19 de agosto de 2022

Debut y despedida. Parecería que mandan los delincuentes

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer Crónica Ferroviaria informaba sobre la normalización del servicio de pasajeros entre Plaza Constitución - Bosques - Gutiérrez (vía Temperley) y Plaza Constitución - Bosques (vía Quilmes) que se efectuaban días atrás con recorrido limitado debido a las agresiones sufridas a trabajadores ferroviarios a raíz de un accidente fatal en cercanías de la estación Bosques de la Línea Roca.




Una de las formaciones atacadas con piedras en el día de ayer por vándalos 

A partir del día de hoy, nuevamente vuelven a realizarse los servicios en forma limitada entre Plaza Constitución - Florencio Varela (vía Temperley) y Plaza Constitución - Berazategui (vía Quilmes) por "razones de seguridad operativa".

Vídeo que nos llegó en el momento de ser atacada la formación con piedras por vándalos que se encontraban al costado de la vía. Se los puede observar a la izquierda cuando el tren pasa un paredón

Las razones de seguridad operativa, se debe lisa y llanamente a que nuevamente algunas formaciones de trenes eléctricos que cumplían el recorrido entero, volvieron a ser atacadas con piedras por vándalos situados al costado de la vía. Es más, se dice que a una formación un delincuente (otra cosa no se le puede decir) se habría plantado con un arma delante del tren apuntando al conductor. 

Más parecido al Far West no se consiguen.

Línea Mitre: Este sábado 20 de Agosto servicios de pasajeros ramal José L. Suárez no llegarán a estación Retiro

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que el sábado 20 de Agosto próximo los trenes de pasajeros del ramal José León Suárez no arribarán a la estación Retiro de la Línea Mitre, debido a la realización de trabajos en proximidades de la estación Colegiales. 

Durante la jornada, los servicios se prestarán entre José L. Suárez y Belgrano "R".

Las tareas consisten en el acondicionamiento y ajuste de la geometría del tendido de vías en el empalme Avilés. 

A partir del domingo 21 de Agosto, la prestación se desarrollará de acuerdo a los cronogramas habituales.

Para más información, consultar en https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos o en la aplicación Trenes Argentinos.

18 de agosto de 2022

Falta gasoil porque faltan trenes

Nota de Opinión

Por: Claudio Molina (es analista ferroviario. Colaboró Pablo Martorelli, presidente del Instituto Argentino de Ferrocarriles)

Desde hace varios años, el déficit en el abastecimiento de gasoil dentro del país y particularmente en época de cosecha gruesa, ha sido recurrente, convirtiéndose en un problema estructural.

En la campaña actual, dicho desbalance se agravó por la reducción del contenido mandatorio de biodiésel en las mezclas con combustible diésel, establecida por ley 27.640, por la enorme brecha existente entre los precios en los mercados internacionales comparados con los precios locales, hecho que restringe la oferta derivada de importaciones, en medio de una importante aumento de las cantidades demandadas, por el encarecimiento del precio relativo del gas natural licuado, y por otros motivos de variados orígenes.

Sin embargo, la causa primera de semejante imperfección está vinculada al progresivo abandono de los ferrocarriles que fueron operando en las últimas seis décadas –en coincidencia con la racionalización propuesta por la consultoría contratada por el Estado Nacional en 1960, liderada por el general –R- del Ejército de EE.UU., experto en temas de transporte, Thomas B. Larkin.

Mientras, las inversiones en el parque refinador de petróleo no acompañaron el incremento de las cantidades demandadas, principalmente por la existencia de graves problemas estructurales en la economía nacional.

En la práctica, la pérdida de participación de nuestros ferrocarriles con relación al total de cargas transportadas, representa un significativo aumento en el consumo de combustible diésel, proceso asociado a una mayor contaminación y a mayores problemas en materia de salud pública, como así también, en el elevado nivel de vidas humanas que se pierden por siniestralidad, en un importante deterioro del desarrollo territorial, en la contaminación sonora, en la congestión vial, y en los costos de los fletes de mercancías para distancias superiores a 350 kilómetros, entre otros efectos colaterales negativos.

Estimamos que el aumento de consumo de combustible diésel por esta cuestión es mayor a 1.000.000 m3 anuales, o sea, cerca de la mitad de las necesidades anuales de importación de gasoil –excepto el que se destina a generación eléctrica-.

La actividad agrícola en el interior profundo de nuestro país, es una de las que más soporta este problema, a pesar de ser uno de los pilares de la economía argentina. Es por ello, que la situación antes descrita, se torna insostenible.

El papel de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado 

El artículo 1 de la ley 27.132, de 2015, declara de interés público nacional y como objetivo prioritario del país, la política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas, la renovación y el mejoramiento de la infraestructura ferroviaria y la incorporación de tecnologías y servicios que coadyuven a la modernización y a la eficiencia del sistema de transporte público ferroviario.

En ese contexto, Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE) fue creada por el artículo 5 de la citada ley. Entre sus facultades, el siguiente artículo de esta ley, en su inciso b ordena a la misma a “Aprobar las políticas, planes, programas y proyectos tendientes a la mejora constante del transporte ferroviario que lleven adelante la sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado y la Sociedad Belgrano Cargas y Logística Sociedad Anónima y supervisar su implementación.

El Decreto 1924/15, entre otras cuestiones, establece el estatuto de FASE. En el artículo cuarto del mismo, se incluye dentro de su objeto, la articulación de todo el sector ferroviario nacional a los fines de lograr un funcionamiento más integrado del mismo; y en el artículo 5 punto 5 se le otorga la facultad de “Ejecutar las políticas públicas de transporte ferroviario, prescriptas en general o en particular por las autoridades competentes, en cuanto forme parte de su objeto social”.

FASE asume un rol estratégico, puesto que constituye el nexo del sector ferroviario en su conjunto, con el Ministerio de Transporte, el cual es el eslabón jerárquico superior en materia de política ferroviaria. Recién a partir del 10 de febrero de este año, con la asunción de Damián Contreras a cargo de la presidencia de esta compañía, FASE comenzó un proceso de gestión positiva y relevante. En su seno existe un equipo gerencial y técnico de primer nivel, que trabaja allí muy profesionalmente desde hace varios años y que es la base indispensable para sostener una “reparación histórica de los ferrocarriles argentinos”, en los términos que propusimos en anteriores columnas de opinión publicadas por este diario.

Esta política debe instrumentarse a través de una ley nacional, la que a su vez debe contar con un sólido respaldo del Ministerio de Transporte de la Nación y otros naturalmente interesados –como las carteras de Agricultura, de Producción, de Ambiente, etc.-. FASE a su vez debe traccionarla de manera principal, articulando una amplia y fundamental participación de distintas áreas del Estado Nacional, de las provincias, de los trabajadores, universidades, institutos, profesionales especializados y entidades relevantes del sector transporte, entre otros. Entre otras actividades relevantes, ese trabajo permitirá definir las prioridades de inversión, en el marco de la “Cláusula del Progreso”, definida en el artículo 75 inciso 18 de la Constitución Nacional.

Debe planificarse una integración entre los distintos modos de transporte, a través de la creación de eficientes nodos logísticos, al tiempo que se debe incluir en los beneficios de esta legislación, la modernización del transporte automotor de cargas y de pasajeros. Tenemos la convicción que esta política se puede convertir junto a los distintos planes de vivienda, en la de mayor relevancia en términos económicos para las próximas dos o tres décadas.

Claro está, tanto Nación como las provincias que adhieran a la misma deberán comprometer un porcentaje determinado del PBI a lo largo de su vigencia (en el marco de los artículos de la Constitución Nacional antes mencionados) para lograr que se pueda hacer realidad esta iniciativa. La gestión de FASE debe ser sostenida con una visión de faros largos.

La experiencia previa al 10 de febrero de 2022 nos demuestra que hay fuertes intereses que se ubican en una zona de confort, toda vez que esta empresa resulte inoperante. Debemos salir de esta trampa y evitar cambios relevantes en la actual conducción, porque de lo contrario se corre el riesgo de volver a empezar, o peor, abortar el trabajo ya realizado.

Entre las acciones de F.A.S.E que merecen ser destacadas, corresponde citar a las siguientes:

-La articulación de todo el sistema ferroviario para su modernización.

-La incorporación de nuevas tecnologías.

-La incorporación de la dimensión ambiental en la planificación.

-El uso de capacidades científicas y tecnológicas.

