23 de agosto de 2023

Tucumán: Avanza la obra de renovación total del puente ferroviario sobre el río Salí

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Redacción Crónica Ferroviaria:

Esta obra se encuentra dentro del llamado a Licitación Nacional Nro. 06/2022 de la empresa Trenes Argentinos Infraestructura para la rehabilitación del puente ferroviario ubicado en la Progresiva Km. 1.151,426 del Ramal 1 de la Línea Mitre, siendo ganada dicha licitación por la empresa Penedile S.A.

Hay que recordar que el tren de pasajeros no llega hasta estación Tucumán desde fines del año 2019, cuando debido a las fuertes lluvias ocurridas en la región, se detectó, por la fuerte correntada del río Salí, el deterioro de algunas de las columnas de sostén del puente. En la actualidad el llega y sale de estación Cevil Pozo.

Actualmente, se efectúa la actualización de los 560 metros de longitud del puente, de la parte estructural y en la renovación total de la infraestructura de vía.

En el sostén se hacen pilotes y columnas nuevas y se refuerza la estructura metálica para que pueda soportar mayor cantidad de peso. Asimismo, se realiza el granellado y la pintura de las partes metálicas.

Una vez finalizada la obra, los trenes de pasajeros que unen Buenos Aires - Tucumán - Buenos Aires volverán a llegar a la estación Tucumán (Línea Mitre), atendiendo uno de los reclamos más frecuentes de los usuarios del servicio.

En lo que va de la semana hubo dos descarrilamientos de formaciones de Trenes Argentinos Cargas (Línea Belgrano) en la ciudad de Santa Fe

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Redacción Crónica Ferroviaria

El primero se registró el día lunes pasado (no pudimos publicar la noticia por falta de material fotográfico) y el segundo sucedió el día de hoy en horas de la mañana.

El descarrilamiento del día de hoy ocurrió a las 08:30 horas cuando una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas circulaba por la ciudad de Santa Fe, cuando el llegar al paso a nivel de las calles Calcena y Vélez Sarsfield se produce el descalce de algunos vagones tolvas cerealeras.



Dicho incidente produjo que el tráfico por dicho paso a nivel quedará obstruido, lo que originó que el mismo sea evacuado por los pasos a nivel de las calles Salvador del Carril, Güemes y Avda. General Paz de la ciudad de Santa Fe. 

Debido a la gravedad del accidente, según informa el medio ElLitoral105.com, uno de los vagones descarrilados se desprendió y quedó a centímetros de la calzada pavimentada por el lado oeste de Vélez Sarsfield, frente a la escuela Ignacio Rodríguez. Producto del episodio, también derribó una columna de alumbrado público y podría afectar posteriormente al tendido eléctrico general.

Hay que recordar que el Estado Nacional está realizando una gran obra que es la de circunvalar la Ciudad de Santa Fe para que las formaciones ferroviarias no circulen más dentro del ejido de la ciudad.

El gran problema que hoy, es que los trenes circulan dentro de la ciudad de la capital santafesina por una infraestructura de vía que se encuentra, en varios lados, detonada.

Vaca Muerta: Comenzaron las obras del Ferrocarril Norpatagónico

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La primera etapa del proyecto empezó a tomar forma con la construcción de una playa ferroviaria en la ciudad neuquina y un nuevo ramal en Cinco Saltos. Detalles de una iniciativa clave para el apoyo logístico de la cuenca

El tren a Vaca Muerta comenzó a ser una realidad. El denominado Tren Norpatagónico, cuya misión será transportar la producción de la formación Vaca Muerta en la provincia de Neuquén, ha empezado a materializarse. Se trata de las primeras tareas a cargo del Ministerio de Transporte de la Nación que conduce Diego Giuliano y que ha previsto, en esta instancia, la construcción de una playa formadora y un ramal de 77 kilómetros de vías que servirá de desvío.


De acuerdo a la información brindada por Transporte, esto implica una inversión de $2.030 millones que ya otorga respaldo financiero al primer paso del proyecto, vital para el soporte logístico de la cuenca. En esa línea, señalaron a la agencia Télam, que esta obra, una vez culminada, permitirá agilizar el ingreso de formaciones ferroviarias y realizar las tareas de alistamiento con mayor eficiencia, con el objetivo de garantizar el seguro y rápido transporte de las cargas.

Para Sebastián Cantero, titular de TBSA Toro Brokers, uno de los principales responsables de la concreción del proyecto del Tren Norpatagónico, “la colaboración entre el sector público y privado fue fundamental para lograr este avance, trabajando durante tres años con la ADIF, la agencia encargada de la infraestructura ferroviaria del Ministerio de Transporte”.

Cantero fue el encargado de gestionar la donación de las tierras -que pertenecían al fideicomiso que él lidera- que fueron utilizadas por la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF) y el Ministerio de Transporte para la concreción de la primera parte de la obra para impulsar el proyecto.

“Nuestro fideicomiso inmobiliario cuenta además con 2600 hectáreas que son parte de un banco de tierras pertenecientes a todos quienes somos socios del fideicomiso, donde hay tierra para los próximos veinte años de Vaca Muerta, ya que prevé el desarrollo de una amplia ciudad logística para Añelo, incluida la extensión del éjido urbano, amén de otros desarrollos de carácter inmobiliario y logístico. Esto es importante porque existen en la actualidad algunas compañías que ofrecen proyectos sin tener tierras propias y porque con nuestro proyecto, se empieza a ordenar la trama urbana”, sostuvo Cantero.

La llegada del tren

Según la información disponible dada a conocer por el Gobierno, los trabajos consisten en la construcción de una nueva playa formadora, que será dotada con tres vías nuevas de 2.200 metros cada una (total 6,6 km), con sus correspondientes desvíos manuales y maniobras, construcción del edificio operativo, vías de acceso y circulación de vehículos pesados, desvíos y alumbrado, además de mejoras en la totalidad de la infraestructura.

A la playa se accederá desde el nuevo desvío de 77 kilómetros a construirse en el ramal R61, en la localidad de Cinco Saltos, correspondiente al ferrocarril General Roca. Señalan en Transporte que la ubicación de la obra es clave, ya que se encuentra sobre la meseta a unos 12 kilómetros de Añelo, paralela a la ruta provincial 17 y en las proximidades de Loma Campana, el principal desarrollo de YPF en la región.

En tanto, el ramal ferroviario tendrá una extensión de 77 kilómetros y conectará con la ruta a Bahía Blanca; además, se realizarán reconfiguraciones para unir las localidades de Cipolletti y Cinco Saltos, en Río Negro, hasta General Cerri, ubicada muy cerca de Bahía Blanca.

