14 de abril de 2023

APDFA: "Estado de Alerta y Movilización debido a la falta de pago de haberes Trabajadores/as de los Talleres Mechita de la empresa TMH Argentina"

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante un comunicado de la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos informa que el sindicato permanece en Estado de Alerta y Movilización debido a la falta de pago de los haberes del mes de Marzo de 2023 a los trabajadores/as de los talleres ferroviarios ubicados en Mechita y Retiro cuya empresa responsable es TMH S.A. al igual que el pago del Bono por el "Día del Trabajador y la Trabajadora Ferroviaria", por lo cual la APDFA permanecerá apoyando a los trabajadores afectados en esta preocupante situación.




Por último, manifiestan que "instamos a los compañeros/as a permanecer activos dentro de esta lucha con el fin de recibir los salarios y bonos adeudados".

¿Por qué necesitamos la reducción de la jornada laboral?

Gremiales

A raíz de nuestra solicitud de reducción de la jornada laboral semanal, la concesionaria EMOVA emitió un comunicado con argumentos mentirosos, que creemos necesario aclararlos siguientes puntos:

1- EMOVA dice que el asbesto no representa riesgo alguno para la salud.

Los datos oficiales desmienten a la empresa 

Dos trabajadores muertos de cáncer por exposición a asbesto en el subterráneo fueron reconocidos por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.

Un trabajador jubilado murió de cáncer en 2020, su caso está en proceso de reconocimiento.

Ochenta y cuatro empleados con afección en la Pleura, seis desarrollaron cáncer por exposición a asbesto en su puesto de trabajo.

Una pasajera fue reconocida como afectada en el Amparo Ambiental que tramita en la justicia.

La justicia también desmiente a EMOVA 

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso, Administrativo y Tributario, dejó firme el Amparo Ambiental que presentó nuestro sindicato, en el fallo, que se conoció el 17/2/2023, señaló: “Adviértase que ha quedado demostrado que la exposición al asbesto es determinante de riesgo y que su presencia puede ocasionar un grave daño ambiental y a la salud, independientemente de las concentraciones existentes.”

2- EMOVA y SBASE no tienen PLAN de desasbestización.

A pesar de las estadísticas y de las evidencias, no hay un plan de desasbestización para la red.

A partir del año 2018, nuestro sindicato presentó pruebas positivas de piezas con asbesto de distintas flotas en circulación, en componentes de talleres y estaciones. Desde entonces, no dejamos de impulsar medidas al respecto y de exigir un plan integral de desasbestización.

Un plan de estas características implica que se apruebe y designe el presupuesto para dicho proceso. Algo que no existe a la fecha

EMOVA no elaboró si quiera el inventario de piezas contaminadas, ni indicó las instalaciones que contienen asbesto.

3- EMOVA dice que el asbesto es un fenómeno mundial. Pero hay cosas que no dice:

En los Metros de Madrid y Santiago, dos de los ejemplos citados por EMOVA en su comunicado, fueron las empresas quienes detectaron e iniciaron el proceso para erradicar el contaminante, para luego elaborar los planes de acción que se están ejecutando.

Distinto fue el caso de Buenos Aires: La concesionaria EMOVA y la empresa SBASE -propietaria del Subte- le ocultaron durante años a los trabajadores la presencia de asbesto en la red, a pesar de que la presencia del componente figuraba en los manuales de los trenes. Cuando desde el sindicato manifestamos a EMOVA nuestra sospecha sobre la contaminación, la empresa lo negó.

Fue gracias al accionar del sindicato que se lograron avances en el ámbito subterráneo y en la justicia. Pero pasaron cinco años y todavía no hay un plan en ejecución. Mientras, EMOVA contrata personal fuera de convenio, y sin habilitación, para manipular asbesto y sigue demorada la compra de flota nueva para la línea B.

4- EMOVA dice que resulta inviable reducir la jornada.

Pero la realidad es otra: Durante la pandemia, los trabajadores formalizamos el pedido de dos francos para reducir nuestra exposición al asbesto. En aquel momento, la empresa podría haber actuado con responsabilidad, y compensar el daño provocado a nuestra salud, firmando una mejora en la jornada de trabajo y de descanso semanal.

En cambio, EMOVA inició un proceso de desvinculación de personal, que a la fecha redujo 400 puestos de trabajo, un 10% del plantel y que tiene como objetivo aumentar sus ganancias.

El impacto en la calidad del servicio está a la vista del público: andenes y formaciones sin limpieza adecuada, estaciones sin empleados para cargar la SUBE ni personal para asistir a los usuarios.

Los trabajadores del Subte, en sintonía con los países más avanzados del mundo, estamos solicitando la reducción de la semana laboral. Emova está eligiendo maximizar sus ganancias a costa del servicio y de nuestra salud.Comunicado de AGTSyP

Línea Roca: Otro fin de semana sin trenes entre Lavallol y Ezeiza

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que el domingo 16 de Abril próximo los trenes de pasajeros del ramal Ezeiza circularán con recorrido limitado entre Plaza Constitución y Llavallol, por la obra de renovación de vías entre Luis Guillón y Ezeiza. 

En dicha obra ya se llevan renovados 15 de los 21,3 kilómetros de vía doble que abarca la misma. "Para minimizar el impacto en la comunidad, expresa la empresa estatal ferroviaria, estamos trabajando los fines de semana y feriados".

Jujuy: Presidente de TAO se reunió con el gobernador Morales por el Tren de la Quebrada

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Redacción Crónica Ferroviaria

El gobierno de la Provincia de Jujuy comunica que su gobernador y el presidente de las empresas Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructuras, Martín Marinucci y el coordinador ejecutivo de la Unidad Ejecutora Provincial Tren Jujuy - La Quiaca, Emiliano Rodríguez, donde rubricaron un convenio de cooperación, asistencia y asesoramiento técnico, en el marco de la recuperación del sistema ferroviario nacional.

De esta manera, la Unidad Ejecutora podrá formular consultas en cualquiera de los ejes ferroviarios directrices, identificados bajo las temáticas vinculadas a transporte, infraestructura, material rodante y seguridad operacional, con miras a la prestación de servicios ferroviarios de transporte de pasajeros en la provincia.

Cabe recordar, que mediante Decreto N° 1759-G-2016, el Gobierno de Jujuy declaró de “Interés Provincial” el Proyecto Eje de Movilidad Tren Jujuy - La Quiaca para La Integración, por el cual se plantea la necesidad de recuperar el ferrocarril en la provincia, particularmente entre las localidades de San Salvador de Jujuy y La Quiaca, como así también contar con un tren turístico en Quebrada y Puna, teniendo como objetivo primario hacer correr un tren de pasajeros de tipo turístico y a futuro trenes de pasajeros y cargas.

Por otra parte, se avanza en la recuperación de las estaciones de Volcán, Tumbaya, Purmamarca y Maimará para llegar a Tilcara. También se estableció una base de acuerdo con la empresa CRRC Shanghái para la construcción de dos duplas que transitarán entre Volcán a Tilcara, en una primera fase.