Todo ello aplicando la transversalización de la perspectiva de género. El abordaje de los ejes señalados se desarrollan en Mesas de Trabajo. Dicha metodología permite que cada eje sea tratado de forma integral en donde cada área de FASE, en forma conjunta con representación de las empresas, asociaciones sindicales y otras instituciones desarrolla e implementa acciones tomando la visión y la necesidad del conjunto plasmándose en políticas públicas.

Las temáticas que se trabajan actualmente son: integridad, políticas de género y diversidades, accesibilidad, ambiente y desarrollo sostenible, articulación y coordinación para la capacitación ferroviaria, articulación de políticas de innovación tecnológica, armonización de criterios contables, impositivos y presupuestarios, articulación para la gestión de activos físicos, abordaje de intrusiones y asentamientos en zonas operativas ferroviarias, articulación con la Junta de Seguridad del Transporte, Pasos fronterizos.

Acerca del "Open Access"

La referida ley 27.132 dispuso en su artículo 4° la modalidad de acceso abierto a la red ferroviaria nacional para la operación de los servicios de transporte de cargas y de pasajeros, estableciendo también que el Poder Ejecutivo Nacional creará un Registro de Operadores de Carga y de Pasajeros a dicho efecto, medida esta última que se implementó a través de la Disposición 219/21 de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, en la que se aprobó el reglamento de dicho registro. El Decreto 1027/18, reglamentario de la Ley 27.132, abordó varias cuestiones vinculados al instituto que nos trata.

Sin embargo, será fundamental que muy pronto se aborden con normativa complementaria, distintas cuestiones sensibles, entre ellas las referidas a la:

-Caracterización jurídica, semejanzas y diferencias en su caso, con un servicio público.

-Solicitud de uso de infraestructura a ADIF.

-Formas de instrumentar la recuperación y reparación de un ramal en desuso, a partir de la solicitud que efectúe un operador registrado.

-Distintos plazos de las autorizaciones de operación.

-Forma de determinar el canon respectivo.

-Acceso igualitario al alquiler de material rodante de propiedad del Estado Nacional. Condiciones.

-Equidad en la asignación de uso en las terminales de carga y descarga, y de los centros de acopio que sean propiedad del Estado Nacional, como así también de los talleres y servicios complementarios.

-Formas de determinar las prioridades de tráfico.

-Protocolo en caso de obstaculización de la vía férrea por rotura de una formación.

-Uso de playas comunes.

-Responsabilidad en pasos a nivel.

-Tipos de seguros y quienes los afrontarán en cada caso.

-Responsabilidad en accidentes, distintos tipos.

-Procedimientos de control para asegurar la transparencia de todos los actos vinculados a esta figura.

-Constitución de uno o más tribunales arbitrales para dirimir controversias.

FASE debe ser el principal garante de la transparencia de este proceso, cuyo éxito depende de la posibilidad concreta que ejerza este rol principal, mientras se avanza al mismo tiempo con la mencionada “Ley de Reparación Histórica de Ferrocarriles Argentinos”, indispensable para revertir del proceso de decadencia de la infraestructura y material rodante ferroviario, con el consiguiente aumento sostenible en su participación en el transporte nacional, y una necesaria y coordinada modernización del transporte automotor de cargas y pasajeros.

Durante julio pasado, Belgrano Cargas y Logística SE abrió un concurso nacional e internacional para seleccionar a un operador que colabore con ella durante diez años –contrato prorrogable por diez años más-, en la zona de operaciones que fuera concesionada a Ferroexpreso Pampeano, hasta el vencimiento de dicho contrato, que operó por más de tres décadas. La fecha para la presentación de las propuestas, expira el próximo 3 de octubre.

A la luz de la legislación vigente, ese proceso debería ser revisado. Se torna fundamental que FASE, en cumplimiento de su rol, intervenga, realizando un estudio profundo de la cuestión y rectifique este camino. De lo contrario, las señales que se envían al mercado, a la luz del Open Access, no son las más recomendables.

Cómo se distribuye la carga ferroviaria 

El Sistema Ferroviario de Cargas posee una extensión de 37.000 kilómetros, de los cuales 17.818 kilómetros están operativos, y con muy baja densidad de carga (menor a 0,4 millones de Tns.-Km. por km.), lo que implica la necesidad de realizar grandes erogaciones, con una contrapartida en ingresos por transporte que no pueden solventarlos.

Recordemos que nuestra red total, sin contar a la de ferrocarriles económicos, alcanzó alrededor de 43.900 kilómetros en la década del cincuenta.

La infraestructura se encuentra deteriorada y posee una baja eficiencia operativa, requiriendo de inversiones muy importantes para su recuperación.

De los 17.818 Kms. antes citados, 3203 corresponden a la Línea Mitre (operada por Nuevo Central Argentino S.A. – NCA), 2828 a la Línea Sarmiento (operada por Ferroexpreso Pampeano SA-FEPSA), 2847 a la Línea Roca (operada por Ferrosur Roca SA), 2475 de la Línea San Martín, 1498 a la Línea Urquiza y 4967 a la Línea Belgrano (un total entre estas tres últimas, de 8940 kilómetors de vías operadas por Belgrano Cargas y Logística).

En los noventa, se entregaron a concesionarios privados, un total de 29.039 kilómetros de extensión, de los cuales las líneas activas como expresamos antes, suman los 17.818 kms. antes citados (63%). Sin embargo, el estado de los 11.221 kilómetros inactivos no es homogéneo, dado que hay líneas que podrían ser reutilizables de mediar un previo trabajo de mantenimiento intensivo, pero también las hay no utilizables (por haber sido muy dañada o depredada la infraestructura respectiva).

Fuera de las seis redes mencionadas existen otros tramos del sistema ferroviario argentino que no integran las redes del Sistema Ferroviario de Cargas, pero que lo complementan en forma necesaria. Tal es el caso de la red suburbana de Buenos Aires, cuya extensión es de 817 km; estos ramales son utilizados por los trenes de cargas para acceder a las estaciones logísticas y a los puertos del Área Metropolitana, estando restringido su acceso a ciertos horarios, para no obstaculizar el tráfico de pasajeros.

Existen un conjunto de líneas que fueron transferidas a distintas provincias: Salta, Chaco, Córdoba, Mendoza, Entre Ríos, Jujuy, Río Negro, Chubut, Santa Cruz. De ellas unas pocas están activas con servicios de pasajeros y éstas, en general, no prestan servicio de cargas.

El tonelaje transportado por ferrocarril en 2021 alcanzó las 24,3 millones de toneladas. Las cantidades expuestas en el mismo, representaron alrededor de dos terceras partes del total transportado por ferrocarriles en dicho año. La citada carga se haya concentrada en ocho corredores, a lo largo de alrededor de 2350 kilómetros, o sea, en tan solo aproximadamente el 12,6 % de la red activa total.

El transporte de cereales, oleaginosas, aceites, harinas proteicas, harinas y otros subproductos, representó el año pasado, alrededor de dos terceras partes del total general transportado por ferrocarril. A partir de los registros de 2021, antes referidos, se puede estimar que la participación de los ferrocarriles argentinos sobre el total de la carga transportada en el país, es de alrededor del 4,4%. Esa participación debería ser no menor al 40%, por lo que debe crecer más del 800%.

Parece una utopía, aunque el hecho que en 1927 se hayan transportado alrededor de 44 millones de toneladas y que la actividad económica debe recuperar su senda de crecimiento, sostienen la razonabilidad de dicho objetivo. Y más aún, toda vez que existe un nuevo paradigma energético, y es prioritaria la necesidad de cumplir con los compromisos asumidos por la Argentina con la comunidad internacional, para lograr un transporte mucho más sustentable en términos técnicos, económicos, ambientales, de salud y sociales.

A partir de todo lo expuesto, no quedan dudas que el ferrocarril es indispensable para nuestro país, siendo un pilar para un armónico desarrollo territorial, entre otras virtudes que posee. Pero en las actuales condiciones, es inviable.

La Constitución Nacional ordena al Congreso de la Nación proveer lo conducente a la prosperidad del país y para ello, entre otros mandatos, promover la construcción de ferrocarriles. Es por ello que debe tratar muy pronto, un proyecto de ley de reparación histórica de los ferrocarriles argentinos, el que en nuestra opinión, debe abordar la temática que venimos proponiendo. El aporte de los ferrocarriles debe ser justipreciado incorporando sus externalidades positivas, que son muchas como hemos visto.