A su vez, respecto al tramo férreo de 77 kilómetros, la primera etapa de esta obra será la renovación de las vías (Bahía Blanca-Neuquén) y la segunda etapa contempla la instalación de vías nuevas, en el trayecto Neuquén-Zapala.

En declaraciones a la prensa, Silvestre Joel Fontana, titular de la ADIF, sostuvo que, en relación al tramo ferroviario, “el presupuesto es de casi $1.500 millones y el plazo de finalización de la obra es de 18 meses, por lo que para fines de 2025 deberíamos poder ver el tren en funcionamiento”.

“Las obras se iniciaron finalmente en julio, y el primer paso consistió en los movimientos de suelo y la construcción de los primeros 13 kilómetros de vías, marcando el inicio de la obra”, agregó Cantero, de TBSA Toro Brokers, quien estima que se recibirán nuevos proyectos de infraestructura e inversiones dentro del fideicomiso inmobiliario que administra las tierras de Añelo, y que el tren permitirá un ahorro sustancial a las compañías que trabajan en la zona. “La realidad de Añelo va a ser totalmente distinta. El tren permitirá multiplicar su crecimiento y posibilitará ahorrar a las compañías que trabajan en la zona unos 80 millones de dólares cada 4 años”, sostuvo. Además, los beneficios que traerá aparejada la obra son la reducción de los costos de flete en un 50% respecto del camión; el desarrollo y utilización en producción regional y la reducción de costos de mantenimiento de los corredores viales.

Los cambios que vienen

La localidad neuquina de Añelo, la base de operaciones de Vaca Muerta, hoy tiene 8.000 habitantes, pero llegan casi 30.000 personas por día a ser parte de la jornada laboral, y, según los especialistas, ese movimiento se traduce en nuevos proyectos de infraestructura y desarrollo industrial. Los desarrolladores estiman que dentro de unos años la población se puede hasta triplicar.

Con respecto a la obra total, se deberán renovar 180 km de vías, mejorar 386 km y construir casi 90 km de traza nueva. Según explicaron las fuentes, se trazó la nueva vía porque Añelo quedaba por fuera del proyecto ferroviario.

Fontana aseguró que utilizar material rodante no inhabilita que sea apto también para transportar pasajeros. Según explicó, “los cargueros generalmente pasan por la noche o bien temprano en la mañana” y aclaró: “En horas pico, donde la gente necesita traslado, no habría inconvenientes en poner material rodante para transporte de pasajeros”.Ámbito.com

22 de agosto de 2023

Sigue parada la obra civil para la instalación de un torno bajo piso en estación Rufino (Santa Fe)

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Redacción Crónica Ferroviaria

Nos llegó la información (que desconocíamos) que la empresa Trenes Argentinos Cargas encargó la instalación de un torno bajo piso en la estación Rufino (Provincia de Santa Fe) de la Línea San Martín.


La empresa encargada de la obra, ha realizado la nivelación del suelo para la construcción de un galpón donde será colocado el torno de ruedas bajo piso, pero, lamentablemente, los trabajos en estos momentos se encuentran paralizados. 

Si bien es una obra muy necesaria en esa zona para el perfilado de las ruedas de los vagones de la empresa, desconocemos por qué la misma se encuentra paralizada. ¿Será por la falta de partidas presupuestarias?

Río Negro: La Trochita circuló el sábado pasado entre la nieve

Trenes Turísticos

Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobierno de la Provincia de Río Negro informa que como en muchos de los sábados del año, La Trochita recorrió los rieles entre Ingeniero Jacobacci y la Estación Empalme 648, aunque esta vez, algunos delgados copos de nieve asombraron a las y los pasajeros del icónico tren a vapor.

Sumado a este encantador escenario invernal, el Ministerio de Turismo y Deporte, a través del equipo de promoción llevó adelante una activación dedicada a las familias que subieron a los históricos vagones, regalando gorritos y cuellitos que abrigaron a las y los visitantes y principalmente a las y los niños quienes hoy festejan su día; mientras que también se pudo informar sobre los destinos rionegrinos de invierno, consultados por las personas que llegaron a Jacobacci. 

Durante la jornada, algunos viajeros y viajeras recorrieron las instalaciones del Museo local fundado en el año 1949, por Jorge Gerhold, quien comenzó coleccionado algunas piezas arqueológicas y minerales de la zona. En tanto que más tarde, su sobrino, Rodolfo Casamiquela siguió desarrollándola con elementos donados y hallados.

En la actualidad el museo, ubicado en la calle Julio A. Roca, puede ser visitado y mediante un guiado, conocer cada una de sus salas, sus piezas y objetos de gran valor, reencontrarse con el pasado y descubrir el legado histórico, paleontológico y antropológico de la localidad y la región.

Sigue rodando 

Para lo que queda del año el tren volverá a realizar su recorrido actual en dos ocasiones más, el 16 y 23 de septiembre. Mientras que para octubre ya cambiará a su trayecto hacia Ojos de Agua y tiene salidas planeadas para el 7, 14, 21 y 28 de octubre; 18 y 25 de noviembre; y 9, 16, 23 y 30 de diciembre.

Las tarifas del trayecto invernal van desde $6.200 para adultos, $5.000 para jubilados y $4.300 para niños de 4 a 12 años, mientras que el recorrido veraniego cuesta unos $11.600 para adultos, $9.300 para jubilados y $8.100 para niños. Los boletos pueden adquirirse presencialmente en cualquier estación ferroviaria de Tren Patagónico S.A. o de forma online en la página oficial de la empresa (trenpatagonicosa.com.ar).

Vale mencionar que La Trochita fue reconocida con el importante sello Marca País Argentina del Ministerio de Turismo y Deportes de Nación, otorgado durante la Feria Internacional de Turismo del año pasado llevada adelante en la Ciudad de Buenos Aires y que permite al ente nacional (INPROTUR), promocionar el atractivo en las acciones que lleva adelante en ferias, workshops y vitrinas turísticas del extranjero.

Línea Urquiza: Unión Ferroviaria presentó proyecto de recuperación y reparación de contenedores

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Redacción Crónica Ferroviaria

En una muy buena iniciativa, y en la política de tener un ferrocarril mejor, la gente de Ferroviarios del Urquiza informa que ante la necesidad de transportar mercaderías de manera más económica, segura y menos contaminante, es cada vez más solicitada en el litoral argentino, y a raíz de ello están apareciendo nuevos clientes para la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Urquiza).

Asimismo, expresan que para estás nuevas cargas es necesario tener contenedores aptos para satisfacer a los clientes. Es por ello que el gremio Unión Ferroviaria presentó un proyecto de recuperación y reparación de contenedores para su carga correspondiente, en dónde los trabajadores serán los encargados de hacerlo.