Línea Sarmiento: Se encuentra interrumpido el servicio eléctrico de pasajeros en estación Haedo por colisión con persona de un tren de carga

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que la Línea Sarmiento, que conecta las estaciones Once de Septiembre con Moreno, se encuentra interrumpida debido a la colisión de un tren de carga con una persona en cercanías de la estación de Haedo.

Foto archivo

La empresa ferroviaria se encuentra a la espera de que las autoridades judiciales y policiales culminen con las pericias pertinentes para restablecer la prestación a la mayor brevedad posible. 

Para más información, el usuario y la usuaria podrán contactarse al 0800-222- TREN (8736) o a través de la página www.trenesargentinos.gob.ar

Línea Sarmiento: Se inauguró la renovación y puesta en valor de la estación Mariano Acosta

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras informa que en el día de hoy se inauguró la renovación y la puesta en valor de la estación Mariano Acosta de la Línea Sarmiento.

De esta forma, los usuarios del tren de pasajeros que une Las Heras - Merlo ya cuentan con una parada más cómoda y segura para esperar el tren.

Las obras incluyeron:

✔ Reconstrucción de andenes

✔ Nuevos accesos

✔ Nuevos techos

✔ Puesta en valor del edificio

✔ Cerramientos perimetrales

✔ Señalización

✔ Zonas verdes

Intercambio de vagones de la Línea San Martín en estación Zárate para la Línea Urquiza

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El día lunes pasado en la estación Zárate de la Línea Urquiza, según informa el Ferroviarios del Urquiza, los trabajadores del Taller Monte Caseros (Corrientes) con el apoyo de los de Zárate estuvieron trabajando en el intercambio de vagones pertenecientes a la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea San Martín).




Desde Zarate se enviaron vagones cerealeros, mientras que los de la Línea San Martín enviaron PC. Hasta el día de la fecha ya llevan recibidos 10 vagones de cargas para la Línea Urquiza.

Lamentablemente, por políticas nefastas antiferroviarias aplicadas hace unos años con la Línea Urquiza Cargas, hoy no se estaría haciendo este intercambio casi en forma manual, cuando antiguamente estaba el intercambio Martín Coronado donde se recibían vagones de la Línea San Martín y viceversa y se hacía todo mucho más rápido.

Pero claro, ahora con la infraestructura de vía destruida, intrusada y abandonada desde Rubén Darío hasta Zárate y donde les sacaron los cruces con la Línea San Martín (Hurlingham y Pilar) dejándola sin conexión alguna. Hoy bien se podría estar haciendo dicho intercambio en Martín Coronado sin inconvenientes.

Pero bueno, los anti ferrocarril siempre están al acecho para destruirlo.

Línea Mitre: No circularán algunos servicios de pasajeros Villa Ballester - Zárate del 17 al 20 de Abril

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que desde el día 17 de Abril al 20 de Abril próximo no circularán los trenes de pasajeros de las 10:00 horas que parte de estación Villa Ballester a Escobar y de las 10:48 horas desde Escobar a Villa Ballester de la Línea Mitre.

En el comunicado, la empresa estatal ferroviaria no comunica los motivos de dichas cancelaciones

Línea Sarmiento: Mañana entre las 11:00 y 13:00 horas no paran en estación Ramos Mejía trenes proveniente de Moreno

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que en el día de mañana, sábado 15 de Abril de 2023, en el horario de 11:00 a 13:00 horas los servicios de pasajeros desde estación Moreno con destino estación Once de Septiembre no se detendrán en estación Ramos Mejía de la Línea Sarmiento.



El motivo se debe a la obra de colocación de los puentes modulares en pasos a nivel cercanos a la estación. El último servicio que se detendrá en la estación Ramos Mejía partirá desde Moreno a las 10:20 hs. pasando por Ramos Mejía a las 10:55 hs. y el primero en volver a parar en esta estación partirá desde Moreno a las 12:35 hs. pasando por Ramos Mejía a las 13:10 hs.

13 de abril de 2023

Tren de las Sierras: ultiman detalles para que una formación de prueba llegue hasta La Cumbre

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Tras la finalización de los trabajos de reposición de traza en el cruce de calle Leandro N Alem y San Martín, en Huerta Grande, la empresa estatal Trenes Argentinos ultima detalles para que a partir de la próxima semana una formación de prueba complete el recorrido entre Valle Hermoso y La Cumbre.

Este jueves una formación llegó hasta el cruce de Huerta Grande para pisar por primera vez ese sector de la traza donde se colocaron durmientes nuevos y un tramo de vías.

Según pudo saber La Estafeta, la previsión de la empresa es que el lunes de la próxima semana una formación realice un recorrido hasta las estaciones de Huerta Grande y Villa Giardino, mientras que a partir del martes la idea es llegar hasta el cruce de la Terminal de Ómnibus de La Cumbre, donde aún queda pendiente un trabajo similar al realizado en Huerta Grande para que el tren pueda detenerse en la estación.

Aunque sin plazos para la vuelta oficial del servicio al norte de Punilla, las pruebas sobre las vías se habían retomado el 3 de marzo pasado, cuando una formación completó el trayecto entre Valle Hermoso y unos metros antes del sector donde hoy finalizaron las tareas, previo paso por la estación de La Falda.LaEstafetaonline.com

Quieren reflotar el tren de pasajeros entre Bahía Blanca y el puerto de Ing. White

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La iniciativa corre por parte del gremio La Fraternidad, pero cuenta con el aval de la comuna, el CGPBB y las universidades locales. Se utilizaría durante los fines de semana, con fines turísticos.

Con el aval de la comuna de Bahía Blanca y del Consorcio de Gestión del Puerto bahiense, el sindicato ferroviario La Fraternidad comenzó a llevar a cabo las gestiones pertinentes para la puesta nuevamente en funcionamiento de un tren corto de pasajeros, que comunique nuestra ciudad con el complejo portuario.

La iniciativa cuenta con el apoyo de la comuna local y de distintas entidades del medio, que ya se han expresado favorablemente sobre la posibilidad. La idea no tiene una relación directa con la posibilidad de reflotar el tren urbano entre White y la zona del Conicet, pero se entiende que ambas son complementarias, ya que utilizarían -en parte- las mismas vías.

En principio, y si bien se entiende que la iniciativa podría extenderse a otras localidades de la zona próxima, la idea del gremio es que funcione solamente los fines de semana y con fines puramente turísticos.

“Cabe destacar la significativa importancia de restablecer el servicio de trenes para el traslado de pasajeros de Bahía Blanca a Ingeniero White, donde el Consorcio de Gestión ofrece actividades recreativas y culturales los fines de semana y funciona la Feria del Puerto”, señala un pedido realizado desde La Fraternidad al ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano.

Para cubrir el recorrido entre la Estación Sud y el puerto, en principio, se estima que serían necesarios cuatro vagones de pasajeros y una locomotora, cuya atención y mantenimiento correría por parte del personal local de ferrocarriles.

El pedido, se explica, cuenta con el aval del intendente Héctor Gay y de los directorios de los consorcios portuarios de Bahía Blanca y Coronel Rosales. Además, las universidades del Sur y Tecnológica Nacional “colaboran con los aspectos de infraestructura, técnicos, logística, diseño y evaluación del transporte”.

 “Apoyan la iniciativa de volver a poner el tren en movimiento en el sector”, se explica.