FASE debe liderar este proceso, articulando todas las acciones necesarias entre el Poder Ejecutivo –con el Ministerio de Transporte a la cabeza-, el Congreso de la Nación, provincias, trabajadores, entidades y profesionales del sector privado, etc., como así también, coordinando todo lo relacionado con la implementación de la figura del “Open Access”.

Se trata de una tarea de enorme valor para el país. Confiamos en que se lograrán las mayorías parlamentarias en su caso, para que esta política de Estado se haga realidad, y que la gestión de FASE –la que hemos resaltado por lo que nos viene ofreciendo este año- trascienda las necesidades de política partidaria de la próxima elección.

Por otra parte, FASE debe intervenir también a la brevedad –hecho que implicará sortear una serie de conflictos de intereses que se presentan y obran como importantes barreras a superar-, para encaminar un exitoso proceso vinculado a la implementación de la figura del “Open Access”, evitando la consolidación de otras figuras híbridas, no previstas por la ley 27.132.

No perdemos las esperanzas de revertir la decadencia de nuestra Patria y esta es una gran oportunidad para que las principales fuerzas políticas que interactúan en nuestro territorio, comiencen a ponerse de acuerdo en grandes políticas de largo plazo, fortaleciendo al mismo tiempo el rol de FASE, que tomó dinamismo a partir del presente año.»Enredacción.com

Santa Fe: Limpian las vías esperando que vuelva el tren

Instituciones

Un grupo de vecinos de San Eugenio y Arocena están trabajando para poner en condiciones los rieles ante la posibilidad de que vuelva el recorrido del Ramal Mitre.

Un grupo de vecinos, que forman parte del Ferroclub en San Eugenio, comenzaron a trabajar desde hace un tiempo en acondicionar las vías del ramal del Ferrocarril Mitre ante la posibilidad de que el tren de pasajeros vuelva a recorres esos rieles.

El móvil de LT10 se comunicó con Alejandro Mío, uno de los impulsores de esta propuesta, quien contó que “estamos tratando de reactivar particularmente, con opción a que vuelva el tren de pasajeros en algún momento, el ramal del Ferrocarril Mitre desde la localidad de Bernardo de Irigoyen hasta la ciudad de Santa Fe”, y agrega que hace unos años hubo un intento de reactivar es linea pero que, por diversos motivos, la idea no prosperó.

Mío comenta que están trabajando en conjunto con un grupo de  Arocena y en total son unas 4 personas que hasta el momento limpiaron unos 3 o 4 kilómetros y puntualiza que “queda mucho por hacer, son unos 80 kilómetros el ramal completo. Sabemos que hay una faltante muy grande llegando a la ciudad de Santo Tome, pero ya iremos viendo lo que sucede” y esperan que desde el ferrocarril ayuden a que se concrete la posibilidad de que vuelva el tren.

Este grupo, que trabaja de forma gratuita, reconoce que en algunos segmentos del recorrido faltan durmientes y vías por robo. También comentan que hay zonas en que el trabajo es mucho más complicado por el descuido, por lo cual, buena parte del trabajo es manual aunque en algunos tramos pueden realizar un trabajo con motosierra.LT10.com

Línea Roca: Desde las 12:00 horas del sábado 20/8 y durante el día domingo 21/8 los trenes circularán con recorrido limitado

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que desde las 12:00 horas del día sábado 20 y durante todo el día domingo 21 de Agosto de 2022 los servicios de pasajeros circularán con recorrido limitado entre las estaciones Temperley - Ezeiza; Temperley - Alejandro Korn y Temperley - Bosques.

El motivo se debe a las obras que se están realizando en el paso bajo nivel de la calle Loria en proximidad de la estación Lomas de Zamora.

Unión Ferroviaria repudia agresión a trabajadores ferroviarios de la Línea Roca y reclama mayores medidas de seguridad

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

El gremio Unión Ferroviaria mediante un comunicado informa que luego de la violenta agresión sufrida por el guarda Marcelo Varas en horas de la mañana del día de hoy en la estación Temperley de la Línea Roca, es el tercer ataque contra trabajadores en lo que va de la semana, ya que ayer fue agredido el señor Saucedo de Control de Evasión en estación Ranelagh, y el día domingo los señores Maximiliano Cánepa (conductor de tren) y Nahuel Serrano (guarda) en estación Bosques y otros auxiliares, por lo que el gremio dispuso una retención de tareas del personal de guardas, a la espera de la respuesta por parte de la empresa estatal ferroviaria, sobre la solicitud efectuada de presencia de fuerzas de seguridad en diversas estaciones y formaciones ferroviarias.

Nahuel Serrano (guarda) agredido en cercanías de estación Bosques el día domingo 14 de Agosto pasado

Estos episodios de violencia contra los trabajadores, prosigue diciendo el comunicado sindical, deben cesar y por eso "reclamamos que se tomen las medidas pertinentes para garantizar que puedan desempeñar sus tareas de manera segura, ubicando personal de seguridad y monitoreo en las formaciones y en aquellas estaciones que presentan mayores problemas para así contribuir a la prevención de los mismos y de los usuarios".

Prosigue diciendo la Unión Ferroviaria que "luego de intensas reuniones, se pudo acordar que la empresa TAO garantizará en las formaciones la presencia de personal policial en los trayectos a la estación Bosques en todos sus diagramas, que se suman a los ya establecidos, y por otra parte, reunirse el día 31 de Agosto del corriente año para seguir trabajando sobre esta problemática que no sólo impacta sobre los trabajadores ferroviarios, sino también sobre los miles de usuarios que diariamente utilizan este modo de transporte".

Por último, expresa que "se deja sin efecto la retención de tareas y por consiguiente, los servicios de pasajeros comenzarán a retornar sus funciones con normalidad".

Tandil: Se prendió fuego un furgón de tren y sospechan intencionalidad

Actualidad

Alrededor de las 12:30 horas del día de hoy, los Bomberos de Villa Italia trabajaron para sofocar el incendio.

Un foco ígneo avanzó sobre un vagón de tren frente a la cancha del club Ferrocarril Sud, sobre avenida Del Valle, situación que alertaron los vecinos que pronto llamaron a los Bomberos. 

Una dotación del Cuartel Villa Italia con dos efectivos se presentaron en el lugar y en escasos minutos controlaron el avance del fuego. 

Se trata de un vagón en desuso y habitantes de la zona sospechan intencionalidad, más precisamente en una "picardía" que terminó mal. 

Al mismo tiempo, solicitaron a las autoridades de la empresa que maneja el servicio de trenes para que tome medidas de prevención ya que "es habitual ver pibes merodeando la zona", lo que representa un serio riesgo para ellos mismos.LaVozdeTandil.com

El Federico: El tren a Rojas, un anhelo que toma fuerza en la región

Actualidad

El Honorable Concejo Deliberante del municipio bonaerense aprobó un proyecto solicitando al Departamento Ejecutivo iniciar gestiones para el retorno del histórico servicio El Federico, que unía Federico Lacroze, con la ciudad de Rojas.

En la última sesión del Honorable Concejo Deliberante del municipio bonaerense de Rojas, se aprobó un proyecto solicitando al Departamento Ejecutivo que inicie gestiones con el Ministerio de Transporte de la Nación, para pensar en el retorno del histórico servicio El Federico, que unía la estación de Federico Lacroze en la ciudad de Buenos Aires, con la ciudad de Rojas.

En su trayecto, El Federico pasaba por las ciudades de San Antonio de Areco, Salto y Rojas, además continuaba pasando por Colón y llegaba hasta la provincia de Santa Fe, uniendo así el norte bonaerense con el sur santafesino.

El Federico, conocido así por unir la estación porteña Federico Lacroze con Santa Fe (reduciendo luego su recorrido hasta Rojas), tenía un recorrido que superaba los 260 kilómetros de línea en su etapa dorada, teniendo dentro del servicio a los llamativos trenes con motor Fiat, destacando su fisonomía.

El último viaje

El mítico tren de pasajeros que unía Rojas con Buenos Aires hizo su último recorrido el 21 de noviembre de 1993, recorrido que no llegó a completar ya que quedó varado en la entrada a la ciudad, en plena madrugada, sobre el terraplén y ya no volvió a recorrer las vías bonaerenses.

“El de aquella tarde-noche del 21 de noviembre de 1993 fue un viaje problemático, con demoras e irregularidades a cuestas, como ya era común en esos tiempos. Pero no fue uno más. No. Fue especial en el sentido más penoso ya que se trató de la travesía final” relata una nota publicada tiempo atrás en el sitio tiemporojas.com con la firma de Luciano Cabezón.