De esta forma, los trabajos se realizarán en las bases de Garupá (Misiones), Monte Caseros (Corrientes) y Zárate (Buenos Aires). Durante esta semana se comenzaron las pruebas, arrojando muy buenos resultados. "Una vez más, somos los trabajadores quienes buscamos y presentamos los proyectos y ponemos el hombro para sacar adelante a nuestro Ferrocarril", dicen desde Ferroviarios del Urquiza.

Según dicho foro de información del gremio Unión Ferroviaria, la semana pasada ya se repararon 2 contenedores en el patio de Garupá de manera exitosa, durante estos días se continúa el relevamiento de los distintos contenedores a lo largo de la línea para determinar cuáles son los aptos para relación y continuar por más y a favor del ferrocarril.

Desde Crónica Ferroviaria saludamos la actitud tomada por la gente de Ferroviarios del Urquiza.

Sbase llama a Licitación para la Compra de 16 formaciones de 6 coches y sus repuestos para la Línea "B"

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Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria con nota titulada "SBASE aprobó la licitación de compra de 96 coches eléctricos para la Línea "B" de Subte (https://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2023/08/sbase-aprobo-la-licitacion-de-compra-de.html) en el día de hoy la empresa Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado publica el llamado a Licitación Pública Internacional N° 234/2023 para la compra de 16 formaciones de 6 coches y sus repuestos, capacitaciones y mantenimiento destinados a la Línea "B" de Subterráneos.


Obtención del pliego: los interesados podrán consultar y descargar la documentación licitatoria en el sitio web de SBASE: https://buenosaires.gob.ar/licitaciones-publicas/2023 

Valor del pliego: sin cargo.

Presupuesto oficial total: USD 155.000.000.

Plazo total: 36 meses. 

Recepción y apertura de las ofertas: deberán ser presentadas en Agüero N° 48, PB, C.A.B.A., hasta las 12 h del 20 de diciembre de 2023, hora a la que se dará inicio al acto de apertura. 

Como lo hemos informado, dicho nuevo material será para reemplazar a los viejos coches eléctricos Mitshubisi

Drive con la documentación

Chile: La empresa china CRRC gana importante contrato ferroviario

Exterior

La empresa china CRRC Sifang se adjudicó oficialmente el contrato para construir múltiples unidades eléctricas para los Ferrocarriles Estatales de Chile.

CRRC Sifang, una unidad de China Railway Rolling Stock con sede en Qingdao, provincia de Shandong, es el mayor fabricante de material rodante del país por volumen de producción.

En un esfuerzo de colaboración, un consorcio de CRRC Sifang y el socio local Temoinsa suministrarán 32 coches para los servicios suburbanos de Santiago de Chile.

Este ha sido el mayor pedido de material rodante en la historia de Ferrocarriles Estatales de Chile.

Estos nuevos trenes supondrán un salto adelante en el transporte ferroviario para Ferrocarriles Estatales de Chile. Diseñado para alcanzar una velocidad máxima de 140 kilómetros por hora, cada unidad cuenta con capacidad para aproximadamente 800 pasajeros.

El diseño de los trenes enfatizará la construcción ligera, la intelectualización y el respeto al medio ambiente.

De los 32 trenes, hay 22 que se desplegarán en la nueva línea de cercanías de 61 kilómetros que corre hacia el oeste desde la estación Alameda en Santiago hasta Melipilla. Los 10 restantes planeados para una nueva ruta hacia el norte desde Alameda a Quinta Normal y Batuco, precisó un informe de International Railway Journal, publicación internacional líder en ferrocarriles globales.

Los nuevos trenes tendrán aire acondicionado y accesibidad total, incluidos los pasajeros en sillas de ruedas. Se espera que las entregas comiencen en 2026.

La nueva flota forma parte de la estrategia de Ferrocarriles Estatales de Chile de triplicar el tráfico de pasajeros hasta los 150 millones de pasajeros al año para 2027. Se espera que el nuevo servicio de cercanías a Melipilla transporte 57 millones de pasajeros al año, y a Batuco otros 35 millones de personas.DiariodelPuebloDigital.com

21 de agosto de 2023

Santa Fe: Se incendiaron dos coches de pasajeros abandonados en Malabrigo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El día sábado pasado personal de la Comisaría VI de la Unidad Regional IX de la localidad de Malabrigo (Provincia de Santa Fe) informó sobre el incendio de dos coches de pasajeros que se encontraban ubicados en la calle ex Ruta Nacional Nro. 11 s/n 

Los efectivos de la comisaría al ver la intensidad del fuego, dieron aviso a los Bomberos Voluntarios de Malabrigo. En medio de la operación, según informa el medio Vía Libre Reconquista, se hizo presente el propietario José López de 50 años, quien manifestó que no había ninguna persona dentro de los coches en el momento del incendio. Además, dijo desconocer las circunstancias que podrían haber causado el fuego.

Al parecer, por lo que se observa en las fotografías, parecería ser que fueran dos coches de pasajeros Tafí Viejo. La estación Malabrigo se encuentra ubicada en el ex ramal F14 de la Línea Belgrano que iba de Gobernador Vera hasta Las Toscas.

Bolivia: Inauguran un nuevo tramo de la línea verde del Tren Metropolitano, el trasporte ahora llega al municipio de Vinto

Exterior

El tramo Quillacollo – Vinto de la Línea Verde del Tren Metropolitano tiene un recorrido de alrededor de ocho minutos, con dos paradas intermedias.

El coordinador de la Unidad Técnica de Ferrocarriles del Ministerio de Obras Públicas, Augusto Chassagnez, informó que las operaciones del nuevo tramo Quillacollo – Vinto, de la Línea Verde del Tren Metropolitano de Cochabamba ya iniciaron.

Este miércoles se inauguró el nuevo tramo luego de que se concluyeran las pruebas de calibración, además de obtener la certificación del sistema de comunicación y señalización.

“Ya estamos nosotros poniendo a disposición este nuevo tramo de la Línea Verde, estamos hablando de lo que es Quillacollo a Vinto, para que la operadora del Tren Metropolitano de Cochabamba pueda iniciar sus operaciones comerciales a la brevedad posible”, dijo Chassagnez, en contacto con Bolivia Tv.

Cabe resaltar que el tramo Quillacollo – Vinto de la Línea Verde del Tren Metropolitano de Cochabamba tiene una extensión de 5,13 kilómetros y el recorrido entre ambos municipios es de alrededor de ocho minutos, con dos paradas intermedias.