Por su parte, desde el puerto bahiense se mostraron de acuerdo con “gestionar la disponibilidad de cuatro vagones de pasajeros con su correspondiente locomoción, de manera que se posibilite ofrecer el servicio de traslado de personas desde la Estación Sud hacia el Paseo Portuario de Ingeniero White los fines de semana”.

“Motiva este pedido la necesidad de facilitar la concurrencia del público en general al mencionado paseo, donde los fines de semana se ofrecen actividades recreativas y culturales para toda la familia”, se indicó desde el CGPBB.

El proyecto, en sus distintas etapas, viene de gestión en gestión desde hace algunos meses. De hecho, se venían dando algunas conversaciones ya con el municipio de Coronel Rosales ante la posibilidad de reactivar el tren interurbano entre Bahía y Punta Alta. De hecho, en la cámara de Diputados de la Provincia se presentó un proyecto de declaración apoyando la idea sobre fin de febrero.

Los jefes comunales, tanto Gay como su par rosaleño Mariano Uset, apoyaron por misiva oficial –enviadas al secretario general del gremio, Omar Maturano- “las gestiones tendientes a la reactivación de los distintos ramales ferroviarios de injerencia en nuestra región”. De la misma manera se había expresado el titular del ente porturario rosaleño, Rodrigo Aristimuño.

“En el sector de Punta Alta hay un conglomerado de ciudadanos que se movilizan diariamente a Bahía Blanca, además de jubilados que por asistencia médica deben trasladarse y especialmente estudiantes que concurren diariamente a las universidades”, se indica desde La Fraternidad a las autoridades nacionales.

Por último, se recuerda que “nuestro sindicato profesa permanentemente la vuelta del tren y ha encontrado el apoyo unánime de todos los intendentes, los consorcios de gestión y las universidades” de la zona en cuestión.

Locales

Nuestra ciudad dispuso durante casi 70 años –hasta la década del 60—de distintos servicios de trenes locales. 

Entre ellos justamente figuraba el del Ferrocarril del Sud, que tenía un servicio a Ingeniero White, con parada en Spurr, con 19 formaciones entre las 0.15 y las 22.40. El recorrido demoraba apenas 12 minutos.

También existían otros como Buenos Aires al Pacífico –estación Noroeste, en Sixto Laspiur y Rondeau— partía de Garro (en Ingeniero White), llegando hasta Bordeu, con paradas en Galván, Km 8, Loma Paraguaya, Km 5, Bahía Blanca, Maldonado y Km 9. El recorrido era de 40 minutos, con 8 servicios entre las 7 y las 20.40.

También estaba el servicio del vía Pringles que recorría el trayecto entre Bahía Blanca-Grünbein-Calderón-Corti-Cabildo, en una hora y 25 minutos.Fuente:LaNueva.com

Línea San Martín: Grave descarrilamiento de formación de Trenes Argentinos Cargas en Sancti Spíritu (Santa Fe)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Cuando la infraestructura de vía se encuentra en malas condiciones sin mantenimiento y con la circulación constante de formaciones, es lógico que tarde o temprano sucedan este tipo de descarrilamiento y vuelco de vagones.



El hecho ocurrió en el día de ayer entre las estaciones Sancti Spíritu y San Eduardo en el ex ramal 14 (Tarragona - San Eduardo) de la Línea San Martín en la Provincia de Santa Fe cuando una formación de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas circulaba por dicha zona.


Como se puede observar en las fotografías, el descarrilamiento fue muy grande con rotura de la infraestructura de vía, material rodante casi nuevo de origen chino y desparramo de mercadería.


En estos momentos se encuentra personal de vía y obra trabajando en el lugar para levantar los vehículos accidentados y reparar la infraestructura.

Llamado a Contratación Directa para la Obra de Mejoramiento de Vía en Tres Puentes Metálicos de la Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Contratación Directa por Compulsa Abreviada para la Obra de Mejoramiento de Vía en Tres Puentes Metálicos de la Línea Mitre ubicados en el tramo comprendido entre Zárate y Rosario Norte.

Etapa: única.

Clase: nacional.

Sistema: mixto.


Consulta y retiro de pliegos: sin cargo. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”.

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 02/05/2023 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA.

Acto de apertura de ofertas: el 02/05/2023 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Subgerencia de Contratos - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar.

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Objeto

La presente documentación define las especificaciones técnicas y los alcances de los trabajos correspondientes al MEJORAMIENTO DE VIA EN TRES PUENTES METÁLICOS. Los mismos están conformados por tableros metálicos abiertos, sirviendo éstos de soporte para ambas vías de trocha ancha (ascendente y descendente).

La finalidad de los trabajos a realizar es brindarles a las estructuras citadas, sus condiciones de correcto funcionamiento y mejorar las condiciones de seguridad y confort que la línea brinda a los pasajeros. En el alcance de los trabajos se incluye el suministro, por parte de LA CONTRATISTA, de la mano de obra, materiales, herramientas, equipos, proyecto ejecutivo y todo elemento que resulte necesario para la ejecución de los mismos, objeto de la presente especificación.

Alcance de los Trabajos

Los trabajos sintéticamente consisten en la realización de:

 Reemplazo de durmientes y fijaciones en obra de arte y aproximaciones

 Soldadura de rieles

 Nivelación y ajuste de vía en obra de arte y aproximaciones

 Reemplazo de apoyos de madera

 Reparaciones de hormigón y mampostería en pilas y estribos.

 Reparación de senderos peatonales sobre tableros abiertos metálicos.

Todos los trabajos requeridos deberán ser realizados conformes y de acuerdo a su fin, para lo cual deberán considerarse incluidos todos los elementos y medios necesarios para el correcto funcionamiento, aun cuando no se mencionen explícitamente en la presente especificación.

Lugar de Ejecución de los Trabajos

Los trabajos se realizarán en el ámbito de las Obras de Arte correspondientes a las progresivas 127,739, 156,180 y 157,180 del ramal Zarate – Rosario Norte de la Línea Mitre, que se encuentran en la provincia de Buenos Aires, Argentina.

Independientemente de lo indicado, en función de las necesidades operativas y bajo expresa instrucción de la Inspección de Obra podrá solicitarse la ejecución de trabajos en sectores diferentes a los adjudicados, siempre dentro del ramal Zarate – Rosario Norte

Plazo de Obra

El plazo máximo previsto para la ejecución de los trabajos será de TRESCIENTOS (300) DIAS CORRIDOS, a contar desde la fecha de firma del “Acta de Inicio de Obra”. El “Acta de Inicio de Obra” se suscribirá dentro de los diez (10) días corridos de notificada la Orden de Compra.

Llamado a Licitación para la Reparación General de 24 locomotoras diésel eléctricas CSR modelo SDD7 de la Línea San Martín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Pública Nro. 64/2022 para la Reparación General de 24 locomotoras diésel eléctricas CSR modelo SDD7 de la Línea San Martín.

Etapa: única. 

Clase: nacional e internacional. 

Sistema: ajuste alzado. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 14/04/2023 hasta 20/04/2023. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 05/05/2023 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 05/05/2023 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Subgerencia de Contratos - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Objeto

El presente Pliego de Especificaciones Técnicas tiene por objeto fijar los lineamientos técnicos para la realización en talleres externos la Reparación General de VEINTICUATRO (24) Locomotoras marca CSR modelo SDD7, asignadas a la Línea San Martín.

