Actualidad
El sindicato liderado por Omar Maturano advirtió que la falta de servicios de larga distancia perjudica a miles de usuarios y calificó la situación como una medida deliberada contra el transporte de pasajeros.
El sindicato de conductores de trenes, La Fraternidad, lanzó una dura advertencia sobre el futuro de los servicios ferroviarios de larga distancia. A través de un comunicado oficial, el gremio denunció la cancelación de los ramales que unen la terminal de Retiro con las provincias de Córdoba y Tucumán, señalando que la interrupción del servicio configura un "lock-out" patronal contra el sistema de transporte de pasajeros.
Actualmente, ambos servicios permanecen suspendidos y, según confirmó el sindicato, no existe una fecha definida para su regreso. Si bien en una primera instancia el gremio consideró que las obras de infraestructura en las vías eran necesarias y acertadas, sostienen que la prolongación de la inactividad ha dejado de ser una cuestión técnica para convertirse en una decisión política que impide la circulación de las formaciones.
Impacto en los usuarios y "defensa de la soberanía"
La principal preocupación radica en el impacto social de la medida. Desde el sindicato remarcaron que el ferrocarril es el medio de transporte estratégico para los sectores de menores recursos, quienes hoy se ven privados de una alternativa económica para trasladarse hacia el centro y norte del país.
"La cancelación de estos trenes deja sin alternativas a miles de usuarios. Todos los argentinos debemos defender la continuidad de estos servicios, porque es defender nuestra soberanía", sentenció Omar Maturano, secretario general de La Fraternidad.
Un escenario de incertidumbre
A pesar de los reclamos y la visibilidad del conflicto, la falta de respuestas oficiales sobre la reactivación de los tramos Retiro-Córdoba y Retiro-Tucumán mantiene en vilo a los pasajeros. El gremio cerró su comunicado haciendo un llamado a la sociedad para defender el sistema ferroviario, entendiéndolo como una herramienta clave para la conectividad federal y la economía popular.DiarioElLiberal.com

Aprenden a votar para la próxima.
ResponderEliminarJose Luis Corzo
Cuando el psiquiátrico dice no es no... todo un desastre.. Raul Solera
ResponderEliminarNinguna sorpresa, es un gobierno de derecha.
ResponderEliminarAlberto Dieguez
Alberto Dieguez La verdadera derecha fue la que hizo los ferrocarriles en Argentina. Lo que hay ahora es un gobierno liberal y entreguista, que es otra cosa
EliminarMaximiliano Montacuto
Justo lo que votaron!!
ResponderEliminarCharfF30
Y si el tren es una necesidad, pero a quién de los de arriba le importan las necesidades del pueblo....
ResponderEliminarQUE VUELVA EL TREN
Laura Bitschko
Ahora cuando arreglen las vías y dején todos en condiciones las privatizan al mejor estilo Menem ,seguramente algunos amigotes andan dando vueltas,y quizás te digan que van a competir con los aviones y te van a cobrar un pasaje ,tipo avión tengo algunos años y ya lo ví ,y así nos fue
ResponderEliminarFacundo Nahuel
Opino que es una lastima que el ferrocarril tenga seguido estas demoras, es mucho mas rapido y hasta practico viajar en omnibus, lamentablemente es asi...
ResponderEliminarJoaquín Héctor
ResponderEliminarCada día peor... una lenta decadencia, pero inexorable, hacia el fondo... Gustavo Carnero Alfonso
Que esperaban con este gobierno!! Tres veces fueron a votar que digo tres.. Cinco.. Sigan eligiendo esto que asi vamos para atras
ResponderEliminarAlejandro Coceres
Es lamentable lo que está haciendo este gobierno pero es lo que votaron
ResponderEliminarPablo Ciucci
Los trenes tienen que volver!!!
ResponderEliminarFanny Chanampa
Fanny Chanampa JAJAJAJAJAJAJAJA VIVA LA LIBERTAD CARAJO AJO Y AGUA LO VOTARON DE VUELTA
EliminarSandra Mabel Gomez
MUCHOS VOTARON ESTO, (incluso ferroviarios) a joderse....
ResponderEliminarVer un tgv frances contra el tren a mar del plata son mas de 50 años de atraso argentino..
ResponderEliminarPichi Katta
Si es que se sacaron por el mal estado de las vias...que reclamen a las concesionadas y que cumplan el contrato que firmaron cuando se privatizó el servicio de carga... claro a estas empresas una de ellas NCA que tiene el corredor a Córdoba y Tucuman , no le importa circular con sus cargueros a paso de tortuga y si la via se rompe reparan el tramo y siguen asi como lo vienen haciendo. En definitiva que se joda el usuario que no puede costearse un boleto de colectivo cuando es una familia numerosa.
ResponderEliminarLimawiskynueve Delta
Munchos opinan ,y esta bien que lo hagan ,pero la verdad de la milanesa ,es la siguiente ,al consecionar los trenes de carga a los privados ,que fueron consecionadospor 50 años ,consecionaron tambien ,las vias ,por de ahora en mas ,no va a haber un solo tren de pasajeros ,en ramales a cordoba ,tucuman,santiago del estero ,y demas ramales ,que fueron consecionados a grandes empresas cerealeras ,en definitiva para hacerla corta el tren de pasajeros molesta ,y no sirve para nada ,asi lo ven el estado y las privadas
ResponderEliminarAlberto Romero
Cuando se vaya el títere con suerte van a andar un par de trenes de pasajeros en el amba y los que anden por ramal de cargas sin descarrilar todos los dias verlos será como ver un inicornio. El resto a pagar peaje y a cargar combustible en las estaciones de servicio o a tomarse un micro que vale arriba de las 100 lucas. No pueden decir que no sabian porque ya paso en 2015 con el cierre de todos los ramales de pasajeros de larga distancia en buenos aires y antes con el innombrable patilludo adicto a mamar del pico a los del norte la desconexión y abandono de los ramales por todo el país.
ResponderEliminar