“Sin lugar a dudas, vamos a mejorar la calidad de vida de la población de Vinto, toda vez que el tránsito es fluido y nosotros llegamos en muy corto tiempo entre un municipio y otro”, indicó el funcionario.

Tras la inauguración, Chassagnez explicó que se procederá con la socialización del nuevo sistema de trasporte en cuanto a los horarios de funcionamiento, sobre como ingresar y salir de los coches y la manera de adquirir un boleto para el trasporte, además de otros aspectos.

En ese sentido detalló que las operaciones de los trenes que operan en el tramo Quillacollo – Vinto, serán regulares, por lo que recomendó a la población tener cuidado y respetar las señalizaciones en el sector del Tren Metropolitano.

De igual forma desde la Unidad Técnica de Ferrocarriles (UTF) informaron que en las próximas semanas se llevaran a cabo viajes gratuitos para la población cochabambina, esto antes de ingresar a la etapa de socialización, con el fin de que los usuarios empiecen a conocer el funcionamiento del Tren Metropolitano de Cochabamba.

Paraguay: Tres municipios se unen para impulsar la reactivación del tren como atractivo turístico

Exterior

Los intendentes de tres municipios se unen para impulsar la iniciativa del tren turístico de los cerros que unirá las ciudades de Ypacaraí, Pirayú y Paraguarí. Se precisa una inversión de G. 500 millones para la reconstrucción de los puentes y vías del ferrocarril. El proyecto prevé un tramo de 19 kilómetros que unirá las tres estaciones antiguas.

El intendente de Paraguarí, Marcelo Simbrón, explicó que para la reactivación del tren se necesita reconstruir nueve puentes, lo que implicará una millonaria inversión, por lo que se recurrirá a las gobernaciones afectadas y a las hidroeléctricas a fin de sumar los fondos a los recursos municipales y hacer realidad la propuesta.

“Estamos conversando con el intendente de Ypacaraí que tiene una locomotora que funciona y a partir de ahí nos entusiasmamos para poder tratar de llevar hasta Paraguarí un tren turístico que pueda reactivar los negocios turísticos en la zona. Y también dar un buen atractivo a los pobladores y a los visitantes”, señaló a la 1080 AM.

Recorrido de casi 20 kilómetros

Detalló que el recorrido incluirá casi 20 kilómetros en el circuito de las tres estaciones de Paraguarí, Pirayú e Ypacaraí. “En principio estamos pensando hacerlo con recursos propios municipales, pero si es que hay algún sobrecosto en el proyecto, si encontramos alguna sorpresa dentro del tramo, creo que vamos a acudir a las gobernaciones del departamento Central y Paraguarí. Y también podríamos recurrir a entidades binacionales, embajadas, pero tengo entendido que no va a ser demasiada la inversión”, manifestó.

De los nueve puentes que se deben poner en condiciones, siete son pequeños y uno de mediana dimensión y que se debe reconstruir totalmente. “Partimos de la base de 500 millones de guaraníes aproximadamente para reconstruir todos los puentes caídos y también el ajuste de las vías”, indicó.

El jefe comunal también se refirió a las condiciones en que se encuentran las vías y las franjas de dominio. “Las franjas de dominio están despejadas, no hay invasión como sucede en otros sectores. Sí hay muchas malezas, pero el 80 % está intacto todavía”, finalizó.LaNación.com.py

Chile: "Tren del Recuerdo" realizó viaje de prueba entre Limache y Ritoque

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La Empresa Ferrocarriles del Estado de Chile informa que con el objetivo de evaluar la opción de un nuevo recorrido turístico en la región de Valparaíso, EFE y la Corporación de Patrimonio Ferroviario realizaron un viaje de prueba con el Tren del Recuerdo, entre Limache y Ritoque.

Se trata del segundo viaje exploratorio con el tren en este tramo, que corresponde a la subdivisión 7 de EFE, dedicado actualmente al transporte de carga y donde se han realizado importantes mejoras en la infraestructura de las vías. El primer viaje se realizó a fines de julio, con los equipos operacionales, para analizar en terreno la factibilidad de implementar este tipo de servicio.

Perú: Tren Rápido del Norte: Lo que se sabe del proyecto ferroviario más importante de la costa peruana

Exterior

Recorrerá las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash y Lima.

El Tren Rápido del Norte unirá en tiempo récord varias regiones de la costa del país, en un servicio de transporte cómodo y seguro, el mismo que beneficiará alrededor de 14 millones de peruanos al año, agilizando el traslado desde Tumbes hasta Lima Metropolitana sobre una longitud de 1,200 kilómetros. 

El autor intelectual de esta obra de transporte rápido es el gobernador de La Libertad, César Acuña, quien agregó que será un proyecto ferroviario que traerá modernidad al Perú.

“Esta iniciativa es un ejemplo claro de que hay gobernadores visionarios, que miramos el futuro, porque estamos pensando en la modernidad del país”, dijo César Acuña remarcando que, en el proyecto, estarán comprendidas las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash y Lima.

El Tren Rápido del Norte cubrirá una longitud de 1,200 kilómetros desde Tumbes hasta Lima y movilizará unas 20 millones de toneladas de carga al año, impulsando la agroindustria, el comercio, el turismo nacional e internacional. También generará puestos de trabajo permanentes e indirectos para miles de peruanos.

En la suscripción participaron Rafael López Aliaga, alcalde de Lima; César Acuña, gobernador de La Libertad; Segismundo Cruces, gobernador de Tumbes; Ciro Castillo, gobernador del Callao; y Rosa Vásquez, gobernadora de Lima Provincias.

“Este tren no se va a construir en dos años, vamos a promoverlo, a gestionar e impulsar. Su puesta en marcha no solo será responsabilidad de los gobiernos regionales, sino del gobierno central”, apuntó Acuña.Expreso.com

19 de agosto de 2023

Tucumán: ¿Qué piensan hacer con el material rodante de la ex empresa Ferrocentral?

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Redacción Crónica Ferroviaria - Fotografías: Segundo Giménez

Hace años que Crónica Ferroviaria viene bregando en sus notas sobre los coches de pasajeros de distintas categorías que todavía se encuentran en varias estaciones ferroviarias del país y que bien podrían ser recuperados para cumplir servicios, tanto de larga distancia como regionales.

Es una lástima ver cómo se van deteriorando día a día vehículos que se pueden recuperar con muy poca inversión en los talleres ferroviarios del país, lo que traería la consiguiente recuperación de la mano de obra nacional que bien hoy es necesaria por la falta de trabajo.