Definiciones

A los efectos del presente Pliego, se entiende por:

• “Locomotora/s”: son las VEINTICUATRO (24) Locomotoras modelo SDD7 asignadas a la Línea San Martin para la prestación de servicios ferroviarios de transporte de pasajeros, fabricadas por CSR QISHUYAN LOCOMOTIVE Co. Ltd. (actualmente CRRC QISHUYAN Co. Ltd.) en el año 2012.

• “Mantenimiento”, es -en virtud de las previsiones de la Norma Europea EN 13306- la combinación de todas las acciones técnicas, administrativas y de gestión, durante el ciclo de vida de un bien, destinadas a mantenerlo o restablecerlo en un estado en el cual pueda cumplir su función.

• “Mantenimiento Preventivo”: es el conjunto de operaciones programadas que derivan de las consistencias y ciclos específicos fijados en las Cartillas de Mantenimiento el Plan de Mantenimiento de las Locomotoras. El Mantenimiento Preventivo comprende todas las acciones necesarias para mantener o restablecer el buen estado de las mismas, de conformidad con los manuales del fabricante, las Cartillas de Mantenimiento y el Plan de Mantenimiento, respetando las reglas del arte, ajustándose a las disposiciones vigentes en la República Argentina sobre seguridad y mantenimiento.

• “Planes de Mantenimiento Preventivo”: son los documentos elaborados por SOFSE, en base a las Cartillas de Mantenimiento y presentados ante la Comisión Nacional de Regulación del Transporte antes del 30 de noviembre de cada año, de acuerdo a la Resolución CNRT (I) 1770/200

“Cartillas de Mantenimiento”: son los documentos técnicos elaborados por SOFSE conforme las recomendaciones efectuada por el fabricante en los Manuales de Mantenimiento, que contiene los distintos trabajos de mantenimiento que deben realizarse a las Locomotoras según los ciclos de mantenimiento que correspondan, basados en tiempo o kilometraje recorrido.

• “Manuales de Mantenimiento”: es el compendio de documentación técnica elaborado y suministrado por el fabricante de las Locomotoras, que reúne toda la explicación y detalle de los componentes de las Locomotoras, incluyéndose las tareas de inspección necesarias, reparación y ejecución de actividades de cada uno de los intervalos de mantenimiento detalladas en las Cartillas de Mantenimiento.

• “Reparación General”: consiste en la reparación profunda e integral de las Locomotoras SDD7 que debe realizarse cada DIEZ (10) años o cada NOVECIENTOS MIL KILÓMETROS (900.000) km, lo que ocurra primero. Comprende las revisiones y reparaciones detalladas en los Anexos II y III.

• “Adjudicatario”: es el Oferente cuya oferta ha resultado ser la más conveniente para SOFSE conforme los criterios previstos en el presente Pliego y en el Pliego de Condiciones Particulares y ha sido consignado como tal en el acto administrativo de adjudicación del presente procedimiento de contratación.

• “Contratista”: en sentido estricto, es Adjudicatario después de haber sido notificado y aceptada la Orden de Compra emitida por SOFSE por parte del Adjudicatario. 

Alcance

La presente contratación se realizará bajo la modalidad de “Ajuste Alzado”. Comprende la Reparación General de VEINTICUATRO (24) Locomotoras que incluye la realización de la totalidad de los trabajos detallados en el Anexo II – Especificaciones Técnicas para la Reparación General - Tareas Generales y el Anexo III – Especificaciones Técnicas para el Reacondicionamiento General del Motor Caterpillar 3516b – Locomotora SDD7.

En consecuencia, la Contratista deberá velar por la realización de la totalidad de los trabajos requeridos en el presente Pliego y proveer todos los elementos necesarios para garantizar el correcto funcionamiento de las Locomotoras. En tal sentido, estará a cargo de la Contratista la provisión de la mano de obra y la totalidad de repuestos necesarios para la realización de la Reparación General de VEINTICUATRO (24) Locomotoras, encontrándose dividida en los siguientes Item:

 ITEM 1: Repuestos de origen extranjero propuestos por la Contratista en la Planilla 1.1 “Bienes Extranjeros” necesarios para la realización de la Reparación General de VEINTICUATRO (24) Locomotoras CRRC QISHUYAN modelo SDD7.

 ITEM 2: Mano de obra, así como también la totalidad de repuestos, materiales e insumos de origen nacional y demás gastos que la Contratista considere necesarios para la Reparación General de 24 Locomotoras CRRC QISHUYAN MODELO SDD7.

Descripción de los trabajos

Realizar la intervención de Reparación General de 24 Locomotoras con personal de la Contratista y suministrando los repuestos necesarios para la ejecución total de los trabajos, los cuales deben certificarse como originales, homologados o aprobados oportunamente por SOFSE.

El programa de intervención de Reparación General a ser cumplido por la Contratista deberá cumplir con todas las acciones necesarias para mantener o restablecer el buen estado de funcionamiento de las Locomotoras, de conformidad con los Manuales del Fabricante de las Locomotoras, respetando las reglas del arte, ajustándose a las disposiciones vigentes en la República Argentina sobre seguridad y mantenimiento y de acuerdo a lo establecido en los Anexos II y III que integran el presente Pliego.

La Contratista prestará el Mantenimiento de Reparación General de la forma prevista en este Pliego, con independencia del tiempo o kilometraje de operación de las locomotoras al momento de realizarse los trabajos comprendidos en el presente Pliego.

Proyecto de Ley para declarar de interés nacional el Plan Ferrocarril General San Martín (Meridiano 68), diseñado por el Instituto Argentino de Ferrocarriles (IAF)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Ley donde solicitan se declare de interés nacional el Plan Ferrocarril General San Martín (Meridiano 68), diseñado por el Instituto Argentino de Ferrocarriles (IAF)

Dicho trámite recayó en el Expte. 1305-D-2023 del 10 de Abril del corriente año, siendo los firmantes de dicho Proyecto de Ley el Diputado Nacional: Humberto Marcelo Orrego (Producción y Trabajo - San Juan).

Fundamentos

El yacimiento de Vaca Muerta, que se extiende entre Neuquén (mayoritariamente), Mendoza, Río Negro y La Pampa, es la segunda reserva mundial de gas y la cuarta de petróleo no convencionales; siendo un potencial polo de recuperación económica para nuestro país.

Desde Vaca Muerta hacia Cuyo y el Norte del país se podría transportar gas, que en este momento abunda y que no se puede producir debido a que no están terminados los gasoductos, convirtiéndose YPF como un socio estratégico del presente proyecto.

En el trayecto inverso, la inversión en la reconstrucción del ferrocarril es, en sí mismo, una puesta a un modo de transporte de rendimiento creciente para el desarrollo de otras actividades, en razón de sus costos, siendo de operatividad múltiple, para tráficos mineros, agropecuarios, industriales, de abastecimiento regional, pasajeros y turismo.