“Fue la última vez que Rojas vio llegar a su entrañable hijo de hierro, el cual ni siquiera alcanzó arribar a la estación, pues quedó sin fuerzas en la trepada del terraplén, a metros del famoso Puente Negro, fuera de servicio, inmóvil, ya sin el jadeo de horas atrás sino apagado, en silencio. Como un batallador agotado que se rehúsa a continuar la lucha. O como alguien que recibe un golpe mortal”, describió el autor.ABCRural.com 

Línea Roca: Se normalizaron los servicios de pasajeros a estación Bosques

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En su cuenta de twitter la empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que se ha normalizado el servicio de pasajeros entre Plaza Constitución - Bosques - Gutiérrez (vía Temperley) y Plaza Constitución - Bosques (vía Quilmes).

Estación Bosques de la Línea Roca

Como se recordará, el motivo de la no llegada de los trenes de pasajeros hasta estación Bosques de la Línea Roca, se debió al grave accidente ocurrido el día domingo 14 de Agosto pasado cuando una formación fuera atacada por vándalos después del accidente ocurrido donde perdiera la vida un menor de 5 años de edad y fueran salvajemente atacados dos trabajadores ferroviarios.

A raíz de ello, el gremio La Fraternidad decretó una medida de fuerza para todo el día domingo en la Línea Roca, pero posteriormente los días lunes, martes y miércoles pasados la empresa estatal ferroviaria prestaba un servicio reducido desde Plaza Constitución a Florencio Varela (vía Temperley) y Plaza Constitución - Berazategui (vía Quilmes) por razones de seguridad operativa.

Ahora los servicios se cumplen sin inconvenientes.

Línea Roca: Se restablecen los servicios de pasajeros en todos los ramales con demoras y cancelaciones

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Después de estar interrumpidos los trenes de pasajeros en todos los ramales de la Línea Roca, se restablecen a partir de las 14:52 horas los servicios con demoras y cancelaciones.

El motivo de la suspensión de los servicios, se debió a una medida de fuerza dictada por el gremio Unión Ferroviaria debido a la agresión sufrida por un trabajador ferroviario en la estación Temperley en horas de la mañana.

Buscan construir nodos logísticos en todo el país para reducir costos logísticos

Actualidad

El plan para construir nodos logísticos avanzó con la firma del memorándum de entendimiento entre el Ministerio de Transporte de la Nación y la empresa GCC Argentina. El objetivo principal es potenciar la exportación, favorecer el desarrollo intermodal y beneficiar a las economías regionales.

El Ministerio de Transporte, a cargo de Alexis Guerrera, con la asistencia de la Secretaría de Planificación del Transporte, a cargo de Gastón Jaques, suscribió ayer un memorándum de entendimiento con la empresa GCC Argentina (BUSINESS PLATFORM S.A.) para avanzar en el Plan Maestro de Nodos Logísticos Industriales y así expandir el modelo de desarrollo intermodal a todas las regiones del país, integrando el camión, el ferrocarril y el puerto con carga contenerizada, logrando la reducción de los costos logísticos.

En este sentido, equipos técnicos tanto del Ministerio de Transporte como de la empresa GCC Argentina, trabajarán en conjunto para compatibilizar todos los proyectos de transporte de carácter intermodal, potenciando las economías regionales, y ampliando en un futuro inmediato las capacidades exportadoras de las diferentes regiones del país.

El memorándum de entendimiento, firmado en las oficinas del Ministerio de Transporte, se enmarca dentro de la inauguración, el pasado 09 de junio, del nuevo nodo logístico en la ciudad de San Francisco, ubicado en la provincia de Córdoba, donde se llevó adelante la construcción de una planta de procesamiento de alfalfa, depósitos para diversos productos de la región, playa de contenedores y grúas.

Esta infraestructura permitió generar un negocio que realice la transferencia del camión al tren, en este caso de la empresa Trenes Argentinos Cargas. Fue una medida que impactó positivamente en las economías regionales que ahora pueden, a partir del nuevo nodo logístico construido por la empresa GCC, enviar productos locales a nuevos mercados como Oriente Medio.

Del encuentro también participaron el presidente de GCC, Alfredo Abboud; y el presidente de Compañía Argentina de Logística Intermodal y Ferroviaria (CALIF), Gabriel Osantinsky.TransporteyComercioExterior.com

Llamado a Licitación para la Renovación de Pasos a Nivel de la calle España y Avda. Colorados en Monte de la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Pública Nro. 27/2022 para la Renovación de Pasos a Nivel calle España (Km. 106,600) y Avda. Colorados (Km. 106,950) ubicados en cercanías de la estación San Miguel del Monte de la Línea Roca.

Paso a nivel calle España

Paso a nivel Avda. Colorados

Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Sistema: mixto (ajuste alzado / unidad de medida). 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 19/8/2022 hasta el 25/8/2022. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 9/9/2022 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 9/9/2022 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Subgerencia de Contratos - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Alcance de los trabajos

Los trabajos a contratar comprenden la ingeniería, la provisión de mano de obra, la provisión de los materiales, máquinas y equipos para la total realización de los trabajos necesarios para la renovación de dos Pasos a Nivel (PaN) mencionados a continuación en un único renglón, incluyendo la renovación de las vías, de la calzada vehicular, losas de aproximación, laberintos y sendas peatonales:

· PaN Calle España, Corredor Constitución-Bahía Blanca, Progresiva Km 106,600.

· PaN Av. Colorados, Corredor Constitución-Bahía Blanca, Progresiva Km 106,950.

A modo general, pero no taxativo, se prevén las siguientes tareas, para la renovación de los PaN:

 Trabajos preliminares: relevamiento de la infraestructura, proyecto ejecutivo y documentación conforme a obra.

 Cierre vehicular, delimitación de zona de obra, demolición de los PaNs y PP existentes, transporte de producidos.

 Desarme de cama de rieles.

 Replanteo, nivelación del terreno, reperfilado de plataforma y compactación.

 Limpieza de Drenajes existentes a ambos lados de los PaNs.

 Ejecución de soldaduras, provisión y colocación de juntas aisladas.

 Ejecución de drenajes de Vía.

 Colocación y nivelación del conjunto de vía (se nivelará también a 50m a ambos lados de los PaNs): piedra balasto nueva, durmientes y fijaciones.

 Hormigonado in-situ de la calzada vehicular, losas de aproximación y losa de entrevía.

 Renovación de pasos peatonales.

 Demarcación horizontal vial y peatonal

Todos los trabajos requeridos deberán ser realizados conformes a su fin, para lo cual deberán considerarse incluidos todos los elementos y medios necesarios para el correcto funcionamiento, aún cuando no se mencionen explícitamente en la presente especificación. 

Plazo de Obra

El plazo previsto para la ejecución de los trabajos será de CIENTO OCHENTA DIAS (180) DÍAS CORRIDOS, a contar desde la fecha de firma del “Acta de Inicio de los Trabajos”. El Acta de Inicio se firmará dentro de los DIEZ (10) días corridos de la notificación de la Orden de Compra.

Dicho plazo incluye la totalidad de las gestiones y plazos de aprobación de las entidades responsables de la habilitación del Paso a Nivel.

Se fija un plazo de veintiocho (28) días corridos desde la firma del acta de inicio de la obra para la entrega de la ingeniería de obra. La ingeniería deberá estar aprobada antes de poder iniciar el avance de la obra. 

El tren no morirá jamás

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Muchos ramales están resurgiendo a lo largo y ancho del país gracias a una firme política de recuperar un medio de transporte abandonado por largos años. Recientemente, comenzó a circular el tren de larga distancia entre Retiro y Justo Daract (San Luis) de la línea San Martín, que estaba parado desde el 10 de marzo de 1993, como parte del plan de modernización ferroviaria que encabeza el ministro de Transporte, Alexis Guerrera. ¿Qué representa el tren para los pueblos?

Una larga agonía.- Hace poco me tocó viajar en los trenes nuevos. Lo hice de Retiro a Junín ida y vuelta. Me vino a la memoria los viajes que hacía en mi época de estudiante. Por ser hijo de ferroviario, teníamos el “pase” gratis y aprovechaba para ir a ver seguido a la familia.

Corría el año 1973 y yo empezaba mi carrera para recibirme de Contador en la UNLP.  El viaje era barato ya que el único costo que afrontaba en esos largos 300 kilómetros, era la ficha del subte, ya que mi pase ferroviario también me servía para la línea Constitución-La Plata del Roca. Como siempre andaba con poca plata, muchas veces ahorraba la ficha del subte e iba caminando de Retiro a Constitución, perdiéndome entre su gente, los bocinazos de los autos y la magia de la gran ciudad.