Vemos con mucha tristeza como se vandaliza material ferroviario en las distintas playas ferroviarias, como por ejemplo Paraná, donde es un clásico que todos los meses ocurran incendios en los coches de pasajeros que están desde hace años pudriéndose en la playa de maniobras de dicha ciudad entrerriana, sin que a nadie se le caiga una idea para ver si esos vehículos se pueden recuperar.

Hoy sabemos que en la empresa estatal ferroviaria, como Trenes Argentinos Operaciones, hay varios proyectos de querer recuperar trenes regionales o agregar más frecuencias a los ya existentes, y no se los puede realizar por la falta de coches de pasajeros o de locomotoras. Que bien sería, entonces, poner manos a la obra y poder recuperar estos coches que hoy se encuentran a disposición en la estación Tucumán, que como decimos más arriba, con muy poca inversión se los puede volver al servicio hasta tanto, en un futuro, se pueda adquirir nuevo material, ¿o esperan que alguien los vandalice?.

En estos momentos, nos viene a la mente el caso de la República de Portugal, donde su ministro de Transporte (que fue en su momento presidente de los Ferrocarriles Portugueses) viendo que el país tenía problemas económicos (casi como el nuestro en la actualidad) y no podía adquirir trenes al exterior por falta de divisas, tomó como idea comenzar a recuperar todo el material que se encontraba radiado (incluso alguno que quedó de los que tenían que venir a la Argentina y que quedó en la nada, caso los coches Sorefame) y hoy tienen más servicios de pasajeros que antes e incluso reforzó frecuencias que hacía años no brindaba.

Entonces, ¿por qué no tomamos como ejemplo el caso de Portugal?. 

18 de agosto de 2023

Una obra histórica en La Matanza: Con un video, muestran el avance del viaducto que eliminará un increíble cruce de dos Líneas Ferroviarias

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Los trabajos se realizan en la calle Gorriti, en Aldo Bonzi. La estructura mejorará notablemente el servicio de la Línea Belgrano Sur en el cruce con el ramal Temperley-Haedo, de la Línea Roca.

El avance de las obras para la inauguración de una obra clave en La Matanza, el viaducto que se está construyendo en la localidad de Aldo Bonzi, que reemplazará el histórico cruce de la Línea Roca y la Línea Belgrano Sur, a la altura de la calle Gorriti, es una realidad y para graficarlo la Comuna hizo un video mostrando el trabajo en el lugar, conocido popularmente como Enlace Tapiales.

El nuevo cruce ayudará a optimizar ambos servicios, disminuyendo los tiempos de espera y aumentando la frecuencias ferroviarias de ambas líneas de ferrocarril. La zona se conoce popularmente como Enlace Tapiales y es uno de los puntos ferroviarios más icónicos y extraños del Oeste ya que es el empalme ubicado en el límite de las localidades de Aldo Bonzi y Tapiales, al sureste del partido de La Matanza.

Ya fueron eliminados los enlace de vías con el tren Belgrano Sur y se está terminando de instalar el puente por el que pasarán las formaciones.

La obra clave para el sistema ferroviario del sur del GBA es llevada adelante por Trenes Argentinos junto con el municipio de La Matanza. Tiene como objetivo aumentar las frecuencias del tren y reducir los tiempos de viaje, dado que -al compartir el cruce- actualmente sucede que una unidad debe esperar que pase la otra para poder continuar su marcha, lo que se vuelve más lento cada jornada.

Cuando esté el trabajo completamente finalizado las formaciones de ambos ramales del ferrocarril Belgrano Sur (el G, Doctor Antonio Sáenz-González Catán, y el M, Doctor Antonio Sáenz-Marinos del Crucero General Belgrano) harán su recorrido por encima de las vías del tren Roca, en su ramal Temperley-Haedo. Cabe mencionar que ambos trayectos se cruzan en el límite con Tapiales y cerca de las estaciones Agustín D’Elía e Ingeniero Castello/Kilómetro 12. Por el momento no se informaron los plazos de finalización de obras.

Además, esta mega obra también marcaría el final definitivo del corredor al Puente Alsina, que fue cancelado en el año 2017. De acuerdo con lo comunicado por el Ministerio de Transporte de la Nación, el nuevo cruce permitirá que se evite el uso de barreras en cruces vehiculares y se abran nuevas calles a la circulación, lo que reduce significativamente los accidentes viales.

La Matanza: Así será el viaducto en Aldo Bonzi

La construcción del nuevo viaducto ubicado entre las estaciones Tapiales y Aldo Bonzi, partido de La Matanza arrancó a fines del año 2022. Los trabajos forman parte del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario de Pasajeros que lleva adelante el Ministerio de Transportes y que permitirá mejorar la experiencia de viaje y la seguridad vial de la zona.

La obra contempla la elevación de las vías en un tramo de 900 metros para evitar que dos ramales ferroviarios se crucen: hasta ahora, el ferrocarril Belgrano Sur se cruza con el Roca (ramal Temperley – Haedo), lo que afectaba la posibilidad de incrementar las frecuencias de ambos servicios, ya que el paso de las formaciones debe ser coordinado, es decir, un servicio debe esperar que pase el otro primero.

Así, el Belgrano Sur circulará por arriba del viaducto, mientras que el Roca lo hará paralelo a la calle Gorriti, pero por debajo. Además, el proyecto incluye la duplicación de cinco kilómetros de las vías entre la estación Tapiales y Marinos del Crucero General Belgrano, que será clave para que puedan circular más formaciones.Fuente: Zonales.com

Ministro de Relaciones Exteriores firmó financiamiento por 44 millones de dólares para recuperar la Línea Urquiza en la Mesopotamia Argentina

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores Comercio Internacional y Culto informa que el canciller, Santiago Cafiero, suscribió hoy en la ciudad de Montevideo (Uruguay) el Convenio de Financiamiento del Proyecto “Obras Prioritarias de Recuperación de Infraestructura de la Línea Urquiza", instrumento estratégico mediante el cual se busca fortalecer la integración física  regional, con  la  mejora  de  210  km  de  vías  de esa  línea  ferroviaria,  cuyo  trazado atraviesa las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones.

El proyecto prevé el desembolso total de USD 44.465.546, de los cuales USD 29.800.290 serán aportes no reembolsables del Fondo de Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM); mientras que USD 14.665.256 serán financiados por nuestro país, en concepto de contrapartida local. Se espera que las obras planificadas redunden en un incremento  del  volumen  de  carga  comercial  transportada con un objetivo de 265 mil toneladas anuales.

El canciller argentino aseguró que “el financiamiento para el desarrollo de la Argentina es clave y, por supuesto, la mirada integracionista de nuestro país, y a partir de esta fuente de financiamiento mejorar toda la transitividad de productos argentinos en una zona altamente productiva y también en el transporte de pasajeros, aumentando la interconexión de nuestras economías regionales con el MERCOSUR”.