En este sentido, el plan propuesto pretende comunicar toda la zona productiva del centro sanjuanino con el resto del país. En especial, este ramal ferroviario será de especial importancia en razón de la localización de Jáchal como cabecera del acceso al Paso Internacional Agua Negra, hacia el Oeste, y hacia el Este como acceso al Parque Provincial Ischigualasto (Valle de la Luna), por su importancia turística.

A modo de ejemplo, según datos de la Secretaría de Energía de la Nación, cada pozo horizontal de Vaca Muerta demanda en promedio 10 mil toneladas de arenas silíceas (llamadas el "nuevo oro") para ser estimulado (un pozo considerado record consumió casi 24 mil toneladas). Dependiendo de las etapas de fractura que se apliquen, en promedio cerca del 15% del valor final es determinado por este insumo y el principal inconveniente del traslado del caudal de arena de fractura es el costo, hasta el 50% de su valor está determinado por el transporte.

Es decir, el problema de la logística sigue siendo la clave y ya no hay infraestructura para poder sumar más camiones en las rutas hacia Añelo, motivo por el cual hasta se propuso la construcción de un arenoducto de Rio Negro a Neuquén.

En lo que va de 2021, se consumieron 13.572 toneladas por pozo, un 68% más que en 2020 y casi el doble que hace dos años. El récord de consumo de arenas de fractura en el país se produjo en 2019, con 1.403.624 toneladas, un 32,7% más que el año anterior.

Actualmente, la mayor parte de la arena silícea utilizada en Vaca Muerta proviene de Entre Ríos (donde agrupaciones ecologistas piden se suspensa la extracción por el impacto ambiental), de canteras del río y tierras adentro ubicadas a más de 1.200 kilómetros de Añelo. La segunda fuente de arenas es Dolavon (Chubut), pero también se encuentran a unos 900 kilómetros de la zona caliente de la actividad petrolera y recientemente, la firma NGR Proppant Argentina, anunció que está invirtiendo 100 millones de dólares para explotar una cantera en Los Menucos (Río Negro)a 387 km de Añelo, que sería el punto más cercano hallado. Pero la nueva planta de procesamiento se montará en General Roca y en principio el aprovisionamiento será limitado a unas 25.000 toneladas anuales.

Ante esta situación, un informe sobre “Arenas para Fracking”, elaborado por la Secretaría de Política Minera de la Nación, proyectó que se requerirá en el futuro hasta 3,1 millones de toneladas, mientras que la producción de arenas silíceas del año 2018 en el país ha sido de 1,47 millón de toneladas.

El volumen de importación registrado en ese año ha sido de 112 mil toneladas y el exportado de tan solo 1800 toneladas a países limítrofes.

Entendiendo además que los yacimientos de arenas en Chubut y Río Negro carecen de comunicación ferroviaria directa y el transporte se efectúa solo con camiones por caminos de muy rápido deterioro, con el consiguiente perjuicio a las comunidades y a la integración territorial, más el incremento de la congestión en la zona del Alto Valle del Río Negro.

Es por ello que el Instituto Argentino de Ferrocarriles (IAF), como organización profesional independiente, dedicada a la preservación, defensa y promoción del ferrocarril como medio de transporte y como patrimonio cultural y efectivo de la Nación, diseñó un plan especial denominado Plan Ferrocarril General San Martín-Meridiano 68, para el transporte masivo de distintos insumos hacia la zona de Añelo, empleando al ferrocarril como el modo idóneo para el traslado de grandes volúmenes a grandes distancias, con frecuencia constante, costos competitivos, ventajas ambientales y de seguridad, entre otras.

El plan propuesto abarca principalmente a las provincias de San Juan, Mendoza y Neuquén; con la posibilidad de su extensión también a las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, Córdoba y La Rioja.

Luego de un profundo análisis se identificaron ramales ferroviarios existentes en condiciones de operatividad regular y también aquellos que requieren ser reconstruidos. También se observaron trazados posibles y convenientes para las extensiones necesarias para arribar a la zona Vaca Muerta.


El ramal ferroviario que conduce hacia Jáchal, es una columna vertebral que se inserta en el eje NORTE-SUR de la provincia. Se incluye además la implementación de un nodo logístico en Caucete, donde convergen ramales de los ferrocarriles San Martín y Belgrano.

Ingresando desde San Juan, el sistema ferroviario de la Línea San Martín se encuentra operativo en sus vías principales. Las operaciones de transporte masivo se podrán hacer por estas vías entrando desde San Juan a Mendoza, se desviará por Espejo hacia Palmira y luego en Lencinas deberá tomar la vía hacia el Sur.

A partir de Lencinas al Sur, las vías están desactivadas desde hace muchos años. Su reactivación es parte del proyecto FERROCARRIL UNION PACÍFICO (FCUP), siguiendo al Sur por Monte Comán(como nodo operativo regional), General Alvear y Carmensa en Mendoza. En este tramo se integra totalmente a las operaciones proyectadas.

Continuando al Sur de Carmensa la nueva vía férrea a construir (SECTOR A.4) contribuirá a la integración del territorio mendocino en su extremo Sudeste, pudiendo además dar un acceso alternativo por el Este a la zona de Llancanelo y la Payunia.

La acometida del ferrocarril desde Mendoza, en cercanías de Pata Mora, cruzando el Río Colorado, pasará por Rincón de los Sauces y desde allí se encaminará por un trazado favorable hasta la zona de influencia de los yacimientos de Vaca Muerta.

Allí se podrá conectar con el ramal previsto que llegaría a Añelo desde el Alto Valle del Río Negro. Por lo tanto, generando este corredor entre Mendoza y Cipolletti-Neuquén es posible captar tráficos de cargas y pasajeros que actualmente operan por las rutas 151 y 143, entre General Alvear (Mendoza) y Cipolletti (Río Negro).

Según los cálculos del IAF, el presupuesto para el estudio y anteproyecto de la primera etapa del Plan Ferroviario “San Martín- Meridiano 68”requeriría de la inversión de DOS MILLONES CIEN MIL DÓLARES (U$S 2.100.000) más impuestos, lo que representaría el 1,5% del costo base de las obras y suministros estimadas como previsibles. La primera etapa consiste en la realización del Estudio de Prefactibilidad y Anteproyecto de todo el sector denominado ZONA A – CUYO-NEUQUÉN, y el plan de trabajo se compone de 11 grupos temáticos de tareas descriptos en el ANEXO III.

A tal fin se propone la recepción de aportes públicos, privados, organismos internacionales u organizaciones no gubernamentales para su puesta en marcha.

La elección del nombre “Plan Ferrocarril General San MartínMeridiano 68”, en honor al prócer argentino José de San Martín, refiere a la red ferroviaria que circula por la Capital Federal y las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza y San Juan, ampliando el trayecto al meridiano 68.

Por último, vale subrayar la importancia de declarar de interés nacional el plan propuesto, puesto que involucra la operatividad de 1.192,50 km de ferrocarril para el tramo CUYO-NEUQUEN y 1.540 km para el tramo NOACUYO.

Es importante resaltar como antecedente de este proyecto, el Expediente 2911-D-2021 de mi autoría

Continúa la suspensión del servicio de pasajeros Plaza Constitución - Bahía Blanca de la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Según informa la empresa Trenes Argentinos Operaciones el servicio de pasajeros Plaza Constitución - Bahía Blanca y viceversa de la Línea Roca continuará cancelado hasta el día domingo 23 de Abril de 2023 incluido por, según la empresa operadora, por "inconvenientes técnicos".