Pero estos trenes de ahora son muy distintos a aquellos de la décadas de los setenta u ochenta. Los convoyes ya se habían empezado a deteriorar, las ventanillas no cerraban en invierno y costaba abrirlas en verano, quedaban los asientos duros de la clase turista, muchas veces escritos o cortajeados por el vandalismo.

Para colmo llegó la dictadura, el principio del fin. Los trenes no eran prioridad para Martínez de Hoz y allí estuvo el huevo de la serpiente del neoliberalismo.

Luego vino Alfonsín y no supo, no pudo o no quiso hacer algo con las formaciones que cada vez se deterioraban más, mientras que los ferroviarios cada vez ganaban menos. No obstante, la gente seguía viajando igual, amontonada, colgada de las puertas y soportando la impuntualidad o las frecuentes cancelaciones.

Seguía la decadencia hasta que escuchamos la famosa frase “ramal que para, ramal que cierra” que pronunciara el riojano más famoso. Así fue que con Menem nos quedamos casi sin trenes, especialmente los que iban al interior. Miles de pueblos condenados al abandono y a la miseria, gente sin trabajo y sin poder reubicarse.

Casi se mató un estilo de vida -y digo casi porque el tren no morirá jamás-, aquel que provenía de vivir en un pueblo ferroviario, con su estación, sus galpones, sus talleres y el efecto multiplicador que tenía para la economía del lugar donde se levantara una Estación o simplemente un paraje ferroviario. Miles de maquinistas, guardas, cambistas, aspirantes, llamadores, guardabarreras, foguistas, entre otros oficios ferroviarios, fueron expulsados.

Los trenes de hoy

Estos trenes de ahora, modernos, con aire acondicionado, servicio de buffet, sumamente prolijos, se deslizan suavemente por las frágiles vías que permanentemente se van reparando y reacondicionando para evitar accidentes.

Hoy las formaciones salen a horario y hasta hay un señor que te da la bienvenida, te desea buen viaje y te explica lo que se está haciendo para recuperar los ferrocarriles. Ahora el tren tarda un poco más que en las mejores épocas, el estado de las vías no permite desarrollar grandes velocidades, pero el costo del pasaje es irrisorio y las comodidades son excelentes, especialmente sus asientos reclinables, los baños y el coche comedor tan necesario. 

Monte Coman

Yo nací en un pueblo en Mendoza al sur de San Rafael llamado Monte Coman, un caserío con menos de 1.000 habitantes, en esa época en las casas no había luz eléctrica, nos alumbrábamos con lámparas de carburo, tampoco había agua corriente, íbamos a buscar agua a un arroyo, a unas cuantas cuadras de donde vivíamos. Sin embargo, llegaba el ferrocarril.

Hace poco estuve por ahí y vi la estación bastante cuidada, los galpones donde ahora funciona una oficina pública y un pequeño museo. Sobre las herrumbradas vías, quedaron para siempre algunas locomotoras, y algunas zorras, esos pequeños carros manuales que corrían sobre los rieles que y servían para trasladarse de un lugar a otro para ayudar a alguien, o llevar cosas a algún punto cercano.

Justo Daract

No estuve mucho en Monte Coman. Al poco tiempo de nacer a mi padre lo trasladaron a Justo Daract, provincia de San Luis.

Un punto clave para el Ferrocarril San Martín. Allí estaba el Depósito de Locomotoras Avanzada, lugar donde se reparaban las mismas, se lavaban los trenes, se hacía todo el mantenimiento de las unidades, y era la posta que quedaba justo en el medio en el recorrido de los trenes que iban de Buenos Aires al Pacífico (B.A.P.)

Allí me crié con mi padre que al poco tiempo se transformó en capataz de Depósito, el trabajo le quedaba cerca, estaba a tres cuadras de los galpones y oficinas donde él tomaba servicio todos los días en turnos rotativos de ocho horas por largos años, sin faltar nunca. Tenía también un tío que era Guarda en los trenes de carga y viajaba mucho, al igual que otro que era mozo de los coches comedores y que también paraba poco en su casa.

Toda la actividad giraba alrededor del tren. No había nadie que no fuera ferroviario o al menos tuviera algún pariente vinculado a la actividad. La vida social estaba marcada por el ferrocarril.

Los trenes de ayer

En aquellas épocas de gloria había varios trenes que pasaban por Daract. Se llamaban El Cuyano, El Sanjuanino, el Trasandino. A pesar de que pasaban casi todos los días, el arribo de las formaciones era un acontecimiento social, especialmente por la tarde. El tren se detenía en la Estación uno quince minutos como mínimo. Y allí todo el pueblo miraba y saludaba a los pasajeros que iban o venían de Buenos Aires.

La mayoría de los que vivíamos en esa lejana comarca, teníamos la fantasía de conocer el mar o la Capital, y veíamos en esos pasajeros la posibilidad de nuestros sueños. Ingenuamente el simple hecho de verlos, nos acercaba a esos destinos.

La gente se conocía en la estación, charlaban a través de las ventanillas de los trenes, se le preguntaban cosas. Algunos bajaban a tomarse un cafecito. Las chicas se producían, como se dice ahora, para ir a ver pasar el tren. Tenían la secreta esperanza de encontrar a su Romeo y que las llevara a la gran ciudad para ser definitivamente feliz. Así hubo algunos romances que nacieron entre el vapor de las locomotoras y el chirriar de los ruedas contra los rieles. Pero no todas lograron irse, algún galán se quedó para siempre en ese pueblo chico.

De Justo Daract se viajaba mucho a los pueblos vecinos, Villa Mercedes, Laguna Oscura, Beazley, Caldenada, algunos iban más lejos y cruzaban Rufino y llegaban a Junín, una ciudad que era una especie de trampolín para saltar definitivamente hasta el Obelisco y la calle Corrientes.

El tren en ese momento tenía camarotes con sus camas para descansar mejor, pullman y sus asientos reclinables y espacio para estirar las piernas; y la clase turista donde viajábamos los pobres, que era el lugar más divertido a pesar de los duros asientos.  Las formaciones eran tiradas por maquinas a vapor hasta que llegaron las modernas a Diesel.

Un estilo de vida

Aunque los trayectos fueran cortos, al hombre del interior le gustaba llevar muchas cosas. Primero mucha comida, el clásico pollo asado, los sandwich de queso y mortadela, un buen vinito y gaseosas para los más chicos, alguna torta para comer algo dulce con el mate y, nosotros los niños, a corretear por los vagones que eran una romería. Como se iba a visitar algún pariente o amigo, solían llevarse entre sus cosas, un par de gallinas para matar en lo del compadre y hasta algún lechón o cabrito, eso sí, bien maneado. No faltaban los cantores que sacaban la guitarra y se armaba la farra. A medida que las estaciones pasaban como postes, el ánimo se iba apagando hasta quedar dormidos, muchos en el piso. Al guarda se le hacía difícil picar los boletos.

En el 93 llegó por última vez el tren de pasajeros, y todos esos pueblos quedaron aislados, no hay trenes que los conecten, ni hay ómnibus, además no todos tienen auto. A esos lugareños le arrancaron parte de su vida. No sólo le quitaron su trabajo, sino sus sueños. Por eso, el reciente retorno del tren fue triunfal. Hablé con amigos. Nuevamente los pobladores fueron a esperarlo y el lugar fue una fiesta. Mucha alegría, llanto en hombres grandes que pensaban que nunca más volverían a ver un tren. Otros se lamentaban que no estuviera su padre o abuelo para ver el milagro. Había niños que jamás habían visto un convoy, salvo en fotos o películas. Los recuerdos y anécdotas se amontonaron en las charlas hogareñas, en el club, en las oficinas, en la escuela, y en cada rincón del pueblo puntano.

Quizás una de las anécdotas más sabrosas se remonta a 1932 cuando pasó por Daract el Príncipe de Gales en un viaje a Chile, por supuesto que todo el pueblo fue a verlo. Pero el tren fue retenido por el jefe de Estación, un tal Zalazar, perteneciente a una tradicional familia daractense. El motivo de la demora, cuentan los lugareños, era que el tren llevaba la bandera inglesa más alta que la de Argentina. El príncipe reconoció el error como un gentleman, felicitó a Zalazar por su patriotismo y siguió viaje. Eran otros tiempos.