“Mejorar la conectividad de nuestro país y también de allí a Paraguay y Brasil es esencial para una región que debe conectarse más y que debe avanzar además en modelos de producción que mejoren la calidad de vida de su gente y sobre todo que tengan una visión regional”, añadió Cafiero.   

Con la firma de este instrumento, la Argentina accederá al financiamiento del FOCEM para la ejecución de las obras a lo largo del trazado ferroviario del Urquiza, propiciando además la  reducción  de  su  costo  operativo,  mejorando  la  velocidad  comercial  y  de  circulación, aportando  certidumbre a los  tiempos logísticos de esta modalidad de  transporte; beneficios  a  productores,  exportadores,  empresas  de  transporte  de  cargas,  concesionarias ferroviarias y operadores portuarios, además de la posibilidad de potenciar el servicio de pasajeros de corta y larga distancia. 

En julio de  2023, en el marco de la Reunión del Consejo del Mercado Común  (CMC) del  MERCOSUR celebrada en Puerto Iguazú, los Cancilleres del bloque adoptaron la Decisión  CMC N°  04/23,  que aprobó el  financiamiento  por  parte  del FOCEM.

Se trata de un proyecto estratégico de infraestructura ferroviaria, con una duración estimada de 36 meses, cuyo objetivo es incrementar la integración física regional y mediante el cual se mejorarán 210 km de vías de la Línea Urquiza, operada por Trenes Argentinos Carga-Belgrano Cargas y Logística.

En particular, se trabajará para lograr un mayor flujo de circulación en el trazado, brindando un servicio sin interrupciones ni accidentes y con tiempos conocidos de partida y arribo a destino de la carga.

El acuerdo se firmó en la sede de la Secretaría del MERCOSUR en la ciudad de Montevideo, en el marco de la 19° Reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI). Cafiero estuvo acompañado por el Embajador argentino en Uruguay, Alberto Iribarne; la jefa de Gabinete de la Cancillería, Luciana Tito; la Coordinadora de la Unidad Técnica FOCEM, Verónica Ríos, y el  Representante Permanente para MERCOSUR y ALADI, Mariano  Kestelboim.

Salta: Obras en los nuevos apeaderos tren regional General Güemes - Salta - Campo Quijano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa operadora estatal ferroviaria del tren regional de pasajeros que une General Güemes - Salta - Campo Quijano, informa sobre las obras que se están realizando en los nuevos apeaderos y estaciones donde dicho tren realizará parada.




La obra consiste en la construcción de plataformas elevadas, con refugios, rampas, pisos hápticos, mobiliario, señalética e iluminación en:

✅Güemes

✅Campo Santo

✅El Bordo

✅Betania

✅Alvarado

✅Pacto de los Cerrillos

✅Rosario de Lerma

Llamado a Contratación Directa para la Compra de Baterías para Coches Remolcados Materfer

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Contratación Directa Nro. 20/2023 por Compulsa Abreviada para la Compra de Baterías para Coches Remolcados Materfer.

Modalidad: Orden de compra cerrada RDEN DE COMPRA CERRADA

Clase: Etapa Única Nacional e Internacional

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo. Los interesados deberán descargar los pliegos y registrarse para participar de la Contratación accediendo al sitio web: www.trenesargentinos.gob.ar, sección “CONTRATACIONES/COMPULSAS”. https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/compulsas?vigente=1

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 12/09/2023 a las 11:00hs, en Av. Ramos Mejía 1302, Planta Baja – Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE - CABA. -

Acto de apertura de ofertas: el 12/09/2023 a las 11:30, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso Subgerencia de Contratos - CABA. - Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a Compulsasmodo4@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Introducción

La presente documentación define las condiciones a cumplir para la provisión de materiales y repuestos de material rodante para las líneas Roca, Mitre, Sarmiento y Belgrano Sur, necesarios para las intervenciones de mantenimiento programado o accidental del año 2023.

Visita a dependencias de material rodante

En caso de que resulte necesario o el Oferente así lo requiera, podrá efectuar una visita a las dependencias de Material Rodante a fin de tomar vista del material a proveer y el sistema en donde será instalado; con el fin de adquirir cualquier información adicional que se considere pertinente disponer. A tal efecto, se deberá proceder según lo previsto en el PCP.

Material rodante que utiliza los materiales

En este caso los bienes solicitados son repuestos pertenecientes a los coches remolcado Materfer, afectados a las líneas Roca, Mitre, Sarmiento y Belgrano Sur.

Función de los materiales

Se trata de materiales y repuestos necesarios para la operación y mantenimiento (preventivo o correctivo) del material rodante, requiriéndose el reemplazo por desgaste o deterioro según previsiones efectuadas en las cartillas de mantenimiento.

En este caso particular, los bienes solicitados se corresponden a conjuntos de baterías plomo-acido para los coches remolcados Materfer, encargados almacenar la energía eléctrica utilizada luego por el sistema de iluminación.

Plazo de entrega del material

180 días

SBASE aprobó la licitación de compra de 96 coches eléctricos para la Línea "B" de Subte

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Redacción Crónica Ferroviaria

la empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE) informa que aprobó el llamado a licitación pública para la compra de 96 coches 0 kilómetro y con aire acondicionado para la Línea "B" de Subte, a través de la Resolución N°19/23. 

Las nuevas formaciones permitirán reemplazar a la flota Mitsubishi que tiene, en promedio, 60 años de antigüedad, y ofrecer un mejor servicio a los 217 mil pasajeros que utilizan la línea, en promedio, diariamente.

De esta manera, la línea más usada de la red, que une Leandro N. Alem con Juan Manuel de Rosas, una vez que los coches estén en el país, quedará con el 100% de sus coches con aire acondicionado (hoy está en el 46%).

Viejos coches eléctricos Mitsubishi

La licitación, que será publicada el próximo martes 22 de Agosto en el Boletín Oficial, tendrá como fecha de apertura de ofertas el 20 de Diciembre. La primera formación deberá ser entregada a los 20 meses de la firma del acta de inicio con la empresa ganadora.

Las unidades, además de aire acondicionado, deben ser de acero inoxidable  o aluminio, tener cámaras de seguridad, un sistema de información a usuarios y usuarias incorporado (visual y auditivo), iluminación led antivandálica, asientos longitudinales y estar preparadas para funcionar con un sistema de señales de tipo Automatic Train Protection (ATP), con posibilidad de expansión a CBTC con grado 2 de automatización (GOA 2) -como el instalado en la Línea H y que se está implementando en la D-. 