Como se recordará, dicha cancelación viene desde el martes 21 de Marzo pasado cuando siendo las 23:48 horas en una zona conocida como Salto de Piedra, ubicada unos 10 kilómetros al sur de la ciudad de Olavarría descarrilara la locomotora, el furgón y dos coches pullman.

Según TAO si su pasaje fue adquirido por la web, puede solicitar la devolución ingresando acá y si lo hizo en boleterías, deberás acercarse a las mismas más cercana. Más información llamando al 0800-222-8736.

12 de abril de 2023

Unión Ferroviaria: Paro por 48 horas a partir de la 0 hora de mañana en los Talleres Mechita y Retiro contra la empresa TMH Argentina

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante un comunicado del gremio Unión Ferroviaria dirigido a los trabajadores de los Talleres Mechita y Retiro de la empresa TMH Argentina luego del paro de actividades por 24 horas ocurrido en el día de ayer, el sindicato manifiesta lo siguiente: "a pesar de los esfuerzos del colectivo de trabajadores y particularmente de los representantes de los mismos en la búsqueda de recomponer la situación generada por la empresa, relativa al cumplimiento de sus obligaciones como empleadores en lo que respecta al pago. En tal sentido, y reivindicando la defensa de los derechos de los y las trabajadores ferroviarios, como directivos de la Unión Ferroviaria entendemos necesario mantener el Estado de Alerta y redoblar las medidas adoptables en este plan de lucha".


Por último, el Secretariado General del gremio Unión Ferroviaria informa que "continuará con el Estado de Alerta Permanente en la empresa, hasta tanto se regularice la situación y, asimismo, se adaptará una nueva medida de acción directa consistente en la realización de un Paro de Actividades por 48 horas a partir de las 00:00 horas del día 13 de Abril del corriente año en los establecimientos de Mechita y Retiro exigiendo el cumplimiento de una de las obligaciones básicas en cabeza del empleador, como es la de abonar los haberes hasta el cuarto día hábil del mes, conforme a lo establecido en la norma vigente".

La renovación ferroviaria en manos de dos cuestionadas empresas chinas

Actualidad

Quindao Sifang y China Railway, firmas estatales de dudosos antecedentes y cuestionadas en varios países del mundo, fueron contratadas por el Ministerio de Transporte para mejorar las líneas Belgrano Norte y Urquiza.

Se encuentra en imprenta el décimo libro de mi autoría, que será presentado el próximo 10 de mayo en la Feria del Libro de la Ciudad de Buenos Aires.

Bajo el título de "El hambre del dragón", y tras una investigación de más dos años, intento mostrar cómo la República Popular China avanza en su estrategia de dominar el planeta.

En ese escenario, preocupar ver como con bombos y platillos el Gobierno anunció que la empresa China Railway International Group CO. LTD. (CRIG) participará junto a Trenes Argentinos Infraestructura en la modernización y electrificación del Belgrano Norte. A su vez, CRRC Quindao Sifang CO. LTD SRL (CRRC) será la encargada de desarrollar mejoras en el proyecto de la línea Urquiza, en un trabajo también coordinado con Trenes Argentinos Infraestructura.

En los dos casos, se trata de empresas estatales controladas directamente por el Partido Comunista Chino que han sido fuertemente cuestionadas en diversos países.

En junio de 2019, el Banco Mundial inhabilitó por nueve meses a China Railway por conducta indebida en el marco del Proyecto de Mejora del Corredor de la Autopista Este-Oeste en Georgia.

En Perú, la Contraloría General de la República, cuestionó que la licitación de construcción del nuevo hospital Manuel Núñez Butrón de Puno, haya sido adjudicada a China Railway, aunque no tuviera experiencia en estos temas.

Las obras nunca arrancaron con lo que se generó un enorme perjuicio a la población.

En lo que sí fue rápido y eficiente el consorcio chino fue en pedir un adelanto al Gobierno Regional de Puno de u$s 30,6 millones en concepto de compra de materiales y a cambio solo dejaron contenedores oxidados y desperdicios.

También en Perú, la firma fue denunciada porque en consorcio con la empresa local Grupo CCA pudo hacerse de millonarias obras del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) bajo la presidencia de Pedro Castillo.

Asimismo, la denuncia impulsada por la empresaria Sheily Segura, mostró como China Railway y CCA subcontratan a empresas peruanas de menor envergadura para que se encarguen de la obra, envíen personal de trabajo y toda la logística para luego no hacerse responsables de los pagos.

China Railway también registró inconvenientes en Bolivia. Los trabajadores la denunciaron por el "constante maltrato que sufren de parte de los gerentes. Además, dirigentes despedidos no fueron readmitidos", según informó el diario Los Tiempos.

Pese a que se registraron alrededor de 500 quejas en cuatro años, aún no hay sanción para la empresa estatal china.

A esto se suma que dos ex dirigentes fueron despedidos luego de un paro de trabajadores. En su momento, el Ministerio de Trabajo se comprometió a atender su situación, pero finalmente los gremios no tuvieron respuesta positiva.

La construcción de la Línea 7 del Metro de Santiago de Chile también trae polémica. La obra, encargada a China Railway, puso bajo amenaza la arboleda centenaria del Parque Forestal, uno de los pocos pulmones verdes de Santiago. Junto a este reclamo, los detractores cuestionan la veloz adjudicación de la obra y que la misma no se haya suspendido mientras está en discusión el proyecto.

En África, la Auditoría Financiera del Estado de la República del Congo (RDC) le exigió a Pekín el pago de 16.000 millones de euros tras denunciar incumplimientos en el acuerdo de infraestructuras suscripto entre los dos países en 2008.

El acuerdo obligaba a las empresas estatales chinas Sinohydro Corp y China Railway la construcción de carreteras y hospitales a cambio de una participación del 68% en Sicomines, una empresa conjunta de cobalto y cobre con la minera estatal del Congo, Gecamines.

El informe presentado por la Auditora estima que el país no recibió de China una compensación adecuada por la explotación de sus reservas minerales. De acuerdo con el documento, publicado por Bloomberg, los socios chinos desembolsaron solo unos 820 millones de euros en concepto de financiación de infraestructura durante los últimos 14 años en obras que "en su mayoría, no han tenido impacto visible en la población".

En el caso de Quindao Sifang, los trenes del Metro de Singapur fabricados por la estatal china presentaron grietas en las cajas de sus vagones y en componentes estructurales clave, por lo que 35 unidades fueron devueltas en marzo de 2020, según reveló FactWire.ElCronista.com

Salta: En tiempo récord se solucionó el corte del puente ferroviario sobre el río Yatasto

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Crónica Ferroviaria el día 28 de Marzo pasado publicó la nota titulada: "Salta: Por dos meses estará interrumpida la circulación de trenes en el ramal C entre Metán y Rosario de la Frontera" (https://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2023/03/salta-por-dos-meses-estara-interrumpida.html), donde informamos que el motivo de esta interrupción se debió al descalce y socavamiento del puente ferroviario sobre el río Yatasto. El mismo había sido reparado provisoriamente con pilastra de durmientes, pero merced a las intensas lluvias registradas en  la zona, la estructura colapsó en uno de sus estribos.