El futuro

Este servicio, que llena de felicidad a la población y proyecta una nueva alternativa para el transporte terrestre de gran parte del país, forma parte del Plan de Modernización del Transporte y conecta a través de más de 632 kilómetros de vías Buenos Aires con San Luis. A partir de los trabajos de readecuación realizados por Trenes Argentinos, entre Rufino y Justo Daract, se suman paradas intermedias en las localidades cordobesas de Laboulaye, General Levalle y Vicuña Mackenna.

Se sabe que ya nada será como antes, pero se abre una esperanza de mayor trabajo y una certeza de que ahora está todo más cerca. Y de que el tren no morirá jamás.Por: Nito Arias para 90Líneas.com

Córdoba: Imputaron al maquinista del tren que arrolló y mató a una mujer y causó heridas a su bebé

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La fiscal de Instrucción Lourdes Cuaglatti resolvió imputarlo por "homicidio culposo" e investigan si accionó la bocina al pasar por la zona de tránsito. En tanto, el bebé que llevaba en brazos la mujer continúa internado con múltiples traumatismos, fracturas y lesiones en los pulmones.

El maquinista del tren que miércoles embistió a una mujer y le causó la muerte en la ciudad de Córdoba fue imputado por el delito de "homicidio culposo", en tanto que el bebé que llevaba en brazos la mujer, y que resultó con graves heridas, continúa internado, informaron fuentes judiciales.

Foto archivo

El accidente ocurrió el miércoles cuando el tren de carga circulaba sobre el tramo de la avenida Sabattini y Circunvalación Sur, de la ciudad de Córdoba, donde arrolló a Pamela Ferro (de 24 años), quien caminaba a la par de las vías con su bebe de cinco meses en brazos, al que alcanzó a arrojar a un costado para salvarlo del impacto.

Como consecuencia del impacto, la mujer murió en el acto debido a la gravedad de las heridas, en tanto su bebé sufrió múltiples traumatismos, fracturas y lesiones en los pulmones, informaron desde el Hospital de Niños, donde permanece internado.

Al respecto, la fiscal de Instrucción Lourdes Cuaglatti resolvió imputar por "homicidio culposo" al maquinista, de quien no se suministró identidad; en tanto la pesquisa trata de determinar si accionó la bocina al pasar por el lugar donde ocurrió el accidente, que es una zona de tránsito de las familias que residen en el barrio de Los Artesanos.

Ferro regresaba de un control de salud de su bebé y no habría advertido la presencia del tren que venía transitando en el mismo sentido, y lo mismo habría ocurrido con el maquinista con respecto a la mujer que caminaba sobre las vías.

Mientras tanto, los familiares y vecinos de la zona testimoniaron que el maquinista no tocó la bocina para alertar a los que transitan por ese lugar.Telam.com

Línea Roca: Servicios interrumpidos en todos los ramales por medida de fuerza

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Redacción Crónica Ferroviaria

Todos los servicios de pasajeros de los distintos ramales de la Línea Roca se encuentran interrumpidos debido a una medida gremial. 

Desde las 10:30 horas que en dicha línea ferroviaria no se prestan servicios de pasajeros, debido a la agresión sufrida por un trabajador ferroviario .

Al parecer, un guarda de una formación fue agredido en la estación Temperley alrededor de las 08:50 horas. Seguidamente el gremio Unión Ferroviaria al enterarse de lo sucedido, decretó una medida gremial que afecta a miles de usuarios.

17 de agosto de 2022

Salta Fe: Vecinos impidieron que usurparan una cabina de señales del ferrocarril

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Dos parejas rompieron el candado e intentaron instalarse en el lugar que está abandonado. Los vecinos llamaron a la policía y lograron evitarlo.

En la noche del lunes, vecinos de Colodrero y Mitre, en barrio Candioti Norte, impidieron que un grupo de personas usurparan e ingresaran a vivir en una casilla del ferrocarril.

Una vecina de la zona contó al Móvil de LT10 que "vinieron dos hombre y a la gente que estaba en la esquina les dijeron que a partir de la noche iban a ser vecinos".

"Está abandonada, cuando tiene que ser de alguien nadie se ocupa, el ferrocarril no se ocupa, la Municipalidad no se ocupa. Esta ciclovía es la más abandonada, vivimos haciendo reclamos por basural y más de una vez la quisieron usurpar" agregó la mujer.

En esta ocasión, "vinieron, cortaron el candado, salimos todos los vecinos, llamamos a la policía y asentamos un reclamo en el 0800 de la Municipalidad. Logramos junto con la policía que salgan y se vayan, aparentemente tienen antecedentes policiales".

Además, contó que eran dos parejas con tres o cuatro chiquitos, y que ellos mismos manifestaban que "si se metían, nadie los sacaba más".

Al ser consultados sobre lo que piensan hacer, la mujer sostuvo que la seguridad del lugar no les corresponde, pero hacen todo lo que está a nuestro alcance. Pusimos candados, pero esto los vuelven a romper".

Por su parte, desde Trenes Argentinos Cargas aclararon que realizan gestiones para que esta casilla cumpla una función para el barrio. Así lo informó por nuestra emisora Sergio Gauna, de Relaciones Institucionales de la empresa.

Explicó que el organismo acelerará la gestión para que una institución del barrio pueda aceptarlo en comodato.LT10.com

No es nada nuevo. Siempre se vivió y vive esta "barbarie" en hora pico en las líneas ferroviarias del AMBA

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Redacción Crónica Ferroviaria

Este vídeo que se hizo viral, y en donde casi todos los medios periodísticos se hicieron eco, no es nada nuevo, ya que desde hace años que en horas pico los pasajeros viven momentos como estos en las distintas líneas ferroviarias, y más cuando se registran demoras o cancelaciones en los servicios.

El vídeo en cuestión es del 02 de Agosto pasado en la estación José C. Paz de la Línea San Martín donde muestra a un pasajero querer bajar del tren y es embestido por una horda de gente que arrasa con todo a su paso.

¡Qué tristeza!

Salta: Ya se renovaron 100 km. de nueva infraestructura de vía del Ramal C12 entre Metán y Joaquín V. González de la Línea Belgrano

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Redacción Crónica Ferroviaria

La obra de renovación integral de vía en parte del Ramal C12 de la Línea Belgrano entre Metán y Joaquín V. González, ya se llevan cumplidos los 100 km. de infraestructura nueva cuyos trabajos están a cargo de las empresas Lemiro Pablo Pietroboni S.A. y Merco Vial S.A. (UTE).

Tareas realizadas

* Mejoramiento de la geometría de vía para cumplir con normativa vigente considerando los nuevos parámetros de diseño.

* Mejoramiento de la plataforma en los sectores que se necesario para alcanzar la capacidad portante de la vía especificada.

* Readecuación de andenes que interfieran con el gálibo de vía.

* Renovación de pasos a nivel.

* Perfilado de cunetas y readecuación o construcción de alcantarillas a las condiciones de escurrimiento actuales y proyectadas para la vida últil de diseño.

* Reparación y/o renovación de las obras de arte para adecuarlas a los nuevos parámetros de diseño de vía.

* Reubicación de interferencias.

* Limpieza y desmalezado de la zona de vía.

* Construcción de cerramientos.

* Construcción de postes kilométricos y señalamiento ferroviario.

* Renovación de aparatos de vía, con su sistema de accionamiento.

Línea Roca: Sigue sin prestarse servicios de pasajeros entre las estaciones Bosques y Gutiérrez. ¿Hasta cuándo?

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Redacción Crónica Ferroviaria

Tanto en el día de ayer como el hoy la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones informó que los trenes de pasajeros en el ramal Plaza Constitución - Bosques - Gutiérrez circularán con recorrido limitado entre Plaza Constitución y Florencio Varela (Vía Temperley).Entre las estaciones Bosques y Gutiérrez no circularán "por razones de seguridad operativa".

Lo mismo pasa con los servicios entre Plaza Constitución - Bosques (vía Quilmes) que lo harán solamente entre Pza. Constitución y Berazategui.

Así quedó la formación Toshiba después de haber sido apedreada por vándalos después del accidente de la muerte de un niño de 5 años.

Las razones de seguridad operativa que expresa la empresa estatal ferroviaria es lisa y llanamente el temor a que las formaciones sean atacadas por vándalos después del accidente ocurrido el día domingo pasado donde perdió la vida un niño de 5 años por acercarse a las vías sin la protección de un mayor en un lugar prohibido para circular peatones, siendo el personal ferroviario salvajemente atacado por una orda de inadaptados.

