Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Licitación Pública Nacional Nro. 17/2022 para la Obra Renovación de Vía en Curva Tapiales (Prog. Km.13,400 a 14,150) del Ramal G de la Línea Belgrano Sur.
Etapa: Multiple
Plazo previsto: Lo indicado en Artículo 8 del PCP.
Apertura: 07 DE Septiembre DE 2022- 14:00 hs.
Consulta y retiro de pliegos: Los Pliegos son gratuitos, deberán ser descargados de la página web al momento de su difusión: https://plataforma.adifse.com.ar/portal_licitaciones Las consultas de los oferentes deben ser enviadas en formato PDF (con membrete y firma digital del Oferente), manteniendo siempre los requisitos para las consultas de formato papel, a la casilla de correo electrónico licitaciones@adifse.com.ar, hasta las 18hs del 31/08/22.
Presentación de ofertas: a partir de las 10 y hasta una hora (1h) antes de la fijada para la apertura en Trenes Argentinos Infraestructura –Gerencia de Contrataciones, sita en Avda. Ramos Mejía 1302 - 5º piso– OF. 531 Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Lugar de apertura: Trenes Argentinos Infraestructura - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, Sala “AUDITORIO”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Mayor información en página Web www.argentina.gob.ar/trenes-argentinos-infraestructura
Trabajos de vía
La presente documentación regirá la licitación y contratación de los servicios para la realización de las tareas de relevamiento, estudios, ensayos y la ejecución del Proyecto Ejecutivo y ejecución de la obra de renovación de vía del Ferrocarril General Belgrano Sur Ramal G, operada actualmente por la empresa SOFSE sobre el tramo Marinos del Fournier a Tapiales, comprendido entre las progresiva km. 13+240 y la progresiva km. 14+150.
Se informa que a partir de la progresiva km. 14+150 está en ejecución una obra de renovación de vías. El Proyecto Ejecutivo encomendado en esta licitación deberá tener en cuenta en su diseño la conexión a la obra citada. El mismo deberá tener en cuenta, también, la futura electrificación por catenaria de la línea.
En la siguiente imagen se indica el tramo a intervenir:
Descripción de la Obra
La obra consiste en la ejecución total de vía, dentro del terreno ferroviario existente. Dentro de las tareas incluidas en la renovación se incluyen las siguientes:
- Construcción de vía doble nueva entre las progresivas 13+600 y 14+150, cumpliendo la normativa vigente, considerando los parámetros de diseño y mejorando la geometría de vía existente para cumplir con la necesidad de posibilitar la construcción de una vía auxiliar posterior a la construcción de la vía doble solicitada en el presente pliego, lo cual se ejemplifica bajo el concepto de prefactibilidad en el ANEXOS BS-M-GV-0014-VIA-PL-VA.
- Entre las progresivas 13+240 y 13+600 se deberán retirar los dispositivos de dilatación previamente instalados, alinear y nivelar las vías e incorporar el tramo al RLS, cumpliendo con la normativa vigente.
- Renovación del Paso a Nivel Boulogne Sur Mer en progresiva 13+338.
- Instalación de lubricadores de rieles con motivo de disminuir el desgate de riel ymaterial rodante.
- Mejoramiento de la plataforma en los sectores que sea necesario para alcanzar la capacidad portante de la vía especificada.
- Perfilado de cunetas y obras complementarias a las condiciones de escurrimiento actuales y proyectadas para la vida útil de diseño. Dentro de las obras complementarias se encuentran el revestimiento en hormigón de una de las cunetas longitudinales y la ejecución de drenes de descarga desde la cuneta complementaria hacia la cuenta revestida con la finalidad de realizar un solo punto de descarga mediante la cuneta de mayor capacidad de escurrimiento.
- Limpieza y desmalezado de la zona de vía.
- Construcción de cerramientos para el límite ferroviario correspondiente a la vía descendente. Para la correcta ejecución de esta tarea, deberá preverse en los sectores en los que se encuentren viviendas en la zona de vía, un pasillo de 1,20m de ancho.
Parámetros de diseño
El proyecto de vía nueva o a renovar deberá respetar los siguientes parámetros de diseño:
- Trocha: angosta (1000 mm).
- Inclinación del riel: 1:40.
- Riel: 54 E1. Longitud: 18 m
- Tipo de enrieladura: RLS / riel 36m eclisado, según corresponda.
- Fijaciones en durmientes de hormigón: Vossloh W14 o W21.
- Durmientes: hormigón pretensado monoblock.
- Densidad de durmientes de hormigón: 1611 durmientes/km
- Radio de curva mínimo: 200 m.
- Desarrollo mínimo de rectas, curvas circulares y de transición: 30 m.
- Rampa máxima: recomendada: 3 ‰. excepcional: 5 ‰.
- Velocidad máxima de diseño: 90 km/h.
- Velocidad de diseño de trenes lentos: 45 km/h.
- Capacidad portante de la vía: 22 ton/eje.
- Espesor mínimo de balasto: 30 cm.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.