reduce sensiblemente los costes, brindando mayor seguridad a la circulación y minimizando las interrupciones operativas. Por: Alberto Rosujovsky  

Línea Roca: Prácticas de comprobación de barrera automática

Instrucción Ferroviaria

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Capital Humano informa que para el enriqueciendo, el conocimiento y la seguridad ferroviaria, alumnos del curso "Lógica de Pasos a Nivel" participaron de las prácticas en Campo Fink, bajo la tutela del instructor Edgardo Caneda.


"Seguimos capacitando a nuestro capital humano, con el objetivo de lograr un transporte ferroviario más seguro y eficiente", dice la empresa TACH

Invitación de TACH para participar de la Noche de los Museos

Museos Ferroviarios

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Capital Humano abre sus puertas en la edición 2023 de la "Noche de los Museos" del evento organizado por el Ente de Turismo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. 

En una noche especial llena de cultura y entretenimiento, el museo abrirá sus puertas el sábado 23 de Septiembre de 19:00 a 02:00 horas en su sede de Avda. del Libertador Nro. 405 de CABA, con una propuesta pensada para toda la familia con entrada libre y gratuita.

"El Museo Nacional Ferroviario "Raúl Scalabrini Ortiz", fundado en 1971, es un tesoro cultural que alberga una impresionante colección de objetos que abarcan los últimos ciento sesenta años de la historia ferroviaria del país. Entre las piezas más notables se incluyen una autovía de principios del siglo XX, una locomotora a vapor "PATRIA" de 1896 y una locomotora Hunslet de 1919 que solía operar en el Ferrocarril Económico Correntino", dice en el comunicado la empresa estatal Trenes Argentinos Capital Humano.

Además, la empresa informa que de las tradicionales visitas guiadas con expertos que estarán dispuestos para conducir recorridos en español, inglés y portugués, ofreciendo información valiosa sobre la rica historia ferroviaria de Argentina, el museo ofrecerá música en vivo, food trucks con una variedad de opciones gastronómicas para todos los gustos, sorteos y mucho más.

Adicionalmente, el museo ofrece a los entusiastas de la historia ferroviaria un recorrido virtual con descripciones en audio y texto de sus piezas, disponibles en español e inglés, permitiendo que los visitantes de todo el mundo exploren su fascinante colección desde cualquier lugar y en cualquier momento.