Conductor del tren que fuera atacado por vándalos 

No puede ser que por personas que no entiendan razones se tenga que dejar sin servicio ferroviario a miles de personas que usan dicho transporte para movilizarse. 

Hay que hacer cumplir la ley con las fuerzas de seguridad en el lugar, para que intervengan si se observa que individuos quieran atacar a una formación ferroviaria y ponerlas presas como corresponde.

¡BASTA DE IMPUNIDAD!

Un día descubrimos la rueda (literal)

Nota de Opinión

Por: Carlos Gutiérrez García (Arquitecto. Consultor en planificación del territorio y transporte intermodal. Especialista GAM UBA)

En Diciembre del 2017 realicé en compañía de técnicos ferroviarios de gran renombre un relevamiento del estado de la vía entre Bahía Blanca y Carmen de Patagones, la última ciudad de la Provincia de Buenos Aires antes de llegar a la provincia de Rio Negro. No era cualquier relevamiento, era un encargo de la Dirección de Transporte Automotor de Cargas del Ministerio de Transporte de la Nación y el Consorcio del Puerto de Bahía Blanca en conjunto con AIMAS Intermodal y su objetivo era evaluar objetivamente si por esa vía podía pasar un tren de cargas que vinculara el país con Bariloche (la vía más al sur de la red nacional).

Lo primero y principal es que justo una semana antes pasó una locomotora ALCO con rumbo a Viedma, algo que volvería a suceder durante el 2018 cuando una formación del Tren Patagónico, llevaba durmientes usados para la vía que conecta con Bariloche, con lo cual la duda quedaba saldada, pero más allá de esa obviedad, era importante ver el contexto general.

Pedro Luro, Villalonga, Stroeder... esos son los nombres de algunas de las localidades dispuestas al lado de la vía, que en algún momento quedaron aisladas y que con el eventual regreso del servicio que conecta con Bariloche volverían a tener el tren en su región. Pero de que tipo de tren hablamos al anunciar que vuelve el tren a Bariloche?.

Según la información que encontramos en los medios, el principal atractivo es un tren de pasajeros que completaría el viaje en cerca de 36 horas, con lo cual se viajaría en más tiempo que en 1985, una suerte de maquina del tiempo para aventureros que disfrutan estas experiencias retro, pero... y el tren de cargas?

Como decía anteriormente, después de la obviedad que le explicamos al (en esa época secretario de transporte ferroviario) sobre la viabilidad del paso del tren, cinco años después alguien tomó cartas en el asunto y anunció que el tren podría pasar de vuelta, vamos! lo sabemos hace cinco años! hemos descubierto la rueda! pero eso en que va a mejorar la vida de las poblaciones cercanas a la traza, y mejor aún, como un anuncio de esos cumpliría la máxima del sistema ferroviario y es que cada mejora en un lugar de la traza mejora el total del sistema (vasos comunicantes), y más aún, como un ramal semi abandonado como este puede impactar de forma positiva la economía del país?.

La respuesta está en una propuesta de transporte intermodal que permita integrar esta red ferroviaria al total del transito nacional, ofreciendo a los otros modos de transporte las condiciones para generar un ecosistema económico donde las empresas de transporte automotor de cargas se sumen a la red, donde encontremos estaciones de transferencia efectiva de carga, integración ferro portuaria y ferrocarretera real, donde la velocidad comercial del tren sea significativamente mayor, donde las compras de material rodante se realicen pensando en la logística (vagones más largos, portacontenedores de 53´, etc.) donde las obras de infraestructura al rededor de la vía como puentes se hagan respetando un galibo alto que permita la circulación de doble pila de contenedores y donde se encare de una vez por todas el camino hacia una trocha única a nivel nacional.

Como conclusión, creo que debemos replantear hasta donde celebramos estos pequeños triunfos trasnochados y en que punto pedimos que sean solo una escala hacia un mejor estadio, donde podamos alcanzar estándares mayores y subirnos a ese tren del progreso mundial que representa tener una industria ferroviaria al servicio de la economía nacional.

16 de agosto de 2022

Cipolletti: Di Tella advirtió que no hay certezas del inicio de las obras en el puente ferroviario

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El intendente de la ciudad de Cipolletti, Claudio Di Tella, advirtió que no hay fechas concretas del inicio de las obras en el puente ferroviario, que permitiría un mejor servicio del Tren del Valle.

«Vialidad Nacional habla de diez meses de demora de los trabajos y ni siquiera conocemos el plano de la obra. Primero que hagan y presenten el proyecto», manifestó el jefe comunal en contacto con «Mañanas en Red».

En cuanto al rol de Vialidad Nacional, dijo que «tenemos el compromiso de que vendrán para trabajar y avanzar en las tareas».

«Los arquitectos y profesionales del organismo se mostraron comprometidos con lo que necesita Cipolletti y las zonas cercanas», agregó.

Por último, Di Tella cuestionó que «los problemas comienzan cuando los proyectos se hacen en Buenos Aires y no hay reuniones con las comunas».FMLaRed.com

Ariel Scolari y el sistema ferroviario: “Es complejo imaginar que después de 50 años hemos involucionado”

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El ex basquetbolista es un apasionado de los trenes y desde su retiro se dedicó a recorrer vías y estaciones de la Argentina y el resto del mundo. Analizó el anuncio que prevé recuperar el tramo Bariloche - Plaza Constitución y advirtió sobre la necesidad de una reforma integral de la infraestructura. Estimó que completar ese recorrido podría llevar unas 45 horas de viaje.

“Defiendo el sistema ferroviario por sobre todas las cosas”, aclaró Ariel Scolari, un verdadero apasionado de los trenes, ex integrante de la selección nacional de Básquet  y el primer argentino en jugar en la liga ACB, en el mítico Juver Murcia, al referirse al análisis que publicó en redes sociales tras los anuncios de reactivación del viaje en tren desde Bariloche hasta Buenos Aires.

Luego de su retiro del deporte profesional, y amparado en los recuerdos de su niñez en las estaciones del ferrocarril, decidió empezar una recorrida por las terminales abandonadas, recabar datos y promover el uso de ese sistema de transporte en la Argentina. Tal es su compromiso que, en 2018, cruzó desde Bahía Blanca, donde reside, hasta Río Negro para unir a Viedma con Bariloche a bordo de una zorrita ferroviaria y reivindicar la importancia del Tren Patagónico.

Enterado de la posibilidad de que un tren de pasajeros vuelva a unir la cordillera con el barrio de Constitución, entendió que “más allá de los deseos que todos tenemos, para hacer una recuperación ferroviaria integral a nivel país esto tiene que estar planificado y muy bien armado”. En conversación con Radio Seis dijo que “no alcanza con buenas voluntades, hacen falta inversiones serias y una planificación integral”.

Scolari, quien recorrió varios kilómetros de vías, reveló que hace falta una inversión “muy fuerte” porque la infraestructura ferroviaria se encuentra en malas condiciones, al punto que las velocidades a las que les han permitido correr a los pasajeros del Tren Patagónico como el Bahía “son muy bajas en proporción de lo que se corrió antiguamente”.

A modo de ejemplo, contó que luego de un descarrilamiento ocurrido el pasado 8 de marzo el servicio que llegaba desde Olavarría a Bahía Blanca sumó un horario “que es irrisorio para los tiempos que corren”. Es que, según explicó, esa formación ahora necesita 19 horas para recorrer 680 kilómetros, a un promedio de 37 kilómetros por hora.

“Es una vergüenza  que un sistema ferroviario hoy en día tenga esa velocidad”, agregó y dijo que en los planes regionales se debe recuperar el tramo Bahía Blanca – Viedma “que está fuera de servicio desde el año 2011” y que solo fue utilizado por el Tren Patagónico para buscar material rodante o durmientes.

“Es un ramal que esta sin uso hace más de 10 años y para esto hay que hacer una revisión integral, por esa vía va a correr un pasajero que va a llevar gente”, insistió para luego mostrarse crítico con esa “costumbre” de prueba y error ya que en este caso “hay que minimizar las posibilidades de errores”.

Scolari sugirió dar mayor seguridad y velocidad al tren que volverá a unir a Bariloche con Buenos Aires y aseguró que “no alcanza con cortar el pasto, hay que ver cómo está el suelo, las fijaciones, los durmientes, las clavaduras de los rieles”.