Asimismo, deben tener un gálibo ferroviario (3,10 metros) y un mínimo de 17 metros de largo. Los salones deberán tener cuatro puertas por lado y las cabinas de conducción, una puerta por lateral y una de comunicación con el salón.

La Línea "B" en números

Pasajeros promedio día hábil: 216.796 (junio).

17 estaciones y 11,8 km de extensión.

Combina con 4 líneas: C, D, E y H.

Actualmente tiene 2 flotas: Mitsubishi y CAF 6000.

Cuenta con 2 talleres propios: Rancagua y Villa Urquiza.

Gálibo ferroviario: 3,10 metros.

Línea Mitre: Días sábado y domingo próximo de 0 a 15:00 horas los trenes del ramal Tigre y José L. Suárez no llegarán ni saldrán de estación Retiro

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa estatal ferroviaria operadora de los servicios de pasajeros informa que los días sábado 19 y domingo 20 de Agosto de 2023 entre las 00:00 y las 15:00 horas los trenes de pasajeros del ramal Tigre no llegarán ni saldrán de estación Retiro de la Línea Mitre por obras en el ingreso de trenes. Circularán con recorrido limitado entre las estación Belgrano "C" y Tigre.

Ramal Retiro - José L. Suárez

Los días sábado 19 y domingo 20 de Agosto entre las 00:00 y las 15:00 horas y el lunes 21 hasta las 20:00 horas los trenes del ramal José L. Suárez no saldrán ni llegarán a estación Retiro por obras en el ingreso de trenes. Circularán con recorrido limitado entre las estaciones Colegiales y José L. Suárez.

Línea Roca: Los días domingo 20 y lunes 21 de Agosto por obras habrá algunos ramales con servicios limitados

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que las formaciones que unen las estaciones Plaza Constitución con las Ezeiza, Alejandro Korn y Bosques (vía Temperley) no circularán durante el domingo 20 y el lunes 21 de Agosto. 

Asimismo, los ramales diésel que unen Temperley-Haedo, Bosques-Gutiérrez, Alejandro Korn-Chascomús y Ezeiza-Cañuelas tampoco prestarán servicio. 

Según la empresa estatal ferroviaria, la afectación encuentra sus causas en la obra de instalación del nuevo puente peatonal ubicado en la estación Temperley; la construcción de los pasos bajo nivel de la calle Alvear, en Monte Grande; y de la calle Diehl, de Longchamps; y el montaje de los sobrepórticos que se encuentran en las estaciones Florencio Varela y Bosques.  

Obra de construcción de nuevo puente peatonal en la estación Temperley de la Línea Roca

En cuanto al resto de las prestaciones, el Bosques (vía Quilmes) funcionará limitado entre la terminal Plaza Constitución y Berazategui y el que une Plaza C con La Plata lo hará respetando su cronograma.

La imposibilidad de circulación encuentra sus causas en la necesidad de cortar la energía eléctrica en los espacios de trabajo y la utilización de maquinaria pesada sobre los tendidos de vía. 

Los trabajos se efectúan durante el fin de semana con la intención de afectar a la menor cantidad de personas posible. El martes 22 de agosto, el itinerario de horarios se desarrollará de acuerdo a lo establecido.

Línea San Martín: Obra de renovación de la estación José C. Paz

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura informa que se está renovando la estación José C. Paz de la Línea San Martín para, según la empresa, hacerla más cómoda, segura y moderna.




La obra incluye lo siguiente

* Construcción de andenes elevados 

* Edificios operativos

* Ampliación de accesos

* Mejoramiento del entorno 

* Adecuación de circuitos eléctricos.

17 de agosto de 2023

Jornada Nacional por la Vuelta del Ferrocarril

Eventos Ferroviarios

Redacción Crónica Ferroviaria

La asociación Red por Recuperación y Desarrollo de los Ferrocarriles convoca para el día miércoles 30 de Agosto a las 18:00 horas en todo el país a una Jornada Nacional por la Vuelta del Ferrocarril.

La Red por Recuperación y Desarrollo de los Ferrocarriles está conformada por múltiples organizaciones y personas que firmaron un documento de consignas en el año 2022 que se sintetizan en el cuadro de la imagen.

El 30 de Agosto es el día del ferrocarril y se cumple un nuevo año del primer viaje del tren, en 1857, que puso en marcha la integración por vías férreas de la Argentina. En este aniversario llamamos a encontrarnos por los trenes de pasajeros y de cargas, para volver a interconectar a todos los pueblos y ciudades del país.

La concentración es abierta y llama a reunirse el miércoles 30 de agosto, desde las 17 horas, en los puntos ferroviarios del país o lugares públicos para recuperar y reactivar el servicio a nivel nacional, preservar nuestra soberanía y saludar a los trabajadores del riel. Haciendo mateadas en las estaciones de trenes cercanas, con fotos o videos, pidiendo por los trenes de cercanía y largas distancias, con carteles o expresiones artísticas o del modo que se pueda o crea mejor en cada pueblo, ciudad, región o provincia.

Una jornada festiva y de reclamos. Un día de encuentro y con una propuesta clara. Un momento donde, en simultáneo, desde muchos lugares y muchas formas, pedimos por la recuperación y el desarrollo del sistema ferroviario argentino.

La convocatoria, es a todas las personas que quieren al tren, a usuarios/as, a trabajadores del ferrocarril, a las organizaciones ferroviarias o vinculadas, a las múltiples organizaciones sociales, culturales, ambientales, políticas y a toda la ciudadanía en general que quiera expresarse en una jornada nacional pidiendo por la recuperación y desarrollo del sistema ferroviario y la vuelta de los trenes en Argentina. El tren es integración federal, es ecológico, es económico, es desarrollo, es trabajo, es más seguro, es turismo, es demografía, es para todos, es patrimonio público, es vida.

Pasadas las elecciones primarias y en camino a las elecciones generales, el llamado también se dirige a todos los sectores políticos que tienen o compiten para cargos púbicos, para que el transporte ferroviario, con fin público, sea una política de Estado.

Desde la RED por los ferrocarriles impulsamos esta convocatoria y llamamos a todos a ser parte promoviendo las consignas que nos unen.

El día lunes 21/8, se realizará una reunión abierta organizativa de la actividad para conversar de las formas o posibilidades y coordinar del mejor modo la jornada del 30 de Agosto.

Para consultas: “Red Ferroviaria Nacional”: https://www.facebook.com/profile.php?id=100088355882131

INSTAGRAM: https://www.instagram.com/red.ferrocarril.argentino/

También al: 11–4402–3784 (Valeria) – 11–3843–1769 (Leandro).

