16 de agosto de 2022

Llamado a Licitación Ampliación y Mejoramiento de las estaciones Divisadero de Pinamar y General Guido de la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Licitación Privada Nacional Nro. 08/2022 para la Ampliación y Mejoramiento de las estaciones Divisadero de Pinamar y General Guido de la Línea Roca.

Etapa: Única

Plazo previsto: Lo indicado en Artículo 8 del PCP. Apertura: 06 DE Septiembre DE 2022- 14:00 hs. 

Consulta y retiro de pliegos: Los Pliegos son gratuitos, deberán ser descargados de la página web al momento de su difusión: https://plataforma.adifse.com.ar/portal_licitaciones Las consultas de los oferentes deben ser enviadas en formato PDF (con membrete y firma digital del Oferente), manteniendo siempre los requisitos para las consultas de formato papel, a la casilla de correo electrónico licitaciones@adifse.com.ar, hasta las 18hs del 30/08/22. 

Presentación de ofertas: a partir de las 10 y hasta una hora (1h) antes de la fijada para la apertura en Trenes Argentinos Infraestructura –Gerencia de Contrataciones, sita en Avda. Ramos Mejía 1302 - 5º piso– OF. 531 Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Lugar de apertura: Trenes Argentinos Infraestructura - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, Sala “AUDITORIO”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Mayor información en página Web www.argentina.gob.ar/trenes-argentinos-infraestructura

Objeto y balance de la licitación

La presente obra tiene por objeto la ampliación y mejoramiento de las estaciones Divisadero Pinamar y Gral. Guido. De acuerdo al relevamiento realizado en la estación Divisadero Pinamar se determina que se deberán realizar reformas para que la misma se adapte a los requerimientos operativos, las normativas ferroviarias y de accesibilidad vigentes. Entre las obras a ejecutar se encuentran, la renovación de las instalaciones, renovación y construcción de sanitarios PMR, construcción de rampas, pasos a nivel y reformas de edificio de estación, cerramientos, cubiertas, entre otros.

En el caso de la Estación Gral. Guido se procederá a la extensión de los andenes isla y lateral y a la realización de reformas dentro del Edificio de Estación, reformando y readecuando los espacios existentes y conformando un nuevo local comercial.

La licitación se dividirá en 2 renglones:

R1 – Divisadero Pinamar

R2 – Gral. Guido

En las Planillas de Cotización adjuntas al presente Pliego, quedan listadas las tareas de obra a ejecutar, las cuales determinan el alcance de las obras a ejecutar por el Sistema de Contratación: AJUSTE ALZADO.

Memoria descriptiva 

Se procederá a la reconstrucción de la viga de borde (con la correspondiente nariz de andén de 7cm) de 80m lineales del andén centrado desde la salida del Hall, respetando un ancho de 5 metros en toda su extensión, se incluirá la colocación de solado de Peligro, Prevención y Háptico.

En el ingreso al Edificio de Estación se procederá a demoler la escalera de acceso existente. Se construirán una escalera y rampa de acceso de acuerdo a la Ley de Accesibilidad generando una explanada de ingreso.

El Edificio será reformados y se le incorporarán nuevos usos, procurando preservar su fachada histórica, la cual, al ser de ladrillo y madera, deberá ser intervenida según lo especificado en el siguiente pliego para conservar su carácter patrimonial. Los locales serán reformados con el fin de ajustarlos a los nuevos requerimientos que incluyen: oficina de jefe de estación, material rodante y transporte, toilet, refrigerio, boletería, hall de espera, sanitarios públicos y accesible.

Se realizarán a nuevo las instalaciones eléctricas, y de agua fría y caliente, mientras que la pluvial deberá ser adaptada y ampliada.

En las inmediaciones de estación, en el ingreso, se generarán nuevos canteros con arbustos y se plantarán árboles en los bordes del andén.

Para finalizar se efectuarán las tareas de limpieza de todos los sectores intervenidos en la obra y se colocará nueva señalética, equipamiento e iluminación LED.

General Guido

Se procederá a la reconstrucción de las vigas de borde de los andenes que se extienden, tanto lateral - 165m - como isla - 74m - (con la correspondiente nariz de andén de 7cm), respetando el ancho de los andenes ya existentes y renovados, se incluirá la colocación de solado de Peligro, Prevención y Háptico. En la punta donde se encuentra el paso peatonal existente, se procederá a removerlo y desplazarlo para colocar nuevas rampas que se ajusten a las normativas vigentes y nuevos laberintos. 

Los carteles patrimoniales deberán ser reubicados (tanto el ubicado sobre el andén isla como el lateral) para no interrumpir la correcta circulación de los usuarios.

En coincidencia con el Edificio de Estación se deberá realizar la readecuación del solado reglamentario para permitir la correcta circulación por el mismo esquivando las columnas de semicubierto.

En el hall al Edificio de Estación se procederá a adecuar los solados hápticos y a la construcción de un espacio destinado a Comerciales. El mismo contará con dos ventanas con cortinas de enrollar, una mesada con agua fría y caliente, termotanque, nuevos cielorrasos y solados.

El Boletería, Comedor y Cocina serán reformados, picándose los revoques en mal estado para su posterior arreglo, pintura, limpieza de solado y nuevo cielorraso en el caso de la cocina. Se adaptará la boletería a las nuevas ventanillas, con el correspondiente equipamiento y se construirá una mesada con pileta de cocina y termotanque en la cocina. El cuarto adyacente al comedor se dividirá en dos para generar dos nuevos sanitarios privados, uno con acceso desde la boletería y otro con acceso desde el comedor.

Se realizarán a nuevo, en estas dependencias, las instalaciones eléctricas, y de agua fría y caliente, mientras que la pluvial deberá ser verificada y realizadas tareas de mantenimiento.

Para finalizar se efectuarán las tareas de limpieza de todos los sectores intervenidos en la obra y se colocará nueva señalética en la ventanilla de boletería, equipamiento e iluminación LED.

Plazo de la Obra

180 días

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.