Durante todo este tiempo se estuvo trabajando denodadamente y en tiempo récord se solucionó el corte del tráfico ferroviario entre Rosario de la Frontera y Metán (Provincia de Salta) debido al problema arriba indicado en el puente ferroviario sobre el río Yatasto.

En el día de ayer, con la precaución debida, cruzó a las 19:00 horas dicho puente ferroviario el tren de carga Nro. 9019 de la empresa Trenes Argentinos Cargas que salió de estación Tucumán CC a las 10:30 horas teniendo como locomotora de cabecera la Nro. 9766 (CRRC ZIYANG modelo CDD6a1).

Vídeo y fotografías gentileza Pepe Suárez

Esta es una excelente noticia, ya que de lo contrario quedaba interrumpido el paso de las formaciones desde Salta a Tucumán por el Ramal C de la Línea Belgrano.

Igualmente, se continúa trabajando para la reparación total de dicho puente ferroviario.

Jujuy: Avanza la construcción de las duplas del tren turístico de la Quebrada: Cómo serán por dentro

Actualidad

Se espera que lleguen a la provincia en Septiembre del corriente año, ya que el tren estará en funcionamiento en Octubre. Tiene una capacidad de 70 personas por coche y viajará a 50 km/h.

La construcción del tren turístico de la Quebrada continúa avanzando y se espera que se inaugure en Octubre del corriente año. “La construcción de las vías están en un 80%, al igual que la infraestructura de puentes, alcantarillas y solo nos queda avanzar en un puente que llegaría a Tilcara, ya que el resto está terminado”, explicó a Canal 7 de Jujuy, Pablo Civetta; arquitecto y presidente del Ente Autárquico Regulador De Planificación Urbana.

Fotografía ilustrativa

Indicó que en un viaje reciente a China, comprobaron el avance de la construcción de las duplas y aseguró que el proceso está avanzado y ya están prácticamente listos.

Una vez finalizado su proceso, en el transcurso de un mes serán trasladados al puerto y de allí son dos meses de viaje en barco. Llegará a Buenos Aires y serán transportados a Jujuy “los primeros días de Septiembre”.

Los detalles de las duplas

En relación a las duplas, explicó que cada uno tiene una disponibilidad para 70 pasajeros. “Los asientos son de pana, giratorios y cada uno de ellos tiene un cargador de celular individual”, detalló el arquitecto. Asimismo cada coche tiene monitores y detallará cada lugar por donde el tren recorra, el techo y los laterales tienen vidrio y cuentan con aire acondicionado.

También cuenta con una velocidad de 70 km/h y “recorrerá a 50 km/h ya que la idea es que sea turístico y las personas observen los paisajes de Jujuy”. Confirmó que es “la segunda dupla en el mudo con batería, pero es la primera interurbana”.SomosJujuy.com

Línea Roca: Ramal Pza. Constitución - Bosques (vía Temperley) circulan con algunas modificaciones por obras en zona de vías

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que los primeros y últimos servicios desde Plaza. Constitución - Bosques (vía Temperley), circulan con algunas modificaciones por obras en zona de vías. 

De lunes a viernes, el último tren sentido Bosques parte desde Pza. Constitución a las 22:14 horas y los trenes Pza. Constitución - Bosques de las 22:34 horas y 22:46 horas se encuentran cancelados. 

Vista aérea de la estación Florencio Varela de la Línea Roca

Los domingos el primer tren hacia Pza. Constitución parte desde Bosques a las 04:52 horas y el servicio Florencio Varela - Plaza Constitución de las 04:31 horas se encuentra cancelado. 

El último tren sentido a Bosques parte desde Pza. Constitución a las 22:05 horas y el servicio Pza. Constitución - Florencio Varela de las 22:31 horas se encuentra cancelado.

Más sobre las obras que se están llevando adelante en la estación Retiro de la Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Desde Crónica Ferroviaria constantemente estamos actualizando las novedades que surgen de la importantísima obra que se está llevando adelante en la estación Retiro de la Línea Mitre, como en la parrilla de ADVs, nuevas comunicaciones, nuevo señalamiento, etc.



Esta vez, la empresa Trenes Argentinos Infraestructuras informa que se está desarrollando el nuevo ingreso de trenes a la estación Retiro, que es una obra clave para mejorar el servicio de la Línea Mitre.

¿Qué va a mejorar? 

➕ frecuencias

➕ velocidad

➕ seguridad

➕ estabilidad de la red eléctrica

➖ interrupciones

➖ cancelaciones

➖ demoras

Entre Ríos: Médico radical reclama la vuelta del tren de pasajeros. Pide que se ponga en marcha un proyecto avalado por la legislatura

Actualidad

El médico y dirigente radical Jorge Cura exhortó al gobierno entrerriano a avanzar en el restablecimiento del servicio de la Línea Urquiza en toda la provincia.

Cura volvió a reclamar que las autoridades aceleren las gestiones "para que el preciado transporte público vuelva a cumplir progresivamente los objetivos que otrora fueron valorados como ejes del desarrollo de la mayoría de los pueblos del interior".

En tal sentido, explicitó los inconvenientes de los caminos en la geografía provincial al señalar que la conectividad vial en Entre Ríos "está ceñida a las condiciones geográficas, topográficas y a los ríos y arroyos que la circundan y la atraviesan”.



Caminos destrozados

Explicó que el 14 % de la población de la provincia "se moviliza por estos caminos, única vía de acceso a escuelas rurales, pueblos, villas y aldeas, que contribuyen a la estabilidad de la población rural”.

Puntualizó luego que existen 864 escuelas primarias rurales que representan el 74% del total de los establecimientos educativos de la provincia. Los de nivel secundario llegan a 115 y comparten los mismos edificios”, detalló.

“Para comprender el impacto negativo en integración y competitividad, 100 días al año dichos caminos, por sus suelos arcillosos, quedan intransitables por las precipitaciones”, aseveró Cura.

“Además dijo que la mayoría de los caminos han quedado obsoletos "provocando pérdidas económicas por la imposibilidad de acceder a los mercados y centros de abastecimiento en el momento oportuno”.

Razones estratégicas y geopolíticas

Cura, recordó que “la propuesta pormenorizada referida a la re funcionalización del Ferrocarril le fue entregada al gobernador hace algunos años, en la que se destaca entre otras cuestiones no menos valiosas la importancia de definir Políticas de Estado con un proyecto de provincia integrada a la región, a la Nación y a países limítrofes, privilegiando el servicio a la población así como al crecimiento y desarrollo armónico de las fuerzas productivas, con relación a la producción primaria como a la producción manufacturera facilitando el transporte de personas y de cargas”.

Ahondando tal argumentación sostuvo que “El FFCC se destacó siempre por su puntualidad, su bajo impacto ambiental y la conexión entre los pueblos que estaban ubicados a la vera de las vías férreas, como medio de transporte entre diferentes puntos con un mínimo impacto ambiental y baja siniestralidad y Con ahorro de energía consecuente ya que, con un litro de gasoil, el tren puede trasladar una tonelada por 147 km, mientras que el colectivo o el camión lo hacen solamente por 37 km”.

