19 de agosto de 2022

La Línea San Martín llegará a Mendoza y se reactiva el plan de electrificación

Actualidad

Antes de fin de año esperan extender el servicio, que hoy ya llega hasta San Luis. Preparan los nuevos pliegos de licitación para electrificar el recorrido. Los planes para el Belgrano Norte.

El ferrocarril San Martín podría llegar a las afueras de la ciudad de Mendoza antes de fin de año, en lo que sería el último paso de la extensión del servicio que ya une Retiro con Justo Daract, en la provincia de San Luis, parando en Pilar.

Así lo adelantó Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) y Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF), en una reciente entrevista con el sitio especializado En el Subte.

Estación Mendoza de la Línea San Martín

El funcionario informó también que se están terminando los pliegos para una nueva licitación del varias veces frustrado proyecto para electrificar el San Martín y dio pistas sobre el futuro de la concesión del Belgrano Norte, en manos de Ferrovías gracias a una prórroga del contrato, vencido en 2018.

Marinucci sostuvo que volver a llevar el tren a Mendoza “es parte del objetivo máximo que tenemos establecido”.

Actualmente, se realizan una “inspección de vía entre Justo Daract y la estación Gutiérrez, en el Gran Mendoza”.

El funcionario señaló que “llegar a Gutiérrez permitirá conectar con el Metrotranvía que tiene la ciudad”, lo que se convertirá en una opción barata y segura para llegar desde Pilar hasta uno de los principales puntos turísticos de la Argentina. “Eso lo queremos lograr antes de fin de año o principios del año próximo”, indicó.

Mientras tanto, trabajan en la articulación con el gobierno de San Luis extender el servicio desde Justo Daract hacia Villa Mercedes. “Eso está dentro de nuestro plan de desarrollo federal del servicio ferroviario, pero no en la ejecución inmediata”, reconoció Marinucci.

Desenchufado

Marinucci adelantó también que se insistirá en la licitación de la electrificación del Ferrocarril San Martín, caída a causa de las trabas en el financiamiento que puso, a último momento, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Estamos en la finalización de los pliegos para volver a lanzar la licitación que no pudo adjudicarse”, indicó el funcionario.

“Se estuvo trabajando en el tipo de licitación, si salía todo junto o por separado: obra civil, obra de vía y señalamiento. Estamos terminando. Yo estimo que en 30 días a más tardar se va a estar publicando la licitación, porque ya está definido cómo será el esquema”, reveló.

Línea Belgrano Norte

Aunque el Estado ejecuta obras de infraestructura en la línea Belgrano Norte, el servicio sigue en manos de la operadora Ferrovías, cuya concesión se encuentra vencida desde 2018 y fue extendida hasta 2023. La firma sigue recibiendo subsidios estatales para prestar el servicio.

“Yo opino lo mismo que opiné desde el primer día: creo que la necesidad para llevar adelante una política de transporte conjunta de todo el sistema ferroviario del AMBA es que estén administradas por el Estado”, dijo Marinucci.

En marzo del año que viene, cuando la prórroga venza, no se renovaría de forma automática como en las ocasiones anteriores.

“Venimos charlando con el Ministro, recibiendo opiniones de las organizaciones gremiales y de distintos ámbitos del transporte, y sin dudas va a haber que tomar una definición en función de eso”, sostuvo Marinucci.

Y agregó: “Si hay una decisión por parte del Ministro de avanzar nuevamente en concesiones sobre esas líneas hay que hacer el llamado en no mucho tiempo, en función del vencimiento; y si no, en forma ordenada, una vez finalizada la prórroga de la concesión, deberán pasar a ser administradas por el Estado”.PilaraDiario.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.