Descarrilamiento de formación de Trenes Argentinos Cargas en estación Venado Tuerto (Santa Fe)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer en horas del mediodía, se registró el descarrilamiento de una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea San Martín) en la estación Venado Tuerto de la Línea Mitre.



Dicho accidente generó importantes demoras en el tránsito automotor en el paso a nivel de la calle Eva Perón de dicha ciudad santafesina. Pasaron varias horas para que personal de la empresa estatal ferroviaria libere dicho PAN que estaba obstruido por la formación donde descarrilaron varios vagones.  

El motivo del hecho todavía no trascendió, pero se cree que fue por problemas en uno de los aparatos de vía (cambios)

Informe de Trenes Argentinos Operaciones sobre los ramales que tienes problemas por la tormenta

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa mediante su cuenta de twitter (X) los servicios de pasajeros de las líneas ferroviarias del AMBA que tienen problemas por la tormenta.

Tren Mitre #Ramal Tigre | Servicio reducido entre las estaciones Belgrano "C" y Tigre por obstrucción de vías por árbol caído 15:22 hs.

Tren Mitre #Ramal José L. Suárez | Servicio con demoras y cancelaciones por problemas técnicos. 14:59 hs.

Tren Mitre #Ramal Bartolomé Mitre | Servicio interrumpido por anegamiento de vías. 14:59 hs.

Tren de la Costa | Servicio interrumpido por árbol caído en zona de vías. 13:53 hs.

Tren de pasajeros a Mar del Plata: Lanzan búsqueda de empleo urgente con sueldos superiores a 300 mil pesos

Actualidad

Al tratarse de una convocatoria virtual, es imprescindible enviar el currículum con distintos lineamientos que detallaremos en esta nota. 

La búsqueda laboral es para hombre y mujeres y aunque la mayor cantidad de puestos a cubrir es para auxiliares, también buscan personal para operarios de limpieza, boleterías, asistentes (quienes están en el área de mantenimiento de los trenes), entre otros.

Al tratarse de una convocatoria virtual, es imprescindible enviar el currículum con distintos lineamientos que detallaremos en esta nota.

Hombres y Mujeres, esta es su oportunidad de trabajar en Trenes Argentinos.

Plataformas como Bumeran, Computrabajo y LinkedIn, son las más populares para postular a ofertas de trabajo.

Cómo entrar a trabajar como Auxiliar a Bordo en Trenes Argentinos

El rol de Auxiliar a Bordo en Trenes Argentinos es fundamental para brindar un servicio excepcional a los pasajeros durante sus viajes en tren. Asegurarte de cumplir con los requisitos básicos es el primer paso para postularte:

* Ser mayor de edad.

* Contar con estudios secundarios completos.

* Poseer un buen nivel de comunicación y habilidades interpersonales.

* Tener disponibilidad horaria, ya que los horarios pueden ser variables.

Una vez confirmado que cumples con estos requisitos, puedes proceder a enviar tu CV a través de plataformas de búsqueda de empleo como Bumeran, Computrabajo y LinkedIn.

Enviar CV a través de Bumeran

Ingresa al sitio web de Bumeran (www.bumeran.com.ar) y crea una cuenta si aún no tienes una.

Busca la sección de «Trabajos» o «Empleos».

Utiliza palabras clave como «Auxiliar a Bordo» y «Trenes Argentinos» en la barra de búsqueda.

Explora las ofertas de trabajo disponibles y selecciona la que mejor se adapte a tu perfil.

Lee detenidamente los requisitos y responsabilidades del puesto antes de aplicar.

Completa el formulario de aplicación proporcionando tus datos personales y adjuntando tu CV actualizado en formato PDF.

Asegúrate de incluir una carta de presentación breve y personalizada que resalte tus habilidades y motivación para trabajar en Trenes Argentinos.

Enviar CV a través de Computrabajo

Accede al portal de Computrabajo (www.computrabajo.com.ar) y regístrate si aún no lo has hecho.

Navega hacia la sección de «Empleos».

Ingresa los términos de búsqueda como «Auxiliar a Bordo Trenes Argentinos».

Examina las diferentes ofertas laborales disponibles y elige la que mejor encaje contigo.

Lee atentamente los requisitos del puesto para asegurarte de cumplir con ellos.

Completa el proceso de postulación llenando tus datos personales y subiendo tu CV en PDF.

Realiza una revisión final para asegurarte de que toda la información proporcionada sea precisa y relevante.

Enviar CV a través de LinkedIn

Inicia sesión en tu cuenta de LinkedIn o crea una nueva si aún no eres miembro.

Dirígete a la sección «Empleos» en la parte superior de la página principal.

Utiliza palabras clave como «Auxiliar a Bordo» para buscar trabajos disponibles.

Explora las oportunidades laborales listadas y elige aquella que te interese.

Lee detenidamente los detalles del trabajo para verificar que cumples con los requisitos.

Haz clic en el botón «Solicitar» o «Apply» y sigue las instrucciones para completar el proceso de postulación.

Asegúrate de que tu perfil esté actualizado y que incluya una foto profesional, así como una breve descripción sobre ti y tu experiencia laboral relevante.

Cómo hacer la entrevista de trabajo

Una vez que tu aplicación haya sido revisada y seleccionada, es probable que seas contactado para una entrevista de trabajo. Aquí hay algunos consejos para prepararte:

Investiga sobre Trenes Argentinos: Familiarízate con la historia, servicios y valores de la empresa.

Practica tus respuestas: Prepara respuestas concisas y claras sobre tus habilidades, experiencia y motivación para trabajar como Auxiliar a Bordo.

Demuestra tus habilidades interpersonales: El rol implica interactuar con pasajeros, así que enfatiza tus capacidades de comunicación y atención al cliente.

Viste adecuadamente: Opta por un atuendo profesional que refleje tu compromiso con el puesto.

Sé puntual: Llega a la entrevista a tiempo para demostrar tu compromiso y responsabilidad.

Haz preguntas: Prepara algunas preguntas sobre el rol y la empresa para mostrar tu interés genuino.

¿Como enviar CV?

Postularte para trabajar como Auxiliar a Bordo en Trenes Argentinos puede ser el inicio de una emocionante carrera en el sector ferroviario. Con sueldos a partir de los $300.000 y la oportunidad de brindar un servicio de calidad a los pasajeros, esta posición ofrece un potencial gratificante.

Asegúrate de seguir los pasos detallados en este artículo para enviar tu CV a través de Bumeran, Computrabajo y LinkedIn, y prepárate adecuadamente para la entrevista de trabajo.

"¡Tu trayectoria en Trenes Argentinos podría estar a solo un paso de distancia!", informaron desde la empresa.AhoraMardelPlata.com