Respecto al desafío de lograr un transporte con tiempos acordes a la época, describió que en el estado actual de las vías un tren podría tardar casi 10 horas en unir Bahía Blanca con Viedma, mientras que el recorrido Bariloche – Constitución no tardaría menos de 45 horas cuando en épocas de ferrocarriles argentino el expreso Los Arrayanes completaba el mismo tramo en 30 horas. “No me quiero quedar con la mediocridad y el conformismo que porque son baratos la gente viaja, hay que apuntar a que las cosas mejoren”, confió.

“Es complejo imaginar que después de 50 años hemos involucionado”, lamentó sobre un sistema ferroviario que en los ’70 competía con el segmento vehicular y de autobuses. En este punto recordó que el cierre de los ramales, durante los ’90, traería nuevo asfalto a los caminos de los pueblos que quedarían desconectados y una mejora general del sistema carretero.

“Tenemos casi el 94% de la carga total que se transporta por ruta y tenemos una vías al costado del camino”

Scolari sugirió pensar también en el sistema de carga además del transporte de pasajeros porque “la Patagonia está desconectada del resto del país”. Además entendió que si el objetivo solo es turístico se trataría de una inversión muy grande en función de la rentabilidad. Luego volvió sobre el factor tiempo y advirtió que la gente necesita una frecuencia acorde para los tiempos que se viven, “no podés quedarte una semana en un lugar para regresar”.

“Es importante que el ferrocarril funcione porque eso tiene un impacto directo en la mercadería, hoy el flete terrestre es carísimo”, completó respecto al servicio de cargas y los costos de los productos que, en ocasiones, iguala al precio de envío. “Hay que descentralizar un poco y no pensar solamente en lo que es Capital Federal y Gran Buenos Aires”, sugirió.VDMNoticias.com

Diplomatura "Gestión de la Seguridad Operacional en Investigación de Accidentes Ferroviarios"

Capacitación Ferroviaria

Redacción Crónica Ferroviaria

El Centro de Capacitación de la Junta de Seguridad en el Transporte invita a participar de la Diplomatura "Gestión de la Seguridad Operacional en Investigación de Accidentes Ferroviarios".


Inicia en el mes de Septiembre y tendrá una duración de 3 meses

Modalidad Virtual

Inscripción https://bit.ly/3pclhZi

Finalizó obra de puesta en valor de mesas giratorias de la Línea San Martín

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa estatal Trenes Argentinos Cargas informa que finalizaron las obras de la puesta en valor de las mesas giratorias ubicadas en las playas de maniobras de Palmira (Provincia de Mendoza) y Justo Daract (Provincia de San Luis).


Vista de las distintas mesas giratorias

Con la finalización de estos trabajos se asegura la rotación de las locomotoras de dicha empresa, para que éstas retomen su viaje siempre en trompa corta para tener mejor visión de los conductores de los trenes.

Llamado a Licitación Ampliación y Mejoramiento de las estaciones Divisadero de Pinamar y General Guido de la Línea Roca

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Licitación Privada Nacional Nro. 08/2022 para la Ampliación y Mejoramiento de las estaciones Divisadero de Pinamar y General Guido de la Línea Roca.

Etapa: Única

Plazo previsto: Lo indicado en Artículo 8 del PCP. Apertura: 06 DE Septiembre DE 2022- 14:00 hs. 

Consulta y retiro de pliegos: Los Pliegos son gratuitos, deberán ser descargados de la página web al momento de su difusión: https://plataforma.adifse.com.ar/portal_licitaciones Las consultas de los oferentes deben ser enviadas en formato PDF (con membrete y firma digital del Oferente), manteniendo siempre los requisitos para las consultas de formato papel, a la casilla de correo electrónico licitaciones@adifse.com.ar, hasta las 18hs del 30/08/22. 

Presentación de ofertas: a partir de las 10 y hasta una hora (1h) antes de la fijada para la apertura en Trenes Argentinos Infraestructura –Gerencia de Contrataciones, sita en Avda. Ramos Mejía 1302 - 5º piso– OF. 531 Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Lugar de apertura: Trenes Argentinos Infraestructura - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, Sala “AUDITORIO”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Mayor información en página Web www.argentina.gob.ar/trenes-argentinos-infraestructura

Objeto y balance de la licitación

La presente obra tiene por objeto la ampliación y mejoramiento de las estaciones Divisadero Pinamar y Gral. Guido. De acuerdo al relevamiento realizado en la estación Divisadero Pinamar se determina que se deberán realizar reformas para que la misma se adapte a los requerimientos operativos, las normativas ferroviarias y de accesibilidad vigentes. Entre las obras a ejecutar se encuentran, la renovación de las instalaciones, renovación y construcción de sanitarios PMR, construcción de rampas, pasos a nivel y reformas de edificio de estación, cerramientos, cubiertas, entre otros.

En el caso de la Estación Gral. Guido se procederá a la extensión de los andenes isla y lateral y a la realización de reformas dentro del Edificio de Estación, reformando y readecuando los espacios existentes y conformando un nuevo local comercial.

La licitación se dividirá en 2 renglones:

R1 – Divisadero Pinamar

R2 – Gral. Guido

En las Planillas de Cotización adjuntas al presente Pliego, quedan listadas las tareas de obra a ejecutar, las cuales determinan el alcance de las obras a ejecutar por el Sistema de Contratación: AJUSTE ALZADO.

Memoria descriptiva 

Se procederá a la reconstrucción de la viga de borde (con la correspondiente nariz de andén de 7cm) de 80m lineales del andén centrado desde la salida del Hall, respetando un ancho de 5 metros en toda su extensión, se incluirá la colocación de solado de Peligro, Prevención y Háptico.

En el ingreso al Edificio de Estación se procederá a demoler la escalera de acceso existente. Se construirán una escalera y rampa de acceso de acuerdo a la Ley de Accesibilidad generando una explanada de ingreso.

El Edificio será reformados y se le incorporarán nuevos usos, procurando preservar su fachada histórica, la cual, al ser de ladrillo y madera, deberá ser intervenida según lo especificado en el siguiente pliego para conservar su carácter patrimonial. Los locales serán reformados con el fin de ajustarlos a los nuevos requerimientos que incluyen: oficina de jefe de estación, material rodante y transporte, toilet, refrigerio, boletería, hall de espera, sanitarios públicos y accesible.

Se realizarán a nuevo las instalaciones eléctricas, y de agua fría y caliente, mientras que la pluvial deberá ser adaptada y ampliada.

En las inmediaciones de estación, en el ingreso, se generarán nuevos canteros con arbustos y se plantarán árboles en los bordes del andén.

Para finalizar se efectuarán las tareas de limpieza de todos los sectores intervenidos en la obra y se colocará nueva señalética, equipamiento e iluminación LED.

General Guido

Se procederá a la reconstrucción de las vigas de borde de los andenes que se extienden, tanto lateral - 165m - como isla - 74m - (con la correspondiente nariz de andén de 7cm), respetando el ancho de los andenes ya existentes y renovados, se incluirá la colocación de solado de Peligro, Prevención y Háptico. En la punta donde se encuentra el paso peatonal existente, se procederá a removerlo y desplazarlo para colocar nuevas rampas que se ajusten a las normativas vigentes y nuevos laberintos. 

Los carteles patrimoniales deberán ser reubicados (tanto el ubicado sobre el andén isla como el lateral) para no interrumpir la correcta circulación de los usuarios.

En coincidencia con el Edificio de Estación se deberá realizar la readecuación del solado reglamentario para permitir la correcta circulación por el mismo esquivando las columnas de semicubierto.

En el hall al Edificio de Estación se procederá a adecuar los solados hápticos y a la construcción de un espacio destinado a Comerciales. El mismo contará con dos ventanas con cortinas de enrollar, una mesada con agua fría y caliente, termotanque, nuevos cielorrasos y solados.

El Boletería, Comedor y Cocina serán reformados, picándose los revoques en mal estado para su posterior arreglo, pintura, limpieza de solado y nuevo cielorraso en el caso de la cocina. Se adaptará la boletería a las nuevas ventanillas, con el correspondiente equipamiento y se construirá una mesada con pileta de cocina y termotanque en la cocina. El cuarto adyacente al comedor se dividirá en dos para generar dos nuevos sanitarios privados, uno con acceso desde la boletería y otro con acceso desde el comedor.

Se realizarán a nuevo, en estas dependencias, las instalaciones eléctricas, y de agua fría y caliente, mientras que la pluvial deberá ser verificada y realizadas tareas de mantenimiento.

Para finalizar se efectuarán las tareas de limpieza de todos los sectores intervenidos en la obra y se colocará nueva señalética en la ventanilla de boletería, equipamiento e iluminación LED.

Plazo de la Obra

180 días