17 de agosto de 2022

Un día descubrimos la rueda (literal)

Nota de Opinión

Por: Carlos Gutiérrez García (Arquitecto. Consultor en planificación del territorio y transporte intermodal. Especialista GAM UBA)

En Diciembre del 2017 realicé en compañía de técnicos ferroviarios de gran renombre un relevamiento del estado de la vía entre Bahía Blanca y Carmen de Patagones, la última ciudad de la Provincia de Buenos Aires antes de llegar a la provincia de Rio Negro. No era cualquier relevamiento, era un encargo de la Dirección de Transporte Automotor de Cargas del Ministerio de Transporte de la Nación y el Consorcio del Puerto de Bahía Blanca en conjunto con AIMAS Intermodal y su objetivo era evaluar objetivamente si por esa vía podía pasar un tren de cargas que vinculara el país con Bariloche (la vía más al sur de la red nacional).

Lo primero y principal es que justo una semana antes pasó una locomotora ALCO con rumbo a Viedma, algo que volvería a suceder durante el 2018 cuando una formación del Tren Patagónico, llevaba durmientes usados para la vía que conecta con Bariloche, con lo cual la duda quedaba saldada, pero más allá de esa obviedad, era importante ver el contexto general.

Pedro Luro, Villalonga, Stroeder... esos son los nombres de algunas de las localidades dispuestas al lado de la vía, que en algún momento quedaron aisladas y que con el eventual regreso del servicio que conecta con Bariloche volverían a tener el tren en su región. Pero de que tipo de tren hablamos al anunciar que vuelve el tren a Bariloche?.

Según la información que encontramos en los medios, el principal atractivo es un tren de pasajeros que completaría el viaje en cerca de 36 horas, con lo cual se viajaría en más tiempo que en 1985, una suerte de maquina del tiempo para aventureros que disfrutan estas experiencias retro, pero... y el tren de cargas?

Como decía anteriormente, después de la obviedad que le explicamos al (en esa época secretario de transporte ferroviario) sobre la viabilidad del paso del tren, cinco años después alguien tomó cartas en el asunto y anunció que el tren podría pasar de vuelta, vamos! lo sabemos hace cinco años! hemos descubierto la rueda! pero eso en que va a mejorar la vida de las poblaciones cercanas a la traza, y mejor aún, como un anuncio de esos cumpliría la máxima del sistema ferroviario y es que cada mejora en un lugar de la traza mejora el total del sistema (vasos comunicantes), y más aún, como un ramal semi abandonado como este puede impactar de forma positiva la economía del país?.

La respuesta está en una propuesta de transporte intermodal que permita integrar esta red ferroviaria al total del transito nacional, ofreciendo a los otros modos de transporte las condiciones para generar un ecosistema económico donde las empresas de transporte automotor de cargas se sumen a la red, donde encontremos estaciones de transferencia efectiva de carga, integración ferro portuaria y ferrocarretera real, donde la velocidad comercial del tren sea significativamente mayor, donde las compras de material rodante se realicen pensando en la logística (vagones más largos, portacontenedores de 53´, etc.) donde las obras de infraestructura al rededor de la vía como puentes se hagan respetando un galibo alto que permita la circulación de doble pila de contenedores y donde se encare de una vez por todas el camino hacia una trocha única a nivel nacional.

Como conclusión, creo que debemos replantear hasta donde celebramos estos pequeños triunfos trasnochados y en que punto pedimos que sean solo una escala hacia un mejor estadio, donde podamos alcanzar estándares mayores y subirnos a ese tren del progreso mundial que representa tener una industria ferroviaria al servicio de la economía nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.