Cura remarcó que “Se genera, en los pueblos que rodean al FFCC, una nueva forma de desarrollo urbano y hace que sus habitantes no tengan que emigrar a la ciudad, perdiendo su identidad personal, social y cultural, a su vez considerando la provincia como una metrópolis de 1,4 Millón de habitantes, que tienen actividades comerciales, estudiantiles y de paseos cruzadas, diseñar un tren metropolitano de cercanía debiera ser posible si genera accesibilidad a los centros de atracción”.

A modo de ilustración sobre la importancia estratégica de los ferrocarriles, Cura explicó: "La provincia cuenta con tres puertos fluviales: Diamante, C. del Uruguay y de Ibicuy. El puerto estatal de Ibicuy y el privado de Paraná Guazú se destacan como puerto de ultramar. Allí, ambas terminales del FFCC cuenta con un predio de 200 Has. destinado a construir un nodo de carga y descarga que abarate costos de los productos que se exportan desde la provincia sino, también, de aquellos que llegan aquí.

Ambos puertos tienen mayor calado que el de Rosario y no necesitan mantenimiento de dragado”.

Agregó que por eso “Es de especial interés que asumamos un proyecto de Provincia integrada a la región, la Nación y los países limítrofes, con alcance a los océanos Atlántico y Pacífico que comunican con el resto del mundo”.

“Asumimos pues, que la reactivación del ferrocarril Urquiza será indispensable para dar fuerte apoyo logístico para el traslado de personas y a las actividades productivas de Entre Ríos y de toda la Mesopotamia. Un tren de pasajeros con trece coches, remolcado por Locomotora de 1.300 hp, puede transportar unas 550 personas.

Dieciséis ómnibus con motores de alrededor de 260 HP cada uno, que suman 4.160 HP se necesitan para el transporte de dichas 550 personas"

Puertos de Ultramar

Cura ahondó en la trascendencia de los puertos en Entre Ríos y el valor impensado que tendría allí el funcionamiento del ferrocarril. Subrayó que la provincia cuenta con dos puertos de ultramar, ubicados en el Dto. Ibicuy, en el sur de la provincia que son, hoy, por su ubicación geográfica y su profundidad, los puertos más importantes del litoral.

Ambos puertos cuentan con servicio de transferencia de carga y terminales de ferrovías con conexiones de trocha media del FFCC mesopotámico que va a Paraguay, Brasil y Uruguay y con trocha ancha con el Nuevo Central Argentino que une centro y norte del país. Además, cuentan con amplio acceso por las rutas terrestres.

A su vez el médico paranaense de una extensa carrera profesional, política y con un frondoso trabajo en instituciones no gubernamentales del quehacer ciudadano, recordó que el proyecto presentado oportunamente a las autoridades cuenta con el aval de la legislatura provincial, tanto Cámara de Diputados como de Senadores que lo han Declarado de Interés, como así también de colegios de profesionales, instituciones empresariales, Centro Comercial e Industrial de Paraná; Consejo Empresario; Federación Económica; Universidades e innumerables organizaciones gremiales, además de contar con el aval y apoyo de más de cuarenta y dos municipios de la provincia.ElEntreRíos.com

Solicitar al PEN disponga la recuperación y puesta en funcionamiento del transporte ferroviario de pasajeros y cargas a la Provincia de San Juan

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Resolución solicitando al Poder Ejecutivo Nacional disponga la recuperación y puesta en funcionamiento del transporte ferroviario de pasajeros y cargas a la Provincia de San Juan.

Dicho trámite recayó en el Expte. 1277-D-2023 del 05 de Abril del corriente año, siendo el firmante de dicho Proyecto de Resolución el Diputado Nacional: Jorge Luis Gioja (Frente de Todos - San Juan).

Fundamentos

Por este proyecto se propone solicitar al Ministerio de Transporte de la Nación y a Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado que dispongan medios y recursos para la recuperación y puesta en funcionamiento del transporte de ferroviario de pasajeros y de carga a la Provincia de San Juan.

Recientemente, el Presidente de la Nación anunció la recuperación del trayecto del Ferrocarril San Martín desde Buenos Aires hasta Palmira, Mendoza, tras más de treinta años.

Aquel anunció versó en particular sobre tren de pasajeros. Según se informó, la reinauguración del tramo ferroviario mejorará la conectividad de más de trescientos mil pasajeros.

Ahora bien, aún queda un tramo por reponer y recuperar que tampoco funciona desde 1993: desde Palmira, Mendoza hasta la Provincia de San Juan.

Si bien es encomiable la obra realizada hasta el momento por el Ministerio de Transporte, el plan de recuperación de transporte y conectividad debería en lo inmediato abarcar también a la Provincia de San Juan

Según información provista por el Ministerio de Transporte incluso antes de este reciente anuncio, el “Plan de Modernización del Transporte Ferroviario” ya había recuperado más de 2.500 kilómetros de vías recuperadas, lo que implicó la reconexión de 67 localidades en todo el país y la reactivación de 17 tramos ferroviarios.

Por mi parte, hace años vengo trabajando por la recuperación de la conectividad ferroviaria de la Provincia de San Juan. En 2014, en mi rol de Gobernador provincial, propusimos al entonces Ministro de Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, la recuperación y puesta en valor de las vías entre la estación Albardón, San Juan y Palmira, Mendoza.

En aquel momento tuvimos como objetivo mejorar la productividad y conectividad de la Provincia, tanto en trenes de carga como de pasajeros.

Se logró avanzar parcialmente con la puesta en funcionamiento del tren de cargas, pero no así con el de pasajeros. Gestiones luego olvidadas en el periodo 2015-2019. Pero el actual Gobierno Nacional, según se refirió sí ha concretado un plan de recuperación ferroviaria.

La proximidad entre San Juan y Palmira, Mendoza, permiten proyectar sólidamente la extensión del Ferrocarril. No obstante, es necesario que se tomen los pasos y decisiones pertinentes para materializarla. 

Expresar beneplacito por la extensión y operatividad del servicio de pasajeros hasta Palmira (Mendoza) de la Línea San Martín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Declaración expresando beneplacito por la extensión y operatividad del servicio de pasajeros hasta Palmira (Mendoza) de la Línea San Martín

Dicho trámite recayó en el Expte. 1276-D-2023 del 05 de Abril del corriente año, siendo el firmante de dicho Proyecto de Declaración el Diputado Nacional: Jorge Luis Gioja (Frente de Todos - San Juan).

Fundamentos

Por este proyecto se propone expresar el beneplácito de esta Honorable

Cámara por la recuperación del ramal del Ferrocarril San Martín en su tramo desde Buenos Aires hasta Palmira, Mendoza.

Dicho tramo no había operado durante los últimos treinta años.

La reinauguración del ramal en este trayecto permitirá mejorar la conectividad y productividad.

Según ha sido informado por fuentes públicas, la recuperación beneficiará a más de 300 mil pasajeros, reconectando además a 55 localidades.

Por eso, consideramos que es menester de todo este cuerpo expresar el beneplácito respecto a esta grata noticia para el pueblo argentino.